Page 1

LA VIDA DE LOS CAMALEONES

LOS REPTILES SIGUEN EXISTIENDO

ALGUNOS REPTILES YA NO EXISTEN

1

EN PELIGRO DE EXTINCION


INDICE

EL ORIGEN DEL REPTIL……………………………………………………………….03 LA HISTORIA DE LOS REPTILES…………………………………………………….04 LOS CAMALEONES…………………………………………………………………………05

DATOS CURIOSOS: ¿LOS REPTILES ERAN DINOSAURIOS?.........................................06

FUENTE BIBLIOGRAFICA……………………………………………………………….07 CREDITOS…………………………………………………………………………………….08

2


Origen del reptil

Entre los animales terrestres más antiguos se encuentran los reptiles, son de gran importancia en la evolución y el desarrollo del mundo animal porque fueron una pieza clave en el surgimiento de los mamíferos y de las aves. Sin dudas una clara expresión de los cambios adaptativos que permitieron la conformación del actual reino Animal. En este post hacemos un pequeño recorrido sobre el origen de los reptiles y los grupos que existieron hace unas décadas.

¿Cuándo surgieron reptiles? (Su origen)

los

En la actualidad los tetrápodos vivientes conforman dos grupos bien definidos: los anfibios y los amniotas, estos últimos integran a los reptiles y las aves; en su evolución, el huevo amniótico permitió la reproducción ovípara y la no dependencia al medio acuático. Como se produjo exactamente la evolución que condujo a los anfibios a reptiles no es completamente conocida, pero muchos autores sostienen que los primeros amniotas se originaron en el Carbonífero superior a partir de formas reptiliomorfas, es decir, tetrápodos con ciertas características de anfibios y reptiles.

Las adaptaciones experimentadas por los reptiles, les posibilitaron una rápida colonización del espacio terrestre, acuático y aéreo. Durante su desarrollo y evolución se fueron definiendo varias líneas evolutivas dando origen a nuevos reptiles amniotas.

Para clasificar los animales surgidos a partir de esos ancestros y poder ubicar el

3

origen de los reptiles, los expertos toman como criterio fundamental el número de aberturas o ventanas en la región temporal del cráneo. Adápidos A principios del Carbonífero, hace unos 300 millones de años, surgieron unos reptiles de tamaño pequeño y con formas de lagartos. En su línea evolutiva desarrollaron notables cambios relacionados con las proporciones de su cráneo que diferían considerablemente de los anfibios laberintodontos; estos reptiles, denominados Captorhinomorfos, son considerados como un grupo base del cual evolucionaron a juicio de muchos zoólogos todos los demás reptiles. La estructura del cráneo de estos antepasados presentaban una cubierta ósea completa en la zona superior del pómulo, por lo que se trataba de animales anápsidos


HISTORIA DE LAS REPTILES Los reptiles surgieron de alguna clase de anfibios, pero se desconocen los detalles de sus comienzos. Los restos de los reptiles más primitivos conocidos han sido hallados a comienzos del Carbonifero superior (hace unos 315 millones de años). Eran pequeños animales terrestres con un cierto parecido a los lagartos.

La región temporal del cráneo, detrás de las órbitas, se considera como un factor decisivo en la clasificación de los reptiles. Una característica distintiva de las diversas subclases es el número y naturaleza de los orificios de esta región craneal llamada "gena". En los reptiles más primitivos dicha región presenta una cápsula ósea entera sin aberturas o ábsides. Por ellos se sitúan en la subclase Anápsida.

En los reptiles parecidos a los mamíferos aparece una sola abertura con una barra ósea por debajo de ella, lo que podría estar asociado con cambios en el anclaje de los músculos del maxilar

inferior. Dichos reptiles forman la subclase Synápsida. Durante el periodo Pérmico apareció otro grupo de reptiles con 2 aberturas temporales a cada lado, cada una con una barra ósea por debajo. Se trata de la subclase Diápsida, que incluye a la mayoría de los reptiles, tanto actuales como extintos. Dos líneas principales de diápsidos se hicieron muy numerosas y variadas a finales del Triásico, cuando estaban desapareciendo los sinápsidos parecidos a los mamíferos. Una línea se llama Lepidosauria que significa "reptiles escamosos". Contiene la mayoría de los reptiles vivientes y abarca los órdenes Rhynchocephalia y Squamata. Este último formado por 3 subórdenes; Sauria, Ophidia y Anfisbaenidae. El órden Rhynchocephalia está formado por dos especies de reptiles conocidos como "tuataras" que conservan la estructura típica de los primeros diápsidos, con 2 aberturas temporales, por lo que es considerado un auténtico fósil viviente. Sus parientes cercanos existieron en el Triásico. Los primeros lagartos se dieron en el Triásico, pero las serpientes no aparecieron hasta el Cretácico inferior (hace 135 millones de años). Son los que más recientemente han evolucionado entre los

4

mayores grupos de reptiles y en número de familias y especies ha tenido un éxito espectacular. Se tiene la creencia de que las primeras serpientes pudieron evolucionar de algún tipo de lagarto excavador desconocido, pero este dato está aún sin confirmar. La otra línea principal de diápsidos fue la Archosauria, que tuvo un inmenso éxito durante el Jurásico y Cretácico (hace 190-65 millones de años). Los arcosaurios más espectaculares fueron los dinosaurios. Los Crocodylia son los únicos arcosaurios vivientes. Dicho órden está formado por 3 familias con 8 géneros y 22 especies. Por último, el órden Chelonia (tortugas), estaban totalmente adaptadas en el Triásico y se desconocen sus orígenes. Sus características anatómicas únicas sugieren que divergieron del tronco reptiliano muy pronto. Se las sitúa en la subclase Anápsida, junto con los reptiles conocidos más primitivos.


LOS CAMALEONES

CAMALEÓN FAMILIA CHAMAELEONIDAE INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS El camaléon, o mejor dicho los camaleones, son aproximadamente 160 especies de lagartos miembros del orden Squamata, del suborden Lacertilia, del infraorden Iguania y de la familia Chamaeleonidae.

Son conocidos por sus cambios de color, que incluyen una variada gama de los colores menos imaginados.

DESCRIPCIÓN CAMALEÓN

DEL

Estos reptiles se caracterizan por su cuerpo comprimido y aplanado, sus pies zigodáctilos y la cresta o cuerno en las cabezas de algunas especies. Tienen patas con 5 dedos, 3 hacia afuera y 2 hacia adentro; sus dedos

adyacentes están fusionados, por lo que cuentan con almohadillas oponibles y garras en cada dedo. Posee unos ojos que pueden moverse independientemente uno de otro, y como resultado, los camaleones tienen una visión de 360°. Las especies arbóreas tienen colas prensiles. Destaca la lengua extensible del animal, cubierta con una sustancia pegajosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR… SELVA Algunos camaleones presentan dimorfismo sexual y los machos son levemente más grandes y de colores más llamativos. De acuerdo con la especie, los camaleones pueden medir hasta 68.5 centímetros de longitud. El más pequeño mide unos 15 milímetros y se trata del camaleón Brookesia micra.

DISTRIBUCIÓN HÁBITAT CAMALEÓN

5

Y DEL

Su rango de distribución corresponde principalmente a África y Asia; viven mayoritariamente en la isla de Madagascar, España, Portugal, Sri Lanka, el sur de la India, el Medio Oriente y en algunas islas del oeste del océano Índico. Algunas especies viven ahora en Hawái, California y Florida en los Estados Unidos, ya que fueron introducidas.


DATO CURIOSO: ¿Los reptiles eran dinosaurios ? Los dinosaurios eran reptiles Pero, ¿qué reptil?

es

un

Los reptiles pertenecen al grupo de los vertebrados. Estos se caracterizan por tener espina dorsal o columna vertebral y se dividen en cinco grupos teniendo en cuenta, en otras cosas, su forma de respirar, de regular de su temperatura corporal, de cómo nacen sus crías. Estos grupos son: Mamíferos, Reptiles, Aves, Anfibios y Peces.

Los dinosaurios pertenecían al grupo de los reptiles, aunque, a diferencia de estos, se cree que eran de sangre caliente.

Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno. Respiran pulmones.

por

La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.

6

Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas. ¿Eran los dinosaurios animales de sangre fría, como la de los reptiles, o de sangre caliente, como los mamíferos y las aves?

La pregunta ocupa a científicos desde hace años. Y tiene su importancia porque, como los dinosaurios reinaron en el planeta por más de 135 millones de años, conocerlos en profundidad permitiría saber más sobre los ecosistemas del mesozoico.


fuentes bibliográficas

•By User:Zac Wolf (original), en:User:Stefan (cropping) - en:Image:Whale shark Georgia aquarium.jpg, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1312499 •By Careyjamesbalboa (Carey James Balboa) - Transferred from en.wikipedia to Commons by Natox., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4381169 •By Miguel Angel Peña Estévez - Submitted by the author, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47462628 •De James Temple - http://www.flickr.com/photos/jamestemple/312325101/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7823028 •by Ester Inbar, available from http://commons.wikimedia.org/wiki/User:ST.

•https://reino-animal.wikispaces.com/CLASIFICACION+DE+LOS+VERTEBRADOS. 2017 Tangient LLC

7

Copyright


ELABORADO POR: ELIUD DAVID GARCIA LECHUGA AMCY SHIRLAY SANTIAGO AGUILAR

DOCENTE: ILEANA BARAHONA GARCIA

GRUPO: 4°F VESPERTINO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN

8

Revista proyecto 4  

Proyecto escolar de informática acerca de los camaleones.

Revista proyecto 4  

Proyecto escolar de informática acerca de los camaleones.

Advertisement