Issuu on Google+

Estructura del texto TEXTO

Estructura (organización)

Forma

Contenido

(Distribución de párrafos)

(Exposición del tema)

Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central

Introducción Desarrollo Conclusión

Idea central del texto

Tema

Título


Organización del texto Es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, que proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, se puede determinar el tema del texto (de qué se trata) y un posible título para él.

Cada párrafo presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles). Esta idea puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando.


Trabajemos con el libro: En las páginas 324 y 325, puedes ampliar la información sobre los párrafos y sus análisis. En las páginas 326 y 327 conocerás sobre la idea principal y las ideas secundarias de un texto.

Etapas del trabajo de comprensión lectora 1. ANÁLISIS: Separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y en relación con el texto en su totalidad. 2. SÍNTESIS: Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Operación de selección de contenidos esenciales. Proceso inverso al análisis. 3. DETERMINACIÓN IDEA CENTRAL: Requiere verificar la coherencia del texto y determinar el contenido fundamental. Existen procedimientos para determinar el tema y la idea principal del texto. 4. TITULACIÓN: Implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente, es decir, el tema más lo dicho sobre él.


¿Cómo determinar el tema y la idea central de un texto? Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿de qué nos habla el texto? Veamos un ejemplo:

Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué se dice respecto del tema? Veamos un ejemplo:

La cartografía es la ciencia que tiene por objeto la representación, a una escala determinada, de la superficie de la Tierra, es decir, la elaboración de mapas.

IDEA PRINCIPAL

¿De qué nos habla el texto? Concepto de cartografía = TEMA ¿Qué se dice sobre el tema? La cartografía es la ciencia que representa la Tierra a través de mapas.


El párrafo Unidad del texto, marcada por punto aparte. Extensión variable: una o más oraciones.

PÁRRAFO

En la próxima lámina, veremos cómo determinar la idea principal de un párrafo.

Desarrolla una idea principal, aunque – a veces- más de una. La idea principal es GLOBAL y ABARCADORA. Suele encontrarse explicitada a través de palabras clave o de una oración.


¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo? La idea principal de un párrafo se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o al final del párrafo. Veamos un ejemplo:

AL COMIENZO

No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino en el ético.

TEMA: La ingeniería genética. ¿Qué se dice respecto del tema en el párrafo?

Idea principal

La ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.


¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo? Otros ejemplos

AL CENTRO

AL FINAL

Una de las ciencias que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones. Que ha impactado en la sociedad tecnificada, en todos los aspectos: la ingeniería genética, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Avances como el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades o la manipulación del genoma humano confirman lo anterior. La investigación cada vez más fructífera del ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades y la posible manipulación del material genético de los seres humanos hacen que la ingeniería genética trascienda ya los muros de los laboratorios de investigación e impacte en nuestra sociedad como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.


Actividad: Determina la idea principal de los siguientes párrafos. El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. En ella el hombre aparece dotado de un ánimo juvenil que lo impulsa a realizar nuevas experiencias, a buscar la novedad, a explorar por todos los rumbos. Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro que desenmascaró la pobreza y decadencia de las vidas humanas: el teatro del absurdo que, en síntesis, pretende darle sentido a aquello que no lo tiene.

¿Cuál es la idea principal? El Renacimiento es ante todo una edad descubridora.

¿Cuál es la idea principal? El teatro del absurdo pretende darle sentido a aquello que no lo tiene.

Otras veces es necesario inferir la idea principal. Abordaremos este tema más adelante.


Tema central e idea principal