Page 1

CARRERA Diseño de Modas

ESTUDIANTE Elizabeth Henao Muñoz

MÓDULO Patronaje II

SEMESTRE Tercero

DOCENTE Piedad Hernandez Pineda

Bitácora

2017

Fundación Academia de Dibujo Profesional


Introducción El patronaje es la pieza fundamental para la creacion de vestuario, que a pesar de estar regida por ciertos principios, da al individuo la singularidad de modificar las siluetas ya establecidad, y poder al igual que un lienzo, crear de manera libre sus diseños. Por lo tanto, un diseñador de modas debe conocer, interpretar y diseñar por medio del patronaje, ya que este es el cuerpo que le da forma a aquellas ideas, producto de la imaginación y creatividad de cada diseñador. Por la relevancia de patronaje, en la siguiente bitacora se mostrará los aspectos básicos y mas relevantes para la contrucción de patrones.


Objetivo Especifico Visualizar, interpretar y entender el ĂĄrea de patronaje

Objetivos Generales Experimentar e interpretar los moldes bĂĄsicos Crear prendas de vesturio a partir de los moldes RediseĂąar las siluetas establecidas


Las Medidas Para realizar el corte y confecciรณn de una prenda de vestir, es de vital importancia tomar las medidas, porque tanto el corte como la costura tiene como base fundamental: LAS MEDIDAS

Existen clases de medidas base:

Medidas de Contorno:

Son aquellas que se toman en forma envolvente, rodeando el cuerpo. Como por ejemplo: la cintura, la cadera, el cuello, entre otras.

Medidas Horizontales:

Son aquellas que se toman por el ancho de la prenda. Estas son: ancho de espalda, separaciรณn de busto, entre otras.

Medidas Verticales:

Son aquellas que se trazan a lo largo de la prenda que se va a confeccionar. Como por ejemplo: largo total, largo de falda, talle, entre otros.


Como se toman las M E D I DAS


Las Pinzas

Vertice Lado o radio

Lado o radio

Vertice

Un elemento que da forma durante la creacion de un patrón

Las pinzas son pliegues cosidos con forma triangular o de rombo, que avanzan en punta, y que sirven para entallar la tela al contorno del cuerpo. Para que la tela se ajuste en los hombros, el pecho, la cintura y las caderas respetando la silueta, hay que coserlas o insertarlas en las costuras, dando forma a la prenda.

¿De donde surgen las pinzas? Por Construcción

Aunque debe de haber infinidad de pinzas por constucción, normalmente se trabaja con las pinzas básicas o primarias que son solo dos: las pinzas centrales verticales del posterior y las pinzas centrales verticales del delantero y las laterales de altura de busto.

Por giros o traslado:

Como su nombre lo indica lo que hace es trasladar o generar nuevas pinzas en el molde a partir de las pinzas basicas Por construicción

Por giros o traslado


Ejemplo Bรกsico Blusa


Ejemplo Bรกsico Blusa

Hilo de tela

Piquete

Piquete


Aumento para pliegue y amplitud

Ejemplo Bรกsico Blusa

Hilo de tela

Delantero

Espalda


Ejemplo Pantalรณn


Ejemplo Pantalรณn 6cm

2cm

2cm

2cm

2cm

2cm


Ejemplo Pantalรณn Posterior

Fondo de bolsillo

Presilla

Delantero


Ejemplo de Gran Vestier


Ejemplo de Gran Vestier 3

1.5

4


Ejemplo de Gran Vestier

8

0.5 2 8.5

9.5

3

Frente o costados

15


Ejemplo Manga A-B-C-D= Bรกsico de manga E-H-G= Para dar vuelo a la manga

C A

E G H

D

B


Ejemplo Manga


Ejemplo Manga


Ejemplo Falda


Ejemplo Falda


Ejemplo Falda


Ejemplo Despiece

Chaqueta Cazadora


Ejemplo Cuello Enterizo 6-7 cm 2.5- 3 cm

2cm

2.5cm


Ejemplo Cuello Enterizo


Ejemplo Cuello Enterizo 1 1,8 8

3.5 4.5


Glosario Proporción: Es una medida que nos sirce de orientacion para las modificaciones en los patrones base, siendo lo mas estetico posible. Percepción: Conjunto de procesos mentales, el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información. Forma: Descripción geométrica de la parte del espacio ocupado pr el objeto. Según lo determinado por su limite exterior Analisis: Consiste en una inspección del diseño de manera visual. Volumen:Es una magnitud métrica de tipo estalar Vuelo: Amplitud o extension de una vestidura en la parte que no se ajusta al cuerpo.


Bitacora Patronaje  
Bitacora Patronaje  
Advertisement