Page 1

Revista Digital Dise単os no Experimentales Transeccionales


Página

Editorial: El presente material es una recopilación sintetizada de la Investigación cuantitativa basada en el diseño no experimental transeccional. Esto es un diseño particular usado frecuentemente en las ciencias sociales y de la salud. Estas, analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad; como también a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos. Este diseño, por su propósito, estructura y manejo es muy valorado por estas ciencias. En este estudio se esbozará lo más resaltante de este diseño como lo son sus antecedentes, sus características, sus etapas en el proceso de investigación, las ventajas y limitaciones, las técnicas de recolección de datos más comunes, el análisis de los resultados, campo de aplicación y las conclusiones al respecto de su uso. Esperamos que este material de estudio sea de beneficio para cualquier investigador que necesite información sobre el tema.

01

Grupo: Reporteros Transeccionales

Integrantes:

Roxana Gil

Eliú Rosas

Arturo Bratt


Página

02

Diseño de Investigación no Experimental Transeccional Antecedentes El fundamento de la Investigación cuantitativa se basa en la corriente filosófica del positivismo desarrollada en el siglo XIX por varios autores relevantes. Y su principio fundamental es que no existe conocimiento que provenga de la percepción. La importancia se da al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificación, y se afirma la unidad de la ciencia. El diseño no experimental es una clasificación de la Investigación Cuantitativa, que se basa en la descripción de variables y analiza su incidencia e interrelación en un momento dado o cuál es la relación de entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. Es decir, que a su vez, el diseño no experimental se divide en: transeccional y longitudinal. El diseño no experimental longitudinal permite al investigador analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre ellas. Se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados para hacer inferencias respecto al cambio, determinantes y consecuencias. El diseño no experimental transeccional, que es el objeto de estudio de este material, se centra en analizar cuál es el nivel de una o diversas variables en un momento dado. Puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.


Características

Página

03

1) Es un estudio estadístico y demográfico.

2) Utilizado frecuentemente en las ciencias sociales y de la salud. 3) Se basa en la observación de las variables, sin ejercer control. 4) Es un tipo de estudio descriptivo.

5) Establece relación entre variables en un momento único. 6) Selecciona una muestra de la población de estudio.


Página

04

Etapas del diseño transeccional        

Definición del problema de Investigación. Formulación de Hipótesis e interrogantes. Formulación de definiciones operacionales. Diseño de instrumentos de evaluación. Recopilación de la Información. Análisis de la información. Elaboración de Conclusiones. Presentación de Resultados.

Ventajas del diseño  Permiten estudiar varias variables resultado.  Buen control de la selección de los sujetos de estudio.  Poco tiempo de ejecución del estudio puesto que no hay seguimiento de los individuos.  Poco costo económico.  Son un buen paso inicial en la elaboración de un estudio de cohorte.  Proporcionan estimadores de prevalencia.  Poco esfuerzo. Las encuestas cortas tienen la ventaja de no requerir que los investigadores las administren, sino que solo deben darlas, recolectar y estudiar los datos.


Página

05

Limitaciones del diseño  Imposibilidad de determinar establecimiento de direccionalidad de asociaciones.  La información de la exposición es muy vulnerable a errores de medición, especialmente si es recogida retrospectivamente. Existe ambigüedad temporal si se recogen exposiciones actuales.  No es eficaz para estudiar enfermedades raras, letales o de corta supervivencia.  Imposibilidad de identificar relaciones causales entre los factores estudiados, puesto que mide simultáneamente efecto (variable dependiente) y exposición (variable independiente).

Técnicas de recolección de datos Una vez que hemos seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos sucesos comunidades u objetos involucrados en la investigación.


Página

06

En este diseño podríamos utilizar las siguientes técnicas: Observación Directa: Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Encuesta: establece un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación. Datos estadísticos: Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.

Análisis de los Resultados El Análisis de Datos según Balestrini (2006), se refiere al “establecimiento de

categorías,

la

ordenación

y

manipulación de los datos para resumirlos y poder sacar algunos resultados en función de las interrogantes de la investigación” (p. 169). En el análisis de los datos se desarrollan las tablas y/o gráficos necesarios para reflejar la información recolectada, pudiendo desarrollar medidas de tendencia central como: media, mediana,

moda, entre otros; para analizar la tendencia de los resultados obtenidos.


Página

07

Campo de aplicación El Campo de

Aplicación se define en función del tema de estudio de

investigación, u objeto de la asistencia técnica y/o capacitación, o elemento muestreado en cuestión, en relación a su aplicación en una actividad determinada.

A continuación se explica el campo de aplicación y el análisis de resultados de los Diseños Transeccionales de la Investigación:

Diseños transeccionales exploratorios: Su propósito es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situación, una variable o un conjunto de variables. Es una exploración inicial en un momento específico. Se aplica a problemas de investigación nuevos o pocos conocidos, es el preámbulo de otros diseños posteriores, y son muy utilizados dentro del enfoque cualitativo o

“inmersión inicial en el campo”.


Página

Diseños transeccionales descriptivos: Estos diseños observan y describen los fenómenos tal como se presentan en forma natural.

Sus

resultados

se

analizan

indagando la incidencia y los valores en que

se manifiestan una o más variables (dentro del

enfoque

cuantitativo)

o

ubicar,

categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación (describirla,

como su nombre lo indica dentro del enfoque

cualitativo).

Su

campo

de

aplicación consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos o situaciones, contextos o fenómenos, en una variable o concepto y proporcionar su descripción. Son estudios puramente descriptivos y si se plantean hipótesis, estas son también descriptivas. A su vez se clasifican en:

08


Página

09

Diseño descriptivo simple: Forma más elemental de la investigación, su campo de aplicación se basa en que el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a un objeto de estudio, pero presentándose el control de un tratamiento (No hay comprobación de hipótesis), su función es, definir una característica y su análisis

de resultados es Estadístico: análisis de frecuencia, medidas de tendencia central (media, moda). Descriptivos comparativos: Se aplica a dos o más investigaciones descriptivas simples. Se trata de recolectar información relevante en varias muestras con respecto a un mismo fenómeno. Teniendo el investigador información de varias muestras, procederá el investigador a comparar esos datos recogidos.


Página

10

Diseños traseccionales correlaciónales- causales:

Estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se aplican también en descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales. De una muestra de sujetos, el investigador observa la presencia o ausencia de las variables que desea relacionar y luego las asocia estadísticamente. Lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evalúa-analiza (enfoque cualitativo) es la asociación entre categorías, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado. Es uno de los diseños mas usados en el ámbito de la investigación en educación y las ciencias sociales. Permite encontrar la relación existente entre dos o más variables de interés, en una misma muestra de sujetos o el grado de relación entre dos fenómenos o eventos observados. Los diseños correlaciónales-causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar el sentido de causalidad ni pretender analizar relaciones de

causalidad. Cuando se limitan a relaciones no causales, se fundamentan en ideas o hipótesis correlaciónales, y cuando buscan evaluar relaciones causales, se basan en ideas o hipótesis causales.

1

2


Página

Conclusiones El diseño de investigación contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigación. El objeto de un diseño es que se realice una buena investigación, orientado de forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo de los investigadores, la investigación no experimental, se basa en indagar de manera sistemática y empíricamente sin manipular las variables independientes, pues ya han ocurrido, por lo que no se tiene un control directo y puede ser aplicada en ambos enfoques: cuantitativo y cualitativo. En los diseños transeccionales descriptivos cómo en los correlaciónales/ causales se observan variables o relaciones entre éstas, en su ambiente natural y en un momento en el tiempo. Los diseños transeccionales correlaciónales/causales buscan describir correlaciones entre variables o relaciones causales entre variables, en uno o más grupos de personas u objetos o indicadores yen un momento determinado. De estas características mencionadas radica la importancia para el investigador del diseño transeccional ya que, recolecta datos, en un tiempo único, con la finalidad de describir variables y analizar su incidencia e interpretación en un momento único.

11


Página

11

Referencias

 BALESTRINI (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Argentina Buenos Aires  Comunidad Virtual De Enfermería Infantil http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm  Enciclopedia Libre Wikipedia. Revisión 2012.  Gil, A. (2010) Técnica de recolección de datos http://www.slideshare.net/carsofo/taller-3-tecnica-de-recoleccin-dedatos-angelica-maria-gil-hernandez . Consultado el 27 de Septiembre del 2013.  Hernandez, R. (2012) Diseño de Investigación Transversal y Longitudinal http://www.slideshare.net/Spaceeeboy/diseo-deinvestigacion-transversal-y-longitudinal

 Consultado el 26 de Septiembre del 2013.

Revista Digital Reporteros Transeccionales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you