Page 1

1er

RIO

SA VER

ANI

S E L A I C R A ez m m á G e n S ó t i c a n E r o T e i orp C r AR · o tla n a denfa en Huam u

“E

i r t ” ta a p a lZ


4

Carta Editorial Director General Emilio Martinez A.

E

stamos ya a un paso de terminar un año más y las tradiciones y costumbres que tenemos como mexicanos y como Poblanos, se empiezan a hacer presentes. Y hablando de tradiciones, costumbres y celebraciones, no es calificable pasar por alto unas de las fiestas mas importantes de los Mexicanos, EL DIA DE MUERTOS, tradición en la que veneramos y respetamos a nuestros fieles difuntos y que provocan en estos días de asueto, fiesta y tradición por todo lo largo y ancho de nuestra república. Y que tal, para cerrar con broche de oro, la conmemoración del XCIX aniversario de la Revolución Mexicana celebración que se prepara para su gran fiesta el próximo 2010 celebrando su Centenario. Desde ahora empezamos con las celebraciones que seguiremos a lo largo de todo este mes y lo que nos resta del año. Élite Deportiva esta presente en este mes de fiestas, tradiciones y costumbres y sigue ganado terreno en el gusto de sus seguidores. ¡Hasta la próxima!

Dirección Comercial Alfredo Martínez Santillán Marketing Leticia Martínez Leticia Gómez Arte y Diseño Claudia Meza Reporteros Antonio Abascal Odette Martínez Jesús Peña Germán Benítez Cristian de la Rosa Fotografía Odette Martínez Cristian de la Rosa Carlos López Notimex Internet Corrección de Imagen Gabriela Alcázar

Emilio Martínez A. | Dirección General

Colaboradores Antonio Abascal Cristian de la Rosa Oscar López Germán Benítez Ricardo Monter Carlos Alberto Espinal Oscar López Colaboradores Veracruz Vania López González Tidzel López González Luis Enrique Martínez Ventas ventas@elitedeportiva.com.mx T. 297.9757 / 237.2252

ww

la web: n e s o x n Visíta .com.m a v ti r o ep w.elited

Contacto Mándanos tus comentarios y sugerencias a: contacto@elitedeportiva.com.mx

RECEPCIÓN DE ARCHIVOS DE DISEÑO:

arte@elitedeportiva.com.mx INFORMES Y VENTAS. T. 297.9757 | 237.2252

ventas@elitedeportiva.com.mx

Distribución en 315 puntos en los estados de Puebla y Tlaxcala Élite Deportiva / Año 1 / Número 12 / Octubre 2009

Revista Deportiva Élite es una publicación mensual, Editada por Editorial Xpression: 2 Sur #1708 Col. El Carmen, Puebla, C.P. 72530 Tel. (222) 237.2252. Editor Responsable: Emilio Martínez A. Tiraje: 5000 ejemplares. Número de Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo de título en trámite. El Contenido de los Artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del director. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en ésta edición sin el consentimiento por escrito del director. Copyright.


6

Sumario

22 Artes Marciales de Oriente

20 Poblano gana plata

para México en TKD

04

Editorial

06

Sumario

08

Élite Deportiva de Aniversario

10

Al extremo: Downhill Biking

12

Miscelánea Deportiva

14

Fotorreportaje: La WWE en Puebla

16

Cartelera deportiva

17

Juegos Centroamericanos en Puebla

20

Damián Villa, orgullo poblano

22

Artes Marciales de Oriente

24

Miscelánea Deportiva

26

Victoria de “El zapata”

28

Torneo Arcoiris Sportfishing

30

Reto Popobike 2009

32

L’Femme Zone: Anorexia y Bulimia

34

Salud: Ayurveda

36

Sociales deportivas: Triatlón infantil

38

Sociales deportivas: Popobike

42

Calaveritas del deporte

34 17 Juegos Centroamericanos

en Puebla

Ayúrveda: de la India para el mundo


A R ÂĄG ! S I A C Ăąo

C

a r e m i r p o r t s e umplimos nu


portiva e Élite De u q ir c e d donodemos tas charlas n ta e d a n de nació en u necesidad la e d o ic el tóp n medio de se tocó tara con u iciera n o c e rt o p , que h que el de publicidad y n l deió s re p aderos de de ex rd e v s to ri s mé tribuyera resaltar lo tidad, con n e a tr s e u y dar a porte en n apropiada, a ic n c té la s difea difundir general, la n e o c li b rinpú ten, pero p is conocer al x e e u q s iplina a cultura rentes disc r una sólid restaa c o v ro p idea se p cipalmente e. Como la rt e se o p e d l e mas, dond hacia te e d ro e núm ún deporba a un sin ctica de alg deporrá p la e d s gros de cubría de iferentes lo extranjeros, d s lo ta s a te h ales y e si les, nacion rguyéndos a tistas loca , o d n a ll sarro ción que se fue de na publica u e rs e n te porte, podría sos un solo de e d a iv s lu xc lación no fuera e taría, circu n o c e u q oco ión . etc. al p la aceptac tc e , o id n conte prueprobable, de hacer la itar a e id la ió d c tiempo na tratar de e y s o rs u c . Inir re falta hacía ba, de un ta n ta e u q ión yecto, se la publicac sbozó el pro stos y e e s te n e ieron pue mediatam es, se divid n la p n ro hicie mero primer nú ¡a trabajar! l e ió c a n o iembre Es así com fecha: Nov la , a v rti o p de Élite De visprimera re de 2008. la s e a v rti nte, Élite Depo ero difere n é g n u n bla co s con un ta en Pue tar casado s e e d á ll e preque más a un foro qu s o m o s , más rte , desde las solo depo s a n li ip c is rsas d aquellos senta dive adas hasta c ti c ra p y ticados. populares poco prac o s o ñ a tr x ectos deportes e reocupamos por asp , la os p mentación li a También n la o m o tales c entos de fundamen , complem u it ír p s e l mente y e portista. lioso cto más va un buen de e p s a l e o e Sin embarg sido que a lo largo d os ha nocer para nosotr o, hemos dado a co ñ a r stas y este prime nes deporti lto e v jó s o ri a ev sto en a los logros d te han pue compen e m a s o ll tado en que orgu nuestro es e d re b m o el n o de ionales. tencias nac va, estamos habland enEn definiti nicarnos y u m o c e d forma sponsauna nueva ana, más re m u h s á m : tendernos va. lite Deporti É s á ble, m

P

9


pa ra los

dow bik nh ingill s

m รกs ar rie sg ad o

10


E

l ciclismo de montaña es uno de los deportes que más fuerza ha tomado en los últimos días gracias a que es una actividad para disfrutar al aire libre y que se puede practicar en grupo, familia o individual. Además de ser muy versátil, ya que según las rutas, puede ser un deporte para prácticamente cualquier edad. Pero dentro del ciclismo de montaña, existen subcategorías como dirt jump (saltos), freeride (conducción libre) o slalo, entre ellos está el más popular de todos: el descenso de montaña o downhill. Rápido y muy peligroso, el downhill es la versión más radical de la bicicleta de montaña. Como su nombre en inglés lo indica, este adrenalínico deporte consiste en descender en bicicleta lo más rápido posible de una montaña, como un verdadero kamikaze. Los extremistas de este deporte alcanzan velocidades hasta de 60 km por hora, superando rocas, troncos, raíces, pedregosas veredas, en fin, todo lo que la naturaleza ponga en su camino. Es una disciplina arriesgada, frenética, donde la adrenalina corre tanto como quienes la practican, siempre expuestos a las más duras caídas. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Tan importante como es la preparación y el cuidado físico del ciclo montañista lo es y lo exige el buen mantenimiento de la bicicleta, una revisión mecánica antes de cada travesía es muy importante como medida preventiva, y así evitar contra tiempos o accidentes, contar con conocimientos básicos en mecánica, puesto que en una zona desolada, puede ser vital aplicar los conocimientos sobre la materia.

Para franquear los obstáculos se requiere de un gran equilibrio, nervios de acero y un excelente control de la bicicleta; en ocasiones es necesario realizar saltos, y puede haber bajadas tan empinadas hay que echar el cuerpo totalmente hacia atrás para no salir por el frente. Nada se compara a la sensación de descender a toda velocidad atravesando bosques, selvas, desiertos y hasta pistas de ski en montañas nevadas. Pero los accidentes son comunes, y debido a la velocidad, una caída puede llevar a fracturas o lesiones graves, por lo que el uso de protección es indispensable, así como practicar bastante e ir aumentando la dificultad de modo muy gradual.

downhill urbano

El pasado septiembre, se realizó lo nunca antes visto en el deporte extremo. Descenso downhill a través de la favela brasileña “Doña Marta” en Río de Janeiro, sorprendiendo no sólo a los amantes del deporte extremo, si no a toda la población brasileña que pudo presenciar de un trial de éste tipo a las puertas de sus viviendas. Sorprendente espectáculo donde los ciclistas sorteaban obstáculos por encima de los techos y bajando empinadas escaleras. Sin duda, un suceso que marcará historia en el deporte mundial.


12

Miscelánea Miscelánea

“En causa por ellos”

en la carrera Imagen Puebla

D

urante la carrera Imagen Puebla realizada el pasado 30 de agosto, se tuvo la participación del equipo “En causa por ellos”. Este equipo, que conformado por atletas poblanos, lleva su pasión por el deporte, mas allá de la competencia, y decide encausar esta, al apoyo hacia personas extraordinarias, con proyectos especiales. Uno de estos apoyos es a las personas con capacidades diferentes. Gracias a los colaboradores, se consiguieron sillas de ruedas apropiadas para llevarlos como pasajeros, y ser guiados por corredores voluntarios, para que así también pudieran disfrutar de los aplausos, la energía y el ambiente en esta carrera de 10 Km. Enhorabuena por este equipo, que apoya, y fomenta el deporte destinado a una noble causa. Élite Deportiva te invita a unirte a este grupo, para mayor información visita: www.encausaporellos.com

Asociación Han Moo Kwan Puebla Se fundó en 1998 por el Grand Master Álvaro Magaña Ochoa C.N. 8° Dan, en la ciudad de Puebla, quien se inició en las Artes Marciales en el año de 1968 en la ciudad de Guadalajara, México. Posteriormente en Taekwondo en la ciudad de Puebla en el año de 1974.


Cambio de Timón Ángeles de Puebla

P

or mutuo acuerdo, el coach venezolano Jorge Arrieta dejó el mando del equipo poblano, entrando el relevo Timothy Gibbs, quien venía desempeñándose como coach asistente. Después de una reunión con el propio coach, la directiva tomó la determinación de hacer cambio de timón, así como también anunciar la baja del jugador norteamericano Jamal Jonhson quien llegó esta temporada a ser parte del cuadro angelino. La directiva del Club Ángeles de Puebla reconoce la labor del estratega venezolano y reitera su total apoyo a Tim Gibbs. Para estos juegos, también se espera la llegada de un reemplazo de Jamal Jonson, de quien posteriormente se darán a conocer más datos.

Enrique Agüera

entrega reconocimiento a Jared Borguetti

E

n el centro acuático universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se inauguró por parte del rector de esta misma institución, el Dr. Enrique Agüera Ibáñez, la edición número 19 de la universiada, que será del 14 de octubre al 28 de noviembre. Jared Borguetti fue el invitado de honor por su destacada trayectoria tanto en el país como en el extranjero, cabe recordar que de esta justa han salido seleccionados nacionales que han competido en la olimpiada nacional, juegos latinoamericanos y hasta en panamericanos dejando muy en alto el nombre de la BUAP y México.

el TKD además busca que los estudiantes refuercen sus valores

H

an Moo Kwan de México está directamente afiliada a Kukkiwon (Academia que regula el Taekwondo a nivel mundial), y también a Han Moo Kwan Korea, que fue uno de los 9 Kwans (escuelas originales deCorea de Taekwondo) fundada por el Great Grand Master Kyo, Yoon Lee C.N. 10° Dan . Dicha asociación cuenta con 5 Doyangs en la ciudad de Puebla ( Han Moo Kwan Central, Han Moo Kwan Plaza Magestic, Han Moo Kwan Los Fuertes, Han Moo Kwan Volcanes y Han Moo Kwan San Francisco) quienes recientemente celebraron su Examen de Kups. No. 67 y tuvieron como sinodal a la Mtra. Dolores Knolle medallista Olímpica de Barcelona ’92, quien también fue la primera cinta negra femenil en México, entre otros logros. Han Moo Kwan Plaza Magestic está dirigida por el Master Jesús Avilés Gómez C.N. 5° Dan quien se inicio en las artes marciales en 1988. Este Doyang cuenta actualmente con 75 alumnos activos (desde cintas blancas hasta cintas negras) y está ubicado en la Carretera Federal Puebla-Atlixco no 3507 local 6 desde hace 3 años.

El Objetivo de Han Moo Kwan de México con sus alumnos es formar Taekwondoines con valores que sepan aplicar lo que representa el practicar esta disciplina, así como formar excelentes deportistas que busquen esforzarse para lograr sus objetivos. Una recomendación a todos los padres de familia es que el Taekwondo busca el que los estudiantes refuercen los valores que se enseñan en casa, y también que sean personas que sepan tener auto control en estos tiempos de tanto estrés , actualmente en la Asociación Han Moo Kwan de México se tiene un programa especializado para que los niños de preescolar puedan empezar a adentrarse en este arte marcial.


14

Batista fue v铆ctima de CM

Punk y Kane

Batista reapareci贸 en Pu ebla de

spu茅s de meses por lesi贸n

John

Mor

rison

de lo

s ma

s ov acio

nado

Undertaker do

m

das ante Kane inando las cuer

s po

r las

dam

as


IMPACTANTE espect谩culo

estrellas de la WWE en Puebla Por Dik Angelo

Christia

n Gran

Campe贸

n ECW

richo

Chris Je he ante c o n la 贸 v rio se lle

te Rey Mys

al am Reg

g贸 tras

n doble

Christia

Willi inado, a ser dom


16

Cartelera

Deportiva

[ Básquetbol ] 13

UDLAP vs U. Panamericana 19:00 hrs.

25

26

UDLAP vs CEU Monterrey 19:00 hrs.

27

28

UDLAP vs UVM Lomas Verdes 19:00 hrs.

Lugar: Universidad de las Américas UDLAP - Gimnasio Moe Williams

[ Fútbol soccer ] 4

Puebla de la Franja vs Atlas 12:00 hrs.

8

Lobos BUAP vs Correcaminos de la UAT 12:00 hrs.

15

Puebla de la Franja vs Toluca 12:00 hrs.

Lugar: Estadio Cuauhtémoc

[ Fútbol americano ] 7

Aztecas vs Pumas UNAM 12:00 hrs. Lugar: Universidad de las Américas UDLAP Campo de Fútbol Americano (Templo del Dolor)

[ Liga de Cazadores ] 7

Campeonato Estatal de Skeet 10:00 hrs.

8

Campeonato Estatal de Fosa Olímpica 10:00 hrs.

Lugar: Campo de tiro de Tecali, Rancho los trabajos San Baltazar Torija, Municipio de Tecali Puebla.

[ Squash ] 17

Torneo de Squash Exersite 2009 Lugar: Exersite Plaza Millenium

NOVIEM BRE 2009


Puebla destaca en los JEDECAC 2009

México en el primer lugar del medallero con 228 preseas

P

uebla cumplió como organizadora de los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, justa dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que están empezando su peregrinaje en el alto rendimiento. Además, esta segunda edición sirvió como preparación para los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Agosto próximo en Singapur. El objetivo de la delegación mexicana era ubicarse en el primer lugar del medallero, ya que en la primera edición, celebrada en San Juan de Puerto Rico, Venezuela sorprendió al llevarse la primera posición. El 21 de Octubre, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó la declaratoria inaugural, tras una ceremonia corta pero vistosa en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. A partir de ese entonces, los países de la zona se enfrascaron en un duelo deportivo que dejó en claro que hay mucho talento para la actividad física y que sólo faltan apoyos y adecuados seguimientos para cambiar la historia del deporte latinoamericano. Esgrima, tenis, handball natación fueron los primeros deportes en abrir hostilidades. México dominó la natación y la esgrima, aunque Venezuela y Colombia pelearon por el protagonismo. En ese sentido, la anfitriona, Puebla, no fue la excepción. El sábado 24 de Octubre, Adriana Camacho fue profeta en su tierra y se llevó la medalla de oro en el florete femenil. Adriana es una jovencita de 17 años de edad que ya es considerada como una de las cartas fuertes de la esgrima mexicana, debido a que ya entrena en Estados Unidos y antes lo hizo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. La poblana no se arruga y

Por Antonio Abascal

adelanta que su máximo objetivo es llegar a unos Juegos Olímpicos y hacerlo con garantías, obviamente, la mira de la nueva campeona centroamericana está puesta en Londres 2012. Junto con Adriana, Stephanie Burgoa también brilló en casa, al conseguir la medalla de plata en el Salto con Garrocha. Luis Barrientos, en el tenis, se metió a la ronda por las preseas en la categoría por equipos, mientras que Luis Ortigoza fue parte de la selección mexicana de luchas asociadas que tuvo una destacada actuación el Gimnasio del Benemérito Instituto Normal del Estado. María Fernanda Mata fue fundamental para que la selección de softbol también ingresara al pódium. Otro punto brillante de estos Juegos Escolares fue la inauguración del patinódromo en la Unidad Deportiva Metropolitana, misma que se encuentra en el municipio de Cuautlancingo. Dicha sede permitirá desarrollar un nuevo deporte: el patinaje sobre ruedas, cuyas pruebas de velocidad permitieron conocer el dominio que han alcanzado los colombianos quienes ya son los campeones mundiales juveniles de la especialidad. México aprovechó la condición de local para arrancarle a Venezuela el primer lugar del medallero, pero, a excepción del voleibol de playa, quedó a deber en deportes de conjunto ya que los venezolanos ganaron el baloncesto y el voleibol, mientras los colombianos triunfaron en el futbol. Cabe destacar que Puebla cumplió brillantemente como sede, los Juegos se consolidaron, a tal grado, que ya se lanzaron los Primeros Juegos Panamericanos Escolares y ahora sólo falta esperar un adecuado seguimiento por parte de las autoridades deportivas, para cada uno de los talentos que brillaron en nuestra Angelópolis.


L

a referencia por excelencia para hablar del arte marcial Tae Kwon Do siempre ha sido la Corporación Gámez. Institución que desde hace 39 años se ha dedicado a fomentar entre la sociedad este deporte de origen oriental. La escuela del Master Gonzalo Gámez Limón es la primera que se fundó en provincia y se ubica dentro de las tres primeras a nivel nacional. La misión Gámez es formar hombres y mujeres con carácter, mediante una disciplina de alta moralidad; que se encuentra sustentada en el acondicionamiento del cuerpo y va acompañada de los valores humanos. Además de ser los pioneros en Puebla en dedicarse a la enseñanza del Tae Kwon Do y el Hapkido, su colegio cuenta con las certificaciones más altas de diferentes organismos internacionales que avalan el compromiso y seriedad con la que ellos laboran. Gámez siempre en busca del mejor desarrollo de sus alumnos ideó el sistema Pre-Taekwondo dedicado a niños de 3 a 6 años; con este sistema se prepara en motricidad al pequeño para que más adelante pueda iniciarse de lleno en lo que es esta disciplina. A través de las artes marciales coreanas cualquier persona es capaz de desarrollar cuerpo, mente y espíritu, con la guía adecuada; basta con acudir a las instalaciones de la Corporación Gámez, comenzar a practicar y conocer el Tae kwon do para los niños, mientras que la opción para los adultos puede ser el Hapkido. La plantilla de profesores es certificada año con año, además los maestros son egresados de esta misma escuela lo cual hace que la enseñanza sea de una forma armónica y familiar.

A pesar de que los instructores de Gámez son taekwondoínes experimentados, su alma Mater les exige capacitación continua y un entrenamiento de dos horas cada ocho días, para que estén en óptimas condiciones para transmitir toda la técnica y sabiduría de este sistema educativo. Según las aptitudes y habilidades de cada alumno ,se le puede llegar a hacer la invitación para que forme parte del grupo especial que se encuentra dentro de la Corporación Gámez: “Los Dragones” donde se desarrolla de una forma amplia su técnica de combate y puede llegar a convertirse en un deportista de alto rendimiento. Dentro de las filas de discípulos de Gámez han sobresalido varios valores juveniles e infantiles, todos provenientes de “Los Dragones”, que han llevado el nombre de nuestro país y de esta institución muy en alto. Actualmente los nombres que se repiten dentro de la esfera del deporte profesional son Jeanette Bathory, Ximena Mata, ambas seleccionadas nacionales; los hermanos Rosette, que han sobresalido en competiciones internacionales, así como Alfonso Arau otro taekwondoín de nivel mundial. Ninguno de ellos descuida sus estudios o carreras profesionales porque la empresa Gámez además de estar comprometida con el deporte también lo está con la formación académica. Tal ha sido el éxito de la preparación que brinda la firma Gámez que ya varias Instituciones educativas han optado por contratar sus servicios para poder ofrecer una mejor oferta educativa en este mundo tan competitivo.

Corporación Gámez 9 Sur No. 2304 Col. Centro Tel.:(222) 243-5752 gamezco_tkd@hotmail.com


20


Plata para México en Taekwondo Impecable desempeño del poblano Damián Villa en Dinamarca Por Antonio Abascal

D

amián Villa dió un previo aviso de sus cualida- al vietnamita, Quan Nguyen por 13-9, posteriormente des en la Olimpiada Nacional 2009 donde se en dieciseisavos de final se impuso al uzbeko Rustamjom coronó campeón representando a Puebla, y ahí, el tae Pulatov por marcador de 10 a 2. Entonces, vendría uno kwon do mexicano supo que tenía a una nueva figura de los puntos álgidos de la jornada; en octavos enfrentó al subcampeón olímpico, el dominicano, Gabriel Meren ciernes. Sin embargo, nadie pensaba en una progresión tan cedes, sin embargo, el poblano dio una de sus mejores rápida como la que experimentó el avecindado en Cali- peleas para derrotarlo por 11 a 6. Ya en Cuartos, tuvo que ir al fornia para convertirse en subcampeón “Nos faltó poquito para alargue para derrotar al jordano mundial en el mismo 2009. En Agosto, Damián mandó otro avi- ganar el oro, pero estuvo Husam Abualbawati por 9-6, y so en el selectivo de Guadalajara donde bien, estamos muy felices”, en semifinales se impuso 5-2 al afgano Sayed Rezaid. contra todo pronóstico venció al camfue la primera declaración En la final, ante el español, Joel peón olímpico, Guillermo Pérez, para ganarse un lugar en la selección nacio- de Villa, al término del el González Bonilla, Villa Valadez salió muy ansioso, hecho que apronal que disputaría el Campeonato Muncombate. vechó el ibérico para construir dial de la especialidad en Copenhague, una ventaja de 7-0, que resultó decisiva, ya que pese a la capital de Dinamarca. Por eso, había mucha expectación por seguir al pobla- la reacción mexicana (incluso no se marcó una patada a no en las eliminatorias de la categoría de 58 kilogramos. la cara que hubiera cambiado la historia), el tiempo ya Damián sentía que podía llegar a la lucha por las me- no alcanzó para arrebatar la medalla de oro. dallas, pero los “expertos” lo consideraban como una Damián terminó contento, pero no satisfecho, porque posible sorpresa. Por eso, el jueves 15 de Octubre, Villa quería la medalla de oro. Pero también sabe que este resultado fortalece sus opciones de llegar a los Juegos Valadez salió por todas las canicas. Siempre espectacular, en su primer combate derrotó Olímpicos de Londres 2012.

21


22

s e l a i c r or i a r e e t n m i t n za r s e e i fu e a r l t e o d r r A de pode io r a n eza

aM udi

la

C Por

di r o ra

xt e l E

C Muchos terapeutas recomiendan la práctica de éste tipo de disciplinas como tratamiento a depresiones y otras afecciones, por el autoconocimiento que proporcionan.

onsideradas en la actualidad como un deporte completo, las Artes Marciales reciben esta denominación según escritos antiguos, por “Marte”, deidad romana de la guerra. Si bien son sistemas de pelea muy sofisticados, también tienen que ver con el desarrollo personal, la disciplina mental, forja del carácter, concentración y el crecimiento de la autoconfianza. Su origen podemos encontrarlo en la India, donde el monje budista Bodhidharma, realizó un viaje a China a fin de difundir la doctrina de Buda en el año 525 D.C, quien al llegar al templo Shaolín, desarrolló una serie de movimientos que sintetizaban sus conocimientos sobre el potencial y debilidades del cuerpo humano, estudio de las técnicas de pelea de ciertos animales, técnicas de meditación y control de la energía, dando así lugar a una disciplina física: El Chuan Fa o Boxeo Chino Shaolín, arte marcial del cual se originan todos los demás sistemas asiáticos de combate. A partir de esta situación surgieron en Japón y Corea los Do (Vías) (judo, karate do, aikidō, Taekwondo, Hapkido, Tangsudo, Kendo) y en China el kuoshu y más tarde el wushu. El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales, convirtiéndose en motivo de orgullo y en el deporte nacional en varios de estos países. Las artes marciales de oriente son cada vez más populares en todo el mundo, en especial por sus múltiples beneficios y desarrollo de habilidades. Muchos terapeutas recomiendan la práctica de éste tipo de disciplinas como tratamiento a depresiones y otras afecciones, por la relajación y autoconocimiento que proporcionan. Resulta prácticamente imposible, enlistar las artes marciales existentes en la actualidad, todas por demás interesantes. Pero podemos hacer un acercamiento a algunas cuantas que consideramos de interés para nuestros lectores.


JODO Jo-do, el arte del uso del bastón, fue creado hace mas de 400 años por la policía de los Samurai. Hasta el siglo XX fue un arte relativamente desconocido y enseñado casi en secreto exclusivamente en los confines del clan Kuroda, en Japón. Se hizo popular gracias a los esfuerzos del maestro Shimizu Takaji. Desde los años 50 y tras la abolición de la prohibición de la enseñanza de artes marciales en Japón, el jo-do ha ganado adeptos por todo el mundo. Puede ser practicado por todos, sin caídas ni golpes provocados por la violencia, cuyo objetivo principal es dominar al adversario manteniendo el espíritu fuerte y siempre vigilante. El aprendizaje se divide en katas, que vendrían a ser unas coreografías en las que se simula un combate con los movimientos aprendidos. Sin ningún tipo de caídas, ni de golpes violentos, ni de ejercicios agotadores, con un trabajo bilateral, efectuado con suavidad y rigor, permite que cualquier persona, niño, joven, mujer, adulto o mayor, pueda practicar JODO, dado que ni la fuerza física ni la condición, ni el sexo son factores cruciales para su estudio y progresión. Es un arte marcial raramente practicado en américa, y los poblanos contamos con la suerte de escuelas donde se enseña este arte en particular.

BENEFICIOS

A menudo deletreado Tai Ji Quan, es una de los artes marciales de más nivel y de práctica saludable. Con mas de 1500 años, es de las mas antiguas del mundo. Como otras prácticas que mantienen el equilibrio entre la mente y el cuerpo, el Tai Chi Chuan puede reducir la tensión. Durante la práctica, se enfocará en el movimiento y la respiración. Esta combinación crea un estado de relajación y tranquilidad. La tensión, y la ansiedad desaparecen enseguida, además los efectos son duraderos, luego de la finalización de la práctica. El Tai Chi Chuan también puede ayudar a su salud total. La gente mayor sobretodo, puede encontrarlo como una practica ideal, ya que los movimientos son de bajo impacto y la tensión muscular es mínima. La practica también puede ser provechosa para personas con artritis reumatoide o para la sanación de heridas.

Mejora en el equilibrio y la coordinación Reducción del número de caídas Mejora la calidad del sueño Frenado de desgaste de huesos Reducción de tensión arterial Mejora del sistema cardiovascular Reducción del dolor crónico

BENEFICIOS

TAI-CHI-CHUAN

Físicos: Resistencia, agilidad, coordinación y rápidos reflejos. Mentales: Atención y concentración, mejorando en los estudios o el trabajo. Tranquilidad: Control de las emociones y relajación, factores importantes para eliminar el estrés cotidiano.

Algunos instructores “tradicionales” reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, fuentes afirman que el sistema original, según lo enseñado por su iniciador Choi Yong, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido. Algunos estilos han producido formas y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones. Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido es el golpe de “mano viva”, técnica que se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Así, basándonos en la filosofía de no retener nuestra energía, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre. Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial “suave” o “interno”, su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Pero la fuerza no es un requisito. Realmente podemos clasificar este arte como un “arte energético”, en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.

BENEFICIOS

HAP-KI-DO

Incrementa la condición física Fortalece articulaciones Tonifica los músculos Mayor flexibilidad del cuerpo Útil para defensa personal


24

Miscelánea

Brasil empieza a caminar Por Antonio Abascal

B

rasil es el nuevo gigante latinoamericano. En Octubre, Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, gracias a una notable presentación, y al carisma de su Presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva. Dos años antes, el 30 de Octubre de 2007, la FIFA oficializó su decisión de otorgar el Mundial de 2014 a los cariocas. De esta forma, Brasil, en un espacio de dos años, albergará los dos máximos eventos deportivos del orbe: Mundial en 2014 y los Olímpicos de 2016, un hecho que lo pone a la altura de México (Juegos Olímpicos del 68 y Mundial de 1970), Alemania (Munich 72 y Mundial de 1974) y Estados Unidos (Mundial de 1994 y Atlanta 96). Entre otros aspectos positivos, el informe de la FIFA destaca que la infraestructura de transporte aéreo y urbano cumplirá fácilmente con los requisitos para organizar el torneo, así como las instalaciones para los medios de comunicación. Al contrario del Comité Olímpico Internacional, considera que la capacidad hotelera brasileña será suficiente para hospedar a los turistas que

asistan al Mundial, pero al igual que el COI pone énfasis en la inseguridad en algunas zonas del país. El crecimiento econó“El crecimiento económimico brasileño jugó un papel decisivo en la de- co brasileño jugó un papel cisión de la FIFA: El Prodecisivo en la decisión de ducto Interno Bruto (PIB) la FIFA: El Producto Interno es el más alto de LatinoBruto (PIB) es el más alto américa. Según el Fondo Monetario Internacional de Latinoamérica” y el Banco Mundial, la economía de Brasil ocupa el noveno lugar en lo que se refiere a la paridad en el poder de compra. Una vez que se otorgó la sede, el pasado 31 de mayo, la FIFA eligió las 12 ciudades sede para Brasil 2014: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paolo. Así es como trabaja Brasil de cara a su Copa Mundial. Por lo pronto, el gobierno de Lula Da Silva ha utilizado el deporte como un medio para insertar a su país como uno de los líderes en la esfera internacional y se ha convertido en el nuevo ejemplo de desarrollo y progreso en Latinoamérica.


Mineiraoo

Mane Garrinchaa

Maracaná

Entre los inmuebles más destacados, se encuentran: El estadio de Belo Horizonte, el “Mineirao”, tiene un aforo de 74,300 espectadores, fue construido en 1965 y será completamente remozado, pero con un compromiso de entregarlo el próximo año. Brasilia cuenta con el estadio “Mane Garrincha” que data de 1974 y que cuenta con capacidad para 74,232 espectadores, pero también será remozado y entregado en 2010. Cabe destacar que el estadio más importante, el “Maracaná” , construido en 1950 y con capacidad para 86,100 espectadores, tendrá que ser renovado en su totalidad ya que ahora no cumple con las exigencias de la FIFA.

EL REY del empate

se rezaga E

n los años 80’s, empatar un partido significaba rezagarse un punto en relación con un equipo que ganaba su duelo. De tal forma, empatar varios encuentros era visto como aceptable porque mantenía las esperanzas de llegar a la liguilla. Pero a partir de la campaña 90-91, las cosas cambiaron. Ganar suma 3 puntos, y el empate sigue valiendo uno. Por eso igualar varios partidos dejó de ser sinónimo de pelear por la liguilla en el futbol mexicano, sobre todo, si el grupo es competido. Esa relación teórica nunca se vio tan clara, como ahora con la edición del Apertura 2009 del Puebla de la Franja. La escuadra de José Luis Sánchez Solá “El Chelis”, no ha desmerecido, ha peleado y ha mantenido su sello de lucha, garra y entrega. El problema es que ha enpatado mucho, y además el Grupo II resultó muy competitivo. El Puebla comparte sector con los Rayados del Monterrey

Por Antonio Abascal

(segundo lugar de la tabla), Monarcas Morelia (tercero), América (cuarto) y Pachuca (sexto). Hoy los Camoteros quedarían fuera de la fiesta grande, por el sistema de competencia y, por sus propias fallas. Es un hecho que la calidad de la plantilla bajó con respecto al Clausura 2008, además hay otros elementos que no han alcanzado su mejor nivel como Felipe Ayala, Gilberto Mora y hasta el capitán Luis Miguel Noriega, y aún así, el Puebla mantiene algunas esperanzas. Lo más grave es que varios partidos que han terminado igualados se debieron ganar: Estudiantes en la jornada 2, Querétaro en la 3, San Luis en la 6, Chivas en la 7 y Santos en la 11. Dejar puntos en casa es otro lastre que acarrea el equipo. Por eso, de cara al cierre de la campaña, al Puebla, rey del empate con 7, ya no le sirve sumar de a puntito. Necesita ganar para regresar a la liguilla. 25


26

Victoria del “Zapata” C Grata impresión causó el joven rejoneador Emiliano Gamero, quien primero no pudo acomodarse a un descastado toro, mismo que despachó de tres pinchazos y descabelló al segundo viaje

on gran festejo taurino, se conmemoraron los 475 años de la fundación de Huamantla, “pueblo mágico” Tlaxcalteca, de gran aroma taurino, que sirvió para confirmar el gran momento que viven Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, previo a sus comparecencias en la próxima Temporada Grande de la México además de descubrir a Emiliano Gamero, como un rejoneador carismático, valiente y de fina escuela. “El Zapata”, con su primero, no se acomodó en momento alguno de la faena, dejando ver algunos detalles a la verónica, quites por chicuelinas pintureras, además de un par de banderillas al violín pegado a tablas, al que sobre todo lidió con oficio y despachó con estoconazo hasta “la muñeca”, que le valió el corte de una oreja. A su segundo, un toro de calidad pero con escases de fuerza, le saludó con una larga de hinojos, viéndose más cadencioso a la verónica y al cual exprimió con la muleta en la mano derecha, viéndose reposado, por momentos toreando

en redondo, metido en los terrenos de su enemigo, mismo que desgraciadamente pinchó en lo alto obteniendo un solo apéndice. Angelino, desgraciadamente malogró con la espada una faena de antología a un gran toro que fue aplaudido en el arrastre, donde se vio artista con el capote especialmente ejecutando 3 verónicas a suerte cargada y zapatillas enterradas, siendo cabal y tenaz con las banderillas, para posteriormente tomar en los medios la roja y armar un trasteo donde corrió ambas manos a placer con alto sentido del temple, misma que aderezó con molinetes rodilla a tierra, dosantinas con cambio de mano, forzados de pecho barriendo lomos y manoletinas muy ceñidas, lo que solo valió para escuchar una sonora ovación. En su segundo, nada que escribir a casa; se le notó incómodo y con el recuerdo a cuestas de lo que había dejado atrás. Grata impresión causó el joven rejoneador Emiliano Gamero, quien en su primero no pudo acomodarse a un descastado e infumable toro, mismo que despachó de tres pinchazos y descabelló al segundo viaje; no así con el que cerró plaza, un imponente ejemplar que desde su salida transmitió peligro; bien cortado, bravísimo, codicioso y con mucho


Gratísima revelación de Gamero y faena mal lograda de Angelino en Huamantla Por Carlos Alberto Espinal

gas, que inexplicablemente no fue premiado en el arrastre y de salida remató con violencia partiendo los tablones del burladero de matadores. Requirió 5 rejones de castigo, además de una rienda inteligente y riñonuda por parte de Emiliano, quien junto con “Ponciano” y “Silverio”, un par de grandes caballos toreros, demostró su variedad al poner de frente banderillas a una mano y dos rosas en todo lo alto, trayendo al bicho bien prendido de la grupa y dejando a tres cuartos de capacidad el rejón de muerte, lo que valió el corte de una oreja ganada a ley, que nos supo a muy poco, ya que el esfuerzo, valor, prestancia, entendimiento y buenas maneras del novel lidiador, embrocadas gratamente con las condiciones del toro, bien hubieran valido el par. La nota fue dada por la carencia de puntillero en las cuadrillas y los Forcados Teziutecos, con dos valerosas pegas ambas al tercer intento, sobre todo en la primera donde el cabo de cara Iván Durán, saló muy maltrecho, lo cual no restó en su ánimo y retornó para lograr el objetivo, gesto que fue premiado con ovación y vuelta al redondel.

Escucha estas y otras crónicas todos los sábados a las 4 de la tarde en www.radioemedia.com dentro del programa “CASTA BRAVA”


28

TEQUILA DON ROBERTO:

SIN PASE

por Oscar López Vázquez

I

lusionó a sus seguidores y a la hora buena falló la suerte y es que los 273 conseguidos por Tequila Don Roberto no dan esperanza alguna, mientras charros de Vallarta se queda con 245 y los provenientes de Chiapas, Montebello 192. Inicio galopante y seguro, pero la suerte siempre influirá, la familia Orendáin, con Gabriel cobró los primeros 30 puntos, Cuco Carranza como es su costumbre, impresionó con 2 piales de 21 cada uno y 42 totales, coleando logran 86, en su cuenta individual Toño Orozco mete 37; toro regular para Fernando Centeno cobrando 15 al apearse; terna de 53 tantos realizada por Toño Orozco y Alejandro Franco; en la yegua Adolfo González aguantó para 18, en las manganas se vino la debacle ya que Oscar Padilla mete solo una de 27 con tiempo, a caballo nada y el pasador de la muerte muerde el polvo quedando solo con la gran intención. Los de Vallarta como en cada ocasión con todo, pero el destino es quien decide.- en la cala Daniel Ibarria presenta cala con 32, pial de David Crisosto con dos decenas buenas; en colas 67, terna que les suma 55 tantos en las manos de Armando Ibarria y Benjamín Meza; una mangana a pie de este último con 24, una de 20 a caballo con Armando y Erick logra paso de la muerte pagado con 25. Por los de Chiapas destaca Manuel Bermúdez con 26 en la cala, pial de 16 con Javier Torres; 62 en colas, terna de 37 con Javier Flores y Jehú Rueda, en la yegua Hugo García se lleva 21 y Jehú Rueda mete una mangana a pie de 25. En competencia donde Alteña de Tepatitlán Jal., llega a 265, por 260 de la familia Valenzuela de Qro., y 256 de Rancho Las Cuatas de Nayarit. De lo más sobresaliente de estos tres equipos da inicio con los de Tepatitlán y cala de 25 con Javier Iñiguez, en colas 77, un torazo para Gustavo Gutiérrez y 23 de premio; en la terna 42 buenos con Daniel González y Juan Martin; dos manganas a pie de Javier Iñiguez para 58, una a caballo por Daniel González para 21 y Javier Iñiguez cerró con paso de la muerte de 23. En cuanto a los Valenzuela cala el señorón Gabriel Valen-

zuela Haro, un pial que se vuelve polémica cuando no hay un criterio uniforme, se ven enormes coleando con 80 buenos; un toro bueno para Vicente Padilla y 15 por su monta; terna de 47 tantos entre los hermanos Valenzuela Basurto, Gabriel y Sergio; en la bruta Fernando Basurto cobra 14, para que Gabriel Valenzuela en la línea de los 4 metros logra dos aciertos para 45 buenos, una a caballo con 25 buenos y Manuel Ordoñez cerró con espectacular paso de la muerte. Querétaro logra 256 tantos, mientras Villa del Fresno de Jal. 206 y 196 de El Herradero de Arizona. Los que también se les conoce como Fuerza mexiquense de la familia Osornio mostraron calando a rafa para 37, colean para 54 la familia, Ulises Mendieta en el toro cobra 14, problemas en la terna y 28 del cabecero; Jorge Osornio en noche inspirada mete las tres para 77 totales; en las de a caballo Joaquín Peña una de 16 y Manuel Sánchez un rimbombante paso de la muerte de 30 buenos. Los de la Unión Americana representados por El Herradero de Arizona, dejan ver calando a Manuel González para 31, Alfredo Gutiérrez chorrea un pial de 20, colean bajos con 45 buenos; en el toro Javier Losa lleva 16 y en la yegua 14; terna de 39, una mangana a caballo de 27.


XX Torneo de aniversario

Arcoiris Sport Fishing

Gerardo y Gabriel Ibarra con Servio Flores

1er Lugar Alberto Galondo González México DF. 2do Lugar Lizette Santos Issa Puebla, Pue. 3er Lugar Facundo Perez Cerero Puebla, Pue. 4to Lugar Marco Antonio Marcos Campos Monterrey, NL. 5to Lugar Ismael Perez Rodriguez México DF.


30

Triunfo Italiano

reto popobike 2009

L

Por Odette Martínez

a cita fue en Metepec, Atlixco; desde las 7:00 de la mañana los competidores comenzaron a llegar a este punto y alistarse para la sexta Maratón internacional Popo bike 2009. Autoridades municipales, el senador Rafael Moreno Valle; el gerente comercial de una armadora de automóviles, Erik Merkez y el organizador de la Popo bike, Gilbert Soliman, fueron las personalidades que anunciaron la salida a todos los corredores de las diferentes rutas y categorías éste año. El mejor clima, el de Atlixco, esta vez se escondió y el aire helado que se sintió ese día fue un obstáculo más para todos los ciclistas que vivieron una intensa jornada deportiva. El recorrido fue de mucha exigencia por las complicadas subidas y bajadas que se incorporaron este año además de la altura, pero el paisaje de las faldas del volcán Popocatépetl y las familias esperando en la meta fue lo que motivó el esfuerzo de cada uno de los deportistas que lograron completar el trayecto. Dos mil fue el número de inscritos este año a esta importante carrera, todos los participantes llegaron a la meta, pero sólo tres de ellos se lleva-

ron la gloria por los excelentes tiempos que consiguieron. Las primeras dos posiciones del podium fueron para Italia; el caníbal de la popobike, Marzio Deho refrendó su título por quinto año consecutivo , seguido por su compatriota Johny Cattaneo, el tercer lugar fue el orgullo de México ya que Rafael Escarcega logró esta posición. Este encuentro deportivo contó entre sus participantes con la presencia de la famosa figura del ciclismo de montaña danés Michael Rasmussen, quien logró el séptimo sitio en esta difícil competencia. Nuestros mejores exponentes nacionales también estuvieron presentes como: Cecilia Larragoiti, subcampeona nacional, obtuvo el 4 lugar en la categoría élite femenil de 52km, Carlos Morán, campeón nacional juvenil; logró el segundo lugar en su categoría. La próxima cita ya se hizo con toda la comunidad ciclista, será para el 24 de octubre de 2010; los organizadores comentaron que en la séptima edición, el plus será la primera feria de la bicicleta, así que estaremos pendientes y nos veremos en la Popo bike 2010.


EL RETO 2009 en imรกgenes


32

L’ Femme Zone

Ana Mía El fenómeno de los desórdenes alimenticios como estilo de vida Por Claudia Meza

El desarrollo del Internet ha llevado a los desórdenes alimenticios a otro nivel, los ha fomentado y creado una especie de moda en las adolescentes, donde más que estar delgada, la moda es no comer nada para serlo.


C

onozcan a Ana y a Mía, son las amigas de muchas ado- de desórdenes alimenticios) son los modelos a seguir favoritos lescentes en la actualidad. Estos nombres que bien por estas niñas. Suelen coleccionar éste tipo de fotografías, o pueden sonar comunes, son un alias para la anorexia (Ana) y tenerlas a la mano como motivación constante. También existe la bulimia (Mía). Se usaron en un principio como seudónimos (aunque menos frecuente) la versión a la inversa, con fotos de en la red, para distraer a los adultos y burlar los filtros de mujeres con sobrepeso o de complexión gruesa, para increInternet. Ahora el mundo de “Ana y Mía” es definido por las mentar su aversión hacia la comida. jóvenes no como una enfermedad, si no como un estilo de vida privilegiado. “Princesas”: Una princesa es Existen miles de grupos y páaquella que logra verse delgadíPromedio de jóvenes de 13 a 25 años ginas en pro de éstas enfermedasima, es el mayor logro y títucon riesgo a padecer desórdenes alimenticios des, donde las adolescentes de lo que puedan tener. Hay que forma anónima comparten conseestar pendientes, de afiches y jos entre ellas como son: “¿cómo pósters con frases como “Prinpasar 21 días sin comer?”, “la diecesa para siempre”, “Nadie dijo ta del agua”, “cuidado dental para que era fácil convertirse en bulímicas”, o “tips para la rápida princesa” y similares. inducción del vómito”. Leer sus MUJERES blogs es verdaderamente escaloAmigas: Las “princesas” siemfriante, comentarios suicidas de pre andan en grupos, observe a niñas de 12 años, fotografías de sus amigas mas cercanas, si preHOMBRES modelos que están prácticamensentan los mismos rasgos mente en los huesos y tablas calóricas cionados en común con su hija distorsionadas son tan sólo un poco de lo que se puede encon- o familiar. Se ayudan entre ellas para saltarse las comidas con trar aquí. invitaciones a comer o reuniones de estudio ficticias. No hay mucho que se pueda hacer para bloquear estos sitios, la gran mayoría no tienen ninguna clase censura. Por eso aquí el papel de los padres resulta fundamental para el cuidado de las niñas. Pero resulta difícil cuando se desconocen los términos, y las costumbres de ésta “moda”. Por eso explicamos aquí un poco de la terminología y rasgos, para que familiares y amigos estén alerta.

30% 5%

Identificación: Las creadoras de éste movimiento han desarrollado formas de reconocerse entre ellas. La primera es el uso del lazo blanco como símbolo de su “estilo de vida”, ya sea colocado en sus sitios web, o en sus carpetas de la escuela, entre otros. La segunda es el uso de pulseras. Las niñas pro-Ana se colocan un listón rojo en la muñeca izquierda, las pro-Mía hacen lo mismo pero usando el color morado, con la finalidad de reconocerse en la calle. “Thinspo”: Proveniente del inglés Thin>delgado, e inspiration> inspiración, es una forma que tienen las niñas de motivarse por medio de fotos de modelos y mujeres de delgadez extrema. Mujeres famosas como Angelina Jolie, Nicole Richie, Lindsay Lohan, Mary-Kate Olsen, Anahí y Allegra Versace (todas con historial

Por último queremos aclarar que estos signos no son indicativos de un desorden alimenticio por sí solos, hay que prestar atención a los signos en conjunto, (si además se llegaran a observar anomalías a la hora de comer por ejemplo). Recomendamos a los padres de adolescentes, entrar a sitios pro-ana y pro-mia para entender mejor estas afecciones, así como estar al pendiente de la información a la que acceden sus hijas en la red. No olvidemos que una persona con un desorden alimenticio, necesita forzosamente tratamiento, lidiará con la enfermedad toda su vida, por lo que necesita el apoyo, cariño y compresión de sus seres queridos.

Para más información: www.anaymia.com


34

Ayurveda Por Ricardo Monter Burton

La antigua medicina hindú para la curación del cuerpo y del espíritu

Ayurveda significa “ciencia” o “sabiduría de la vida”, es considerada la ciencia médico-filosófica más antigua. Enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo.


E

l Ayurveda, término sánscrito que significa “ciencia” o “sabiduría de la vida”, (Ayur significa vida o “rutina”, y veda significa “conocimiento”) es considerada la ciencia médico-filosófica más antigua del mundo (se considera que ya se practicaba en la India desde hace más de 5,000 años). En el Ayurveda, el viaje de la vida se considera sagrado. La palabra “filosofía” se refiere al amor por la verdad, y en Ayurveda, la verdad es el Ser, la Existencia Pura, la Fuente de la Vida. Así, Ayurveda es una ciencia de la verdad expresada en la vida misma. Fue el primer sistema médico que manifestó una concepción holística, integrando el cuerpo, la mente y el espíritu. Como método curativo natural y global, se centra en la prevención y la conservación de la salud integral, y promueve la longevidad. A partir de 1920, el Ayurveda fue resurgiendo en la India. Y desde hace poco más de 50 años, con la independencia política del país, ha tomado nuevamente un gran auge y desarrollo. El Ayurveda enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo. Es el hijo de las fuerzas cósmicas externas, el macrocosmos. Su existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total. Ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales, tomando en consideración la relación inherente entre el espíritu individual y el cósmico, entre la ciencia individual y la cósmica, entre energía y materia. Comprende campos tan amplios como la biología, botánica, herbolaria, anatomía, nutrición, higiene, medicina y cirugía, y a diferencia de la medicina moderna, se ocupa más del equilibrio de la salud que de la enfermedad específica. La prevención es la filosofía de fondo de esta ciencia que en-

Los masajes, así como las distintas técnicas de meditación resultan fundamentales, para mejorar el control vibracional a nivel celular. cuentra su máximo punto de expresión en la relación armónica de la naturaleza humana con el universo, formando un todo. Básicamente, el Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud, y al enfermo, a obtenerla. Para ello se ocupa tanto de la salud del ser humano como de su relación con el Cosmos. Igual que nuestros cuerpos están formados por células independientes, nosotros somos minúsculas células en el organismo universal. La medicina ayurvédica es prácticamente desconocida en Occidente, en parte por su concepción filosófica y religiosa que toma como objetivo conseguir una vida longeva exenta de sufrimiento y enfermedades, a la vez que crea potencial mental a través del desarrollo de la conciencia y de una vida espiritual amplia. Desde sus orígenes, la medicina occidental ha centrado sus acciones terapéuticas en la propia enfermedad, sin hacer distinción entre las personas que la padecen. Así, la doctrina occidental establece que tanto la anatomía como la fisiología de todos los individuos son idénticas. La consecuencia de ello es que, a lo largo de la enfermedad, el médico no tiene suficientemente en cuenta las diferencias entre una persona y otra. Este género de medicina tampoco suele prestar atención a los rasgos mentales del paciente ni a su desarrollo intelectual y espiritual. Si el enfermo es tratado por sicólogos y psiquiatras, estos actúan independientemente de los médicos que se ocupan de la parte física del mismo. El Ayurveda, con una perspectiva distinta, se funda en la individualidad del paciente para lograr el doble objetivo de ayudarle a protegerse de la enfermedad y a curarse de ella. El médico ayurvédico trata al enfermo desde un punto de vista global, por lo que en el proceso curativo se tienen en cuenta los sentimientos, el conocimiento, el cuerpo, la actitud en general y el entorno. Por ejemplo, se considera que los cuerpos son

luz antes que materia, que la mente y el alimento se interrelacionan, que la intuición va por delante del microscopio y que más allá de la piel nuestro cuerpo se extiende y entra en contacto con todo. La ciencia ayurvédica señala que todas las enfermedades comienzan con un desequilibrio o estrés de la conciencia individual. También reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en violar las leyes de la naturaleza. El enfoque ayurvédico es radicalmente distinto al occidental. Esta doctrina sostiene que cualquier enfermedad afecta tanto al cuerpo como a la mente y que ambas facetas del ser humano jamás han de tratarse por separado. Todo lo que afecta a la mente tiene consecuencias sobre el cuerpo y viceversa. El Ayurveda abarca desde enseñanzas relativamente sencillas hasta conceptos más profundos; desde remedios basados en hierbas para combatir afecciones comunes (como tos, resfriado o erupciones), hasta el convencimiento de que cuando nacemos podemos llevar con nosotros enfermedades contraídas en una vida precedente. Aunque basado en el principio de la re-encarnación, puede que este último aspecto no choque del todo con la explicación genética según la cual los seres humanos nacen dotados de unas determinadas características físicas y psicológicas y, lo que es más importante, predispuestos a sufrir ciertas enfermedades o carencias. Para mayor info: orion_dih@ yahoo.com.

3 sur 5938, Col. El Cerrito. Puebla. Tel: (222) 244 3662


36

Sociales deportivas

Triatlón infantil en el Parque España II

María José Luna Zárate, ganadora del Primer Lugar En el circuito de natación

Los pequeños ganadores


Listos, ¡FUERA!

Circuito de Ciclismo Familia Herrejón Mendoza

Natalia, Nelly, Paulina y Héctor Cantú


38

El reto

Popobike 2009

Leonardo Junco Herrejón campeón categoría Infantil

Augusto Reynoso, Jorge Moreno y Max Iven

Arranque de la categoría Élite varonil


Joe, Diego, Arturo, Liliana, y Gissel

Antonio Rizo

Anayantzi Guzmán Primer Lugar categoría femenil de 26 KM

Carlos Morán(México) y Michael Rasmussen(Dinamarca)

Marzio Deho, Rasmussen y Cattaneo


40

Equipo Turbo

Erick Merquez y Sergio Farías

Edgar Pulido y Marlene Garrido

Natalia Llaca y Carla Salgado, Primer lugar categoría Élite 52 km

Cecilia Larragoiti ( Sub Campeona Nacional de ciclismo)


Rene Guzmán Jr. y Rene Guzmán

Alejandro Correa , Edmundo Pérez , Diego y Sofía

El campeón Marzio Deho con Rafael Moreno Valle y compañía


42

Calaveritas EL CHELIS

del deporte Por Cristian de la Rosa

Al Chelis le por lo qu gusto esa playe ra d e le pidió la flaca n a la tilica onde con aureo i tarda n la sale i perezo le hiciera una de los pinto s a d iamante le sacó lo de plate s ado y ni en el mo s dientes a Hena n in t e e Con lija de pieda del 5 la c d la c a c haron orona se Sánchez puli So llego el “ la pidió a un árb ó itro para chiquidr ac a ¡ay que Chelis! S ula” y le aventó justar la medida u e n nos fue a ver si lo a mordid al o a s como el de la franja no lo tro lado camote enmasca siguen fielment e rado

ÈLITE DEPO

RTI

VA Elite Depo rtiva cump lió un año por lo que en viernes la muerte de pensó que a un funera todos los santos l la ha llegó con s le tocó a lo u oz reparti bían invitado s colabora endo espa dores y h dazos eso les pas a por mete asta los de la impren ta rse hasta e n las regad e ra s Apenada p or lo suced ido, festejó con Alfred Al o Para quitars fin que comida sobro e de lo lindo Siempre si… lo flaca se le antojo u n el jefe aco mpaño a to postrecito do su equip o LOBOS BUAP La B

enem se les o érita esta de lu cu to por ahí rrió apostar co por que los Lo ntra tod entre lo b s contrin ito el in os perdieron que se fi desquit c o por la antes estaba u erno pamba n que le d tal Maradona Los lob ieron lo os coqu s del Bo eto quienes ca. se equiv s tenían de po rristas u ocaron ¿cómo nas per se de iquitas que no les ocurre ir ta deporte y pro nto em ven que n escot p a ezó la c d e ¡Por pe orretiza rseguir sos caninos ya itas? esas fald d itas aun el partido se o lv que sea hasta e idaron… l otro la do!

AZTECAS

UDLAP

De los Az tecas cam y como n peones q o, si Burro uien no s s y Puma e va acor s dar a l panteón ahora sin fu eron a da B orregos, o ojala no s r tro gallo v e les ator a a canta en las plu r al fin que el uniform mas en la gargan y los que ta e ya es co vayamos mo calab de luto al a z a templo d el dolor nos salva remos de la matanz a.


Élite Deportiva 13  

ÉLITE es una publicación de Puebla cuyo principal objetivo es proporcionar a nuestros lectores un perfil deportivo el cual obedezca a las in...