Page 1

Amplía 7. Otros dispositivos (PDA, móviles, GPS, navegadores, iPod) Contesta las siguientes preguntas. Primero realiza una breve lectura de todas las cuestiones que se te plantean, después busca en Internet y finalmente contesta de forma breve y concisa cada pregunta. 1. ¿Qué sistema operativo utilizan las PDA? Microsoft y PalmSource ¿Y los modernos teléfonos móviles? Windows o Linux 2. Enumera todas las posibles formas de transferir archivos entre un teléfono móvil y un ordenador. Por un cable, por bluetooth, por Internet. 3. ¿Tienen las memorias Flash o pendrives una vida ilimitada? Si retiro una memoria Flash del puerto del ordenador sin utilizar la extracción segura, ¿se puede dañar la memoria?; ¿se puede dañar el ordenador?; ¿se puede perder la información? Razona la respuesta. Si tienen una vida limitada porque con el tiempo la memoria se va desgastando. Se puede dañar la memoria y el ordenador porque se pierde información.

4. ¿Se puede ver algún evento deportivo a través del teléfono móvil? Sí.¿Se puede ver la televisión desde todos los modelos? ¿Qué requisitos tiene que tener el teléfono móvil? No se puede, porque tiene que tener el mismo modelo que es que transmite, 5. ¿Un navegador GPS lleva algún sistema operativo? Sí Si es así, ¿cuál es y qué función tiene? Algunos llevan Windows CE. Explica brevemente cómo funciona un GPS. Cada satélite de la constelación GPS emite continuamente dos códigos de datos diferentes en formato digital. Estos datos son transmitidos por medio de señales de radio. Uno de los códigos está reservado para uso exclusivamente militar y no puede ser captado por los receptores GPS civiles. El otro código, (de uso civil) transmite dos series de datos conocidas como ALMANAQUE y EFEMERIDES. Los datos ofrecidos por el almanaque y las efemérides informan sobre el estado operativo de funcionamiento del satélite, su situación orbital, la fecha y la hora. Obviamente cada satélite emite sus propias efemérides y almanaque que incluyen un código de identificación específico para cada satélite. Los satélites están equipados con relojes atómicos que garantizan una precisión casi total, ofreciendo un error estimado en un segundo cada 70.000 años. Un receptor GPS debe disponer en su memoria del almanaque y las efemérides actualizadas (si no lo están se actualizar n automáticamente en poco tiempo, cuando el receptor sintonice las señales emitidas por un mínimo de tres satélites), de esta manera sabrá donde buscar los satélites en el firmamento. Los satélites transmiten continuamente su situación orbital y la hora exacta. El tiempo transcurrido entre la emisión de los satélites y la recepción de la señal por parte del receptor GPS, se convierte en distancia mediante una simple fórmula aritmética (el tiempo es medido en nanosegundos).

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


Al captar las señales de un mínimo de tres satélites, por triangulación el receptor GPS determina la posición que ocupa sobre la superficie de la tierra mediante el valor de las coordenadas de longitud y latitud (dos dimensiones). Dichas coordenadas pueden venir expresadas en grados, minutos y/o segundos o en las unidades de medición utilizadas en otros sistemas geodésicos. La captación de cuatro o m s satélites facilita, además, la altura del receptor con respecto al nivel del mar (tres dimensiones). Las coordenadas de posición y otras informaciones que puede facilitar el receptor, se actualizan cada segundo o cada dos segundos.

6. Investiga qué otros dispositivos electrónicos portátiles utilizan un sistema operativo. Ordenador portátil, DVD, disco duro extraíble. 7. Señala qué tipo de radiaciones emiten los siguientes dispositivos móviles: teléfono móvil, PDA, router Wi-Fi. ¿Con qué potencia? Ondas electromagneticas genotoxicas, aunque las del movil son mayores, pueden dañar el ADN de nuestras células.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra

Otros dispositivos  

Otros dispositivos