__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA

elite

DICIEMBRE 2015

revistaelitesport.es

sport

El lado humano del deporte

Entrevista con

MARC COMA

‘‘El desierto es mi hábitat’’

‘Match-ball’ en la política española


隆Revista Elite Sport en tu m贸vil o tablet! Desc谩rgate gratis la aplicaci贸n en Apple Store o Google Play


SUMARIO

15

DICIEMBRE

MARC COMA: ’’NUNCA VAMOS A

CONSEGUIR UN RIESGO CERO EN EL DAKAR’’

RAJOY, SÁNCHEZ, RIVERA, IGLESIAS, GARZÓN Y HERZOG

LA POLÍTICA SE VISTE DE CORTO

¿CÓMO SERÍA EL DEPORTE ESPAÑOL CON UNA CATALUÑA

INDEPENDIENTE?


ESPAÑA VS MALTA

ESEVERRI: ‘‘EL CÁNCER ES DURO,

ZOQBI Y SU FLECHAZO CON

32 AÑOS DE LA NOCHE DEL MILAGRO

PERO PUEDE SUPERARSE’’

ESPAÑA Y LAS ‘GUERRERAS’

ARITZ ARANBURU Y ALMUDENA FERNÁNDEZ EL SURF, UNA ‘MODA’ QUE UNE

RUNNING LOS CINCO BLOGS IMPRESCINDIBLES

OPINIONES IÑAKI CANO Sportyou ANTONIO PULIDO VAVEL


EDITORIAL

L

ágrimas negras inundan el mundo. El llanto tricolor que sonó como un desgarro en la otoñal noche de París desencadenó una tormenta de miedo e incertidumbre. La guerra contra el terror iniciada en Occidente aquel 11 de septiembre afectó esta vez al deporte con metástasis de metralla. Bombas y balas en un cóctel con sabor a pasado, a 11 de marzo de 2004 en Madrid, a Londres en 2005 y 2013. Una más de mil batallas que traspasan nuestras fronteras y se citan en duelo más allá de Europa y Norteamérica. El terreno de juego es amplio, las sedes son múltiples, y el fútbol se erige esta vez como parte involucrada en el escenario de odio.

Lágrimas negras, sonrisa de paz.

Estadios desalojados, tiroteos y bombas en los alrededores, sospechas, amenazas, dudas, desconciertos; y el deporte como trasfondo de valores y libertades. Fiel muestra de que la vida continúa, el balón gira movido por la frenética rutina de las competiciones. Alrededor de diversas disciplinas deportivas sus representantes espolean la bandera de la normalidad como simbólica ‘arma’ contra el miedo. La pelota no se mancha.


“La guerra es una invención de la mente humana, y la mente humana también puede inventar la paz”. Fueron palabras de Winston Churchill que vienen a nuestra mente como un deseo y esperanza de poner punto y final al terrorismo. Mientras eso sucede (si algún día triunfa la cordura y no los intereses económicos, políticos o religiosos), los espectadores y partícipes en el juego de la desolación tendremos que aferrarnos a distracciones que nos recuerden que estamos vivos. Nuestra individual lucha contra el miedo está en la normalidad, en acudir a los campos de fútbol, a los polideportivos, en coche, tren, metro o autobús; en que la meteorología sea la única razón que nos impida acudir a la terraza de un restaurante. Nuestra ‘pelea’ está en un ring de boxeo, en un circuito de motos, en un partido de baloncesto, en una cancha de pádel, en una carrera popular o en un encuentro de fútbol en Saint Denis, Hannover o Bruselas. Y mientras descansamos del deporte, que podamos disfrutar de los dibujos satíricos de Charlie Hebdo, de los conciertos en la Sala Bataclán o de Disneyland París. Y que ‘La Marsellesa’ de nuestros ‘enemigos’ íntimos, los vecinos franceses, nos arrope unidos contra los oscuros jinetes del terror. Velas y flores contra la barbarie. Este número de Revista Elite Sport está dedicado a las víctimas inocentes del terrorismo islámico. ‘El ejercicio de la libertad conlleva una responsabilidad’. Bajo este irrenunciable axioma, queremos expresar nuestras condolencias y total apoyo al pueblo de París, a los fallecidos, a los heridos, a aquellos que nunca olvidarán jamás el fantasmal rostro de los asesinos. No rendirse es el único camino hacia la victoria.


LA POLรTICA SE VISTE DE CORTO REPORTAJE DE: Juan Pedro Fernรกndez


Pasan de la poltrona al podio. Se acercan al deporte para mostrar su lado más humano, aquél que hacen visible lanzando a canasta, jugando al tenis de mesa, subiendo a un coche de rallies o retransmitiendo un partido de fútbol en la radio. Revista Elite Sport repasa los programas deportivos de los seis líderes políticos de los principales partidos nacionales y su experiencia en el mundo del deporte. Muchos de ellos lo han practicado. Algunos a nivel más intenso, como Albert Rivera con la natación y el waterpolo. Otros, de manera profesional, como el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, que fue preolímpico de judo en Atlanta’96. Rescatamos también los comienzos de Pedro Sánchez como jugador de baloncesto en el Estudiantes, o la afición por el basket a nivel colegial de Mariano Rajoy y su pasión por el mundo del ciclismo. A Pablo Iglesias, rayista y del Numancia, le hemos visto jugar al fútbol con la camiseta republicana, y conocida es la afición de Alberto Garzón por el más famoso fútbol de bar: el futbolín. Sean del ‘equipo’ que sean, pasen y lean.


E

l líder del PP inició de niño su pasión por la bicicleta, al tiempo que jugaba en el colegio al baloncesto. Su amor por el ciclismo le llevó incluso a comentar alguna etapa del Tour y de la Vuelta Ciclista a España, ésta incluso compartiendo vehículo con José María García, una experiencia que le resultó bastante divertida. También le hemos escuchado en el programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope en un partido de Champions del Real Madrid contra el Shakhtar Donetsk. Su dedicación al deporte se resume en andar (en cinta entre semana y en excursiones campestres por el monte los fines de semana) y en la elíptica, aunque de vez en cuando se le ve pedalear en bicicleta. En lo que respecta al fútbol es abonado del Real Madrid desde hace más de 25 años y reparte en dosis similares su afición por los equipos gallegos del Pontevedra, Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña. Entre sus ídolos deportivos coincide con una gran parte de los españoles en tomar como referentes a Rafa Nadal y Miguel Induráin, a los que hemos visto felicitarles por sus éxitos en numerosas ocasiones.

MARIANO RAJOY: EL PRESIDENTE COMENTARISTA DEPORTIVO

Entre sus objetivos deportivos si es reelegido presidente del Gobierno se encuentra “fomentar el ejercicio en la infancia” y sacar adelante una ley de mecenazgo y patrocinio. La mujer es uno de sus caballos de batalla, con la intención de que ellas “practiquen más deporte y no lo abandonen, para recortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres” en cuanto a licencias federativas, que actualmente es de un 78%-22% a favor del género masculino. Otra de las preocupaciones para Rajoy son los deportes minoritarios, que entiende deben coger más peso y para lo que cree que deben incidir más.


T

omó el balón de fútbol desde el centro de la defensa de la Ciudad Deportiva y en un potente arranque vertical acabó lanzando a canasta en el polideportivo Magariños. Ésta fue parte de la infancia deportiva del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, la que le hizo cambiar el mítico futbolero Mikasa por el Spalding naranja, saltar de la cantera balompédica del Real Madrid al Estudiantes, “una de las mejores decisiones” de su vida: “El baloncesto es una de mis grandes pasiones y me ha enseñado el valor de los equipos por encima de las individualidades”. Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, antes de colgar con 21 años las zapatillas para estudiar Ciencias Económicas y Empresariales. Sánchez, que coincide con la mayoría de sus oponentes en considerar a Pau Gasol como un referente deportivo “por su liderazgo en la cancha”, aboga por “no politizar el deporte”. Sus objetivos primordiales son “elaborar un Plan Estratégico para el futuro del deporte español” e “inculcarlo a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los diez primeros años de vida”. Para ello plantea cuatro objetivos básicos: “fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte, juego limpio deportivo, impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo, y consolidación de los éxitos deportivos de España”.

PEDRO SÁNCHEZ:

DEL MIKASA AL SPALDING


S

e sumergió en una piscina durante ocho años para practicar natación, disciplina que alternó en su juventud con el waterpolo y de la que afirma haber aprendido más que en las clases. Las aguas no son la única afición de este barcelonés de 36 años, que tiene en las motos a otra de sus pasiones. El fútbol del Barcelona y de la selección española son otra de sus preferencias, ese juego bonito que encarna en su figura de niño bien y que tantos adeptos suma. Entre los deportistas por los que profesa admiración se encuentran Rafa Nadal, Pau Gasol o Miguel Induráin, flamantes estiletes de los éxitos y la humildad del deporte nacional. El líder de Ciudadanos apuesta por el deporte, al que considera que “es educación y salud”. En ese sentido, una de las ideas del partido es la promoción del deporte de base, con la realización de planes estratégicos “previo análisis de la situación en que se encuentran las infraestructuras y los servicios deportivos públicos y privados”, y la “creación de planes especiales de equipamiento deportivo en colaboración con federaciones, clubes y otras empresas públicas o privadas“. Rivera no se encuentra a favor de limitar los sueldos en el deporte y sí piensa que “es una buena idea” acotar los mandatos públicos a dos legislaturas.

ALBERT RIVERA:

EL DEPORTE COMO EJEMPLO


S

u infancia en Soria le acercó al Numancia, equipo por el que profesa un cariño especial. Su juventud le trajo a Madrid, al popular barrio de Vallecas, donde por ‘defecto’ casi todos los vecinos nacen y viven con el ADN singular del Rayo Vallecano. A Pablo Iglesias le gusta correr, ejercicio que comparte con el levantamiento moderado de pesas. También le hemos visto jugar al fútbol con la camiseta republicana y en estos últimos tiempos ha dejado ver su afición por la selección española de baloncesto, a la que un mitin le impidió ver en la final del Eurobasket 2015. Futbolero y enamorado del basket (seguidor del Estudiantes), el secretario general de Podemos tiene entre sus referentes a deportistas de identidad tan distinta como Muhammad Alí, a un lado, o José Manuel Calderón, Pau Gasol y Rafa Nadal, al otro. Dos puntos de vista extremos de sentir el deporte.

PABLO IGLESIAS: EL DEPORTE DE BARRIO

Sus propuestas para el deporte son variopintas. Podemos ve con buenos ojos el modelo de límite salarial de la NBA y está a favor “de un reparto televisivo justo para todos y no bidireccional”. Asimismo, sus ideas deportivas se resumen en “adaptar la fiscalidad de los futbolistas a la del resto de ciudadanos, limitar a un periodo máximo de 8 años de permanencia en el cargo para los dirigentes deportivos, así como incentivar que los jugadores de Primera y Segunda tengan un nivel mínimo de estudios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. Pablo Iglesias tiene entre sus premisas “fomentar la cultura deportiva y la creación de nuevos programas de promoción de la actividad física, deporte y calidad de vida poblacional para la ciudadanía”. En este sentido, pretende “mejorar la legislación autonómica vigente y ampliarla con el fin de regular las profesiones del deporte y la actividad física, para ordenar y regular el ejercicio profesional”.


A

lberto Garzón es el más joven de todos los candidatos. Su experiencia personal con el deporte se reduce a partidos de fútbol y pachangas en la playa de Málaga, donde pasó buena parte de su adolescencia. De su paso por el municipio malagueño el Rincón de la Victoria le queda, entre otros recuerdos, cierta afición por el Málaga, aunque su equipo preferido es el Logroñés. Desde su desaparición en 2009, la afición se reparte entre la Unión Deportiva y la Sociedad Deportiva Logroñés, si bien públicamente el candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno prefiere no mojarse. Como él mismo dice, le gusta el fútbol, “pero más jugarlo que verlo”. Lo mismo le pasa con el futbolín, otra de sus conocidas prácticas de entretenimiento.

ALBERTO GARZÓN:

LA LLAMA DEL 15M

Economista de 30 años, Garzón sigue estudiando Economía porque considera que “la sociedad puede y debe encontrar una mejor forma de producir, distribuir y consumir”. En su lucha por contribuir a esta búsqueda, nos topamos ante un fiel continuador de las ideas del 15M, “que habla de democracia radical, que habla de la necesidad de que los partidos den un paso atrás y el protagonismo sea de los ciudadanos”. En materia de Deporte, Izquierda Unida ha reclamado en ocasiones “la implicación de las instituciones más representativas del fútbol español”, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol”.


P

ortavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, no es un político al uso, es un líder humano que aplica a la vida y a la política su aprendizaje y formación como profesional en el judo, donde consiguió varias medallas nacionales, entre ellas un subcampeonato de España. Fue también preolímpico en Atlanta’96 (“el hecho de representar a España es una sensación muy estimulante”), gracias principalmente a su tío, quien le inculcó el amor por el judo: “Ha sido más que un entrenador, casi como un padre. Ha sido un referente en mi vida”.

ANDRÉS HERZOG:

LA POLÍTICA BAJA AL TATAMI

Aficionado a la Real Sociedad y a la selección española, no se considera muy futbolero, con preferencia por las artes marciales o prácticas deportivas de riesgo, que comparte, junto a otras más comunes como correr y la bici, para desconectar de sus tareas diarias: “Me gustan mucho los deportes de montaña, hacer excursiones e incluso practico descenso de barrancos. Y en invierno me gusta esquiar, aunque voy menos de lo que quisiera”. Entre sus planes para el deporte destacan: valorar los convenios de cesión de infraestructuras deportivas a federaciones y otras entidades, así como promocionar el deporte, eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de programas de formación social y especiales para niños en riesgo de exclusión social.


Aplica la enseñanza en el judo a la política “con serenidad y constancia”. “Los judocas son gente tranquila, noble, y eso te lo llevas a todas las facetas de la vida. Tiene algo muy importante, que es el respeto al rival. Hay mucho juego limpio, nunca se ve un mal gesto. Te aporta una cierta humildad. Te enseña a saber controlarte y a superar situaciones adversas”, afirma Herzog, quien a sus 41 años destaca que “en política uno ve lo mejor y lo peor de la condición humana”. “Por eso es una actividad tan atractiva. Pero frente a los adversarios políticos hay, en general, una relación cordial, te diría que de compañerismo incluso”, resalta.

Andrés Herzog, en la entrevista con el redactor de Revista Elite Sport.

El portavoz de UPyD, de niño, posando con su equipo de Judo.

Fiel lector de libros de filosofía política, destaca como referentes a Rosa Díez, “la persona por la que renuncié a mi carrera profesional”, y a Fernando Savater, con quien se identifica por su “titánica lucha contra el nacionalismo”. Este abogado donostiarra, que trabajó durante diez años en el prestigioso despacho Garrigues, muestra nobleza y calma, la misma que le llevó a ejercer de David contra Goliat en el caso Bankia, una de sus mayores satisfacciones políticas: “Haber conseguido imputar a Rato y Blesa en la querella a Bankia ha sido un logro que demuestra que un partido pequeño puede hacer grandes cosas si se las propone, es cuestión de voluntad”. Ese es un ejemplo más de su feroz lucha contra la corrupción, que también quiere extrapolar al mundo del deporte: “Hemos aportado coherencia, honradez, principios y valores. No es casualidad que en ocho años no hayamos tenido ni un solo caso de corrupción. Esa limpieza nuestra será valorada por la gente”. Andrés Herzog , apasionado de todo aquello que se propone, sabe ganar, como demostró en la victoria en el Congreso Extraordinario del partido y cuando todos los afiliados le apoyaron en las Primarias, pero también sabe perder, cuestión muy valorable en estos tiempos que corren de vencedores y vencidos: “Se aprende más de las derrotas, es cuando adquieres más experiencias. Para ganar, antes has tenido que perder muchas veces”.


Marc

COMA

‘‘Nunca vamos a conseguir un riesgo cero en el Dakar’’

Se bajó de la moto para dirigir la prueba más dura del mundo del motor, el Dakar. La misma que le alzó a la cima del éxito ahora le examina como organizador. Nos lo cuenta Marc Coma. ENTREVISTA DE: Salva Martín


A

Alguien que ha desafiado en doce ocasiones al Dakar y ha salido victorioso en cinco no puede estar hecho de la misma pasta que el resto de los mortales. Para colmo, Marc Coma (Barcelona, 7 de octubre de 1976) quiere más y el Dakar 2016 será el primero con él a los mandos de la dirección deportiva. El desierto es su casa, el peligro parte de su ADN, pero no olvida la ref lexión y la humildad en cada respuesta.

elitesport: En la casa de los Coma siempre se res-

piró moto… Sí. Nadie fue piloto profesional, pero crecí en un entorno de pueblo donde era habitual que las familias tuvieran motos en casa y afición por ellas.

es: ¿Cómo fueron esos primeros años en los que se es-

capaba con la moto de su tío? Tenía toda la inocencia de un crío que estaba comenzando a descubrir mundo. Era otra historia. Ahora la carrera de cualquier niño que quiere ser deportista está muy teledirigida por los padres. Yo lo hice a la vieja escuela. Empecé con la moto como una afición y fue un ejercicio autodidáctico.

es: ¿En qué momento percibió que sí, que tenía madera

para competir? Fue algo progresivo. Realicé carreras a nivel local, después provincial, autonómico, nacional y mundial. El esfuerzo que necesitaba cada vez era mayor. La decisión importante se produjo en el año 95, cuando gané el campeonato de enduro júnior. Para la siguiente temporada me ofrecieron la plaza en el equipo nacional y eso significó dedicarme cien por cien a mi carrera como deportista.


es: ¿Alguien con 12 participaciones en

el Dakar y cinco títulos se puede considerar un superviviente? Visto así, sí. Disputar 12 Dakares y lograr cinco victorias es algo fantástico a nivel deportivo y físico. Por desgracia, me ha tocado vivir accidentes muy duros en los que compañeros míos han perdido la vida o se han quedado en silla de ruedas. Así es el Dakar. Lo bueno es muy bueno y lo malo, muy malo. Es muy radical.

es: ¿Qué se aprende en la soledad del

desierto? Se aprenden muchas cosas y le das importancia a cuestiones que en el día a día pasan desapercibidas. Después de tantos años y kilómetros, puedo decir que en el desierto es donde realmente me sentía cómodo. No como en mi casa, lógicamente, pero sí percibía el desierto como mi hábitat. Evidentemente, con mucho respeto siempre.

Para ganar el Dakar no puedes tener ninguna debilidad

es: ¿Dónde está la línea que separa el

respeto del miedo en el Dakar? Creo que el respeto siempre tiene que estar presente, mientras que si aparece el miedo es momento de irse del Dakar. El miedo no te deja tomar las decisiones correctas, al contrario, incomoda. Si hubiese sentido miedo en algún momento de mi carrera me hubiera marchado a casa.


es: ¿Qué es lo que hay que tener para ganar,

al menos, un Dakar? Tienes que manejar muy bien varios aspectos. Uno crucial es la navegación, porque puedes ser muy bueno sobre la moto, pero si no sabes navegar en el Dakar estás perdido. A nivel de pilotaje, requiere ser competitivo en muchos tipos de terreno. También tienes que disponer de conocimientos mecánicos y de una preparación física muy alta para que la cabeza, a su vez, rinda en perfectas condiciones. Para ganar el Dakar no puedes tener ninguna debilidad.

es: En los últimos años, conocida la peligro-

sidad de la prueba y dados sus éxitos, ¿cuántas veces le dijo la familia o el entorno más cercano que pensara en dejarlo? Lógicamente era un tema que hablábamos. En casa me apoyaron siempre y me dejaron tomar las decisiones que creí más correctas. Tengo que decir que tras mi tercer Dakar, cuando conseguí ganar por primera vez, mi discurso fue ‘uno más y paro’, pero ya ves… llegamos a doce.

es: ¿Fue más difícil tomar la decisión de la

retirada o anunciarla ante todos los focos? La retirada ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida. El hecho de saber escoger el momento de parar es el punto clave de la vida de un deportista. Respecto a los medios, uno se acostumbra, pero nunca me he sentido cómodo siendo protagonista.

Saber cuándo retirarse es clave para un deportista


es: ¿Cuáles son las claves de la seguridad en una prueba como el Dakar?

La seguridad está presente desde el inicio del diseño del recorrido. Lógicamente, nunca vamos a conseguir un riesgo cero en el Dakar. Una de las claves es pensar en todos, desde el piloto que va primero hasta el último. Sin perder la esencia del Dakar, que continuará siendo la carrera más dura del mundo, siempre hablaremos de unos parámetros de seguridad altísimos.s.

es: ¿Cuáles son las mayores dificultades que ha encontrado Marc Coma a la hora de planificar y organizar el Dakar 2016?

Lo más difícil ha sido construir un nuevo Dakar en un tiempo récord. La caída de Perú en agosto supuso una contrarreloj para sacar una nueva competición igual de difícil, atractiva y aventurera.


es: Sabiendo que es un enamorado de África,

Hoy, las carreras deportivas de los niños están teledirigidas

¿sueña con que la prueba vuelva algún día a su origen? El Dakar está en constante evolución. No podemos cerrar ninguna puerta. Hoy en día está consolidado en Sudamérica, queda mucho recorrido por descubrir aquí, pero no olvidamos a África.

es: ¿Qué espera del Dakar 2016?

Espero que sea una prueba interesante y abierta hasta el último momento. Deseo que todo vaya bien en el apartado de la seguridad y, sobre todo, que los pilotos entiendan cuál es mi filosofía de la carrera. En el apartado deportivo, destacar que estamos ante un panorama completamente nuevo: no hay ningún piloto que haya ganado la carrera.

es:

¿Extrañas algo de la vida de piloto de competición? Todavía estoy en un periodo de adaptación. Mi mentalidad y cuerpo en los últimos veinte años estaban acostumbrados a entrenar. Ahora estoy en una oficina y es un paso muy difícil. Gestionar equipos de personas también es algo que debo ir aprendiendo, pero estoy contento.

es: Por último, ¿descartas volver a la compe-

tición alguna vez, previsiblemente en coches? No, no lo descarto. Sí soy rotundo y te digo que mi carrera en moto se ha acabado cien por cien. A partir de aquí, de lo que pueda venir en el futuro no voy a decir nada de lo que luego pueda arrepentirme.


¿Cómo sería el deporte español con una Cataluña independiente? REPORTAJE DE: Israel Íñiguez


E

El deporte en Cataluña representa UN 2,1% del PIB catalán

2,1%

El proceso soberanista que está llevando a cabo la Generalitat, con JxSí y la CUP a la cabeza, también salpicaría al deporte. Muchos catalanes han sido y son capitales en la consecución de los éxitos del deporte español. Repasamos cómo quedaría el panorama ante una hipotética secesión.

La maquinaría independentista catalana parece haber cogido velocidad de crucero, y desde la Generalitat no están dispuestos a dar marcha atrás y a que nadie les impida lograr sus objetivos secesionistas. Otra cosa es lo que digan las leyes. Pero no es ésta una publicación en la que nos dediquemos a analizar los movimientos políticos de los partidos, ni a profundizar en un problema territorial que ahora mismo preocupa, y mucho, al conjunto de la nación, máxime a las puertas de unas nuevas elecciones generales. El objetivo de este reportaje es examinar la situación en la que quedaría el deporte español y catalán ante una eventual, aunque poco probable según la legislación vigente, salida de Cataluña de España. La fría estadística habla de la gran cantidad de deportistas catalanes que han aportado y siguen aportando gloria para el deporte de nuestro país. Los Pau Gasol, Xavi Hernández, Marc Márquez, Mireia Belmonte… Todos ellos son parte de la historia de España. Ninguno de ellos (otros de menor renombre, sí) se ha pronunciado respecto a si jugaría con Cataluña o con España en caso de que se certificase la hipotética secesión. Sólo algunos han enarbolado la bandera del derecho a decidir del pueblo catalán, algo que no les posiciona ni en un sitio ni en otro, por el momento.


69

Federaciones deportivas en Cataluña

¿Y qué decir de los clubes? Algunas disciplinas tienen a equipos catalanes como grandes referencias. La primera de ellas es el FC Barcelona, que en fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey patines, por poner algunos ejemplos, es una de las entidades más laureadas. ¿Qué sería de la Liga o la ACB sin su Madrid-Barça? Pero no sólo se trata de la entidad culé, ya que podemos mencionar a otros equipos, como el Joventut (en baloncesto) o el Granollers (en balonmano), que son santo y seña de sus deportes. Históricos sin cuya participación no podríamos entender parte del devenir de dichas disciplinas.

Los hermanos Gasol, en el Mundial de 2014.

No cabe duda que la aportación de los deportistas catalanes a las diferentes selecciones españolas, sobre todo a raíz de Barcelona 1992, es de un peso específico notable. Por hacer referencia a deportes olímpicos y salirnos del omnipresente mundo del balompié, cabe señalar que en los últimos Juegos de Londres un 88% de la selección de hockey hierba o un 62% de la de waterpolo estaban compuestas por catalanes. Resulta muy significativo también el porcentaje de deportistas de esta región presentes en natación, motociclismo o balonmano en los últimos campeonatos europeos o mundiales. Y otras muchas disciplinas menos mediáticas que se nutren de atletas curtidos en el CAR de Sant Cugat y oriundos de Cataluña.


14.500

Eso sí, no hay que obviar que no sólo el deporte español perdería ante una situación que, repetimos, por ahora es sólo ficción. ¿Qué sucedería con el deporte catalán separado de España? Por lo pronto, que los clubes no podrían participar en las ligas actuales, según las disposiciones legales. “Ningún club o equipo catalán podría participar en una liga española ya que pertenecerían a otro Estado”, apuntan fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) con las que ha tenido la oportunidad de hablar Revista Elite Sport.

Profesionales del deporte en Cataluña

Esto supondría que el Barcelona (en todas sus secciones), Espanyol, Joventut, Granollers, Real Club de Polo, Atlétic Barceloneta, Terrassa… jugarían competiciones menores en las que verían mermado su nivel deportivo y, por tanto, también la repercusión profesional de sus jugadores. Pero no sólo eso. Y es que, en el plano económico, sus fuentes de ingresos caerían estrepitosamente. Así, por ejemplo, el Barça de fútbol pasaría de ingresar 150 millones de euros por temporada en concepto de derechos de televisión a ganar una ínfima parte, ya que un campeonato con el Espanyol, el Nástic, el Girona y compañía sería obviamente muy difícil de comercializar a nivel internacional, que es donde está el meollo de los ingresos.

ESCAPARATE PROFESIONAL E IMPACTO ECONÓMICO

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 127,2 millones de euros 101,3 63,1 No se aprobó 0 2012

2013

2014

2015

Y otra cosa que cae por su propio peso. Las grandes estrellas a nivel mundial dejarían de recalar en estos equipos catalanes, ya que dejarían de tener el potencial deportivo y, sobre todo, económico que tienen en estos momentos. El poder de seducción ya no sería el mismo, aunque bien es cierto que los clubes de hockey hierba o waterpolo se verían menos afectados, puesto que son potencia en sus disciplinas.


¿CON QUÉ SELECCIÓN JUGAR?

Ésta es otra de las dudas que se podrían plantear. Ante la supuesta creación de un nuevo país, ¿dónde jugarían o con quién competirían los Gasol, Busquets, Mireia Belmonte, Jennifer Pareja, Joan Cañellas o Víctor Tomás? A este respecto, la legislación vuelve a ser contundente: “En el caso de que los deportistas no estén federados en España, no podrían competir en ninguna competición española, ni representar a la Selección”. Así reza el artículo 12 de la Ley del Deporte. Llegados a este punto, todas esas grandes referencias mundiales que ahora visten los colores de la selección española tendrían que elegir entre España y Cataluña. Y podrían hacerlo, ya que cuando un Estado se separa en partes, el deportista tiene la potestad para decidir con quién competir a partir del momento de la secesión, algo que ya ocurrió con la URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia.

Xavi y Busquets, campeones del mundo en 2010.

Mireia, con la medalla de oro conseguida en el Mundial de piscina corta en Doha 2014.

Está claro que es jugar un poco a adivinos y que esto es claramente un problema político y territorial, pero no hay duda que de la resolución del mismo hay muchas partes que podrían verse afectadas, caso que nos ocupa del deporte. No hay duda, por los datos que están sobre la mesa, que unos y otros, Cataluña y España, perderían ante una hipotética independencia. Otra discusión puede ser quién pierde más, eso queda para otro capítulo, pero es evidente que los catalanes han aportado y aportan mucho al éxito de nuestro deporte y que al mismo tiempo se han visto beneficiados por el potencial global de España como país. El caso es que serán los políticos y las leyes quienes decidan si hay cambio en el orden establecido o todo sigue como hasta ahora.


ESPAÑA vs MALTA

32 años de la noche del milagro Este mes de diciembre se cumplen 32 años de la victoria por 12 goles a 1 de España frente a Malta. Aquella noche marcó el punto de inflexión de una selección española que obró el milagro y cambió la dinámica perdedora para convertirse un año después en subcampeona de Europa. REPORTAJE DE: Juan Pedro Fernández


A

‘‘Atención, porque lo imposible se va acercando”. Premonitorio. Como si de un anuncio de marca deportiva se tratara, invocando al espíritu de superación, José Ángel de la Casa rompía por primera vez la cautela de su narración. Corría el minuto 64 y Poli Rincón celebraba, puño derecho en alto, el octavo gol del partido. Reconocido como el único del grupo que confiaba en la hazaña, el madrileño representaba esa avalancha futbolística sostenida que inundó de goles aquel 21 de diciembre de 1983. Se cumplen 32 años del España-Malta, más de tres décadas del 12 a 1 que clasificó a España para la Eurocopa de Francia, un momento histórico donde lo emocional se impuso a lo racional.

MIGUEL MUÑOZ, SELECCIONADOR EN 1983 Malta dejó de ser una desconocida isla del centro del Mediterráneo para convertirse en un recuerdo mágico de la historia futbolística de España. La ‘furia’, esa denominación de origen clavada en las entrañas de los jugadores nacionales, tuvo su ejemplo de máximo esplendor en aquella noche cerrada del Benito Villamarín, ante 30.000 espectadores que pasaron de lo imposible a lo real en 90 inolvidables e irrepetibles minutos. Una garra, casta y compromiso que tuvieron el talento y la calidad de aquél equipo como mejores compañeros de viaje. Era la época socialista de Felipe González, “esta España mía, esta España nuestra” asolada por la organización terrorista ETA, por la aparición de los GAL, por las muertes de Lasa y Zabala y el secuestro de Segundo Marey, por la expropiación de la Rumasa de Ruiz Mateos. Eran aun así tiempos de esperanza que ponían fin a la transición, con la movida madrileña asentándose en las noches capitalinas ante la mirada de complicidad de su alcalde, Enrique Tierno Galván. Esas semanas previas, no obstante, dos tragedias aéreas cayeron con desolación en la sociedad española, ambas con final fatal en Madrid, con 181 y 93 víctimas mortales, respectivamente. Sin tiempo para recuperarse del horror, la capital despertaba el 17 de diciembre con el incendio de la discoteca Alcalá 20, donde perdieron la vida 81 personas. Desolación y optimismo convivían en un complejo 1983.


FELIPE GONZÁLEZ (PRESIDENTE de españa,1983)

GOLPE DE ILUSIÓN CONTRA LA DECEPCIÓN DEL MUNDIAL DE 1982 España necesitaba ilusión, alegrías a las que agarrarse tras unos tiempos de cambio en los que intentaba sacar la cabeza de épocas oscuras. Con incipientes avances sociales, el fútbol no era el ‘pan y circo’ que se necesitaba para distracción de problemas mayores. La Selección había caído estrepitosamente en su Mundial del 82, con un ‘Naranjito’ exprimido en zumo de decepciones. La casi certera posibilidad de quedarse fuera de la Eurocopa de nuestros vecinos galos era una losa que pesaba en la moral de los aficionados españoles.

Los días previos a las ‘doce campanadas’ sonaron los cuartos en la convivencia de los hombres de Miguel Muñoz. Concentrados en el hotel La Oromana de Alcalá de Guadaira (Sevilla), los futbolistas asumían esa tranquilidad de quien no está obligado a cumplir con lo imposible. Los once goles que se necesitaban eran una utopía, tan lejana que ni el espíritu navideño les acercaba al convencimiento del reto. Evocando a ‘My Fair Lady’ y su canción ‘La lluvia en Sevilla es una pura maravilla’, la tormenta les privó de una capea con algunos de los mejores toreros de la época. En su lugar, acudieron a la capital hispalense para disfrutar del estreno de la última película de la trilogía clásica de ‘La Guerra de las Galaxias’, la famosa ‘El Retorno del Jedi’. Con iniciativas como ésta, ajenos a lo que les esperaba en el Villamarín, el grupo se estaba haciendo fuerte fuera del terreno de juego. La amistad y la confianza, el triunfo de lo colectivo sobre lo individual, se forjaba en el día a día, bajo la indulgente y cómplice batuta de Miguel Muñoz, el considerado por muchos futbolistas de aquel entonces como el artífice del milagro.


Antonio Maceda, junto a Michael Laudrup en la Eurocopa de 1984.

Realidad y ficción se fundieron en el Villamarín, siguiendo un guión diferenciado en dos partes sustanciales. La primera fue la de la desesperanza, la de las complicaciones que alejaban a la selección española del sueño, la de los golpes que noqueaban cualquier posibilidad de credo. En los primeros minutos, el poste apisonó el primer indicio de remontada cuando atrajo el balón lanzado por Señor desde el punto de penalti. Poco después, Santillana ingresaba el primer pago hacia París en la portería de Bonello. El reloj corría en contra de España, mientras Michael Degiorgio se encargaba de silenciar la Avenida de Heliópolis con un tanto tras disparo lejano que desvió Maceda. Uno a uno y 66 minutos por delante. Las ilusiones se desvanecían al tiempo que cayeron dos goles más para Santillana con los que se llegó al descanso.

ESE AÑO SE ESTRENABA ‘EL RETORNO DEL JEDI’ Los cerca de 15.000 espectadores que poblaban las gradas verdiblancas perdían la esperanza. El equipo necesitaba ayuda. Las puertas del estadio se abrieron y nuevos aficionados llegaron al segundo acto a ritmo de goles, hasta completar prácticamente el aforo. En menos de 20 minutos cayeron del cielo sevillano cinco tantos, repartidos entre Hipólito Rincón y Antonio Maceda. Las cuentas empezaban a salir y por primera vez público y futbolistas prestaron atención a las matemáticas: 25 minutos para conseguir cuatro dianas. Santillana y Poli marcaron su cuarto tanto cada uno para completar la decena. El undécimo fue obra de Sarabia. “El marcador del Benito Villamarín sólo con dos unos. No hay para un tercero”, señaló José Ángel de la Casa, que dejaba claro que ni en el propio estadio se habían planteado culminar la hazaña.


SE expropia LA EMPRESA RUMASA DE RUIZ MATEOS

“SÍ, SÍ, SÍ, ESPAÑA VA A PARÍS” Y EL FAMOSO GOL DE SEÑOR

Alfonso Azuara.

Quedaban aún diez minutos cuando la balanza igualó lo racional y lo pasional. “Sí, sí, sí, España va a París”, se cantaba al unísono en el estadio. La clasificación a la Eurocopa estaba cerca. “Viento del este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir”. Se cumplían ese mes de diciembre 18 años del estreno en España de Mary Poppins, niñera que finalizó su cometido cuando cambió el viento, aire que también se llevó ese mágico 21 de diciembre las desilusiones de la España futbolística. Muestra de ese punto de inflexión quedó reflejada en el famoso gallo soltado fruto de la emoción por el ilustre narrador de Televisión Española: “¡Gol de Señor, gol de Señor! El número 12, señores”. Su compañero de retransmisión, Alfonso Azuara, certificaba así el glorioso triunfo: “Esto realmente parece increíble. El milagro se ha conseguido. Si no existe ningún trasfondo, si este resultado solamente es producto del juego español, ciertamente es para felicitar al equipo, que ha logrado lo que Santillana calificaba de un milagro y una situación imposible”. Efectivamente no hubo nada más allá del fútbol, de la apisonadora roja que acababa de dejar fuera de la Eurocopa a una Holanda que transitaba entre la ‘Naranja Mecánica’ de los 70 y la selección ‘oranje’ campeona de Europa en 1988.


Carlos Santillana, frente a Francia en la final de la Eurocopa de 1984.

José Ángel de la Casa, encargado de la retransmisión del partido.

Tras el pitido final del turco Erkan Göksel, numerosos aficionados saltaron al campo presos de la euforia. Los jugadores ayudaban a desalojar pensando que después de lo logrado la implacable mano de la UEFA podría sancionarles gravemente. Pero tal crueldad no podría empañar aquella victoria, ese triunfo que llevó a Miguel Muñoz a sentenciar: “Es la alegría más grande de mi vida”. Aquella noche aún no sabía que el destino le preparó para ser un año después subcampeón de Europa, perdiendo en la final por dos goles a cero ante la anfitriona Francia de Platini, Giresse y Tiganá. El Villamarín mostró el camino al Parque de los Príncipes.


Aquel ‘Gordo’ de Navidad en forma de goleada mágica Todo pintaba negro aquella noche del 21 de diciembre de 1983. Noche absolutamente desapacible en Sevilla, tormenta incluida, un Benito Villamarín con apenas media entrada, campo embarrado, un objetivo a priori improbable para estar en la Eurocopa de Francia, vencer a Malta por una diferencia de 11 goles, y un gol del rival mediada la primera mitad que empataba el partido. Noventa minutos después, lo que apuntaba a noche desangelada se convirtió en pura magia. Aquel 12-1 fue el mejor regalo de Navidad en plena víspera del sorteo de la Lotería. “Fue, junto al famoso partido del botellazo a Juanito en Belgrado y la Eurocopa del 64, lo más grande que se había vivido hasta entonces en el fútbol español”, recuerda Iñaki Cano, uno de los periodistas de mayor enjundia de nuestro país, ahora en Sportyou.

IÑAKI CANO Sportyou ENTREVISTA DE: Israel Íñiguez

Dos Eurocopas y un Mundial después, la gesta de los Santillana, Maceda, ‘Poli’ Rincón, Señor y compañía aún se recuerda como lo que fue, uno de los mayores hitos de nuestro fútbol. “Es difícil catalogar aquello con todo lo que hemos vivido recientemente, pero no hay duda que esa gesta nos marcó a todos. De hecho, menos de un año después fuimos subcampeones de Europa en aquella fatídica final ante Francia”. Si no fue el gran punto de inflexión en nuestro balompié, cree Iñaki Cano que todo viene “de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde se crea el gran caldo de cultivo del gran éxito del deporte español a nivel global”, este España-Malta no cabe duda que impulsó al fútbol español. Pasamos de perdedores a empezar a contar en las quinielas.


Aquella generación de jugadores poco tiene que envidiar a los de ahora

Aquella generación de futbolistas, la de principios de los 80, ha sido catalogada siempre como la de la ‘furia’. Ese tremendo espíritu competitivo contagiaba a cualquiera, pero no hay que olvidar que aquella camada de jugadores “tenía muchísima calidad. Se habla de los maravillosos jugadores de ahora, pero entonces había un Maceda, un Señor o un Manu Sarabia que poco tienen que envidiar a los de ahora. Eran exquisitos técnicamente. Es probable, como ha pasado con otras después, que aquella generación mereciera algo más. Aquel título en Francia’84 hubiera sido un justo reconocimiento para ellos”. Dos detalles recalca Iñaki Cano de aquella noche de fantasía. Por un lado, “la no celebración de los goles. Era muy impactante, se metía uno y no había ni abrazos, ni felicitaciones. La única obsesión de todos era coger el balón de dentro de la portería y llevarlo al centro del campo. Había incluso peleas entre ellos para ver quién lo llevaba más rápido al círculo central. Había que meter 12 y no iban a parar hasta conseguirlo”. Y de otro lado, “una figura que representaba como nadie la tan manida ‘furia’, Hipólito Rincón. Recuerdo que en el empate de Malta, él gritaba a todos para empujar y lograr el objetivo. Era un buen delantero, ojo, pero su coraje y su espíritu sin duda eran inigualables”. Ahora somos una Selección que acumula títulos y elogios por su buen fútbol, pero el España-Malta permanecerá imborrable en la memoria de todos los españoles. Todos recordamos dónde estábamos aquella noche del 21 de diciembre de 1983.


Javier

eseverri

“El cáncer es un palo muy duro, pero puede superarse” ENTREVISTA DE: Javier Rodríguez


E

Es un ilustre de nuestro fútbol sala. Un líder para las nuevas generaciones de su club, Magna Gurpea, el cual nunca ha abandonado. Javi Eseverri repasa en Revista Elite Sport los momentos más importantes de su vida personal y su trayectoria deportiva con Magna y la Selección. Un veterano que sigue dando mucha ‘guerra’.

Javier Eseverri (28/08/1977) es el capitán de Magna Gurpea. Desde que llegase al club con 16 años ha vivido grandes momentos con la elástica verde del conjunto navarro, llegando incluso a una final de Liga. El dos veces campeón de Europa también superó un cáncer testicular hace diez años. Ese fue, sin duda, el ‘partido’ más duro de su vida. Pero al veterano jugador navarro de 38 años nada le hace perder esa sonrisa que sólo se deja fuera de la pista antes de jugar un partido. En Revista Elite Sport hablamos con Javi Eseverri sobre sus 21 años como jugador profesional. Eseverri fue descubierto en un maratón de fútbol sala por Magna. Ayegui es un pueblo que está a cuarenta kilómetros de Pamplona. Fue allí donde, con el equipo de su pueblo, dio el salto a su carrera. Tuvo la fortuna de que el equipo navarro tenía sus ojos puestos en un amigo de la cuadrilla, Fran Azcoiti Pantxis, y se llevaron a Javi en el paquete. No importó que se lesionase en uno de los partidos. Todo empezó allí.


A partir de entonces han sido 21 años con ellos. En 1996 subieron a División de Honor y hasta hoy. El cierre asegura que “malo sería que ahora me diese por irme a otro club. A mí siempre me ha gustado estar aquí y al final he valorado más estar cerca de mi gente que salir por ahí. Creo que ha sido una decisión acertada”. Asegura que en su día, cuando empezó a ir con la selección española en 2005, “hubo contactos con ElPozo Murcia y otros equipos”, pero tuvo claro que quería seguir en Anaitasuna. “Aun así seguí yendo a la Selección durante cinco años más. Tomé una buena decisión”, asegura el capitán. Hace 11 años tuvo, sin duda, el partido más complicado de su vida. Le diagnosticaron un cáncer testicular. “Había que ser optimista y transmitir entereza y tranquilidad a los que estaban a mi lado, porque al final ellos lo sufrieron conmigo”. Reconoce que es un palo muy duro, pero que se puede superar también: “En mi caso fue muy difícil porque es algo que no esperas, ante lo que no puedes reaccionar… una situación que desconoces totalmente”. “Me detectaron con 27 años un cáncer testicular, imagínate. Me dijeron que era una enfermedad que se superaba en un porcentaje muy alto, y en mi caso así fue. Es algo que sigue presente, pero que está controlado y no hay más”, añade Eseverri.


A pesar de eso, consiguió vencer al cáncer y a partir de entonces llegaron los mejores años profesionales. En 2006 recibió el premio al “Mejor cierre de la LNFS”, en 2007 y en 2010 participó en la consecución de la Copa de Europa de la UEFA con la selección española. También tuvo la oportunidad de disputar una final mundialista frente a la Brasil del mítico Falcao. Un jugador que no le dice nada a Eseverri: “He jugado contra él, es muy bueno, pero para mí no está al nivel de los mejores ni de lejos. Ha sido campeón del mundo pero cuando jugué contra él en la final del Mundial, se borró. Jugó muy poco, apenas cinco minutos. Un jugador como él, con todo lo que representa en Brasil, con una final en tu casa, en Maracaná… tendrían que cortarte una pierna para no querer jugarla. Son jugadores muy buenos, pero hay otros que son mejores”.

Eseverri, con la Selección.

Falcao y la final del Mundial en Brasil

El 12 de Magna Gurpea ha tenido 21 años para ver y enfrentarse a todos los grandes deportistas de este deporte, desde Paulo Roberto hasta Ricardinho. El portugués acapara todos los focos en los últimos años en la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero no es el mejor al que se ha enfrentado Eseverri: “No, para mí no. Yo he estado con jugadores que han sido campeones del mundo como Kike Boned, Javi Rodríguez… que en su día fueron los mejores del mundo y que tienen dos mundiales, cinco Eurocopas. O Luis Amado, que tiene un palmarés enorme. Ricardinho es muy bueno, pero yo creo que no está al nivel de estos jugadores que he dicho. Pero ojo, es mi opinión. Yo en 21 años he visto gente como Wilde, Vinicius, Schumacher… son futbolistas que lo han ganado todo. La suerte que tenemos ahora con Ricardinho es tenerlo en nuestra Liga. Es un jugador diferente, de los que no se ven tanto”.


Si algo le ha faltado en estos años de profesión es haber logrado un título con el club de su corazón. Estuvieron cerca cuando llegaron a la Final de la LNFS, pero la realidad le ha dicho que “hay que tener los pies en el suelo. Saber que somos un club humilde, que somos un equipo muy respetado en la Liga, pero que no llegamos a estar a la altura de ElPozo, Inter y FC Barcelona. Te queda un poco esa espina, pero al final yo sé dónde estoy y cuál es nuestro sitio. Si hay que pedir algo, se pide. Por pedir un deseo que no sea”. Sin duda, un título con Magna Gurpea sería el colofón final a una carrera de leyenda.


OPINIÓN Con la camiseta tatuada Por Antonio Pulido Casas. VAVEL

E

n un mundo con olor a dinero es difícil que la fidelidad se convierta en un bien frecuente. A menudo, los intereses nublan una trayectoria para que la inmediatez tome las riendas, como si el sillón de mando estuviera ocupado por un adolescente con problemas de autoestima. En la parcela deportiva, las decisiones súbitas se acontecen como canapés en bodas, por lo que consecuentemente el porcentaje de arrepentimiento suele subir a medida que uno dispensa más tiempo en el bolsillo que en la cancha. Sin embargo, existen unas pequeñas píldoras que de forma esporádica muestran al aficionado que otra dimensión es posible, la que antepone el corazón al escudo. La que hace del escudo su corazón. A riesgo de que esta columna dispare el nivel de azúcar, procedo a relatar quiénes han sido algunos de los más fieles jugadores en la historia reciente del fútbol sala, los que establecieron una especie de enlace entre club y persona. Una simbiosis de mentalidad y filosofías. Y es que se sabe que un matrimonio es verdadero si sobrepasa la década de partido cada fin de semana.


Javi Eseverri (Magna Gurpea) es el comodín de cualquier ‘futsalero’. Ningún jugador actual representa el concepto One Club Man como el capitán navarro que, además, no se limita a ser una estatua en el banquillo. Su verdadero valor, más allá de vestir una única camiseta, es mantener un excepcional y determinante (muy determinante) papel en el conjunto dirigido por Imanol Arregui. Eseverri está y tiene peso en el conjunto verde. No se explica de otra forma que aglutine alrededor de 30 minutos en cada choque. El actual director deportivo del Movistar Inter, Julio García Mera, tiene el privilegio de ser una de las figuras más relevantes del fútbol sala español y comparte el honor de retirarse en el único equipo que defendió, el propio Inter. Debutó con los madrileños en 1991 y casi dos décadas después colgó las zapatillas habiendo portado sólo dos escudos: el español y el fundado por José María García. Otro de los ejemplos es Manu Barral, capitán del antiguo Lobelle de Santiago que estuvo presente desde 1994 en todos los logros del equipo gallego y se erigió como símbolo ineludible de un histórico español. Quince años de servicio se resumen en un gesto poco frecuente en el deporte: la entidad compostelana retiró su dorsal (8) como gesto de agradecimiento. Estos son algunos hombres que dejaron tatuarse la camiseta de su vida para que su presencia fuera imborrable por el paso de los años.


Darly Zoqbi y su flechazo con España y las ‘Guerreras’ REPORTAJE DE: Israel Íñiguez


L

La portera hispano-brasileña representa la alegría, la ilusión y la fortaleza de un grupo, el de la selección española, que busca en Dinamarca continuar con los éxitos del balonmano femenino español.

“Es esa jugadora que todo el mundo quisiera tener en su equipo. Sumamente exigente y ambiciosa en la pista y una persona encantadora, muy buena amiga y siempre dispuesta a echar una mano”. “Una profesional nata, tremendamente exigente en el trabajo y, sobre todo, una buena amiga. Solo puedo decir cosas buenas de ella”. “No puedo tener más que palabras de agradecimiento y reconocimiento”. Si la definen así las tres capitanas de la Selección, Eli Pinedo, Marta Mangué y Beatriz Fernández, respectivamente, es que algo bueno debe estar haciendo Darly Zoqbi, la actual portera del Fleury francés y una de nuestras ‘Guerreras’ que estará defendiendo los colores de España en el Mundial de Dinamarca del presente mes de diciembre.


La relación de Darly con España es una especie de flechazo, un tipo de veneno que invadió su cuerpo a los 20 años y del que a día de hoy no podido librarse. Fue a esa edad cuando aterrizó en nuestro país para tener su primera experiencia en la liga española, concretamente en Murcia. Llegaba por aquel entonces desde el otro lado del Atlántico una portera cuyos comienzos en esto del balonmano fueron absolutamente casuales. Como buena brasileña, Darly Zoqbi era una apasionada del fútbol. “Mis primeros contactos con el deporte fueron en las clases de Educación Física del colegio. Un buen día me puse en la portería, pero jugando al fútbol, se me dio bien y eso acabó derivando en portera de balonmano, y hasta ahora”, reconoce la nueva ‘Guerrera’. Nunca sabremos si el mundo del balompié perdió un Taffarel, pero lo que sí ha quedado claro con el paso de los años es que el balonmano ha ganado una grandísima profesional. Así al menos lo dice su larga y exitosa carrera. Bera Bera, Murcia y Mar Sagunto, en España, y Le Havre y Fleury, en Francia, han sido testigos de ello. Darly Zoqbi representa todo lo que debe tener un deportista de élite. Calidad, ambición, perseverancia, sacrificio… Todos ellos son calificativos que no sobran en la hispano-brasileña. Desde los inicios en su país natal se vislumbraba una gran figura para este deporte.


Lo que quizá no se esperaba ni ella misma es que algún día llegara a enfundarse la camiseta de España para defender un país que “siempre me ha tratado muy bien y del que me siento parte”. Tras una importante trayectoria al frente de la portería de Brasil, Darly tomó la drástica decisión de dejar el combinado nacional carioca. “Había acabado un ciclo y así me lo tomé”. A partir de aquí, y tras el preceptivo tiempo sin jugar con su Selección, se abría la posibilidad de jugar con su país de adopción, España. “Después de muchos años aquí, donde tan bien me he adaptado a la cultura y la gente, tenía claro que quería hacer este gesto de amor hacia un país que quiero”.

Lo cierto es que pudo haber elegido Francia, pero la actual guardameta del Fleury tenía muy claro que “mi sentimiento lo tengo con España. Para mí, España es una segunda casa, y prácticamente como una primera, ya que paso más tiempo aquí que en Brasil”. Un caso Diego Costa pero infinitamente menos mediático, quizá por eso no ha tenido ni la dimensión social, ni tampoco los problemas con el país de origen del actual delantero del Chelsea. Darly ha vivido mucho más tranquila su integración con una selección española de las ‘Guerreras’ que sencillamente la adoran.


SU PRIMERA GRAN CITA Zoqbi, en la final de la Copa de Francia en 2014.

Amante del jamón y de los pinchos de San Sebastián y forofa del fútbol y del Barça, lo cual le ha originado piques muy interesantes (y sanos) con algunas compañeras de la Selección, Darly Zoqbi afronta su primera gran competición con España. Jorge Dueñas ha decidido que sea una de sus porteras en el Mundial de Dinamarca y, si nada se tuerce, será una de las fijas en los Juegos Olímpicos de Río del próximo verano. Jugará en su país de nacimiento con su país de adopción. ¿Les suena? ¡Vaya follón! Pero bueno, hasta entonces aún queda mucho tiempo. Antes está la importante cita en tierras danesas, donde nuestras internacionales quieren seguir con su impresionante racha de resultados. Plata en los Europeos de 2008 y 2014 y bronce en el Mundial de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahí es nada.


El balonmano femenino español ha logrado hacerse su hueco en los medios de comunicación y ha conquistado los corazones de los aficionados. El apodo de las ‘Guerreras’, al igual que el de los ‘Hispanos’ (un gran acierto por parte de la Real Federación Española de Balonmano comercialmente hablando), ha provocado que el aficionado al deporte en nuestro país muestre gran interés cada vez que se aproxima y se celebra un acontecimiento de estas características. Los valores que se desprenden de este grupo son fácilmente reconocibles y aplicables a cualquier ámbito y sobre los que el ciudadano español se ve identificado. Esfuerzo, coraje y superación, amén de su indiscutible calidad, levantan del sofá a cualquiera.

Zoqbi, a la derecha, levantando el trofeo de la Copa de Francia en 2014.

Aquella jovencita que daba patadas a un balón en su colegio de Ponte Nova, muy cerca de Belo Horizonte, nunca imaginó su situación actual. Portera, de balonmano, y defendiendo los colores de otro país. Pero el destino siempre es caprichoso y lo ha sido también con ella. Darly Zoqbi lo observa todo con un prisma de optimismo y de disfrute que le delata en esa amplia sonrisa que siempre preside su rostro. Es feliz jugando con España y lo demostrará en todos y cada uno de los partidos que dispute a las órdenes de Jorge Dueñas. Sólo cabe esperar y desear que las cosas le vayan un poco mejor que a su compatriota Diego Costa. Cuenta con el apoyo y el cariño de un grupo que quiere seguir haciendo historia y rompiendo barreras. Así pues ¡vamos a la conquista de Dinamarca!


‘Guerreras’ en busca de la gloria Silvia Navarro

Darly Zoqbi

Ana Temprano

Macarena Aguilar

Nely Carla Alberto

Beatriz Fernández

Marta Mangué

Nerea Pena

Lara González

Posición: Portera Equipo: Rocasa Gran Canaria (ESP)

Posición: Central Equipo: Siófok KC (HUN)

Posición: Lateral derecho Equipo: Brest Bretagne HB (FRA)

Posición: Portera Equipo: Fleury Loiret (FRA)

Posición: Lateral izquierdo Equipo: Mios Biganos (FRA)

Posición: Lateral derecho Equipo: FTC Rail Cargo (HUN)

Posición: Portera Equipo: Bera Bera (ESP)

Posición: Lateral izquierdo Equipo: Fleury Loiret (FRA)

Posición: Lateral izquierdo Equipo: Siófok KC (HUN)


Patricia Elorza

Alexandrina

Posición: Lateral izquierdo Equipo: ES Besançon (FRA)

Barbosa

Posición: Lateral izquierdo Equipo: Fleury Loiret (FRA)

Marta López

Carmen Martín

Eli Pinedo

Naiara Egozkue

María Núñez

Eli Chávez

Ainhoa Hernández

Posición: Extremo derecho Equipo: CSM Bucaresti (RUM)

Posición: Pivote Equipo: ES Besançon (FRA)

Posición: Extremo izquierdo Equipo: Bera Bera (ESP)

Posición: Pivote Equipo: Fleury Loiret (FRA)

Posición: Extremo derecho Equipo: Fleury Loiret (FRA)

Posición: Extremo izquierdo Equipo: Mecalia Atlético Guardés (ESP)

Posición: Pivote Equipo: Prosetecnisa Zuazo (ESP)


Almudena Fernández y Aritz Aranburu

El surf,

una ‘moda’ que une REPORTAJE DE: Emma Vaquero


E

Él es el mejor surfista español y ella una top model apasionada por el surf. Aritz Aranburu y Almudena Fernández poseen un vínculo especial. Comparten sentimientos y un proyecto deportivo y solidario: Kind Surf, una ONG en la que vuelcan su filosofía de vida.

Ambos desfilan por ‘pasarelas’ -ella sobre sí misma, en tierra; él sobre una tabla, en el mar-; trabajan en soledad pero acompañados; se preocupan por la meteorología porque les condiciona; están acostumbrados a ser el punto de mira del espectador y a ser valorados, de ahí que, ambos, sientan de forma intensa el antes, el durante y el después de su puesta en escena. Hablamos de mundos profesionales aparentemente lejanos, moda y surf, que en ciertos aspectos parecen aproximarse. Tanto como la vida de quienes lo ejercen. La profesión de él es también la pasión de ella, gracias a lo cual creó una ONG dedicada a la inclusión social a través del deporte. Cuando se conocieron en Zarautz, Aritz Aranburu y Almudena Fernández, no sabían nada uno del otro, pese a ser conocidos internacionalmente. Y no es de extrañar que surgiera ese vínculo sentimental, porque lo que comparten no es poco. Los dos acumulan numerosos reconocimientos fruto de su esfuerzo y persistencia en sus múltiples experiencias. Y es que pese a la diferencia de edad entre los dos -ella 38 años y él 30-, ambos exprimieron la infancia, adolescencia y juventud haciendo de su futura profesión un auténtico juego. Aranburu, natural de Zarautz (Guipúzcoa), guarda entre sus mejores títulos ser campeón de Europa absoluto en 2007, el primer y único español en acceder al Top 44 de la élite del surf tras su paso por Brasil por el que experimentó el ascenso al Mundial. También ha sido quinto del mundo Júnior, y subcampeón de Europa Júnior en dos ocasiones, entre otros reconocimientos. Desde muy pequeño dedicó especial atención al mar y a las olas, sobre todo a las grandes, y creció con ellas. Así lo recuerda él y toda su familia. Su destreza con la tabla le llevó a entrar en una escuela de su pueblo a los 7 años, creada por el que posteriormente, desde 1998, se convirtió en su entrenador personal: Artur Francesana, ‘Gallo’. El estímulo de ‘Gallo’, invidente, ha sido crucial para que Aritz creyera en sus posibilidades.


LAS CIFRAS DE UN DEPORTE EN AUGE Si atendemos a las cifras de la Federación Española de Surf (FESURF), cierran 2014 con 25.631 federados y 7.923 federadas, un aumento considerable si tenemos en cuenta los 14.000 federados y 2.249 federadas de 2010. También las escuelas registradas se han incrementado, actualmente más de 400 respecto a las 202 de 2011. No solo los títulos conseguidos han empujado el interés de progreso de Aranburu, también el camino hasta llegar a ellos. En ese camino ha derrotado a quienes han sido sus mejores guías profesionales. Y eso, aumenta la autoestima. Entre ellos, a la leyenda norteamericana Kelly Slater, once veces campeón del mundo, al que venció en la tercera prueba del campeonato mundial WCT (World Championship Tour), organizada anualmente por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), ahora conocida como Liga Mundial de Surf (WSL). Fue en Teahupoo (Tahití, temporada 2009-2010), donde llegó a semifinales hasta que fue derrotado por Bobby Martínez, y se topó además con la ola más crítica de su vida profesional.


Aranburu ha recorrido el mundo no solo para competir, también para conocer las mejores playas del mundo mediante el freesurf. Y es que pese a que más del 70 por ciento del planeta lo completan los océanos, sólo algunas olas son las mejores del mundo. Y hay que buscarlas. Es en esa búsqueda cuando el surf se convierte en filosofía de vida. Hawái, Tahití, Sudáfrica, Bali, Australia, Chile, EEUU… pero para él, la mejor playa para hacer surf se encuentra en Mundaka, País Vasco. Un lugar que ha marcado su vida personal y profesionalmente, donde le han concedido el título al Mejor Deportista del año o el Premio Euskadi Irratiun, al mejor deportista vasco de 2007. En el surf, Aranburu es conocido por su fuerte: la velocidad y los giros marcados, además de por su maniobra favorita: el tubo, una de las más conocidas y fotografiadas de este deporte por ser la más espectacular que consiste en recorrer el interior de la ola cuando ésta está rompiendo. Pero también es conocido por su (humilde) personalidad, tan importanMarkel, uno de los participantes en Kind Surf, disfrutando de su primer día de surf junto a Aritz. te en el mundo del surf. Muchos, como Greig Nell, surfista de big waves, piensan que las olas grandes atraen a personalidades radicales. Pero Aranburu, podría ser la excepción. Él, advierte sobre la importancia de mantener la mente positiva para lo que un factor clave es la condición psicológica, sobre todo cuando estás debajo del agua.


Valentine, una niña con autismo, junto a Almudena Fernández.

UNA OLA DE SOLIDARIDAD

El surf tiene mucho de psicología. Así lo piensa también su chica, Almudena Fernández, natural de Benavente (Zamora), quien ha sido imagen de Cartier, Gyvenchy, Estée Lauder, L´Oreal, Hermés, Diana von Fustemberg o Victoria´s Secret, entre otros. Además es diseñadora de su propia ropa, colección de complementos y calzados ecológicos. Ella se define como ecoactivista y modelo internacional. Desde 2009 estrechó su relación con el mar, mediante la práctica del surf y cuatro años más tarde, puso en marcha la ONG Kind Surf, de la que es fundadora y presidenta. Fue entonces, después de este ‘parto’, cuando conoció a Aritz Aranburu, con quien resultó fácil establecer conexión en este sentido. Y en otros, él también le da importancia al estilo, sobre todo en el momento de usar una u otra tabla. Él las prefiere tradicionales, sin formas raras, creando así su propio estilo. La profesión de él nutre ahora la pasión y creación de ella, de ahí que, junto a otros profesionales, fuera nombrado embajador de la ONG. La entidad la forman diferentes voluntarios vinculados a esta práctica deportiva y con un objetivo común: fomentar la integración entre jóvenes en riesgo de exclusión social a través del deporte, concretamente el surf, debido a sus beneficios espirituales y terapéuticos. ¿Su lema? ‘Bring happiness’, proporcionar felicidad. La pareja coincide en los buenos resultados de las actividades que ponen en marcha, en las que además se conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Y es que la modelo tiene un especial bagaje en este sentido, las costas y los mares infundan en ella un profundo respeto, de ahí que sea embajadora de la Fundación Oceana y de The Climate Project.


Tanto Almudena como Aritz consideran que el surf es el medio más rápido de conseguir la superación personal, ya que tienes que aprender a “leerlo” y a decidir. “Eres tú, tu tabla y tu bañador. Los resultados siempre son inmediatos: Viene esta ola, intento cogerla y se me escapa… Eso te hace imponerte continuos retos, algo que es muy importante para los niños con problemas que no creen mucho en sus posibilidades”, diría Aranburu. Y también lo dice en líneas generales el Consejo Superior de Deportes, en su guía de inclusión social mediante la práctica deportiva. “El puro disfrute físico del deporte aporta una legitimidad suficiente de modificación de conducta pues contribuye a acrecentar el gusto por vivir, la energía personal y el vínculo social”.

¿El surf en unos Juegos Olímpicos? Es cierto que en los últimos años el aumento de esta práctica deportiva se ha hecho evidente. De hecho los organizadores de Tokio 2020 han anunciado al surf como nuevo deporte candidato a participar en los JJ.OO. de la capital japonesa.

Almudena, en su faceta de modelo.

Ambos generan e impulsan efectos positivos gracias al surf. Ella, un bien social e integrador. Él, además de sumarse a esta actividad altruista, es impulsor de un deporte poco mediático que suma cada vez más adeptos. Una disciplina como el surf, que golpea oleadas de compromiso e integración como ésta.


Cinco blogs de running

IMPRESCINDIBLES ¿Estás pensando en apuntarte a la ‘moda’ de salir a correr? ¿Ya eres aficionado? ¿Profesional? En cualquiera de estos casos existen varios sitios que debes incorporar a tu navegación diaria en la red. Son cinco de los blogs de running más influyentes de nuestro país. Y te los trae Revista Elite Sport. REPORTAJE DE: Salva Martín


LUIS ARRIBAS (SPANJAARD)

PALABRA DE RUNNER

El blog de Luis Arribas supone una visión reposada y reflexiva del mundo del running. Su autor posee una dilatada experiencia, no en vano ha colaborado en la organización de varias carreras desde hace 20 años y ha participado en ultradistancia dentro y fuera de España. La claridad y sencillez de sus escritos lo dotan de una cercanía única. Imprescindible con todas las letras.

Es uno de los blogs más completos de la ‘esfera running’. Sus contenidos están basados en análisis de material, motivación, explicación de entrenamientos, consejos y opiniones sobre carreras. Su autor, Pedro Moya, es un joven atleta amante de las nuevas tecnologías, por lo que éstas también tienen protagonismo en sus post. Posee gran confianza y credibilidad por parte de seguidores y marcas.

ALMA CUPCAKES Alma derribó la puerta de la fama por su otra pasión, la repostería. Sin embargo, su historia personal la condujo hacia el running. Gracias a este deporte y su capacidad para transmitir motivación y grandes relatos consiguió una empatía y un éxito que hoy la encumbran a esta lista. Muescas como ser tercera clasificada en una prueba de 100 km en el Sáhara o finisher de las 100 millas de Leadville le convierten en una corredora con mayúsculas con mucho que decir. Además, es autora de ¡A correr!, un interesante libro en el que la autora relata cómo el deporte le ayudó a superar varios momentos difíciles de su vida.

1

5

2

Blogs de running

SOSAKU RUNNER

4

3

CONTADOR DE KMS. ‘Trato de correr y hacer reír’. Esta es la filosofía de Ángel Sánchez, autor de este blog en el que se mezcla la pasión por las carreras con el buen sentido del humor. Análisis, experiencias, motivación y hasta vídeos en clave de humor protagonizan un espacio distendido y amable de obligada lectura.

El blog de Gonzalo Quintana, corredor de fondo, es de los más considerados por el runner popular debido a su carácter didáctico y explicativo. Entre otros contenidos y bajo una estética minimalista, Quintana relata sus entrenamientos semanales con una precisión casi científica. Firme defensor del ‘método de Jack Daniels’, reputado entrenador americano, resulta muy mordaz al hablar de las “cuquicarrreras”. En definitiva, toda una autoridad que no puedes dejar de consultar.


QUIÉNES

SOMOS

DIRECTOR

Israel Íñiguez israel.iniguez@revistaelitesport.es

SUBDIRECTOR

Juan Pedro Fernández

juan.fernandez@revistaelitesport.es

REDACTORES JEFES Salva Martín

salvador.martin@revistaelitesport.es

José Vicente Alzola jose.alzola@revistaelitesport.es

DIRECCIÓN DE ARTE Sira Nieto arte@revistaelitesport.es

PUBLICIDAD

comercial@revistaelitesport.es

SOCIAL MEDIA rrss@revistaelitesport.es

FOTOGRAFÍA AGRADECIMIENTOS Dirección de Comunicación de UPyD, Guillem Novellas (Marc Coma), Iñaki Cano (Sportyou), Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y Carmelo Villamarín, Jefe de Prensa Magna Gurpea.

Cordon Press, Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Prensa Magna Gurpea, facebook Kind Surf y kindsurf.org

COLABORACIONES Antonio Pulido, Javier Rodríguez y Emma Vaquero


Profile for elitesport

Nº15 Revista Elite Sport  

El lado humano del deporte

Nº15 Revista Elite Sport  

El lado humano del deporte

Advertisement