Issuu on Google+


La obra “Almacén de corazonadas”, o “Pulse Room” para su nombre en inglés del artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, es un lugar in/ habitado, un espacio en el que 100 bombillas en un renacer constante nos ponen en evidencia exteriorizando el latido del corazón de aquel que se sumerge en este espacio vacío de luz, una obra que encuentra posibilidad de hablar de la existencia solo cuando quien asiste a ella habita el espacio, su propio latir, su presencia, su salida al encuentro con lo vital.


En la instalación, el latido se convierte en un eco que va circulando por la sala donde el palpitar del corazón propio se convierte en el objetivo a perseguir, el aquí y el ahora de la presencia propia exteriorizada, hay que salir al encuentro de si mismo; como en la obra del músico minimalista Reich, donde en medio de un mismo motivo repetido mediante cambios de fase, las alteraciones a lo largo de la obra musical plantean cambios no percibidos a corto plazo, en medio de la repetición las alteraciones entran a proponer algo distinto; en “Almacén de corazonadas” Lozano Hemmer propone la alteración del orden solo posible en la presencia, aquí la pulsación se define como un juego, donde la alternancia entre la luz y la sombra nos recuerdan la aparición y desaparición de la presencia, después de recorrer la sala, en un recorrido dirigido persiguiendo la propia pulsación, el público sale de sí mismo para salir a su encuentro en el espacio, deshabitado, esta salida implica el reconocimiento de la ausencia propia en un lugar dispuesto para el habitar, aquí se hace evidente, como lo dice Henri Lefebvre “…el hombre moderno presa de la ausencia. Paradoja sorprendente entre todas: el intercambio, la comunicación, la información, los discursos continuos, los discursos sobre el discurso, han desnudado a ese “hombre” sin esencia ni definición genérica, lo han despojado de la naturaleza, del uso, lo han expropiado de su cuerpo que trata de reconquistar” en “La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones”, un hombre deshabitado, ausente en la conciencia de lo vital de su vitalidad misma.  


“Almacén de corazondas” expropia al espectador de su cuerpo para crear un signo vital colectivo, las últimas cien personas que han vivido la experiencia en la sala dotan de su presencia el lugar que se va desvaneciendo como la misma vida, posible por un corazón que palpita, aquí un palpitar infinito, potencial de pulsaciones como tantos corazones entren en la sala, aquí tiene presencia una conciencia individual de lo vital que al entrar en un motivo repetido, alternando en el ritmo de las pulsaciones sobre la base constante del latido de corazones deviene conciencia colectiva de la presencia en sociedad del hombre en el mundo. Aquí la vida no puede hacer otra cosa que impulsar la vida en un circuito que se renueva con cada nueva pulsación de luz y sombra.  


Tema

Contenido tem tico

Almacén de corazonadas. Rafael Lozano Hemmer

La presencia del latido en la ausencia del sujeto.

Material de exhibici n

Objetos

“…El hombre moderno presa de la ausencia…” Apoyo del texto de Henri Lefebvre.

Material de apoyo museogr fico

Documento s

Textos

Las bombillas Texto: “La presencia incandescentes Textos y y la ausencia. de luz, obras Contribución a la controladores de referenciales teoria de las voltaje, sensores a la presencia representaciones” de frecuencia / ausencia del Henri Lefebvre. cardíaca, la sujeto. computadora y la “El intruso” Jean Luc escultura de Nancy. metal

Otros

Montaje

Música de la ora “Piano phase” de Steve Reich.

Diseño especial de distrubución de la instalación: 100 bombillas

Descripci n del espacio

Gráficos

Planos y diseño del montaje y lugar expositivo.

20 Bombillas por línea = 5 líneas de distribución

Luz difusa. Fuente de iluminación proveniente de la obra. Recorrido libre.


Bocetos


FotografĂ­as de la maqueta realizada


Escena del film: Macario

Referentes del artista:


Referentes que le encuentro a la obra

Christian Boltanski “No Man’s Land“, 2010


“Piano Phase” Steve Reich A pesar que el artista menciona al músico como referente, se encuentra solo mencionado como otros, en la indagación encuentro esta obra en específico como referente de “Almacén de coranozadas”


Como aporte teórico aportante a la idagación para la propuesta sobre la obra “ALMACÉN DE CORAZONADAS” fue aportante la lectura del capitulo:” La presencia y la ausencia” pág 255 – 276 del texto: La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones del filosofo francés Henri Lefebvre.



Almacén de corazonadas