Page 1

1


2

Seguidamente realizo un informe de la visita que se realizó al Colegio Vásquez de Coronado, el día 02 de octubre del 2012. Me

atendió

la

Profesora

Vera

Alvarez,

Asistente

y

muy

amablemente mle llevó con la Profesora Silvia Solano, Educadora de Educación Comerci para que pudiera realizar la observación solicitada. Tenía un grupo con 20 estudiantes, ya que la otra parte del décimo año se encontraba en Contabilidad. La Profesora Silvia tiene cuatro años de trabajar para el Colegio de Coronado, vive en Alajuela, se traslada todos los días en su automóvil y de impartir clases en el Ministerio de Educación tiene 13 años.

La Profesora me contó que le gusta mucho dar clases, a parte de que en su familia fue educadora su mamá, y le daba consejos de


3

cómo dar una buena clase y como tratar a los jóvenes. En el c aso de los estudiantes del Colegio de Vásquez de Coronado se ha encariñado demasiado, hay gran calor humano, comprensivo, los padres de familia llegan mucho a conversar con el profesor. Silvia cuenta que cuando estudió aprendió de varios profesores lo que es hoy y les agradece de gran manera, por eso dice que cada día le gusta más su profesión. Observación: La Profesora primeramente los saluda, lee una reflexión y la comenta con ellos, a lo cual los jóvenes participaron. Luego pasó lista, primero a las mujeres y luego a los hombres, ese día faltó una estudiante, dijeron que está enferma; aprovechó para revisar el uniforme ya que les exigen hacer boletas correspondientes al uniforme incompleto. Ese día realizaron una clase de Etiqueta y Protocolo, por lo que un Katerine Service les llevó todo lo referente a manteles, vajilla, vasos, cubiertos y con el menú solicitado, fue una gran experiencia.


4

El aula estaba acomodada en forma rectangular con todos los pupitres y tenían manteles color blanco con azul, los jóvenes se acomodaron una mujer y hombre y hombre y una mujer, la mayoría estuvo seria y otros un poco nerviosos.

La Profesora les recordó lo que habían visto en la clase anterior sobre Etiqueta y Protocolo y les dijo que iba a calificar su comportamiento en esta actividad de la formalidad de una comida. Los señores encargados se dispusieron a servirles una sopa como plato de entrada, a los cual los jóvenes entre risillas tomaban lentamente; después que terminaron seguidamente le colocaron el plato fuerte que era Lazaña de Pollo, ensalada verde y puré, cada uno utilizó en forma correcta los cubiertos y con mucho orden, lo cual eran dirigidos por un anfitrión y por último les sirvieron un postre de tres leches.

Todos quedaron muy satisfechos con el buen trato de la

empresa de don Franklín Marín, Encargado del Katerine Service. Cuando terminaron se retiraron .


5

Conversé luego con la Profesora y me comentó que todos los años realizan esta actividad con los estudiantes, los cuales quedan muy agradecidos porque aprenden a utilizar correctamente los cubiertos. Recursos Tecnológicos La Profesora me indicó que también trabajan en el Laboratorio donde reciben Gestión y producen documentos comerciales, les enseñan los paquetes informáticos, o sea el programa abarca muchos temas de gran importancia. Los jóvenes estudian en el Colegio de Vásquez de Coronado con la esperanza de obtener un trabajo y continuar con los estudios de la Universidad.


6

ANEXOS


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17

CUESTIONARIO

1.Cómo es su nombre completo y como se describiría? 2. Cómo se dio cuenta que quería ser Profesor? 3. Hay otros profesores en su familia? 4. Qué tan importante es la educación comercial en San Mateo? 5.A qué profesores admira y por qué? 6. Cómo podría definir la clase que usted imparte? 7. Qué tipo de recursos tecnológicos utiliza en su clase? 8. Qué piensa de la calidad de la educación técnica actualmente? 9. Me podría contar alguna anécdota curiosa que le haya sucedido como Profesor? 10. Qué recomendaciones haría a los jóvenes que quieren dedicarse a la especialidad que usted imparte?

Entrevista al Colegio de Coronado  

Se realizó una entrevista y observación a la Clase de Educación Comercial