Page 1

Periódico Institucional - Primera edición virtual - ENAE 2015

Décima tercera edición

CONTENIDO Editorial Día de la excelencia educativa (Día E)

Pruebas PISA 2015

Columnistas Plan Lector EAU Robótica Escuela Familiar

Primer café poema ENAE 2015

75 estudiantes de nuestra Institución reciben el Sacramento de la Eucaristía

Talentos Modalidades Academia Deportes Prom 2015

Nuestro equipo de robótica obtuvo el premio de más alto rango en la categoría de Ingeniería a nivel mundial, “Gold Prize” en la Superferia Internacional de Ciencia y Tecnología.

Bienvenida al equipo de robótica después de su brillante participación en Corea.

Social Mis Producciones Primaria Entretenimiento

Gran acogida por parte de los padres de familia han tenido las capacitaciones brindadas en la Escuela Familiar.

Acto de inauguración interclases Sede A.


Aunque sabemos que el periódico debe “modernizarse”, renovarse y dinamizarse, también lo reconocemos como un invento con alcances enormes para la humanidad; es por ello que no podemos desconocer su historia de más de 300 años, y que fue un elemento que acompañó las primeras palabras de los sucesos y acontecimientos en nuestra sociedad. Sin embargo, también comenzó a ser desplazado y amenazado cuando llegó la radio, la televisión, la internet. ¿Qué hacer? No podemos cerrarnos a la realidad en tiempos virtuales. Estamos llamados a recuperarlo. La vieja tradición se encuentra en vía de extinción, hace parte de nuestros orígenes, de nuestra esencia… es insustituible.

Por eso hoy nuestra editorial quiere presentar un reconocimiento muy especial al equipo que lo integró años atrás, a quienes con sus escritos y aportes han cultivado las palabras sabrosas y profundas, a través de experiencias y expresiones que guarda la memoria y que se convierte en vida cuando se hace remembranza. Gracias por hacer de cada momento algo inolvidable, por hacer que muchas generaciones de estudiantes, padres de familia y docentes que ya partieron y que hoy emprenden nuevos caminos, vibren al recordar el pasado memorable; gracias por poner en cada nota un aire de nostalgia, un tinte de alegría y uno que otro trazo perdurable de la vida en el Colegio.

Hoy nuestro periódico “ENTERATE” se empieza a tejer con nuevas manos, un grupo conformado por docentes de diversas áreas, con distintos saberes, entre los nuevos retos y los nuevos desafíos tecnológicos , expresándolo más simplemente, enfrentando la controversia entre lo impreso y lo virtual, entre la posibilidad de reintentar y renovar con palabras “sabrosas” y “suculentas” frente a la rutina diaria del internet, o el excesivo uso de recursos tecnológicos, dejando atrás la posibilidad de intercambiar mediante procesos de comunicación oral. Nuestro propósito es reconocerlo como un elemento mítico de las primeras letras, rescatar y provocar a través de la lectura, revolucionar el pensamiento con palabras que jueguen, que rían, que canten, que enamoren, que diviertan, que fantaseen, que enternezcan, entre el lenguaje, verbal, grafico o poético y aunque la tecnología nos permite la rapidez de la noticia, lo actual en fracciones de segundo, nunca podrá desplazar o sustituir el gozar del recuerdo de lo perpetuo, el gusto por pasar la página, reírnos con el otro, compartir entre foto y foto mientras que lo demás es efímero entre carrera y carrera.

Un agradecimiento especial a los Ex- integrantes del Grupo Prensa Escuela, quienes entregan su experiencia a nuevos proyectos en la Institución.

No son las noticias “viejas” como lo escuchamos o decimos, sino la opción de crear espacios de expresión, de valores, del reconocimiento por el otro, de inclusión, de todas las voces, creando espacios de sinergia entre las partes. El periódico no debe perder su esencia. Su deber ser. La invitación es a participar haciendo un llamado a los jóvenes y a toda la comunidad Enaista ante esta nueva oportunidad de expresión a través de un artículo, un dibujo, una opinión, un talento. Construir en todos los tiempos conjugados un espacio de todos.

Nuevos Integrantes Equipo Prensa Escuela.

El proyecto Prensa Escuela, en nuestra institución ha sido uno de los más destacados, reconocidos y renombrados en la ciudad, así mismo lleva muchos años de trayectoria, en una práctica constante de trabajo laborioso, creativo, dinámico y sobretodo emprendedor.

AÑO 2015 PERIODICO INSTITUCIONAL I.E NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Telefax: 8870088 Cra 24A Nro 70-02 enteratevirtual@gmail.com

Manizales-Colombia COMITÉ DE REDACCIÓN Adela Muñoz Adriana Sánchez Alba Pérez Gerardo Vargas Germán Silva Ximena Osorio DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Elizabeth Berrio Alejandro Corrales FOTOGRAFÍA Equipo Prensa Escuela Con la colaboración de Ernesto Naranjo ENCUÉNTRANOS EN: www.enaemanizales. edu.co Link Prensa Escuela


INTIMIDAD POR AMPARO ALFONSO MUÑOZ COORDINADORA.

“Cuida tus pensamientos porque se volverán tus actos, cuida tus actos porque se harán costumbre, cuida tus costumbres porque formarán tu carácter, cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida”.

Gandhi. Es común que todos los actos del ser humano estén encaminados a alcanzar la felicidad, pero es difícil aceptar responsabilidades y asumir las consecuencias de dichos actos.

si mismo y para la famillia. Los adelantos científicos, la modernidad, el progreso y la dinámica social invitan a publicar todo… dimensionando pocas veces las consecuencias negativas de esas acciones que estarán presentes en la vida de cada persona por siempre y pueden afectar a ellos y a sus seres más cercanos y queridos. Todos los actos marcan el destino, es mejor pensar antes de actuar.

¿Y LA DISCIPLINA ESCOLAR QUÉ ? POR JULIÁN BOTERO Coordinador de Convivencia

No es la suerte, el azar, las maldiciones o las envidias las que guían el destino. Él está regido por nuestras actitudes y acciones Cuando se actúa dejándose llevar por el impulso en muchas oportunidades se tendrá que arrepentir de lo dicho, de lo actuado o de lo omitido. Es muy fácil perder esa conexión de intimidad consigo mismo y con la familia, cuando se sale a comentar y a exhibir con otras personas lo vivido en ese círculo más próximo, ya sea con la palabra hablada , que provoca rumores y hasta chismes; sin embargo después de un tiempo son fáciles de olvidar. Mientras que, cuando se publica en escritos, imágenes o videos, toda esta información es del dominio público, ya que los avances tecnológicos permiten acceder a todo tipo de información y aunque sea borrada de cualquier dispositivo, esta queda grabada en la nube y en cualquier momento puede ser recuperada; y es allí donde se pierde nuestra intimidad , queda en evidencia toda nuestra reserva, dejando en velo abierto y en acceso directo el poder a otros para que opinen, juzguen y determinen eldestino y la vida de quien se expuso Por eso la invitacion es para recobrar y cuidar la intmidad, la dignidad y el amor propio como manifestaciones de respeto pata

Históricamente éste ha sido uno de los temas de mayor discusión en las I.E.: ¿La disciplina para qué?, acaso no da lo mismo estudiar con falda alta o larga, cabello largo o corto, rubio, negro, morado, rojo o amarillo, con maquillaje o sin él, zapatos negros o rojos, sucios o limpios, con piercings o sin ellos , medias hasta los tobillos, hasta la rodilla o hasta la cintura, acaso no se aprende igual?. ¿Por qué no puedo ir al baño cuando quiero, por qué no utilizar el celu, la tablet, el bafle o el bosé? ¿acaso no son adelantos tecnológicos? ¡POR QUÉ SE FRIEGA TANTO! Y dónde queda el libre desarrollo de la personalidad, ¿acaso no estamos en un centro educativo donde nos enseñan a ser personas pensantes, críticas, reflexivas, el respeto por la diferencia, la tolerancia, acaso el sentirme cómodo o cómoda, el ser yo, sin imposiciones ni reglas ortodoxas debe hacer parte del catálogo que

oriente mi formación?... En fin son muchos los argumentos que se podrían esgrimir en pro de LA LIBERTAD, EN DEFENSA DEL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, DE MI PERSONALIDAD, en defensa de mi DERECHO A ESTUDIAR lo que yo quiero y cómo lo quiero…pero imaginemos un instante, cerrando los ojos, una ENAE, donde las chicas llevan su uniforme como quieren, su cabello como más les guste, con los accesorios que les provoque, unos cuantos tatuajes, hagamos el ejercicio, zapatos de todos los colores, ¡ah! eso si, sin tener que pedir permiso por todo y para todo, hasta para ir al baño. ¿Dónde estaríamos? quizás en una de esas instituciones que muestran las películas gringas donde el desorden, el matoneo, las drogas, la violencia generalizada, el irrespeto por la dignidad humana son la cotidianidad, donde sobrevivir es un milagro y subsistir, todo un reto. Bien lo han expresado las Altas Cortes: “…toda comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin atender reglas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aun en contravía de los intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.”. (Sentencia T-366 de 1992) La escuela está dada para formar en calidad, calidad humana y ello implica, procurar un ambiente saludable, donde aprender sea una delicia, un disfrute, donde se propicien las mínimas normas de convivencia y eso pasa por una buena presentación personal; por unas mínimas normas de respeto o como dicen por ahí unos mínimos de urbanidad, donde se pida permiso, donde se diga gracias, donde la

preocupación por el bienestar del otro y de lo otro sea el común denominador en nuestras interrelaciones con los demás y con nosotros, donde la preocupación por preservar un ambiente limpio y sano sea de todos, donde se valore lo del otro tanto como lo mío, donde impere el respeto por la diferencia y ante todo, donde el buen trato sea un imperativo, lo demás, llegará por añadidura.

LA AMISTAD Germán Castro G Coordinador

tengo que probar nada. Más allá de mis palabras torpes, más allá de los racionamientos que pueden engañar, tu consideras en mi simplemente al hombre, tu honras en mi al embajador de creencias, de costumbres, de amores particulares. Si difiero de ti, lejos de menoscabarte, te engrandezco. Yo que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde voy puro. Te estoy agradeciendo porque me recibes tal como soy. ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga? Amigo mío, tengo necesidad de ti como de una cumbre donde se puede respirar. Si todavía combato, combatiré un poco de ti… La amistad es paciente. La amistad es benigna. La amistad no tiene envidia. La amistad no tiene celos.

La naturaleza humana no ama la soledad; busca siempre a alguien que, cuando se personifica en un buen amigo, ello constituye la delicia más dulce de la vida... CREO EN TI, AMIGO MÍO… Creo en ti, amigo… Creo en tu sonrisa, ventana abierta de ser. Creo en tu mirada, espejo de tu honestidad. Creo en tu lagrimas, signo del compartir alegrías o… tristezas… Creo en tu mano siempre extendida para dar o… recibir… Creo en tu abrazo, acogida sincera de tu corazón. Creo en tu palabra, expresión de lo que quieres y esperas. Creo en ti amigo, así simplemente en la elocuencia del silencio. En tu casa puedo entrar sin vestirme con uniforme, si someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no

La amistad no procede con bajeza, no es interesada, no se irrita, no tiene en cuenta mal recibido, no se alegra de la injusticia, sin que se regocija de la verdad. La amistad todo lo disculpa, tiene una confianza ilimitada, nuca pierde la esperanza, todo lo soporta. “Amigo es aquel con quien se puede seguir pensado en voz alta”. Felicidades a todos los lectores en el mes del amor y la amistad.


UN PLAN PARA TODOS LOS GUSTOS Un poema del alma, fue la excusa para el primer CAFÉ-POEMA que se realizó en la ENAE con la asistencia de los docentes de la institución, fue un espacio muy agradable en donde hubo declamación y lectura de poemas y algunos de ellos escritos por los mismos profesores, allí se compartieron poesías que nos permitieron evocar la infancia, recordar amores y desamores o simplemente disfrutar del encanto de un buen poema. La música también hizo su presencia, se interpretaron algunas canciones que fueron inspiradas en bellos poemas de grandes escritores.

Qué opina del primer Café Poema que se realizó en la institución? Cielo Ospina. Docente grado 4. Para mí fue una tertulia literaria, en la cual pudimos expresar nuestras aptitudes histriónicas con total libertad y confianza ante el público espectador. Nos permitió adentrarnos en el pasado recordando los géneros literarios que hicieron parte de nuestra formación académica. La variedad de la actividad evitó que se tornara monótona y sin sentido, por el contrario proporcionó un sano esparcimiento y una entrega total tanto de quienes participaron como de quienes dirigieron el evento. German Silva Docente grado Cuarto Fue un rato muy agradable y de gran diversidad en el cual los compañeros manifestaron sus aptitudes de una y otra índole. Aspecto que motivó para seguir trabajando en esta actividad del Plan Lector.

Esperanza grado 11

Vergara.

Docente

Excelente experiencia para compartir gustos, alimentar el espíritu y sobretodo, para dar a conocer las habilidades de muchos compañeros, habilidades que aunque están latentes no se demuestran constantemente, una actividad que sensibiliza y produce emociones. Gisela Laverde. Docente Primaria Sede A. Reunidos en un lugar común con los compañeros que vemos casi a diario y alrededor de un delicioso café, fue posible descubrir en ellos esas cualidades que por nuestra labor en ocasiones no percibimos. Fue una hermosa actividad, pensada en alegrar nuestro día y en motivarnos hacia la lectura y escritura como ejemplo hacia nuestros estudiantes. Felicitaciones a los organizadores y participantes del evento.


NUEVOS LIBROS: NUEVOS AMIGOS

Leamos lo que opinaron las participantes: Isabella Castillo Aguirre 8*2

Nuestras estudiantes también tuvieron la oportunidad de participar en el PRIMER CONVERSATORIO de PLAN LECTOR, denominado DEVORANDO LIBROS, en donde participó la mejor lectora de cada grupo de bachillerato. Fue un encuentro de alto nivel literario pues contamos con la participación del promotor de libros de Panamericana (Manizales) Juan Correa, quien compartió con las estudiantes sus conocimientos sobre literatura Juvenil Actual; les presentó a las jóvenes una ruta de lectura alternativa en su proceso de selección de textos. A su vez ellas demostraron su experiencia en cuanto al conocimiento de sagas y obras literarias actuales, igualmente mostraron propiedad, seguridad y elocuencia en el uso de la palabra. La actividad se caracterizó por la alegría del compartir, de reconocer en otras personas el gusto por la misma afición: La lectura. Tanto así que por iniciativa de las estudiantes se creó un club de lectura en el cual participan estudiantes de diferentes niveles.

Esta experiencia fue muy gratificante, ya que me pude sentir muy cómoda y libre; pude unirme con personas que al igual que yo aman y aprecian los libros, por fin me sentí alguien normal y no alguien extraño por gustarle los libros.

Valentina García Aristizábal 10*2

Ana María López Hernandez 9*3 Estefanía Corrales Ospina 6*3 La actividad me pareció muy buena, opinamos sobre las sagas del momento. Además resaltamos la importancia de la literatura colombiana. Me gustaría volver a asistir a un evento igual.

Daniela Rincón 7*5 Creo que esta actividad nos ha fortalecido más como lectoras y nos ha apoyado a seguir con esta afición. Este espacio me agradó mucho, opino que deberían hacer más actividades como ésta.

LAS INTEGRANTES DEL PROYECTO PLAN LECTOR NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE PERTENECER A UNA INSTITUCIÓN QUE APOYA LA REALIZACIÓN DE ESTOS ENCUENTROS CULTURALES A NIVEL DOCENTE Y ESTUDIANTIL, PERMITIENDO DEMOSTRAR LAS HABILIDADES Y AFICIONES DE LA COMUNIDAD ENAISTA. AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN, ESPERAMOS TENER UN NUEVO ENCUENTRO EN DONDE LA LITERATURA SEA LA PROTAGONISTA. CAROLINA SE ENAMORA Autor: Federico Moccia nació en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1963. Moccia se ha convertido en un fenómeno que ya ha traspasado el papel, puesto que se han hecho versiones cinematográficas de casi todas sus novelas, con varias adaptaciones españolas. Carolina se enamora (Planeta, 2011), Carolina no sólo tendrá que lidiar con este primer desengaño, que la alejará poco a poco de su infancia, sino que deberá enfrentarse a las difíciles relaciones familiares en la novela más intergeneracional de Moccia. La adolescente, como muchas otras de su generación, aprenderá a comprender las preocupaciones de su madre o a entender a su violento, aunque en el fondo adorable hermano. Gracias a su admirada abuela, Carolina paso a paso irá averiguando qué significa crecer, hacerse adulto.

Personalmente me encantó la actividad, porque conocí nuevas personas que sienten y les gusta lo mismo que a mi, conocí nuevos libros, diferentes clases de literaturas y es un gran espacio para nosotras las lectoras, me gustaría que siguieran con estas actividades, ojalá pudiéramos asistir con otras compañeras lectoras.

no

me

Personalmente me encantó este espacio, fue agradable y único, me dí cuenta de que adquirí nuevos conocimientos, estuve animada y me sentí parte de ésto. Cada tema, cada título fue único y me quedó la idea de expandirme a otros mundos, en donde pueda adquirir nuevas experiencias, porque imagino un mundo sin LIBROS.

Valeria Velásquez Cañón 11*2 La actividad me pareció muy buena ya que se pudo aprender, comunicar y descubrir nuevas formas literarias. Además, conocí nuevas personas con pasiones iguales (la lectura) y compartimos experiencias únicas. En conclusión esta actividad fue muy agradable para mí como lectora, y me motiva a seguir leyendo para descubrir nuevos mundos y crecer como persona. La charla fue muy amena y agradable. Felicitaciones espero que actividades como ésta se sigan realizando para que al final este mundo esté lleno de lectoras y gente interesante.

RECOMENDADÍSIMOS... A propósito del Conversatorio que tuvimos en Plan Lector, el promotor de lectura Juan Correa nos recomienda una ruta de lectura para quienes se inician en la aventura de leer, aquí encontrarás algunos de los libros sugeridos. LOS LIBROS QUE DEVORARON A MI Autor: Aquilino Salvatore PADRE Cinco niños de países desconocidos, luchan a diario con la hostilidad y la desconfianza de la gente debido a su «especial» manera de ser. Muerta está muerta, y si se descuida, pierde partes de su esquelético cuerpo; Macabro está cubierto de heridas que no se curan nunca, pues en su país jamás ha cesado la guerra. Eléctrica no puede controlar sus descargas de electricidad cada vez que cambia su estado de ánimo, haciéndose muy peligrosa, Spizzo no ha aprendido bien el idioma del país donde ahora vive y habla un poco enredado, además de ser el mejor amigo del niño más inteligente de su clase. Y, la inteligencia superdotada de Albein intimida a todos sus compañeros de colegio, quienes sistemáticamente lo rechazan, llenos de envidia.

Autor: Alfonso Cruz Portugal (Figueira da Foz, 1971). E l í a s Bonfim no conoció a su padre, pues murió antes de que él naciera, pero al cumplir los doce años, su abuela le hace un increíble regalo que le permite entrar al mundo de Vivaldo Bonfim, a través de los libros que él leyó durante toda su vida. Elías recorre las mismas historias, los mismos ambientes y se enfrenta a los mismos dilemas e interrogantes que su padre.


PROYECTO PARA LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA Aprendizajes significativos mediante procesos democraticos en la ienae 2015

GOBIERNO DE AULA

votacion y procesos de escrutinio – conformacion del consejo estudiantil

Las Presidentas de aula, elegidas, se reunen para conformar la junta directiva del consejo estudiantil (Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria).

El gobierno de aula es una organización de estudiantes para estudiantes, que permite formar de manera vivenciall y auténtica en los conocimientos, habilidades, emociones y actitudes necesarias para vivir en comunidad. Está conformado por un presidente, vicepresidente y secretario. Su duración es de un año y su finalidad es el buen manejo interno del salón de clases. Una vez elegidos los representantes de los estudiantes, organizan, motivan y ordenan las actividades que se van a realizar en el aula. Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités con la orientación del docente. Los principios que potencian al modelo son: participación, autonomía, actividad y trabajo en equipo.

Mis creaciones Instrumento en el que participan las estudiantes y que dinamiza el desarrollo de manera proactiva, permite la interacción con el contexto a través de la expresión libre y autónoma en diferentes formas, frente a un tema o situación presentada.

Proceso de eleccion de personera estudiantil en ambas jornadas y sedes

Acto de Posesión de Personera Estudiantil 2015 Danna Melissa Villegas Giraldo y Presentación ante la comunidad educativa del Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo: Valentina Marin Becerra.

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia 9 de Abril de 2015 “Por las víctimas, por la paz” fue el lema que tuvo este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011 El 9 de abril representa una oportunidad única para enviar al unísono, un mensaje a las víctimas de un país que busca poner punto final a su prolongado conflicto. “A los secuestrados, a los niños en la guerra, a quienes se han acostumbrado a ser víctimas, les decimos que aquí estamos, que ellos también son ciudadanos, que queremos iniciar un proyecto de país con ellos, hacer un homenaje a sus luchas y acabar con esa indiferencia que los vuelve a victimizar”.

Cuaderno viajero Es otro instrumento de participación que recolecta información de la comunidad y padres de familia, sus vivencias, sus pensamientos, sus experiencias y todas aquellas expresiones que surgen en el ámbito familiar, compartiendo y apoyando el proceso de formación de sus hijas. Estas experiencias individuales y grupales se comparten en las actividades de conjunto.

JENNY LORENA OBANDO NAVARRO, estudiante de X semestre de la Universidad de Caldas en la Licenciatura de Ciencias Sociales, actualmente acompaña en su práctica docente los grados Octavos, aplicando su proyecto de investigación:

Cátedra de la paz como elemento educativo para abordar el post conflicto y como mediación pedagógica ante la violencia escolar.

Su proyecto (práctica docente) fue seleccionada como una experiencia mundial, significativa que la llevará a participar como única estudiante de pregrado de Colombia, que representará al país y a nuestra Institución en el VI Encuentro Internacional de Reddih de Especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales: Simposio Relaciones entre la Política y la Educación, el día 23 de Septiembre en E Morelia, Michoacán ( México) ante el Comité Científico de A La Reddih representado por Jean Pagés.

U


TITANIUM Equipo de robótica ENAE Changing the World Titanium, le ha dado grandes alegrías a nuestra comunidad educativa desde su TITANIUM: Equipo de Robótica 2015 inicio. Su tenacidad y constancia han permitido que el arduo trabajo y esfuerzo hayan dado frutos. Más allá de lo divertido que es construir y programar un robot, la robótica a través de la programación, la manipulación de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el trabajo en equipo, ayuda a que las estudiantes integrantes de Titanium tomen conciencia acerca del orden y el compromiso con lo que se está desarrollando, en otras palabras que adquieran disciplina y autonomía. Es así como los integrantes del equipo deben atender a cinco componentes que constituyen el proyecto de robótica: 1.

Diseño y ensamble del robot

2.

Programación del robot en EasyCV4 o RobotC

3.

Desempeño del robot en competencia

4.

Proyecto de Investigación

5.

Competencias: Liderazgo, solución de problemas y trabajo en

Andrea Castro, Luisa Escobar y Daniela Ramirez. Integrantes equipo de robótica, reciben mención premio de oro.

Titanium…En Corea. El premio fue de Oro Diario de un viaje Paso a paso todo fue presentándose y el destino final fue Corea del Sur, en el mes de agosto, entre los días 11 al 21. Muchos fueron los preparativos y el itinerario para participar en la Feria de investigación. Jornadas desde las 7 am hasta las 9 pm, libros de proyectos con la programación, entrevista con los En compañía de la docente Alba Lucía Giraldo y la representante medios de comunicación. Entre posters y videos el de Global, en el aeropuerto rumbo a Corea. jurado visitaba, revisaba y calificaba desempeños entre 16 países y 29 equipos. La sorpresa para todos fue cuando llegó el momento de la muestra cultural, allí los corazones palpitaron entre propios y ajenos, se construía patria en un lugar apartadísimo de la geografía colombiana, pues el ritmo de tambores y cumbia fue el lenguaje que inspiró el aplauso espontáneo de foráneos. Hubo encuentros con estudiantes en intercambio de actividades en investigación, incluso organizaron trabajos paralelos entre los grupos asistentes a la feria de forma aleatoria, mientras que los docentes compartían con sus pares el currículo que ofrecen sus instituciones. Ya en la tarde, en aulas de 40 personas con el jurado y el público, incluido el fotógrafo, comenzó la sustentación a la 1:45 pm. Se presentó una planta de tratamiento de agua en miniatura, contextualizando la zona topográfica, el clima, y caracterización del terreno con el fin de ser muy explicitas y didácticas, haciendo la demostración para no generar dudas y ser claros con la información.

equipo

Resultados obtenidos durante su trayectoria: Año 2009: Campeón local del torneo Año 2011: Premio a la mejor investigación a nivel local, “MECANO PARA EL BENEFICIO HOSPITALARIO”. Proyecto que contó con el apoyo y acompañamiento de TECNIAMSA. Año 2012: Premio Nacional al trabajo en equipo, torneo celebrado en la ciudad de Bogotá.

Premiación categoría de Ingeniería. Ganadores del oro a nivel mundial.

Año 2012: Premio Nacional a la Excelencia en la ciudad de Bogotá, obtenido por cumplir con todos los componentes del proyecto. Representación de Colombia en el Torneo Mundial de Robótica celebrado en la ciudad de Anaheim – California – USA.

Visitaron la Universidad de Kaist, Facultad de Ingeniería, observando los proyectos de los estudiantes del último año. Les hicieron la invitación a participar vinculándose con la universidad después de participar en la feria, con el único requisito del dominio del idioma inglés.

Año 2013: Premio Futuro otorgado por la NASA a nivel nacional en la ciudad de Rionegro – Antioquia por la mejor investigación, “CAMPOS ELECTROMAGNETICOS PARA LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA”, proyecto que contó con el acompañamiento de la empresa AGUAS DE MANIZALES.

La experiencia más tensionante fue el momento de las preguntas, el riesgo era la dificultad del lenguaje y la comunicación, ya que si se utilizaba traductora el puntaje rebajaría paulatinamente con cada intervención. Cuando se expuso el proyecto, la representante de la Fundación Global lo hizo la única y primera vez, este sería el principio del premio de oro.

Año 2014: Participación en el reto online “PROMOTE AWARD” para incentivar a los jóvenes a participar en proyectos de robótica. En este reto el equipo clasificó entre los 10 finalistas a nivel mundial.

La premiación de la feria se inició con el nivel “bronce”, seguida del nivel “plata” y por último con el “oro a nivel mundial” en la categoría de ingeniería, al cual se hizo acreedor Titanium, nuestro grupo de investigación. ¡FELICITACIONES… ORGULLO ENAISTA!

Año 2014: Participación en la grabación del programa “PENSANDO EN GRANDE I” de Disney Chanel. Año 2015: Premio nacional a la mejor investigación en la categoría universitaria VEX U, celebrada en Rionegro – Antioquia, obteniendo la distinción “Campeones del Torneo”. Año 2015: El Equipo de Robótica de la ENAE fue elegido por la FUNDACIÓN GLOBAL ARTE CIENCIA & TECNOLOGÍA, para representar a Colombia y Suramérica en la SUPERFERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A CELEBRARSE EN BUSAN-COREA EN EL MES DE AGOSTO DE 2015. Este premio se obtiene dada la calidad de la investigación y gracias a que ésta busca dar solución a un problema social que tiene que ver con el medio ambiente.

Acto de bienvenida Institucional al equipo de robótica. Interambio de experiencias.


LO ÚLTIMO EN LA RED… DELITOS INFORMÁTICOS Con el fin de mejorar la calidad de los procesos escolares en las instituciones educativas del País, el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1286 de 2005 en el cual se establecen los mecanismos de participación de los padres y acudientes de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en etapa escolar, en la formación y educación de los mismos. Por lo tanto y para dar cumplimiento a lo anterior, la IENAE ha dado apertura desde hace varios años, al Proyecto Escuela Familiar, en el cual los padres de familia y acudientes se hacen partícipes y conscientes de las necesidades, las carencias y los valores necesarios para fortalecer la sana convivencia familiar. En este proyecto se programan cuatro encuentros al año, uno por período, orientados por personas especializadas en la temática respectiva. Entre las tematicas se incluyen: la salud, énfasis Institucional, la calidad educativa y las políticas nacionales. La acogida de esta actividad en la comunidad educativa es excelente con un porcentaje de asistencia del 90%.

Y los padres que dicen… Es de vital importancia informar a padres y madres sobre el mundo de la Internet, sobre cómo identificar los peligros y consecuencias que pueden ocasionar a cualquier persona sin distinción de edades, estrato y nivel de escolaridad, entre otras. Muchos jóvenes y adultos hoy por hoy son víctimas de estas páginas, con prácticas como el sexting, el grooming, ciberbullying, spoofing, dado que estos ignoran o desconocen las implicaciones que tiene el publicar, enviar y compartir información con desconocidos o gente inescrupulosa que utiliza la información con fines nocivos. Por esta razón, son necesarias e importantes las charlas que brinda la ENAE, puesto que se reciben pautas para guiarnos y mantener siempre alertas sobre los riesgos y cuidados al momento de participar y pertenecer a una red social.

Con gran éxito y acogida se realizó el pasado 26 y 27 de agosto la escuela familiar para todos los padres de familia de la institución, la cual tuvo como eje central en su temática “Los delitos informáticos”, especialmente el manejo inadecuado y usos de la red. Uno de sus expertos, el patrullero López, integrante de la SIJIN habló y respondió muchas de las inquietudes del auditorio en cuanto al manejo de esta problemática tan moderna y difícil de controlar. La temática fue muy amplia, se explicó sobre las actividades ilícitas que se cometen a través de los sistemas informáticos, así como toda clase de delitos a través de la red y sus diferentes modalidades, especialmente afectando a los más pequeños, ya que los niños y jóvenes suelen utilizar las redes sociales desde muy temprana edad y son muy vulnerables a ataques como el sabotaje, piratería, hackeo, estafas, suplantación o robo de identidad, phishing, cuentas falsas, troyanos, ciberbullying, el grooming o el sexting. Para los padres de familia fue muy impactante la temática debido al riesgo, los peligros y la velocidad con la que crecen estos delitos, así mismo las consecuencias judiciales que implica. Por eso es muy importante estar informados, buscar herramientas que protejan los equipos en casa, colegios y en los lugares de trabajo, con el fin de evitar que cualquier desconocido entre en intercambio y las posibilidades de producir delitos crezcan. Desde este proyecto se pretende informar, promover y prevenir el uso de los medios tecnológicos porque siempre estarán abiertos en un universo virtual, estamos en la época de los “nativos digitales”, su vida pasa por la tecnología, por la comunicación en las redes. Pero también es necesario controlar y educar sobre los riesgos: ese universo en la red circula sin control, y los menores están expuestos.


Biografía Deportiva

Mi nombre es Natalia Sánchez Grajales, nací el 01 de julio del 2002 en la ciudad de Manizales.

Actualmente estudio en el grado 7.3 y mi historia deportiva inició cuando descubrí que le tenía mucho temor a la piscina. Mis padres fueron los que me apoyaron y motivaron, así a los 8 años empecé a tomar clases de natación gradualmente una vez a la semana en el Complejo Acuático del Bosque Popular, lo cual fui intensificando poco a poco con los días, lo que me llevaría a recorrer un camino lleno de triunfos.

competir a nivel nacional en la COPA CAFETERA. La cual se realizó en la ciudad de Pereira en el mes de mayo de 2015, ganado medalla de PLATA, en 100 metros libres, y segundo lugar en relevos 4x50 combinado. Así mismo en el mes de julio representé a la ENAE en los intercolegiados ocupando segundo puesto en 200 metros libres y en tercer puesto en 50 metros libres.

4.2 VERONICA NARANJO O. Natación y baile JUANA S. CASTAÑEDA M. Patinaje 4.3 CATALINA RENDON P. Patinaje artístico

3.3 JULIANA BETANCUR Karate-do GABRIELA HERNANDEZ C. Patinaje

Agradezco a mis padres por el apoyo incondicional ya que sin ellos no podría ser posible lograr mi sueño y a mi entrenador Juan Alberto Robledo por su voto de confianza y dedicación.

Talentos en primaria

3.2 SOFIA PINILLA U. Natación VALERIA CARMONA l. Patinaje

2.2 ISABELLA BARBOSA Natación 2.4 SOFIA PINILLA U. VALERIA PINEDA - SALOME PINEDA - LAURA SANCHEZ Natación

3.1 LAURA SOFIA VALENCIA Patinaje SALOME CORREA A. Natación

ISABELA SUAREZ Patinaje 4.1 MELISA TORRES ISABELLA GUTIERREZ Patinaje

5.3 ESTEFANIA GOMEZ H. Natación

VALERIA BAÑOL Dibujo

5.2 ISABELLA ISAZA ALEJANDRA FRANCO ANA MARIA TORO

LAURA SOFIA ESPINOSA L. Baile ISABELA GARCIA H. Natación

Mi primera competencia a los 9 años con la Escuela Liga de Caldas, ocupando el primer puesto. Los dos años siguientes fueron de una preparación intensa, constante y perseverante, obteniendo como resultado la participación y representación en diferentes competencias a nivel departamental con 26 medallas al primer puesto, en lo local segundo puesto con 26 medallas y tercer puesto nacional con 20 medallas Después de mucha dedicación y esfuerzo en un entrenamiento exhaustivo pude obtener las marcas para la Federación y

NICOLE DAHIANA CARDONA G. Natación

5.4 Ma. ALEJANDRA RIOS Ma. PAULA BUITRAGO Baloncesto

4.4 ISABELA MESA Ajedrez ISABEL SOFIA QUINTERO Patinaje

2.2 SOFIA ZULUAGA CRUZ

5.1 ANA MARIA CALLE C. Patinaje

2.1 LEIDY JOHANA VARGAS ISABELA GARCIA Natación 3.4 ISABELA PEREZ Gimnasia y natación

C.

Desde pequeña vengo practicando mi deporte favorito, EL PATINAJE, pues considero que es un deporte de mucha disciplina, y dedicación.


TÉCNICO PROFESIONAL EN CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS COMERCIALES WEB CONOCIMIENTO Y PROYECCION EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA EN SALUD (TAAS) Programa que se inicia en el año 2008 en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. DURACIÓN: Cuatro -4- semestres. Grados 10 y 11. Tres -3- semestres, Etapa Lectiva o Académica/Teórica y Un -1- semestre, Etapa Productiva o Práctica Empresarial.

Por: Manuela Atehortúa Pérez Estudiante Grado 11.1 El programa TÉCNICO PROFESIONAL EN CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS COMERCIALES WEB, es uno de los programas que está ofreciendo el proyecto de UNIVERSIDAD EN TU COLEGIO (UTC) desde el año 2014 en nuestra institución, con la alianza entre la Fundación Luker, la Secretaria de Educación y las Universidades. La Universidad de Manizales actualmente acreditada como institución de alta calidad educativa, da a los estudiantes de grado Décimo y Undécimo, la oportunidad de incursionar en el medio laboral al finalizar su bachillerato paralelamente con el programa técnico. El programa tiene una duración de dos años y su propósito está orientado al comercio electrónico y a aspectos académicos como el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad para resolver problemas, así como la innovación, la autonomía y la proyección de actividades en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El programa ha tenido mucha acogida en la comunidad educativa ya que permite a los estudiantes acceder más fácilmente a la educación técnica, tecnológica y profesional.

Grupo 10°5

Grupo 10°2

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: El Programa o Modalidad, ofrece a los aprendices la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan de manera permanente la unión de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El Facilitador o instructor, el Entorno, las TIC y el Trabajo colaborativo.

AGRADECIMIENTOS: Expresamos nuestros más sinceros agradecimientos a las Directivas del Colegio, por permitirnos hacer parte de este querido programa, que tanto ha aportado a nuestras vidas. Gracias, Docentes ENAE-SENA por hacer posible su ejecución. Por su apoyo, dedicación, comprensión y acompañamiento incondicional, en cada escalafón de nuestros logros alcanzados.

TÉCNICO PROFESIONAL EN LOGISTICA, MANEJO DE LA CADENA PRODUCTIVA

ETAPA LECTIVA: Durante el proceso de formación, se cuenta con docentes del SENA y con docentes o facilitadores de la ENAE en desarrollo de competencias, tales como: Organización de eventos, Atención y servicio al cliente, Gestión documental, Apoyo a los sistemas de información contable, Producir documentos y procesar la información que se origina de las funciones administrativas, Comprender textos en ingles, Competencia Ética, entre otras. Siguiendo siempre Línea de ÉNFASIS EN SALUD. Adicionalmente, se asiste al SENA y a diferentes eventos que se realizan en la ciudad de Manizales, relacionados con las temáticas trabajadas en el programa. PROYECTO EMPRESARIAL: Se trabajó como Idea de Negocios AdmiSpace SAS, Empresa prestadora de servicios administrativos para el sector salud en competencias como Gestión documental y Atención y servicio al cliente. Esta experiencia permite conocer y desarrollar todos los Estudios del Plan de Negocios, aplicar el conocimiento adquirido, conocer y reconocer nuestra ciudad, en especial, el sector salud y aprender desde la diferencia y el trabajo en equipo. Luego de sustentar y aprobar el Proyecto Empresarial se inicia la EP. ETAPA PRODUCTIVA O PRÁCTICA EMPRESARIAL: Segundo semestre Grado 11. De lunes a viernes, todas las tardes, se desplazan, como aprendices, a las diferentes entidades del sector salud de la ciudad, para aplicar en la realidad empresarial los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las competencias del programa de formación. Además, en esta realidad empresarial el aprendizaje es ilimitado. Algunas de las empresas donde se realiza la práctica son: Hospital Santa Sofía ESE, CAPRECOM EPS, SES Hospital de CALDAS, Hospital de Caldas ESE, Clínica Versalles SA, PASBISALUD IPS, Guayacanes IPS, SIES-SAUD IPS, Jaibaná IPS, Clínica San Juan de Dios… CERTIFICACIÓN: El día de la Ceremonia de Grado las estudiantes reciben los siguientes certificados: Bachiller Especialidad Salud y Nutrición, Técnico en Asistencia Administrativa, Línea de Énfasis en Salud del Técnico Asistente Administrativo, Práctica Empresarial, Nivel de Inglés aprobado.

Grupo 10°4

Este programa se estrenó este año en la institución, con el grado décimo, dentro del proyecto de UTC (alianza entre la Fundación Luker, la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad de Caldas); aumentando la oferta académica en la ENAE y articulando la Educación Media con la Educación Superior con el mercado laboral. El programa tiene como objetivo formar técnicos en competencias (Cadena de suministros, Red de flujos de materiales e información), en operaciones de aprovisionamiento, de producción, de empaque y almacenamiento; de transporte, distribución y comercialización, que va desde los proveedores de una organización empresarial, hasta sus clientes.

CADENA DE FORMACIÓN COMPLETA HASTA LA PROFESIONALIZACIÓN: Las egresadas del TAAS tienen la oportunidad de continuar en el SENA la Tecnología en Gestión Administrativa, realizando simultáneamente Etapa Lectiva y Etapa productiva, durante un año. Luego, se estudia la profesionalización, ingresando a QUINTO SEMESTRE de Administración de Empresas en diferentes universidades de nuestra ciudad y del país. UNIVERSIDAD EN TU COLEGIO Grupo 11°1

“PREPARANDO PARA LA VIDA”


TÉCNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Foto María José Guzmán Rios. Estudiante Grado 10°1

mismo tiempo para proteger su integridad.

que es la vida universitaria.

Por lo tanto, cada empleador se ha visto en la necesidad de contar con un técnico en higiene y seguridad ocupacional ya que en el mismo entorno empresarial siempre están presentes los factores de riesgo que deben ser identificados y controlados efectivamente.

El Programa Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional, al igual que la tecnología que ofrece la Universidad de Caldas, tiene mucho futuro y muy buenas oportunidades de trabajo.

LA VOZ DE LAS ESTUDIANTES INVITADAS Laura Meza Dávila - Estrellita Esmeralda de la Cruz Espinosa. Estudiantes 11 º 5 Estudiantes del grado 10.1 Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional. Las estudiantes que cursan el programa manifiestan que les ofrece amplias posibilidades laborales y proyección profesional. Actualmente, existe un grupo de estudiantes de décimo y otro de undécimo de la ENAE que tienen la oportunidad de cursar el Programa Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional que ofrece la Universidad de Caldas, gracias al proyecto UTC que busca facilitar el acceso a programas de formación técnica profesional y tecnológica a los jóvenes de colegios oficiales del municipio de Manizales que hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana (EAU). El Programa de Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional tiene una duración de 4 semestres. Posee un componente de identificación y evaluación de factores de riesgo ocupacional. Además otro que tiene que ver con el control de los factores de riesgo, en la gestión de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales. Este programa técnico ofrece muchas oportunidades en el ámbito laboral, pues actualmente han aumentado las exigencias normativas, para cubrir las necesidades de los trabajadores en una empresa y al

Grupo 11°5

Para cualquier estudiante, pasar a la universidad es un privilegio irremplazable y una oportunidad que no se puede dejar pasar. El proyecto de la Universidad en Tu Colegio ha sido completamente beneficioso en el proceso de formación en la Media Vocacional porque permite a los estudiantes dar un paso hacia la educación superior. La metodología en UTC nos permite sentirnos y educarnos en un “ambiente maduro y universitario”; ya que aunque estemos en un ambiente de colegio, la Universidad de Caldas nos exige y forma para enfocarnos y ubicarnos en el contexto del campo laboral. Así, en nuestro caso, el Técnico en Higiene y Seguridad Ocupacional nos permite, vivir experiencias con nuevos métodos de aprendizaje, de socialización, interacción y sana diversión en contextos reales, que facilitan el acceso al mercado laboral con competencia.

En el año 2014 cuando cursaba grado décimo se me presentó la oportunidad de ingresar a la modalidad de Promoción y Prevención. Fue una propuesta a la que le vi mucho futuro, en cuanto a la formación técnica y la posibilidad de continuar estudios posteriores en Tecnología en la Universidad.

TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR EN ENFERMERÍA Por: Evelin Yuliza Zaraza Sánchez. Estudiante Grado 10°3

El programa consiste esencialmente en velar por la salud y la integridad física de los trabajadores. Además contribuir a que los materiales, equipos e instalaciones que intervienen en los procesos productivos permanezcan exentos de peligro, daño y deterioro, logrando así el mejoramiento de las condiciones de trabajo, y el desarrollo organizacional. Desde que empecé las clases me di cuenta de que había tomado la mejor decisión. La modalidad ofrece créditos (áreas) muy interesantes en: Metodología de la educación, Introducción a la seguridad y salud ocupacional, Matemáticas, Estadística, Física, Inspección de seguridad, Identificación y clasificación de riesgos, identificación de peligros (matriz de riesgos) y presupuestos. Adicionando a esto la excelente calidad de los docentes, pues he aprendido mucho de ellos. Por consiguiente, esta experiencia me ha ayudado a tener un acercamiento con lo

y espirituales, de manera que se preserve la dignidad humana en el difícil trance, así como en la etapa terminal de su vida. La enfermería es el amor al prójimo, amor a los demás, a lo que hacemos, una enfermera es un ser humano íntegro, que comprende las necesidades y sentimientos de su paciente, es una proveedora de cuidados, de comprensión, amabilidad, afecto y solidaridad. Lo más gratificante del programa, es que cada dia nos vamos con las manos llenas de las palabras de gratitud y las muestras de afecto derramadas de los ojos de una madre agradecida por haber limpiado la herida de su pequeño, o la mirada cálida de un esposo que deposita toda su confianza en tí, mientras atiendes a la mujer que lleva a su hijo en el vientre, o mejor aún, el apretón de dedos de un bebé que no ha salido aún de cuneros; esos son los momentos que hacen de nuestra carrera, una carrera gratificante, emocionante y sobre todo humana. “La única manera de hacer una gran labor, es amando lo que haces”.

Grupo 11°3

AUXILIAR EN SALUD ORAL

Grupo 10°3

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. El programa TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR EN ENFERMERÍA (Alianza con la Institución Educativa en competencias laborales ENAE) tiene como objetivo el tratamiento y rehabilitación de la salud humana, una vez que el médico ha llegado a un diagnóstico de la enfermedad. Proporciona la atención al individuo en todo el proceso de recuperación de su salud, atendiendo los sintomas que lo mantienen incómodo tanto en el aspecto biológico, como en los aspectos psicológicos, sociales

Grupo 11°4

Su finalidad es formar estudiantes con competencias laborales que respondan a las funciones propias de su perfil ocupacional, se caracteriza por su espíritu de servicio, calidad humana, sensibilidad frente a la problemática de salud oral a nivel individual y colectivo, capacidad de trabajo en equipo. En la actualidad la coordinadora del programa es la Odontóloga María Alejandra Parra Gil.


PORRITA COOPSERP

ACADEMIA qué se mejoró y que falta por mejorar.

La estudiante SOFIA RIOS ARENAS del grado 5.3 participó en el Concurso Porrita COOPSERP que realiza esta cooperativa cada año, con la participación de estudiantes de quinto grado de la básica primaria de instituciones oficiales. Sofía fue seleccionada en la ENAE a través de una prueba aplicada desde Coordinación a las mejores estudiantes de grado Quinto. El 5 de agosto Sofía presentó la evaluación con los mejores estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas de la ciudad de Manizales, en la cual resultó ganadora y representante de Manizales en el Departamental.

Para finalizar vale la pena recordar que la ENAE actualmente se encuentra ubicada en el nivel A (antes superior) en la clasificación de planteles que realiza el ICFES. Todo parece indicar que el éxito de las estudiantes en las pruebas saber es el resultado de la sinergia entre estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia.

LA ENAE PARTICIPA EN OLIMPIADAS MATEMÁTICAS.

¡¡FELICITACIONES PORRITA!!

En las pruebas SABER. Por: Jheinson Marín Noreña

En el año anterior el Ministerio de Educación Nacional comenzó a implementar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el cual es una herramienta que permite determinar cómo se encuentran las diferentes instituciones educativas en cada uno de sus niveles educativos (Básica Primaria, Básica Secundaria y Media). Con gran orgullo la comunidad enaista recibió la noticia de haber ocupado el puesto 76 a nivel nacional entre las instituciones educativas oficiales y el segundo puesto en el departamento de Caldas. Se debe tener presente que para establecer el ISCE uno de los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta son los resultados de las pruebas saber en los grados 3, 5, 9 y 11. Para tal fin la institución viene implementando una estrategia de seguimiento, preparación y retroalimentación de las estudiantes frente a las pruebas saber; en este sentido una de las acciones efectivas es la realización de simulacros tipo “SABER” en los cuales se propicia un ambiente muy similar al de la prueba final. Dicho ejercicio se realiza dos veces al año lo cual permite familiarizar a las estudiantes en el manejo del cuadernillo de preguntas, del tipo de preguntas, del tiempo y de la ansiedad al enfrentar la prueba. De igual forma es una herramienta que permite elaborar un diagnóstico de cómo se encuentran las estudiantes frente a la prueba, identificando también las temáticas en las cuales se debe profundizar. De tal manera se pueden establecer planes de acción en cada una de las asignaturas evaluadas, para tratar de superar dichas dificultades; posteriormente se aplica la segunda prueba y se contrasta con la primera para saber en

La comunidad enaista siempre consecuente y en busca de estrategias que incentiven el comportamiento y la responsabilidad ambiental inherente al ser humano, continúa generando campañas y proyectos relacionados hacia la vinculación paulatina de una concientización de principios propios ambientales en la participación activa a través de acciones de responsabilidad social. Los mecanismos de desarrollo ético-ambientales son un acuerdo multilateral de todas las partes que conforman nuestra comunidad; el papel de cada uno es determinante en la prevención y cuidado ambiental de nuestro entorno, nuestra casa la ENAE.

Por: comité de área de matemáticas.

El pasado 11 de septiembre fue galardonada como Porrita COOPSERP Departamental. En consecuencia en el próximo mes de octubre asistirá en Cali a la competencia Nacional.

LA ENAE EN LA LÍNEA DEL SABER.

PRAE

Por: Diana Lorena Bermúdez Cardona.

El día 4 de junio de 2015 nuestra Institución participó en las olimpiadas matemáticas realizadas por el Instituto Universitario de Caldas, evento abierto a todos los estudiantes de todos los grados de la básica secundaria de todos los centros educativos de Manizales, oficiales y privados. La ENAE fue el único de los colegios oficiales que asistió y participó en el evento.

Cada grupo en la institución ha generado un diagnostico que le ha permitido ubicarse en la situación ambiental que se maneja internamente en el aula como parte del proceso a generar opciones y propuestas, soluciones de respuestas al manejo ambiental de la intervención humana diaria al medio ambiente, desde su espacio.

Esta fue una vivencia única para las estudiantes que nos representaron en los diferentes niveles de la olimpiada. La cual se desarrolló en tres niveles por grados, así: Nivel I (sexto-séptimo), Nivel II (octavo-noveno) y Nivel III (décimo-undécimo). En cada nivel participaron dos de nuestras mejores representantes en el área y su acompañamiento al evento estuvo a cargo de nuestras docentes de matemáticas: Silvia Hernández N. y Luz Alba Amparo Castro. La olimpiada se desarrolló en dos fases: La fase preliminar que constaba de una prueba escrita en cada uno de los respectivos niveles, con duración de una hora. La fase final, para las instituciones educativas con mejor puntaje en la fase previa: consistente en una prueba oral en rondas, tipo concurso, con tiempo programado de dos minutos por respuesta. Se premiaron las dos mejores parejas por nivel, recibiendo un certificado y un premio especial. Nuestras estudiantes, si bien, no clasificaron a la fase final, si se movieron en una experiencia significativa para su desarrollo académico y social; además les permitirá mayor motivación para el aprendizaje de las matemáticas y el fortalecimiento de los procesos educativos. Las participantes fueron: María Jurado Isaza (grado 7-2), Camila Herrera Hurtado (grado 7-2), Natalia Duque Aguirre (grado 9-4), Mariana Giraldo Cardona (grado 9-4), Dira Estefanía Naranjo Murillo (10-4), Camila Pérez Álvarez (11-2). La Institución Educativa les entregó una mención especial por su participación. Reciban nuevamente participación.

felicitación

y

reconocimiento

por

su

Captar tu atención para que formes parte de la intervención es nuestro llamado, no puedes o l v i d a r n u n c a que tus acciones mitigan y reduce el daño en nuestro m e d i o ambiente, tú haces parte de la solución y protección. ¡Deja tu huella! siembra consciencia verde en el cuidado ambiental, ¡protege la vida!


LA ENAE SE LE MIDE A LA EXCELENCIA EDUCATIVA Los motivos que hacen que nuestra institución sea incluida en la lista de los colegios con mejor índice sintético de calidad son muchos. Durante el Día E o Día de la Educación y la Excelencia, realizado el 25 de marzo se evaluó la Institución de manera integral, a través de un taller cuyo resultado final fue un “Acuerdo a la Excelencia”, y una serie de reflexiones acerca del plan de mejoramiento, encaminadas a planear metas y acciones que permitan trasegar por la ruta de la excelencia académica. Ahora el MEN utiliza diversas herramientas para medir la calidad de la educación, no solamente las pruebas Saber 11, conocidas antes como las pruebas del Icfes, sino también las pruebas Saber 3, 5 y 9.

Día de la excelencia educativa (Día E)

Pruebas PISA 2015

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) viene aplicando cada tres años una de las estrategias: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, su sigla en inglés). Estas pruebas examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje evaluando hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento. Al mismo tiempo, propicia un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para los otros países. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas, resolución de problemas (en 2003) y las ciencias (en 2006). El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias). Fuente: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm De nuestra institución, seleccionaron aleatoriamente 42 estudiantes de grado 9, 10 y 11 para la presentación de las pruebas. De igual manera desde el Ministerio de Educación, Computadores para Educar y Secretaria de Educación Municipal se realizaron constantes acompañamientos y visitas para la preparación continua en el tipo de preguntas, proporcionaron computadores portátiles y el acceso individual a las plataformas Galyleo y la Fundación Carlos Slim, con preguntas y talleres que permitieron apoyar a las estudiantes en el desarrollo de competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Durante el proceso de preparación para las Pruebas PISA fueron realizadas las Olimpiadas Prueba T entre las 42 estudiantes, resultando como la mejor Luisa Fernanda Vargas del grado 10°3 con un puntaje del ciento por ciento (100%). El 15 de Julio la Secretaría de Educación de Manizales entregó tabletas digitales enviadas por MinTic en el Auditorio de la Tecnoacademia, a los estudiantes de colegios públicos de la ciudad que se destacaron en las Olimpiadas.


INAUGURACION JUEGOS INTERCLASES, SEDE A, JORNADA MAÑANA. El día 17 de julio Se llevó a cabo la inauguración de los juegos Interclases en la Sede A. El tema principal de los juegos fue el Homenaje al día de la Juventud, deporte y conmemoración del 20 de Julio. Primaria y los grados sextos y séptimos participaron con pancartas, y presentando una coreografía de bailes modernos. El grupo de 6.2 organizó bailes típicos de la región andina, pacífica y resaltó el día 20 de Julio con una obra de danza teatro. Dentro de las actividades realizadas se hizo un desfile alrededor del colegio acompañados de una chirimía facilitada por la oficina de cultura y turismo de Manizales, contamos con la colaboración de la policía Nacional y tránsito municipal.

La educación física en edades tempranas La práctica de la Educación Física en edades tempranas se ha convertido en un tema espinoso y complicado, especialmente porque no se le ha dado la trascendencia e importancia, que tiene el inicio de la actividad motora y corporal en los primeros años de vida de los niños; enfocando estas actividades solo en los grados superiores.

Final de fútbol interclases Sede Principal. Nuestros niños necesitan una formación integral, no solo basada en áreas como la Matemática o las Ciencias Naturales. Necesitamos niños que conozcan su cuerpo, que fortalezcan su motricidad, que afiancen su lateralidad, que sean coordinados, que se comuniquen mediante el cuerpo y que sepan que la actividad física, el ejercicio físico y el deporte son salud. Que no entremos en el dualismo que la mente se separa del cuerpo o viceversa, somos un conjunto inseparable, el cual día a día tenemos que cultivar para más adelante tomar los frutos. La educación física en edades tempranas es indispensable para un verdadero proceso de formación en nuestra infancia colombiana. Johan Peláez Vergara Practicante de Educación Física.

RUMBO A LOS SEGUNDOS JUEGOS ZONALES NACIONALES DEL MAGISTERIO

El día 20 de Agosto fue la gran final de baloncesto 7°4 VRS 7°.5 quedando como ganador 7°5 y En primaria se desarrolló el torneo de Microfútbol ganando el grado 4, e en la categoría mini el grado 2

Como ya es costumbre, nuestro profe Alejandro Corrales sigue participando de torneos de Voleibol de muy alto nivel, este año junto con la seleccion de docentes de Caldas participará el los Segundos juegos Zonales Nacionales del Magisterio Colombiano, competancia que se llevará a cabo en el Municipio de Bello (Antioquia) del 04 al 10 de octubre. Le deseamos toda la suerte del mundo es esperamos traiga el titulo para nuestro hermoso Departamento.

Salomé Isaza Quintero 8.5


11.1 Ustedes pueden terminar la escuela, pero la vida nunca dejará de darles lecciones sobre el amor, las personas, la profesión que escojan. Esas son las lecciones más importantes de la vida. Un abrazo.

11.3 “ERES EL RESULTADO DE TI MISMA” Muy pronto sus vidas tomarán rumbos diferentes; y, sin duda alguna, el nuevo camino que van a emprender las llevará al éxito y a su realización personal.

Diana Patricia López. Directora de grupo.

Esperanza Vergara. Directora de grupo.

11.2 Grupo que se ha caracterizado por su alegría, solidaridad, compromiso y deseos de buscar la excelencia. Les auguro muchos éxitos. Alba Lucia Giraldo. Directora de grupo.

11.4 “Damas llenas de alegría, vitalidad, camaradería y perseverantes en alcanzar las metas propuestas. Mi consejo es, demuestren siempre “ser personas” con calidad, proyectando la formación Enaista que recibieron. Martha C. Peralta. Directora de grupo.

11.5 Grupo de amigas que se han destacado por su solidaridad y alegría. Mi deseo es que puedan ingresar a estudios superiores y continúen el proceso de construcción de sus proyectos de vida. Jheison Marin. Director de grupo.


Beatriz Elene Arias Mejía, Fonoaudióloga en nuestra institución desde el año 2014 contratada por la Secretaria de Educación en convenio con la Universidad de Manizales, viene fortaleciendo en la comunidad educativa dentro del programa de educación inclusiva, competencias de formación y educación a la población diversa que presenta dificultad en el habla, en el lenguaje, en la atención y concentración por parte de los niños hiperactivos, en el proceso de lecto-escritura a nivel cognitivo y emocional.

Con el fin de reconocer su labor en el día de la secretaria, los docentes y directivos amenizaron a Gloria Gil con un hermoso ramo frutal por tan buena labor que realiza en la institución

........

........

..............................

..............................

El pasado 25 de marzo se realizó en todo el territorio nacional el denominado Día E, en nuestra Institución tuvo buena acogida y excelentes resultados.

Además asesora a los directivos, docentes y padres de familia en como favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el Aula, en temas relacionados con la educación inclusiva y como ella ayuda a tener mejores seres humanos preparadas para los cambios que viene presentando cada generación en el Colegio.

profesoras Gloria Betancur, Melva Gutiérrez y Luz Adriana Sánchez asistieron el pasado 5 de agosto a la extensiva invitación hecha por Aguas de Manizales para un día de encuentro y disfrute con la naturaleza.

Con motivo de realizar una integración entre los miembros que laboran en la Sede A, la coordinadora los invitó a su casa de recreo ubicada en Santágueda el pasado 31 de julio.

El pasado 29 de julio el consejo académico sesionó por primera vez desde la nueva sala de juntas ubicada en la rectoría.

Los directivos se reunieron el pasado 18 de julio con el motivo de celebrar el cumpleaños a la coordinadora académica Amparo Alfonso.

Con el fin de fin de agradecer por la labor realizada en los meses de coordinador encargado al docente Alejandro Corrales, los docentes se reunieron el pasado 3 de junio para celebrar con un desayuno y aprovechar la oportunidad para darle la bienvenida a la institución al nuevo coordinador Julián Botero. El pasado 31 de julio se retiró de la institución nuestro querido compañero de servicios generales GUSTAVO SANCHEZ C. a gozar de su merecida jubilación. Las felicitaciones a la rectora Gilma Jaramillo quien de la mano de la Ministra de Educación Gina Parody y el Alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas, recibió la inscripción a la nombrada jornada única para nuestra institución.

Le damos infinitas gracias por los servicios prestados a la ENAE durante 35 años y muchos éxitos en el disfrute de su merecida pensión.


Después de muchos años de trayectoria con el programa Prensa Escuela, , este año se conforma un nuevo grupo con estudiantes de los grados 8 y 9, quienes tienen la habilidad, el compromiso y la responsabilidad de escribir noticias y eventos que se llevaban a cabo en la institución y difundirlas a nivel local a través del convenio con el periódico La Patria; así mismo cada mes las corresponsales participan en las diferentes capacitaciones planeadas por dicho programa, donde se comparten experiencias con estudiantes de otras instituciones. El cuerpo docente de la sede principal se reunió el pasado 6 de agosto con el fin de ofrecerle una calurosa despedida y augurarles muchos éxitos en su viaje a Corea al grupo de Robótica TITANIUM.

Estudiantes de todos los grados undécimos de la institución participaron de la XVII Feria de Universidades de Manizales , que se realizó en el mes de agosto con la participación de instituciones públicas y privadas, y la cual tiene como propósitos fundamentales motivar a los futuros bachilleres -mediante una reflexión teatrala basar su proyecto de vida en la educación superior. Así mismo, divulgar la oferta académica de los centros de educación superior y aclarar inquietudes de los participantes frente al acceso, beneficios y modalidades de financiación. Las universidades que participaron en esta alianza fueron: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales y la Policía Nacional de Colombia

La Comunidad Enaista le da la bienvenida a los nuevos coordinadores, maria elena delgado (sede a) y julián botero (sede principal) Sofía Ríos Arenas, de grado 5°, fue la estudiante ganadora de los premios Porrita Coopserp a nivel Institucional, Municipal y Departamental y además nos representará en el mes de Octubre a nivel Nacional. ORGULLO ENAISTA ¡¡FELICIDADES!!

Áreas como Ingles, Lenguaje, Filosofía, Sociales, Biología, Química y Educación Física, y Ética; son algunas de las opciones que eligen los jóvenes para formarse y desde sus aportes pedagógicos, y didácticos contribuyen a las necesidades y expectativas del sistema educativo. Las prácticas pre profesionales contribuyen un eje de formación del nivel de pregrado en los jóvenes universitarios de la Universidad de Caldas, pertenecientes al área de educación y pedagogía, las cuales tienen como objetivo fundamental contribuir al logro de competencias académicas y laborales en el futuro docente.

UN NUEVO CLUB EN LA ENAE “La literatura es muy importante en nuestro entorno ya que de ella muchas vidas y mundos, entran y salen de su realidad para crear algo nuevo en nuestra mente”. Con este comentario una estudiante abrió nuestra primera charla sobre literatura, el pasado 12 de agosto del 2015, llevada a cabo con la presencia de un representante dela librería Panamericana (sección Literatura), en esta actividad las lectoras más representativas de cada grupo del colegio, tuvieron la oportunidad de comentar, debatir y aprender de lo último que hay en literatura Universal. Lo que más me llamó la atención fue la forma como intervenía cada una de las compañeras, pues hablaban con mucha propiedad, demostrando conocimiento y horas de lectura. Realmente me sentí en un gran Foro de Literatura con mucha calidad y muy profesional.Finalmente, quedó la propuesta de iniciar a partir de ese momento un CLUB DE LECTURA ENAÍSTA, porque estoy segura que en nuestra escuela hay más que una representante por grupo y si nos proponemos organizaremos un excelente club con muchas integrantes dispuestas a compartir experiencias lectoras. Invito a todas las niñas de la ENAE a que formen parte de este mundo literario y empiecen a descubrir tantas cosas que los libros nos traen. “LA FELICIDAD NO SE COMPRA, PERO PUEDES LEER LIBROS Y ESO ES BÁSICAMENTE LO MISMO”. Este fue el mensaje que nos dejan las líderes del proyecto Plan Lector “Diviértete leyendo” Danna Melissa Villegas Giraldo 11.5


PROYECTO DE CATEQUESIS: “ENCUENTRO CON JESÚS EUCARISTÍA” La escuela Nacional Auxiliares de Enfermería y la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús están de fiesta porque el Sábado 15 de Agosto, recibieron el Sacramento de la Eucaristía 75 estudiantes de nuestra Institución, después de terminar con éxito la preparación. “ENCUENTRO CON JESÚS EUCARISTÍA” es un proyecto que brinda a lo(a)s niño(a)s de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería la oportunidad de tener una orientación ESPIRITUAL dentro de la Institución, y durante la Jornada Escolar, en su preparación para recibir el Sacramento de La SAGRADA EUCARISTÍA. Para un desarrollo armonioso e integral, lo(a)s niño(a)s deben tener la posibilidad de ser felices en cada etapa de su proceso; esto se dará, si hay personas a su lado que escuchen sus inquietudes; lo(a) s acompañen en la superación de sus dificultades y gocen con ello(a)s cuando obtienen sus pequeños logros o sus grandes triunfos. En su experiencia de “ENCUENTRO CON JESÚS EUCARISTÍA”, lo(a)s niño(a)s necesitan el testimonio de Fé de sus padres, de sus maestros y de la comunidad en general. Es el momento para descubrir al Dios comunidad, que está presente en medio de la gente, en el grupo, en la familia, en el colegio, en la iglesia. La participación activa y amorosa de la escuela y de la familia en este proceso de crecimiento espiritual, se hace necesaria a medida que van madurando y despertando su capacidad de observar y comprender que Dios nos ama de una manera especial y que tienen una escuela y familia que lo(a)s acoge con amor, para interiorizar conceptos de iglesia y de comunidad cristiana.

Los encuentros de preparación para la Catequesis 72 niñas y 3 niños de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería recibieron por Primera vez a Jesús Familiar fueron momentos de participación y Eucaristía en el templo de Palermo “Nuestra Señora formación cristiana. del sagrado Corazón de Jesús”

La existencia del cristiano debe ser una auténtica y permanente fiesta de acción de gracias a Dios por todo el amor que nos ha dado. Es importante que lo alabemos y celebremos todas sus bondades por medio de la oración, el canto, la participación activa en las ceremonias de la iglesia y en los sacramentos que son regalos maravillosos de Dios que nos comunican su vida y nos hacen amigos de Jesús.

Artículo escrito por: Marleny de Jesús Palacio Mejía. Julieta Peláez Mejía

La Consagración de los niños y niñas a la Virgen María fue un momento de luz y reflexión de nuestra misión evangelizadora. Durante la convivencia entendimos que la Sagrada Eucaristía es el “Gran Milagro” del amor de Dios a los hombres y nos comprometimos a participar cada domingo con alegría en la cena del Señor

El personal directivo, docente y administrativo de la Institución se vinculó a esta celebración con un lindo homenaje para los niños y niñas


APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LA PRIMARIA Experto: Equipo Bilingual Play

Las niñas del colegio no solo dedican su tiempo académico para formarse, también hacen uso de sus tiempos libres para estar en otros espacios de alternos para la danza, natación, futbol, música, basquetbol, ballet, ajedrez y gimnasia artística. Esto permite reconocer los talentos de nuestras niñas para apoyarlas desde la comunidad educativa y desde las familias, resaltar las virtudes de los estudiantes es ver la proyección d e nuestra institución fuera del aula de clase.

Aprender un segundo idioma a edad temprana, no sólo les entrega a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje y familiarización del idioma desde muy pequeños, sino que además genera beneficios en el niño que repercutirán de manera muy positiva, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: •

Mayor desarrollo cognitivo

MARÍA JOSÉ CASTAÑEDA RAMÍREZ

Mejor capacidad de comunicación.

Pertenece al Equipo de Fútbol del Once Caldas Femenino, Categoría Infantil Grado 5-5

La mente se vuelve más flexible y creativa.

Mejoran las habilidades de resolución de problemas.

Rapidez mental.

Mejor concentración y atención selectiva.

JULIANA PAREJA Pertenece a La Liga Caldense de Patinaje Grado: 5-5

ISABELA MOSQUERA Pertenece a La Liga Caldense de Gimnasia Artística Grado: 5-5

MARIANA CASTRO

MINI FERIA DE LA CIENCIA GRADO SEGUNDO DOS Las niñas del grado segundo dos, realizaron una MINI FERIA DE LA CIENCIA, en la que demostraron sus habilidades, motivaciones e intereses frente a diversas muestras experimentales, las cuales con la colaboración de sus padres y el uso de las TIC’S lograron llevar a cabo en el aula de clase. Fue una experiencia única y divertida para todas las estudiantes .

Un niño puede aprender un segundo idioma y hablarlo como un nativo. Incluso si ese niño, luego no practica el segundo idioma durante un tiempo y lo retoma en edad adulta, podrá aprender el segundo idioma más fácilmente y casi sin acento, ya que su cerebro ha guardado los conocimientos adquiridos en edad temprana y los recupera en edad adulta. La razón de ello, es que los niños poseen mentes más flexibles y abiertas, por lo que al ser expuestos a un nuevo idioma desarrollan algo más que su agilidad lingüística, además de tomarlo sin ansiedad, ya que no sienten presión para hablar si no es necesario, sino comprender primero para después emplear este nuevo aprendizaje en su comunicación cotidiana.

Ganadora de 7 Medallas de Patinaje Grado: 4-5

MELISSA GUTIERREZ VALENCIA Ganadora de Medallas de Patinaje Grado: 1-4

TE GUSTA EL INGLES, POR QUE? Sí, porque me divierto cantando y jugando y además le enseño a mis compañeritas todas las palabras nuevas que mi teacher me enseña.

MARIA ALEJANDRA SANCHEZ MERCHAN Practica Natación y Baile Grado: 1-4

Sara Calderón, Transición 2 MARIA FERNANDA SEPULVEDA GALVIS Practica Baloncesto grado 1-4

LUNA CAMILA ROMAN CASTELLANOS Ganadora de Trofeo en Canto Grado: 4.5

Sí, porque el inglés es muy fácil de aprender y cuando estoy en clase me siento como si estuviera en Estados Unidos Joselyn Segundo 5

Villamil

Cardona, Sí, porque cuando sea quiero ser una excelente profesional a nivel mundial y para alcanzarlo tengo que aprender otro idioma como lo es el inglés. Sara Gómez, Cinco 5

El pasado jueves 23 de Julio de 2015, las niñas del grado segundo dos, realizaron una MINI FERIA DE LA CIENCIA, en la que demostraron sus habilidades, motivaciones e intereses frente a diversas muestras experimentales, las cuales con la colaboración de sus padres y el uso de las TIC’S lograron llevar a cabo en el aula de clase. Fue una experiencia única y divertida para las pequeñas.


LA SEDE A DE LA ENAE RESPIRA ARTE, CULTURA Y EDUCACION Por el excelente trabajo que la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería ha venido desempeñando a lo largo 63 años, La Secretaría de Educación en julio del 2014 bajo la dirección del Doctor Fabio Hernando Arias, ordeno habilitar la Escuela Mercedes Abrego que lleva un periodo de 55 años y convertirla en la Sede A de la Sede Principal ENAE, esto se derivó por el hacinamiento y la sobre demanda de estudiantes en la sede principal, lo que permitió reubicar 160 niñas de transición a quinto y 338 niñas de sexto y séptimo.

Celebración del 20 de Julio, día de la Independencia de Colombia, Grupo Transición 2 con la profesora Fabiola Cardona Correa

El nuevo clima escolar para las estudiantes es muy agradable, puesto que la nueva infraestructura, la disposición de los docentes y padres de familia permiten que las niñas expresen sus talentos y habilidades en los actos culturales y artísticos que la institución realiza en el año dentro de las prácticas educativas; sin embargo, la sede A aún sigue siendo muy reducida en su infraestructura, pero la excelencia de los docentes hacen de este pequeño espacio de saberes grandes personas por el acompañamiento y atención que le pueden dedicar a sus estudiantes.

“TODOS PUEDEN APRENDER” Con el interés de brindar formación de calidad a los docentes, mediante la cual se fortaleciera la atención educativa flexible a los estudiantes no importando su condición, la Secretaría de Educación de Manizales a través del Programa de Inclusión Educativa asumió el reto de capacitar a docentes de diferentes instituciones educativas en la didáctica GEEMPA. Con la frase “Todos Pueden Aprender”, Ester Pillar Grossi, inicia una etapa de enriquecimiento y aporte a la educación por parte de los promotores de dicha didáctica en la ciudad de Manizales. El caso en particular de nuestras aulas inicia en 2011, como respuesta a las necesidades de estudiantes de diferentes sectores de la ciudad que requerían atención educativa pertinente en pequeños grupos y favoreciendo una educación personalizada. Se inicia con el aula de alfabetización orientada por la docente Gisela Laverde y con el apoyo de los directivos se ha ido ampliando a los otros grados.

Celebración 7 de Agosto, grado 1,2 con la profesora Yadira Blandón

Actualmente, las aulas hacen parte de la Sede A de la Institución Educativa Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE); la didáctica se implementa en cuatro (4) grupos con 62 estudiantes en total con algún grado de discapacidad, entre ellas: síndromes (Down, kabuki, Klinefelter, asperger), Trastorno por Deficit de Atencion (TDA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, retardo mental leve y moderado, depresión infantil entre otros. A pesar de esto, los niños y niñas logran avances significativos tanto a nivel académico como personal, familiar y social; mejorando con ello su autoestima y calidad de vida.

Niñas de Grado 4.5 disfrutando de la clase de Artística con la Docente Leticia Aristizábal

Plan Lector, grado 2.5 con la profesora Fabiola Cardona Marín

Taller de Costura, Mamas 1,4. Ellas trabajaran en casa con las niñas, Harán un cuadro de navidad, con la profesora Marleny Palacio.

Con motivo del cierre del primer semestre del proyecto plan lector, las niñas del grado segundo dos realizaron un noticiero que denominaron NOTICIERO PL. Con dicha actividad mostraron el gusto y el agrado que les genera este espacio de aprendizaje, esparcimiento y de motivación a la lectura.

Gracias al apoyo de la ENAE en cabeza de su rectora Gilma Jaramillo, y de la Secretaría de Educación Municipal en cabeza del Área de Inclusión educativa, esta población continúa beneficiandose de la didáctica con resultados tangibles que fueron objeto de elogio en la pasada muestra del proyecto, realizada en las instalaciones de la Sede A, el 10 de junio del año en curso, a este evento asistieron los docentes, directivos y algunos invitados de la Secretaría de Educación.Es de vital importania, resaltar que los estudiantes para avanzar de un grado a otro, deben alcanzar los logros mínimos previstos en el plan de estudios de la institución educativa, de no ser así, deben continuar el proceso en el año siguiente.


ACERTIJOS Vamos a proponerte unos acertijos que deberás pensar varias veces antes de responder. Atrévete ¡¡¡¡ 1.¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?. 2.¿Puede un hombre casarse con la hermana de su viuda? 3. Tres medias moscas y mosca y media ¿Cuántas medias moscas son?

PASATIEMPOS MATEMÁTICOS Y HABILIDADES MENTALES 1. Coloca los dígitos del 1 al 8, de manera que la cifra colocada en cada círculo sea suma de las colocadas en los dos cuadrados contiguos:

ILUSIONES OPTICAS Que ves a simple vista? Depende con la perspectiva con que mires la imagen, verás un cubo de cuadrados blancos y rojos o un suelo y dos paredes.

4. ¿Cual es la estrella que no tiene luz? 5. El médico te receta tres pastillas y te dice que te tomes una cada media hora, ¿cuántos minutos te duran las pastillas? 6. ¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest? 7. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera? 8. María me dice lo siguiente: Anteayer tenía 9 años y el próximo año cumpliré 12, ¿podrías averiguar el día de su cumpleaños?

2. ¿Qué puntos has de eliminar para que te queden cuatro cuadrados?

Aunque las líneas grises no parecen paralelas, lo son.

9. La mitad de dos mas dos ¿es tres? 10. Dos personas salieron a pasear, el menor es hijo del mayor, pero el mayor no es padre del menor, entonces quien es ?

DIVIERTETE PENSANDO... En este espacio queremos plantear unas situaciones bastante curiosas, pero que con mucha lógica y diversión le encontrarás la solución. Anímate y piensa: 1. El pasado puente se fueron DOS padres y DOS hijos a cazar al Bosque Monteleón. Cazaron en total 15 animales, pero al hacer la repartición a cada uno le tocó de a 5 animales. Cómo se explica esto? 2. Daniel se subió a un árbol de naranjas sin naranjas, arriba no cogió naranjas y sin embargo Daniel se bajó con naranjas. Cómo fué posible? 3. Se encontraron cierta vez dos militares, que por simplicidad los vamos a llamar A y B. Resulta que el militar A es hijo del militar B, pero el militar B no es el padre del militar A. Cómo se explica esto? 4. Un sastre tiene una pieza de tela de 18 metros y cada hora corta dos metros. ¿en cuántas horas corta la pieza entera? 5. Yendo hacia Palo Santo me crucé con una vieja. La vieja tenía siete sacos, en cada saco siete gatos. Entre yo, la vieja, sacos y gatos ¿Cuantos íbamos hacia Palo Santo?

3. Coloca los nueve primeros números impares, de manera que todas las verticales, las horizontales y las diagonales sumen 27:

Si miras la imagen de una forma verás un hexágono. Si la miras de otra verás un cubo dibujado en perspectiva.

4. Coloca los números del 1 al 10, de modo que cada uno sea la diferencia de los otros dos que tiene encima. Los números no pueden repetirse:


SUDOKU

Encuentra el camino para que la rana llegue hasta donde las moscas

Recuerda que para completar el sudoku se escriben los nĂşmeros del 1 al 9 por cada fila, por cada columna y por cada cuadrado de 3x3

SOPA DE LETRAS

Enterate 2015  
Enterate 2015  
Advertisement