Issuu on Google+

ELÍ VIGUERAS PORTAFOLIO


CONTENIDO curriculum vitae 5 proyectos académicos 7 workshops / talleres 33 proyectos personales 45 fotografía 61


ELÍ VIGUERAS México D.F. ke.vigueras@gmail.com A lo largo de cinco años como estudiante de arquitectura me he dado cuenta de que el conocimiento puede provenir de cualquier lugar y en cualquier momento. Por esa razón disfruto de observar y escuchar todo lo que me rodea. ¿Acaso a ti no te sorprende tal inmensidad?

Mi mayor interés tiene como eje la relación entre -lo arquitectónico y el medio-, sin olvidar que la arquitectura es para las personas.

4


CV

EDUCACIÓN

Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” UNAM 2008-2011 Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura UNAM 2011-2015 (En proceso de titulación)

CURSOS Acuarela Experimental 2011 Facultad de Arquitectura UNAM Cerámica de Alta Temperatura 2012 Taller experimental Alberto Díaz de Cossío Elaboración de Calzado 2012 CIDI, Facultad de Arquitectura. UNAM Desarrollo Urbano y Vivienda en América Latina y el Caribe 2015 Banco Interamericano de Desarrollo BID

TALLERES Taller Objeto. Desarrollo de Productos artesanales de hamacas y bordado en Kanxoc,Yucatán CIDI 2012 UNAM en conjunto con Fundación Barrilito AC. MENCIÓN HONORÍFICA (ASIENTO MAÍZ) Seminario Taller internacional AGUA + CIUDAD (primera parte). Caso Tláhuac 2013 // Sede Facultad de Arquitectura UNAM Seminario Taller Internacional AGUA + CIUDAD (segunda parte). Caso Chía 2013 // Sede Facultad de Artes UNAL Bogotá Taller Vertical 2014. Parque Lineal Canal Nacional 2013 Taller Carlos Leduc Montaño, Facultad de Arquitectura UNAM, Grupo Calidra y Corredores Culhuacan Seminario Taller Internacional AGUA + CIUDAD (primer parte). Caso IDIPRON 2014 // Sede Facultad de Artes UNAL Bogotá

IDIOMAS

Español (lengua materna) Inglés - Intermedio

SKILLS Autocad 2D y 3D Archi CAD Artlantis Revit Architecture SketchUp Adobe InDesing Adobe Photoshop Adobe Illustrator

..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....

TRABAJO Y PROYECTOS 2014 Servicio Social, Taller Carlos Leduc Montaño. Facultad de Arquitectura UNAM

2014 Preparación de material para la Primera Bienal

Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014. Proyecto Parque Lineal Canal Nacional, Taller Carlos Leduc Montaño FINALISTA, ganador en una categoría

2015 Diseño y construcción

Centro Educativo “Rafael Ramírez Castañeda” Ayotzingo, Chalco. Edo. de México

2015 Remodelación (En proceso) “Bar, Los hijos del burro” Benito Juarez, D,F.

Seminario Taller internacional AGUA + CIUDAD (segunda parte). La Merced - Barrio Universitario 2014 // Sede Facultad de Arquitectura UNAM

5


PROYECTOS ACADÉMICOS

7


CONCURSO INTERTALLERES · Parque Biblioteca Tláhuac, la estirpe de la identidad (ganador, Taller Carlos Leduc Montaño) La propuesta de un Parque Biblioteca en Tlaltenco, Tláhuac, surge como respuesta y complemento a la Terminal Tláhuac de la Linea 12 del metro. La idea principal es reafirmar el sentido de identidad y comunidad dentro de ésta zona de la delegación a modo de catalizador urbano que empodere a los pobladores. Se propone un parque que integre actividades culturales, recreativas, deportes, talleres de capacitación, áreas de esparcimiento y deportes.

Perfil Urbano

8


Vista desde Parque a Conjunto

9


Terminal Tl谩huac Linea 12 metro

Avenida Tl谩huac

Acceso principal por avenida

Conasupo (preexistente)

Organizaci贸n de Parque Contexto inmediato 10

Acceso directo desde pueblo Tlaltenco

Deporte, Cancha de futbol y front贸n abierto


Planta de conjunto

8

2

4

1

3

7

1. Conjunto de Biblioteca

5

2. Talud, escenario al aire libre 3. Agua 4. Front贸n 5. Cancha, futbol

6

6. Conasupo, plaza 7. Juegos infantiles 8. Acceso principal 11


Se proponen tres edificios definidos por medio de las actividades dadas en su interior. Dichos edificios se encuentran creando una plaza, a dem谩s se unen por medio de dos puentes. El emplazamiento surgen a partir de los ejes principales de comunicaci贸n inmediata con el parque y con el entorno.

Acceso Principal

Acceso desde Conasupo 12

Acceso desde Parque


1. Administración 2. Auditorio 3. Bodega 4. Cuidado de niños 5. Ludoteca 6. Talleres

Corte A - B

7. Sanitarios 8. Área de empleados 9. Área de lectura 10. Área de Trabajo 11. Sanitarios

Corte C-D

12. Cómputo 13. Terraza

13


Vista de puentes desde Acceso Principal

14

Vista desde Acceso Parque


Conjunto de Biblioteca

Vista interior Zona de lectura y Terraza

15


Plan Maestro · Colonia Guerrero Centro Histórico, México D.F.

El análisis urbano en la Colonia Guerrero del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como resultado de la observación en las carencias y deficiencias que tiene un cuadrante específico en ella. Por medio de recorridos de exploración en sitio, comunicación y dialogo con los habitantes, investigación y recopilación de información se realizo un análisis urbano por medio del cual poder detectar la manera adecuada y así como el o los espacios adecuados para intervenir casi a modo de detonadores que revivan las dinámicas de convivencia social entre comunidad dentro de la colonia e inspiren a la gente a querer aportar y ayudar a mejorarla.

16


Distrito Federal

Del. Cuahutemoc

Colonia Guerrero

Zona de estudio

La Zona de estudio se encuentra localizada dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, siendo así la Colonia Guerrero se localiza rodeada de importantes vialidades como lo son la Av. Hidalgo (c), donde colinda con El Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central; el Eje Central Lázaro Cárdenas (b) y la Av. Paseo de la Reforma (a), ésta última se encuentra dividiendo a la Colonia. Claramente la red vial en la zona es suficiente, sin embargo existen problemas de deficiencia respecto al nivel de servicio, generados por la dinámica de crecimiento propia de la ciudad, la falta de prevención y planeación adecuada que no es aplicada. Como resultado se encuentra un triángulo en que por consecuencia tanto del flujo vial alto en las vialidades colindantes, como de las actividades turísticas propias del centro histórico cierran éste espacio de la colonia, abandonándolo y dejándolo propenso a la inseguridad, falta de mantenimiento y olvido.

17


LA DERIVA · Exploración de la colonia UN “DU” TROISBIS

Video-recorrido por medio de -La DerivaIdentificación y conocimiento de dinámicas, detección de problemáticas dentro de la colonia.

18


Traza Urbana

Altura en niveles

Área Construida

Área Libre

Damero irregular. Cortado por Av. Reforma, generando un borde.

Niveles de predios: 1- 10 (niveles) Blanco - Libre Negro - 10 niveles

61%

39%

Equipamiento

Concentración alta de edificios catalogados o patrimoniales en mal estado.

Habitantes

Conectividad

Los habitantes más abundantes son los flotantes y alto porcentaje de personas en situación de calle.

Tres estaciones del metro cercanas a la colonia y planes de movilidad en bicicleta. El ingreso con automóvil complejo debido a calles bloqueadas.

Arbolado Escaso dentro de la colonia. Mayor concentración a las afueras del cuadrante de estudio.

19


1. Edificio abandonado

2. Mi Mercado

3. Casa de Cultura

Espacios potenciales como detonadores dentro del planteamiento urbano 1. Edificio abandonado. Localizado en la zona norte del cuadrante, este podría ser de uso mixto, generando espacios habitacionales, ademas se localiza cerca de una plaza y la iglesia de la colonia. 2. Mi Mercado, Colonia Guerrero. Debido a que es uno de los espacios con mayor movimiento en la colonia y se encuentra casi al medio del cuadrante, consideramos que podía ayudarnos como conector y generador de un corredor peatonal. 3. Casa de cultura. Localizada detrás del estacionamiento del Museo Franz Mayer, es un espacio donde llega una gran parte de los jóvenes de colonia debido a que en ella se imparten cursos y talleres de artes.

20


Maqueta zona de estudio y planteamiento de propuesta.

21


Planteamiento final

Creación / replanteamiento de plazas y espacios públicos de convivencia.

Iglesia y parque

Edificios Hito Senderos y corredores peatonales Ciclovías / carriles para bicicletas Tratamiento de pisos para definir espacios (en toda la zona intervenida)

Mi Mercado Colonia Guerrero

Teatro Blanquita

Corredor peatonal que conecta el Teatro Blanquita con el mercado y la Casa de la cultura, rematando con el SAT (Sitio de intervención desarrollada)

Ciclovía que se conecta con la zona cultural en el Museo Franz Mayer y va conjunta a los senderos y corredores peatonales los cuales se encuentran uniendo todos los sitios de intervención.

22


Conjunto de uso mixto · SAT Colonia Guerrero, Centro Histórico Luego de trabajar en el Plan Maestro para la Colonia Guerrero se intervino dentro del terreno perteneciente al SAT. Parte de las condicionantes fue realizar un edificio de gran altura (19 niveles) . Reorganizando el espacio para crear una conexión real con el entorno urbano y así tener una buen dialogo del proyecto con los habitantes de la colonia. Se proyectaron dos torres, la primera para uso exclusivo del SAT y la segunda de uso rentable; se proyecto un museo complementado por una plaza diseñada para dar posibilidad de esparcimiento, recreación y convivencia. También se planteo una Estancia Infantil que dará servicio a las madres solteras de la colonia y a las madres trabajadoras de amas torres. Permeando usos, desde lo turístico en Alameda Central, hasta el planteamiento de un parque y la Estancia Infantil , se permean los usos y se brinda espacios que benefician a la colonia.

24


Vista de Maqueta Museo, plaza y SAT

25


El predio y su elección... Como parte del planteamiento para la Colonia Guerrero se replantea el predio perteneciente al SAT, identificado ya como candidato dentro del plan maestro; desarrollando y reorganizando el aprovechamiento de éste.

F

Debido a las actividades que se dan dentro del SAT, se encuentra resguardado, cerrándose por completo casi a modo de barrera o como una especie de fuerte.

D

E SAT

C

(A) (B) (C) (D) (E) (F)

HOTEL MUSEO EDIFICIO DE USO RENTABLE TORRE DE SAT PUENTE CONECTOR DE TORRES ESTANCIA INFANTIL

26

B A

EMPLAZAMIENTO


LAS TORRES...

PLANTA BAJA

PLANTA NIVEL 7

27


A

A

FACHADA OESTE

FACHADA NORTE

D

C

E A

B

F

FACHADA SUR - ESTE

28


F

(A) HOTEL

D

(B) MUSEO (C) EDIFICIO DE USO RENTABLE (D) TORRE DE SAT

E

(E) PUENTE CONECTOR DE TORRES (F) ESTANCIA INFANTIL

C

A B

Planta de Conjunto

29


Museos y Casa de Cultura Espacios de conexiรณn e integraciรณn Plazas. Parque

Conexiรณn Colonia

4 1 Conexiรณn Colonia

2 1. TORRE DE SAT 2. EDIFICIO DE USO RENTABLE

3

5

PARQUE como conector

3. MUSEO 4. ESTANCIA INFANTIL 5. HOTEL

30

Conectividad Conexiรณn visual directa a la Alamenda


Maqueta final de propuesta

31


WORKSHOPS TALLERES

33


ASIENTO MAÍZ

Mención honorífica, categoría mobiliario

Taller Objeto, CIDI UNAM Kanxoc, Yucatán

La comunidad Kanxoc en Yucatán es una población cerrada en la que las personas se dedican principalmente al campo, el tejido de hamacas. Junto con ADO, Fundación Barrilito y el CIDI de la UNAM se realizo el taller objeto con el fin de trabajar en base al tejido característico de la zona para poder generar una propuesta de mobiliario que pudiera ser realizado y comercializado por la comunidad, para de esa manera aumentar el ingreso económico así como tener un producto que caracterice al poblado y hable de él Como parte del ejercicio de diseño se nos proporciono a los participantes historias de vida de las mujeres en la comunidad, contando su vida, sus sueños y experiencias, de esta manera se pudo tener un acercamiento que aunque no fue físico, pudo sensibilizar.

34 Detalle de tejido en hamaca


Experimentación en modelos

El cultivo de milpas como punto de partida para el diseño El asiento recuerda a una hoja de elote. En el día arduo de trabajo invertido en la milpa, al final del mismo pueden descansar el ella.

ESFUERZO

+ TRABAJO

DESCANSO COMO PREMIO Está dirigido al turismo de la rivera maya. Puede ser comercializado en los hoteles como característico de la zona, pensado para colocarse en la playa. Proporciona sombra y deja pasar la brisa. La estructura puede ser de madera o acero y el tejido de hilo nylon o cordón de algodón.

35


AGUA + CIUDAD I 2013

Borde de fusión, filtro de ciudad Tláhuac, México D.F.

La problemática... La zona sureste de la ciudad de México tiene una alta importancia ecológica dentro del equilibrio del sistema hídrico de la cuenca del valle de México, por esta razón es importante mirar hacia ella, promoviendo una vuelta hacia la cultura del agua por medio de intervenciones que permitan la mejora de la calidad de vida y promuevan el respeto y la relación con el agua.

Con la construcción de la linea 12 del metro, la urbanización de las zona chinampera y protegida tiene a aumentar rápidamente.

36

A. Avenida de transito moderado que divide zonas de reserva. Eje natural, antiguamente era un canal.

B. Zona potencial para propuesta (borde-cinturón). Conecta directamente con el Lago de Chalco (borde natural urbano)

C. Reserva acuífera rodeada de áreas urbanas.


PROPUESTAS EJE VERDE // REACTIVACIÓN DE CANAL. Conectándolo con el lago Los Reyes por medio de un Parque Lineal (ciclovía, vegetación, esparcimiento), a modo de conector entre ambas zonas de reserva, uniendo hilos hacia la mancha urbana. Canales

Espacios transitables

Urbano

Equipamiento

Áreas verdes

CINTURÓN URBANO //BORDE NATURAL. Corredores urbanos fomenten el uso del espacio en los canales al interior del pueblo, formando una ruta de agua recorrible conectando con parte del Edo. de México.

CONEXIÓN DE CANALES //RED DE COMUNICACIÓN. Reactivación y unión de canales como vías de comunicación entre las distintas áreas de la delegación, creando una red de comunicación incluso para la linea 12 del metro.

37


AGUA + CIUDAD II 2013

Localidad y Hábito Chía, Bogotá, D.C.

La problemática... ZIPAQUIRA

Al ser la capital de Colombia, Bogotá tiene carácter de ciudad central; el centro económico de ésta se localiza concentrado cerca del Centro Histórico de la ciudad, debido a esto la mayor parte de la población en él es flotante. CAJICA

Un alto porcentaje de las personas que laboran en él viajan grandes distancias desde poblados periféricos como Chía, Cajica y Tunja, convirtiéndolos en pueblos dormitorio. Por lo tanto se tiene una centralidad que de a poco ha ido fragmentando el paisaje, con problemáticas como congestionamiento vial, usos dispersos sin clara relación entre ellos y asentamientos localizados en áreas inundables.

CHÍA

Río Bogotá COTA

Cause inundable Agrícola Humedales Esparcimiento y deportes Cultivo de Flores Universidades Ganadero

BOGOTÁ DC

Mancha Urbana Vía de tren Autopista

38


PROPUESTAS US21

Ruta peatonal

Humedal Tren

Recuperación

1. Mejorar la comunicación Se propone reactivar la vía de tren para dar servicio entre los poblados y Bogotá, agilizando la comunicación y liberando el transito de la vía US21.

Pantano artificial

2. Parques sustentables Entre cada poblado se propone la creación de áreas de conservación de los humedales que cuenten con ciclorutas, vías caminables y den servicios, como una especie de parqués sustentables unidos a través de la vía ciclista. Estas áreas serán atravesadas por el tren y la US21. De esta manera se zonifican espacios verdes de conservación que dan servicio y crean un eje ambiental a lo largo de los poblados, mejorando el paisaje natural. Al mismo tiempo se desahoga la autopista principal y se aporta una vía agradable para los trabajadores que provienen de las afueras de Bogotá.

Ruta Ciclista Servicios

39


río como espacio colectivo AGUA + CIUDAD III 2014 ElIDIPRON. Bogotá D.C, Colombia La problemática... Empoderamiento del territorio a través del agua Las problemáticas principales del taller fueron tres; la población joven y vulnerable, expuesta a adicciones y en situación de calle, la estructura territorial y como relación entre ambos el río como espacio público. Como tema central se tienen las sedes de IDIPRON Arcadia y Florida, edificios rurales desconectados entre sí, ademas de que por su ubicación el acceso para los jóvenes está totalmente desarticulado. Aunado a esto el sistema de equipamientos e industria cercano se considera como una presión constante al expandirse y comprometer de esa manera el sistema hídrico de la región.

Región, Sabana Se busca articular las relaciones pujantes entre lo urbano y lo rural, reconociendo los actores y fenómenos que intervienen en el territorio como la industria, el crecimiento urbano y la agricultura, tomando como elementos catalizadores a IDIPRON y al AGUA, con el fin de general el empodreamiento de territorio y fomentar las prácticas sociales. Río Bogotá

Mancha urbana

Vías

Agua

Montaña

[

[ Montaña

El crecimiento de la ciudad ha perjudicado las áreas cercanas al río Bogotá. Las áreas hídricas occidentales tienen un rol medioambiental esencial desaprovechado. Zonas de reserva - Como transición entre el crecimiento de la ciudad y la zona de los cerros del occidente, ubicando... Áreas de recreación - Creando una relación directa entre el agua que baja de los cerros y que llega al río.

40

Integración - Empoderando y concientizando a las personas por la protección y apropiación del territorio hídrico.


Cuenca Media Al medio de los bordes se encuentra una franja rural enmarcada por cuerpos de agua en tres puntos, donde confluyen actividades urbanas, agrícolas, recreativas e industria. En el segundo se plantea el proyecto, debido a su potencialidad con respecto al desarrollo de la ciudad y la estructura ecológica. Zonas agropecuarias - Sectores más húmedos. Conservación de fuentes hídricas - Áreas próximas al río

Proyecto, El territorio diseñado por sus habitantes IDIPRON, Catalizador de desarrollo. Garantizando y promoviendo los derechos de los jóvenes. Las sedes Arcadia y Florida gestores del desarrollo de la zona Sede Florida

Crecimiento - Áreas de posible crecimiento urbano o industrial Ciclo ruta Tranvía Vía Servicio / estación

Vía de Carga

Vía Industria

Equipamiento Recorridos peatonales

Sede Arcadia

2

3

1 Barrera Artificial Vía US21 Barrera Natural Río Bogotá Mancha Urbana

El agua como estructura para los procesos sociales. Se propone la creación de lineamentos generales de distribución en la zona, incluyendo la construcción de equipamientos que interactúen directamente con los canales existentes en la zona. Como eje estructurador y articulador se propone un tranvía entre las dos sedes de IDIPRON con Bogotá y Funza. La intersección entre el transporte masivo y las fuentes de agua tejerán el territorio, las políticas de participación ciudadana fomentaran procesos de cohesión social mediante el diseño de los caminos, ciclo vías y zonas de usos mixtos por la propia ciudadanía.

41


[centro histórico / agua / sociedad]

MEMORIA DEL AGUA dinámicas sociales

AGUA + CIUDAD IV histórico 2014 [centro

Memoria del agua. Dinámicas sociales PASADO HÍDRICO, COMERCIAL Y EL BARRIO UNIVERSITARIO

PASADO HÍDRICO, COMERCIAL Y EL BARRIO UNIVERSITARIO Centro Histórico, México D.F.

LA COLONIA DE CUAUHTEMOC

/ agua / sociedad]

LA COLONIA DE CUAUHTEMOC CON MULTIPLES VARIABLES DE USO, CONFORMACION SOCIAL Y BAJO EL CONCEPTO DE TEJIDO EL PROPOSITO DE LA PROPUESTA ES PERMITIR QUE LAS RELACIONES VERIABLES DE ACTIVITIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS DADAS EN DIVERSAS EPOCAS, SE DISPONE GENERAR UN ENTRADAD Y SOCIEDAD SE ARTICULEN DE TAL MANERA QUE LA APROPIACIÓN SE DE POR DIVERSOS MOTIVOS, PARA ASI MITIGAR MADO ENTRE LOS NODOS MAS IMPORTANTES DE LA ZONA. EL ABANDONO QUE GENERA SEGREGACIÓN DE LUGARES SIGNIFICADO Y CULTURAL.VERIABLES CON MULTIPLES VARIABLES DE USO, CONFORMACION SOCIAL Y BAJO EL CONCEPTO DE TEJIDO EL PROPOSITO DEY PERDIDA LA PROPUESTA ES DE PERMITIR QUEHISTORICO LAS RELACIONES

DE ACTIVIDAD Y SOCIEDAD SE ARTICULEN DE TAL MANERA QUE LA APROPIACIÓN SE DE POR DIVERSOS MOTIVOS, PARA ASI MITIGAR EL ABANDONO QUE GENERA SEGREGACIÓN Y PERDIDA DE LUGARES DE SIGNIFICADO HISTORICO Y CULTURAL. UNIVERSITARIO

TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS DADAS EN DIVERSAS EPOCAS, SE Universitario DISPONE GENERAR UN ENTRAPasado Hídrico, comercial y El Barrio MADO ENTRE LOS NODOS MAS IMPORTANTES DE LA ZONA. PASADO HÍDRICO, COMERCIAL

Y EL BARRIO

La zona del barrio universitario cuenta con múltiples variables de uso, conformación social y tipologías arquitectónicas caracterizando distintas épocas. LA COLONIA DE CUAUHTEMOC CON MULTIPLES VARIABLES DE USO, CONFORMACION SOCIAL Y TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS DADAS EN DIVERSAS EPOCAS, SE DISPONE GENERAR UN ENTRAMADO ENTRE LOS NODOS MAS IMPORTANTES DE LA ZONA.

BAJO EL CONCEPTO DE TEJIDO EL PROPOSITO DE LA PROPUESTA ES PERMITIR QUE LAS RELACIONES VERIABLES DE ACTIVIDAD Y SOCIEDAD SE ARTICULEN DE TAL MANERA QUE LA APROPIACIÓN SE DE POR DIVERSOS MOTIVOS, PARA ASI MITIGAR EL ABANDONO QUE GENERA SEGREGACIÓN Y PERDIDA DE LUGARES DE SIGNIFICADO HISTORICO Y CULTURAL.

antiguo canal de la viga

zona de estudio

universitario / vivienda / agua = = comercio/cu lturaBarrio

Antiguo Canal de la viga

Zona de estudio

PASADO HISTÓRICO

antiguo canal de de la viga canal la viga zona de estudio antiguo

vecindades

barrio universitario

Vecindades

REALIDAD ACTUAL

barrio universitario barrio universitario

vecindades

de estudio PASADOzona HISTÓRICO = comercio /cultura/vivienda/agua = REALIDAD ACTUAL

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PASADO HISTÓRICO

=

= comercio/cu ltura/ vivienda / agua =

vecindades

REALIDAD ACTUAL

=

NODOS DE ACTIVIDAD AGUA comercio / cu ltura/ vivienda La zona del barrioHISTÓRICO universitario cuenta con múltiples variables de uso, conformación social y tipologías arquitectónicas caracterizando distintas épocas. REALIDAD ACTUAL / agua PASADO USOS

IDENTIFICACIÓN DE ACUIFEROS Y SU PAPEL EN LA DISPOSICION DE VIAS Y MANZANAS, ENTENDIENDO EL PAPEL QUE EL PASADO TUVIERON COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PERSONAS.

INTERSECCIÓN DE ACTIVIDADES Y ZONAS PROGRAMATICAS ACTIVIDAD MIXTA INTENSIFICADA COMO NODO CENTRAL

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

CON LA IDENTIFICACIÓN DE ENTORNO SE ESTABLECE LOS PUNTOS JERARQUICOS DE ACTIVIDADES Y DE ESTOS SE PARTE PARA DETERMINAR ZONAS DE APROPIACIÓN Y USO (VIVIENDA, COMERCIO Y CULTURA)

Se dispone generar un entramado entre los nodos más importantes de la zona bajo el concepto de TEJIDO, el propósito de la propuesta es permitir que las NODOS DE ACTIVIDAD AGUA USOS relaciones variables de actividad y sociedad se articulen de tal manera que la apropiación se de por diversos motivos. Mitigando el abandono que genera ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DEIDENTIFICACIÓN LA ZONA CON LA IDENTIFICACIÓN DE ENTORNO SE ESTABLECE LOS PUNTOS JERARQUICOS DE ACUIFEROS Y SU PAPEL EN LA DISPOSICION DE VIAS INTERSECCIÓN DE ACTIVIDADES Y ZONAS PROGRAMATICAS DE ACTIVIDADES Y DE ESTOS SE PARTE PARA DETERMINAR ZONAS DE APROPIACIÓN Y MANZANAS, ENTENDIENDO EL PAPEL QUE EL PASADO TUVIERON ACTIVIDAD MIXTA INTENSIFICADA COMO NODO CENTRAL segregación y pérdida de sitios importantes histórica y culturalmente. Y USO (VIVIENDA, COMERCIO Y CULTURA) COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PERSONAS. NODOS DE ACTIVIDAD USOS

AGUA

INTERSECCIÓN DE ACTIVIDADES Y ZONAS PROGRAMATICAS ACTIVIDAD MIXTA INTENSIFICADA COMO NODO CENTRAL

IDENTIFICACIÓN DE ACUIFEROS Y SU PAPEL EN LA DISPOSICION DE VIAS Y MANZANAS, ENTENDIENDO EL PAPEL QUE EL PASADO TUVIERON COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PERSONAS.

Análisis de Usos

A*

CON LA IDENTIFICACIÓN DE ENTORNO SE ESTABLECE LOS PUNTOS JERARQUICOS DE ACTIVIDADES Y DE ESTOS SE PARTE PARA DETERMINAR ZONAS DE APROPIACIÓN Y USO (VIVIENDA, COMERCIO Y CULTURA)

Antigua ruta de agua

A*

Cultural

A

A

Comercial

A*

Vivienda Potencialidad

IDENTIFICACIÓN DE ÁREA POTENCIAL

A

Área potencialIDENTIFICACIÓN DE ÁREA POTENCIAL

42

A A

A* A*

B B

B* B*

B

B

B* B*


CULA DE MANERA SENSIBLE LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN Y LA NATURALEZA DE UN TERRITORIOLA QUE HA SIDO COHIBIDO PEATONALIZACIÓN DE LA HISTÓRICAMENTE. CALLE ALONDIGA Y CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CO-

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES

CUBO DE LUZ

RREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA

DEL AGUA Y LOS EFECTOS NOCIVOS QUE TIENEYLA DESPREOCUPACION GENERALIZADA LA SOCIEDAD ANTE LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE ALONDIGA CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO DE COMPRENDIDO ENTRE COLOS PROBLEMAS SANITARIOS. RREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOSPARTIENDO EFECTOS DE NOCIVOS QUE TIENE LA DESPREOCUPACION GENERALIZADA SOCIEDAD UNA BREVE EXPLORACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDADDE DELA MÉXICO, DE SUSANTE CONDICIOHISTÓRICAS Y CULTURALES, LA PROPUESTA SE CONCIBE CON FINES DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL QUE ARTILOS PROBLEMAS NES SANITARIOS.

CUBO DE LUZ APROVECHAMIENTO DE CUBIERTAS

Análisis y caracterización de construcciones

CULA DE MANERA SENSIBLE LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN Y LA NATURALEZA DE UN TERRITORIO QUE HA SIDO COHIBIDO HISTÓRICAMENTE.

LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE ALONDIGA Y CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CORREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOS EFECTOS NOCIVOS QUE TIENE LA DESPREOCUPACION GENERALIZADA DE LA SOCIEDAD ANTE LOS PROBLEMAS SANITARIOS.

DESORGANIZACIÓN DE USOS

RECREACIÓN VIVIENDA

SISTEMATIZACIÓN DE USOS

DESORGANIZACIÓN DE USOS PROPUESTA. CORREDOR

CUBO DE LUZ

SISTEMATIZACIÓN DE USOS

BODEGAS / USOS RECREACIÓN ESECIALIZACIOS VIVIENDA

COMERCIO

BODEGAS / USOS ESECIALIZACIOS RECREACIÓN

LA PROPUESTA La propuesta...

VIVIENDA

COMERCIO SISTEMATIZACIÓN DE USOS DESORGANIZACIÓN DE USOS PROPUESTA. CORREDOR PARTIENDO DE UNA BREVE EXPLORACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DE SUS CONDICIONES HISTÓRICAS Y CULTURALES, LA PROPUESTA SE CONCIBE CON FINES DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL QUE BODEGAS / USOS ARTICULA DE MANERA SENSIBLE LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN Y LA NATURALEZA DE UN TERRITORIO QUE HA SIDO COHIBIDO HISTÓRICAMENTE.

ESECIALIZACIOS Recuperación ambiental - Usos actuales + Naturaleza cohibida LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE ALONDIGA Y CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CORREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANLA PROPUESTA CIA DEL AGUA Y LOS EFECTOSAlhóndiga NOCIVOS QUEcon TIENE énfasis LA DESPREOCUPACION DE LA SOCIEDAD LOS PROBLEMAS SANITARIOS. La peatonalización - Calle en [CalleGENERALIZADA Corregidora - Plaza deANTE Loreto]. COMERCIO PROPUESTA. CORREDOR DE -UNA BREVE EXPLORACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SUS CONDICIONES HISTÓRICAS Y CULTURALES, LA PROPUESTA SE CONCIBE CON FINES DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL QUE EjePARTIENDO principal Concientización sobre el aguaHISTÓRICO y los efectos nocivos ante laDEdespreocupaARTICULA DE MANERA SENSIBLE LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN Y LA NATURALEZA DE UN TERRITORIO QUE HA SIDO COHIBIDO HISTÓRICAMENTE. LA PROPUESTAsanitarios. ción sobre los problemas LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE ALONDIGA Y CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CORREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANDE UNA BREVE EXPLORACIÓN CENTRO HISTÓRICOGENERALIZADA DE LA CIUDAD DEDE MÉXICO, DE SUS CONDICIONES HISTÓRICASSANITARIOS. Y CULTURALES, LA PROPUESTA SE CONCIBE CON FINES DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL QUE CIA DEL AGUA YPARTIENDO LOS EFECTOS NOCIVOS QUE TIENE LADEL DESPREOCUPACION LA SOCIEDAD ANTE LOS PROBLEMAS ARTICULA DE MANERA SENSIBLE LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN Y LA NATURALEZA DE UN TERRITORIO QUE HA SIDO COHIBIDO HISTÓRICAMENTE.

LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE ALONDIGA Y CON ESPECIAL ÉNFASIS, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CORREGIDORA Y LA PLAZA DE LORETO, ESTABLECE COMO EJE PRINCIPAL LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOS EFECTOS NOCIVOS QUE TIENE LA DESPREOCUPACION GENERALIZADA DE LA SOCIEDAD ANTE LOS PROBLEMAS SANITARIOS.

2

1

3

2

1

3 2

1

3

43 Corredor

Construcciones poteciales

Plazas generadas

Tratamiento de piso

Mobiliario

Ciclo ruta


PROYECTOS

PERSONALES

45


ESTANCIA INFANTIL Rafael Ramírez Castañeda Ayotzingo, Edo. México

La Estancia Infantil Rafael Ramírez Castañeda se localiza en el pueblo originario Santa Catarina Ayotzingo. El reto dentro del diseño era maximizar el espacio dentro del predio de forma angosta y alargada, manteniendo todo en una sola planta y con el menor costo posible. Debido a ser una zona en la que los recursos son escasos y la calidad en los servicios es baja, el proyecto de estancia infantil intenta brindar un espacio agradable en el que los niños, los padres y el poblado en general reciba un espacio agradable. Se plantearon materiales y técnicas propias de la zona como lo es el carrizo para las cubiertas y la tierra compactada como parte de las zonas de descanso en el patio trasero. El proyecto fue realizado en 6 meses, desde el diseño y planeación, hasta la ejecución. A la fecha aun falta colocar algunos acabados y cubiertas exteriores.

46


Vista principal de acceso

47


CENDI ayotzingo

18/10/2014 Solicitante. Acatitla Sánchez Raquel

ADMINISTRACIÓN

Distribución + área de espacios

Recepción Administración Servicio médico

EDUCATIVO 16 m2

Lactario Maternal Preescolar

13 m2 12 m2

SERVICIOS

EXTERIORES

Relación de espacios

27 m2 30 m2 59 m 2

Preparación y almacenamiento de alimentos

Limpieza y bodegas Sanitarios niños Sanitarios personal

6 m2 4 m2

zona A

ADMINISTRACIÓN

1

Lactantes

Recepción Administración Servicio médico ADMINISTRACIÓN 16 m2

Recepción Administración Servicio médico

as verdes

EDUCATIVO

13 m2 12 m2

Lactario Maternal Preescolar

SERVICIOS 27 m2

Preparación y almacenamiento de alimentos

30 m2 59 m 2

Limpieza y bodegas Sanitarios niños Sanitarios personal

2

EXTERIORES

18/10/2014 53 m2 Solicitante. Acatitla Raquel Zona de juegoSánchez y áreas verdes 11 m2 14 m2

Patio cívico

6 m2 4 m2

50 m2

53 m2 50 m2

Zona de juego y áreas verdes Patio cívico

11 m2 14 m2

Maternales

zona B

3

EDUCATIVO

Preescolar 1 16 m2 Lactario Maternal 13 m2 Preescolar 12 m2

4

Preescolar 2

SERVICIOS 27 m2 30 m2 59 m 2

Preparación y almacenamie de alimentos

Limpieza y bodegas Sanitarios niños Sanitarios personal

Cada zona (A y B) es un espacio de planta libre que alberga dos etapas. La planta libre permite utilizar el espacio de manera dinámica volviendolo transformable y haciendo a manera de “salón de uso múltiple”.

Relación de espacios El área establecida para el trabajo con los niños se divide en dos zonas, A y B. Cada una de éstas zonas es un espacio de planta libre. En la zona A se encuentran los lactantes y maternales y en la zona B Preescolares 1 y 2.

zona A

1 Lactantes

2 Maternales 53 m2 50 m2

48

zona B

3 Preescolar 1

4 Preescolar 2

Cada zona (A y B) es un espacio de planta libre que alberga dos etapas. La planta libre permite utilizar el espacio de manera dinámica volviendolo transformable y haciendo a manera de “salón de uso múltiple”.

La planta libre permite utilizar el espacio de manera dinámica, dando la posibilidad de transformarlo dependiendo del uso que requieran los usuarios, teniendo la posibilidad de quitar las divisiones para tener un espacio totalmente abierto o de colocarlas para establecer las zonas de trabajo con los niños


Corte b - b´

Corte a -a´

49


Vista trasera

50


Obra gris

51


Pasillo articulador

52


Vista desde acceso

53


BAR · LOS HIJOS DEL BURRO México D.F

La remodelación del Bar Los Hijos del Burro, se centra en la colocación de lineas con luz LED en colores amarillo y azul como método de dirección al comensal. Así mismo también se propone la colocación de láminas debajo del tapanco que se encuentra en el acceso del lugar, donde se podrá colocar la imagen a desear, anunciando eventos o simplemente con el logo del bar, estas láminas también incluyen la colocación del bar. Otra de las modificaciones planteadas es la reorganización del espacio, generando un área de terraza para fumadores, dividiendo, dirigiendo y creando espacios más privados por medio de celosías de listones de madera con marcos de acero en negro que permitan la visual pero que den una sensación de intimidad.

54


vista de acceso

55


vista de exterior

56

acceso terraza


divisi贸n servicio

57


zonificación

propuesta · planta 8

7

5

6

4

2

1

1. Acceso

58

3

5. Área de servicio y Bodega

1. Colocación de luces guía en piso.

2 . Preparación de alimentos

6. Pista

2. Mueble divisorio.

3. Terraza para fumadores

7. Baños clientes

4. Barra

8. Escenario

Colores verde y azul

Madera y acero

3. Muro bajo en terraza Madera y acero


FOTOGRAFÍA

61


SERIE 1

Vigilantes

62


63


SERIE 2

Relaciones

64


65



Portafolio Arquitectura Elí Vigueras