Page 1

El amateUcR El ojo crítico de la política Plan de reforma fiscal tratará de que diversas empresas de los Estados Unidos no se trasladen a otros países

Incentivos fiscales de Obama no son una amenaza para la inversión estadunidense en Costa Rica 

Mayor producción y a menor costo son los elementos claves de ayudarán a mantener la inversión extranjera en nuestro país.

Foto tomada por Oscar Ugarte “Este es un mercado más grande para ellos y sus exportaciones que el propio mercado Chino y, van a querer afianzar su presencia en América Latina, no creo que esté pensando en retirar sus empresas” dijo el analista político Constantino Urcuyo.


El amateUcR El ojo crítico de la política

Plan de reforma fiscal tratará de que diversas empresas de los Estados Unidos no se trasladen a otros países

Incentivos fiscales de Obama no son una amenaza para la inversión estadunidense en Costa Rica 

Mayor producción y a menor costo son los elementos claves de ayudarán a mantener la inversión extranjera y los empleos en nuestro país.

Jenniffer Jiménez Jennifferjc20@gmail.com Miércoles 14 de noviembre de 2012. Intentar traer de vuelta algunas empresas estadunidenses y evitar su salida del territorio nacional con el fin de robustecer la economía nacional y generar una mayor cantidad de empleos para la población estadunidense, son unas de las propuestas que el actual presidente Barack Obama tiene planeado realizar tras su re-elección del 6 de noviembre del 2012.

Captura de Pantalla del video de la Associated Press donde el presidente Obama dijo lo siguiente en enero del 2012:“Para aquellos, vamos a poner nuevas propuestas fiscales que premien a las compañías que decidan traer empleos de vuelta a casa e invertir en Estados Unidos y eliminar los incentivos fiscales para aquellas compañías que están moviendo trabajos al exterior. Porque hay una oportunidad aquí y ahora mismo”

En caso de que esta medida sea aprobada por el Congreso y que se diera un eventual retiro de las empresas Estadunidenses residentes en Costa Rica, se daría una pérdida sustancial de empleos para gran parte de los jóvenes que laboran en compañías de capital estadunidense como los Call Centers.

Sin embargo, es una posibilidad remota para varios jóvenes, analistas y empresarios quienes ven difícil que las compañías regresen a Estados Unidos en caso de que se apruebe la iniciativa.

1


“Este es un mercado más grande para ellos y sus exportaciones que el propio mercado Chino y, van a querer afianzar su presencia en América Latina, no creo que esté pensando en retirar sus empresas” dijo el analista político Constantino Urcuyo. Inversión de Estados Unidos en Costa Rica El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) realizó un balance estadístico que comprende los periodos 2000 al 2011, donde mostró que para el 2011 los Estados Unidos obtuvo el mayor flujo de inversión directa en el país con un capital que ronda los 1.338,6 millones de dólares, monto que también influye en la apertura de empleos para los costarricenses.

Cuadro 1. Adquirido de Estudio de PROCOMERER donde se muestra que en año 2011 se ha dado una cantidad mayor de importaciones que de exportaciones

De la misma manera, el estado de la Nación reveló que el 2011 fue un año positivo para la producción costarricense porque su tasa de crecimiento resultó de un 4.2%, el cual es similar a la expansión de promedio a largo plazo que equivale a un 4.7%. No obstante, este crecimiento del 69% del producto interno bruto vino de las exportaciones de zonas francas, servicios internacionales, inversión privada e inversión extranjera directa como la apertura de telecomunicaciones y seguros. De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), para el año 2011 las exportaciones fueron de 3,998.9 millones de dólares mientras que, las importaciones tuvieron un monto de 7,745.3 millones de dólares como se muestra en el cuadro uno. Esta información expone una mayor cantidad de importaciones que exportaciones relacionadas con el intercambio comercial con los Estados Unidos. A su vez, las mayor parte de las exportaciones realizadas por Costa Rica se concentraron en Cuadro 2. Adquirido de Estudio de PROCOMER productos como: circuitos integrados, equipos de donde se muestran las principales empresas fusión, banano, piña, dispositivos médicos y café exportadoras de nuestro país. oro, principalmente; los cuales provienen de empresas de capital estadunidense como: Componentes Intel S.A., Hospira de Costa Rica Ldta., Coorporación de Desarrollo Agrícola del Monte, Baxter productos médicos Ldta, y Allegran Costa Rica Ldta como se puede ver en el cuadro 2.

2


La Cámara de Comercio reveló que uno de los principales beneficios de estas franquicias en nuestro país ha sido la generación de empleo que se requiere para su operación. Según su último estudio, en el 2011 se encontraron 172 franquicias de las cuales 25 son costarricenses y 147 de los Estados Unidos. Esto equivaldría a un 59% del total y en donde la generación de empleo corresponde aproximadamente a: 4000 empleos en las franquicias nacionales, 15300 para las franquicias internacionales y de esto, 9027 para las franquicias estadunidenses. Reforma Fiscal En su discurso realizado en Washington en Enero del 2012, el presidente Obama mencionó su deseo de ejecutar una política con el fin de premiar a las compañías que decidan traer empleos de vuelta, Cuadro 3. Obtenido de: Directorio Digital de invertir en los Estados Unidos e incluir impuestos para la Cámara de Comercio de Costa Rica donde aquellas que escojan llevar sus empresas a otros muestra a Estados Unidos como el principal países. Esto con el fin de intentar “traer a casa” y promotor de inversión extranjera. evitar la salida de distintas compañías al exterior para aumentar la inversión en el territorio estadunidense. El 26 de Septiembre del 2012 el departamento de Comercio y Trabajo de los Estados Unidos anunció la suma de 40 millones de dólares en una competencia multi-agencia conocida como: “Make in the American Challenge”. Este con el propósito de acelerar las inversiones de negocios en los Estados Unidos lo que incorporaba también el “insourcing” o el crecimiento interno para que empresas de este país traigan trabajos de vuelta y también involucren inversiones extranjeras. En su primer debate realizado el 6 de noviembre del 2012, Obama reiteró su propuesta de realizar recortes fiscales a las empresas que decidan invertir en los Estados Unidos y quitar los incentivos jurídicos a las empresas que llevan los trabajos a otros países. Esta medida, aunque desea como principal objetivo fortalecer la industria estadunidense y acrecentar el número de empleos en el país, también hace un llamado a que empresas que se encuentran en el exterior regresen a su hogar en caso de ser posible. A cambio, tanto las empresas que decidan no irse como, las que decidan volver, recibirán una reducción fiscal considerable. Impacto para Costa Rica

Analista Político Luis Guillermo Solís.: “fuera de los Estados Unidos se puede producir con calidad y a menor costo” Foto: Oscar Ugarte

Distintos empresarios, jóvenes y analistas políticos consideran que estas políticas de Obama, en caso de ser aprobadas, no afectará a Costa Rica debido a la alta especialización humana que poseen los costarricenses, a la producción de alta 3


calidad con menores gastos y a la alta inversión extranjera dada a nuestro país que no se desea perder. El analista político, Luis Guillermo Solís, mencionó que la propuesta de Obama se centra en una reforma fiscal para que las empresas se queden en los Estados Unidos cuando sea posible convencerlas. Además, rescató que la producción fuera del territorio se da con mayor calidad a menor costo. “El problema de los Estados Unidos es un problema de costos muy elevados. Entonces, me da la impresión que las buenas intenciones del presidente pueden verse opacadas por la realidad. Y la realidad es que fuera de los Estados Unidos se puede producir con calidad y a menor costo y esto es, a final de cuenta lo que maximizan las empresas” afirmó Solís. Por otro lado, el ex presidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Sergio Navas mencionó que Costa Rica es un territorio muy competitivo y que independientemente de esas políticas de Obama se va a continuar trayendo inversión extranjera a Costa Rica. “Costa Rica es un país que se ha especializado en esa inversión extranjera y, obviamente está Estados Unidos. Independientemente de las políticas que haga Estados Unidos, por lo que conocemos en estos momentos, lo que las políticas están plateando no son políticas que se demuestren a corto plazo capaz de perder nosotros esa inversión”. El gerente general de Baxter, Álvaro Conejo, retomó esta misma posición y dijo que Costa Rica posee personas con alta capacidad para hacer buenos productos a un buen costo y que por lo tanto, no ve que el capital norteamericano se vaya a trasladar de vuelta a los Estados Unidos. “Al fin y al cabo es incluso, por ejemplo para Estados Unidos que es donde está nuestra casa matriz, que son en realidad los dueños de la compañía, les permite a ellos tener un producto ofrecido a un mejor precio para los consumidores. Entonces Costa Rica finalmente de esta forma, le ofrece a los consumidores un mejor costo. Desde ese punto de vista, no veo que vayamos a tener un problema” alegó Conejo. Por otra parte, Ángela Delgado, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, citó que esta ley no afectará los empleos que están actualmente en el país. “La fuente de empleo no disminuirá pero tampoco creo que se amplíe a más” mencionó Delgado. Para que la ley se realice se necesita de la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Actualmente este congreso esta conformado mayoritariamente por miembros del partido Republicano quienes a su vez, han mostrado una clara oposición hacia la iniciativa elaborada por Obama. De acuerdo con los analistas y empresarios, los jóvenes costarricenses que laboran en empresas de capital norteamericano como: Amazon, Sykes, Baxter, entre otras; no corren ningún riesgo de perder sus empleos y que sus ingresos económicos se vean afectados. Por el momento, Barack Obama planea llegar a un acuerdo los republicanos para ejecutar la reforma fiscal lo más pronto posible y así evitar el incremento del déficit de la deuda pública estadunidense. 4


5

Incentivos fiscales de Obama no son una amenaza para la inversión estadunidense en Costa Rica  

Plan de reforma fiscal tratará de que diversas empresas no se trasladen a otros países