Issuu on Google+

Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

UNIDAD DE APRENDIZAJE III DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS 1º ¿Nos movemos igual toda la vida? Yo opino que no nos movemos igual toda la vida simplemente eso se puede observar en cada etapa de desarrollo o en cada etapa de la vida, al nacer nuestros padres nos tienen que cargar ya que nuestro músculos no se han desarrollado para nosotros poder tener un control de nuestro cuerpo, pero siempre tenemos los reflejos como cuando se le da la mano a un bebé y la toma, después nuestros músculos se van desarrollando y llega una etapa en la que movemos las extremidades del cuerpo, y después nosotros solos nos podemos sentar posteriormente damos nuestros primeros pasos, y llegamos a tener un mayor control de nuestro cuerpo. Llegamos a una etapa en la cual nuestra psicomotricidad tanto gruesa como fina ya es buena.

2º ¿Desde cuándo pensamos en la psicomotricidad sistemáticamente? La palabra psicomotricidad yo la había escuchado cuando estaba en primaria, pero a ciencia cierta su significado lo supe en el bachillerato ahí fue cuando me di cuenta que la psicomotricidad son los reflejos cuando es un recién nacido y en si es el control de nuestras extremidades,


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

ETAPA DE 0 A 6 AÑOS

Socioafectivo Cognitivo

Fisíco

0-6 años Maduración del cerebro

Plasticidad cerebral

Interacción social


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

Independenci a

0- 6 años

Confianza

Calidez y calidad

Presencia real

Conclusiones

Estapas de desarrollo

Responsabilid ad

Respeto

Motivación

Seguridad

12 a 24 años

6 a 12 años


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

SISTEMA NERVIOSO  Neuronas (o células nerviosas) que están especializadas en las funciones de estabilidad capacidad de ser estimuladas y conductividad.  Las dendritas funcionan llevando impulsos al cuerpo de la célula nerviosa, mientras que el axón funciona conduciendo impulsos más allá de la célula nerviosa. Los grupos de axones neuronales se une en haces llamados fibras nerviosas.  Una sinapsis es el espacio que existe entre los pies terminales de un axón y las dendritas de una segunda neurona o la superficie receptora de un músculo o célula glandular.

DESARROLLO NEURONAL La relojería de la línea de ensamblaje neuronal se puede alterar por:  FACTORES GENÉTICOS  FACTORES EPIGENÉTICOS

CEREBRO 

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso para ampliar, crear y modificar sus funciones sinápticas de acuerdo a las condiciones del medio.

NO HAY EXCUSAS PARA IGNORAR EL PODER DEL AMBIENTE PARA REMODELAR EL CEREBRO


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

  

0-3 se forman los cimientos de la personalidad humana, el niño toma todo del ambiente sin cuestionarlo, sin evaluarlo y sin juzgarlo (con todos sus sentidos, tomando costumbres, lenguaje, movimiento, relaciones con personas y objetos). 3 – 6 años perfecciona y consolida lo que ha absorbido en la primera subfase. Para el segundo año de vida el cerebro de un niño contiene dos veces más sinapsis y consume dos veces más energía que el cerebro adulto. Aunque las conexiones entre las fibras nerviosas continúan formándose toda la vida llegan a sus más altas densidades promedio alrededor de los dos años y medio y permaneces en ese nivel hasta los 10 u 11 años. Durante los años siguientes el cerebro destruye sus sinapsis más débiles, perseverando solo aquellas que han sido transformadas por la experiencia. Esta magia parece estar codificada en los genes cada región de la corteza cerebral registra crecimientos espectaculares en edades diferentes del individuo “LA EXPERIENCIA ES EL PRINCIPAL ARQUITECTO DEL CEREBRO”


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

CONCEPCIÓN  RÁPIDA DIVISIÓN CELULAR: Grupo interno que es dividido por un líquido: placenta.  GRUPO EXTERNO: Embrión.  2ª SEMANA: Tres estratos celulares y el sistema nervioso se desarrolla en la capa externa llamada ectodermo. Se forma el tubo neuronal.  6ª SEMANA: Ya está formado la base del sistema nervioso a partir de ahí se perfecciona.  TRES MESES: El sistema nervioso del embrión ya tiene la configuración general del adulto.  NACIMIENTO: Se han formado todas las células nerviosas (alrededor de 100 millones de neuronas. Hasta este momento lo que ha hecho el cerebro es establecer circuitos que son su mejor aproximación a lo que se requerirá para la visión, el lenguaje, etc. Desde este momento la actividad neuronal es guiada por el flujo de experiencias sensoriales que se encargan de refinar el proceso.

LAS EXPERIENCIAS RICAS PRODUCEN CEREBROS RICOS

MECANISMOS CELULARES QUE INTERVIENE EN LOS CAMBIOS DEL SISTEMA NERVIOSO 1. 2. 3. 4.

Proliferación celular. Migración celular. Diferenciación celular. Muerte neuronal.


Desarrollo Físico Y Salud

Elizabeth Santana Hernández 24 de Noviembre de 2016

SISTEMA NERVIOSO A) Sistema nervioso central: encéfalo y medula espinal cubierta por el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Este sistema funciona como centro coordinador e integrador central y desde el se distribuyen fibras nerviosas a todo el cuerpo. B) Sistema nervioso periférico: nervios craneales y espinales C) Sistema nervioso autónomo: red de ganglios y fibras


1 psicomotricidad