Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA BIOL 4617 - CURSO SEMINARIO SOBRE MANGLARES Y ARRECIFES

Reseña del viaje de campo al Bosque de Aguirre

Elizabeth Berrios Torres Profa. Deborah Parrilla 842-07-0722


Descripci贸n del 谩rea Mapa del Camino del Indio

Mapa de las Veredas del Bosque Aguirre

Estas veredas incluyen puentes y un paseo tablado en donde podemos ver la zonaci贸n ya que en las veredas predomina el mangle rojo y en el paseo tablado predomina el mangle negro.


Conceptos ecológicos Al visitar el Bosque Aguirre pude reforzar más los conocimientos que tengo sobre los mangles ya que en cursos anteriores había visitado otros bosques de mangle y muchos de los conocimientos que pude obtener en Aguirre ya los tenía. Reforcé la observación de las diferentes especies de mangles en el bosque y como estos están afectados por la zonación o sea hay abundancia de diferentes especies en ciertas áreas debido a las condiciones que hay en un área específica. Pude observar como la herbivoría afecta en las hojas de mangle y ver las diferentes etapas de la semilla del mangle rojo. Hicimos una lista antes de visitar el bosque sobre los posibles organismos que podemos encontrar asociados a las raíces de mangle pude aprender más sobre invertebrados y pude reforzar en mis conocimientos en algas.

Impacto académico Ambas visitas me impactaron en forma diferente. La visita del bosque Aguirre pude reforzar mis conocimientos en las diferentes especies de mangle y pude ver los diferentes organismos asociados a las raíces del mangle. En el camino del Indio pude reforzar mis conocimientos en las algas. Por lo tanto el área de estudio que tuvo más impacto en mi fue el bosque Aguirre ya que pude observar los organismos asociados las raíces del mangle los cuales son diferentes tipos de invertebrados y peces. En el camino del Indio buscaba los mismos organismos asociados a las raíces del mangle pero solo encontré algas; conocimiento que ya había adquirido anteriormente.

Facilidades Bosque Aguirre A pesar de que en el bosque Aguirre están las estructuras de gazebos, baños, áreas de acampar, veredas y el paseo tablado estos están abandonados o como por ejemplo los baños no están terminados. Lo primero sería terminar los baños ya que esto es una facilidad bastante esencial. Las veredas deben limpiarse y rotularse y deben tener accesible un mapa del área con las diferentes veredas incluyendo las de kayak. Algo extra sería tener guarda bosques para monitorear el área constantemente. El monitoreo debe incluir saber cuántas personas visitan el bosque y el propósito, daños a la propiedad o cualquier eventualidad que requiera ser reportado.

Camino del Indio El camino del Indio tiene vista al Mar Negro y a la costa lo cual lo hace tener una vista a varios cuerpos de agua. La parte del paseo tablado fue la parte más incómoda del camino ya que es estrecho y no tiene pasamanos. Al no tener esta facilidad uno se siente inseguro y debe andar con cuidado o ir en fila india ya que no caben muchas personas por el paseo a la vez.


Reseña aguirre