Issuu on Google+

ÉTICA PROFESIONAL ALUMNA: ELIZABETH CHAVEZ PORTILLO PROFESOR: LIC. MIGEL ANGEL QUINTERO BUSTAMANTE CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA GRUPO: 6C FECHA DE ENTREGA: 4

DE AGOSTO DEL 2013


INTRODUCCIÓN ETICA

Un código de ética son normas que regulan el comportamiento de las personas es decir, los valores, las normas y costumbres en la cual estas nos llevan a cumplir los objetivos y metas propuestas por uno mismo, el apoyo que se les brinda a los alumnos, padres de familia las instituciones y a la sociedad en general, por parte del psicopedagogo. Es decir dar a los individuos un trato ético ya que es indispensable para atraer y retener a personas valiosas dentro de una institución. Ya que todos los individuos poseemos de diferentes tipos de valores lo que nos da a cada uno una moral totalmente distinta. Además de las necesidades psicológicas los individuos también poseen roles sociales por cumplir y una categoría social. En el caso de un psicopedagogo es importante la realización de un código de ética ya que así se pueden seguir las mismas normas en nuestra profesión tratando en si proteger y regular alas personas en un ambiente de trabajo.


CODIGO DE ETICA DEL PSICOPEDAGOGO

CONDICIONES PROFESIONALES: ·

Un psicopedagogo debe de cumplir con todos los requisitos para ocupar el tal puesto es decir, debe tener su certificación en la cual sede a conocer de donde provienen sus estudios, y que tanto conocimiento trae a fondo de todos los temas relacionados con la carrera.

·

Como psicopedagogo debe de buscar plantear una responsabilidad social, poniendo en cuenta los valores tales como el respeto, tolerancia, apoyo y comprensión.

·

El psicopedagogo debe ejercer la profesión con honestidad, responsabilidad y criterios científicos.

·

El psicopedagogo deberá guardar el secreto profesional, respecto de los hechos que ha conocido por ejemplo la información confidencial que le ha confiado el paciente.

·

El psicopedagogo permitirá que sus pacientes sean diagnosticados y tratados por otros especialistas.

· El psicopedagogo debe evitar sobornos por parte del paciente o de alguna persona interesada en beneficiarse. ·

El psicopedagogo debe buscar siempre el bienestar del paciente.


·

El psicopedagogo debe de evitar el problema de paternalidad en el tratamiento del niño, en personas mayores y en personas con discapacidad mental.

·

El psicopedagogo debe de respetar la intimide del paciente es decir deberá ser preciso y no ir más allá de lo imprescindible.

·

El psicopedagogo debe tratar a todos los pacientes con equidad es decir sin ningún tipo de discriminación o estigmatización.

·

El psicopedagogo también deberá informarse acerca de temas los cuales el desconozca y en la cual el deberá tratar en las diferentes culturas.

DEVERES PARA CON LA SOCIEDAD ·

Como psicopedagogo debe siempre de respetar la diversidad cultural, así como los valores que rige a la sociedad.

·

El psicopedagogo deberá presentar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.

·

El psicopedagogo en todo momento debe mostrarse respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforme la sociedad.

·

El psicopedagogo buscara la participación activamente en su entorno social difundiendo la cultura y el medio en que lo rodea.

·

El psicopedagogo buscara el equilibrio entre los distinguidos aspectos del desarrollo humano, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

·

El psicopedagogo se preocupara por su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo social y nacional.

·

El psicopedagogo debe tratar con atención constante y humanidad todas las cosas a su cargo.

·

El psicopedagogo debe tener igualdad en el servicio prestado, sin promover la discriminación en


DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN

·

El psicopedagogo no deberá actuar en ámbitos que se desconoce o sobre los que tiene un conocimiento muy superficial.

·

El psicopedagogo asumirá las limitaciones y no deberá comprometerse a actuar con competencias muy difusas o diluidas según su propia especialidad.

·

El psicopedagogo deberá facilitar de colega a colega, la información fundamental referida al alumno o cliente cuando éste esté atendido por otro profesional.

·

El psicopedagogo debe cumplir con el deber de revelar información en caso de que el paciente este en peligro o algún tercero.

·

El psicopedagogo deberá ejercer su profesión con honestidad y responsabilidad.

·

El psicopedagogo debe de adecuarse a los cambios que existan y deberá actualizarse ya sea de nuevas técnicas de tratamiento como de innovación en la institución.

·

Todos los psicopedagogos tendrá iguales derechos ante la posibilidad de acceder a las distintas fuentes de trabajo.

DEBERES PARA CON LOS COLEGAS ·

El psicopedagogo deberá apoyar a su colega en todo momento, sin necesidad de obtener algún beneficio a cambio.

·

El psicopedagogo deberá no difamar ni denigrar a colegas ni contribuir en forma directa o indirecta.

·

El psicopedagogo no deberá de conversar con un colega sobre los problemas del paciente en forma de burla.


·

El psicopedagogo deberá recabar información por medio de asesoramientos y supervisiones de colegas de mayor experiencia profesional de disciplinas afines.

·

El psicopedagogo debe tratar con respeto a todos sus compañeros del mismo rango de trabajo para así mantener un ambiente positivo.

DEBERES PARA CON LAS INSTITUCIONES ·

El psicopedagogo no podrá ser beneficiado con honorarios extras ya que no puede exigirlo en la institución ya que eso sería contra su ética profesional.

·

El psicopedagogo deberá de cumplir explícitamente con las normas de la institución en el cual se desempeñe su trabajo.

·

El psicopedagogo no deberá trabajar en lugares en los cuales exponga al peligro su ética profesional.

·

El psicopedagogo deberá mantener activa la participación con la finalidad de que sean previas e informadas, para que sean más practicas las tareas realizadas.

·

El psicopedagogo trabajara en las diferentes condiciones de la institución y estará al pendiente que se trabaje adecuadamente, para que su área de trabajo funcione ala perfección.


DEBERES CON OTRAS PROFESIONALES ·

El psicopedagogo deberá operar el principio de prudencia y prevención de los favoritismos o de situaciones delictivas.

·

El psicopedagogo buscara la manera de prevenir la actuación máxima de la intervención orientadora dado con la finalidad de la orientación en el auto crecimiento personal.

·

El psicopedagogo aportara todo tipo de sobornos o inquietudes que en el existan y no deberá de quedarse con sus temores en la institución.

·

El psicopedagogo evitara la formación de dependencias que se generan en los clientes respecto al orientador es decir ala admiración, incluso relaciones o aproximaciones afectivas.

CONCLUSIÓN

·

Como psicopedagoga estoy de acuerdo que haiga un código ético porque esto nos ayuda a tomar en cuenta todos los puntos importantes y a tomar nuestras decisiones, ya que trabajaremos con personas por lo tanto deberemos tomar en cuenta sus derechos y obligaciones, para así lograr obtener un buen trabajo en el cual nos haga sentir mejores personas, de acuerdo a nuestra profesión, y así tomando en cuenta el bienestar de las personas, tanto como en el de nosotros. Tomando encuentra todo lo relacionado con algún problema legal de acuerdo a nuestra profesión.


6c lpd etica profesinal chavez portillo elizabeth codigo de etica (1)