Page 1

DEFINICION DE ENFOQUES, FUNCIONES Y FORMAS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

No. 1

Concepto Evaluación de los aprendizajes.

Definición consensuada en su equipo Proceso mediante el cual se puede determinar si los estudiantes han logrado las competencias en el proceso de aprendizaje. Permite valorar el proceso de aprendizaje. Es un proceso constante que permite la posibilidad objetiva que ofrece en materia de reorientación y recuperación de los alumnos que van quedando rezagados en el proceso de enseñanza

Ejemplo de aplicación adecuada Evaluación sobre conocimientos de aplicación y uso de la plataforma Moodle por medio de un cuestionario.´

Es un proceso sistematizado, organizado y permanente que reúne todas las evidencias a favor o en contra de los conocimientos obtenidos por los participantes. Permite la obtención de información relacionada a los aprendizajes que tiene, que ha obtenido, que ha desarrollado y/o ha logrado alcanzar el estudiante, de acuerdo a los objetivos o competencias propuestas.

Realizar una asignación en la que el participante pueda implementar las competencias que requiere el programa de estudios. Ejemplo 1: Realizar una instalación de un panel fotovoltaico básico y generar la electricidad necesaria para una toma corriente que provea un máximo de 20 Amperios se requiere que el estudiante envíe un video que explique el funcionamiento de la instalación.


Ejemplo 2: Realizar una evaluación de conocimientos en inglés para ubicar al estudiante en el nivel más adecuado para que continúe sus estudios. La evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos a lo largo del proceso

2

Medición

  

Para la toma de decisiones que influirán en el proceso educativo, como por ejemplo en la planeación de los contenidos a desarrollar. El refuerzo de temas. En el uso de nuevas técnicas o enfoques, o bien para seguir en la marcha.

Todos los procesos o métodos que se realizan para estimar valorar, calcular los logros o avances en su proceso de formación y debe ser Los casos Harvard aplicables en UTH son ejemplo permanente claros de evaluación los Casos Harvard de UTH, ya que el alumno primero los lee, analiza e investiga todas las situaciones descritas según el tema Se entiende como el proceso de asignar una cantidad al atributo Promediar las calificaciones: medido luego de compararlo con un patrón. Mario obtuvo una calificación promedio de 90 puntos, de tres exámenes parciales. La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación. Es el procedimiento utilizado para medir y/o valorar los conocimientos

Pasos a seguir para verificar si un estudiante logró el aprendizaje de los objetivos. Se deben definir los


adquiridos. Permite comparar un conocimiento con respecto a una referencia establecida y darle un valor cuantitativo sin elementos de juicio, mediante un puntaje podemos determinar si el estudiante domina o no las competencias del aprendizaje.

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente Palabra formada por raíces latinas que significan acción y efecto de medir, aplicable en el aprendizaje seria todos los procesos cuantitativos que se desarrollan para evaluar el conocimiento adquirido

Instrumentos a emplear como herramienta y poder así valorar los saberes y competencias. Ejemplo 1: medir la cantidad de veces que el participante ha participado en un curso virtual y en lo presencial podría ser la asistencia al curso. Ejemplo 2: Un examen de conocimientos sobre fracciones matemática con una escala de calificación de 0 a 10. Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

En un trabajo final que cantidad de las actividades propuestas realizo el participante, para así dar un porcentaje de su evaluación.


3

Evaluación Cualitativa

Proceso integral, cuyo fin es valorar el cambio en la conducta del estudiante, permite tomar una decisión al final. Puede aplicarse por observación o desempeño. Se basa en datos, comportamientos, evidencias, etc, que le permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto sino el cómo, refleja más un procedimiento, una historia, un comportamiento. Se valora la calidad de lo aprendido, tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado o el desarrollo de los aprendizajes obtenidos por el estudiante, es decir, la calidad de aplicación o puesta en práctica de los conocimientos adquiridos

Elaboración de un ensayo sobre el uso del internet en la vida de los estudiantes.

Una forma de evaluación cualitativa podemos verla en los siguiente ejemplos: Ejemplo 1: Elaboración de un ensayo donde se pueda valorar y aplicar los conocimientos adquiridos. Ejemplo 2: A través de los debates, donde mediante el análisis de los temas los estudiantes discuten a profundidad los contenidos previamente estudiados. Ejemplo 3: Una exposición de un tema en especial, esta puede ser desarrollado con los recursos que el aprendiz estime conveniente, en este caso se tomará en cuenta el nivel de explicación y la metodología utilizada para cumplir con los objetivos.

 Evalúa procedimientos.  Ofrece oportunidades más amplias para


Es la que evalúa los saberes en una amplia gama de información, que reflejen su comportamiento, actitudes y destrezas. (Moreno Olivos, 2016)

aprender.  Elimina pruebas de selección.  Evalúa pre-saberes y respeta planteamiento

los

Evaluación de un estudio de caso, donde se evalúe, cómo se abordó el problema.

4

Evaluación cuantitativa

Evaluación que juzga o valora calidades y niveles de aprovechamiento alcanzado por el estudiante durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. La evaluación cuantitativa se realiza con la aplicación de pruebas de tipo escrito, orales o de ejecución, su fin es obtener una calificación.

Obtener una nota de 90 puntos en un examen escrito.

Se refleja en resultados numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico, etc. Este tipo de evaluación requiere en primera instancia de un instrumento para poder recoger esa información, para posteriormente evaluar los resultados, comparar con el estándar deseado y emitir un juicio individual y grupal. Mecanismo para determinar la cantidad de conocimiento adquirido. Permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio, asignando porcentajes

Ejemplo 1: Quizes con un valor de 10 puntos y que tienen un porcentaje de 15% de la nota final del curso. Ejemplo 2: Realizar un examen que incluya 10 preguntas previamente seleccionadas puede ser preguntas abiertas o de selección múltiple. Se le aplica un examen de desarrollo al estudiante,


de evaluación a los temas de estudio. Se utilizan en los procesos que necesitan que el estudiante obtenga un valor, mediciones o cálculos. También en asignaciones sencillas que son tomadas como parte esencial del aprendizaje.

con el fin de que pruebe si ha comprendido y se ha apropiado de los contenidos del curso. Prueba parcial, prueba final.

Determina el conocimiento de los estudiantes, mediante pruebas escritas al cuantificarlo, para determinar los objetivos de aprendizaje.

5

Evaluación Diagnostica

Mide los conocimientos u objetivos alcanzados por el estudiante mediante sistema de pruebas escritas, orales o de ejecución. Similar al termino medicion. Es la acción diaria que el docente debe tomar como una práctica constante, permite identificar conocimientos previos. Ofrece información sobre las deficiencias en el logro, Ubica, clasifica y adapta.

Clase de Elementos químicos. Al inicio de la clase realizar una lluvia de ideas para identificar conocimientos previos.

Tiene como función ilustrar acerca de las condiciones y posibilidades de aprendizaje o de ejecución de una o varias tareas determinadas por parte del educando Actividad que permite conocer el grado de conocimiento o habilidades de base que tienen un estudiante previo a iniciar un curso o tema nuevo. Mediante esta podemos tener el detalle de deficiencias, determinar el punto de partida y adecuar el plan de aprendizaje. Generalmente se debe realizar al inicio de un curso.

Ejemplo 1: Evaluación de admisión. Pruebas de diagnóstico estandarizadas. Ejemplo 2: Evaluación práctica para ingresar a un puesto de trabajo. Evaluación al inicio del curso para determinar los conocimientos que el participante tiene al ingresar


Pueden ser muy útiles si lo utilizamos en asignaturas avanzadas o en las que se necesita cierta base de conocimientos iniciales.

Conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de las y los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar, y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

al curso de capacitación. Ejemplo 3: Evaluación inicial de electricidad básica para los estudiantes del curso de energía fotovoltaica.  Plantear al grupo algunas preguntas relacionadas al tema que se va a trabajar.  Proponer una colección de cuestiones o problemas variados relacionados con los nuevos contenidos que, por ejemplo, presenten información sorprendente o incongruente con los conocimientos previos de las y los estudiantes, para resolver en pequeños grupos (en el aula y/o fuera de ella) y cuya resolución implica aproximarse al tema desde distintos puntos de vista (mediante la utilización de determinados conceptos y/o procedimientos enjuiciando críticamente las cuestiones planteadas).  Proponer imágenes o textos sugerentes cercanos (de los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, de folletos, de manuales, de autores reconocidos, etc.) relacionados con los contenidos que se han de abordar, para comentarlos y debatirlos


en grupo, con el fin de mostrar la relevancia de los nuevos contenidos y subrayar su relación con experiencias próximas a las y los estudiantes.  Solicitar a las y los estudiantes producciones (orales o escritas) en las que tengan que expresar lo que saben o creen saber sobre el nuevo contenido, si les interesa, si lo consideran útil entre otros. Un debate sobre un tema expuesto y en base a las participaciones de los involucrados determinar que cantidad de aprendizaje o conocimiento han asimilado del curso.

6

Evaluación Formativa

Función de la evaluación que busca comprobar que los estudiantes poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso. Durante el proceso busca determinar el grado en que los estudiantes han alcanzado los objetivos propuestos en la unidad o curso. Se utiliza generalmente para determinar las habilidades, destrezas, competencias que el estudiante ha logrado y cuales no, para retroalimentar. Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas,

El docente luego de utilizar el laboratorio para la disección de una rana en varias ocasiones, por ejemplo, aplica algún instrumento para verificar si logró desarrollar las habilidades específicas de disección.


los métodos y recursos, orientar a los estudiantes y retroalimentar el proceso mismo. Tipo de evaluación en la que el estudiante tiene que aplicar o poner en práctica el contenido que se le ha enseñado, esta se da durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Tiene como finalidad determinar el progreso del alumno, detectar dificultades y reorientar el aprendizaje. A través de ella obtenemos información sobre las brechas de cada fase del proceso y esto nos permite tomar decisiones para avanzar, detenerse o continuar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo con Torres, R. (2013), la evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, pueden ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Se realiza durante el proceso de enseñanzaaprendizaje para hacer conciencia acerca del progreso alcanzado, identificar deficiencias, valorar conductas, orientar la actividad. Un proceso de determinar el conocimiento adquirido gradualmente durante el proceso

Pruebas o prácticas en la que los docentes valoramos el desempeño, el trabajo y las alternativas o soluciones que el estudiante ha realizado ante un caso de estudio, proyecto de cátedra y similares. Ejemplo 1: Resolver un caso de estudio donde el estudiante tenga que tomar decisiones. Ejemplo 2: Trabajos de investigación. Realización de proyectos finales. Ejemplo 3: Mapa conceptual, Debates. La ruta de aprendizaje, la rúbrica

Evaluación teóricas y practicas parciales aplicables en los cursos.


7

Evaluación Sumativa

Su finalidad al final del proceso está dirigida sumar juicios, valores y convertirla en una nota o una calificación, se utiliza para acreditar o certificar. Verifica, califica.

Aprobado o reprobado. Un profesor de Comunicación y Lenguaje L1, utiliza un examen de falso y verdadero para evaluar a sus estudiantes.

Califica en función de un rendimiento, otorga una certificación, determina e informar sobre el nivel alcanzado a los alumnos Se le llama así al grupo de evaluaciones que tiene que cumplir un estudiante para comprobar y acreditar cada área de aprendizaje requerido. A menudo se usan para evaluar al alumno en periodos grandes de tiempo o a largo plazo como trimestres, ciclos lectivos y similares, compilando los resultados de todos los medios y actividades de evaluación realizados durante el proceso. Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de las y los estudiantes, al final del ciclo escolar. Las decisiones que se derivan de la evaluación sumativa sirven para:

Ejemplo 1: Se realizan 3 evaluaciones con valores de 30%, 40% y 30%, donde el estudiante aprueba si logra obtener el 70% en total de las 3 evaluaciones. Ejemplo 2: Realizar evaluaciones a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje y que cada una de ellas sumen al final del proceso. Ejemplo 3: Examen final de respuesta con opción múltiple.  Plantear trabajos de investigación en grupo o individual.  Propiciar exposiciones orales, que requieran el planteo de un problema, de la propuesta de un método de solución y de la comprobación de la propuesta.  Posibilitar la organización y participación en debates que aborden la temática trabajada en su conjunto.


 Acreditar los aprendizajes obtenidos por las y los estudiantes  Comunicar a diferentes instancias (estudiantes, familias, administración educativa y sociedad en general) datos sobre el rendimiento de las y los estudiantes y del grupo

 Solicitar la elaboración de un producto.  Posibilitar la realización y/o explicación de experiencias de laboratorio, de trabajo de campo, entre otros.  Viabilizar la problematización de contenidos, a fin de que puedan transferirse a situaciones diferentes.  Propiciar actividades de simulación de alguna acción que requiera la aplicación de los conocimientos.  Proponer actividades que permitan la observación directa del aprendizaje de las y los estudiantes, donde se ponga de manifiesto la capacidad desarrollada.  Solicitar producciones escritas que requieran de la generación de alternativas de solución, de asunción de posturas, de emisión de juicio crítico, de la expresión de ideas, sentimientos y preferencias, de la elaboración de conjeturas y conclusiones válidas, de la interpretación de informes estadísticos y de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación, entre otras. Examen final en educación media. O el examen general en algunas licenciaturas al finalizar el periodo de estudio.


8

Autoevaluación

El concepto a partir de Blomm, es una evaluación que se realiza al final del proceso enseñanza aprendizaje y que tiene como finalidad principal establecer el alcance de los objetivos propuestos al inicio del proceso. Evaluación que el estudiante hace de su propio aprendizaje y aquellos factores que intervienen.

Ejemplo: ¿Cree que es posible decidir si su opinión fue correcta o no? Si sí, ¿Cómo? Si no, ¿por qué no?

Conlleva al estudiante a realizar la apreciación de sus propios resultados, es capaz de llevarlo a reflexionar sobre sí mismo y a tomar conciencia sobre su realidad como educando. En este proceso el estudiante debe asumir una actitud de acercamiento hacia su tutor, tomando en cuenta una deficiencia a fin de que se le oriente para remediarla. En los trabajos colaborativos, permite que cada estudiante evalúe su propio desempeño. Se le llama así a la evaluación que hace la misma persona acerca de su Ejemplo 1: Ejercicios prácticos. desempeño, esta la puede realizar un estudiante, el docente, o un Ejemplo 2: Autoevaluación reflexiva al final de una empleado para obtener una valoración desde el criterio de cada persona. Es un instrumento promotor de la conciencia de cada asignatura. participante a quién brinda instrumentos para autovalorar sus éxitos y fracasos, de esta forma el evaluador puede reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación las y los estudiantes valoran su proceso de

 El anecdotario  Mi baúl de ideas nuevas.  Positivo, negativo e interesante.


aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que éstos aprendan a aprender y consecuentemente ser capaces de autoregular su propio proceso de aprendizaje, de este modo irán adquiriendo con ello mayor autonomía. En este tipo de evaluación son las y los estudiantes, más que las y los docentes, los que ejercen el control sobre sus avances y/o dificultades, es decir, procura que sean protagonistas de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de cómo aprenden y de reorientar y adaptar su actuación para resolver las tareas de forma adecuada.

Se presenta una escala o rúbrica que permita al estudiante valorar su progreso.

Es un proceso autónomo de búsqueda y ejecución de acciones que permitan mejorar constantemente 9

Coevaluación

Evaluación que se realiza entre pares, su función principal es retroalimentación adicional al desempeño.

Se debe utilizar de la siguiente manera en la construcción de los ítems que contenga la prueba:

Remite a la evolución del rendimiento de un alumno con el objetivo de determinar cuál es su nivel determinado en cada materia de acuerdo a una observación realista.

¿Te quedo claro el propósito del tema?. ¿Cómo se comportan tus compañeros y los profesores, te ayudan? Ejemplo 1: Se puede hacer una mesa redonda o un foro de discusión donde los participantes reciben retroalimentación del resto del grupo bajo una rúbrica o dirección del tutor. Ejemplo 2: En los trabajos colaborativos, para que cada estudiante evalúe el desempeño de sus compañeros. Ejemplo 3: Al momento de evaluar un proyecto

Instrumento que permite la evaluación entre los propios estudiantes, bajo una guía proporcionada por el tutor. Permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados utilizando la retroalimentación como un factor de mejora en el aprendizaje., ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.


final de cátedra, se puede contar con una terna de evaluadores, la nota promedio de los tres jurados será la nota final de la asignación. La lista de cotejo. En los trabajos en equipo donde se consensuan conocimiento e ideas de aprendizaje.

La coevaluación consiste en la valoración por parte de los estudiantes, del trabajo realizado en sub grupos y su desempeño. (Torres, 2013).

10

Heteroevaluación.

Evaluación del desempeño de un estudiante junto con el consenso de los compañeros. Proporciona retroalimentación de los compañeros para mejorar la calidad del aprendizaje. La realiza principalmente el docente u otros entes, se utilizan para el final de un proceso de aprendizaje. Pueden utilizar una variedad de instrumentos tradicionales, observación o por desempeño. La heteroevaluación permite al alumno y al docente:  Identificar carencias que son necesarias reforzar antes de seguir adelante con el programa.  Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.  Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.

Aplicar una propuesta específica, donde estudiante encuentra la solución a un problema.

el


Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor. En ella se pueden considerar aspectos cualitativos, cuantitativos o secciones de diversas áreas de aprendizaje. Permite una interacción estrecha entre tutor y alumno, así como una retroalimentación personalizada sobre los avances o desempeño logrado en una actividad del proceso enseñanza aprendizaje.

Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento. Esta es la evaluación que habitualmente llevan a cabo las y los docentes con las y los estudiantes. Cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o a sus productos

Es el que realiza el profesor para valorar el cumplimiento de los objetivos (Retroalimentación). Ejemplo 1: Evaluación realizada al finalizar el curso para que los estudiantes puedan dar su punto de vista sobre el desempeño del profesor y los aspectos que este puede mejorar del curso o la metodología. Ejemplo 2: En cada unidad realizar evaluación en forma de exposición, el tutor hará sus comentarios con objetividad y transparencia (Retroalimentación del tutor sobre una tarea, proyecto o examen).  Lista de cotejo  Escalas de rango.  Rúbricas para evaluar diferentes actividades dentro del salón de clase. Implementar en otras empresas o instituciones los aportes de la persona ajena a la institución y que le ayudan a mejorar el proceso.


Referencias bibliográficas 

https://oleateatro.wordpress.com/2008/08/06/diferencias-entre-medicion-y-evaluacion-enel-preceso-educativo-evaluacion-educativa/

Torres A., R. (2013). La evaluación formativa. [en línea]. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011-2015/evaluacion_formativa2013.pdf

http://cnbguatemala.org/index.php?title=Secci%C3%B3n_1:_Evaluaci%C3%B3n_-_Evaluaci%C3%B3n_de_los_aprendizajes

Moreno Olivos, T. (16 de Octubre de 2016). Evaluación Cualitatita del aprendizaje. Obtenido de resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista131_S2A2ES.pdf

http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/evaluacion-cualitativa.html

http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.html

Pomaire, A. (30 de noviembre de 2012). in Slide Share. Recuperado el 16 de octubre de 2016, de conceptos de evaluacin de los aprendizajes: http://es.slideshare.net/Dannyadpr/conceptos-de-evaluacin-de-los-aprendizajes

Cruz, L. d. (17 de abril de 2013). in slide Share. Recuperado el 16 de octubre de 2016, de Evaluación cualitativa y cuantitativa: http://es.slideshare.net/lilidelacruz92/evaluacion-cualitativa-y-cuantitativa-18971517




Quiles, A. R., Santiago, I. M., & Santana, Y. L. (29 de noviembre de 2012). Prezi. Recuperado el 16 de octubre de 2016, de Tipos de evaluaciĂłn y sus funciones: https://prezi.com/xz-bjqhelrse/tipos-de-evaluacion-y-sus-funciones/

Actividad 1  

Documento consolidado de los cuatro grupos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you