Issuu on Google+


La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.


La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.


La enseñanza es una función que realiza el maestro, en la cual busca transmitir, compartir ,ilustrar, explicar y guiar el conocimiento a sus alumnos; la enseñanza no solo cumple con la función de enseñar si no también se aprender (bilateral) un maestro debe tener la capacidad de responder a cualquier situación que se presente, debe ser una persona integra y autónoma, consiente de que no existe una verdad absoluta, que su labor esta directamente relacionada con personas que piensan y actúan diferente, debe tolerar opiniones y comportamientos diversos, valorar las inquietudes y el esfuerzo de cambio.


Según Ángela Aisenstein, la enseñanza es:

Tomado de :Aisenstein, Ángela, La enseñanza,Argentina,2002, pag 24


Desde la pedagogía Latinoamericana, Paulo Freire, entiende que el objeto de la educación es humanizar a la persona. Para este pedagogo, estudiar implica una exigencia intelectual, ya que se tiene la responsabilidad de promover en el educando una actitud critica, creativa, investigadora y analítica frente al conocimiento y a la misma vida. Mediante la practica educativa es que podemos ser transmisores de saberes, conocimientos, vivencias y formadores de personas integrales , que construyen su propia vida, pero también son consientes de su influencia y aporte a una sociedad a un mundo que cada día es más competitivo y exigente.


Tomado de: Mariana Beltrรกn, Las prรกcticas pre-profesionales en el contexto educativo,Argentina,2011, pag 33


La Psicopedagogia es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación. El Psicopedagogo deberá tener un amplio conocimiento de la docencia y especifico de profesionalización neuropsicopedagogica y didáctica de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Así entonces la Psicopedagogía es la puesta en practica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativa de la infancia hasta la adultez,.


Tomado de: Canfux, Ver贸nica Rodr铆guez, Ada G, Tendencias pedag贸gicas en la realidad educativa actual. En: Estrategias de aprendizaje en la universalizaci贸n, Cuba,2009, pag .57


Tomado de: Pérez Gijón, Roberto, Docencia en el futuro o futuro de la docencia,

México,2010.pag 93


Consulta realiza en : http://biblioteca.uniminuto.edu/index.php/recursos-electronicos

En la base de datos de e-libro


conceptos de educación