Page 1

Introducción En siguiente trabajo se encontrara plasmada la complejidad de los valores incluyendo la axiología como base fundamental de esta investigación. La axiología teoría del valor o de lo que se considera valioso. La importancia de este tema es conocernos a nosotros mismos, con nuestros valores para ser personas justas. Debemos de tener bien claro que a lo valores les denominamos virtudes, porque poseen una fuerza que nos capacitan para afrontar grandes tareas, porque sin fuerza, sin ilusión, no podríamos acometerlas ni siquiera la tarea de vivir.


¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son la base fundamental para nuestro comportamiento frente a la sociedad.. Si son buenos, tendremos una conducta moralmente aceptable y si no lo son, entonces infringiremos las normas establecidas por la sociedad y seremos marginados de ella. no todos los valores que aprendemos son positivos, y depende de nuestra familia y de nuestro entorno que nos enseñen buenos valores, los cuales nos permitirán ser mejores individuos. También es una gran responsabilidad por parte de la familia el enseñarnos a diferenciar entre los buenos y los malos valores. Pues como no todos los aprendemos en casa, debemos tener la capacidad de saber cuales integrar a nuestra conducta y cuales de ellos resultan perjudiciales para nosotros


La axiología de los valores Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata aborda los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. La axiología es una rama de investigación filosófica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.


Personajes que han trabajado en la axiología: Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso.

“Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer “

Max Scheler fue un filósofo alemán de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología la ética y la antropología filosófica además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo

“La crítica resentida se caracteriza por no querer en serio lo que pretende querer; no critica por remediar el mal”


Nicolay Hartmann fue un filósofo alemán Báltico; representa una orientación fenomenológica que guarda relación con la de Scheler por su atención a los problemas del valor.

” La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines.”

Ejemplo: Axiología en la moral Un hombre se encuentra hospitalizado, pues tiene una enfermedad que requiere control profesional. Este señor tiene tres hijos, y es cuidado solo por el hermano mayor quien lo velo día y noche. El hombre dice que su segundo hijo no quiere verlo, pues lo ha esperado dese que fue ingresado. El hijo se encuentra enterado, pero por el tío de curación que su padre deberá recibir, tiene que juntar dinero y llevar los gastos, llevándole esto a estará fuera del hospital a una distancia considerable. La disyuntiva a aquí es que este joven debe continuar con el bien que se encuentra realizando, aunque esto implica el no ver a su padre. Ejemplo: Axiología en lo material El valor ético del uso de los medicamentos es muy estrecho y cambia dependiendo de la intención que se les quiera dar, pues para un físico-culturista el uso de los esteroides tiene un valor estético y práctico muy grande aunque el valor real se encuentra oculto ante la presencia de la vanidad. En tanto que el valor del mismo compuesto para el médico es muy diferente, pues con los esteroides pueden llegar a reparar lesiones medulares que sin dicho compuesto sería imposible de sobrellevar.


Conclusión

La axiología es como todo ser humano quiere estar y sentirse mejor en el futuro en un estado mejor de si mismo de debe estar acompañado de la intención que uno pueda tener hacia proyecto como de futuro. Para poder aplicarse este mejor estado debe tener en claro los valores positivos que debe ser fundamental en tomar acciones para este mejor estado diariamente esto debe que los valores cambian el giro de la vida y nos ayuda a ser más coherentes con nuestras acciones en la vida.

Axiologia  

los valores

Advertisement