Page 1

Cineasta e investigadora

RAQUEL

SCHEFER

(Oporto,1981)

Raquel Schefer es directora de

“ LES ÉCARTS DU CINÉMA“

JACQUES

cine y doctoranda en Estudios Cinematográficos en la Université

Delpensador francés es una obra filosófica sobre el cine. Películas, secuencias, imágenes, el plano cerrado de una 2005 mirada inquieta, gestos, una mano abriéndose y bajando, indecisa, figuras, un puño cerrado que asciende en señal de LA FÁBULA CINEMATOGRÁFICA impotencia y revuelta, manos frágiles, manos cortadas, así se Barcelona va trazando una geografía afectiva y electiva, como un atlas de imágenes que hacen latir deprisa el corazón, el suyo, el mío. Y es precisamente esa dimensión –la dimensión del SOBRE POLÍTICAS ESTÉTICAS. personal y de lo íntimo, del amateur de cine– la que viene a Barcelona destacar esta obra del amplio panorama editorial y de la agitación intelectual alrededor da la imagen (casi un malaise) MUSEO DE ARTE y de una política de la imagen. Desde las primeras líneas del CONTEMPORÁNEO libro, Rancière se propone tratar la historia de las relaciones entre las formas sensibles del cine y las promesas políticas EL INCONSCIENTE utópicas que este permitió vehicular, partiendo de su ESTÉTICO experiencia subjetiva como cinéfilo, la experiencia parcial y Buenos Aires sensible del espectador aficionado. Lo que así se delinea es una teoría política empírica de la imagen en movimiento y, a la vez, una afirmación del cine en tanto que forma de expresión OBRAS EN CASTELLANO

R A N C I È R E

2006

Remite simultáneamente a la dimensión espacial y a la dimensión temporal del cine: si lo concebimos como un arte del Buenos Aires espacio, deberíamos traducir écart por “distancia” o “separación”; si lo percibimos como un arte del tiempo, el término más adecuado sería “intervalo”. La polisemia de la palabra apunta POLÍTICA, POLICÍA , DEMOCRACIA precisamente a la ambigüedad del cine mientras arte del espacio y del tiempo, arte del cuerpo, de la urbe y del paisaje, Santiago de Chile del encuadre y del recorte, pero también arte de la duración, del movimiento, de la proyección que anima el fotograma, arte 2009 de la historia. Pese a la dimensión temporal del cine, considero que el término “intervalo” es aquel que mejor permite dar EL MAESTRO IGNORANTE. cuenta del principio de intersección, contradicción y ruptura CINCO LECCIONES PARA LA EMANCIPACIÓN relativa que informa el concepto operativo y metodológico de INTELECTUAL. Rancière, indicando simultáneamente la naturaleza fotogramáB u e n o s A i r e s tica de la imagen EL ODIO A LA DEMOCRACIA

de la Sorbonne Nouvelle – Paris 3, donde prepara una tesis sobre la representación cinematográfica de la historia contemporánea.

Editorial:

Catalogos Clasificación:

I.S.B.N :

Arte, Arquitectura y Diseño » Cine y Video » En General

Ha dirigido cortometrajes y vídeos,

Disponibilidad:

presentados en diversos festivales

Páginas:

9789508952585 Publicación:

26/05/2008

Pedido especial

r a q u e l s c h e f e r @ g m a i l . c o m

218

y exposicionesEs autora del libro "El autorretrato en el documental" (Catálodo, 2008)

TEATRO 2009 ......................

2 0 0 4

EL GLOBO DE JUAN

ANCHE I GRECI PRATICARON O SACRIFICI UMANI. OGNI CIVILTÀ CONTADINA HA También los FATTO QUESTO. E Griegos practicaban TUTTE LE sacrificios humanos. Todas civilizaciones CIVILTÀ SONO las campesinas lo hicieron. Y todas STATE las civilizaciones fueron CONTAMINE campesinas”

"CORTE Y CONFECCIÓN"

Madrid

Teatro Precario

......................

CASA DE LOS JACINTOS Madrid

Uno de los festivales europeos más importantes de la actualidad y se caracteriza por una arriesgada programación que no asume la tradicional frontera entre ficción y documental.

B ue n o s A i re s , diseño y producción

......................

FESTIVAL DOCKANEMA

2010

...................... 25 FRAMES

Lisboa

DocLisboa cuenta con secciones competitivas específicas para cortos lusos; premios para la mejor opera prima y otro para obras de investigación

...................... FUSO

......................

CENTRO CULTURAL BRASIL

Mozambique

EL PENSAMIENTO

DEL CINE: ES FRAGMENTARIO

La premisa defendida por Rancière pasa por el rechazo de una teoría totalizadora del séptimo arte, que solo puede ser definida como un sistema de intervalos no-unitarios.

EL REPARTO DE LO SENSIBLE. ESTÉTICA Y POLÍTICA. Buenos Aires

LA PALABRA MUDA. ENSAYO SOBRE LAS CONTRADICCIONES DE LA LITERATURA. Buenos Aires

2010 LA NOCHE DE LOS PROLETARIOS Buenos Aires

EL ESPECTADOR EMANCIPADO Castellón

EL CINE ES MULTIPLE

2011

World Bank Washington Teatro Precario

...................... DEMOLDEN VIDEO PROJECT GALLERY

.............

CINE FÓRUM

Reunión en la que se comenta una película inmediatamente después de ser proyectada.

Director S G

(Eisenstein, 1929)

e r

Reparto r i

g g

e o

i r

M i

r i

g g

e o

i r

i

r

t

o

. A

. A

i k

s s

e a

n n

s d

t r

e o

i

l

E e

E e

i k

s s

e a

n n

s d

t r

e o

i

l

l

i

n

i

.

n

,

n

,

Marfa Lapkina, M. Ivanin, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, Nejnikov, Chukamaryev, Ivan Yudin, E. Suhareva

v

Guión Drama 121 min.

Europa 51 (Roberto Rosselini, 1952) Tras la segunda guerra mundial. Michele, hijo de los burgueses bien-pensantes Irene e George Girard, intenta llamar la atención de su madre, ocupada en los preparativos de una cena con unos invitados, sin lograrlo. Dejado solo en el cuarto el niño sufre un accidente al caerse por las escaleras.

Federico García Lorca

Santander Demolden Video Project es un novedoso espacio expositivo dedicado en exclusiva al mundo del audiovisual que pretende mostrar formas de mirar distintas a las acostumbradas y acercar, fundamentalmente aunque no en exclusiva, los nuevos y viejos caminos por los que ha transitado y transita el videoarte.

la relación entre el cine y la literatura, que proporciona los modelos narrativos de los cuales el séptimo arte intenta emanciparse; la relación del cine con el entretenimiento la filosofía y el pensamiento

Lo viejo y lo nuevo A principios del siglo XX, una serie de adelantos técnicos transforma la vida de una comunidad campesina: el establecimiento de una granja factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de ciertas tradiciones seculares y la aparición de un nuevo tipo de sociedad.

"BODAS DE SANGRE"

TELL ME WHAT ARE YOU THINKING NOW

Es el nombre de un espacio material, la sala de proyección; designación de un arte que oscila entre la política de los autores y el puro entretenimiento; aparato ideológico; presencia espectral, ligada a la recomposición mental y mnemónica de las películas.

El método de Rancière pasa, en primer término, por la construcción de un personaje conceptual –el amateur de cine– en el marco de una dramaturgia del yo. El espectador apasionado y un poco escéptico de la descubierta del mundo del proletariado por Irene, en Europa 51 (Roberto Rosselini, 1952) o el espectador emancipado de Lo viejo y lo nuevo (Eisenstein, 1929) no es el teórico ni el militante, sino el cinéfilo que asume une posición teórica y política al rechazar la autoridad de los especialistas y al reexaminar afectivamente las modalidades de articulación de las experiencias y los saberes: “Quise situarme en el seno de un universo sin jerarquía donde los filmes que son recompuestos por nuestras percepciones, emociones y palabras cuentan tanto cuanto aquellos que están grabados en la película; donde las mismas teorías y estéticas del cine son consideradas como historias, como singulares aventuras de pensamiento creadas por la existencia múltiple del cine” (p. 14). La démarche del pensador no es, por consiguiente, pautada por un esfuerzo de teorización, sino más bien por una aproximación vivencial y emotiva al arte impuro. En el límite, “Les écarts du cinéma” es tan solamente una otra historia.

2 0 1 1

......................

S G

e r

M

v

Director R

Drama 110 min.

o

Reparto b

e

R

o

s

s

e

l

Ingrid Bergman, Alexander Knox, Giulietta Masina, Teresa Pellati


La vieja dialéctica formalista del contenido y la forma atraviesa el cine político: por un lado, hay películas sobre la política (la historia de un movimiento o de un conflicto); > > > > (vs. por otro, la política es la estrategia formal de determinados teoría) Sin embargo, ciertas obras parecen filmes. La resistencia (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, operar la síntesis 1979), film que sería paradigmático de una inflexión del . . . . . . . . . . . . . personajes casi siempre modelo dialécticobrechtiano, modelo que, con sus formas Los son animales que presentan características humanas fragmentarias y la confrontación dialéctica de contrarios, como el hablar. Estas marcaría el cine político hasta el final de la década del historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que setenta. suele figurar al final del texto. El film de los Straub, adaptación de “Los Diálogos con Leuco”, de Cesare Pavese, señala precisamente el abandono Esopo de Bertold Brecht y la adopción de una forma pos-brechtiana por la pareja de directores.

La fábula

Cinematografia

PENSADOR

La relación entre el cine y la DE literatura a través de dos películas UN ejemplares: en Vértigo el cine narrativo clásico de Hollywood se apropia de losmecanismos C O M O P O S I C I Ó N P O L Í T I C A será construida a través de un triple movimiento de pasaje por el espacio de circulación que existe entre las diferentes acepciones del cine, por sus tres intervalos: la relación entre el cine y la literatura, que proporciona los modelos narrativos de los cuales el séptimo arte intenta emanciparse; la relación del cine

QUE AFIRMA EL

AMATEURISMO

.........

CINE FILO Es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Este puede serlo por afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes. Para ser un buen cinéfilo es preciso tener en cuenta muchos factores a la hora de analizar una película

El método de Rancière pasa, en primer término, por la construcción de un personaje conceptual –el amateur de cine– en el marco de una dramaturgia del yo. El espectador apasionado y un poco escéptico de la descubierta del mundo del proletariado por Irene, en Europa 51 (Roberto Rosselini, 1952) o el espectador emancipado de Lo viejo y lo nuevo no es el teórico ni el militante, sino el cinéfilo que asume une posición teórica y política al rechazar la autoridad de los especialistas y al reexaminar afectivamente las modalidades de articulación de las experiencias y los saberes: S

I

T

U

A

R

M

E

E

N

E

L

S

E

N

D E U N U N I V E R S O S I N cuentan tanto cuanto aquellos que están grabados en la J E R A R Q U Í A D O N D E L O película; donde las mismas teorías y estéticas del cine F I L M E S Q U E S O N son consideradas como historias, como singulares R E C O M P U E S T O S P O R aventuras de pensamiento creadas por la existencia N U E S T R múltiple del cine” N

E

S

,

P A

L

A

E B

A M

R

S O

A

C

P

E

R

C

E

I

O

N

E

S

P

C

I

O

S

El film es atravesado por una irresoluble tensión entre la dialéctica y el mito, que debe ser leída a la luz del contexto histórico de producción. 1979, el fin de la década izquierdista, la liquidación de los movimientos de izquierda radical en Alemania y en Italia, el fracaso del proyecto revolucionario portugués, el fin de un cierto cine político, marcado sea por el cine militante de los Grupos Medevkin y Dziga Vertov, sea por los grandes frescos históricos que Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976) tan bien representa. (¿No constituirá la película de los Straub una respuesta al debate, entonces en boga, sobre la legitimidad de la lucha armada revolucionaria, presente en otra película paradigmática de ese período, Alemania en Otoño (1978), film colectivo de Rainer W. Fassbinder, Alexander Kluge, Edgar Reitz, Volker Schlöndorff, entre otros? También en ella, designadamente en el episodio realizado por el futuro director de El Tambor (Schlöndorff, 1979) lo que está en juego es la insoluble tensión entre una dialéctica ética y una dialéctica política, el mito y la historia. Dejaré esta cuestión abierta).

Y

S

Fernandez de Lizardi

Augusto Monterroso

Tomas de Iriarte

.....................

.....................

MEDEVKIN .....................

DZIGA VERTOV .....................

Su aportación más original e interesante fue la creación del Cine-Tren durante la década de los años 30. El Cine-Tren consistía en un estudio fotográfico móvil instalado expresamente en unos vagones de tren que recorrían la Unión Soviética grabando películas y documentales que podían revelarse, montarse y exhibirse in situ. Es uno de los representantes del cine como herramienta propagandística política. No obstante, y desde una ideología comunista sincera, fue descubriendo y desencantándose de la otra cara de un sistema más burocrático socialista que social. Un grupo de cineastas franceses de los años 60 e ideología comunista y enfoque social adoptó su nombre: Grupo Medevkin.

ga Vértov (en ruso, Дзига Вертов) es el seudónimo de Denís Abrámovich Káufman (Białystok, actual Polonia, 2 de enero de 1896 - Moscú, 12 de febrero de 1954), director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales, como El hombre de la cámara (Человек с киноаппаратом, 1929), que revolucionaron el género documental.

G

R

U

P

La démarche del pensador no es, por consiguiente,

BERNARDO BERTOLUCCI

Il teleférico (cortometraje en 16 mm)

Morte di un maiale (cortometraje en 16 mm)

La commare secca (cortometraje documental)

Prima della rivoluzione

La vía del petróleo (documental para TV)

.........

MITO

.........

HISTO RIA

Narración Desarrollo fabulosa e sistemático de imaginaria que acontecimientos pasados intenta dar una relacionados explicación no con cualquier racional a la actividad realidad humana:

fábula,

crónica,

leyenda,

anales,

ficción,

relato,

quimera,

narración,

tradición, invención,

pautada por un esfuerzo de teorización, sino más bien por una

P R I M E R

I V

N A

leyenda, memorias, cronología,

cuento

Premios oscar

Nominaciones

Mejor Director

Mejor Director

E L Ú LT I M O E M P E R A D O R

Mejor Guion Adaptado E L Ú LT I M O E M P E R A D O R

E L C O N F O R M I S TA

Mejor Guion Adaptado U LT I M O T A N G O D E P A R I S

P

O

1925 La sexta parte del mundo Adelante, soviética! El Año XI

1930 La Sinfonía del Donbass. Entusiasmo Tres Cantos de Lenin Berceuse

1932

Tres heroínas

E O

R

Sangre por sangre, la muerte de la muerte

Rancière analiza la relación entre el cine y la literatura a través de dos películas ejemplares:

El juramento de los jóvenes Las noticias del día

En Vértigo el cine narrativo clásico de Hollywood se apropia de los mecanismos narrativos de una intriga policial para crear, y después disipar, una ilusión.

Todo cuanto rodea a Mouchette la niega como persona: a la miseria material de su entorno, de

Produced by A

n

a

t

o

l

e

D

a

u

m

a

n

más lesiva, la que recibe de su padre alcohólico, que la maltrata

S E G U N D O

I V

N A

T L

E O

R

La filmografía de Vincent Minelli y el proyecto didáctico televisivo de Rossellini permiten a Rancière analizar las fronteras del cine como arte. De un lado, un cine donde la jerarquía entre los géneros es abolida y el gran arte se alían al arte popular, aspirando al espectáculo total.

T E R C E R

N A

T L

E O

R

La relación del cine con la política. Para Rancière no existe una política del cine, sino figuras simbólicas por medio de las cuales el cine se . . . . . . . . . acerca a la política. La vieja dialéctica formalista DIA LECTICA del contenido y la forma atraviesa el cine político: Parte de la filosofía por un lado, hay películas sobre la política (la que trata del y de historia de un movimiento o de un conflicto); razonamiento sus leyes, formas y por otro, la política es la estrategia formal de maneras de determinados filmes. Sin embargo, ciertas obras expresión parecen operar la síntesis entre el contenido y la forma.

Starring Jean-Claude Maria Cardinal

su hogar, cabrá sumar una miseria moral todavía

Y UNA DIALÉCTICA POLÍTICA I V Dejaré esta cuestión abierta).

U

1940

T L

Y EL MITO,

EL MITO Y LA HISTORIA

R

La felicidad

ENTRE

DIALÉCTICA ÉTICA

G

1930

En el límite, “Les écarts du cinéma” es tan solamente una otra historia.

O

Polesko

aproximación vivencial y emotiva al arte impuro.

IRRESOLUBLE LA DIALÉCTICA

TENSIÓN ENTRE

.............

Es la creacion de imagen en movimiento. Puede envolver el uso de la película o las imágenes digitales, normalmente con una cámara de vídeo. Está muy relacionado con el arte de la fotografía. Tanto dificultades técnicas como numerosas posibilidades de creatividad surgen cuando la cámara y los elementos de la escena están en movimiento.

Fedro

La forma pos-brechtiana se definiría, así, a través de la sustitución, en el cine político, del análisis marxista de los mecanismos de emancipación por un examen de las aporías de la emancipación, temática del diálogo de Pavese y del film de los Straub. La segunda parte de De la nube a la resistencia, “I fuochi”, uno de los diálogos de Pavese, aborda, precisamente, la aporía de la justicia injusta. Dos pastores, padre e hijo, discuten la legitimidad de los sacrificios humanos: si el hijo los denuncia, el padre los defiende, esgrimiendo la exploración de clase como argumento.

O

La forma pos-brechtiana se definiría, así, a través de la sustitución, en el cine político, del análisis marxista de los mecanismos de emancipación por un examen de las aporías de la emancipación, temática del diálogo de Pavese y del film de los Straub. La segunda parte de De la nube a la resistencia, “I fuochi”, uno de los diálogos de Pavese, aborda, precisamente, la aporía de la justicia injusta. Dos pastores, padre e hijo, discuten la legitimidad de los sacrificios humanos: si el hijo los denuncia, el padre los defiende, esgrimiendo la exploración de clase como argumento. El film es atravesado por una que debe ser leída a la luz del contexto histórico de producción. 1979, el fin de la década izquierdista, la liquidación de los movimientos de izquierda radical en Alemania y en Italia, el fracaso del proyectorevolucionario portugués, el fin de un cierto cine político, marcado sea por el cine militante de los Grupos Medevkin y Dziga Vertov, sea por los grandes frescos históricos que Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976) tan bien representa. (¿No constituirá la película de los Straub una respuesta al debate, entonces en boga, sobre la legitimidad de la lucha armada revolucionaria, presente en otra película paradigmática de ese período, Alemania en Otoño (1978), film colectivo de Rainer W. Fassbinder, Alexander Kluge, Edgar Reitz, Volker Schlöndorff, entre otros? También en ella, designadamente en el episodio realizado por el futuro director de El Tambor (Schlöndorff, 1979)

> > > > > > > > > > > >

Paul Hebert Nadine Nortier

Produced by R

o

b

e

r

t

B

r

e

s

s

o

n

VICENTE

MINNELLI

En 1956, llega otra de las películas más recordadas del director, El loco del pelo rojo (Lust for Life). La película muestra la madurez del director en otros formatos que no son los estrictamente musicales. La película representa un drama vital sobre la vida de Vicent Van Gogh (Kirk Douglas) y donde Minnelli fusiona su propio concepto pictórico de las películas con las del propio pintor holandés, obteniendo de ello una magnífica y majestuosa obra pictórica en movimiento .

STRAUB-

HUILLET

Straub (el más conocido de los dos por ser relativamente extrovertido) y Huillet hicieron su primer film sobre un texto de Heinrich Böll, Machorka-Muff, en 1963; era un cortometraje de 18 minutos. El siguiente fue No Reconciliados, de 55 minutos, asimismo basado en una novela de Heinrich Böll, con una mirada muy crítica sobre la sociedad, posición que mantuvieron de por vida. Su difusión empezó claramente con la Crónica de Anna Magdalena Bach, de 1968, basado en el escrito de la mujer de Johann Sebastian Bach y con la música de éste que lleva ese nombre.

Nacimiento Chicago, Illinois Estados Unidos 28 de febrero de 1903

Fallecimiento Beverly Hills, California, Estados Unidos 25 de julio de 1986 (83 años)


QUENTIN MAESTRO

TARANTINO P R E S E N T A

Almodóvar vive exclusivamente para escribir historias, realizar películas y ver plasmadas sus inquietudes en pantalla. Es un animal cinematográfico que se alimenta de ello. Anhela y ansia cine y por ello toda la problemática que siempre envuelve a su nombre en torno a la Academia, los festivales y los galardones. No sólo es que ansíe esos premios y ese reconocimiento, sino que lo necesita de un modo más físico, vis-ceral y profundo de lo que dan a entender los malos entendidos con la parte burocrática o política del asunto. Pocos cineastas contemporáneos contemplan el cine más allá de una mera profesión, más allá de una labor y de forma tan rica e intertextual, con aciertos y defectos varios, como la carrera del manchego.

< < < < < < < < < < < < < < < < < < < < < < < En la semana en la que se estrena Django desencadenado, y

DJANGO DESENCADENADO

420,951,239 USD2

Ya está por caer en nuestras carteleras y, hasta su séptimo film,Tarantino ha recorrido una labor de justicia pedagógica en torno a esos subgéneros maltratados históricamente. Hace un par de temporadas, y a propósito del estreno de La piel que habito, publicamos en Koult un artículo sobre la figura de Pedro Almodóvar. Producción Hicimos hincapié en uno de los aspectos más determinantes respecto a su papel como Guion cineasta: su plena dedicación a la narrativa cinematográfica Fotografía desde el corazón cinéfilo.

320.456.654 USD2 120,951,239 USD2

1 millon USD2

CURIO SIDADES

-----------------------------------Presupuesto Recaudacion Recaudacion Recaudacion total Extranjero EE.UU

-----------------------------------Premios Globos de OSCAR Bafta Oro

-Mejor actor de -Mejor actor de -Mejor actor de reparto reparto reparto -Mejor guion -Mejor guion -Mejor guion --------------------------------------Mejor Pelicula -Mejor drama -Mejor director -Mejor Fotografia -Mejor director -Mejor montaje -Mejor sonido -Mejor Edicion -Mejor actor de De Sonido reparto --------------------------------------

la escena de entrada a la casa de citas 1 En de Di Caprio aparece una reproducción del busto de Nefertiti, que no fue descubierto hasta 1912, años después de la ambientación de la película. R

e

g

i

n

P

i

n

a

l

d

S

t

a

l

a

r

T

a

H c

y S

a

Nero protagonista de Django de 2 Franco 1966, aparece en esta nueva versión. En las primeras fotografias junto a Leonardo di Caprio. Apostando, aparentemente, en la pelea de dos negros.

Q

u

e

n

t

i

R

o

b

e

r

t

R

i

c

u

r

a

h

a

n

r

l

i

n

S

d

h

e

r

v

o

n

e

t

i

n

o

d

s

o

n

el Sr. Speck, el traficante que 3 Cuando vende a Django al Dr. King Schultz, yace bajo el caballo, le dice a sus esclavo que lo lleven a un doctor, en "El Paso", es una clara referencia a Kill Bill, ya que es en ese pueblo, donde se produce "la masacre de Two Pines".

PERSONAJES J

A

M

I

E

F

O

X

X

DJANGO L E O N A R D O

D I C A P R I O

CALVIN CANDIE

Le hicieron cuatro puntos en la mano

como prolegómeno de la crítica que la com-pañera Elisenda N. Frisach publicará próximamente en Koult, volvemos a contemplar ........... mismos inputs, aunque ciertamente de manera amplificada, en KOULT la figura de un cineasta (mayormente bestia cinéfaga) que ha Revistas culturales, con el claro objetivo madurado (sublimado) sus maneras narrativas de una forma tan diá- de servir de referencia a los fana, en cuanto a sus anhelos, filias y fetichismos nostálgicos, lectores a la hora de y con la que lo hacen figura esencial en análisis indispensables como informarse, intención de la calidad los recopilados en Neoculto (Calamar Ediciones), y del que la priorizar por encima de la en cuanto a crítica Desirée de Fez dice al respecto: “Tarantino lleva veinte años es- cantidad los contenidos. cribiendo una historia del cine alternativa a la oficial, rescatando subgéneros, autores y películas sobre los que en algún momento se decidió que no eran suficientemente buenos para darles importancia Nos arriesgamos a asegurar que Quentin Tarantino no tiene tal ansiedad de premios y galardones como Almodóvar, más bien parece estar obsesionado con que le ayude a extender su recorrido por el cine oculto bajo la montaña de obras de reconocimiento Álex de la Iglesia ha confesado en varias ocasiones la experien cia de cenar con Tarantino en una de las visitas a España del norteamericano: “es un tío que sólo habla de cine y sólo hacía que preguntarme si sabía cómo conseguir una película del 73 que se rodó en Sevilla…”. imagen y semejanza de la labor etnográfica, de conservación, rehabilitación y de patrimonio cultural que lleva a cabo uno de sus “maestros de escuela cinematográfica”: Martin Scorsese colaborando con The Film Foundation, la privacidad y vida íntima de Tarantino parece estar trabajando de manera subterránea para acabar tallando una narrativa personal que devuelva al patrimonio universal cinéfago (su obsesión no entiende de fronteras, ni lenguas, ni culturas, ni niveles de ningún tipo de límite) toda esa retahíla de fil-mografías que ha tragado su mirada y su garganta cinéfaga, o ha- De la Filmoteca (1) al video doméstico ciendo casi una “labor pedagógica” como apuntó en su momento (2) para llegar al cine el crítico Quim Casas. online, al streaming, Quentin Tarantino es la bisagra entre las ratas de filmoteca de compartido en redes p2p o en descarga los años sesenta y el territorio líquido del 2.0 y el cine alojado directa, y resguardado en foros gratuitos por en un servidor de la nube. (3) que Como cineasta ha conjugado dos pilares importantes para levantasu es- comunidades buscan joyas perdidas, tructura como autor. las cla-sifican y saben

“RECAPITULAR” TODO MATERIAL

CINEMATO G R Á F IC O

a quién “abrirlas y

la escena en la que Leonardo Di 4 En Caprio (Candie) se corta la mano al golpear una copa contra la mesa luego del discurso en Candyland no estaba prevista de esa manera, ya que Di Caprio realmente se corto con el vidrio, siendo la sangre que se ve en el filme totalmente real, y aun asi, el siguió con la escena normalmente.

C H R I S T O P H

W A L T Z

C

DR. KING SCHULTZ K E R R Y

W A S H I N G T O N

BROOMHILDA

A un lado,

S A M U E L

L .

STEPHEN D O N

J A C K S O N

J O H N S O N

SPENCER GORDON BENNETT

5 Fiel a su estilo, Tarantino hace un

cameo siendo parte de los empleados de "The LeQuint Dickey Mining"

En cuanto a vislumbrar una narrativa visual, de planificación y de descubrirlas”. cómo atrapar temas culturales en su narración:

F R A N C O

N E R O

MARTIN

SCORSESE

Un modelo de cine en el que pre-domina lo discursivo y lo callejero (la nouvelle vague tamizada en lo posmoderno) a la hora de vociferar el mensaje de fondo que el joven cineasta lanza al espectador.

AMERIGO VESSEPI

LOS OSCAR T O M

PREMIOS BAFTA

S A V I N I

ELLIS BRITTLE Ennio Morricone, James Brown Luis Bacalov

6

A N T H O N Y

Justo al final de la película, cuando Django completa su venganza volando la casa con dinamita, suena la música de la película "Le llamaban Trinidad"

ROY

J A M E S

ACE SPECK

L A P A G L I A

MEJOR DIRECTOR

MEJOR DIRECTOR

THE DEPARTED

R E M A R

HUGO EL AVIADOR GANGS OF NEW YORK LA EDAD DE LA INOCENCIA GOODFELLAS LA ULTIMA TENTACION DE

MEJOR DIRECTOR

GOODFELLAS

MEJOR GUION ADAPTADO

GOODFELLAS

MEJOR DIRECTOR

HUGO THE DEPARTED EL AVIADOR GANGS OF NEW YORK EL REY DE LA COMEDIA TAXI FRIVER ALICIA YA NO VIVE AQUI

APARECIO COMO ACTOR EN SU PELICULAS

Junto a su faceta como director,

Quentin Tarantino ha aparecido como actor, al margen de sus propias películas, en títulos Fue tildado de xenófobo cuando en sus tramas se despotricaba de los negros, los judíos, así como de misógino. Con Kill Bill y Death Proof hizo saltar por los aires esas críticas en torno al papel sumiso de lo femenino, sin quitarse el ingrediente fetichista, y en Malditos bastardos ajustició una fantasía imposible de realizar: Hitler, Goebbles y la plana mayor nazi explotando por los aires es un hito cinematográfico de nuestro tiempo, de tanto regocijo como el mostrado por la Casa Blanca cuando se capturó y asesinó a Bin Laden.

JIM

y por el otro,

JARMUSCH

En cuanto al modo para reptar en la industria como “nuevo talento narrador” a través de presupuestos indies, nada mejor que apoyarse en narrativas como la que Jarmusch supo moldear FESTIVAL DE CANNES

EL DESARROLLO DE

DJANGO UNCHAINED

Empezó en 2007, cuando Quentin Tarantino, hablando con The Daily Telegraph discutió sobre una idea para hacer un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos, que él llamó "southern", afirmando que quería "hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como las películas de temática social. "Quiero hacerlo como si fueran películas de género, que nadie aborda en Estados Unidos porque se avergüenzan de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo."7 8 El 2 de mayo de 2011, se confirmó que el título de esta película sería Django Unchained y que contaría la venganza de un esclavo a su antiguo amo. Tarantino terminó el guion el 26 de abril de 2011, y entregó el proyecto definitivo a The Weinstein Company.

BROKEN FLOWERS PALMA DE ORO COFFEE AND CIGARETTES CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA MYSTERY TRAIN CÁMARA DE ORO

ONLY LOVERS LET ALIVE BROKEN FLOWERS


por LUIS MARTÍNEZ | Env. esp. a Nueva York

-----------------------------------------------

D

E

S

E

N C

A

D

E

N A

D

O

QUENTIN Tarantino En un lujoso hotel junto al Central Park neoyorquino nos recibe un señor de casi 50 años que odia hablar de la violencia de su cine. El director de 'Pulp Fiction', 'Kill Bill', 'Reservoir Dogs', y ahora 'Django desencadenado'. El hombre que cambió las reglas. QUENTIN TARANTINO

“LA ESCLAVITUD ----------------------

Han pasado casi 20 años desde que se estrenara 'Pulp Fiction' en octubre de 1994. Por primera vez, una película cuadraba el círculo: cine independiente capaz de llevar al gran público a las salas. Aquella película, con su relato fracturado, sus diálogos explosivos y su celebración desinhibida de la cultura pop, se convirtió en la primera producida lejos de los grandes estudios que sobrepasó la barrera de los 100 millones. Ahora, el responsable de todo aquello, Quentin Tarantino (Knoxville, 1963), ya no es el 'enfant terrible' o simplemente 'nerd' que con apenas 30 años cambió las reglas del cine para siempre. En este preciso momento, en el lujoso hotel al lado del Central Park neoyorquino donde tiene lugar la entrevista, nos recibe un señor de casi 50 años que odia hablar de la violencia de su cine, que no teme referirse a su posible retirada y que, ¡dios mío!,

SI NO HUBIERA

ES EL EQUIVALENTE AMERICANO AL HOLOCAUSTO SIDO CINEASTA,SERÍA CRÍTICO.

ES LO ÚNICO PARA LO QUE

ESTOY CUALIFICADO

------------------------------------

por LUIS MARTÍNEZ

¿Y AHORA QUÉ? « No hay otros géneros esperando a que me haga cargo de ellos. Yo mismo siento que he cerrado una etapa»

NUNCA PARO DE APRENDER.

P

E

R

I

O

D

I

S

T A

LUIS MARTÍNEZ

Da la impresión de que con esta película, más madura, más cruda, menos divertida, cierra un círculo, acaba una etapa. .............................

¿Está hablando de retirada, acaso? ...............................

EL ÚNICO PREMIO

NO ME AFECTÓ

¿Qué es lo más ha cambiado de su concepción del cine desde que empezó? ............................... ¿Siente que ya ha hecho todo en el cine? ...............................

El hecho de que Obama sea presidente no me afectó lo más mínimo [para hacer esta película]. Me interesaba la historia, nada más, independientemente de cualquier hecho de la política actual

HAY POCOS CINEASTAS De su generación a los que respete más que a Spielberg. No deja de ser curioso, que dos películas comerciales ['Django' y Lincoln'], con aspiración de llegar al gran público, coincidan en cartelera y hablen de la esclavitud

PRINCIPIO DEL FINAL. Tanto rodar como proyectar en digital es sencillamente el jamás lo haré. Es la muerte del cine

EL PRINCIPIO DEL FINAL Tanto rodar como proyectar en digital es sencillamente el principio del final. Jamás lo haré. Es la muerte del cine

DECADA DE LOS

En 1988 sale en un capítulo de 'Las chicas de oro' vestido como Elvis

A C T O R

¿Qué momento prefiere del largo proceso de hacer una película? ...............................

Sí, de hecho me he pasado la vida respondiendo a la pregunta: '¿Y ahora qué?'. Y en este momento siento que la pregunta es más pertinente que nunca, porque, realmente, no tengo respuesta. Quizá por primera vez. No hay otros géneros cinematográficos esperando a que me haga cargo de ellos.

Tarantino escribió el guión, lo dirigió y escogió banda sonora. Se estrena en 1992 en Sundance. Gran éxito, sobre todo fuera de EEUU.

Empieza a rodar 'Reservoir Dogs' con las ganacias de sus trabajos. Harvey Keitel se entusiasmó con el guión. Fue uno de los productores y actores.

1994 Se estrena 'Pulp Fiction', la primera película independiente que logra más de 100 millones de dólares en EEUU. Gana la Palma de Oro y la nominan a siete Oscar. Obtiene la estatuilla a mejor guión original. por atribuirse la autoría completa.

Bueno, tengo claro que nunca haré cine por hacerlo. No me gustaría verme caer por la pendiente de la decrepitud creativa. Prefiero pensar que todas las cosas que he hecho son relevantes y que se recordarán dentro de 20 a 30 años... Por lo demás, he dedicado mi vida al cine. No tengo ni familia ni nada más que un puñado de películas. No soportaría vivir de las rentas y verme haciendo las últimas películas que hicieron genios como Billy Wilder, por ejemplo.

1995 Dirige uno de los cuatro capítulos de la película 'Four Rooms', donde coincide con Robert Rodríguez.

Bueno, ahora hago mejores películas y... despido más rápido a la gente [se ríe]. 1996 Escribe el guión de 'Abierto hasta el amanecer', dirigida por Rodríguez.

Paso la mayor parte de mi tiempo viendo y estudiando cine. Nunca paro de aprender. Me considero, de hecho, un aprendiz, no un maestro, y tengo claro que el día que me gradúe será el día que muera. Una de las actividades que más me gusta actualmente es analizar películas para algún director o actor. Disfruto mucho con esto y lo considero una extensión más de mi trabajo como director.

1997 Presenta 'Jackie Brown'. Polémica con Spike Lee por el uso continuo de la palabra 'negrata'.

Sin duda cuando más feliz soy es en los preparativos: cuando me informo, cuando veo películas, cuando construyo el guión de lo que será un nuevo proyecto. DESENCADENADO

Ahora que se acercan los Oscar, ¿qué significan los premios para usted? ...............................

80

Trabaja en un videoclub, después de ser acomodador en un cine X. Allí escribe el guión de 'Amor a quemarropa' y de 'Asesinos natos', y conoce a Roger Avary, coguionista de 'Reservoir Dogs'. Se matricula en interpretación y se fabrica un currículum falso como actor, en el que se incluye en 'King Lear', de Goddard (1987). .

1991

QUENTIN TARANTINO

YO MISMO SIENTO QUE HE CERRADO UNA ETAPA.

Me considero, de hecho, un aprendiz, no un maestro, y tengo claro que el día que me gradúe será el día que muera

que considero un trofeo por encima de cualquier otro es la Palma de Oro por 'Pulp Fiction'. Todos los demás, los Bafta, los Oscar, los Globos de Oro... están por detrás

1963 Nace en Knoxville (Tennessee), su madre tiene sólo 16 años. Su padre, Tony Tarantino, no llega a conocerlo. A los cuatro años se traslada a Los Ángeles.

Son fundamentalmente muy divertidos. El único premio que considero un trofeo por encima de cualquier otro es la Palma de Oro por 'Pulp Fiction'. Todos los demás, los Bafta, los Oscar, los Globos de Oro... están por detrás. En cualquier caso, un Oscar no hace mejor o peor una película. Muchísimas películas o actores que admiro profundamente jamás tuvieron reconocimiento alguno. Un ejemplo es Eli Wallace en el 'El bueno, el feo y el malo'...

Y ahora, por fin, su Me gustan los 'westerns', pero, sobre todo, los 'spaghetti-western'... 'spaghetti-westerns' de directores como Sergio Corbuc............................... ci y Sergio Leone. Hay influencias estéticas del 'spag-

hetti' en todas mis películas. 'Pulp Fiction' es un moderno 'rock and roll-spaghetti-western'. El rock and roll funciona de la misma manera que la música de Ennio Morricone en los 'spaghetti'. Lo mismo ocurre en Kill Bill, en la segunda parte especialmente, o en la primera secuencia de 'Malditos bastardos'. He estado usando sus reglas estéticas, narrativas y su música a lo largo de la última década. Ya era hora de que hiciera uno. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que no puedes hacer hoy en día un 'spaghetti-western' tal cual; de la misma manera que tampoco puedes rodar un 'film-noir', porque los dos géneros son producto de su tiempo.

¿Y qué opina del uso de la Tanto rodar como proyectar en digital es sencillamentecnología digital? te el principio del final. Jamás lo haré. Es la muerte ............................... del cine. ¿Qué sentido tiene salir de casa para

obtener lo mismo que ya consigues con un dvd en tu casa?

-------------

EL JUICIO DE QUIENES LE CONOCEN ES UNÁNIME: QUENTIN TARANTINO ES UN TIPO RARO. CONSUME CINE SIN DESCANSO Y BEBE DE CIENTOS DE FUENTES: WESTERN, ARTES MARCIALES, MANGA, LITERATURA BARATA... INGREDIENTES QUE, BIEN MEZCLADOS, HAN CREADO UN GÉNERO. ÉSTAS SON ALGUNAS DE LAS HUELLAS QUE HA SEGUIDO Y HA DEJADO.

1998 Estreno en Broadway de 'Wait until Dark', con Marisa Tomei de protagonista. Fue un fracaso. Empieza a trabajar en el guión de una cinta sobre la 2ª G.M

2000 En un bar, habla con su musa Uma Thurman de hacer una película sobre artes marciales. En una fiesta de los Oscar, ella le recuerda la idea. Él le promete que le regalará el guión por su cumpleaños.

2003/04 Se estrena el fruto de aquella charla: 'Kill Bill (I)' y ' Kill Bill (II)'. Preside el jurado del festival de Cannes.

2005 Dirige un capítulo de 'CSI' y es nominado a los Emmy. Trabaja con Rodríguez en 'Grindhouse' (2007). En Europa serán dos partes: 'Planet Terror' y 'Death Proof'.


A

............

m. ling.

-----------------

f.

ADSTRATO Lengua o dialecto que ejerce una influencia parcial, por contigüidad geográfica o por convivencia o coincidencia en el tiempo, sobre otra lengua o dialecto:

m. ling.

Fenómeno por el que una palabra, principalmente un adjetivo, pasa a de sempeñar funciones de adverbio

............

f.

ARTE

Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando:

B

f.

............

ABADÍA

f.

Iglesia, monasterio o territorio regido por un abad o una abadesa:

............

vendieron parte de la abadía.

ADUSTEZ Seriedad o severidad de una persona, manifiesta en su aspecto o carácter

f.

-----------------

BAUDRY, JEAN-LOUIS

19 70

Ideological Effects of the Basic Cinematographic Apparatus”,

............

BRAHMANISMO Religión de la India que reconoce y adora a Brahma como al dios supremo:

adj. y com.

............

la filosofía baconiana exige que la ciencia ayude al hombre a dominar la naturaleza.

BACONIANO

EN Cinéthique, nº 7-8

De Francis Bacon, filósofo inglés de los siglos xvi y xvii, de su doctrina o relativo a ellos

C

m. ling.

-----------------

COMOLLI, JEAN-LOUIS,

............

............

COADJUTOR

19 71

CLÍMAX

Persona que ayuda o acompaña a otra en ciertas actividades

Caméra, Perspective, Profondeur de Champ”,

Eclesiástico que ayuda al párroco en sus diversas funciones

EN Cinéthique, nº 7-8

19 70

f.

............

De las ciperáceas o relativo a esta familia de plantas

C e n t r e G e o r g e s Pompidou, 1997.

adj. y com.

............

CINEFÓRUM

............

CINERAMA

............

adj. y com.

Sistema de proyección cinematográfico que utiliza sobre una pantalla

COAGENTE Que colabora o contribuye al logro de cierto fin

D

sustancias coagentes de la contaminación.

adj. y com.

-----------------

DELEUZE, GILLES

20 04 Lisboa, Assírio & Alvim, 2004.

20 05

f.

,, Deleuze, Gilles, La Imagen-Tiempo,

-----------------

............

DISOLVENCIA Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.

Buenos Aires, Paidós

I

............ DESENLACE Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.

A Imagem-Movimento

f.

............

IDEA

Punto de partida para elaborar el argumento.

f.

............ IDEOLÓGICO

............

............

adj. De la ideología o relativo a ella

INSERTO Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto... f.

............

ILUSTRACIÓN

ISANÓMALO Curva] que en una representación cartográfica une los puntos de la Tierra con la misma anomalía meteorológica en relación con la media de un círculo de latitud.

Movimiento filosófico y literario imperante en Europa y América en el siglo xviii, caracterizado por la creencia en la razón como medio para resolver todos los problemas de la vida humana.

R

-----------------

f.

RANCIÈRE, JACQUES

20 04 Lisboa, Assírio & Alvim

20 08

............

RACCORD Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.

Malaise dans l’esthétique m. ling.

adj . y s. [

............ RODAR

............

Filmar o proyectar películas cinematográficas:

RITMO

están rodando una película en las afueras del pueblo

Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje.

Le spectateur emancipé, Paris, La Fabrique s

-----------------

m. ling.

Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.

Reunión en la que se comenta una película inmediatamente después de ser proyectada.

CIPERÁCEO

Jacques, Arrêt sur histoire, Paris, Supplémentaires

S

............

ADVERBIALIZACIÓN

Paris, La Fabrique

f.

............ SECUENCIA Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

adj . y s. [

SINCRONIZAR Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.

............

SINOPSIS Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.

f.

............ SOBREIMPRESIÓN Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.

adj . y s. [


EL PERSONAJES DEL MES ES:

Quentin Tarantino

-----------------LAS MEJORES FRACES

2

----------------¿HUBIERA SIDO UNA BUENA IDEA O UNA IDEA HORRIBLE? Ya te contamos que parece que el western dirigido por Quentin Tarantino -Django Unchained ("Django Desencadenado")- iba a ser protagonizado por Will Smith.

.y tú sabrás que mi nombre es Yavé cuando mi venganza caiga sobre ti!... ¿Quién dice esto, y en qué película?

3 --------------------¿Cuál fue su primera película como director? --------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1- Pulp Fiction. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2- Django desencadenado. 3- Asesinos natos.

-----------------------------------------

4 7

----------------TERCER INTERLUDIO:

4- Reservoir Dogs.

-------------¿CUAL PREMIERES? ¿Qué película hubieras querido que ganará el Oscar de Mejor Película?

------------ADIVINA

1- Amour

2- Django Desencadenado Ignorando los estúpidos comentarios de los críticos 3- Argo snobs y sin estilo, ¿Malditos 4- Lincoln Bastardos es mala? 5- La Hora Más Oscura (Zero Dark Thirty)

-----------------------------------------

1

6- La Vida De Pi

5

¿En qué ciudad de Europa escribió parte del guión de Pulp Fiction? 1- Berlín. 2- Amsterdam.

7- El Lado Bueno De Las Cosas

3- Barcelona.

8- Bestias Del Sur Salvaje

4- Londres.

9- Los Miserables

8 ¿Qué arma utiliza Budd para amansar a Beatrix en Kill Bill vol.2?

1-Una katana 2-Todas las películas de Quientin Tarantino 3-Un sedante para ganado 4-Una escopeta cargada de sal

--------------SEGUNDO INTERLUDIO

6

¿CUANTO SABES DE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - QUENTIN -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -¿Quentin Tarantino es el mejor director de cine de la historia?

TARANTINO? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Apellidos y Nombres

------------------------------------

Fecha de nacimiento

-----------------------------------Direccion

--------------------------

C.P

--------

Localidad

----------------

Provincia

-------------------

Fax:

Telefono

-----------------------

-----------------------

FORMAS DE PAGO 1Pago de $542 (cheque o giro postal) 2 Pago de $45 (solo tarjeta) Tarjeta

VISA

MASTERCARD

AM. EXPRESS

Puedes inscribirte en tu pais CHILE

Editorial Televisa Chile S.A Rosario Norte 555, piso 19, Las Condes, Santiago 568-974-456

ARGENTINA

Editorial Televisa Argentina S.A Paseo Colon 275, piso10. CP C10636ACC. Capital Federal 4569-456-546

Nº Tarjeta

-----------------------

Codigo de seguridad

-----------------------

Vencimiento

----------------------DNI

-----------------------

Titular de la tarjeta

------------------------------------


P R O Y E C T O S TA R A N T I N O

D E

Antes de Inglourious Basterds, Quentin Tarantino había pensado en hacer una película sobre los hermanos Vega, que contaría con Michael Madsen y John Travolta retomando sus papeles de Vic Vega (Sr. Rubio) de Reservoir Dogs y Vincent Vega de Pulp Fiction. Sin embargo, en 2007, debido a la edad de los actores y las muertes de ambos personajes en pantalla, afirmó que el proyecto (que tenía la intención de llamarla Double V Vega) "es muy improbable ahora En 2009, en una entrevista para la televisión italiana, tras ser preguntado sobre el éxito de las dos películas de Kill Bill, Tarantino dijo: "No me han preguntado acerca de la tercera", e insinuaba que iba a hacer un tercera película Kill Bill con las palabras "¡La Novia volverá a pelear!".29 Más tarde ese año, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Tarantino anunció que le gustaría hacer la película Kill Bill: Vol. 3.

1997

My best firends Birthday.

1995

..................

1992

Jacke Brown ..................

Four Room 1994 .................. Pulp Fiction ..................

Reservoi Dogs ..................

1987

1990

Cinta que narra la vida delictiva de Oswaldo Gonzales, mas conocidos como Django un asaltante de banco peruano, famoso en las decadas de 1970 y 1980. Gonzales tiene el apodod de Django en honor al mitico pistolero y su temeraria personalidad

GUN S E R G I O

U R B I N A

G A L L I A N I

P E R U

DJANGO EL REGRESO DE UN HEROE

2010 2012

El nombre oficial del premio ha cambiado varias veces en los últimos años:

SUKIYAKI WESTERN DJANGO Remake libre de Django. Esta pelicula japonesa cuenta la guerra gempei, en la que los clanes rivales Minamotto y Taira se enfrentaron llega a un punto insostenibre, un pistolero sin nombre pisara las calles polvorientas de la ciudad Yuta Director T A K A S H I

El durisimo pistolero de la primera parte, ahora es un pacifico religioso que debe volver a tomar las armas cuando descubre que tiene una hija y que ademas, ella ha sido raptada por un grupo de esclavistas alemanes que se mueven es un barco armado coom para la guerra

DJANGO K O C H I GUN Y U S U K A

1927/28 1928/29

Outstanding Picture Production (producción más destacada).

1929/30 1940

Outstanding Production (producción sobresaliente)

1941 1943

Outstanding Motion Picture (película más sobresaliente)

1944 1961

Best Motion Picture (mejor película)

1962 Presente:

Best Picture (mejor película).

M I I K E

S A T O

I S E Y A

PAIS J A P O N

R O S S A T I

DJANGO F R A N C O

..................

V E L A -

PAIS

Director N E L L O

Kill Bill 2 2003 .................. Kil Bill 1 ..................

..................

GSI Las Vegas

cinco películas que han ganado en la categoría de mejor película, sesenta han ganado también el premio a la mejor dirección. Sólo cuatro películas han ganado el Óscar sin que sus directores hayan sido nominados: Wings (1927/28), Grand Hotel (1931/32), Paseando a Miss Daisy (1989) y Argo (2012).

DJANGO LA OTRA CARA

Q U E Z DJANGO M E L A N I A

Sin City

2005

2004

2009 Bastardos sin Gloria .................. Grindhouse ..................

2000

----------------------------------------------------------------------------------

Director R I C A R D O

2005

N E R O

GUN D O N A L D P L E A S E N C E PAIS I T A L I A

En la 1ª ceremonia de los Óscar (1928), las nominadas fueron tres películas. Desde el año siguiente hasta el año 1931, las nominadas pasaron a ser cinco películas, aumentándose a ocho en la 5.ª ceremonia de los Óscar; y pasando a ser diez en 1933. Esta cantidad se mantuvo hasta la ceremonia del año 1943, reduciéndose a partir del año 1944 a cinco películas nominadas por año. Desde el año 2009 se ha vuelto al formato de diez películas nominadas por edición.1 21962 Presente

E L M E J O R ............................................................

D I S E Ñ O

Mejor película, Mejor director Mejor actor Mejor actriz Mejor guion adaptado Mejor fotografía Mejor diseño de producción Mejor sonido Mejor cortometraje de ficción Mejor cortometraje animado Mejor banda sonora Mejor canción original Mejor montaje Mejor actor de reparto Mejor actriz de reparto Mejores efectos visuales Mejor guion original Mejor documental corto Mejor documental largo Mejor diseño de vestuario

Aunque la AMPAS entrega anualmente otros siete galardones (premio en memoria a Irving G. Thalberg, premio humanitario Jean Hersholt, premio Gordon E. Sawyer, premio al Mérito Técnico o Científico, premio a los Logros Técnicos, medalla al mérito John A. Bonner y premio Juvenil de la Academia), ............ DESENLACE más otros dos que no son presentados anualmente (premio Momento del argumento que Especial de la Academia y el premio Honorífico; los cuales pronto conducirá al final de la pueden tener o no la forma de la estatuilla del Óscar), el más historia que se quiere narrar; conocido es el «premio de la Academia al Mérito», también pone en orden las distintas piezas que intervenido llamado «premio Óscar». Enchapada en oro britanio sobre han hasta entonces y prepara, pues, el Actualmente, el Oscar una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3,85 final. de Hollywood se fabrica kilogramos de peso, muestra a un caballero desnudo, al estilo con britannium, una aleación de metal Art Deco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo formada por cobre, una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos estaño y regulo de antominio, que luego es cinco radios representan las ramas originales de la Academia: bañada con oro de 24 kilates. actores, escritores, directores, productores y técnicos.5 En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, 1 9 2 9 Cedric Gibbons –uno de los miembros originales de la Academia–, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel.5 Entonces, el escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92,5% en estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro. La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en la P R E M I O D E L A A C A D E M I A base de metal. El molde original del Óscar fue creado en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, En la 1.ª ceremonia de los Óscar, no hubo premio en donde también se han originado los moldes para las a la mejor película. En su lugar hubo dos premios sepaestatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy. Desde rados; uno llamado «Producción más destacada», 1983, aproximadamente 50 estatuillas se hacen anualmente ganado por la película Wings; y uno a la «Mejor en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.6 calidad artística de producción», ganado por la pelícuTras la intervención de los Estados Unidos en la segunda la Sunrise. guerra mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso; luego de la guerra, estas fueron Los premios fueron creados para honrar a los diferensustituidas por las originales. tes e igualmente importantes aspectos de la cinematografía, y de hecho los jueces y los jefes de los estudios que tratan de influir en sus decisiones 320.456.654 OCTOGÉSIMA QUINTA -85CEREMONIA DE PREMIACIÓN - 2012 USD2 a este último.

PRE MERA

CEREMONIA DE LOS ÓSCAR

Al año siguiente, la Academia instituyó un premio único denominado «Mejor producción», con carácter retroactivo y decidió que el premio ganado por Wings había sido el equivalente de ese premio, con el resultado de que esta película a menudo aparece como la ganadora del premio a la mejor película en la primera ceremonia. Los premios en las categorías de mejor película y mejor dirección han estado muy estrechamente relacionados. De las ochenta y

ARGO -------------------------------------------------------

120,951,239 USD2

Mejor película ------------------------------------------------------Ganadores Mejor guion adaptado Mejor sonido Mejor banda sonora originaL Mejor actor de reparto Mejor edición de sonido

Nominados

EL ARTISTA

-------------------------------------------------------

-Mejor actor de reparto -Mejor guion

Ganadores

-Mejor Pelicula -Mejor Fotografia -Mejor Edicion De Sonido

Nominados

---------------

Presupuesto Recaudacion EE.UU

15 000 0001

USD2

133 432 8561

USD2

---------------

Presupuesto Recaudacion EE.UU


Un arte

EL CINE SEGÚN JACQUES RANCIÉRE

de intervalo

Raquel SCHEFER (Oporto, 1981) R

a

q

u

e

B

l

I

s

O

c

G

h

R

e

Directora de cine Doctoranda en estudios cinematográficos

e

A

r

F

I

5

A

Es directora de cine y doctoranda en Estudios Cinematográficos en la Université de la Sorbonne Nouvelle Ha dirigido cortometrajes y vídeos, presentados en diversos festivales y exposiciones, como en el ,

PG.

FIDMarseille El DocLisboa

Jacques Rancière

6

LES ÉCARTS DU CINÉMA

FABULA VS CINEMATOGRAFIA De un pensador que afirma el amateurismo como posición política será construida a través de un triple movimiento de pasaje por el espacio de circulación que existe entre las diferentes acepciones del cine, por sus tres intervalos: la relación entre el cine y la literatura, que proporciona los modelos narrativos de los cuales el séptimo arte intenta emanciparse; la relación del cine.

Quentin Es un director, guionista, TARANTINO (Oporto, 1981) p r o d u c t o r y a c t o r e s t a d o u n i d e n s e U

E

N

T

I

N

T

A

D

R

J

A

N

A

T

N

I

N

O

G

10

8PG.

PG.

Es una obra filosófica sobre el cine. Películas, secuencias, imágenes, el plano cerrado de una mirada inquieta, gestos, una mano abriéndose y bajando, indecisa, figuras, un puño cerrado que asciende en señal de impotencia y revuelta, manos frágiles....

Q

3PG.

Metodo de Ranciere para la creacion de personajes

E A D

8PG.

L M E

A L

T

E C

U I

R N

E

10PG.

O

Está al caer en nuestras carteleras y, hasta su séptimo film,Tarantino ha recorrido una labor de justicia pedagógica en torno a esos subgéneros maltratados históricamente. Hace un par de temporadas, y a propósito del estreno......

PG.

Personaje de django Premios Nominaciones

MARTIN SCORSESE Un modelo de cine en el que pre-domina lo discursivo y lo callejero a ña hora de vociferar el mensaje de....

11

JIM JARMUSCH

PG.

en cuanto al modo para reptar en la industris como nuevo talento narrador a traves de presupuesto indies, nada mejor que apoyarse...

11PG.

Premios

Premios Cannes

Nominaciones

Dustin HOFFMAN D

U

T

F

T

E

I

N

D

H

O

K

F

F

R

M

A

A

N

E

R

es un hombre que antepone su trabajo a su familia. Su esposa Joanna (Meryl Streep) no resiste más esta situación y le abandon a . Te d s e v e a h o r a a n t e l a n e c e s i d a d d e ocuparse de la casa y, sobre todo, de su hijo pequeño, Billy. Después de un t i e m p o , c u a n d o Te d y a s e d e s e n v u e l v e . . . .

19

PG.

PG.

11PG.

Nominaciones

Es un actor estadounidense ganador en dos ocasiones del premio Óscar

M

12

18PG.

Los OSCAR

Premios de la Academia

21

PG.

En la 1.ª ceremonia de los Óscar, no hubo premio a la mejor película. En su lugar hubo dos premios separados; uno llamado «Producción más destacada»,

Personaje de django Premios

¿COMO ESTA HECHO?

Nominaciones

KRAMER CON KRAMER Es una película basada en la novela Kramer contra Kramer de Avery Corman. Antes de seleccionar a Dustin Hoffman, los productores habían considerado darle el papel a Al Pacino.

Premios

23PG.

20

Actualmente, el Oscar de Hollywood se fabrica con britannium, una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio, que luego es bañada con oro de 24 kilates.

23

PG.

25

PG.

PG.

La ENTREVISTA

Nominaciones En un lujoso hotel junto al Central Park neoyorquino nos recibe un señor de casi 50 años que odia hablar de la violencia de su cine. El director de 'Pulp Fiction', 'Kill Bill', 'Reservoir Dogs', y ahora 'Django desencadenado'. El hombre que cambió las reglas.

24

PG.

24

PG.


LOS OSCAR

--------------------

En la 1.ª ceremonia de los Óscar, no hubo premio a la mejor película. En su lugar hubo dos premios separados; uno llamado «Producción más destacada»,

JACQUES RANCIÈRE -------------------Es una obra filosófica sobre el cine.

JIM JARMUSCH

PREMIOS DE LA ACADEMIA

RAQUEL SCHEFER --------------------

Directora de cine Doctoranda en estudios cinematográficos

UN

LES ÉCARTS DU CINÉMA

ARTE INTER

DJANGO

DE

MARTIN SCORSESE

VALO

EL CINE SEGÚN JACQUES RANCIÉRE

------------------------------------

QUENTIN TARANTINO

--------------------

Es un director, guionista, productor y actor estadounidense

MARTIN SCORSESE

JIM JARMUSCH

DUSTIN HOFFMAN

--------------------

Es un actor estadounidense ganador en dos ocasiones del premio Óscar

KRAMER CON KRAMER

FABULA VS CINEMATOGRAFIA De un pensador que afirma el amateurismo como posición política será construida a través de un triple movimiento de pasaje por el espacio de circulación que existe entre las diferentes acepciones del cine

Final cine 2  

Editorial- cine / Longinotti II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you