Issuu on Google+


4

Carta del

Editor

que Deportiva; te li É e d s 2 número n dado un primeros 1 tores le ha s c lo le o s d o n tr e s li e p o y que u falta much stamos cum sfacción saber que n s o n e u q s o ión de sati ista. Sabem mos la firme convicc v emoción y re a tr s e u ay n ne especial a uier person mbargo te e lq a in u s c , e o d d n lugar muy a za mover lo l en la vid mos empe te para pro ndamenta n a fu r rt apenas esta a o il p p im n o país. orte es u r ser un foro n Puebla y de nuestr e d o p l que el dep e o mplo se compromis deportista eremos eje s s e lo u y q e s rt es nuestro ro o u de p ado del de stamos seg tra gente y c e s ta e s ro u e e n d n e é s d g á m to eros de este daptándonos al gus a Como pion s o m e ir éxico, r lo que libre en M a h c lu a seguir po rtistas. la s mite se epo aídas sin lí teles largo c n s a e m tr e e d d nuestros d s tal bién esta lucha a do monumen a la ll e n u e q n a Quien tam o s e desd obby Samp le 76 años qui Joe y B a Y o que cump s o m rse en entre el fa za a forma ie p m e de tiempo o ic x ndo elo. bre en Mé fuimos sie n ió c lu o v Arena Mod suceso que la lucha li as llaves o de su e e las famos s, a lo larg d o Es con este n m e ió c c a o n re o c idores la en día c os los segu , así como s d ra to a r c s o lo que hoy a p s m aplaudida l uso de las en siendo testigos de u ig do s s ía d estos ue siga sien q ta s ra a a h p e io u c q l Pancra porte. s de éxito a á m s o de este de ñ a s s mucho n México. Auguramo sentidos e n o c s e rt o dep uno de los

E

róxima!

¡Hasta la p

nez A. | Emilio Martí

eneral

Dirección G

Director General Emilio Martinez A. Dirección Comercial Alfredo Martínez Santillán Marketing Leticia Martínez Leticia Gómez Arte y Diseño Claudia Meza Reporteros Antonio Abascal Odette Martínez Jesús Peña Germán Benítez Cristian de la Rosa Fotografía Odette Martínez Cristian de la Rosa Carlos López Notimex Internet Corrección de Imagen Gabriela Alcázar Colaboradores Antonio Abascal Cristian de la Rosa Oscar López Germán Benítez Ventas ventas@elitedeportiva.com.mx T. 297.9757 / 237.2252 Contacto Mándanos tus comentarios y sugerencias a: contacto@elitedeportiva.com.mx

ww

la web: n e s o x n Visíta .com.m a v ti r o ep w.elited

RECEPCIÓN DE ARCHIVOS DE DISEÑO:

arte@elitedeportiva.com.mx INFORMES Y VENTAS. T. 297.9757 | 237.2252

ventas@elitedeportiva.com.mx

Distribución en 315 puntos en los estados de Puebla y Tlaxcala Élite Deportiva / Año 1 / Número 12 / Octubre 2009

Revista Deportiva Élite es una publicación mensual, Editada por Editorial Xpression: 2 Sur #1708 Col. El Carmen, Puebla, C.P. 72530 Tel. (222) 237.2252. Editor Responsable: Emilio Martínez A. Tiraje: 5000 ejemplares. Número de Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo de título en trámite. El Contenido de los Artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del director. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en ésta edición sin el consentimiento por escrito del director. Copyright.


6

Sumario

18 76 aniversario LUCHA LIBRE EN MÉXICO

04

Editorial

06

Sumario

08

Kayak extremo

10

Miscelánea deportiva

12

Poblanos rumbo a Londres 2012

14

Champions League: Duelo entre dos grandes

16

Cartelera deportiva

18

76 Años de Lucha Libre en México

20

Arde Puebla con la WWE

22

II Torneo de Charrería “Emilio Maurer”

24

Sociales: Encuentro Mundial Ecuestre ‘09

30

L’Femme Zone: ¡Mujeres al ring!

32

Salud: Magnetoterapia

34

Las 10 mejores máscaras de lucha libre

30 ¡Mujeres al ring!

Encuentro Mundial Ecuestre 2009 en Puebla

24

20

16 de Octubre: La WWE en Puebla


8

Al extremo

Kayak

extremo Por Claudia Meza

Si te gusta el rafting pero tienes sed de emociones aún más fuertes, éste deporte es justo lo que necesitas.


E

l kayak es un tipo de embarcación pequeña usualmente de una sola plaza, en la que el tripulante se impulsa con un remo de dos palas. Existen de hecho de diferentes tipos, lo que nos indica que hay también varias modalidades de uso del mismo. Una de ellas, y la más intrépida y espectacular de todas, es el kayak extremo. Se trata de una carrera lineal descendiendo por ríos y cascadas, lugares donde existe un gran desnivel, y la embarcación alcanza una velocidad y peligrosidad mucho mayor que en cualquier otro deporte de descenso acuático. Esta modalidad te proporcionará las mismas sensaciones que el rafting, pero desde un punto de vista más libre y autónomo. Ya no dependes de la coordinación del grupo si no de tí mismo, tú tendrás el control de todos tus movimientos. Dispones al igual que con el rafting, de varios circuitos con distintas duraciones por aguas tranquilas, y por aguas bravas. Desafía a la naturaleza, sortea obstáculos, cuida el equilibrio y además aprecia espectaculares paisajes naturales. El descenso en kayak es una experiencia totalmente extrema, que despertará tus sentidos al máximo y hará brotar la adrenalina al límite. Entre los requerimientos está únicamente el saber nadar, y de preferencia tener experiencia en rafting o en Kayak de aguas tranquilas, y sobretodo, como siempre, usar el equipo de protección adecuado. No te puedes quedar con las ganas de practicarlo, es considerado el rey de los deportes de río. En México, con su vasta geografía, puedes practicarlo en ríos, lagos y presas con torrentes poderosas para remar contra la corriente, o bien, dejarse llevar por ella. En estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, existen cauces cercados por paredes de rocas, impresionantes cavernas y cascadas agitadas; algunos de ellos con tramos de más de 90 metros de ancho, aunque se pueden encontrar secciones con embudos menores a los 10 metros en Cancún y la Riviera Maya. Por increíble que suene, a pesar de todos los escenarios que ofece nuestro país para practicar este deporte, existe sólo un mexicano que practica kayak extremo a nivel internacional. Su nombre es Rafael Ortíz, quien contando con 22 años, ya es un experto en esta disciplina, y en su otra modalidad conocida como “freestyle”. Fue patrocinado por Jackson Kayak, y actualmente forma parte del equipo de Red Bull. El atleta describe que al llegar a una cascada, se conjuntan todo tipo de sentimientos: nervios, extrañeza, y emoción. Sin embargo enfatiza que, estando en el borde, todo se borra y se entra a otro canal; “cada remada es importante y el silencio impera, es un trance. No se trata de hacerlo perfecto sino de saber reaccionar”. Para Rafa es como enfrentarse a un monstruo al que está pensando cómo vencer.

“La embarcación logra alcanzar una velocidad y peligrosidad mucho mayor que en cualquier otro deporte de descenso acuático”


10

Puebla

sede de los

Por Antonio Abascal

II Juegos Deportivos Escolares

Miscelánea

L

a ciudad de Puebla será sede de la segunda edición de los Juegos Centroamericanos Escolares, que se realizarán del 20 al 28 de Octubre en diversas sedes. Durante la visita de los delegados centroamericanos se destacó el gran trabajo de la presente administración estatal para dotar a Puebla de infraestructura deportiva de primer nivel y cuya joya de la corona será la Villa Olímpica que actualmente se construye en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. Estos juegos se diseñaron para jóvenes que estudian la educación media superior, es decir, de los 15 a los 17 años, y servirán como preparación para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles que iniciarán el 14 de Agosto de 2010 en Singapur. Entre los países que se darán cita en la Angelópolis ya confirmaron: Colombia, El Salvador, Venezuela (que intentará mantenerse en el primer lugar medallero, como sucedió en Puerto Rico 2005), Cuba, Nicaragua, Panamá, Haití, Guatemala, y el representativo mexicano del que se espera puedan formar parte varios atletas poblanos.

¡Todo listo! POPOBIKE 2009 L

Por Odette Martínez

a sexta edición del reto de la Popobike ya está en puerta, se llevará acabo el próximo 18 de octubre en la zona de Metepec en Atlixco. Habrá dos categorías para el recorrido, 26 km y 52km, pero no existirá otra diferencia más que la longitud porque los competidores deberán sortear la altura, arena, piedras y demás obstáculos que hacen de esta competencia una de las mejores en América Latina. Este año ya está confirmado Marzio Deho, ganador en cuatro ocasiones de este certamen, además de Johnny Cattaneo, Leonardo Páez, Daniela Campuzano y Carlos Moran entre otros. El cronometraje en esta jornada será por medio de chips con la finalidad de garantizar tiempos y resultados. Además en un esfuerzo por promover este deporte entre toda la ciudadanía un día antes de la carrera se invita al público en general a que participen en una ruta recreativa.


PÉSIMO DESEMPEÑO DE LOS JUECES

E

l pasado 26 de septiembre se celebró la Copa Jenkins de Tae Kwon Do 2009 en el gimnasio del Club Alpha 4. Asistieron competidores de diversas universidades, de la Selección Estatal y de los Clubes Alpha de Puebla. Sin embargo en esta ocasión los que se llevaron la nota fueron los jueces, desempeñando un pésimo papel durante todas las competencias. Parece que su única finalidad era la de ir en contra de los reglamentos que marca la Federación de TKD o quizás lo que pasó es que simplemente desconocían dichos reglamentos. La molestia fue en grande, desde los entrenadores que quedaban desconcertados por la falta de profesionalismo hasta los padres y competidores que acabaron totalmente desmotivados a causa de una calificación injusta. Casos como el del competidor Germán Hernández, cinta amarilla, que quedó descalificado por haber pegado una patada en la cara de su oponente y de lo cual su entrenador comentó que es la primera vez que ve algo semejante, ya que esto está permitido dentro de los reglamentos de combate. Hacemos un fuerte llamado a la Asociación de TKD de Puebla la cual es responsable de la gente que envía a estos eventos, para que estén mejor preparados, ya que esto puede provocar a futuro la deserción de niños y jóvenes, que se están preparando y que ven en el TKD valores como la disciplina, honestidad y respeto.


12

POBLANOS

RUMBO A LONDRES 2012 Por Antonio Abascal

Los hermanos Villa

G

ustavo y Damián Villa encabezan la lista de taekwondoínes poblanos que pueden llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los hermanos Villa tendrán su primera prueba como seleccionados nacionales en el Mundial de la especialidad que se disputará este mismo mes en Copenhague, Dinamarca. Damián llamó la atención de la prensa nacional al arrebatarle el boleto al Mundial, al campeón olímpico, Guillermo Pérez, en la final del último control, misma que resultó muy espectacular por el estilo agresivo del joven poblano. Por su parte, Gustavo, se clasificó sin problemas y espera convertirse en protagonista dentro de la selección. Gran parte de la vida de los hermanos

Villa, ha transcurrido en Estados Unidos, su padre, quien fue uno de los primeros taekwondoínes mexicanos que brillaron en el extranjero, es su principal entrenador, aunque el trabajo de la familia Davis ha resultado fundamental para alcanzar estos logros. Su triunfo en el selectivo los coloca en primera línea en el camino rumbo a Londres 2012, aunque al ser el Tae kwon do, el deporte más competitivo en México, todavía habrá que esperar. Porque además, sólo 4 taekwondoínes pueden ir por país, por lo que está latente la posibilidad de que estos hermanos se enfrenten por un lugar en la capital inglesa. Pero no son los únicos con aspiraciones olímpicas: Margarita Espinoza es

seleccionada nacional juvenil y es considerada un gran futuro para el Tae kwon do mexicano. Jeanette Bathory ya es seleccionada nacional y sólo una lesión la apartó de la lucha por un lugar en el Mundial de Dinamarca, su juventud y su calidad la han llevado a entrenar permanentemente con la campeona olímpica, María Espinosa, Karen Pimentel también ha tenido un crecimiento importante, aunque una lesión mermó su rendimiento durante este verano. Y, finalmente, Ximena Mata ya se ha tomado una tacita de café en la selección nacional. Sin duda, estos talentos y los que vienen atrás colocan al tae kwon do poblano como un semillero de talento para este deporte a nivel nacional.


María Elena Hidalgo Lerma

M

aría Elena Hidalgo Lerma, es una atleta poblana destacada. A su corta edad (18 años), tiene muy claras sus metas y una de ellas es competir en unos Juegos Olímpicos en la prueba que convirtió a Ana Gabriela Guevara en una estrella internacional: Los 400 m planos. Su gran virtud es la tenacidad. Sin embargo, 2008, marcará un antes y un después en la carrera de esta campeona nacional, y es que hace un año, una lesión pudo acabar con sus sueños deportivos y personales. Su recuperación tomó casi toda la segunda parte de 2008 y regresó a las competencias en los nacionales de CONADEIP 2009 (donde representó a la Universidad Madero y regresó como campeona) y en la Olimpiada Nacional,

donde logró una medalla de plata, en un resultado muy aplaudido por entrena res como Raúl Barreda. Precisamente, su actuación en la Olimpiada Nacional acabó por convencer al entrenador cubano, quien desarrolló a Ana Gabriela Guevara. A partir de Septiembre, María Elena ya forma parte de la selección nacional de velocidad que entrena en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano, por lo que este verano, la poblana dio otro gran paso rumbo a su sueño: Llegar a los Juegos Olímpicos. En ese sentido, Raúl Barreda, quien ha seguido la carrera de Hidalgo Lerma, no esconde que la poblana puede llegar a Londres 2012, aunque también establece que para lograrlo, deberá mejorar

“Con tan sólo 18 años ha logrado triunfos muy importantes en el atletismo a nivel nacional, y ya es catalogada como sucesora de Ana Gabriela Guevara”

algunos aspectos técnicos. Sin embargo, el cubano es optimista y cree que México puede llevar un buen equipo de velocistas a la capital inglesa, incluyendo a María Elena. Por su parte, la estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Madero, tiene el reto de acostumbrarse a una nueva vida, lejos de su familia, estudiar en línea y entrenar en un ambiente mucho más exigente, junto a las mejores velocistas del país, aunque a su favor, hay que decir que es una niña con los pies bien plantados en el suelo. Por eso, hoy María Elena ha tomado ventaja, se ha acercado a su sueño, y la capital londinense ya la espera.


14

DUELO ENTRE LOS DOS Por Antonio Abascal

GRANDES La temporada va ser un gran reto para el Barça. Mantener el nivel de la campaña pasada se ve difícil, por lo que superarlo es casi tarea imposible.


L

a Liga Española de fútbol profesional tiene razones para sonreír, ahí juega el Campeón de Europa, el Barcelona, uno de los mejores equipos que se ha visto en los terrenos de juego en los últimos años, y además, el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid ha devuelto el glamour al club merengue que ha conseguido grandes contrataciones. La temporada va ser un gran reto para el Barça. Mantener el nivel de la campaña pasada se ve difícil, por lo que superarlo es casi tarea imposible. La llegada de Zlatan Ibrahimovic es su principal contratación, aunque también llegó el lateral izquierdo, Maxwell, un hombre que llega con la obligación de cubrir una posición que a lo largo de la campaña pasada fue el punto débil del equipo. La cantera volverá a ser fundamental y Pep Guardiola ha preparado a la nueva camada durante la gira americana. Por su parte, el Real Madrid se pasó la pretemporada presumiendo sus contrataciones: Cristiano Ronaldo, Karin Benzema, Esteban Granero, Raúl Albiol, Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, además de un buen técnico, Manuel Pellegrini. Pero un proyecto no es juntar a las estrellas del momento, requiere tiempo y paciencia, y eso es lo que no tiene la escuadra merengue. Aún así, por la calidad de los jugadores que ahora posee es un rival para tener en cuenta. Por eso, la liga española parece ser un cuento entre dos, entre el Barcelona y su estilo de juego definido, con la cantera como protagonista, y un Real Madrid, buscando un estilo, sin darle importancia a la cantera, pero con una cartera muy fuerte. Ambos son favoritos para pelear por la Liga Española, pero además sueñan con llegar a la final de la Champions en el Santiago Bernábeu, el 22 de mayo del próximo año. CALENDARIO CHAMPIONS LEAGUE Jornada 6

3 y 4 Oct.

Sevilla vs Real Madrid

Jornada 7

17 y 18 Oct.

Valencia vs Barcelona

Jornada 10

7 y 8 Nov.

Atlético de Madrid vs Real Madrid

Jornada 12

28 y 29 Nov.

Barcelona vs Real Madrid

Jornada 14

12 y 13 Dic.

Barcelona vs Espanyol Valencia vs Real Madrid

Jornada 16

2 y 3 Ene.

Atlético de Madrid vs Sevilla Barcelona vs Villarreal

Jornada 18

16 y 17 Ene.

Barcelona vs Sevilla Valencia vs Villarreal

20 y 21 de Octubre: Tercera Fecha de la fase de grupos 3 y 4 de Noviembre: Cuarta fecha de la fase de grupos 24 y 25 de Noviembre: Quinta fecha de la fase de grupos 8 y 9 de Diciembre: Sexta fecha de la fase de grupos 18 de Diciembre: Sorteo de Octavos de Final 16 y 17 de Febrero: Ida Octavos de Final. 9 y 10 de Marzo: Vuelta Octavos de Final. 19 de Marzo: Sorteo Cuartos de Final y Semifinales 30 y 31 de Marzo: Ida Cuartos de Final. 6 y 7 de Abril: Vuelta Cuartos de Final. 20 y 21 de Abril: Ida semifinales. 27 y 28 de Abril: Vuelta semifinales. 22 de Mayo: Gran Final en el Santiago Bérnabeu.


16

Cartelera Deportiva [ Fútbol Soccer ] 4

25

Puebla de la Franja vs Santos 16:00 hrs. Lugar: Estadio Cuauhtémoc Puebla de la Franja vs Monarcas del Morelia 16:00 hrs. Lugar: Estadio Cuauhtémoc

[ Fútbol americano ] 10

31

Aztecas vs Linces México 12:00 hrs. Lugar: Universidad de las Américas UDLAP - Campo de Fútbol Americano (Templo del Dolor) Aztecas vs Frailes U. Tepeyac 12:00 hrs. Lugar: Universidad de las Américas UDLAP - Campo de Fútbol Americano (Templo del Dolor)

[ Basquetbol ] 16

UDLAP vs ITESM Monterrey 19:00 hrs.

17

UDLAP vs ITESM Monterrey 16:00 hrs.

Lugar: Universidad de las Américas UDLAP - Gimnasio Moe Williams

[ Maratón ] 4

11

Novena Mister Carrera 08:30 hrs. Lugar: Zócalo de Atlixco Puebla Carrera Azteca ( 5 y 10 Km ) 08:00 hrs. Lugar: Universidad de las Américas UDLAP

[ Triatlón ] 24

3er. Triatlón infantil 2009 08:00 hrs. Lugar: Parque España II

OCTU BRE 2009


Un cachito de lotería premiado es el responsable de una fascinante historia llena de íconos, ídolos, y pasión, que a más de medio siglo de creación, sigue ganando cada vez más adeptos y aficionados. Por Cristian de la Rosa

17


18


E

l 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo de la peripecias sobre el ring, alguien más atrevido: Mackey le pidió Ciudad de México: ¡lucharán a dos de tres caídas sin li- un antifaz que no se le zafara durante un combate, fracasó en mite de tiempo! Yaqui Joe el único luchador mexicano en el el primer intento. El secreto empresarial de deportes mundo, contra Bobby Sampson, para comple“Las llaves comenzaron a sur- Martínez, son 17 medidas del cráneo tar el cartel inaugural de la primera función de lucha libre en nuestro país el irlandés Cyclone gir y los movimientos se bau- que tomo del Murciélago Velazquez, Mackey y Chino Achiu. Estas batallas fueron tizaron con el nombre de sus este se convirtió en el primer luchador promovidas por don Salvador Luttherot Gon- creadores: ‘la filomena’ por el enmascarado del mundo, pero todavía zalez en asociación con el dueño de la des- Solitario, la ‘de a caballo’ de falta una pieza de este rompecabezas, mantelada arena don Francisco Ahumada. Gori Guerrero, ‘la hurracarra- se aprendió de los estilos extranjeros de fuerza y condición física pero las llaves Continuaron las luchas en este recinto hasna’ del Huracán Ramírez” comenzaron a surgir y los movimientos ta que Don Lutteroth le pegó al gordo con el cachito 4242 premiado con 40 mil pesos, lo invirtió en la cons- se bautizaron con el nombre de sus creadores: “la filomena” trucción de la Arena México con capacidad para mas de 17 por el Solitario, la “de a caballo” de Gori Guerrero, “la hurramil personas, con esto consagró la primera empresa de lucha carrana” del Huracán Ramírez, “la casita” del Tropicasas, hasta libre en el mundo, además del primer coso exclusivamente el mismísimo “pierrothazo”, adelantado a su época “el homideado para este deporte ¡y techado! decían los periódicos de bre goma” Black Shadow impuso el estilo aéreo y ya en este momento era completamente lucha libre mexicana y no había ese entonces. La lluvia de estrellas se precipitó; japoneses, estadouni- quien se le impusiera a estos nuevos súper héroes. La edición del 76 aniversario de la implantación de los costadenses y uno que otro mexicano comenzaba a destacar, otro personaje importante en esta historia es Antonio H. Martínez lazos en nuestro país la encabezo el Negro Casas apostando su siendo originario de León Guanajuato conocía del oficio de ha- cabellera contra la capucha del Místico, todo se definió hasta cer zapatos de piel y fue el Charro Aguayo quien le pidió “botas la tercera caída con una plancha y el conteo para que el Príncide luchador”, idearlas seria su primer invento, ya que ocupa- pe de plata y oro fuera el ganador en esta fiesta del cumpleaban comúnmente de boxeadores y no eran cómodas para las ños de Doña Lucha.


20

Miscelánea

BOXEADORA POBLANA en la mira Por Antonio Abascal

El nombre de Gabriela Gómez Lanz todavía carece de fuerza en el ámbito poblano. Pero esta cotérranea es otra de las deportistas poblanas que está en primera línea para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

E

Por Cristian de la Rosa

l viernes 16 de Octubre en el Estadio Hermanos Serdán se presentarán las más famosas figuras de la lucha libre estadounidense WWE, en el súper espectáculo “Smackdown Survivor Series”. Puebla es la segunda ciudad del tour en nuestro país, antecedida por Monterrey, y seguida del Distrito Federal. Es la primera vez que un espectáculo como estos se presenta en la ciudad, por lo que sin duda es imperdonable perdérselo. Presencia toda la fuerza, pasión, y las descargas de adrenalina acompañadas de una impactante producción. Los elegidos para pisar el ring que se instalará en el estadio son: Rey Mysterio: representante de la lucha libre mexicana en la WWE, sus inicios como el colibrí en Tijuana, luego como Rey Misterio Jr. en la empresa AAA, lances suicidas y su cotizada máscara lo hacer ser el estelar de esta gira.


“Hace un año, con pocos días de entrenamiento, subió al pódium en el Campeonato Nacional de la especialidad y, desde ahí, llamó la atención. Ese resultado le valió ser convocada a la selección nacional”

G

abriela Gómez Lanz es la exponente más destacada del boxeo femenil en la entidad. Hace un año, con pocos días de entrenamiento, subió al pódium en el Campeonato Nacional de la especialidad y, desde ahí, llamó la atención. Ese resultado le valió ser convocada a la selección nacional y durante el último mes trabajó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la capital de la República de cara al campeonato Panamericano que se celebrará en Guayaquil, Ecuador. Precisamente ese campeonato Panamericano, significa el inicio del ciclo olímpico rumbo a Londres 2012, donde, por vez primera, las mujeres podrán subir al ring y disputar medallas. Hace un mes, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión del boxeo femenil en los Juegos de Londres 2012, de tal manera, en la capital inglesa se llevarán a cabo 3 eventos boxísticos con damas como protagonistas. El peso mosca que va de los 48 a los 51 kilogramos, el ligero de

56 a 60 kilogramos y el medio de 69 a 75 kilogramos, cada uno con 12 participantes. La decisión del COI también conlleva la reducción de un evento varonil, por lo que en Londres 2012 habrá 10 categorías varoniles y 3 femeniles, aunque el número total de atletas no se verá afectado. La decisión del COI se basó en su deseo de incentivar la participación femenina, así como en el crecimiento en el número de practicantes ya que el boxeo femenil se practica en 120 países y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) tiene registradas a 500 mil pugilistas con licencia. En el último campeonato mundial, celebrado en China, participaron 218 boxeadoras de 39 países. De tal manera, Gabriela Gómez Lanz podría convertirse en una de las primeras mujeres mexicanas en participar en el boxeo femenil de unos Juegos Olímpicos.

Great Khali: luchador con más de dos metros de estatura y 100 kilogramos de peso, lo hacen un gladiador de cuidado, él estará del lado de los técnicos. CM Punk: Fue quien más aprovechó la salida de Jeff Hardy. Nunca pierde oportunidad para hacer enojar al público; su más reciente logro: El Campeonato Mundial de Pesos Pesados, el cual traerá a presumir a la angelopolis. Kane: El gran monstruo rojo, sigue a la caza de su hermano: The Undertaker; llevarse una victoria esa noche lo acercará más a la oportunidad de enfrentar de nuevo a una de las leyendas del wrestlemania, no busca quién se la hizo, si no, quién se la pague. Finlay: Desde Irlanda para el mundo, el rubio veterano sacará a relucir su colmillo al ser de los luchadores que más gusta de valerse de objetos como su bastón para obtener la victoria a toda costa. Chris Jericho: Conocido por la afición mexicana, con sus constantes temporadas en nuestro país, consentido por su lucha técnica a ras de lona, lo han convertido en campeón de la WWE por equipos.

Además se tendrá la presencia de: John Morrison (quien destronó el campeonato intercontinental a Mysterio), Dolph Ziegler, Cryme Tyme, Christian, Michelle McCool, Melina y la gran incógnita de la presentación de la más reciente contratación de la WWE: Dos Caras Jr. SmackDown/ECW Survivor Series Tour - Puebla 16 Octubre 2009 Estadio de Béisbol Hermanos Serdán

Boletos de MX $250 a MX $1850


22

Ex Hacienda Tamariz estrena lienzo charro techado

II Torneo Nacional

de Charrería:

“Emilio Maurer Tolentino” Por Oscar López

D

el 18 al 20 de septiembre en Nopalucan de la Granja, Puebla, se llevó a cabo el II Torneo Nacional Emilio Maurer Tolentino, y estrenando su lienzo charro techado, Ex Hacienda Tamariz recibió a 24 destacados equipos, provenientes de 8 estados de la república y la unión americana. Espectáculo y gran fiesta se vivió en el evento el cual vio coronarse a un equipo, que proveniente de la península de Yucatán, desde la preliminar no bajó su nivel de cuatro centenares y se adjudicó sin problema alguno la segunda final y por añadidura el campeonato, que se buscó de manera afanosa por los excelentes equipos participantes. El equipo “Tres Regalos” de Cancún, se proclamó campeón del torneo, con Lorenzo Vargas al frente del mismo. Los más felices con los resultados por supuesto: la familia Maurer, que independientemente de atender como reyes, y de principio a fin a los invitados de lujo desde días antes del cotejo, se dieron tiempo para lograr el sub-campeonato con

actuación por demás destacada. Sin mayor rodeo, Tres Regalos sumando de nueva cuenta 400 puntos, lograllevarse el campeonato y 130 mil pesos de premio; no fueron suficientes los387 de los anfitriones, Hacienda Tamariz “A” y un merecido sub campeonato con 387 tantos, para 90 mil pesos de premio, con 80 mil para el ubicado en la tercera casilla, que fue Cuauhtémoc con 359. Con 70 mil pesos en el 4º lugar Regionales de Texcoco con 327, por su parte Reales de Idaho con 304 en 5º lugar se llevaron 60 mil, mientras Hacienda de Guadalupe con 297 en la 6ª casilla se hizo acreedor a 25 mil pesos. De esta forma sin contratiempo alguno Antonio Garduño, Héctor Méndez, Javier Martínez, Bulmaro Vieira, y Jaime Padilla juzgaron todas las acciones charras, en la expresión correcta del acontecer de las acciones, desde la inauguración hasta el cierre del evento. Agradecemos a los organizadores por permitirnos participar en este gran evento.


Estatal de

Jaripeo a Lazo en Puebla Por Odette Martínez

P

ocos son los espectáculos que capturan la atención del público desde el principio hasta el final, así es el jaripeo, uno no puede perder de vista al toro ni al jinete. Esta actividad lleva pocos años de practicarse en nuestro país, deriva del rodeo estilo americano pero su origen proviene de las faenas que se realizaban en las haciendas de la Nueva España para amansar caballos y ganado. Estas habilidades ganaderas lucieron en la plaza de toros “El Relicario” en el Primer Torneo Estatal de Jaripeo a Lazo, donde participan 36 ranchos con sus mejores ejemplares y sus mejores vaqueros. La primera ronda fue intensa, el nerviosismo se encontraba en el ambiente, los equipos se presentaron en el ruedo con sus chaparreras, espuelas y sombreros ante el público, en este punto sólo faltaba conocer al animal que cada uno montaría. Antes de librar la batalla entre el jinete y el toro, todos los presentes se unen para hacer la “oración del jinete” y pedir para que los participantes encuentren el valor y la destreza para realizar su labor y llegar a buen termino sin derramar sangre.

La tensión se vive desde que se comienzan a vislumbrar los movimientos que se hacen para que el toro llegue al ruedo; son aproximadamente 10 hombres quienes deben colocar a la bestia dentro del cajón de salida para realizar diferentes amarres, cubrir los cuernos y sobretodo dejarlo listo para que la monta se pueda efectuar. Después entran a la arena los payasos de rodeo, personajes fundamentales ya que se dedican a salvar vidas; son los responsables de distraer al toro y auxiliar al jinete si algo llegase a salir mal. Una vez que el terreno esta listo, vienen unos minutos de concentración para alejar el miedo y finalmente decidirse a dominar al animal. En cuanto el valiente monta al toro se abre la puerta del cajón y casi novecientos kilos de carne salen brincando para intentarse liberar del jinete. Los finalistas de esta primera eliminatoria fueron los ranchos: Arcángeles, Durazno y Esperanza; a este torneo todavía le faltan dos eliminatorias más, donde el público por medio de su aplauso decide quienes son los que pasan a la gran final que se vivirá el próximo 17 de octubre en el mismo recinto taurino.

23


24

Sociales deportiva

Encuentro Mundial

Ecuestre Puebla 2009 I

mportantes personalidades de México y el extranjero se dieron cita en el tercer Encuentro Mundial Ecuestre 2009, donde España y México se hermanaron, invitando a los poblanos para que disfrutaran de extraordinarios espectáculos de primer nivel, y de exhibiciones con hermosos caballos entre otros atrectivos que ofreció esta gran fiesta.

El Gobernador Mario Marín Torres presente en el evento inaugural

El famoso comentarista taurino: Heriberto Murrieta

Una escolta de charros, con Humberto Rocha Mosqueda, portaron con orgullo la Bandera para entonar el Himno Nacional


Lic. Mario Marín Torres acompañado de su esposa, en el corte de listón

Paola Cué

José Ramón Cué y Patricia García

Emilia, Julia y Beatriz Ponce De León

Manuel Mijares, un apasionado del Golf


26

Heydi Hernández y Ale Sánchez

Camille y Nicole Gaudet

Dr. Faustino Martín, Alvaro, Diego y Juan Pablo Martín

Emilio Martínez Miranda


Pédro Nadales (España), Carlos Pérez Yee (México), Andres Woodcck (Houston) y Menry Plovert (Forth Worth)

Bibiana Martínez Miranda

Irais Stivalet y Jorge Zorrilla

Aline y José Manuel Manjarrez y Veronica Escobar

Ximena y Rafael Gomez (Andalucía)


28

Claudia Aguilar, Ana Paula Alvarez y Lina Arce

Alfredo Martínez Santillán y Lupita Apango De Martínez

Emilio, Bibiana Miranda, Arantza y Bibiana Martínez Miranda

Fernando Aja Jr. y Fernando Aja

Reyna Menendez De Cobos y Francisco Cobos


Alberto García Aspe

José Miguel Furiel (Andalucía)

Cristina Merino De Rocha e Ileana Rocha


30

L’ Femme Zone

¡Mujeres

al ring! Por Claudia Meza

Mexicanas en el box

Ana María Torres En 1999, se inicia el boxeo femenil en México, de manera formal. La primer pelea en la Arena México tuvo la participación de varias pugilistas, una de ellas Ana María Torres. Conocida como la guerrera, hace tremendo honor a su nombre. Originaria de Nezahualtcóyotl, es campeona del mundo del peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Zulina Muñoz Enfermera de profesión, “La loba” tiene apenas 20 años de los cuales 4 le ha dedicado al boxeo. Pelea fuera de México, de hecho ya es campeona de la Federación Norteamericana de Boxeo. Su carrera ha ido despegando bastante en los últimos años, así que seguramente seguiremos escuchando más de ella en el futuro.

Jackie Nava Originaria de Tijuana, nace en 1980, desde pequeña fue muy deportista, pero inicia su carrera profesional en Kick Boxing a los 16 años. En mayo de 2001 hace su debut como boxeadora. En el 2004, obtiene el Título Nacional de Peso Súper Gallo. En mayo del 2005, se convierte en la primer Campeona Mundial de Peso Súper Gallo del CMB.


Una de las ventajas del boxeo es quemar muchas calorías. Las calorías dependen del peso de la persona y la intensidad, pero van desde 400 hasta 800 calorías por hora

E

l boxeo femenino es un deporte que poco a poco se ha hecho más popular, en Estados Unidos y Australia casi como el boxeo masculino; en Argentina y Uruguay una telenovela desató el boom del boxeo para mujeres; hace un par de meses acaba de ser aprobado como deporte olímpico, así que en Londres 2012 será la primera vez en las olimpiadas que habrá competiciones en ésta categoría. Pero no es cuestión de popularidad ni modas: es inteligencia femenina. Las mujeres buscamos lograr un cuerpo tonificado, atlético, descargar tensiones, y al mismo tiempo divertirnos, por lo que este deporte es una súper opción, que además mejorará nuestros reflejos para bloquear golpes por lo que nos sirve también como aprendizaje de defensa personal. Contrario a lo que pudieras pensar, no es tan difícil como aparenta: para sumergirse en el mundo de los guantes sólo es necesario seguirle el ritmo a la soga, aprender a esquivar y a dar unos cuantos golpes certeros. Y lo mejor de todo es que no es necesario dejar de lado el glamour, ya que muchas marcas deportivas tienen líneas de ropa y accesorios de box para mujeres, entonces también se puede lucir guapa arriba del ring. Es un deporte más que completo: luego de un periodo de entrenamiento se logra tener un excelente estado psicofísico, aumentan los reflejos, disminu-

ye el estrés y la acumulación de tejidos adiposos. Los números no mienten, y según los entrenadores especialistas, se pueden llegar a perder hasta ¡700 calorías por clase!. También es ideal para tonificar los músculos y mejorar de manera significativa la resistencia cardiovascular. La rutina de entrenamiento es muy variada. Se hace un circuito que se adapta a la necesidad que cada mujer tenga. Hay chicas que no tienen mucha fuerza, entonces primero se entrena con mancuernas y pesitas hasta que los músculos se tonifiquen para luego arrancar a full. Después de la etapa de preparación, por fin llegará el momento más esperado, donde podrás además desquitar tu estrés: golpear la bolsa de arena. Aquí se trabajan piernas, glúteos, espalda, hombros, pecho, brazos, muñecas y manos. Lo mejor de todo es el trabajo cardiovascular que mejorará tu condición de manera impresionante. Por si fuera poco, también se hacen trabajos para moldear la cintura, que se realizan usando las cuerdas del ring, golpes al punching ball para mejorar la reacción y unos intensivos abdominales. Como se trata de un training intensivo, lo ideal es pasar por un chequeo médico previo. También es importante mantenerse bajo una dieta e hidratación adecuadas, ya que en éste ejercicio el desgaste físico es notorio.

El duelo de las hijas Alí vs Frazier

L

aila Alí y Jacqui Frazier-Lyde, son hijas de las leyendas del box Mohamed Alí y Joe Frazier respectivamente, quienes tras enfrentarse de manera histórica en tres ocasiones, el primero de ellos se fue el indiscutible campeón. Ellas se enfrentaron en el 2001 a manera de disputa del triunfo definitivo, en una revancha para poner en alto el nombre de sus respectivos padres y cerrar con broche de oro ésta épica rivalidad del mundo del box. Fue así como 20 años después del último enfrentamiento de Mohamed y Joe, la misma sangre y los mismos apellidos, pero en el cuerpo de dos fuertes mujeres, pisaron de nuevo el ring, dispuestas a defender a toda costa el honor de su familia, su carrera y enaltecer a sus padres. Finalmente el triunfo de Alí no pudo ser arrebatado, ya que Laila -indudable heredera del talento boxístico de su progenitor - derrotó a Jacqui, imponiéndose por puntos en 8 rounds. De esta manera terminó el duelo de boxeo femenino más cotizado y publicitado: AlíFrazier versión siglo XXI. Y la familia Alí, se llevó un triunfo más a la bolsa.


32

Salud

LA

MAGNETOTERAPIA Lo más moderno en medicina alternativa

Por Claudia Meza

L

a magnetoterapia o terapia con campos magnéticos es, definida como el tratamiento de enfermedades mediante el uso de capos magnéticos. Estos campos magnéticos pueden ser producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. Se considera que fue Anton Mesmer, un médico vienés, el primero en tratar a sus pacientes con una placa magnética en 1770. Suponía que existe un fluido magnético en todos los cuerpos al que llamó magnetismo animal, y que para curar las aflicciones había que reconducirlo.

El nuevo paradigma del siglo XXI, que ha revolucionado la forma de restaurar la salud de forma natural. Libre de medicamentos y de efectos secundarios, un proceso alternativo que trabaja principalmente contra enfermedades crónicas

Su principio Nuestro cuerpo esta constituido por millares de electrones, formando átomos, organizados en células que componen los tejidos de todos los órganos, por lo tanto estos electrones son base y estructura del cuerpo. Los expertos en la materia, opinan que para que el organismo pueda funcionar bien, todos sus componentes deben ser alimentados permanentemente con energías electromagnéticas, las cuales son proporcionadas por los electrones mismos. Una vez utilizadas, esas energías son residuales y evacuadas fuera del cuerpo. Es un proceso que se hace continuamente a lo largo de nuestra vida. Pero si algunas energías sobrantes no son evacuadas, se depositan, se concentran formando tapones que impiden a otras energías evacuarse correctamente, y entonces las funciones psíquicas, orgánicas, hormonales y motrices pueden desequilibrarse, creando afecciones, dolores o cansancio.


Cómo funciona A cada uno de los polos le corresponde una forma de energía eléctrica distinta. El polo negativo significa detención, y el positivo acelera, de vida y energía. El polo positivo de un imán transmite energía y vigor a los organismos vivos, refuerza los componentes ácidos estimulando la producción de proteínas y acelera el proceso de maduración. Ésta energía transmite, como su nombre lo dice, efectos positivos a los organismos. El polo negativo produce una reducción del contenido ácido, además detiene las infecciones, ayuda a cerrar heridas y aliviar distintas dolencias que desaparecen, todo sin dejar algun efecto secundario. Efectos en las enfermedades Los campos magnéticos producen una pequeña corriente eléctrica debajo de la piel, lo suficientemente fuerte como para causar efectos biológicos como son: la reducción de dolor, la regeneración de células y nervios, etc. Un campo magnético atrae y repele las partículas cargadas de la sangre, creando movimiento y calor. Esto dilata los vasos sanguíneos, incrementando la circulación de la sangre y acelerando los procesos de curación y de recuperación. Se ha demostrado que es posible detener ciertos tipos de cáncer mediante imanes, con los que se puede aumentar la capacidad de regeneración del organismo y ayudar al desarrollo del hueso y de la materia fibrosa cálcica del mismo. Es de extrema importancia acudir con un especialista, ya que la magnetoterapia no es recomendable para algunas personas. Beneficios: 1.Actúa pasivamente sin provocar dolor ni efectos secundarios. 2. Es auto-aplicable externamente en cualquier parte u órgano del cuerpo afectado. 3. Regula y estabiliza los niveles de pH. elimina los excesos de polaridad tendenciosa en el organismo generada por la influencia de las emisiones electromagnéticas de aparatos electrodomésticos. 4. Ayuda a eliminar (limpiar) el colesterol y/o triglicéridos en arterias y venas. – Se incrementa el flujo sanguíneo y mejora de la capacidad de transportar oxígeno. 5. Genera actividad celular por lo que la mayor parte de dolores e infla-

Detalle de los efectos: • Aumenta el oxigeno en las células • Elimina fluidos y gases • Ayuda a lograr mayor longevidad • Reduce la retención de líquidos • Evita el envejecimiento prematuro • Estimula y restaura el sueño profundo • Combate la infección • Ayuda a la curación biológica • Reduce la inflamación • Normaliza el balance ácido / base (PH) • Mitiga y quita el dolor • Puede reducir y quitar síntomas • Promueve la agudeza mental y el razonamiento • Promueve el efecto de tranquilidad • Reduce y disuelve los depósitos de grasa en huesos y articulaciones. • Tiende a normalizar la presión sanguínea


34

M

ucho del éxito de la lucha libre mexicana se debe a la personalidad y misterio de nuestros luchadores, por el hecho de ocultar su rostro; pero no se trata sólo de esconderlo porque sí, si no que lo ocultan para darle una nueva personalidad a su personaje. Hicimos una selección de las 10 mejores máscaras, con base en el diseño y la trascendencia que lograron. No nos importa si son rudos o técnicos, solo la elegancia con la que han destacado en los encordados. 10. EL COBARDE. Una máscara muy elegante en color blanco y negro, de este luchador que logro formar una dinastía que se mantuvo por más de 40 años. El diseño es sencillo con la mitad en blanco y la otra en negro. 9. EL SOLITARIO. Un luchador con gran personalidad, gracias a un diseño sencillo en color dorado, con un antifaz negro cubriendo los ojos, la barbilla descubierta deja ver que hay un ser humano. 8. SOLAR. Una de las máscaras mas bellas de la historia de la lucha libre, hecha en tela dorada, con un sol en color rojo que resalta en el centro del rostro o también se podrían invertir los colores. Solar lucia espectacular. 7. MÍSTICO. Gladiador que se ha colocado rápidamente en el gusto de la afición, gracias a su talento y, sin lugar a dudas, también por su máscara en color plata con la silueta de un cáliz en oro. Una de las peculiaridades es que la máscara carece de orificio para la boca, esto aísla más la humanidad del luchador y resalta el misticismo de su alter ego. 6. DOS CARAS. Una máscara con muchos años de historia, cuyo luchador supo combinar su porte y talento con un gran diseño. Puede ser confeccionada en varios colores y en el centro, cubriendo ojos, nariz y boca, un águila con dos cabezas que hace honor a su nombre. 5. CANEK. Tiene varias combinaciones de color, cada una perfectamente sincronizadas, con un antifaz cubriendo lo ojos y rodeando la nariz y una pleca con grecas prehispánicas que rodea la cabeza a la altura de la boca. Un gran diseño. 4. MIL MÁSCARAS. Histórica máscara hecha en color blanco con acentos en negro en alrededor de ojos, nariz y boca, líneas negras en la parte superior y una letra “M” roja en la frente. Este luchador, como su nombre lo indica, tenia gran variedad de diseños, no solo en color, sino también en forma, pero la más emblemática es ésta. 3. HURACÁN RAMÍREZ. Una leyenda del ring, cuya máscara es un auténtico icono. Hecha en color azul rey hace resaltar las grecas blancas, que a manera de viento cubren los costados y la parte superior, haciendo conjunto con el antifaz, también en color blanco. Sin duda una de las más recordadas. 2. BLUE DEMON. Dicen que las exigencias para sus máscaras era exagerada, pedía precisión milimétrica en su confección, y no es para menos, la calidad de la máscara debía tener la misma que su portador. Elaborada en azul rey y con los bordes de ojos, nariz y boca en plateado, estilo simple manejado de una forma magistral, logrando gran belleza. 1. EL SANTO. Con un diseño realmente sencillo realizado totalmente en color plata, se ha convertido en referencia al hablar del lucha libre. Con esta máscara El Santo le imprimió un aire casi celestial y de otro mundo a este deporte, e hizo que se creara un verdadero culto, que aun después de muerto, se le sigue admirando a esta máscara y sus luchas interminables por salvar al mundo.



Élite Deportiva 12