Page 16

Ladies & Gentleman

Guiomar García Evolución de la educación año a año

Orgullosa de formar parte de uno de los colegios más prestigiosos de la educación como es el Instituto Particular Abdón Calderón, Guiomar García recuerda cómo el sistema ha ido sufriendo importantes variantes en su modelo de enseñar. Destaca la manera en que la tecnología ahora es base fundamental para aprender y aconseja que la misma sea utilizada para la investigación.

C Redacción E-Magazine - redaccion@revistaemagazine.com - Foto: Chanttal Fontaine

on 25 años recorridos por los pasillos del Instituto Particular Abdón Calderón –IPAC-, su directora académica Guiomar García comenta el largo camino que ha sabido emprender dentro de esta prestigiosa institución y lo orgullosa que se siente de formar parte del mismo. “El IPAC nació revolucionando la educación con una propuesta diferente a lo que existía en ese momento y las personas que hemos estado tratamos siempre de entregar cosas nuevas, frescas a los niños y jóvenes que aquí se preparan, porque sabemos que la educación es la base sólida sobre la cual debe asentarse la persona”, destaca. Además menciona que si uno se estanca en la educación y no se entrega lo necesario para el futuro, no se está haciendo un favor ni a sus estudiantes ni a la patria, porque al fin y al cabo son ellos los que van a formar una sociedad más adelante. Cambios en el tiempo La directora académica recuerda que sus inicios en esta institución fueron desde muy joven y donde ha aprendido mucho, así como también siente que ha podido aportar al colegio, además que la experiencia de todos la han ayudado como persona, formadora y en el cargo que ostenta actualmente. “Cuando inicié se estaba iniciando con la secundaria y el jardín de infantes, dos propuestas diferentes. El IPAC nació solo con la escuela primaria. El Paidópolis –Ciudad del niño- fue algo maravilloso, era entrar a un ambiente diferente, porque se creó con la mentalidad que fuera una ciudad para los niños, con calles, semáforos, un lugar donde los pequeños puedan integrar a su realidad los elementos de fantasía”, explica.

16

Por su parte, la sección secundaria comenzaba con una propuesta distinta, totalmente bilingüe, con la inclusión de un tercer idioma como el francés y distintas materias científicas que se las ubicó desde primer curso –hoy octavo de básica-, como física, química y contabilidad, lo que sirvió para fortalecer el pensamiento científico de los estudiantes. “Enseñábamos materias como teatro, que no eran parte del currículum, pero que lo manejábamos para ayudar a jóvenes de 12-13 años a desarrollar y aprender a manejar mejor su cuerpo, porque ellos están en un época en que está cambiando y era una mejor manera de hacerlo sentirse seguro”, dice. Así mismo, asegura que en el IPAC se han mantenido en cambios permanentes por la necesidad de estar actualizados. “Las herramientas que se usaban hace 30 años como pizarra, tiza o papeles, se han cambiado por dispositivos electrónicos, porque estas son las que se encontrarán en el campo laborar e incluso en el hogar”, refiere. Dentro de los planes académicos que se implementaron en sus primeros años de labores, García recuerda que los estudiantes trabajaron con la materia de filosofía para niños. Una forma de trabajo donde se formó una comunidad de diálogo en el cual los alumnos tenían la oportunidad de hablar sobre distintos temas que repercuten en su vida. “Distintos conceptos abstractos pero que los niños desde los 5 hasta los 11 años deben procesarlos y aprender a manejarlos. De esta forma se le enseña a los chicos de manera entretenida y divertida a través de cuentos de que todos somos importantes y que debemos respetarnos”, dice.

Profile for Elizabeth Loor Vera

E Magazine Edición Regreso a Clases  

Volvemos al ajetreo de las clases, el cual es un compendio de muchas cosas: compra de útiles escolares, uniformes, chequeos médicos y dental...

E Magazine Edición Regreso a Clases  

Volvemos al ajetreo de las clases, el cual es un compendio de muchas cosas: compra de útiles escolares, uniformes, chequeos médicos y dental...

Advertisement