Page 1


“Villa Alemana, es la ciudad de la eterna juventud, dónde hay cabida para todos, incluso para rescatar las tradiciones...”


“Mi Barrio”

Villa Alemana


Villa

Alemana

Origen de su nombre


1 2 3

Plano

Villa Alemana

N E

O S

A Viña del Mar / Valparaíso

1

Estadio

2

Teatro Pompeya

3

Plaza Belén

6

Hospital Rosstal J

4

Municipalidad de Villa Alemana

7

Capilla de Nuestra

5

Santuario Monte Carmelo

8

Rodeo


El Patagual

5

A Limache

6 4 7

8

O

Juana

a Señora del Carmen

Troncal Sur Linea Ferrea AV. Valparaíso Sector de Villa Alemana


E

l nombre de Villa Alemana, es producto de una votación efectuada por los primeros vecinos de la zona. Se encontraban, alemanes, italianos, españoles, suizos y yugoslavos. Don Buenaventura Joglar Amandi es quien poseía la mayor cantidad de tierra y había loteado sus propiedades para formar una villa de vecinos que impulsara el desarrollo de la zona. La votación favoreció el nombre de Villa Alemana que se impuso por un voto al de Villa Italiana y en tercer lugar resulto la opción Villa España.


Valpara铆so V Regi贸n


Estación Villa Alemana

L

a importancia que Ferrocarriles tiene para Villa Alemana es más relevante que la misma fecha de fundación de la ciudad. Fue gracias al tren que Villa Alemana se desarrolló, siendo este medio el utilizado como principal sistema de transporte para pasajeros y carga, además de la conectividad que significaba estar en medio de un servicio ferroviario que trasladaba pasajeros desde Valparaíso a Santiago. Lo que actualmente solo llega hasta estación Limache, con anexos de micros hasta Caleta y Quillota.


L

Ubicación

a comuna está ubicada en la zona centro de Chile, con una elevación media de 142 metros sobre el nivel del mar.

La planta primitiva de la población quedaba entre los siguientes límites: Norte actual Avenida Valparaíso, Sur, actual calle Victoria, Este, actual calle Williams y Oeste, actual calle Progreso hasta empalmar con calle Victoria actualmente. Villa Alemana es una comuna ubicada en la Provincia del Marga Marga, 5ª Región de Valparaíso, Chile. Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y fue creada por ley el 11 de julio de 1933. Sin embargo, su fecha de fundación es muy anterior, fijándose ésta el 8 de noviembre de 1894.


Historia


Su relación con los demás artistas de la comuna es permanente. Expone habitualmente en los distintos lugares que existen en la V Región a disposición de los artistas locales y también en la capital. Realiza diversas actividades artísticas en conjunto con los artistas de la comuna. Conocedor del movimiento formal artístico de la ciudad hace más

“La ciudad de hoy y ayer se hacen presente en su relato.”


El Arte enVilla Alemana C

laudio Douzet es uno de los artistas que ha alcanzado un desarrollo importante de la cultura en Villa Alemana. Sus iniciativas han tenido una aplicaci贸n concreta en la ciudad. Los proyectos que ha concebido han perdurado en el tiempo y a la vez han ido evolucionando. Hoy cuenta con su propio Centro Cultural en Pe帽a Blanca en cual se desarrollan diferentes talleres, con la finalidad de continuar acercando el arte a la comunidad.


V

illa Alemana antes de ser nombrada de esta forma era nada más que campos. Había una pequeña viña, muchos árboles y flores y lo que predominaba era el espino. Por donde se ubica hoy el Teatro Pompeya se ofrecieron a 20 centavos el metro de terreno. Y ahí fue donde Don Buenaventura Joglar tuvo la idea de comprar tierras y formar una población la cual nombró como Villa Alemana porque fueron los alemanes los primeros en comprar estos sitios. Sin embargo, muchos de ellos no edificaron ni vivieron aquí, la mayoría vendió y se fue.


Las


La Plaza Belén E

sta ubicada a un costado de la Estación de Ferrocarriles,plaza construida por el motivo del“Protocolo de Hermanamiento”. Actualmente es un espacio de encuentro familiar especialmente los días Domingos.


fraces típicas L

a descripción de esta ciudad, se puede recoger de sus nombres peculiares dados por sus habitantes, vecinos y extranjeros que hablan por sí de las virtudes de esta tierra.

“La Ciudad de la Eterna Primavera”

Su clima de llanuras, las escasas variaciones pluviométricas, la diferencian del resto de las ciudades de la nación.

“La Capital de la Poesía”

Lugar de residencia de muchos poetas. Sus obras prestigian y difunden las cualidades de la ciudad en la región, también a lo largo de todo el país y el extranjero.

“La Ciudad de los Molinos”

La necesidad del agua en el siglo pasado por los habitantes de Villa Alemana, implantó el uso de “ Los Molinos de Viento “ extractores del agua, los cuales han dado a conocer la ciudad a todo Chile.


Clima y Naturaleza S

u clima es templado cálido con lluvias invernales y una estación seca prolongada con gran nubosidad. Posee una temperatura media de alrededor de los 14º C, los veranos suelen ser cálidos con máximas que suelen bordear entre 25º C y 30º C y las noches suelen ser suaves con alrededor de 15 °C, mientras que en invierno las mínimas suelen bajar de 5º C. centran en los meses invernales con un promedio anual de 400 mm.


Paseo Peatonal Los Heroes

C

onocido popularmente como “Paseo Latorre” es lugar de encuentro y de gran actividad comercial de la ciudad.

Entretenido paseo donde edificios modernos y galerías comerciales conviven con arquitectura tradicional donde El Portal Pompeya y el Teatro Pompeya son excelentes representativos de épocas anteriores.


El Teatro Pompeya Patrimonio Cultural

N

ace como iniciativa de una decisión personal de don Domingo Composto, su idea era dotar a la ciudad de un Teatro de magnitud, un centro cultural de gran categoría, como una manera de estimular, impulsar y acelerar el desarrollo del poblado de Villa Alemana. Y aprovechar también que esta en el centro de la ciudad y frente al Paseo Peatonal los Héroes “Paseo la Torre”.


Caminando desde la cantera, se llega al excelentemente bien denominado Santuario de Villa Alemana, enclavado en la unión de dos cerros. Se encuentran con muros de piedra caliza de 15 o 20 metros, bajo los cuales se estanca una laguna natural de sus 15 de diámetro, dando un marco espectacular de introspección espiritual, ya que no llegan ruidos y sólo se escucha el aletear de bandadas de Tordos y otros pajarillos, además del viento y las hojas que inspiran a cualquiera en esta ciudad.

Antiguamente tuvo altos niveles de producción de chicha de coco en las tantas viñas que existieron desde sus inicios. Antes era sólo campo. Como característicos de la flora local las especies más representativas son Boldo, Litre, Espino, Quillay y Belloto, ubicadas en su mayoría en cerros y fondos de quebradas. En terrenos más planos sobresale el espino. Los suelos son aluviales, con gran presencia de arcilla y cuarzo.


Villa Alemana nocturna


FOLLETO DE Villa Alemana  

folleto que muestra lugares especifico sociales de villa alemana y su historia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you