Issuu on Google+


Integrantes

E

DITORIAL La revista digital Diseños no Experimentales Transeccionales presenta de forma sintetizada las partes importantes de esta metodología cuantitativa de investigación. Este material es elaborado como requisito de la asignatura “Diseños Cuantitativos de Investigación” en la Maestría de Finanzas y Negocios de la Universidad Yacambú del Estado Lara. En este estudio se presentará lo más resaltante de este diseño como son: Su historia, sus características, sus fases, las ventajas y limitaciones, Técnicas de recolección de datos, análisis de los resultados, campos de aplicación, mostrando dos investigaciones basadas en esta importante metodología.


H

ISTORIA

El diseño no experimental longitudinal permite al investigador analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre ellas. Se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados para hacer inferencias respecto al cambio, determinantes y consecuencias.

La Investigación cuantitativa se basa en la corriente filosófica del positivismo desarrollada en el siglo XIX por varios autores relevantes. En el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. De esta investigación se deriva el diseño no experimental, que se basa en la descripción de variables y analiza su incidencia e interrelación en un momento dado o cuál es la relación de entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. Este diseño se deriva a su vez en diseño no experimental transeccional y longitudinal. El diseño no experimental transeccional, que es el objeto de estudio de este material, se centra en analizar cuál es el nivel de una o diversas variables en un momento dado. Puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.

• Es un diseño de tipo descriptivo. • Establece relación entre variables en un momento único

C

ARACTERISTICAS • Observa situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

• Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. • Resulta complejo separar los efectos de las múltiples variables que intervienen. • Se realiza una observación de fenómenos en su ambiente natural. • Existe mayor posibilidad de generalizar los resultados a otros individuos y situaciones cotidianas.

.

• Se utiliza frecuentemente en las ciencias sociales y de la salud.


C

LASIFICACION El Diseño no experimental Transeccional se divide a su vez en tres vertientes, estas son: Exploratorio: Su propósito es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situación, una variable o un conjunto de variables. Se aplican comúnmente a problemas de investigación nuevos y poco conocidos y constituyen el preámbulo a otros diseños. Este diseño se usa también en investigaciones experimentales. Descriptivo: Tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores que se manifiestan en una o más variables. Proporciona una visión de una situación. Son estudios puramente descriptivos y establecen hipótesis también descriptivas. Correlacional /Causal: Tienen como objetivo, describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Puede limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden pretender analizar relaciones de causalidad.

E

TAPAS a. Delimitación del Problema de Estudio: Definir el objeto de estudio y escoger una metodología adecuada al mismo. b. Revisión Teórica: Ubicar el objeto de estudio en el marco del conocimiento desarrollado en el área. c. Elaboración de Instrumento: Establecer Criterios Organizados de los datos que se necesitan para la Investigación. d. Aplicación del Instrumento: Acercarse a la realidad a través de la recolección de datos. e. Análisis de Datos: Agrupar resultados de acuerdos con los resultados que permitan inferir la situación real de la cuestión. f. Redacción de conclusiones y elaboración del informe: Extraer resultados de investigación y ordenarlos en un todo coherente y comprensible.


V

ENTAJAS       

L

Permiten estudiar varias variables resultado. Buen control de la selección de los sujetos de estudio. Poco tiempo de ejecución del estudio puesto que no hay seguimiento de los individuos. Poco costo económico. Son un buen paso inicial en la elaboración de un estudio de cohorte. Proporcionan estimadores de prevalencia. Poco esfuerzo. Las encuestas cortas tienen la ventaja de no requerir que los investigadores las administren, sino que sólo deben darlas, recolectar y estudiar los datos.

IMITACIONES  

Imposibilidad de determinar establecimiento de direccionalidad de asociaciones. La información de la exposición es muy vulnerable a errores de medición, especialmente si es recogida retrospectivamente. Existe ambigüedad temporal si se recogen exposiciones actuales. La naturaleza concisa del diseño no experimental no permite recolectar la información posterior al tratamiento. Imposibilidad de identificar relaciones causales entre los factores estudiados, puesto que mide simultáneamente efecto (variable dependiente) y exposición (variable independiente). Los diseños de los métodos cuantitativos no experimentales pueden fallar en proveer la suficiente información para generar un argumento convincente para la correlación, y menos para la causalidad


T

ÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Para el análisis e interpretación de la información, se utilizaron técnicas propias del tipo de investigación documental, tales como: la observación documental, presentación resumida de textos, resumen analítico y análisis crítico. Observación documental La observación documental se realiza a partir de la lectura general de los textos y en dos fases: primero, la lectura inicial y luego la lectura detenida y rigurosa de los textos a fin de extraer de ellos datos de mayor utilidad para la investigación. Presentación resumida de textos La presentación resumida del texto se emplea con la finalidad de facilitar la demostración de ideas básicas contenidas en las fuentes consultadas. Esta consiste en la elaboración de fichas resumen que se realizan de acuerdo a las técnicas específicas tales como el análisis y la síntesis de lecturas. Está técnica permite que el investigador consulte las fuentes de manera rápida y resumida, pudiendo identificar las ideas principales de la temática planteada. Resumen analítico y análisis crítico Con respecto al resumen analítico y el análisis crítico, debe indicarse que se utiliza para la estructura y contenidos básicos de los textos consultados en función de los datos indagados, es decir, analiza la temática investigada de acuerdo con los objetivos propuestos, así como la evaluación y solidez interna de las ideas asumidas por el autor de la fuente analizada, de acuerdo a los parámetros de investigación planteados.

A

NALISIS DE LOS RESULTADOS Se refiere al establecimiento de categorías, la ordenación y manipulación de los datos para resumirlos y poder sacar algunos resultados en función de las interrogantes de la investigación. En el análisis de los datos se desarrollan las tablas y/o gráficos necesarios para reflejar la información recolectada, pudiendo desarrollar medidas de tendencia central como: media, mediana, moda, entre otros; para analizar la tendencia de los resultados obtenidos.

El análisis de los resultados se refiere a relacionar y comparar los datos y resultados que se hallaron en la investigación con los datos o información de la teoría y los aportes dados en investigaciones realizadas con anterioridad.


C

AMPOS DE ESTUDIO A continuación, dos Casos de estudio:

Empresa UZA GAS S.A. Disponible en:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/c apitulo3.pdf . El estudio no experimental transeccional se hace a esta empresa basado en el estudio del personal administrativo para medir la aceptación de las personas acerca de la implementación de un sistema de planeación de carrera y vida en la empresa. El objetivo es ver si existe la necesidad de implantar el sistema en la organización. Como sistema no experimental, no se manipula la variable. El diseño aplicado a esta investigación fue el diseño transeccional descriptivo. Descriptivo porque en un momento único se indaga sobre la incidencia de la variable “aceptación de los empleados administrativos” de dicha empresa. El instrumento de evaluación que se usará es el cuestionario para aplicarlos a los trabajadores de la empresa, el cual es un instrumento muy usado en la metodología cuantitativa. El análisis de resultados y conclusiones, se basan dentro del marco de este tipo de investigación.

Se identifica el problema objeto y se formulan los objetivos. Se identifica la variable para proceder a la operacionalización Establecimientos comerciales de la ciudad de Mérida. de la misma. Se formula el Disponible en: enfoque considerando el diseño, http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CDk la población, la muestra, QFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fpcc.faces.ula.ve%2FTesis%2FEspecialidad%2FYasmin instrumentos de recolección de %2520Ramirez%2520O%2FTESIS%2520DE%2520GRADO%2520YASMIN%2FCAP%25EC TULO%2520III.doc&ei=tfoPU5rUFs_PkQempoHIBg&usg=AFQjCNE0eTDdq7Sf0XmPRmh datos y el análisis de los xUqmGkwB9xw&sig2=p-XEPRpOZDFjDdiOnNwThw&bvm=bv.61965928,d.eW0 mismos. Se realizan las pruebas de validez, se analizan los datos El diseño aplicado en este trabajo es el transeccional descriptivo. Se y se establecen las conclusiones está midiendo la variable: “Efectos de la clausura de establecimientos” y recomendaciones de acuerdo comerciales por incumplimiento de la Ley al Valor Agregado en un momento dado. a los objetivos de dicha investigación.


C

ONCLUSIONES 

La investigación no experimental se basa en indagar de manera sistemática y empíricamente, sin manipular las variables independientes, pues ya han ocurrido. El objeto a estudiar se observa tal y como se ha dado en su contexto natural, sin alterar su realidad. El Diseño no experimental es Transeccional, cuando el investigador se centra en analizar el estado o nivel de las variables en un momento dado, los datos son recolectados en un tiempo único. El Diseño no experimental Transeccional se clasifica en descriptivo, correlacional/causal y el exploratorio. Varias fuentes indican que este diseño de investigación “es como tomar una fotografía a algo que sucede”, como ejemplo: se puede investigar el comportamiento espontáneo de un grupo de estudiantes en su aula de clases, en un momento determinado, sin interferir en ellos.

REFERENCIAS BALLESTRINI (2006) ¿Cómo se elabora el proyecto de Investigación? Editorial BL. Caracas, Venezuela Gil, A. (2010) Técnica de recolección de datos.[Presentación en Línea] http://www.slideshare.net/carsofo/taller-3-tecnica-de-recoleccin-de-datos-angelica-maria-gil-hernandez. Consultado el 14 de Febrero del 2014. GLENN, N.D. (1977). Cohortanaíysis. Beverly Huís, CA. Sage Publications Inc. Applications in the Social Sciences”, número 5.

Series: ‘Quantitative

HERNANDEZ R. (2004) Metodología de Investigación. La Habana: Editorial Felix Valera. HERNANDEZ V. (2009). Diseños no experimentales. [Presentación en Línea] Disponible http://www.slideshare.net/bevi/diseos-no-experimentales Consultado el 27 de Febrero del 2014.

en:

HERNANDEZ, R. (2012) Diseño de Investigación Transversal y Longitudinal [Presentación en Línea ] Disponible en: http://www.slideshare.net/Spaceeeboy/diseo-de-investigaciontransversal-y-longitudinal. Consultado el 27 de Febrero del 2014. KERLINGER, FN. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del

comportamiento. Mexico DF.


Diseños no Experimentales Transeccionales