Page 1

ENERO DE 2017

NUESTROS CUENTOS

TIPOS DE CUENTOS

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

Un Método de Enseñanza


EDITORIAL

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

El cuento, utilizado como estrategia pedagógica, contribuye a crear ambientesEdicion de aprendizaje # 1 y prácticas de enseñanza que cautivan al niño y lo atrae hacia el Titulo: Cuentos aprendizaje cuando el maestro conoce el arte difícil de Infantiles contar cuentos.

ENERO 2017Eva María Rodríguez INDICE DE CONTENIDOS NUESTROS CUENTOS 06 UN 04 METODO DE ENSEÑANZA

08IMPORTANCIA TIPOS DE CUENTOS 10 DE LOS CUENTOS REPORTERA

Eva María Rodríguez Periodista evarodrig.ci.com


DATOS CIENTIFICOS

Nombre Científico: (del latín, Compŭtus, cuenta) Tipo: Infantiles Clasificación: Entretenimiento de los infantes.

COMUNICACIÓN

INFORMACION

Relato breve, (generalmente) de hechos imaginarios, de argumentos sencillos cuya finalidad puede ser moral, recreativa y que estimula la imaginación del niño.

ADAPTACION DE LOS CUENTOS Se pueden cambiar las palabras difíciles, sustituir los lugares o hechos en atención a las experiencias y medio ambiente del alumno, pero siempre conservar el encanto o interés de la narración. Es importante tener en cuenta la edad y sus características en relación a sus intereses del alumno.

Características: Pueden adaptarse a la realidad del alumno (historia y contexto cercano). Su lectura depende del criterio personal de cada uno. Versátil para actividades con pequeños.

realizar los más

Puede contener moralejas.

o

no

Según la educadora Carmen Gómez, los cuentos se que desarrolla comprendenCapacidades de cuatro tipos y son: Su contenido puede tener Físicas: Articulación interpretaciones o contenidos expresión corporal, 1° Rítmicas –lingüística, de 3 a 6 años de fondo que no agraden a modulación de voz todos.

2° Imaginativas – de 7 a 9 años Sociales: Escucha, confianza,

Comprender hechos, sentimientos de otros.

gusto por los textos escritos,

Convertir lo fantástico en real.

afectivos lector- niño oyente

3° Heroicos –emociones, de 10 a 12 años placer, vínculos

Identificarse personajes.

4° Románticos – de 13 años en adelante

conEs importante los Intelectuales: vocabulario, que a los niños se les lea, se les cante o se imaginación, creatividad, les cuente ya que de esta forma se va desarrollando en los fantasía, observación,

niños una mejor capacidad de escuchar y expresarse; además esto les sirve para mejorar su lenguaje y fomentar el gusto por la lectura.


UN METODO DE ENSEÑANZA

El cuento constituye una de las fases más importantes de la vida afectiva del niño y que su utilización en la educación es de gran valor. Como se ha dicho: “El cuento es la sal a la vida en los primeros grados escolares”. Guía hacia el mundo la verdad y la ciencia. “La ciencia va de la fantasía primitiva a la exactitud metódica”. El cuento es un medio de enseñanza que cautiva al niño y lo atrae hacia el aprendizaje cuando el maestro conoce el arte difícil de contar cuentos. En el cuento reina la fantasía y lo mágico. En las leyendas reina la fantasía, lo mágico, lugares personas y tiempo. En el relato predomina lo real.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos. Hechos imaginarios: si bien puede ser una ficción de corte fuertemente realista o basarse en hechos reales, un cuento debe ampliar la realidad y volver lo real en imaginario. Argumento Sencillo: presenta los hechos y una estructura de contenidos siguiendo una línea de narración de: introducción – nudo – desenlace. Argumento lineal: en general, los hechos o sucesos se dan de manera secuencial.



CUENTOS MARAVILLOSOS:

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN:

Estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por ejemplo: dragones, hadas, brujas, animales parlanchines, etcétera.

Estos cuentos se basan en mostrar cómo afectan una comunidad o a un personaje específico, ubicados en el pasado, presente o futuro, los avances tecnológicos y científicos.

NOTICIAS

CUENTOS FANTÁSTICOS: Este tipo de cuentos se caracteriza por la irrupción de un elemento anormal en una historia que venía desarrollándose dentro de un marco real. Esto hace poner en duda al lector sobre si es producto de la imaginación del personaje o una consecuencia sobrenatural.


CUENTO POLICIAL:

CUENTOS DE TERROR:

Narra hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. Generalmente, su temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con la persecución de algún criminal.

El autor de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes, etcétera. Muchas veces, los cuentos buscar causarle temor a sus lectores con objetivos moralizantes.

CUENTOS REALISTAS: Estos cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor.


¿Seremos capaces de enseñar a los pequeños a través de los cuentos?

APLÍCALO VERAS LO DIVERTIDO QUE ES!!!

Los libros son una fuente inagotable de entretenimiento y aprendizaje de la que hasta los más pequeños de la casa pueden disfrutar. Cuanto antes se introduzca la lectura entre sus hábitos cotidianos, mayores beneficios les reportará, estimulando su creatividad e inteligencia. Los cuentos infantiles cortos educan y

OPINION

enseñan los valores más básicos, haciendo de ellos una herramienta fantástica para iniciarse en el mundo de las letras.

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES: TODAS LAS VENTAJAS Estimulan la imaginación. Los niños aprenden mucho con los cuentos infantiles gracias a la fantasía y magia que despiertan. Estimulan el lenguaje. Añadirán palabras a su vocabulario y aprenderán diferentes expresiones. Recordarán frases clave tales como ‘para verte mejor’ o ‘para comerte mejor’. Los lazos serán más fuertes. La conexión que vincula a un padre con su hijo será mucho más fuerte gracias a estos cuentos infantiles, pues habrán pasado juntos el final del día, habrán reído con los mismos chistes y se habrán sorprendido con los mismos acontecimientos. Se prepararán para las dificultades de la vida. Los cuentos infantiles demuestran a pequeños y grandes que la vida no es tan sencilla como nos gustaría, y que siempre van a presentarse acontecimientos que no son de nuestro agrado. Estas breves historias llenas de animales y personajes ficticios nos demuestran que está en nuestras manos luchar contra estos sucesos. Aprenderán el valor de ser buenos. En los cuentos infantiles siempre hay buenos y malos, y los buenos siempre ganan mientras que los malos siempre pierden. Los pequeños llegarán a esta conclusión.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.