Issuu on Google+

Q.C. ELIZABETH MARTINEZ CASTILLO


OBJETIVO ESTABLECER EL DOCUMENTO QUE NORME LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CAPTACIÓN Y OBTENCIÓN DE MUESTRAS CERVICALES, SU CONSERVACIÓN, EMBALAJE, TRANSPORTE Y REMISIÓN AL CENTRO DE CITODIAGNÓSTICO AUTORIZADO,DE LA TÉCNICA DE COLORACIÓN (PAP),DEL PROCESO Y REALIZACIÓN DEL CITODIAGNÓSTICO, DEL REPORTE Y REMISIÓN DE RESULTADOS.


RESPONSABILIDAD • A TRAVES DE DIRECCIONES DE SALUD DE IMPLEMENTAR, COORDINAR, CAPACITAR, SUPERVISAR Y ASIGNAR PERSONAL COMPETENTE Y CALIFICADO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS. • DEL PERSONAL RESPONSABLE DE LA OBTENCIÓN DE MUESTRA Y LLENADO CORRECTO DE SOLICITUDES DE EXÁMEN CITOLÓGICO CUMPLIENDO CON ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS. • DEL PERSONAL RESPONSABLE DEL PROCESAMIENTO, DIAGNÓSTICO Y EMISIÓN DE RESULTADOS, EL CUAL DEBE CONOCER, APLICAR Y SEGUIR LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS.


SEGURIDAD- IDENTIDAD DE LA UNIDAD. MUESTRA – DE LA SOLICITUD DEL PACIENTE Y DEL INFORME DE RESULTADOS. EFECTIVIDADLOS RESULTADOS DE EXÁMENES CITOLOGICOS POR EL LABORATORIO VALIDADOS EN LA RELACIÓN A LAS MUESTRAS. ADECUACIÓN- LA INFORMACION SE COMUNICAN CON UNA CLASIFICIACIÓN RECONOCIDA Y HOMOLOGABLE CON LAS EXISTENTES EN EL MUNDO. CONTROL DE CALIDADES REALIZAR EL CITODIAGNÓSTICO DEFINITIVO DE LAS MUESTRAS CITOLOGICAS POSITIVAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD (INTERNO Y EXTERNO). OPORTUNIDAD- ES EL TIEMPO DE PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE RESULTADOS DESDE LA RECEPCIÓN, ENTREGA, DISTRIBUCIÓN A LAS CLINICAS Y LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE. REGISTRO- LOS EXÁMENES CITOLOGICOS INFORMADOS ESTÁN CAPTURADOS PARA APOYAR EL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL DE LA PACIENTE DURANTE SU VIDA Y APORTA INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO.

COMPROMISO DE CALIDAD


CONTINUIDAD DE EVIDENCIAS- ESTAN RESPALDADOS POR LAS LAMINILLAS BIEN IDENTIFICADAS, BIEN TEÑIDAS, BIEN MONTADAS, GUARDADAS ORDENADAMENTE, RECUPERABLE FACILMENTE CUANDO SE REQUIERA Y MANTENIDAS EL TIEMPO APROPIADO PARA SU SEGUIMENTO. RESPETO AL PACIENTE- SE MANEJAN RESPETANDO LA CONFIDENCIALIDAD DE LAS PACIENTES. EFICIENCIA- LOS RECURSOS SE UTILIZAN CON LA MÁXIMA EFICIENCIA PARA PRODUCIR EXAMENES DE OPTIMA CALIDAD. SATISFACIÓN DEL USUARIO- SATISFACER LA NECESIDAD Y EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES INTERNOS Y EXTERNOS A TRAVES DE LOS RESULTADOS INFORMADOS. BIOSEGURIDAD- SE REALIZAN PROTEGIENDO LA SALUD PERSONAL DEL LABORATORIO Y DEL MEDIO AMBIENTE.


EL CANCER CERVICAL SE PRESENTA EN MUJERES DE EDAD REPRODUCTIVA. OCUPA EL 2° LUGAR DE CAUSA DE MUERTES.

ANTECEDENTE

CADA AÑO SE DIAGNÓSTICAN DE UNO A DOS MILLONES DE CASOS NUEVOS. ES LA CAUSA DEL 5.5 % DE DEFUNCIONES. SU FRECUENCIA OCURRE EN LA 4ta y 5ta DECADA DE LA VIDA. PROBLEMA DE SALUD ANTIGUO. EN EL MUNDO FALLECEN AL AÑO MEDIO MILLON DE MUJERES. AFECTA A TODAS LAS POBLACIONES DEL MUNDO. TENDENCIA EN LA DISMINUCIÓN DE EDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. LA INCIDENCIA Y LA MORTALIDAD EN AMERICA ES DE 25 000 MUJERES. LA ZONA AFECTADA MAS FRECUENTE ES LA UNIÓN ESCAMO-COLUMNAR (EN OCASIONES CURSAN ASINTOMÁTICAS).


TRATAMIENTO ES IMPORTANTE PARA LOS GINECÓLOGOS: IDENTIFICAR LA TECNICA DIAGNÓSTICA DE TAMIZAJE Y DETECCIÓN EMPLEADA A GRUPOS DE POBLACIÓN LIBRE DE LA ENFERMEDAD ( LA CUAL DEBE SER BAJO COSTO, SENSIBLE Y ESPECÍFICA). LA SENSIBILIDAD ESTA DADA POR LOS FALSOS NEGATIVOS. LA ESPECIFICIDAD ESTA DADA POR LOS FALSOS POSITIVOS. LA COLPOSCOPIA Y LA BIOPSIA DIRIGIDA COMPLEMENTAN LA EFICACIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ.

LA ASOCIACIÓN DE LOS TRES METODOS ALCANZA UNA DIFUSIÓN UNIVERSAL EN EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA LESIÓN.


SE REALIZA LA REVISIÓN DE LAS NOMENCLATURAS UTILIZADAS EN DESIGNAR LAS PATOLOGÍAS DEL CUELLO UTERINO. REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DEL EPITELO CERVICAL.

DESCRIBIR LOS HALLAZGOS CELULARES EN LAS CITOLOGÍAS. Y DE COMO SE DIAGNÓSTICAN LAS LESIONES CERVICALES MEDIANTE EL USO DE LA CITOLOGÍA, COLPOSCOPÍA Y ESTUDIO HISTOLÓGICO.

UNIFICACION DE DIAGNOSTICO S


HISTORIA DE LA PATOLOGIA SE DIVIDE EN DOS PERIODOS: CERVICAL EL PRIMERO TERMINA EN LOS AÑOS 70 CARACTERIZA: POR UTILIZAR LA CITOLOGÍA POR RASTREO, LA COLPOSCOPÍA COMO INSTRUMENTO QUE DIRIJE LA BIOPSIA Y LA ANATOMÍA PATOLÓGICA COMO DIAGNÓSTICO DEFINITIVO. TRAJO LA DISMINUCIÓN DEL CARCINOMA INVASOR, EN PAISES DE OCCIDENTE, DECRECIENDO EL INDICE DE MORTALIDAD, PESE A ESTO, EXISTEN PAISES DONDE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ACTUALMENTE REPRESENTA MAS DE LA MITAD DE LOS CARCINOMAS.


EL SEGUNDO COMIENZA EN LOS AÑOS 80. CARACTERIZA: POR LA APARICIÓN DEL HERPES SIMPLE Y DEL PAPILOMA HUMANO, COMO ONCÓGENOS.

DE LA METODOLOGIA EXPLORATORIA CLÁSICA Y DE LOS ESTUDIOS DE INMUNOMARCACIÓN Y TIPIFICACIÓN VIRAL. LO MAS IMPORTANTE: EN CUALQUIERA DE LOS DOS PERÍODOS ES EL ASPECTO CRITICO DE LA COMUNICACIÓN DE LOS HALLAZGOS DEL CITOPATOLOGO, DE LA VALORACIÓN DE LA CITOLOGÍA Y DE LA INTERPRETACIÓN POR EL GINECOLOGO, PUES SUCEDE QUE POR LA GRAN GAMA TERMINOLOGICA, EN OCASIONES SE CONFUNDEN EN NOMBRAR EN LAS DIFERENTES FORMAS A UNA LESIÓN.


RECUENTO HISTORICO:

a)

b)

c)

d)

e)

REVISIÓN : PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE CUELLO

CULLEN EN 1900 : DESCRIBE A LAS CELULAS NEOPLÁSICAS LIMITADAS AL CÉRVIX. RUBIN: DOS DECADAS DESPUES EN NY, LLAMA AL CÁNCER INCIPIENTE PARA DENOMINAR TRANSFORMACIÓN NEOPLÁSICA CONFINADA AL EPITELIO. SCHOTTLANDER Y KERMAUNER: DOS AÑOS DESPUES EN BERLIN UTILIZAN EL TERMINO DE CARCINOMA TEMPRANO ( DESIGNAR LOS CAMBIOS ADYACENTES AL CA INVASOR TEMPRANO). BRODERS: 20 AÑOS DESPUES UTILIZA EL TERMINO CISAL CARCIMONA IN SITU, LIMITADO AL EPITELIO ECTOCERVICAL Y ENDOCERVICAL. PAPANICOLAU: EN 1928, ESTABLECE LA PRIMERA PROPUESTA DE NOMENCLATURA PARA LAS LESIONES CERVICALES.


NOMENCLATURA DE LAS LESIONES CERVICALES DE PAPANICOLAOU. 1.-CLASE I- EXTENDIDOS NORMALES O AUSENCIA DE ANORMALIDAD Y ATIPIA.

2.-CLASE II- EXTENDIDOS CON CÉLULAS CON ALTERACIONES INFLAMATORIAS. 3.-CLASE III- EXTENDIDOS CON CÉLULAS ATÍPICAS, NO COCLUYENTES DE MALIGNIDAD. 4.-CLASE IV- EXTENDIDOS FUERTEMENTE SUGESTIVO A MALIGNIDAD. 5.-CLASE V- EXTENDIDOS CON CÉLULAS CONCLUYENTES A MALIGNIDAD.


LA CLASIFICACION SIGUIENTE PARA GRANDES PESQUISAJES:

FUE

UTILIZADA

CLASE I Y II – EXTENDIDO NEGATIVO. CLASE III – EXTENDIDO SOSPECHOSO. CLASE IV Y V- EXTENDIDO POSITIVO.

REAGAN : AÑOS DESPUES AGREGO EL TERMINO DISPLASIA. LACRUZ : POR EL DESARROLLO DE LA CITOLOGÍA Y USO DE BIOPSIA, INTRODUCE EL TÉRMINO DE DISPLASIA Y DISCARIOSIS AL OBSERVARSE CAMBIOS SEVEROS: “TODO EPITELIO ESCAMOSO SITUADO SOBRE LA SUPERFICIE O EN GLÁNDULAS, QUE MUESTRA ALTERACIONES EN LA DIFERENCIACIÓN SIN ALCANZAR EL GRADO DE PERTURBACIÓN QUE CARACTERIZA AL CARCINOMA IN SITU”


1ER. CONGRESO DE CITOLOGIA 1961,ASUMIDA POR LA OMSS. SISTEMA PAP CLASE I CLASE II

---------------

CLASE III MODERADA SEVERA CLASE IV CLASE V

O.M.S.

NORMAL NORMAL --------

---------------

CON EL PROBLEMA EN DIFERENCIAR DISPLASIA SEVERA O CARCINOMA IN SITU, YA QUE LAS DISPLASIAS NO REQUERIAN TRATAMIENTO.

LEVE DISPLASIA

CIS CARCINOMA INVASOR


KOSS: EN 1963 CLASIFICA A LAS DISPLASIAS Y AL CIS (CARCINOMA IN SITU).

Y EN 1968, EL EPITELIO NORMAL EVOLUCIONA A LESIONES EPITELIALES PRECURSORAS Y A CANCER INVASOR, ADEMAS OBSERVÓ UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE PROGRESIÓN Y GRADO HISTOLOGICO E INTRODUJO EL TERMINO DE NEÓPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL.


• RICHART: EN 1966, APLICA EL TERMINO DE LESIÓN INTRAEPITELIAL CERVICAL, LA CUAL SIGUE SIENDO UTILIZADA EN LOS SIGUIENTES 30 AÑOS.

PAP CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V

OMS NORMAL NORMAL

RICHART LEVE NIC I DISPLASIA MODERADA NICII SEVERA NICIII o CIS CIS CA INVASOR -


EN LOS AÑOS 70, MEISSELS Y ELBE. OBSERVAN LAS SUBCLÍNICAS POR VPH.

INFECCIONES

RECONOCIDAS EN CITOLOGÍAS ANORMALES: POR LA PRESENCIA DE COILOCITOSIS, DISQUERATOCITOS, ANFOFÍLIA, HIPERCOMASIA Y BINUCLEACIÓN. * RELACIONADOS CON PROCESOS DISPLÁSICOS, ATIPIA COILOCÍTICA O CONDILOMATOSA.


SISTEMA BETHESDA EN 1988 Y 1991 EL INST. NAC. DE CANCEROLOGIA EEUU • CREA TERMINO “LESIÓN INTRAEPITELIAL ESCAMOSA” (LIE) • LESIONES DE BAJO GRADO (L-LIE) • LESIONES DE ALTO GRADO(H-LIE). • COMBINA LOS CAMBIOS CONDILOMATOSOS PLANOS (HPV) Y LOS NIC: NIC 1 EN LAS LESIONES DE BAJO GRADO , NIC 2 Y NIC 3 EN LAS LESIONES DE ALTO GRADO.  TERMINO LESIÓN: CAMBIOS MORFOLOGICOS,SE BASA EN UN DIAGNÓSTICO, NO NECESARIAMENTE SIGNIFICAN PROCESO NEOPLÁSICO.


EL SISTEMA BETHESDA PAP

OMS

RICHART

BETHESDA

CLASE I

NORMAL

-

CLASE II

NORMAL

-

INFLAMATORIO

NIC 1 NIC 2 NIC 3 O CIS

L-SIL O/Y (HPV) H-SIL H-SIL

CLASE III

CLASE IV CLASE V

LEVE DISPLASIA MODERADA SEVERA CIS CA. INVASOR OTROS CA

NIC 3 O CIS -

NORMAL

H-SIL CA. INVASOR OTROS CA


MODIFICACION DEL SISTEMA BETHESDA 2001 MODIFICADA POR DOS OCASIONES, Y AGREGANDO MÁS APARTADOS POR IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN. 1.NEGATIVO PARA INTRAEPITELIALES.

LESIONES

2.-EN CELULAS ESCAMOSAS: - CÉL. ESCAMOSAS ATIPICAS (ASC). A) SIGNIFICADO INDETERMINADO (ASCUS). B)NO PUEDE ESCLUIRSE EL H-SIL (ASC-H).


3-LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO (L-SIL) A) DISPLASIA LEVE / NIC I B) HPV

4-LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL DE ALTO GRADO (H-SIL) A) DISPLASIA MODERADA/NIC II , SEVERA Y CIS/ NIC III B) CARACTERISTICAS SUGESTIVAS DE INVASIÓN. 5- CARCINOMA EPIDERMOIDE.


6- EN CÉLULAS GLÁNDULARES: - CÉLULAS GLANDULARES ATÍPICAS (AGS): A)ENDOCERVICALES.

B)ENDOMETRIALES. C)GLANDULARES. - CÉLULAS ATÍPICAS SUGESTIVAS DE NEÓPLASIA: A)ENDOCERVICALES. B)GLANDULARES.

7- ADENOCARCINOMA ENDOCERVICAL IN SITU (AIS): ADENOCARCINOMA: A)ENDOCERVICAL B)ENDOMETRIAL C)EXTRAUTERINO D)NO ESPECIFICO


8- OTRAS NEOPLASIAS MALIGNAS. - EL SISTEMA BETHESDA SE UTILIZA PARA EL REPORTE DE DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: A-PROPORCIONA EFECTIVA COMUNICACIÓN ENTRE CITOLÓGO Y MÉDICO. B-FACILITA LA CORRELACIÓN CITOHISTOLOGICA. C-FACILITA LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLOGICA, BIOLOGÍCA Y PATOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD CERVICAL. D-PROPORCIONA DATOS PARA SU ANÁLISIS ESTADITICO Y COMPARACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.


LINEAMIENTOS