Issuu on Google+


Antecedentes Beneficios Descripci贸n Manifiesto Preguntas Frecuentes


Antecedentes


Las olanchanas y olanchanos enfrentamos una problemĂĄtica energĂŠtica lamentable, la cual atrasa el desarrollo econĂłmico y social del departamento, por la falta de energĂ­a en cantidad y potencia, sufrimos de constantes apagones sobre todo en las horas pico, sin contar que tampoco la reciben muchas familias que la necesitan para su vida diaria y el progreso de sus comunidades.


Sumada a esta problemática energética, los bosques de nuestro departamento estan sufriendo uno de los más grandes daños por la gran infestación del gorgojo, el cual está arrasando con el bosque de pino, y a esta fecha a dañado más de 99 mil hectáreas, siendo Olancho el más afectado en todo el país.


= Como una

solución a esta problemática nace Proyecto 15, el cual está dirigido a resolver la carencia de energía en Olancho, crear empleo masivo y controlar la plaga con planes de manejo integral del bosque. Ya existen proyectos en estado avanzado para la generación de energía con biomasa forestal, con capacidad de suministrar 110 MW permanentes, mediante 6 plantas instaladas en municipios del departamento, los cuales serán suficientes para cubrir la demanda de la población, impulsar los negocios y atraer la inversión.


Beneficios


Resolver la problemática energética del departamento.

Impulsar la industria.

Generar más de 50 mil empleos en el departamento. Fortalecer la pequeña y mediana empresa, en todos los rubros y servicios


Erradicar incendios

Protecci贸n y aprovechamiento adecuado del bosque bajo planes de manejo

Aprovechamiento de la biomasa forestal en un 100%. Control del gorgojo.


Descripci贸n


Proyecto 15 tiene como objetivo

general el

desarrollo integral de Olancho. Proyecto 15 tiene como prop贸sito

resolver los

problemas energ茅ticos que afectan al

departa-

mento; controlar el Gorgojo de pino con una adecuada aplicaci贸n de los planes de manejo forestal; aprovechar la biomasa que actualmente se desperdicia y es un combustible para los incendios forestales.


Una caracterĂ­stica del Proyecto 15 es su capacidad para generar empleo masivo, al satisfacer la demanda de Olancho con

energĂ­a

renovable

firme generada

localmente,

favoreciendo el bienestar familiar y promoviendo actividades productivas de sus comunidades.

las


Preguntas Frecuentes


1.¿Qué participación tienen los dueños de bosques privados? Los dueños de bosques privados podrán vender su biomasa bajo los planes de manejo aprobados por el ICF, y tener participación accionaria en las plantas generadoras de energía. 2. ¿Hay algún tipo de beneficio para la municipalidad como dueño de bosque ejidal? La municipalidad al ser dueño de bosque podrá vender biomasa a la planta y también llegar a constituirse como accionista de la misma. 3. Aparte del pino, ¿se utilizará otro tipo de madera o materia prima? En algunas plantas se utilizará King grass y podría haber otras árboles de plantaciones forestales.


Proyecto 15