Page 1

LECTURA DE PLANOS ARQUITECTONICOS

CU COSTa REPRESENTACIÓN ARQUITECTONICA Prof. José ángel Méndez dosal


Integrantes:       

Jasmin elizabeth garcia Pablo David Tláloc escobar Martín granados Samanta medina Nadia Lizbeth Chávez Adolfo Antonio Alonso Noé Macías

Enero,2016.


INTERPRETACION DE PLANOS Los planos de una obra contienen información con respecto a la construcción que se va a realizar, la cual está representada con símbolos y gráficas que se deben interpretar correctamente para poder llevar a cabo la obra. Las partes principales que componen un plano son las siguientes: • Ejes • Acotaciones • Nombre de los espacios • Representación gráfica • Tipos de planos • Clave y número de plano • Escala • Norte • Simbología y especificaciones


Contenido básico para solapa: - Orientación. - Localización del predio. - Localización del elemento con respecto del todo. - Escudo IEP. - Nombre del Pasante. - Nombre de los Asesores/Sinodales. - Escala. - Escala gráfica. - Cotas (metros). - Clave del plano. - Nombre del plano. - Espacio para notas, simbología, especificaciones, datos, etc. (Puede no estar precisamente contenido dentro de la solapa pero sí de forma anexa)


Clave y número de plano La clave y el número del plano por lo general aparecen en la parte de arriba del plano y están marcados con letras grandes. La letra indica el plano y el número indica cuántos planos hay con la misma clave.


Escala La escala es la proporci贸n que tiene el dibujo con respecto a las medidas reales. Por ejemplo en una escala de 1:100 quiere decir que 1 metro equivale a 100 mts o 1 cm equivale a 1 metro.


Norte Es importante ubicar en el plano donde queda el norte, ya que as铆 se puede aprovechar mejor la ventilaci贸n y la iluminaci贸n natural.


SimbologĂ­a y especificaciones


Ejemplo: Arma un castillo con 4 varillas de 3/8” de pulgada, con estribos a cada 16 centímetros de diámetro de 1/4 de pulgada en un plano estructural. Lo anterior se representa con la siguiente simbología: K de 4 vrs Ø 3/8”, E Ø 1/4” @16 cm


Ejes Los ejes son l铆neas punteadas con una numeraci贸n consecutiva por un lado.


Y con letras por el otro eje.


Por ejemplo, la recรกmara 2 estรก ubicada entre los ejes B-9 y D-7.


Acotaciones Las acotaciones son líneas que aparecen enseguida de los ejes. Las acotaciones son líneas continuas y se dividen en:

• Cotas generales Cotas parciales Cotas específicas Las cotas generales proporcionan la distancia total del área a construir.


Las cotas parciales est谩n en el rengl贸n de abajo de las cotas generales y proporcionan la distancia entre los ejes.


Las cotas especĂ­ficas proporcionan las medidas de las puertas, ventanas, etc. Nota: Es muy importante asegurarse que todas las medidas coincidan antes de iniciar la obra para evitar retrasos y pĂŠrdida de materiales.


Nombre de los espacios Es el nombre que le corresponde a cada área tales como la recámara, sala, cocina, baño, etc. para indicar dónde estarán las instalaciones de agua, luz, gas, teléfono, etc.


Representación gráfica Los muros se representan con líneas gruesas.


Las ventanas se representan con cuatro lĂ­neas delgadas.


Las puertas se representan con una lĂ­nea curva e indica el sentido que abre o cierra la puerta.


La escalera se representa mediante una serie de lĂ­neas que representan los escalones.


ALZADO POSTERIOR

linea de tierra


ALZADO OESTE


ALZADO ESTE


PLANTA NICHO TIPO


LECTURA DE PLANOS DE DISTRIBUCIÓN

PLANOS: Son representaciones gráficas de una futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. SIMBOLOS: es una clase de signo, que tiene poder de expresión o representación.


LINEAS:


PUERTAS Y VENTANAS:

ESCALERAS:


MUEBLES:

Techo simple (madera, palapa, etc.) Ductos de ventilaci贸n

Detalle de piso

Mts. A escala

Cotas

Ejes


Lectura de un plano de trabes y nervaduras (Estructural)

En esta imagen se muestran las trabes que requiere la construcci贸n (la imagen anterior es el ejemplo base para poder dar lectura al plano), la lectura que se le dar谩 es: Ubicaci贸n; Las letras que se muestran son los ejes estructurales, o el eje en el que se encuentra la trabe.


Cotas: El recuadro seĂąalado indica dos cotas (medidas) por medio de simbologĂ­a, en este caso la h representa la altura y la b la base.

Cotas; Los recuadros seĂąalados en la imagen anterior se refiere a las medidas que ocupara la trabe en el corte, que en el caso de la T18-n2 tiene una base de 30 x 25 cm


Cotas; El recuadro se単alado en la imagen anterior se refiere al espaciamiento entre cada varilla.


Nivel sótano. Corte: Representa la zona que corta el plano y además la vista de la parte del objeto que está atrás.

Trabes  

Portantes: Reciben su nombre debido a que son aquellos que reciben el sistema de entrepiso y lo descargan hacia las columnas. Rigidez: Son elementos esenciales para darle estabilidad a la estructura y son colocadas en el sentido perpendicular a los elementos portantes.


Columnas: Es un elemento muy utilizado en la construcci贸n ya que sirve para soportar el peso de toda la estructura.


PLANOS ESTRUCTURALES PLANTA ESTRUCTURAL LOSA SOBRE NIVEL 2, N + 28.60. LOS PLANOS ESTRCTURALES SIRVEN PARA DARNOS CADA UNO DE LOS DETALLES ELEMENTALES, QUE QUIEREN DECIR EXACTAMEN, QUE QUIERE EXPRESAR EL INGENIERIO QUE LO INTERPRETA Y COMO SE VA A LLEVAR A ACABO LA OBRA

SIMBOLOGIA

K CASTILLO N NERVADURA T TRABE C COLUMNA MURO TAPON MURO DE CONCRETO MURO DE BLOCK CONCRETO EN LOSA


LOSA ALIGERADA

-DETALLE DE UNION MURO DE CONCRETO CON LOSA ALIGERADA


-DESNIVEL DE TERRAZAS


-DETALLE DE RAMPA R-1


LECTURA DE PLANOS  

Este libro cuenta con la descripción de la simbolista utilizada en los planos arquitectonicos

LECTURA DE PLANOS  

Este libro cuenta con la descripción de la simbolista utilizada en los planos arquitectonicos

Advertisement