Issuu on Google+

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede - Ambato MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

TAREA3 Ensayo Software Educativo o Juegos

Elizabeth Morales Urrutia


Software Educativo con fines de Aprendizaje Se conoce como Software a la parte intangible del computador este puede estar dentro de varias clasificaciones por su uso, aplicación, utilidad, forma de ejecución por lo cual el software es la parte lógica que permite al usuario comunicarse con el computador permitiendo ejecutar, aprender y crear conocimientos a partir

de un programa ya sea con fines educativos o

empresariales en este caso se va analizar al Software Educativo. Se puede mencionar que dentro del Software educativo se establecer varios tipos como son por el tipo de software este que permite mostrar a los estudiantes preguntas y directrices para que puedan completar el ciclo de aprendizaje evaluando las respuestas dadas por el estudiante. Además existe software que servirá de herramienta para el procesamiento de información como son los procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. Además el software también podrá funcionar como aprendiz por que los estudiantes podrán programar. El software de acuerdo a los paradigmas instruccionales que se enfocan en un paradigma conductista, el Revelatorio que permite descubrir conocimientos a partir de la experiencia y el descubrimiento de nuevos saberes, El conjetural enfocado al constructivismo y desarrollo del Software, El Emancipatorio permite reducir la carga de trabajo. Al software también se le ha enfocado por su uso orientado especialmente a niños y jóvenes para que pueda ser explorado y utilizado de tal manera que se enfoque al aprendizaje holístico, motivando, promoviendo estímulos, secuencia en el aprendizaje y proveyendo recursos. Considero que el desarrollo del Software tiene un fin y al Software Educativo se le ha dado varios enfoques este puede ser como herramienta cognitiva centrado en el aprendizaje ya sea de manera grupal o autónoma, otro enfoque del software es la organización similar al aula centrado meramente en la enseñanza permitiendo el trabajo colaborativo en equipo permitiendo la organización y estructuración de presentaciones y por ultimo el software como herramienta que facilita y mejora la calidad de presentación de trabajos.


Lo más importante dentro del desarrollo de Software es definir el objetivo y el tipo de software que se desea desarrollar ya sea enfocado al aprendizaje o como una herramienta en donde el estudiante sea el beneficiado en adquirir conocimientos utilizando el software como canal para generar información útil en su aprendizaje, siempre orientado a la construcción creativa de nuevos conocimientos además de servir como soporte a la clase presencial ayudando en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje al Docente .


Software Educativo