Issuu on Google+

Profesional Reporte


Profesional Reporte

Nombre: Yuritzi Elitzel González Rubí Matrícula: 2709779 Nombre del curso: Comunicación Nombre del profesor: Christian integral. Emmanuel Hernández Esquivel. Módulo 3: Fuentes de información y Actividad 14: Fuentes informativas. su manejo. Fecha: 28 de abril de 2014. Bibliografía:  González, J. (2013). El misterio de las rocas viajeras del valle de la muerte. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130715_ciencia_valle_mu erte_rocas_viajeras_misterio_racetrack_playa_jg.shtml  Gordon, J. (2013) El misterio de las rocas del valle de la muerte. Recuperado de http://www.libertaddigital.com/cienciatecnologia/ciencia/2013-07-29/el-misterio-de-las-rocas-del-valle-de-lamuerte-1276496283/  López, A. (2011) Las rocas rodantes del valle de la muerte. Recuperado de http://acontecimientos2012.latin-foro.net/t2557-las-rocas-rodantesdel-valle-de-la-muerte  Seeking, I. (2009) The Sliding Rock Phenomenon. Recuperado de: http://www.physicsforums.com  Palou, N. (2008) Rocas que van de paseo. Recuperado de: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/rocas-pasean-vallemuerte.html  Strahler, A.N. y Strahler, A.A. (1989). Geografía física. Barcelona: Omega.  Bertrand, C. y Bertrand, G. (2007) Geografía del medio ambiente. Granada: Universidad de Granada.  Press, F., Raymond, S., Grotzinger, J. y Jordan, T. (2003). Understanding Earth. Londres: W.H Freeman.  González, J. y Pozo, M. (2003). Geología práctica. Madrid: Pearson Educación.  Montgomery, C. (1995). Environmental Geology. EEUU: WCB. Tema.- El valle de la muerte: Las rocas erráticas. Problema.- Hallar una teoría lógica que pueda explicar el fenómeno que produce el desplazamiento de las rocas en Racetrack playa. Hipótesis.- Las rocas sólo simulan un desplazamiento, pero no es más que un delirio ocasionado por la imposición de una roca al viento creando así una especie de camino.


Profesional Reporte

Metodología.Decidí que retomaría el tema de las rocas erráticas; identifiqué que la problemática sería intentar explicar el fenómeno; organicé las preguntas adecuadas para realizar una entrevista a la Profesora Jazmín Aguilar, catedrática de la Universidad TecMilenio y Maestra en Ciencias Naturales, para conocer su opinión sobre las distintas hipótesis; y por último, analicé los datos proporcionados por la entrevistada y los comparé con mis conjeturas anteriores.

Resultados.-

Las rocas erráticas

La maestra piensa que esta anomalía se debe a causas naturales. Yo apoyo su respuesta porque, si fueran inducidas, de alguna u otra forma ya se habrían descubierto.


Profesional Reporte

La teoría del magnetismo es considerada la más acertada por Jazmín, dio muy buenos argumentos al respecto: El lugar en el que se encuentran, rupturas en la corteza terrestre, descubrimientos de magnetita en las rocas. Sin embargo, ésta teoría tampoco consigue explicar del todo el fenómeno por los kilómetros de distancia de recorrido. En cuanto a la teoría eólica, la entrevistada no se hallaba muy convencida ya que el viento presenta direcciones errantes., hasta que mencioné las capas de subrepticio. Ella especuló, que si las rocas fueran movidas con fines publicitarios o de turismo, ya hubieran implementado servicios propios de ésta industria; además de que no tendría sentido por la escasa fama del lugar. No la apoyo del todo, porque definitivamente se ha convertido en noticia a través de Internet, y en algunos sitios, hasta te invitan a visitarlo. La maestra Jazmín me mostró una importante discrepancia de mi conjetura: “se ha comprobado que definitivamente existe el movimiento al medir las posiciones y direcciones iniciales y finales”. Así que, queda mi teoría descartada, o tendría que realizarle algunas modificaciones para que encajara con los hechos. Ella concluyó que sí podría suceder que el arrastre sea generado por la fuerza del viento en conjunto con la capa por debajo de la arena. También me inclino por esta teoría. La entrevistada señaló que algunos de los principales factores que impiden la resolución del enigma, es la escases de personas a quienes les interese más el tema, y que tengan paciencia y curiosidad por saber qué es lo que realmente está pasando. Tiene razón, porque las respuestas no aparecerán de la nada, necesitamos ser perseverantes y hambrientos de conocimiento. Jazmín, no supo precisar la fecha, pero brindo un parámetro de 20 años en el mejor de los casos. Difiero un poco, supongo que todo depende de los avances tecnológicos que puedan ofrecernos en un futuro, ya sea inmediato o lejano.


Profesional Reporte

Conclusión: Primero, quisiera destacar que el tema de las rocas erráticas me parece sumamente interesante, a pesar de que la geografía no es una de las cosas que más disfruto estudiar. Se han planteado y modificado numerosas teorías para intentar resolver éste misterio, cada una con una serie de pruebas que parecen ser bastantes congruentes, pero también llenas de contradicciones inexplicables (hasta el momento). Por mi parte, me inclino más por la teoría de la fuerza eólica y las capas subrepticias. No dudo que, en unos cuantos años, los científicos encuentren la solución de nuestra incógnita ubicada en Racetrack playa; y logren, por medio de una convención, persuadirnos de que eso es lo que en verdad sucede con la migración de esas rocas nómadas.


Profesional Reporte

Entrevista Entrevistador: Buenos días maestra, mi nombre es Yuritzi y soy una alumna de segundo semestre. Como proyecto de comunicación integral me dejaron realizar una investigación de campo de acuerdo a algún tema que sea de mi interés. Entrevistador: ¿Me concedería una entrevista? Entrevistado: Sí, claro. Entrevistador: ¿Cuál es su nombre? Entrevistado: Jazmín Alheli Aguilar Torrejón. Entrevistador: ¿Qué carrera estudió? Entrevistado: Química farmacéutica bióloga. Entrevistador: ¿Tiene especialidad? Entrevistado: Sí Entrevistador: ¿Cuál? Entrevistado: Maestría en Ciencias ambientales. Entrevistador: ¿Conoce usted el fenómeno de las rocas erráticas? Entrevistado: Sí, he oído sobre él. Entrevistador: ¿Qué sabe al respecto? Entrevistado: Son rocas a las cuales no han encontrado una explicación de cómo se desplazan. Donde yo he oído que están es en Chile. Se han hecho algunos intentos de recrear el desplazamiento pero no se han obtenido resultados. Entrevistador: ¿Considera que esta anomalía se debe a causas naturales o inducidas? Entrevistado: Naturales. Entrevistador: ¿Cuál de las teorías existentes cree que es la más acertada? Entrevistado: La del magnetismo, debido al lugar en el que se encuentran y a que supuestamente han habido rupturas en la corteza terrestre; además, se han analizado las rocas y se descubrió que tienen magnetita. Lo que no concuerda tanto son las grandes distancias que recorren y las irregularidades del tamaño. Entrevistador: ¿Usted sabe que los científicos han desarrollado una teoría que implica que el viento es el causante del movimiento de las rocas en cooperación la formación de capas de hielo por las bacterias y por las bajas condiciones climatológicas durante las noches? Entrevistado: No lo había pensado así, suena muy lógico. Yo diría que únicamente el viento no podría mover rocas tan pesadas a tan grandes distancias, además de que el viento presenta direcciones errantes. Entrevistador: ¿Y sobre la teoría de la publicidad/turismo?


Profesional Reporte

Entrevistado: No creo que sea publicidad, porque ésta investigación ha tenido un enfoque científico, y si lo hicieran por publicidad, colocarían una línea de hotelería y tours. Además, no es un lugar muy conocido. Entrevistador: De acuerdo a mi investigación, mi misión era establecer una hipótesis que explicara éste fenómeno; consiste en que las rocas erráticas no presentan ningún tipo de movimiento, se hallan totalmente empotradas en la corteza terrestre mostrando sólo una pequeña parte de su estructura, (como si fuera la punta de un Iceberg). La “huella” que dejan no es más que una ilusión creada por las fuertes ráfagas de viento al chocar contra una especie de barrera representada por la roca; el “camino” es el nivel inicial de la arena, lo que cambia es lo que los rodea debido a que al aumentar la intensidad del viento el polvo arenisco se acomoda en derredor de la roca; por eso las incongruencias en las proporciones entre las rocas y sus rastros. Entrevistador: ¿Qué opina acerca de mi conjetura? Entrevistado: Me suena bastante coherente, porque sí podría ser una percepción del movimiento, sin embargo, se ha comprobado que definitivamente existe el movimiento al medir las posiciones y direcciones iniciales y finales. Entrevistador: ¿Cuál es su hipótesis? Entrevistado: Creo que podría ser que el arrastre sea generado por la fuerza del viento en conjunto con la capa por debajo de la arena. Entrevistador: ¿Cree que éste misterio del Valle de La Muerte pueda resolverse? Entrevistado: Sí, pero hacen falta personas que les interesen más el tema, paciencia y curiosidad por saber qué es lo que realmente está pasando. Entrevistador: ¿En cuántos años? Entrevistado: ¡Huy! Pues, no lo sé, es difícil de determinar debido a que ya llevan un tiempo investigándolo y se necesita equipo más avanzado. Yo creo que en unos 20 años si nos va bien. Entrevistador: Gracias, me ha sido de gran ayuda, hasta luego, espero verla pronto. Entrevistado: Fue un placer, igualmente.


Las rocas erráticas