a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 18

Ladies & Gentleman

AbelardoGarcía

Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - Foto: Lexa

Tecnología, importante herramienta

esde hace 72 años el Instituto Particular Abdón Calderón –IPAC- ha servido educativamente a la comunidad de Guayaquil, Samborondón, Durán, entre otros importantes cantones que confían en la enseñanza que imparte tan loable institución, situación que gratifica y enaltece a su director General, Abelardo García. “En la mente del exalumno del IPAC, más allá de las primeras generaciones, está la vivencia del parque Centenario que por muchos fue el patio de recreo del Abdón Calderón cuando se ubicaba en Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel. Muchas vivencias se formaron ahí y se apoyaba mucho esas creencias de valores con las que siempre se trabajó”, señala.

D

que dar el tono, porque educar es mucho más que transmitir conocimiento. Debemos llevar a ese niño o joven de ser capaz de leer e interpretar a ser un ser humano capaz de crear”, dice.

Educación y tecnología Para su principal directivo, una institución que se queda en la educación pasada, retrocede. “Una de las características que hemos tenido siempre es estar a la vanguardia. De hecho la tecnología siempre ha estado presente, ahora es electrónica, audiovisual, digital, pero antes existían otras herramientas que sirvieron para apoyar el trabajo del aula”, explica García.

“Son apoyos tecnológicos que evidentemente serán más exigentes con el idioma inglés, porque es ahí donde lo vamos a fortalecer, y que definitivamente se nos ha hecho un reconocimiento muy especial al trabajar en la primera línea de avanzada que pone al IPAC como el primer colegio en América del Sur en tener esta herramienta en ese nivel y eso es un fuerte compromiso, porque es asumir toda una metodología”, explica García.

Estas nuevas tendencias han ayudado mucho al apoyo del profesor, pero para el director en lo que no se puede y no se debe dejar de trabajar es en la persona, en sus valores y principios que son de tipo espiritual, formativo y cívico.

Actualmente los maestros han sido capacitados por expertos mexicanos que llegaron al país para realizar una inducción y se seguirá fortaleciendo este trabajo. “Tenemos además el reconocimiento para tener una aula expedition, que implica un salón con pantallas muy avanzadas que van a darle al alumno la sensación de estar dentro de la enseñanza en el momento que aprende”, menciona.

“Educar es un hecho humano que une a un profesor, la familia, a una institución, pero basados en esa correlación personal, en la que hay que ir sembrando todos los demás alcances que puede perseguir la educación, entre ellos el conocimiento”, explica Abelardo García. Así mismo, agrega que la tecnología siempre ha sido un apoyo para ser más fácil la comunicación entre el profesor y el alumno, porque pasar del discurso a ver un mapa donde el alumno visualizaba ubicaciones claras, es vivir la educación en su momento histórico. “Un niño digital llevado a la lámina inmóvil poco ganaría, tendría una educación lenta porque no es su lenguaje comunicacional, pero esta no es el reemplazante del profesor. El educador tiene

Amco: sistema moderno Dentro del Instituto Particular Abdón Calderón se han venido adoptando diferentes caminos y sistemas en lo que ha educación se refiere, ya que según su directivo en la actualidad no es solo de tomar un texto asilado, sino un conjunto sistematizado que ayude a desarrollar todas esas potencialidades que tiene el pequeño en su inteligencia. Por ello han optado por incluir un sistema avanzado denominado AMCO.

Pero menciona que esto será en un tiempo posterior, ya que depende la instalación y otros detalles y dar este salto implica una mayor exigencia para los profesores, alumnos y la institución, aunque se tiene las bases suficientes para enfrentar este reto. “En este momento vamos a fortalecer el idioma, así como hemos fortalecido la cultura y el arte, y no es porque tomemos este camino vamos a descuidar los otros, es solo uno más que se agrega, un reto nuevo que se suma a lo que ya hemos venido trabajando y caracteriza a la formación de un alumno del IPAC”, finaliza. E

Profile for Elizabeth Loor Vera

E Magazine Edición Regreso a Clases  

Volvemos al ajetreo de las clases, el cual es un compendio de muchas cosas: compra de útiles escolares, uniformes, chequeos médicos y dental...

E Magazine Edición Regreso a Clases  

Volvemos al ajetreo de las clases, el cual es un compendio de muchas cosas: compra de útiles escolares, uniformes, chequeos médicos y dental...

Advertisement