Issuu on Google+

DESARROLLO FISICO Y SALUD ELIZABETH SANTANA HERNÁNDEZ

ALIMENTACIÓN La nutrición se considera una ingesta que cubren las necesidades dietéticas del organismo. El tener una buena alimentación es algo fundamental para tener una buena salud. Si por el contrario tienes una mala alimentación se reduce tu inmunidad, se aumenta la vulnerabilidad a enfermedades y reducir tu productividad. ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN

La alimentación es el hecho de ingerir alimentos ya sean sanos o comida chatarra

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor, la gente sana es más fuerte, más productividad y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial Como consecuencia del alza de los precios de los alimentos y del descenso de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria en el mundo está cada vez más amenazada.

¿Cuándo se puede hablar de una alimentación nutritiva? Se habla de una alimentación nutritiva cuando verdaderamente se incluye en nuestras comidas diarias la ingesta de alimentos saludables y bebidas que estos seria incluir el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

EL PLATO DEL BUEN COMER El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los


DESARROLLO FISICO Y SALUD ELIZABETH SANTANA HERNÁNDEZ

criterios para la orientación alimentaria. El propósito es establecer la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Características de una dieta saludable: Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomiendan alimentos de los tres grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación. Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.


DESARROLLO FISICO Y SALUD ELIZABETH SANTANA HERNÁNDEZ

NUTRIENTE Son las sustancias químicas vitales para el crecimiento y mantenimiento del organismo al aportarle: energía, materiales de sus estructuras y factores necesarios para las reacciones químicas celulares. Los nutrientes están contenidos principalmente en los alimentos, pero algunos pueden sintetizarse en el propio organismo. Como lo son: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y factores vitamínicos.

¿QUÉ SON LOS MICRONUTRIENTES? El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos del organismo y el buen funcionamiento del cuerpo humano. Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones. Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales. Cuando la deficiencia de yodo, hierro o vitamina A se encuentran en estado avanzado puede afectar el desarrollo intelectual, la visión y la inmunidad, y aún constituir riesgo aumentando de mortalidad infantil. Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;


DESARROLLO FISICO Y SALUD ELIZABETH SANTANA HERNÁNDEZ

polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa. Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes químicos, como éter, cloroformo y benceno. Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas. Las proteínas son necesarias para: *El crecimiento y el desarrollo corporal; *Mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados; *Producir enzimas metabólicas y digestivas; *Constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina. Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.


7 alimentacion nutricion luis cano