Page 1

Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández

El Cuerpo Humano Conjunto de estructuras, resultado final del proceso evolutivo, que sostienen la existencia del individuo de la especie humana. En su constitución tiene más de 200 huesos y 600 músculos. Las distintas partes del cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que el cuerpo funcione correctamente. De algunos órganos se podría decir que el corazón, los pulmones y el estómago trabajan 24 horas al día durante toda la vida y en nuestra cabeza está el centro que gobierna y controla el organismo. Estómago. Forma parte del aparato digestivo. Se ubica en la primera porción de este aparato (en la parte superior del abdomen) después del esófago y antes del intestino delgado. Tiene un diámetro de entre 8 y 11 cm. Es el órgano encargado de triturar los alimentos convirtiéndolos en papilla para luego dar paso al intestino.

Hígado: Al igual que el estómago, pertenece también al aparato digestivo. Es un órgano de tipo glandular. Entre sus funciones se encuentra: La síntesis de proteínas plasmáticas, Almacenamiento de proteínas y glucógeno, Secreción de bilis, Desintoxicación, Elimina de la sangre todo tipo de sustancias que pueden ser dañinas.

Pulmones: Se encuentran ubicados en la caja torácica y pertenecen al aparato respiratorio. Su tamaño no es simétrico, siendo el derecho más grande que el izquierdo. Ese espacio se encuentra ocupado por el corazón. Está protegido por las costillas. Son órganos huecos recubiertos por una membrana denominada pleura. Los pulmones poseen dos funciones: Respiratoria. Ingresa el aire en los pulmones y es allí dentro donde: En los alveólos, el oxígeno que respiramos pasa a la sangre.

Corazón: Es un órgano de tipo muscular perteneciente al aparato circulatorio ubicado entre los pulmones. Actúa bombeando sangre a todo el cuerpo. Se divide en cuatro cámaras: dos superiores y dos inferiores. Las cámaras superiores se las denomina aurículas. Asimismo se encuentran la aurícula derecha y la aurícula izquierda. En la parte inferior se encuentran las cámaras llamadas ventrículas donde se hallan el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. El corazón impulsa la sangre mediante un movimiento denominado sístole y diástole. Movimiento sístole. Es aquel en el que el corazón impulsa la sangre para que el oxígeno llegue hasta los diferentes órganos del cuerpo. Movimiento diástole. Es el momento de la relajación del corazón y donde recibe la sangre de los tejidos. Se llama ciclo cardíaco a la combinación de un movimiento sístole y diástole completo.

Testículos: Son los órganos glandulares que forman parte del aparato reproductivo masculino y son los encargados de la producción de hormonas sexuales y los espermatozoides. El cuerpo humano masculino contiene 2 testículos pudiendo o no ser simétricos.


Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández Pene: Es un órgano genital perteneciente al aparato reproductivo masculino. Su función es la de copular y servir en la excreción urinaria.

Próstata: Es un órgano de tipo glandular perteneciente al aparato reproductor masculino. Ubicado en la parte delante del recto. Su función es la de proteger y nutrir a los espermatozoides.

Ovarios: Son órganos pares pertenecientes al aparato reproductor femenino. Son los encargados de segregar hormonas sexuales femeninas y óvulos.

Clítoris: Es un órgano sexual femenino ubicado en la parte interna de la vagina. No posee una función específica a excepción de darle placer a la mujer tras su estimulación.

Útero: Es un órgano de tipo muscular y hueco con forma de pera. Es el órgano de mayor tamaño dentro de los que componen el aparato reproductor femenino. Se ubica entre la vagina y las trompas de Falopio.

Páncreas: Es un órgano impar de tipo exocrino y endócrino. Su función es la de segregar enzimas digestivas que luego pasarán al intestino delgado (función exocrina) y producir hormonas como la insulina para la correcta digestión de los azúcares. Posteriormente estas hormonas son derivarlas al torrente sanguíneo (función endócrina).

Riñón: Son órganos excretores situados en la parte posterior del abdomen. Tienen como función filtrar la sangre del aparato circulatorio eliminando los desechos a través de la orina. Asimismo también tiene como función la de reabsorber y secretar nuevamente la sangre en estado purificado. Otras funciones del riñón son: Controlan la producción de orina y la presión arterial, balancean la homeostasis del organismo.

Vejíga: La vejiga es un órgano hueco que forma parte del tracto urinario. Es la encargada de recibir la orina y de expulsarla a través de la uretra.

Cerebro: Es el órgano más grande del sistema nervioso y tiene, como función principal, mantener el control de todo el cuerpo. Su funcionamiento está dado por neuronas. Ellas se comunican entre sí mediante fibras en forma alargada llamadas axones. Funciones principales: Controla el comportamiento motriz activando los diferentes músculos del organismo, producen y secretan hormonas, procesa información sensorial, es responsable de la memoria, aprendizaje y cognición.


Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández Ojo: Es un órgano del aparato visual encargado de detectar la luz y transformarla en impulsos nerviosos que viajan a través de las neuronas a fin de ser procesadas por el cerebro.

Oído: No es un único órgano sino más bien un conjunto de órganos que tienen, como principales funciones las de proveer equilibrio y audición en el cuerpo. Se compone de tres partes: Oído externo, Oído interno, Oído medio.

Lengua: Es un órgano que posee movilidad. Se encuentra ubicado dentro de la boca. Sus funciones comprenden: Hidratación de los alimentos y piel, Intervienen en el lenguaje, Actúan sobre el sentido gustativo. Para su estudio se subdivide en diferentes partes: Cara superior, Cara inferior, Bordes linguales, Base de la lengua, Punta lingual. Hueso: En sí mismo cada hueso es un órgano ya que están compuestos por tejidos diversos. Sus funciones principales dependen de cada hueso (como órgano individual) en sí. Pero detallaremos tres grandes tipos de funciones: Mecánicas. Tiene la función de proteger, sostener y dar movilidad al cuerpo. También tiene como función ayudar en el equilibrio en conjunto con la audición. Sintética. A través de la médula ósea que se encuentra dentro de los huesos produce células sanguíneas.

Músculo: Es un tejido de tipo blando que interviene en el movimiento del cuerpo. Las funciones del músculo son: Producen los movimientos del cuerpo, Mantienen la postura corporal, Otorgan estabilidad articular.

Piel: Es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como una protección del organismo. Se subdivide en capas: Epidermis. Dermis. Hipodermis.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR (3 A 5 AÑOS) A medida que su niño crezca y pase a la edad preescolar, su mundo empezará a abrirse. Se volverá más independiente y prestará más atención a los adultos y a otros niños que pertenecen a su familia. Querrá explorar sus alrededores y tendrá muchas preguntas. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirán en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño

 

Fomente su amor por los libros llevándolo a la biblioteca o a una librería. Deje que ayude con quehaceres domésticos simples.


Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández 

Apoye el desarrollo de su lenguaje hablándole en oraciones completas y en lenguaje “adulto”. Ayúdele a usar palabras y frases correctas.  Sea claro y consecuente con la disciplina. Dé el ejemplo de la conducta que usted espera de él o ella. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. El propósito de estos hitos del desarrollo es darle una idea general de los cambios que usted puede esperar cuando su niño tenga entre 3 y 5 años, en las áreas que se describen a continuación. Recuerde además que hay variedad en lo que se considera “típico” en materia de desarrollo infantil. Si tiene cualquier pregunta con respecto a las habilidades de su niño, por favor comuníquese con su médico pediatra. Desarrollo físico 3 a 4 años

      

Corre eludiendo obstáculos. Puede pararse en un solo pie. Empuja, jala y guía los juguetes. Tira y ataja una pelota. Construye una torre de bloques. Manipula plastilina. Puede vestirse y desvestirse.

4 a 5 años

         

Dibuja cruces y círculos. Camina hacia atrás. Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente. Sube y baja escaleras. Es capaz de dar volteretas. Usa tijeras para niños. Puede recortar una línea continua. Copia cuadrados y cruces. Sabe escribir algunas letras mayúsculas. Dibuja figuras de personas.

Desarrollo cognitivo

            

Agrupa objetos y los hace corresponder. Organiza materiales. Hace preguntas de “por qué” y “cómo”. Sabe decir su nombre y edad. Participa en actividades durante períodos más prolongados de tiempo. Aprende observando y escuchando. Muestra tener conciencia del pasado y el presente. Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones. Juega con las palabras. Señala y nombra colores. Entiende el concepto de orden y proceso. Es capaz de contar hasta cinco. Puede decir su ciudad y pueblo.


Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández

CONCLUSIONES Como conclusiones generales tengo que las diversas partes del cuerpo humano son igualmente importantes ya que cada una realiza una función específica que sin ellas no lograríamos tener un desarrollo correcto. El cuerpo humano es una estructura y sus partes básicas son la cabeza, el tronco, el cuello y las extremidades. Cada parte tiene una función diferente y contiene órganos específicos. Y al caminar, hablar, dormir, jugar, o incluso al permanecer sentados nuestro cuerpo trabaja constantemente para mantenernos plenamente saludables. Es importante conocer nuestro cuerpo para poder cuidarlo y prolongar una vida saludable Las partes básicas externas son: La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello. Tiene forma ovalada y aloja al cerebro En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía olores: los ojos imágenes; los oídos sonidos y a boca gustos. La piel que cubre la totalidad de cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles del cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir. La nariz también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo, El cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde resto del cuerpo hacia el cerebro. El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir. Las partes básicas internas son: Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras. El intestino delgado cuenta con la función de absorber agua, el material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado liquido, gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semi sólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.


Desarrollo físico y salud Elizabeth Santana Hernández

El estomago, este es una bolsa muscular que que presenta dos orificios el cardias que se comunica con el esófago y el píloro, que e comunica con el intestin degado. Este último orificio está rodeado por un esfínter muscular llamado esfínter poliróco; cuando este esfínter se relaja se abre el orificio pilórico y cuando se contrae, se cierra. Por tanto su misión es regular el paso de alimentos del estómago al intestino. También se encuentra el páncreas mide 15 cm de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, Y gracias a nuestro cerebro somos capaces de sobrevivir, pensar, amar, crear y recordar. El cerebro se conecta con el resto del cuerpo a través de nervios que, en su conjunto, forman el sistema nervioso y hacen que todos los otros órganos funciones. Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regula el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal de calcio y fósforo. Intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial, El hígado sirve para la formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grases en el intestino, tiene función metabólica; Interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos, amacena vitaminas y metales como hierro y cobre, tiene función desintoxicadora; transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos… haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina y la inactivación de hormonas que luego serán eliminadas.

Órganos del cuerpo humano trabajo final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you