Issuu on Google+

Noticias J&J Actos de violencia ocurridos el jueves 8 de noviembre por agentes policiales fue la causa principal de la organización de la marcha.

Estudiantes, grupos sindicales y ciudadanos en general marcharon por sus derechos de salud y libertad  Calma, alegría y color marcaron la manifestación.  Mujeres policías y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes vigilaron el recorrido.

“Y yo creo que eso es lo que le teme al gobierno, ese potencial de que se unan trabajadores con usuarios de la caja para defender la institución que históricamente han tratado de enfrentar los trabajadores con los usuarios de la caja, echándole la culpa a los trabajadores de la crisis de la caja y, este movimiento que nace en Grecia y otras comunidades, muestra gran potencial de que si el pueblo se une para defender la seguridad social no va a haber quien pare a nuestra gente” alegó el diputado Villalta.


Noticias J&J Actos de violencia ocurridos el jueves 8 de noviembre por agentes policiales fue la causa principal de la organización de la marcha.

Estudiantes, grupos sindicales y ciudadanos en general marcharon por sus derechos de salud y libertad  

Calma, alegría y color marcaron la manifestación. Mujeres policías y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes vigilaron el recorrido.

Jenniffer Jiménez Jennifferjc20@gmail.com

Miércoles 21 de Noviembre de 2012.Presentaciones artísticas, dramatizaciones y discursos fueron los elementos que caracterizaron la manifestación de este jueves 15 de noviembre. Alumnos de universidades estatales y distintos grupos sindicales manifestaron su apoyo por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), contra la violencia policial ocurrida el jueves anterior y en oposición a la reciente ley de delitos informáticos mejor conocida como ley mordaza. Esta marcha fue consecuencia de lo acontecido el pasado jueves 8 de noviembre donde después de que varios ciudadanos, estudiantes de universitarios y algunos grupos sindicales fueran heridos por agentes policiales tras reclamar su derecho hacia el acceso a la salud pública. Entre ellos, se destacó el caso de la profesora Cinthia Crespo del Colegio Castella de 73 años de edad, cuya agresión fue ampliamente difundida por las redes sociales. Esto provocó el enojo de muchos ciudadanos, principalmente universitarios, quienes buscaron organizarse de inmediato para convocar a la marcha de este jueves 15 de noviembre con el propósito fundamental de defender sus derechos a la salud, libertad de expresión y contra la corrupción del estado. La actividad tuvo dos salidas, una del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la otra del parque la Merced, ambas con una hora de inicio a partir de las 9 de la mañana. A pesar de la presencia policial cada 50 metros conformada en su mayoría por mujeres; la calma, el color, la alegría, pancartas y canciones de parodia contra la mandataria Laura Chinchilla fueron elementos que estuvieron presentes en los Proceso de la marcha frente al Mall San Pedro. manifestantes a lo largo del recorrido. No obstante, no faltaron los gritos como: “Laura vaya Estudiantes utilizaron cornetas, pancartas y gritos trabaje” y “no aherramienta la represión” que fueron los que más estuvieron en las bocas de los jóvenes como principal de expresión. participantes.


Noticias J&J Víctor Aguilar, estudiante de ingeniera en construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC), expresó que su principal motivo de hacerse presente en la marcha era el de hacer escuchar su voz contra las agresiones ocurridas el jueves y en defensa de la CCSS. “Estoy en esta marcha por los de la caja principalmente y, por lo de la semana pasada” indicó Aguilar. Ana Ruth Calderón, estudiante de sociología de la Universidad Nacional, reiteró ese mismo comentario en cuanto a defensa de la Caja: “vengo aquí a defender todos los derechos de la caja y a la libre expresión”.

Las presentaciones artísticas y actividades de diverso tipo no se hicieron esperar a la llegada al edificio principal de la CCSS.

Por otra parte, Miguel Angel Chamorro González, ciudadano español de nacimiento pero naturalizado costarricense, dijo que su principal impulso de participar se encontraba en la corrupción que el gobierno ha realizado en sus últimas administraciones. “Estoy aquí porque me hierve los sinvergüenzas que es este gobierno, suma de todos los gobiernos anteriores inmediatos, desde Carazo hasta la caja verdad. Son delincuentes. Todos los gobiernos incorregiblemente delincuentes cuando la cosa es pública, el bien común, la flor innata de las riquezas nacionales. No solamente no las cuidan sino que, se la mandan entre ellos y sus amigotes y amigotes de afuera.” De igual manera, José Antonio Barquero Mora, presidente Confederación Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (CUSMC), resaltó que la presencia del grupo en la actividad se debe a que los derechos deben defenderse y también, porque se enfrentar el silencio que desean imponer con la aplicación de la ley mordaza. “Estamos aquí porque tenemos que demostrarle al país que los derechos hay que pelearlos, hay que luchar por ellos. No nos regalan y, definitivamente, que nosotros apoyamos esta manifestación porque también estamos protestando contra la ley mordaza que ya en este país prácticamente los politiqueros, que han estado en el gobierno los últimos años, quieren acallarnos”. El derecho a hacia la libertad de expresión fue uno de los más defendidos durante al marcha.

En el sondeo realizado, los comentarios de ciudadanos, estudiantes y grupos sindicales no solo coincidieron entre sí en el motivo por el cual se estaban manifestando sino que, también tuvieron el apoyo de figuras políticas como el diputado José María Villalta del partido Frente Amplio.


Noticias J&J Él explicó que esta manifestación representa un pueblo unido pues no involucra solo partidos políticos sino también, a una comunidad que decide organizarse para defender la CCSS y contra la represión del gobierno. Además, enfatizó que la principal causa de la represión vivida el jueves pasado se debió al miedo del gobierno de que trabajadores y usuarios se unan a defender dicha institución.

José María Villalta, diputado del partido Frente Amplio. “Si el pueblo se une no va ha haber quien pare a nuestra gente” mencionó.

“Y yo creo que eso es lo que le teme al gobierno, ese potencial de que se unan trabajadores con usuarios de la caja para defender la institución que históricamente han tratado de enfrentar los trabajadores con los usuarios de la caja, echándole la culpa a los trabajadores de la crisis de la caja y, este movimiento que nace en Grecia y otras comunidades, muestra gran potencial de que si el pueblo se une para defender la seguridad social no va a haber quien pare a nuestra gente” expresó el diputado.

Por otro lado, se destacó la presencia de aproximadamente 30 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes quienes se hicieron presentes a lo largo de la ruta. Luis Richmond, funcionario de este ente, mencionó que la Defensoría tenía la función de observadora para que la manifestación se desarrollara con tolerancia por parte de los policías hacia los manifestantes y viceversa. “La defensoría está acá básicamente en función de observadora. Vigilante en que todo transcurra con normalidad y que todo trascurra con tolerancia por parte de la policía hacia los manifestantes y de los manifestantes hacia la policía. Por el momento, no ha habido ningún brote de violencia y de ninguna de las dos partes.” Marcela Chacón, viceministra de gobernación, expuso que todo el movimiento había trascurrido con tranquilidad y que tuvo la oportunidad de reunirse días antes con vicerectores y el estudiantado de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para

Marcela Chacón, viceministra de gobernación, explicó que había sostenido reuniones con los vicerectores de las universidades para llegar a un acuerdo de la forma en que se iba manejar la manifestación.


Noticias J&J definir la forma en que se iba a manejar la situación y brindar apoyo a los estudiantes, siempre y cuando, todo estuviera en los márgenes del orden. “Hasta el momento no ha habido ninguna manifestación de violencia. Tuvimos la oportunidad por suerte, lunes, martes y miércoles de sostener varias reuniones tanto con el estudiantado como con los vice-rectores de la Universidad de Costa Rica como de la Universidad Nacional para que pudiéramos dialogar la forma en que se iba a manejar la manifestación. Creo que hasta el momento hemos cumplido con todos los puntos que hemos conversado y que no ha habido queja de ninguna de las partes.” El movimiento empezó a despejarse alrededor de las 2 de la tarde. Para las 3:40 p.m. la ruta ya se encontraba en libre tránsito. No hubo ninguna manifestación de violencia y los ciudadanos, así como estudiantes y grupos sindicales, esperan recibir una respuesta oportuna por parte del gobierno que satisfagan sus necesidades de salud y la libertad de expresión.

Curiosidades El ex comandante Héctor Miranda Calderón de 85 años de edad participó de la marcha. De acuerdo con sus declaraciones, su principal motivo de hacerse presente radicaba en apoyar a sus nietas policías quienes estaban encardas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que participaban de esta actividad. “Yo hoy vine a apadrinar mis nietas de la fuerza pública, las miembras de la fuerza pública. Para que no sintieran que estaban solas. Están acompañadas de su padrino, de su amigo, de su abuelo y de su padre. Este ex comandante participó en la guerra del 48 junto con José Figueres Ferrer como miembro de la cruz roja donde sus principales armas eran las medicinas. “Yo, prácticamente, nunca peleé, yo, las armas mías eran los medicamentos. Yo era miembro de la cruz roja y me tocó estar activo en toda la guerra. Entonces, después de que pasó la revolución del 48 ya me integré directamente a la sección médica del Estado Mayor.” Este hombre benemérito de la patria indicó que estos movimientos ha sido de los pocos que ha visto ordenado y pacífico y que, espera que en futuras manifestaciones se desarrolle como se hizo ese día. “La violencia engendra la guerra, la guerra engendra sangre. Viudas, huérfanos, muertos. Así que me quedo mejor sin la violencia. ¿Qué mensaje les deja a los jóvenes que participan en esta manifestación y que participaran en manifestaciones futuras? Que continúen como lo han hecho hoy. Así siempre habrá, orden y seguridad. Costa Rica no merece una gota de sangre derramada. Costa Rica necesita un blanco puro y perfecto como nuestro pabellón.


Estudiantes, grupos sindicales y ciudadanos marcharon por sus derechos de salud y libertad