Page 1

Roberto Manrique

y su regreso a las 'tablas'

Rocío Cedeño

Cuenta sus inicios en televisión

Enrique Tábara

Maestro de grandes obras

Historia

y religión en Israel

Decoración

para un nuevo año $ 3.50 Incluye el I.V.A.

No. Total de Ejemplares: 12.000 No. de edición: 18

Ecuador Magazine


Milesi


0993117159 - 0987159142


CONTENIDO Ladies & Gentleman Roberto Manrique Rosimar González Rocio Cedeño Abelardo García Guiomar García Enrique Tábara Familia Valarezo García

12-27

Destinos

Israel Turismo por su historia y religión

28-32

Arquitectura & Diseño Decoración Divertida

38-42

6

Tendencias

Decoración para un nuevo año

56-59

Entretenimiento

Yaguachi Ciudad de encanto y tradición

67-62

Arte & Cultura Jaime Murillo Galo Urbina Julio César Machado

66-73

Moda & Pasarela Carolina Herrera Dior

84-87


Manejo Profesional de Redes Sociales

· Posicionamiento Web · Diseño Gráfico y Branding · Publicidad Online · Marketing Digital · Community Manager · Desarrollo y Diseño de Sitios Web · Creación de Tiendas Virtuales · Desarrollo de Aplicaciones Móviles · Correos Empresariales ·Software Empresariales, educativas, etc.

0993117159

0987159142 - 0998854277


STAFF Elizabeth Loor eli.loor@revistaemagazine.com Presidenta Ejecutiva Michael Miller Loor eli.loor@revistaemagazine.com Vice Presidente Ejecutivo Ángel Miller Loor a.miller@ revistaemagazine.com Gerente General Elizabeth Peñafiel Cindy Sánchez ventas@revistaemagazine.com Imformación y Ventas José Ortega Túa coordinacion@revistaemagazine.com Editor de Contenido José Mite Gerente Financiero José Jiménez diseño@revistaemagazine.com Diseño Gráfico Circulación & Distribución PUBLIVENTAS C.A PORTADA - CONTENIDO Rosimar González Roberto Manrique Fotografía: Chantal Fontaine - Lexa Vestuario: Amparo Gómez - Gustavo Moscoso Peinado y Maquillaje: Molly Saldarriaga

Revista Ecuador es una marca registrada de propiedad de PUBLIVENTAS C.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos o fotografías aparecidas en este número sin la autorización expresa por escrito, aun mencionado la fuente.

Ecuadormagazine @E.magazine @Ecuador_magazine

Nuestro contenido aparecerá bajo la siguiente clasificación Información: Opinión: Formativos-Educativos-Culturales:


EDITORIAL

Elizabeth Loor Presidenta Ejecutiva

Un nuevo año inicia y con él grandes expectativas. Éste 2020 llega cargado de buenos deseos, que todos sus deseos se cumplan y así también una nueva edición de su revista favorita, que llega cargada de buenas notas e interesantes reportajes. Iniciamos éste nuevo período con la nota a Roberto Manrique, nuestra estrella de portada y orgullo ecuatoriano. El pasado año retornó al país para presentar su nueva obra de teatro “Puras cosas maravillosas”, la cual fue todo un éxito, además para contarnos sobre su paso por la novela “Sin senos si hay paraíso”. Otras de las estrellas que engalanan nuestras páginas, llegó junto al actor ecuatoriano, se trata de Rosimar González, productora de la obra y actriz venezolana, quien contó sobre su vida profesional y cómo esta maravillosa profesión llegó a ella. Por otra parte, la reconocida presentadora de televisión Rocío Cedeño de Chiriboga nos brindó una hermosa nota, donde cuenta sobre sus inicios en la televisión, anécdotas y demás. Sin duda no pueden perdérsela. En cuanto a turismo se refiere, hacemos un recorrido por la maravillosa Israel, tierra llena de encanto religioso y cultural. Visitamos los más maravillosos rincones y sabremos cuáles son lo más concurridos. En cuanto a decoración se refiere, les enseñaremos cuáles son las tendencias para éste nuevo año y así iniciar con su casa renovada, porque siempre es importante que su hogar se vea bien. Así damos paso paraque disfruten de su revista, la cuál fue pensada en usted. Disfruten cada una de sus páginas, buena lectura. Ecuador Magazine, TU ESTILO, TU MUNDO. Éxitos y bendiciones

10


Ladies & Gentleman

ROBERTO MANRIQUE retornó con mensaje inspirador El actor ecuatoriano Roberto Manrique estuvo por el país para presentar la obra “Puras cosas maravillosas”, trabajo que marcó el regreso a las tablas del artista, cuya propuesta era la que esperó por mucho tiempo y la escogió por su gran mensaje.

“P

uras cosas maravillosas” es un monólogo que se presentó en el país y que tuvo como protagonista a Roberto Manrique, actor ecuatoriano de dilatada trayectoria nacional e internacional, y producido por la también actriz Rosimar González. “Probablemente es la obra que llevaba esperando mucho tiempo y llegó en un instante que no fue fácil aceptarla. Me encontraba alejado de la televisión y recién había regresado con ‘Sin senos si hay paraíso’”, cuenta Manrique. La decisión no fue fácil, pero solo bastó leer el texto de la obra para decidirse al instante. “Le pedí a Rosimar que me envié el guión y al momento le dije: ‘Vamos a hacerlo”, recuerda.

Redacción E-Magazine - fotografías: Chantal Fontaine

Mensaje Inspirador

12

Para Manrique su decisión fue gracias al profundo mensaje que transmite. “Es algo tan contundente. Siento que la vuelve un privilegio para mí como actor y ser humano el realizarla”, dice. Éste formato de monólogo es algo que quería hacer desde hace mucho, dice el actor y agradece el recibimiento que ha tenido desde su inicio en Bogotá, Colombia, donde regresó al teatro luego de 12 años de ausencia. “Fue gratificante darle ésta obra a un público que le tengo cariño como esi el colombiano. La recibieron de manera muy positiva y abierta”, comenta. Luego de su paso por tierras colombianas, le tocó el turno a Ecuador donde su éxito fue contundente.

La trama relata la vida de un hombre que a los 7 años empieza una lista de puras cosas maravillosas, debido a la depresión que sufría su mamá y que la llevaba a tener tendencias suicidas. “En su optimismo infantil e ingenuidad, encuentra cosas del día a día y cotidianas que le dan sentido a la vida de este niño”, explica. Pero a medida que va creciendo la lista no solo existe en función del servicio a su madre, sino para él mismo. “Esto es un recordatorio para que nuestra vida tenga sentido y podamos gozarla a pesar del dolor. No necesitamos que haya cosas grandiosas, sino que lo maravilloso esté en lo cotidiano”, refiere.

El Final De Una Etapa Por otra parte, “Sin senos sí hay paraíso”, uno de los trabajos de Roberto Manrique, estrenó su cuarta temporada meses atrás con el nombre “El fin del paraíso”, drama transmitido por Telemundo desde el 2016. “Me la disfruté mucho, porque mi personaje (Santiago Sanín) experimenta cambios importantes y que a nivel actoral hizo que me la goce. Siempre fui muy querido por el público, pero de carácter blando, y esto lo digo como actor y como público”, explica. Manrique señala que en esta nueva versión, por todo el dolor que ha experimentado su personaje, se ha endurecido un poco, lo que no significa que se convierta en malo. “Encarnar este cambio ha sido muy duro y grande. Este papel exigió mucho más de mí que en las otras temporadas”, menciona.


14 14

RedacciĂłn E-Magazine - fotografĂ­as: Chantal Fontaine


Ladies & Gentleman

ROSIMAR GONZÁLEZ y sus diferentes facetas de mujer Rosimar González incursionó en la actuación casi por casualidad hace 20 años. Además de actriz, gusta de la radio y la orfebrería. Fue productora de la obra “Puras cosas maravillosas”, donde el actor Roberto Manrique estuvo como protagonista de este interesante monólogo.

L

a actuación para Rosimar González fue una gran casualidad en su vida, la misma que llegó hace más de 20 años mientras disfrutaba, por primera vez, una obra de teatro. “Siento que de alguna forma el ser actor se lo lleva en la genética. En mi caso la descubrí a los 23 años”, recuerda. Esa noche la actriz venezolana descubrió un mundo mágico que la hizo transportar a la vida de otras personas. Al culminar la obra, pensó que esto era lo suyo y solicitó hablar con el director de escena, quien era una persona muy cercana a su familia, y le comentó lo atraída que se sentía por este arte. “Conversé con él y le pedí una oportunidad, la misma que llegó dos meses después. Trabajé con Antonio Betancourt, director de teatro en Venezuela, quien además dirigió mi grupo teatral por muchos años e hice trabajos maravillosos”, dice.

CARRERA ARTÍSTICA Para Rosimar González esta carrera significa una actividad extra en su vida, ya que es ingeniera de sistemas, profesión que ejerció por mucho tiempo. “Antes de llegar a Ecuador (hace 10 años) tenía mi empresa de Marketing y la actuación era algo que hacía en mis tiempos libres”, comenta. Recuerda que todos sus compañeros tenían diferentes profesiones y cuando tenían funciones modificaban sus agendas para que no se cruzaran con sus vidas cotidianas. “Venezuela para mí no solo fue ese lugar donde crecí y me formé, sino el terreno donde se formaron mis habilidades y actitudes que luego en Ecuador desarrollé”, refiere. La actriz ha tenido la oportunidad de laborar en distintas facetas. A su arribo a Ecuador incursionó en el mundo de la radio junto a su amiga Rossana Queirolo.

Esta labor la sedujo tanto que decidió tener su propio programa: “Variedades”, que duró tres años, en I99. La orfebrería es otra de sus facetas, porque esta se encuentra relacionado con su naturaleza como mujer venezolana. “El ser diseñadora de joyas es mi parte vanidosa. Estudié en mi país casi a la par de la actuación. A través de esto pude sacar mi femineidad con los objetos que me adornan”, dice.

FACETA DE PRODUCTORA Actualmente Rosimar cumple el rol de productora que, según la actriz, encierra en una sola cosa todas sus pasiones. “En esta labor se vive la actuación desde la barrera, el diseño del espacio, además puedo vivir y plasmar mi vida de empresaria”. Menciona además que está contenta porque ha iniciado con la mejor de las propuestas como es “Puras cosas maravillosas”. “Estoy en mi zona de confort, porque además soy bien mandona, me encanta ser líder y llevar el control”, dice. Por otra parte, en cuanto al protagonista del monólogo, Rosimar señala que las cualidades del actor ecuatoriano Roberto Manrique para haber sido seleccionado son todas, a quien conoce desde hace cinco años cuando trabajaron en “Los hombres no mienten”. “Debe ser un privilegio tener un actor como él, no solo por su don de gente y energía, sino porque además es un profesional entregado. Llegaron de Bogotá presentando “Puras cosas maravillosas”, donde tuvieron una gran acogida. “La gente acude por los buenos comentarios y no solo por el trabajo de marketing, además Roberto es muy querido en este país”, concluye. Tu estilo, Tu mundo.!!!

15


RedacciĂłn E-Magazine - fotografĂ­as: Chantal Fontaine

Ladies & Gentleman

16 16


ROCÍO CEDEÑO Experiencia y vocación de servicio Profesional de la comunicación quien desde hace 27 años labora en TC Mi Canal. Rocío Cedeño es un personaje que supo de su vocación a temprana edad. En su entorno familiar, se encuentra felizmente casada con su amor de juventud, con quien procreó cuatro hermosos hijos.

E

l rostro de Rocío Cedeño es muy conocido en el mundo de la televisión. Es uno de los íconos de TC Mi Canal, donde labora como presentadora de noticias desde hace 27 años. Aquí ingresó como asistente de producción de recordados programas, uno de ellos ‘Súper Pelados’, en los años 80’s. “Mis primeros recuerdos en televisión son maravillosos. Ingresé muy joven y tuve grandes maestros como Alfredo Adum, Francisco Cabanilla y Carlos Piecheisntein. Además muy agradecida con los señores Isaías por la confianza y apertura que me dieron en aquella época”, menciona. Posteriormente pasó por Telesistema –actualmente RTS-, donde recuerda con gratitud a Carlos Muñoz Insua, persona de la que dice ser una persona increíble y de la que terminó siendo su amiga, agradecida por la oportunidad para entrar sin aún ser profesional y formar parte del noticiero. “Aprendí de todos mis compañeros. De esos primeros amigos que aún se conservan están mi también comadre María del Carmen de Aguayo, una profesional dentro de este ámbito”, señala.

Vocación profesional Cedeño enfatiza que escogió esta profesión desde pequeña, porque siempre tuvo claro que ama comunicar, además del contacto con la gente, algo que viene en su naturaleza. Gustaba de crear situaciones en las presentaciones escolares, participar en teatro y ese don se lo vio desde niña.

“Lo que más me gusta del periodismo es el contacto con la comunidad, la posibilidad de buscar lo que llamamos la verdad. Buscar la realidad de un tema y entregar esa información para que tengan los elementos necesarios para sacar sus propias conclusiones”, menciona. Dice que es una responsabilidad muy linda y delicada al mismo tiempo. Esto último porque se debe tener cuidado con lo que se entrega a la gente. “Se deben tener valores, porque la final soy yo quien transmite la noticia y eso no es sencillo”, explica Rocío.

Vida de familia Casada con Rafael Chiriboga desde hace 26 años, quien es su novio desde los 16 años y fueron pareja durante 10. “Tenemos cuatro hijos, uno de ellos está en el cielo y es quien me acompaña y me bendice”, resalta. Sus mayores orgullos: Diana Sofía, de 25 años; Guilliana, de 17; y Analía, de 16, quienes dice son también su preocupación, porque como mujer se siente su espejo y de quien no solo van a aprender de sus consejos, sino también de sus actos. “Esto fue lo que aprendí de mi madre y puedo decir con orgullo que soy el reflejo de lo que fue esta hermosa mujer quien me enseñó y me aconsejó. Su vida se extiende a través de mí sin duda”, dice. E

Tu estilo, Tu mundo.!!!

17


Ladies & Gentleman

IPAC

Tecnología al servicio de la educación AMCO es un sistema que se imparte en el IPAC a niños y jóvenes, el cual es netamente tecnológico y que ayuda al estudiante a discernir sus ideas y pensamientos junto a sus compañeros. Estados Unidos, Canadá y México gozan de los beneficios que esta ofrece, siendo Ecuador el primer país en implementarlo en esta parte del colegio.

E

l Instituto Particular Abdón Calderón durante sus 72 años de creación se ha caracterizado por estar a la vanguardia en lo que a educación se refiere. Es por ello que siempre se encuentra innovando en cuanto a herramientas tecnológicas. Abelardo García, director general del IPAC, dice que soñaban con un aula que transmitiese el conocimiento y este lo haga vivencia en el alumno, “porque las generaciones actuales aprenden a partir de lo que experimentan”, señala.

Redacción E-Magazine - fotografías: Chantal Fontaine

Herramientas Para Educar

18

Actualmente la institución cuenta con un nuevo método de enseñanza llamando AMCO, el cual es netamente tecnológico, logrando de esta manera gran éxito ya que el estudiante va haciendo del conocimiento una herramienta de trabajo. “Cuando se supo de la existencia de las pantallas de 360 y de la posibilidad de volverlas amigables con las tablets, de tal suerte que el alumno desde su herramienta pudiese interactuar, transmitir al resto de la clase su criterio y nutrirse de lo que el pensamiento de los otros envía”, dice García. Para su director, a los estudiantes les queda claro que no van a tomar por primera vez el conocimiento, sino a trabajar con él y a partir de este descubrir de nuevas verdades, crear preguntas.

Beneficios Del Proyecto “Nadie entiende si no atiende”, explica García, y agrega que los beneficios del uso de AMCO están en los alumnos. “Este instrumento genera atención y la motivación necesaria para captar la inteligencia del joven que hoy es vital. Al hacer tan variada la forma de transmitir el conocimiento lo hace más grato. El estudiante siente que está viviendo las escenas, lo que provoca que su atención se eleve”. Esta metodología de enseñanza se imparte en Estados Unidos, Canadá y México, siendo el IPAC la primera institución educativa de esta parte del continente en usarla. “Es un recurso que no queremos encasillarlo en una ciencia o edad específica, manejado por el profesor adecuadamente, bajo la supervisión de sus directivos y puesto a consideración del joven para que se trabaje de manera grata”, explica García. En cuanto a la preparación de los maestros, el directivo explica que en marzo pasado personal de AMCO estuvo trabajando y compartiendo su metodología. “Buena parte ya la conocían, sobre todo lo que tenía que ver con el manejo de tablets, ipads y pizarras electrónicas”, menciona. Por otra parte, García señala que no se ha descuidado ningún aspecto de la educación y que se está trabajando en otras opciones como son las pizarras interactivas. “Debemos trabajar en dos realidades que se manejan hoy: la real y la virtual. Este es el mundo para el que se van preparando”, finaliza.


Tu estilo, Tu mundo.!!!

19


Ladies & Gentleman

ENRIQUE TÁBARA Maestro de grandes obras Guayaquileño con una larga trayectoria en el mundo de la pintura. Enrique Tábara es reconocido por sus magistrales cuadros que han recorrido varias ciudades del mundo, donde ha sido premiado y elogiado por sus obras. Vive desde hace más de 20 años en Quevedo, desde donde sigue trabajando con la misma emoción que la primera vez.

Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - fotografías: LEXA

s

20

us primeros recuerdos que lo ligan con la pintura son a los 6 años, mientras observaba a su hermana mayor pintando junto a su caja de colores. “Estando ahí también quería hacerlo y no me dejaba usarlos. Me quedé con las ganas de ser pintor, porque me maravillaba cómo jugaba”, cuenta el guayaquileño Enrique Tábara. Durante su infancia, dibujaba lo que se lo ocurría. Siempre trató de estar ligado a la pintura y por ello, estando en la escuela, se inscribió en un concurso donde obtuvo el primer lugar. “Se me ocurrió crear a un campesino acostado en una hamaca, siendo picado por un mosquito grande”, dice. Tábara recuerda que este suceso salió en los periódicos de aquella época. Así mismo, menciona que para aquella ocasión tuvo contacto con una escritora norteamericana que formaba parte del jurado, quien lo invitó a su casa y que resultó ser una de las primeras personas que influyó en su trabajo. “Aquí ella me enseñó algunas revistas sobre arte. Además me pronosticó que llegaría a ser un gran artista. Aún conservo algún recuerdo de aquel tiempo. Tenía unos 14 años”, dice.

Pintor De Prestigio. El reconocido pintor ecuatoriano resalta que dentro de su familia, su hermana es quien estaba un poco más ligada al arte, mientras que su madre gustaba de la música. “Ella tocaba la guitarra y quería que vayamos por esa línea. A uno de mis hermanos le compró un violín, pero parecía que no tenían vocación”, menciona el artista. En cuanto a sus primeros trabajos, Tábara guarda gratos recuerdos por su paso por la escuela de Bellas Artes. Realizó cuadros que tuvieron mucho éxito. “Hice uno que me dio una medalla importante. Estando ahí la gente comenzó a comentar sobre mi trabajo”, recuerda.

Recién salido de la escuela de Bellas Artes se preparó para realizar su primera exposición en Quito con tal solo 21 años. Sus trabajos impresionaron tanto que la prensa conservadora de ese tiempo lo criticó. “Sentí que me insultó. Dijeron que esos temas no eran arte, sino obras de barrios bajos, de gente pobre. Aún conservo un recorte de periódico donde pedían el retiro de mis exposiciones”, cuenta. Pero así mismo como muchos lo criticaban, otros lo respaldaban y veían en sus cuadros gran futuro. “Coloma Silva, un gran artista de esos años, llegó a Guayaquil a visitar exclusivamente y se sorprendió al ver lo joven que era. Dijo que pintaba como un maestro y, a partir de ese momento, la prensa cambió. Empecé a vender mis obras y obtuve una beca en España”, menciona.

Inspiración Del Maestro El maestro Enrique Tábara no cree en “musas inspiradoras”, ya que esta llega sola. “Me recuerda a la filosofía de un poeta que decía que ‘a la musa hay que cogerla por el cuello’ y no esperar que llegue”, dice. Añade que esta nunca se sabe en el momento que uno va a tener el impacto de algo, por ello está tranquilo y que si de pronto ve algo que cree mejorará su obra anterior, lo pinta. “La inspiración sale de cualquier cosa: las calles, las paredes o hasta del piso. Cuando la encuentro con mucha paciencia. Recuerdo que en una exposición, un reconocido coleccionista se quedó impresionado de tan hermosa obra. Terminé donándola al Banco Central y ha sido llevada a algunas exposiciones en el exterior. En una ocasión salió en la portada de una revista y mencionaron que era la obra maestra de mi juventud”, cuenta con orgullo.


Su familia lo conforman 11 hijos y 21 niegos, que son el tesoro más grande que tiene. “Ninguno ha seguido mis pasos. Me hubiera gustado que alguno salga artista, tratar de hacer que tengas mis conocimientos. Todos tienen sus habilidades, pero se han dedicado a otras actividades”, dice.

Enrique Tábara termina diciendo que se siente orgulloso de su trabajo, el mismo que le ha dado frutos, felicidad y eso es un premio. “Así como el ser ecuatoriano, que debo agradecérselo a Dios y a la vida”, finaliza el gran pinto radicado en Quevedo hace más de 20 años.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

21


Ladies & Gentleman

OBRAS RECORREN EL MUNDO Gran parte de las obras de Enrique Tábara han recorrido varias ciudades del mundo, como Milán, Lisboa, París, Washington, entre tantas otras; así como también en toda Sudamérica (a excepción de Argentina). “Lo anecdótico de todo es que no me gusta viajar, peor coger un avión. En una ocasión que lo hice con 30 cuadros, pensé en que el avión se caería con todas mis obras”, cuenta entre risas. Son muchas las obas de este gran artista, pero existe una que guarda en su mente con grato recuerdo, se trata de la composición llamada “Tiahuanaco”, realizada como un homenaje a la cultura del mismo nombre. “Me tomó 30 días hacerla. Fue algo realizado Enrique Tábara termina diciendo que se siente orgulloso de su trabajo, el mismo que le ha dado frutos, felicidad y eso es un premio. “Así como el ser ecuatoriano, que debo agradecérselo a Dios y a la vida”, finaliza el gran pinto radicado en Quevedo hace más de 20 años.

22


Tu estilo, Tu mundo.!!!

23


Ladies & Gentleman

DRES.VALAREZO GARCÍA Juntos en el amor y la profesión Paúl Valarezo y Betsabeth García comparten el gusto por la oftalmología. Se conocieron en las aulas universitarias y ahora trabajan juntos bajo sus distintas especializaciones. Realizan labor social atendiendo a personas de bajos recurso.

C

Redacción E-Magazine - fotografías: Chantal Fontaine

asados hace 12 años, Paúl Valarezo y Betsabeth García comparten algo más allá que una vida juntos: la profesión. Ambos son oftalmólogos y se conocieron mientras estudiaban la carrera. Desde ese instante no se han vuelto a separar y disfrutan laborando en lo que más les gusta. Desde niña

24

Betsabeth soñaba con ser odontóloga, pero con el paso del tiempo se inclinó por la medicina, carrera que culminó y se iba a especializar en ginecología, hasta que en Colombia comenzó realizando prácticas en oftalmología y le terminó por gustar esta rama, siendo para ella la mejor decisión.


Se especializó en oftalmología pedíatrica y estrabismo, mientas que su esposo en glaucoma y cataratas.

Profesión Compartida Para la profesional compartir la carrera con su esposo Paúl es lo mejor, aunque lejos de lo que parece no pasan tanto tiempo juntos. “Para mí ha sido la mejor opción estar casada con alguien que comparte la misma profesión. Hemos sido el complemente perfecto. Cuando hacíamos la especialidad nos ayudábamos mutuamente porque teníamos a nuestra pequeña de año y medio”, comenta Por su parte, Pául dice que tienen tanto tiempo estudiando juntos que trabajar es parte de sus vidas. “Se me haría difícil no hacerlo, es una experiencia fascinante”. Tienen dos hijas: Estefanía, de 11 años, y Martina, de 3,

y dentro de lo difícil de sus carreras tratan de dedicarles el mayor tiempo posible. “Buscamos tener un día a la semana libre para dedicarnos a ellas. Brindarles calidad de tiempo”, dice García. “Me encantaría que ellas sigan mi profesión. Oftalmología es algo maravilloso”, indica su madre. Por otra parte, Valarezo señala que aunque están aún pequeñas, apoyaría la decisión que tomen. “Esto es por vocación”, refiere.

Ayuda a los demás Así mismo, Pául y Betsabeht gustan de ayudar a los demás realizando consultas a bajos costos. “Voy dos veces por semana y así ayudamos a la comunidad”, comenta García. “Además tenemos nexos en las provincias de Manabí y El Oro con otros colegas. Nos comprometemos en ayudarlos, sin importar el lugar”, finaliza Valarezo. E Tu estilo, Tu mundo.!!!

25


Ladies & Gentleman

GUSTAVO MOSCOSO Más que una marca Su marca ya es un sello garantizado de distinción y elegancia. Tuvo la oportunidad de sacar su propia línea para la empresa Disney, al conmemorarse los 100 años de su más icónico personaje: Mickey Mouse. Actualmente se encuentra preparando una nueva colección donde da un giro con relación a sus anteriores trabajos.

Redacción E-Magazin - fotografías: Chantal Fontaine

C

26

on más de 80 colecciones hasta la actualidad, Gustavo Moscoso se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, alistando una nueva presentación de sus creaciones. Siempre optimista y abierto a conversar, cuenta el inicio de su carrera. El diseñador dice que este arte lo encontró y enamoró. “Me encantaba consumir marcas, pero en algún momento de la vida viví el proceso de diseñar y plasmar una colección. Así me decidí presentar la primera en el 2001”, recuerda. Moscoso señala que su mundo y la moda es ecléctico, que se puede comparar con la bicicleta. “Se debe pedalear a veces para arriba, abajo o en plano, pero lo único que podemos hacer para no caer es seguir pedaleando”, dice.

Inicios En La Moda De su primera colección tiene recuerdos maravillosos, pero al mismo tiempo tuvo instantes de inseguridad por no saber si estaba haciendo bien las cosas. Al final tuvo un sentimiento de satisfacción porque fue parte de la libertad y eso es para él la moda. “El encerrarme en una sola inspiración nunca fue lo mío, por eso digo que la marca como Gustavo Moscoso somos ecléticos. En una misma colección tenemos piezas que le puede calzar a una persona muy clásica o vanguardista o al mismo personaje que muta y es diferente”, menciona. Desde hace 8 años mantiene colaboración con Megamaxi, donde inició con una colección para hombres llamada GM 757, que buscaba darle un mejor estilo de vida. “El tema de la


moda para hombres no tiene mucho tiempo, es algo realmente nuevo. El hombre recién se libera”, señala. Le siguieron marcas como GM Kids, GM Babys y GM Woman, las cuales buscaban vestir a toda la familia. Posteriormente, continuaron productos para el cuidado personal como espuma de afeitar, gel, cremas y además la línea de perfumería. Por otra parte, por conmemorarse los 100 años de uno de los personajes más famosos del mundo: Mickey Mouse, la compañía Disney le otorgó una licencia especial para hacer una colaboración en cuanto a diseño de ropa. “Fui uno de los pocos diseñadores que la recibió. Hicimos dos marcas Disney por Gustavo Moscoso, que se vendió en nuestras tiendas propias, y Disney por GM 757, que se presentó en Megamaxi. Dos estilos diferentes inspiradas en el personaje”, señala.

Próxima Colección Ahora Gustavo Moscoso está trabajando en la producción post verano. “Sacamos cuatro producciones por año. Están muy basadas en las temporadas que tenemos y buscamos cubrir las necesidades de nuestros consumidores”, explica. Su próxima presentación es de reinvención, una colección fuerte que busca ver hacia atrás. “Llega un momento en la carrera que se debe hacer un stop, replantearse todo y saber de dónde viene para saber hacia dónde quiere ir y estamos en ese proceso”, dice. El diseñador ecuatoriano menciona que siempre hay una evolución y que esta colección tiene un hilo conductor entre una y otra. “Ahora la moda está cambiando. Los pantalones se están aflojando un poco más. Tenemos que aplicar lo que se hace en otros lugares con un conocimiento que uno no debe seguir solo un patrón”, menciona. Por último, el artista de la moda cuenta que es un apasionado de la liberación, que su hobby de toda la vida ha sido los caballos al igual que los autos. “Estoy radicado en el mundo y duermo donde me caiga la noche. No tengo un lugar fijo. Siempre me estoy moviendo por cualquier necesidad”, refiere.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

27


Destinos

ISRAEL

Turismo por su historia y religión Recorrer las ciudades de Israel es una verdadera aventura, ya que encierra una gran historia en lo religioso. Conocida como Tierra Santa, tiene muchos sitios qué visitar, desde interesantes iglesias y espectaculares playas, siendo una de las más conocidas el Mar Muerto.

E Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - fotografías: Agencias

s sin duda el lugar más espiritual del mundo, de ahí su apelativo de Tierra Santa. Un sitio sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam. Aunque es un territorio pequeño, Israel tiene muchas atracciones, como vistas espectaculares, sitios históricos, ciudades vibrantes y algunos de los lugares más sagrados de la tierra.

28

Se torna difícil armar una lista de los sitios que debe visitar, ya que se reduce a su gusto personal: si está en una peregrinación, conocerá lo mejor de Jerusalén y Galilea; si el buceo es lo suyo, encontrará un paraíso en Eilat; y si es amante de las fiestas y la diversión, probablemente querrá extender su estadía en Tel Aviv.


Jerusalén Construida sobre varias colinas, Jerusalén es una ciudad fascinante. Es el hogar de los judíos jasídicos y seculares, de los cristianos y musulmanes. Es, sobre todo, una ciudad de poca altura, distribuida en un área grande. Todos los edificios, incluso los más modernos, están revestidos de una piedra rústica especial, que otorga a la ciudad un aspecto característico. Con sus enormes murallas masivas y el laberinto de callejuelas empedradas, la Ciudad Antigua se encuentra como punto principal a

visitar. Asegúrese de recorrer algunos de los lugares más famosos como el Muro de los Lamentos y los túneles, la Torre de David, la Iglesia del Santo Sepulcro y muchos más. Otros puntos destacados de cualquier visita a Jerusalén es Yad Vashem, un museo y un monumento a las víctimas del Holocausto; el museo de Israel, con una colección excepcional de objetos antiguos, junto al arte Judaica, israelí e internacional; y el colorido mercado de Mahane Yehuda, con su gran cantidad de puestos repletos de productos y excelentes restaurantes.

Ciudad vieja de Jerusalén

Santo Sepulcro

Muro de las Lamentaciones

Cúpula de la Roca

Monte del Templo

Montes de los Olivos

Basílica de Natividad

Torre de David

Vía Dolorosa

Tu estilo, Tu mundo.!!!

29


Destinos

Mar Muerto

Las curvas en la vía son parte de la atracción. La ruta desde Jerusalén hasta el Mar Muerto cae considerablemente hacia el lugar más bajo de la tierra, 1.400 pies (427 m.) por debajo del nivel del mar. Esta es su oportunidad de sumergirse en la famosa agua salada

30

del mundo y comprobar si en realidad flota. Un árido desierto, vistas que cautivan, un barro negro terapéutico y una serenidad infinita, esto es lo que hace que el Mar Muerto sea un destino turístico único. Puede alojarse en uno de los grandes hoteles con vista a la playa u optar por

un hotel del Kibutz en el área. La zona no tiene vida nocturna, pero el desierto es el lugar perfecto para pasar la noche. Un sitio para visitar sin duda es Masada: la fortaleza de la gran cima, con impresionantes vistas del desierto y el Mar Muerto en todo su esplendor.


Eilat

Si le gusta el buceo y encuentra el desierto encantador, conduzca hacia el sur a través del valle de Aravá. La ciudad de Eilat está llena de hoteles, restaurantes, bares y atracciones turísticas, pero su característica principal es el Mar Rojo, con su riqueza marina.

Los arrecifes de coral son algunos de los más bellos y coloridos del mundo y Eilat tiene una amplia oportunidad de vislumbrar este maravilloso mundo. La Reserva Natural Playa de Coral, en el extremo sur de la ciudad, alberga uno de los arrecifes más hermosos.

Algunos otros lugares para bucear recomendados son: las Cuevas, los Jardines Japoneses, los Restos del Satil (un buque de misiles hundido) y mucho más. Y puede también nadar y bucear con los delfines en el arrecife de Delfines.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

31


Destinos

Acre

Desde Haifa hacia el norte puede llegar a Acre. La Ciudad Antigua de Acre está rodeada por enormes murallas que se hunden directamente en el mar.

32

Estas albergan muchos puntos de interés, como iglesias, mezquitas, museos, el Salón de los Caballeros (Fortaleza Hospitalaria), alegres mercados y mucho más.

Deje bastante tiempo para explorar las pintorescas tiendas en el bazar turco y los callejones estrechos de los otros mercados. Otra experiencia que no debe dejar de lado es el probar el perfecto humus en alguno de los restaurantes locales.


Tu estilo, Tu mundo.!!!

33


Publireportaje

JUAN CARLOS JÁCOME

Redacción CRF - Carla Rossi - fotografías: CFN

La innovación en los productos y la búsqueda de la transparencia han sido mis prioridades en la dirección de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

34

En estos casi 2 años, la CFN ha podido lograr cambios relevantes y trascendentales en el proceso de crédito, permitiendo eficiencia y transparencia con el involucramiento de los clientes a través de la inserción de la nueva etapa llamada “Junta de Cliente”, espacio que antes no existía y que Jácome denomina como “construcción de derechos empresariales en lo que a banca pública respecta.” Además, el Tracking en línea, donde el cliente puede revisar vía online en qué etapa de proceso va su préstamo. La innovación en productos y servicios es otro de los pilares de la gestión de Jácome, es así cómo se presntó la “Videollamada CFN”, el servicio de citas virtuales con los especialistas financieros de CFN desde una computadora, tablet o teléfono celular. Desde el 2018 se han creado nuevos productos como CFN Construye, créditos para empresas de servicios, Apoyo Total, Pyme Express, crédito para

movilidad eléctrica y muchos más. “En noviembre lanzamos el producto financiero “JUNTOS”, dirigido a grupos desde 2 a 5 personas que trabajen como dependientes de empresas o en libre ejercicio que, sin dejar sus trabajos, desean llevar adelante un proyecto productivo” destaca Juan Carlos Jácome. Del grupo de personas que aplique al financiamiento, uno de ellos será designado como ‘administrador’, y será el deudor principal y receptor del financiamiento. Los demás miembros deberán constituirse como codeudores. Es decir, la responsabilidad es compartida, como medida para diversificar el riesgo. “Lo que buscamos con JUNTOS es que ocurra una evolución, que la persona que tiene un trabajo estable emprenda y que a futuro se dedique a su emprendimiento, liberando esa plaza de trabajo”. Para mayor información del producto financiero Juntos y otros productos de CFN puede visitar la página web www.cfn.fin.ec E


Tu estilo, Tu mundo.!!!

35


Publireportaje

LUCÍA ANDRADE

“Brindamos las herramientas para construir su realidad” La Escuela de Transformación Positiva lleva 12 años brindando la oportunidad de crear su propia realidad, dando capacitación ejecutiva en el desarrollo de las habilidades enfocada en comunicación. Esta institución es liderada en el país por Lucía Andrade y vinculada con la Escuela de Negocios Conscientes, de Colombia.

Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - fotografías: Chantal Fontaine

S

36

u rasgo más destacado es ser persistente y tener una visión antes de que ocurra el objetivo, así se define Lucía Andrade, quien dirige la Escuela de Transformación Positiva. “Aquí enseñamos a que crees tu propia realidad. Llevamos 12 años y empezamos dando capacitación ejecutiva en el desarrollo de las habilidades enfocada en la comunicación”. Andrade obtuvo un Masterado en Comunicación Corporativa en la Universidad de Barcelona, España, y se especializó en Comunicación en Crisis en el Centro de Comunicación de Crisis, de Nueva York. “Hace un año nos dimos cuenta que el conocimiento por sí solo no es suficiente sino ocurre una transformación interna en el ser humano”, dice. Según la experta, esto sucede si uno cambia el paradigma de creer si las soluciones y las cosas de la vida son determinadas en el exterior. “Cambias de paradigma y te das cuenta que las cosas pueden ser distintas desde tu interior”, menciona. Desde ese enfoque se está trabajando en vinculación con la Escuela de Negocios Conscientes, de Colombia, cuya directora es Lida Molina y su asesor Johan Molina, con una visión hacia Latinoamérica. “Lo más importante de este crecimiento es el proceso, lo que uno va entendiendo en el día a día. Nos hemos olvidado el estar presente en nuestras vidas porque estamos preocupados de lo que pasó ayer y eso no significa que no pueda planificar cosas, tener un objetivo”, destaca. Con esta metodología las personas no solo pueden descubrir una panorámica más amplia, sino el descubrirse y encontrar la verdadera vía entre los cuales se debe empezar a recorrer su propio camino. Dentro de este objetivo, Andrade menciona que no busca que aprendan algo, sino que se descubran. “Siempre aspiro a ser el guía y mostrarles el camino. Cada cual descubre su propia grandeza, es mejor entregarles las herramientas para que construyan su realidad”, concluye.


MANIFIESTA EL MEJOR AÑO DE TU VIDA Pasa de la planeación a la manifestación

FEBRERO 1 y 2 2020 Hospedaje y alimentación incluidos Vive 2 días de un proceso en el que transformarás tu vida y por fin podrás dejar atrás lo que no te sirve y ser un creador consciente de tu realidad. Objetivos del taller • Programar tu agenda de éxito para el 2020 • Revelar lo que dentro de ti manifiesta la realidad que estás viviendo • Tomar la dirección de tu vida desde un nivel superior • Aprender el método de creación consciente mediante el cual te convertirás en el arquitecto de tu propio destino. • Ganar la vida, en lugar de ganarse la vida. • No esperes milagros, hazlos.

Cupo limitado para 12 personas Tu semilla de prosperidad: US$ 300,00 Inscripciones hasta el 28 de enero. 0999296919 – 0990184046 Casa de Campo La Lucinda. Dos Mangas Manglaralto.


Contra Luz

JOHAN MOLINA “Fallar es una estrategia para escalar” El colombiano Johan Molina llegó a Ecuador para compartir una interesante conferencia que se basa en su libro “Botón de pánico”. Una charla motivadora donde explicó los secretos de los negocios junto a sus compañeras Lucía Andrade y Lida Arias.

Redacción E-Magazine - fotografías: Chantal Fontaine

38

Botón de pánico” es la conferencia que trae al país al publicista colombiano Johan Molina. “Esta ponencia es la invitación a entender el por qué el enamoramiento y los negocios no son una buena mezcla y por qué el preservar está matando más del 90% de los emprendimientos en Latinoamérica”. Según el conferencista, actualmente el fallar en los negocios es una de las mayores estrategias de los empresarios para escalar. “Muchas veces nos dejamos cegar porque nos enamoramos de la idea e insistimos como si el tiempo fuera la respuesta”, dice Molina. Se denomina emprendedor serial, lo que significa que cubrió la forma de hacer varios emprendimientos de manera simultánea. Nunca formó parte de una empresa, ya que cuenta que salió del colegio y sabía que su vida iba a depender de sus resultados. “En el mundo de las conferencias soy nuevo. La que dicto actualmente es una compilación de mi libro que tiene el mismo nombre, donde sacamos la información más valiosa”, dice. Para Johan Molina su principal característica es la valentía. “Aprender que no siempre está bien todo lo que nos han enseñado. Los empresarios han cogido una misma línea que llamo la ‘fila de la estupidez colectiva’. Esto es cuando pensamos que una red social o una tarjeta de presentación es lo que todos debemos usar y resulta que no todos nos diferenciamos”, explica. Molina comparte tablas con Lucía Andrade y Lida Arias, de quienes dice son profesionales maravillosos. “Todos tenemos una propia visión, al final nos complementamos y vamos haciendo nuestra propia postura”, explica. E


Contra Luz

LIDERAZGO Y AMOR POR LAS VENTAS ‘Esencia desde las ventas’ se titula la charla dictada por la venezolana Lidia Arias, la cual se enfoca en crear una conexión para que la persona llegue a amar esta profesión. Actualmente tiene una escuela online donde llega a más de 20 países, siendo Ecuador el primero en visitarlo de forma presencial.

A

ma ser emprendedora tanto como su carrera universitaria. Administradora de Empresas, graduada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Es venezolana pero vive desde los 11 años en la ciudad de Cali, Colombia. Lida Arias dice que su mayor virtud es haber encontrado su propósito de vida. “Vibrar tanto de él que este propósito me sostenga al punto de que me pueda ayudar a pararme en los momentos que nos caemos. Lo más maravilloso es recibir un gracias, pero siempre teniendo en cuenta que somos un canal y que este no nos pertenece”, comenta. Actualmente se dedica a brindar contenido de ventas y negocios conscientes. Recuerda que inició este camino con un mensaje generalista, pero luego fue encaminándose hacia sus talentos. Se enamoró de las ventas a los 12 años. “Inicié con mucha pena. Mi mamá decía que había que trabajar. Vendía jugo de zanahoria con naranja, aunque era muy niña me gustó este mundo”, dice. Hace cuatro años se lanzó a su propósito de vida. Pensó que sería mentora de liderazgo y no fue sino hasta que alguien le dijo que quería abrir sus ojos que le dijo que su mensaje se llamaba “ventas desde la esencia”, ya que ayudaba tanto a cambiar la vida de la persona que se convierte en su propio mensaje. “Empecé a construir un sistema de cómo había sido exitosa en ventas, el cual consistía en siete pasos que se llamó ‘Esencia desde las ventas’. Todo este tiempo lo he perfeccionado con éxito, tanto que escribí un libro”, explica. Sus charlas explican esa conexión que se debe tener con uno mismo a la hora de vender. Cómo evitar dejar de vender desde el ego, sino transformar esa idea y hacerlo desde la esencia y mejorarla. “Vamos a eliminar las objeciones internas que hace que vendamos desde la necesidad y no desde un espacio de abundancia. Es transformar esa visión y que termine de enamorarse de esta carrera”, refiere. E Tu estilo, Tu mundo.!!!

39


Publireportaje

LUCHA POR UN COLEGIO DE ABOGADOS MEJOR Javier Valverde es un joven abogado que en poco tiempo ha luchado por grandes causas. Actualmente se encuentra de candidato a Vicepresidente del Colegio de Abogados, junto a Ricardo Vanegas, donde espera cumplir su más grande expectativa que es mejorar en el aspecto académico, ya que considera que el país necesita un cambio en este sentido.

G

raduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Javier Valverde es abogado de profesión, aunque inició estudiando Agronomía, donde tuvo una materia relacionada al Derecho y, al mismo tiempo un maestro que lo incentivó a que su vida cambie de rumbo. “Entré a un preuniversitario para ver si tenía aptitudes para esta carrera y me enamoré. Mi familia viene con la vocación por la agricultura y la relación de servicio. Soy el único abogado de la familia”, dice.

Causas Emblemáticas En poco tiempo Valverde ha defendido casos muy importantes. Mantuvo la defensa de la Comunidad de Engabao frente a grupos económicos que, según el profesional, intentaron arrasar con su territorio. “Defendí en las esferas administrativas, legales, ordinarias, judiciales y constitucionales. Actualmente sigue pendiente uno de los litigios en la Corte Constitucional, pero frente a estos grupos ya hemos ganado todas las instancias”, menciona. Por otra parte, desde el punto de vista comercial ha defendido las más importantes empresas del país frente a los abusos de las entidades públicas. “Desde lo ambiental hemos defendido a Guayaquil frente al posible ingreso de grandes buques en el sector de Tres Bocas, que es el pulmón de la ciudad. Fue una defensa del mediambiente y de los guayaquileños”, refiere.

40

En Campaña Actualmente es candidato a Vicepresidente del Colegio de Abogados, haciendo dupla con Ricardo Vanegas, quien lo invitó a formar parte de la lista. “He estado involucrado en los últimos 10 años con mi gremio y estoy consciente del estado crítico, no solo de la administración de justicia, sino también la demanda que tienen los colegas a nivel nacional, respecto al abandono que tienen de parte del gremio”, menciona. Valverde señala que se ha visto en la necesidad de acudir a instituciones académicas a capacitarse. “Logré juntar a cuatro universidades para que nos apoyen no solo con un aval, sino que han sido parte de la candidatura”, señala. Durante su campaña ha logrado motivar a los profesionales, pero sobre todo a las universidades a las cuales representa para que los beneficios que tienen los estudiantes también pasen a los agremiados que se encuentran debidamente inscritos. “Apuntamos a ellos porque al tener profesionales capacitados, también se mejorará la calidad de vida del país. Decidí apoyar a Ricardo Vanegas porque representa a la generación adulta que aún está activa en el gremio”, dice. Comenta además que su expectativa más importante es cumplir con los objetivos académicos, ya que está convencido que el país necesita mayor calidad en la educación y mejor acceso. “Asumir este reto va a significar en mí un desgaste en mis finanzas, tiempo y hacia mis clientes, pero todos me han apoyado. Lo único que vamos a sacar de esto es una gran satisfacción luego de dos o tres años que entreguemos una institución distinta”, concluye. E


Publireportaje

Arquipools Calidad en construcción y mantenimiento de piscinas Arquipools Cia. Ltda. es una compañía con ocho años de experiencia en el país.

Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - fotografías: Chantal Fontaine

A

42

lo largo de este tiempo ha brindado un excelente servicio en construcción, equipamiento, remodelación y mantenimiento de piscinas. Cuenta con servicios en Quito, Samborondón, Guayaquil y Washington DC en Estados Unidos Hace 8 años nació de la mente del arquitecto Sergio Velásquez la idea de crear la compañía Arquipools. Iniciaron sus servicios en Quito, la cual brinda los servicios de construcción, equipamiento y remodelación de piscinas. Posteriormente, vieron la necesidad de incluir el servicio de mantenimiento, ya que eran pocas las empresas especializadas en el tema, trabajo en el cual ya llevan cuatro años en la misma Capital. EMPRESA EN EXPANSIÓN Luego del éxito obtenido, la expansión de la empresa era inevitable. Abrieron locales en Samborondón hace algunos meses, manteniendo los mismos trabajos de mantenimiento y construcción. El siguiente punto fue Guayaquil, llegando a ser el más fuerte de todos los locales. Su inauguración fue en febrero pasado. “Hemos alcanzado gran éxito en este tiempo. Tenemos como clientes varias urbanizaciones y personas particulares a quienes damos un servicio de primer nivel”, explica Velásquez. Así mismo, dice su propietario que hay mucha gente acostumbrada a tener un servicio de mantenimiento de piscina, pero ellos se caracterizan por la calidad del mismo. “Es muy diferente el servicio profesional que

ofrecemos, ya que medimos químicos, niveles de agua, cloro y ph, para que pueda garantizar el estado óptimo del agua y ser saludable. De esta forma la piscina cumple la labor de diversión y relajación”, señala. Estados Unidos fue otra de las sucursales recién inauguradas, cuyas estrategias de marketing empezaron el año pasado. El dueño dice que iniciaron con fuerza y ya han conseguido varios clientes. Por otra parte, en cuanto a la construcción de una piscina, en casa particular se estima un presupuesto de 8 mil dólares, que incluye un completo equipamiento. “La ventaja que tiene Guayaquil es que no necesita calentamiento. Muy al contrario de la Sierra, donde sí se debe usar, lo que incrementa el costo en un 20 a 25%”, refiere. En cuanto a mantenimiento, se puede hablar que el valor oscila entre 60 a 80 dólares al mes, lo que incluye químicos. Sus principales clientes son hoteles y condominios de primer nivel. En cuanto al servicio del recién inaugurado local en Samborondón, su dueño menciona que al ser un sitio exclusivo es donde quieren apuntar para que la gente disfrute de un servicio de calidad. “Queremos marcar la diferencia, por eso estamos entrando al mercado con todas las ganas”. Arquipools es una empresa que cuenta con certificado internacional para el mantenimiento de piscinas, actualmente está dando una promoción a los nuevos clientes que deseen probar el servicio por un mes totalmente gratis y, de esa manera, puedan comprobar la diferencia en calidad que poseen.


Tu estilo, Tu mundo.!!!

43


Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - fotografías: Agencias

Arquitectura & Diseño

44

ARQUITECTURA DE GRANDES MUSEOS

Los museos encierran no solo un gran valor histórico en sus figuras y obras de arte, además sus estructuras son unas verdaderas joyas. Alrededor del mundo existen un sinnúmero de estas edificaciones que son visitadas por miles de turistas al año. Nuestro país también cuenta con valiosos museos y forman parte de nuestro patrimonio.


Museo BMW Múnich, Alemania La firma de arquitectos y diseñadores de exposiciones de Atelier Brückner fue la encargada del diseño del nuevo Museo BMW, que requería un trabajo de restauración de la cubierta del edificio que alojaba al anterior museo, así como la ampliación de espacios y mejora de aspectos técnicos. La planificación del museo de esta firma de automóviles comenzó en 2002 y concluyó en 2008. Inspirándose en una nueva idea del arquitecto Karl Schwanzer, el creador del museo original en 1973, incluía el principio de la arquitectura dinámica. Este espacio cuenta con la exhibición de objetos, entre los que se incluyen automóviles, motocicletas, motores de avión y motores de carrera.

L

a estética que los caracteriza se ha venido formando desde comienzos del siglo XX. La llamada arquitectura futurista quiere despertar la apatía cultural, la historia, el culto a lo antiguo y al arte de otras épocas de la humanidad a través de la vanguardia en sus edificaciones, que tienen como características principales el empleo de diversos materiales. Es importante resaltar que el diseño de muchas de estas obras fue inspirado en distintos elementos de la naturaleza, lo cual ha hecho que su belleza resalte en las ciudades más importantes del globo

Tu estilo, Tu mundo.!!!

45


Arquitectura & Diseño

Wisconsin, Estados Unidos Compuesto por tres edificios diseñado cada uno por un arquitecto legendario, el Museo de Arte de Milwaukee es considerado como un hito dentro de la arquitectura. Con una extensión de 341 mil pies cuadrados, está compuesto por el Centro Memorial War (1957), diseñado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés, Eero Saarinen; el Edificio Kahler (1975), de David Kahler; y el Quadracci Pavilion (2001), creado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Recibe cada año a cerca de 400 mil visitantes y en su interior resguarda 30 mil obras de arte de la antigüedad hasta la escultura, grabados, dibujos, artes decorativas, fotografías y arte popular del siglo XX. Su estructura incorpora tecnología de vanguardia y la artesanía del viejo mundo.

Biosphere, Environment Museum Montreal, Canadá Este edificio fue símbolo de la Expo 67, una feria que dio la bienvenida a no menos de 11 millones de visitantes en seis meses. La esfera, diseñada por el visionario arquitecto Buckminster Fuller, tiene un lugar importante en la historia de la arquitectura contemporánea ya que, desde 1995, la biosfera es un sitio dedicado a la acción del medio ambiente y la educación. Con más de 15 años de actividades como museo, se ha enfocado también a actividades de divulgación ambiental.

46


Museo Guggenheim Bilbao Bilbabo, España Un buen ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX es este museo que fue diseñado por el estadounidense Frank Gehry, premiado con el más prestigioso galardón otorgado a la trayectoria de un arquitecto, el Pritzker de 1989. Debido a la complejidad matemática de sus formas curvilíneas se empleó un avanzado software que es utilizado en la industria aeroespacial, CATIA. En este espacio de 24 mil m2 de superficie se traslada de manera fidedigna el concepto a la estructura y así facilita la construcción.

Museo Zentrum Paul Klee

Berna, Suiza Inspirado en la vida y obra del pintor alemán Paul Klee, este recinto fue inaugurado en 2005 y en él se encuentra el más grande acervo de este artista, considerado como uno de los más importantes pintores del siglo XX. Conjugar la naturaleza y la arquitectura dio como resultado esta obra, en la que la estética y la funcionalidad son las protagonistas, pues tal y como lo afirmara Klee, es a través del arte, colores y tendencias como se relaciona a la escultura con la arquitectura del paisaje. Una serie de tres colinas como telón de fondo sirvieron para que Renzo se inspirara y dotará de identidad al edificio, el cual ya es un emblema por su singular línea ondulada. Cada una de éstas representa su propia funcionalidad. Tu estilo, Tu mundo.!!!

47


Arquitectura & Diseño

Fundación Louis Vuitton París,Francia Un espacio destinado a alojar a la creación artística contemporánea francesa, es el edificio destinado a la fundación Louis Vuitton que Bernadrd Arnault, presidente del emporio LVMH, le encomendara su creación al arquitecto Frank Gehry, quien también es ganador del premio Pritzker. Inaugurado en octubre de 2014, este edificio de forma vanguardista permite que desde sus terrazas se disfrute de las vistas panorámicas de la ciudad luz y de la vegetación del Jardín de Aclimatación.

Casa-museo Guayasamín Quito Construida entre los años 1976 y 1979, fue lugar de residencia del maestro Oswaldo Guayasamín hasta su muerte. Es una pieza importante para la época, pues rompe los parámetros del modernismo corriente que estaba en auge, para destacarse por sus características únicas. El planteamiento funcional de esta casa es racionalista, mediante la articulación de bloques geométricos bien definidos. El simbolismo de las paredes blancas con arcos de medio punto sobre un muro de piedra, configurando el patio de las campanas, refleja la constante preocupación del pintor sobre la identidad latinoamericana que funde lo hispano y lo andino, vertientes de la nacionalidad ecuatoriana.

48


Centro Pompidou París,Francia Un edificio en tonos claros y luminosos, de estructura fuerte y elegante. Se encuentra conformado por una gran estructura hexagonal que aloja tres galerías que atraviesan el edificio, una aguja central que alcanza 77 metros, en alusión a su inauguración en 1977. Al interior existe mucha luz natural, donde los visitantes pueden disfrutar de este espacio como una extensión del exterior a través de las fachadas de vidrio. Este centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information), al igual del Museo Nacional de Arte Moderno, que posee una de las colecciones de arte moderno más completas del mundo.

Museo Presley Norton Guayaquil El museo ocupa la edificación que originalmente fue la residencia del periodista Ismael Pérez Pazmiño, quien nombró a la villa como Rosa Herlinda, en honor a su esposa. El diseño y construcción corresponde al arquitecto español Joaquín Pérez - Nín de Cardona. Fue construida entre 1936 y 1940, siendo inaugurada en 1941. El museo presenta una valiosa colección de arqueología del litoral ecuatoriano, referidas a las culturas Valdivia (4.000 A.C. -1.500 A.C.) y Machalilla (1.500 A.C.-800 A.C.). Además se exhiben muestras del Período Formativo, Desarrollo Regional e Integración. Contiene 8.000 objetos culturales, cuya calidad estética de las piezas exhibidas deslumbran por su belleza. Tu estilo, Tu mundo.!!!

49


Salud

TANIA ALVARADO Médico con vocación de servicio La doctora Tania Alvarado pasó por difíciles pruebas para alcanzar su meta. Estudió en Cuba, país donde quedó fascinada por su método de estudio. Fueron 10 años de duro sacrificio que valieron la pena para lograr lo que ella considera fue su vocación.

Redacción CRF - Carla Rossi - fotografías: CFN

E

studió Medicina en Cuba, lugar donde llegó por casualidad y observó la metodología de enseñanza que tenían en este país y quedó fascinada. La doctora Tania Alvarado siempre supo que esta sería su profesión y se decidió por recomendación de sus padres para tener una dedicación exclusiva y también porque ellos eran profesores universitarios. “Al principio estudié en la Universidad Católica, luego al año de estudio viajé a Corea con mis papás e hicimos una escala en Cuba. Visitamos familiares que estudiaban Medicina y vi la forma de estudio y me gustó”, recuerda. Así postuló para una beca a través de la embajada, por el cual tuvo que pasar diferentes pruebas. “Allá repetí primer año y estudié hasta cuarto. En el camino tuve varios obstáculos para seguir la carrera, como la muerte de mi padre, pero seguí adelante hasta que me casé y regresé al país con el ímpetu de seguir”, dice. Durante los 10 años que duraron sus estudios universitarios pasó por tres instituciones superiores, pero menciona que siempre aprovechó lo mejor de los tres mundos. “Estoy por cumplir 20 años de graduada. Fuer momentos difíciles, pero todo fue una enseñanza”, refiere. Alvarado señala que nunca fue una estudiante mediocre, pero sentía que podía hacerlo mejor. “Fui ayudante de cátedra. Era algo que soñaba porque muchas de las materias ya las había visto y podía colaborar con el resto de mis compañeros”. Cuando su padre falleció se dedicó por un año a los negocios y otro a los bienes raíces junto a su madre, actividad que hasta la actualidad forma parte de su vida. Culminó sus estudios en la Universidad Estatal de Guayaquil e hizo su especialización en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. “Mis padres me motivaron a seguir. Jamás me influenciaron. Desde pequeña ya sabía lo que quería, siempre quería ayudar a la gente”, señala

MALES ACTUALES. 50


Para la doctora Tania Alvarado uno de los principales males que afecta a la personas actualmente es la artrosis, considerada como una pandemia debido al desgaste natural por el envejecimiento. “Es una enfermedad donde se va desgastando el cartílago de todas las articulaciones, lo que provoca unas encimas que hace que se desgasten más”, explica. Esto tiene que ver con factores de riesgo modificables como el peso y no modificables como la raza. Esto hace que haya mucha gente a partir de los 40 que tengan exceso de peso. Con esta enfermedad lo que el paciente siente es dolor, de ahí vienen las lesiones deportivas porque muchos practican fútbol, lesiones de rodilla y lesiones de hombro. Luego ya vienen las provocadas por el trabajo, lesiones de columna en adultos, entre otras. La experta recomienda que después de los 40 años lo mejor es visitar a un especialista así no se presente ningún mal y realizar un examen biofuncional para determinar cualquier tipo de enfermedad que se pueda dar a futuro. “Muchos errores que se cometen es llegar a esta edad y no visitar a un médico, sino ingresar a un gimnasio. Personas que nunca han hecho ejercicio y ahora lo quieren hacer. Ahí vienen las lesiones”, menciona. E


Salud

TECNOLOGÍA EN TRATAMIENTOS GINECOLÓGICOS Profesional de la salud con una especialización en Ginecología y Obstetricia, María del Carmen Galarza actualmente se encuentra trabajando con lo último en tecnología como lo es el láser de CO2 fraccionado, el mismo que estimula la producción de colágeno y aumenta la firmeza de los tejidos de la mucosa vaginal. Es un tratamiento sin dolor y seguro.

Redacción E Magazine - Fotografía: Lexa

R

52

ealizó sus estudios universitarios en la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Medicina, donde obtuvo el título de Médico, posteriormente María del Carmen Galarza hizo una especialización en Ginecología y Obstetricia. Hizo un Taller de Patologías del Tracto Genital Inferior y Estética Genital Femenina, en Venezuela. La profesional viene de una familia de médicos, donde su padre es cirujano y su madre es ginecóloga, quienes crearon su motivación y pasión por su especialidad. “Mi inspiración es la de poder tratar y resolver las inquietudes y patologías que nosotras las mujeres podemos presentar, ya que una puede entenderlo”, dice.

CUIDADOS FEMENINOS Entre los distintos tratamientos realizados por la profesional se encuentran: controles ginecológicos, obstétricos, rejuvenecimiento vaginal, tratamientos para la incontinencia urinaria realizadas con láser CO2, estética genital, papanicolaou, planificación familiar, entre otros. Dentro de los métodos de estética genital, se detalla el blanqueamiento vulvar, labioplastia, tensado vaginal y el tratamiento de estrías con láser CO2. Por otra parte, brinda asesoramiento en anticonceptivos y la colocación de implantes subdérmicos e intrauterinos.

Este tratamiento ginecológico consiste en dirigir un haz de luz de láser hacia las paredes de la vagina en 360 grados mediante una sonda, abarcando a región suburetal, produciendo un aumento de la temperatura en las capas profundas de la vagina con la que se estimula la producción y la remodelación del colágeno. El láser estimula la producción del colágeno a este nivel, produciendo una contracción y aumento de firmeza de los tejidos de la mucosa vaginal, recuperando el tono y la lubricación de la vagina, evitando las pérdidas de orina al aumentar el grosor y reforzar la uretra, estableciendo un control urinario normal. Es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria, no requiere hospitalización, es indolora, sin anestesia y es segura cuando la realizan profesionales calificados.


Salud

PREVENIR ES LA MEJOR CURA En la vida del ser humano existen tres etapas dentro de la cardiología que ayudan a prevenir posibles problemas cardíacos. La doctora Patricia Delgado explica cuáles son estos y la mejor manera de cuidarnos para evitar futuros inconvenientes.

E

studió en Sao Paulo, en una de las reconocidas universidades de esa ciudad que cuenta con un hospital donde existen todas las especialidades. Fue el sueño desde pequeña de la doctora Patricia Delgado, quien jugaba a curar a su abuelo que padecía diabetes y que posteriormente se transformó en su profesión. Dentro de su consultorio se especializan en la valoración de la hipertensión arterial. “Tenemos una unidad de insuficiencia cardíaca donde evaluamos pacientes con insuficiencia que es la patología terminal”, señala. CHEQUEOS PERIÓDICOS El ser humano dentro de su curva de vida tiene tres etapas dentro de la cardiología. La primera es la prevención primordial, la que engloba a la persona desde que nace hasta los 20 años. “Nuestro accionar como cardiólogos está encaminado a que los jóvenes no comiencen a generar factores de riesgo y nunca se enfermen del corazón”, Desde los 20 a 50 años se presenta lo que es la prevención primaria. “El paciente teniendo ciertas condiciones que son malas para el corazón que se denominan factores de riesgo, se busca que no lo lleven hacia el infarto”, dice. Estos padecimientos se dan en personas con vidas sedentarias, además que siguen el mal hábito de fumar, obesas, entre otras, señalando estas como factores de riesgo. La última etapa es la prevención secundaria, que se da cuando el paciente tuvo un infarto cardíaco y se prevé no se presente por segunda ocasión. “Se deben realizar chequeos cada año. Se lo hace con personas con más de 40 años y en la mujer luego de la menopausia”, refiere. Según la especialista, la patología cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo, por lo tanto la prevención debe ser muy alta y aumenta a partir de los 40 años. La más frecuente es la hipertensión arterial, que se debe a los malos hábitos alimenticios, aumento de peso y falta de ejercicio, lo que lleva a la enfermedad. Por otra parte, las enfermedades cardiovasculares en la mujer habían pasado muy desapercibidas y no se le había dado la importancia adecuada. “Por ello se pensaba que la mujer no tenía problemas cardíacos, lo que es un pensamiento erróneo. Dentro de su labor como cardióloga, Patricia Delgado realiza tres campañas anuales. “La primera la hacemos el Día de la Mujer y se trata sobre nutrición. Posteriormente se realiza el de los Siete medidores de la salud cardiovascular”. Por último se realiza la campaña del Ejercicio, donde se realiza una caminata de dos kilómetros y se realiza en el Día Mundial del Corazón. Tu estilo, Tu mundo.!!!

53


Salud

USO Y CONTRAINDICACIONES PARA APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA

Redacción E Magazine - fotografías: Lexa

La toxina botulínica es lo que generalmente se conoce como botox, cuyo uso se da cuando comienzan a salir las conocidas arrugas. Pero su aplicación no solo se da para la estética, ya que desde años atrás se lo utiliza en oftalmología. Antes de decidirse a usarlo la persona debe pasar por chequeos médicos. Existen ciertas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta.

54


L a toxina botulínica es lo que comúnmente se conoce como botox, que es un bloqueante de la celticolina

que produce parálisis muscular. Cuando somos muy expresivos o trabajamos mucho con los músculos comienza a causar una depresión que se la conoce como arrugas. En estos casos lo que se debe hacer es paralizar o suavizar el tono muscular para así desaparecer o disimular las arrugas que se producen. El doctor Mauricio Barcos explica que su uso data de mucho tiempo atrás. “Se utiliza en neurología con problemas cervicales para suavizar los músculos que están colocados junto a las vértebras para mejorar este problema”. Por otra parte, en oftalmología para el estrabismo que fue donde inició su uso. Gracias a su aplicación se empezaba a trabajar sobre los músculos que presentaban debilidad que generalmente son los antagonistas. Su uso en estética se da principalmente en el tercio superior de la cara, es decir, para bloquear los músculos frontales y parietales. “También se lo utiliza para el tercio inferior del rostro, controlando y respetando el elevador de la sonrisa”, señala Barcos. Cuando se quiere eliminar la sonrisa gingival se aplica en pequeñas dosis en puntos definidos. Este padecimiento se da cuando la persona al momento de sonreír muestra las encías. En cuanto a la edad para utilizarlo va a depender de la razón de su aplicación. Si se da un niño con parálisis cerebral infantil, con movimientos tónicos involuntarios o que produce mucha rigidez, se inicia desde los 3 años. “En oftalmología y neurología su utilización depende de la necesidad, mientras que en estética después de los 18 años, porque ahí la persona se hace muy expresiva, se presentan las arrugas y vienen los otros factores que son oxidativos de la piel”, dice el experto. Contraindicaciones La persona que acude de forma continua para su aplicación puede llegar a crear antitoxinas en su cuerpo, lo que provoca que cada vez se deba usar dosis mayores o le durará menor tiempo. “Si generalmente dura de 6 a 8 meses y su cuerpo ha desarrollado antitoxinas, la próxima vez le durará de 6 a 7, así progresivamente hasta que alcance los 4 meses”, dice. Previa aplicación se deben realizar chequeos médicos. “Utilizamos anestésicos locales y en caso de que exista dolor continuo se receta acetaminofén. Siempre se recomienda no hacer ejercicios y después de 24 horas su vida puede retornar a la normalidad”, explica. Si se utiliza en zonas no recomendadas puede causar deformación. “Si se usa en el tercio medio de la cara se paralizan los músculos peribucales y elevadores de la sonrisa, pero si la persona tiene una deformidad es porque ha utilizado una toxina botulínica de mala calidad”, finaliza. Tu estilo, Tu mundo.!!!

55


Tendencias

Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

DECORACIÓN PARA UN NUEVOAÑO

56

Decorar una casa o departamento puede ser un trabajo divertido, así como encontrar el estilo perfecto para hacer que el espacio se vuelva atractivo y cómodo. Cada año las tendencias en cuanto a colores, espacios y demás van variando, por ello le presentamos lo nuevo que se presenta para este 2020.

Menos es más

Si realmente quieres una casa moderna, pregúntate qué puede ser eliminado, almacenado o retirado, y qué elementos no son esenciales. A continuación, organiza de acuerdo a las prioridades. Debes ser consistente con este proceso y volver a cada habitación cada pocos meses y observarla con nuevos ojos.


Seguramente encontrarás que hay más para simplificar. Para asegurarte que las superficies permanecen limpias, dar a todo un lugar especial. Por esta razón, lo que realmente vale la pena es comprar calidad sobre cantidad e invertir en los clásicos que realmente van a resistir el paso del tiempo, y su nivel de interés permanecerá

Mezcla de nórdico y japonés

Personalidad Últimamente la tendencia más marcada en diseño y decoración de interiores se ha enfocado en la personalización de los espacios. Es decir, tener en cuenta el estilo personal a la hora de crear nuestro hogar, sin ceñirnos tanto a la corriente principal o a lo

Mezcla de nórdico y japonés El estilo escandinavo y el japonés son ya de por sí bastante minimalistas, simples y funcionales. Y la función de ambos, conocido como estilo ‘japandi’, también lo es. El color blanco domina todos los ambientes, la madera natural, los materiales y formas orgánicas con toda la influencia de los grandes diseñadores nórdicos y japoneses de los 50′ son sus características principales. Grandes ambientes de espacios abiertos e iluminados, cómodos. El mobiliario de diseño de líneas puras, combinan lo tradicional con lo moderno priorizando siempre lo funcional.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

57


Tendencias

que opinan los expertos sobre las últimas tendencias. Además de encontrar los productos online, accedemos a ideas y modelos inspiradores del mundo entero con un simple click. Esto nos permite definir los matices de nuestro estilo personal, nos ayuda a afinar nuestra sensibilidad estética y a confiar en nuestras preferencias y no a seguir simplemente la corriente de las mayorías.

Blanco con detalles negros

Los dormitorios principalmente en blanco y negro, que nunca falla, con algunos toques de color en los cojines. La decoración es mínima y sencilla, la habitación luce muy luminosa, pintada de blanco y con varias ventanas que suministran suficiente luz natural. Un buen armario ayudará a guardar un montón de cosas y también hará que el espacio se vea ordenado. El suelo con una suave alfombra completan el diseño para hacer que este apartamento se sienta cálido y acogedor.

Grises y beiges

En un ambiente moderno el sofá siempre jugará un papel importante, el cual luce muy confortable. Una paleta de colores neutros, que luciría un tanto

58

apagada si no fuera por la gran cantidad de luz que entra por las ventanas y la espléndida vista a los árboles.

Toques de color

Los tonos apagados son la regla en la actualidad. ¿Por qué? Son tan limpios y frescos que inspiran una gran sensación de calma. Pero esto no significa que debamos renunciar al color. Los matices amarillos dan un aspecto más cálido, mientras que los azules más nítido, y se pueden utilizar para realzar ciertos elementos. Si deseas introducir un poco de color, asegúrate de elegir tonos puros que se fusionan bien con los neutrales, como los marrones terrosos, azules y verdes.

Materiales naturales

El contacto con la naturaleza es indispensable y se ha vuelto cada vez más lejano en nuestra vida cotidiana viviendo en grandes ciudades. Hemos perdido el contacto con el cielo, la tierra, el agua y todos los elementos que encontramos al aire libre que nos hacen sentir frescos, relajados y uno con la tierra.


obvia, es por medio de plantas, pero no la única, también puedes utilizar otros elementos que se encuentran en la naturaleza en tu decoración: piedra, madera, conchas de mar, recipientes con arena de playa, madera o paja. O también puedes añadir fotografías o murales de estos elementos, si no tienes los elementos reales a mano.

Iluminación natural

Es fundamental que la luz natural inunde todos los ambientes, coloca cortinas más livianas y permite que la luz transforme los espacios.

ambientes, coloca cortinas más livianas y permite que la luz transforme los espacios. El comedor integrado al salón es la mejor solución para que un departamento se vea y se sienta más amplio. La buena iluminación es otra de las claves para crear ambientes acogedores y espaciosos. Abre las ventanas para respirar aire fresco, apaga el aire acondicionado de vez en cuando y dejar entrar la brisa. Como seres humanos, necesitamos aire fresco para sentirnos vivos y en paz.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

59


Travellers E

YAGUACHI Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

Ciudad de encanto y tradición

60

El atractivo cantón de Yaguachi recibe a cientos de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de sus magníficos atractivos, siendo el más popular la romería dedicada a su Patrón, San Jacinto. Las celebraciones se extienden por todo el mes de agosto, donde se puede disfrutar de divertidos bailes, exquisita gastronomía y los siempre tradicionales dulces.

U

bicada en la provincia del Guayas, a 29 Km de Guayaquil. Es una ciudad muy visitada por turistas que, con apenas de un poco más de 17 mil habitantes, encuentran en ella un gran atractivo por sus muy conocidas fiestas patronales celebradas en agosto.

La famosa romería dedicada a San Jacinto, Patrón de Yaguachi, es una de las singularidades que caracterizan a esta importante población. Desde algunos días antes del 16 de agosto –fecha de la celebración- de cada año concurren millares de peregrinos de todo el país para visitar la imagen del Santo representada por un antiguo lienzo.


E

Ferrocarril El principal atractivo turístico de Yaguachi es el ferrocarril, que tiene un significado histórico en esta ciudad, donde gran cantidad de visitantes tienen la oportunidad de conocer este cantón que forma parte de la Ruta de la Fe.

Catedral Desde el 4 de noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI elevó a la iglesia de San Jacinto de Yaguachi a la dignidad de Catedral, siendo el Excmo. Monseñor Aníbal Nieto, OCD, Primer Obispo de la Diócesis, que gracias a esta acción el lugar se convirtió en un sagrado sitio turístico.

Rey Park Este mágico parque acuático está ubicado en el Km 40 de la vía Yaguachi-Jujan, a la entrada del Recinto Tres Postes. El lugar refleja el esfuerzo constante de su propietario, Oswaldo Travez, quien tuvo la idea de construir este majestuoso sueño de hadas, donde centenas de turistas llegan a disfrutar de las piscinas, toboganes, juegos interactivos acuáticos, rampa de velocidad deslizante, ríos artificiales con burbujas, cascadas extravagante de flora y colorido, juegos recreativos para niños, canchas deportivas, entre otras novedades. Tu estilo, Tu mundo.!!!

61


Travellers E

Gastronomía En este cantón sus dulces son los preferidos, entre ellos el más demandado es el llamado “Dulce de los reyes”. Los turistas que visitan Yaguachi no pueden irse sin antes haber degustado los deliciosos platos típicos como fritada, seco de pato, el cake de los reyes, bollos, cazuela, salchicha, entre otros.

Fiesta tradicional

Entre los acontecimientos programados destacan la Fiesta Patronal de San Jacinto de Yaguachi, la cual se desarrolla durante el mes de agosto de cada año, pero el solemne día en honor a este Santo es el 16 de agosto. Las diferentes actividades organizadas toman lugar en diversos barrios y ciudadelas de la Parroquia, y la procesión con la imagen de San Jacinto se realiza por las calles. Hay festejos populares como quema de castillos, fuegos artificiales, bailes y también una feria donde se comercializan todo tipo de artículos religiosos, además de una gran variedad de alimentos y bebidas, entre los que sobresale la Feria del Dulce. Tres son las festividades más importantes a lo largo del año, como son la patronal en honor a San Jacinto -el 16 de agosto-, donde se realiza la tradicional feria de dulces; la de su cantonización, el 21 de Julio y el 12 de octubre. Durante esta celebración se calcula que acuden cerca de 600.000 personas entre peregrinos y turistas. La festividad, que viene de tiempos de la colonia, es uno de los cultos más importantes de la fe católica. La celebración por el Santo del Litoral inicia el 1 de agosto y termina el 31. Durante este mes cada recinto realiza procesiones y diferentes actividades en honor al mismo, mientras que en los barrios exponen al Santo y se realzan juegos recreativos y actos culturales. Las tradicionales “Fiestas bullangueras del Ecuador” son recordadas no tan solo por los turistas, sino también por los antiguos moradores de Yaguachi que recuerdan con añoranza esta celebración. En esta fecha las casas se engalanan con carteles de bienvenida a los visitantes que llegan de diversos puntos del país y del extranjero. En la catedral, desde tempranas horas, se congregan feligreses.

62


Tu estilo, Tu mundo.!!!

63


A Contra Luz

UN OBSEQUIO DIFERENTE HECHO ARTE La combinación de frutas y flores en obsequios especiales es un arte que viene practicando Verónica Sagñay desde hace tiempo atrás. Arte y Frutas es un emprendimiento que nació de la necesidad de buscar algo distinto. Junto a su equipo siempre busca brindar una experiencia diferente.

E

n la búsqueda de algo distinto y al no encontrar lo que buscaba, Verónica Sagñay decidió realizar sus propios detalles personalizados para obsequiar en momentos especiales. “Siempre fui detallista. Los arreglos que ofrecemos son una combinación de frutas, flores y algo de repostería”, menciona Verónica, propietaria de Arte y Frutas. 64

Con los años fueron perfeccionando la técnica y modificando los diseños de sus detalles hasta llegar a lo que es hoy: Una tienda no solo de arreglos con frutas, sino la combinación de elementos que los hacen únicos en el mercado. “Seguiremos trabajando para cumplir con las exigencias de nuestros clientes”, refiere. La propietaria señala que Arte y Frutas es excelencia. “Detrás de nuestros diseños exclusivos está el trabajo de un gran equipo que cuida cada detalle para brindar al cliente una verdadera experiencia”. Este arte hecho arreglo, dice Verónica, lo aprendió de la imaginación que pudo transmitir a sus manos y la experiencia de los años que los perfeccionaron. “Son detalles que los hacemos con amor y pasión, cuidando hasta el más mínimo detalle para que cada arreglo sea único y exclusivo”, menciona. Sus obras se ofrecen en muchas variedades y para toda ocasión, como cumpleaños, bodas, eventos sociales y más. E


04-6033450- 0983352900 Urb. Ciudad Celeste etapa La Dorada Guayaquil - Ecuador Tu estilo, Tu mundo.!!!

65


Arte y Cultura

Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

C

66

JAIME MURILLO Belleza en la realidad y lo cotidiano La expresión pura de lo cotidiano junto con la belleza de la naturaleza realista, guían la imaginación de Jaime Murillo que posteriormente plasma en sus obras.


P

Inició en el mundo del arte desde muy temprana edad pues estudió en el Colegio de Bellas Artes de Babahoyo, siendo un sobresaliente de la primera promoción de artes plásticas de la institución. “La pintura actual es la expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado mediante la pintura, escultura y grabado”, opina el artista, quien toma ésta idea para desarrollar su pensamiento creativo. Su arte no solo se describe como una representación de lo real visto objetivamente, sino también de lo que ve y siente, así como también lo real de la naturaleza y el entorno pluricultural de su nación. La simpleza y naturalidad de su arte, su talento y conocimiento se ven reflejadas en sus obras, que no solo se limitan al óleo pues el acrílico y la acuarela son técnicas dominadas por el artista, lo han llevado a realizar exposiciones tanto nacional como internacionalmente. Sus obras pueden ser encontradas en su taller en la capital o en otras galerías como Imaginar, Galería Beltrán, Pedro Eljuri, etc. Para Javier los años no son una limitante ya que piensa seguir con su labor artística, con la posibilidad de realizar nuevas exposiciones ya sean colectivas o individuales dentro o fuera del país. E Tu estilo, Tu mundo.!!!

67


Arte y Cultura C

EL ARTE DE UN LIBRE PENSADOR Artista quiteño que basa sus trabajos principalmente en la técnica de óleo sobre . lienzo. Galo Urbina se declara un libre pensador y sus obras se inspiran en el mundo que lo rodea. Aspira a seguir perfeccionando su estilo e ideas.

R

Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

ealizó sus estudios superiores en distintas partes del mundo, entre ellas Venezuela, Austria, España y en Quito. Galo Urbina es quiteño y con tres hijos. Se define como un libre pensador y se siente atraído por la actuación para cine. Sus trabajos se basan en el mundo que lo rodea. “Nací para expresar con los colores, lo que miro y siento”, menciona cuando se le pregunta cómo decidió incursionar en este arte. Dentro de sus múltiples trabajos, Urbina tiene una que lo ha marcado a lo largo de su carrera, se llama “Fin del árbol azul en medio de una sociedad distraída”, la cual es un tríptico que se encuentra en el poder del coleccionista Marcelo Espín, en la Capital. “Mientras el ser humano se preocupa de su apariencia, se olvida de presenciar todos los días la existencia de la naturaleza

68


y cómo esta se va destruyendo, como si es normal que se tale un árbol, que se queme un bosque y mueran miles de vidas”, menciona. Sus obas son hechas principalmente con la técnica de óleo sobre lienzo y pueden ser encontradas en distintas colecciones particulares alrededor del mundo y la Capital. “Todo lo que expreso con mi arte es difusión, trato de transmitir mis ideas en diferentes espacios alrededor del mundo”, explica. Dentro de sus planes a futuro se encuentran el seguir perfeccionando su estilo e ideas. “Actualmente estoy realizando una producción cinematográfica ‘La princesa colibrí’. El concepto de la realización es puramente plástico: el lienzo son las localizaciones, los actores son los colores, los pinceles el equipo de rodaje y, por supuesto, el ejecutor: Galo Urbina”, finaliza. E

Tu estilo, Tu mundo.!!!

69


Arte y Cultura C

DEDICACIÓN EN CADA OBRA

Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

El arte con el cincel ha dejado una enorme huella en el maestro Julio César Machado, quien lleva 50 años dentro del mundo del arte. Ha llevado sus obras a varias ciudades del país, así como al extranjero. Para el 2020 aspira a crecer mucho más y asumir grandes desafíos.

70


C

C

incuentas años dentro del mundo del arte. Julio César Machado es un artista que inició en el dibujo desde niño y supo que seguiría esta profesión, para lo que se preparó con mucha dedicación. “Aprendí muchos oficios y pienso que el que más huellas me ha dejado en mí es el de cincelador, que después de tres años de estudio obtuve dos diplomas, a los 17 años. Es por eso que en todos mis oficios esta técnica se encuentra presente”, dice. El maestro tiene un sinnúmero de trabajos realizados en distintas ciudades del país, así como en el exterior. “He expuesto en Cuenca desde que fui estudiante en la Escuela de Artes, así como en Quito y Guayaquil. En el extranjero, en ciudades como San Francisco, Arizona y Roma”, recuerda. Con respecto a alguna relevante, Machado señala que es difícil hablar de alguna en especial. “Es como pedirle a una madre que diga si tiene un hijo favorito. Creo que podría decir que las últimas que entregué a un restaurante conocido son muy importantes por la magnitud del trabajo, por aceptar desafíos técnicos y estilísticos”, menciona. Con respecto a su labor profesional en el año que culminó, dice haber terminado muy bien y sus planes para este se los dedica al trabajo. “Espero hacer monumentos de gran formato, al igual que pintura mural”, refiere. “Para el 2020 aspiro crecer mucho más en el arte, sigo estudiando los oficios, me encanta asumir desafíos y llegar a la meta con satisfacción, más aún que siento que estoy ahora en la edad del vino”, concluye.E Información: Cel. 099250644

Tu estilo, Tu mundo.!!!

71


Arte y Cultura C

KISHOR

“El hombre está lleno de impresiones y requiere vaciarse a través de una práctica rigurosa y un ascetismo personal……el mío es la pintura”

Redacción E Magazine - fotografías: Agencias

Dando apoyo a jóvenes artistas que se inician en el arduo camino de esta profesión y que aportan positivamente a la innovación artística, ya que esto resulta un estímulo edificante para el enriquecimiento de la fusión de las artes y la expresión artística y cultural en esta sociedad. Por la presencia e influencia dentro del colectivo “Kishor” fue elegido para presidir como Secretario de la FENADEE (Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España), en Madrid, en el año 2005.

72

N

acido en Quito, este particular artista demostró sus dotes desde la adolescencia, ya que a sus 15 años de de edad ya dibujaba, pintaba y hacía esculturas en madera y cerámica. Luego de algunas años ingresa al ISEV ( Instituto Superior de Estudios Védicos) de donde toma su nombre artístico “Kishor,” que significa Edad Media de Dios y donde el artista termina de consagrarse como tal.


C

Una vez formado, Kishor decide situar su taller y residencia en España, donde funda la Asociación Cultural Raíces y color en Movimiento, donde desarrolla proyectos de arte y cultura. Ha estado presente en otros países, mostrando su talento como Portugal, Francia y México. Actualmente prepara dos colecciones donde lo colorido, lo misterioso de Los Andes y la transmigración afloran su carga la cual pretende consolidar en los próximos años.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

73


Gastronomía E

ROAST-BEEF DE TERNERA Y HONGOS Ingredientes para 4 personas 500 Gr Solomillo de ternera limpio 300 Gr de hongos “Boletus edulis” 300cc Aceite de trufa Tuber Melanosporum 100 Gr Aceite de 0’4 10 Cebolletas 2 ajos 1 Pan de caserío Mantequilla para el asado Sal y pimienta negra 1 Panceta fresca

74


E

Tu estilo, Tu mundo.!!!

75


Sociales E

Social Guayaquil

Jipson Gómez y Gabriela Ronquillo unieron sus vidas en matrimonio. El acto se realizó en la Finca Lucciana, Vía a la Costa , sitio donde celebraon junto a sus invitados.

Los novios Jipson Gómez Gaby Ronquillo y Chantal Fontaine

76

Jipson y Gaby

Los novios , Justyne Arroyave y Nandy Ronquillo

Familiares Ronquillo - Gómez

Los Novios Luzmila Orama, Arnaldo Ronquillo


Sociales E

Social Samborondón En el Parque Histórico de Samborondón se llevó a cabo la celebración por los 75 años de Seguros La Unión. Dentro del evento se recibió tres condecoraciones al mérito empresarial por parte de la Asamblea Nacional, el Municipio de Guayaquil y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Por otra parte, se realizó el lanzamiento del libro titulado “Federico Goldbaum y la importancia de ‘La Unión’ Compañía Nacional de Seguros S.A. en el desarrollo de la actividad aseguradora privada contemporánea en el Ecuador”, del autor argentino Daniel Kersffeld, que recoge la impronta empresarial de Fritz Ludwig Goldbaum, fundador de la compañía.

Carlos Febres Cordero, Xavier Orrantia, Luis Morales y Julio Froment.

Federico Goldbaum y Roberto Goldbaum.

Federico Goldbaum, María Leonor Tama, Lorraine Frey, Andrea Goldbaum y Jessica de Rosales..

Federico Goldbaum, Francisco Swett, David Goldbaum y Roberto Goldbaum.

Eduardo Peña, Michelle Jalil y Pablo Arosemena.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

77


Empresarial E

Saccaro. Plaza Batán fue el escenario donde la tienda Saccaro realizó la presentación de la la exclusiva y reconocida marca de muebles, originaria de Brasil, en un ambiente en el que los invitados conocieron la experiencia de un nuevo concepto de mobiliario. Saccaro cuenta con una experiencia de más de 7 décadas en el mercado internacional y ofrece un mix completo de mobiliario residencial y comercial, indoor, outdoor e in shade. La marca está presente en 15 países, con más de 60 puntos de ventas, y ahora Ecuador se suma a la lista de las franquicias a nivel mundial. En la foto, Thiago Lacey, gerente Regional Saccaro; Eduardo Pérez, presidente Ejecutivo AHCORP; y Gustavo Scola, gerente de Negocios Internacionales Saccaro. Holcim Ecuador presentó innovación en cemento La compañía Holcim Ecuador realizó el lanzamiento de su nuevo producto Holcim Maestro. Al evento de presentación asistieron reconocidos constructores, arquitectos, clientes, diseñadores de interiores y exteriores, quienes fueron parte de la prueba, se trata del único cemento del país con impermeabilizante. Holcim Maestro es un cemento Tipo N especialmente diseñado para los trabajos de albañilería de alta calidad, que permite obtener ahorros generales por m2 de aplicación, debido a su mayor rendimiento, mejor trabajabilidad y manejabilidad de la mezcla, alta impermeabilidad en paredes y enlucidos.

Spartan festeja aniversario Spartan del Ecuador celebró 40 años de fundación con un evento donde dieron un repaso a su trayectoria y aporte al sector productivo del país, además oficializaron el ingreso de sus productos en el mercado de consumo masivo, lo que le permitirá estar más cerca a los consumidores y potenciar su negocio. En la foto, Ing. Alberto March Game, presidente de Spartan del Ecuador; Ing. Nelly Pullas, concejala de Guayaquil; Ing. Alberto Andrés March Baquerizo, director de Spartan del Ecuador; e Ing. José Fernando Vergara, gerente Comercial Spartan del Ecuador.

IPAC, institución de campeones A lo largo del 2019 y en los distintos deportes que tiene a su haber el Instituto Particular Abdón Calderón –IPAC- se ha llevado grandes reconocimientos, llegando a alcanzar los primero lugares. Esto es solo una muestra de los ganadores que se forman en esta institución: Chearleaders, realizado en octubre en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. - medallas de oro, plata y bronce en distintas categorías.

78


C

Marcas líderes se unieron en Navidad La Universal y Moderna Alimentos juntan por primera vez a sus marcas líderes y como resultado de esta alianza llegó en Navidad el más rico “Panettone Moderna Manicho”, un exquisito pan con sabor a chocolate y trozos de Manicho. Ejecutivos de ambas empresas hicieron oficial la presentación de esta propuesta que entregó “un pan dulce con la combinación perfecta de chocolate y maní” para compartir en esta dulce temporada. En la foto, Belén Tapia, jefe de Marca La Moderna; María Gabriela Rodríguez, gerente de Negocio Pan La Moderna;Alejandro Aguilar, gerente General La Universal; yVanessa Ochoa, gerente de Marketing) Nuevos espacios en Plaza Navona Luego de más de 7 años operando exitosamente en Samborondón, Plaza Navona refuerza su acogedora oferta gastronómica con un espacio diseñado para que, en armonía con la naturaleza, los visitantes encuentren nuevos sabores. La nueva galería gastronómica de Plaza Navona es un espacio de 800m2 que se encuentra a la entrada de la plaza y en la cual se ubican 9 restaurantes de diferentes tipos de comida, algunos de los cuales llegan por primera vez a esta zona del país. En la foto, Gustavo Molina, administrador Plaza Navona; Carlos Alvear, vicealcalde de Samborondón; Priscila Altamirano, presidenta Ejecutiva de De Prati; y Carlos Paredes, vicepresidente de Crédito en De Prati

70 años de adidas Adidas Fútbol presentó hoy la nueva camiseta edición especial del Club Sport Emelec, celebrando los 70 años de la marca, de la mano de uno de los clubes más representativos del país. El nuevo modelo toma como inspiración la icónica silueta de Alemania ‘90. Siendo fiel a los colores del club, el diseño presenta al frente un estampado lineal en diferentes tonos de azul sobre un fondo de color azul oscuro nítido, con el cuello redondo y las tres rayas sobre los hombros en blanco, llevando en la parte posterior de la camiseta el sello con el logo aniversario de los 70 años de adidas

MG MOTOR EN ECUADOR, llegó de la mano de Induwagen del grupo Induauto – Indusur en un show espectacular con la interpretación del conocido cuarteto originario de Chicago “Liverpool Legends”. Daniel Wiener, Director Comercial; Xavier Molestina, Presidente ejecutivo de Induwagen; Johnny Wiener, Gerente General de Induwagen y Tony Wiener , Gerente General de Motrac S.A.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

79


Moda & Pasarela E

CLASSIC BLUE El color del año según Pantone

Todos estamos de acuerdo que éste mágico color nunca pasa de moda, como dice la compañía, clásico descrito como presencia tranquilizadora que infunde calma, confianza y conexión. Seguro veremos éste tono en todos lados ya que es sabido por todos que será la tendencia en la cultura popular durante éste año.

La compañía Americana ha elegido para éste nuevo año, Classic Blue o Pantone 194052 es el color querido por todos que marcará una nueva línea de diseño alrededor del mismo. “Classic Blue, atemporal y duradero, elegante en su simplicidad, sugerente del cielo al atardecer” nos explica la compañía Americana en su página oficial de Instagram.

80


E P

Je by Elizabeth Loor Eli Loor Je by Elizabeth Loor Elizabeth Loor Vera Je by Elizabeth Loor Elizabeth Loor Tu estilo, Tu mundo.!!!

81


Moda & Pasarela E

ESTOS SON LOS 10 LOOKS DE LA COLECCIÓN PRIMAVERA/VERANO 2020 de Carolina Herrera que debes retener

82


E

La firma ideada por la diseĂąadora venezolana nos ha dejado literalmente sin palabras con su colecciĂłn presentada en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York. Tomamos nota de las tendencias.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

83


Moda & Pasarela E

NUEVA COLECCIÓN OTOÑO INVIERNO DE DIOR 2020

84


E

¿Quieres saber qué encontrarás en la Nueva Colección Otoño Invierno de Dior para 2020? Un adelanto: la igualdad es la moda que jamás debería dejar de serlo, y la actual diseñadora de la firma lo sabe.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

85


E

Realeza E

EL PRÍNCIPE HARRY Y LA PRINCESA MEGAN ANUNCIAN SU RETIRO DE LOS DEBERES REALES. Después de un año de controversias, el duque y la duquesa toman un nuevo camino en sus vidas, aunque el apoyo y sus deberes con la reina seguirán incondicionales. “Después de meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año. (...) Pretendemos dar un paso atrás como miembros ‘senior’ de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes.” Comunican en su página oficial.

LA FAMILIA REAL EN SUS CUATRO GENERACIONES. La Reina Elizabeth II, el Príncipe Charles, El Príncipe William y el Príncipe George posan para retratar el comienzo de una nueva década, en el palacio de Buckingham en Londres. Este es el segundo retrato de la reina para ésta nueva década.

86


E

LAS 4 DAMAS REALES DE SUECIA IMPACTAN EN LOS PREMIOS NOBEL Cada año los miembros de la familia real sueca se reúnen para conmemorar los premios Nobel. Las damas reales impactaron con su joyería en la ceremonia. La reina optó por la llamada “Nine Prong” tiara, conformada principalmente por diamantes. La heredera del trono Victoria con una tiara de diamantes en forma de rayos de sol.

ESPAÑA DE LUTO ANTE LA MUERTE DE LA INFANTA PILAR A sus 83 años, la tía del Rey Felipe VI de España, fallece el 8 de enero luego de estar internada desde el 5 del mismo mes, debido al cancer de colon diagnosticado el año pasado. Dejando un legado de 5 hijos, Simoneta, Juan, Bruno y Fernando se unen para despedirse de la duquesa de Badajoz.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

87


Lo mรกs Chic E

Carolina Herrera

Louis Vuitton

Salvatore Ferragamo

Gucci 88

Carolina Herrera

Carolina Herrera

Hugo Boss

Carolina Herrera

Lacoste

Carolina Herrera

Louis Vuitton


E

Tommy Hilfiger

Tommy Hilfiger

Salvatore Ferragamo

Gucci

Hugo Boss Salvatore Ferragamo

Salvatore Ferragamo

Hugo Boss Louis Vuitton

Carolina Herrera

Gucci

Tu estilo, Tu mundo.!!!

89


Tecnología E

AMD APLASTA A INTEL En pleno CES, AMD nos sorprende a todos con el Ryzen Threadripper 3990x, una nueva bestia de procesador para la gama de alto rendimiento. Éste procesador cuenta con 64 núcleos, 128 hilos a una frecuencia máxima de 4.3 GHz y un consumo de solo 280W, que aunque parece mucho, es un muy buen consumo para la cantidad de núcleos e hilos que dispone. La compañía goza de una edad dorada, pues su mas grande competidor, Intel, no dispone de nada en su catálogo para poder competir con esta bestia.

S10 Lite y Note 10 Lite Samsung presentó de manera oficial sus nuevos smartphones destinados a la gama media premium de éste 2020, dispositivos que si bien no tienen un precio de gama alta, comparten muchas características de sus hermanos mayores. El s10 lite cuenta con un procesador Qualcomm SD 855, acompañados de 6gb de RAM y 128gb de ROM, bateria de 4500 mah y pantalla Super AMOLED Full HD. Por otro lado el note 10 lite dispone de un procesador de la casa, el Exynos 9810, de igual manera 6gb de RAM y 128 de ROM, una bateria de 4500 mah y pantalla Super AMOLED Full HD como era de esperarse por parte de la empresa koreana.

Nueva Tarjeta Grafica de AMD CES y AMD no para con los anuncios, en la misma conferencia donde se anuncio el procesador anteriormente mencionado, también se anunció la Rx 5600 XT, una tarjeta grafica destinada para gaming y creacion de contenido a resoluciones de 1080p y 2440p a altas tasas de refresco. Un producto que viene a llenar la gama media, para aquellos que quieren un rendimiento de primera sin gastarse una fortuna, pues esta tarjeta tiene un precio de salida de 279 dólares, un precio que para su rendimiento está bien justificado.

90


P

Tu estilo, Tu mundo.!!!

91


P

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2020 - 2021 · Estimulación Temprana · Maternal · PreKinder · Kinder · Primer año EGB

Km 1.5 Vía Samborondón Pbx: 283 2270 Ext. 122 Admisiones

www.ipac.edu.ec 92

Profile for Elizabeth Loor Vera

E-Magazine Edicion Diciembre 2019  

En la edición de diciembre tenemos a nuestro querido Roberto Manrique y su paso por Ecuador.

E-Magazine Edicion Diciembre 2019  

En la edición de diciembre tenemos a nuestro querido Roberto Manrique y su paso por Ecuador.

Advertisement