Issuu on Google+

Facultad de Economía y Negocios Escuela de Ingeniería Comercial

INTEGRASPORT En el deporte somos todos iguales

Mariajosé Llaneza R. Andrés Burgos O. Benjamín Burgos O. Sebastián Kukli R. Nicolás Ignacio Lara R. Nicolás Andrés Fernández P.

Viña del Mar, Diciembre 2012


INTRODUCCIÓN

IntegraSport es un proyecto que nace de la iniciativa de seis jóvenes estudiantes de la universidad Andrés Bello quienes buscan realizar actividades deportivas donde los niños con discapacidad, en su mayoría intelectual, puedan participar y recrearse en un ambiente al aire libre, sano y seguro. Lo antes mencionado, busca integrar a los niños a actividades que en ocasiones, no realizan con normalidad por falta de oportunidad e incluso por la sobreprotección de los propios padres, y es por esto que IntegraSport, y su propuesta de valor es que los niños puedan disfrutar de los deportes de playa en este caso, y que el ambiente le brinde la seguridad a los padres de que los niños estarán pasando un momento agradable sin correr ningún riesgo.

ACTIVIDADES Y ALIANZAS CLAVES Las actividades propuestas para el proyecto, son de tipo deportivas al aire libre y en este caso en específico hemos seleccionado el volley playa, futbol playa y surf. Los deportes mencionados se realizarán en playa “La Boca” de Con-cón donde ya se cuenta con el apoyo de la municipalidad de dicha comuna y, así mismo, con el concesionario de la playa. Por otra parte, para la realización de los deportes de forma segura, contamos con el apoyo de alumnos de EFI ( Educación Física) de nuestra universidad. Para el caso del surf, que es el deporte quizás más atractivo de las actividades y el que menos oportunidad de practicar de forma segura tienen los niños, contamos con el gran apoyo de FreeSport que es una de las mejores academias de surf de la comuna y conocida por su gran participación en eventos sociales y que posee un muy buen grupo humano.


También debemos mencionar, el gran apoyo que hemos recibido de nuestra universidad y del DAE, quienes nos facilitaron todo tipo de implementos necesarios para crear el espacio deportivo tanto para el volley como para el futbol playa, y también toldos para que los niños y sus padres pudieran tener sombra. DESARROLLO DEL EVENTO El evento se realizó el día 8 de diciembre del presente año, donde nuestro grupo comenzó desde temprano en la mañana a instalar las canchas de los deportes a practicar, el ambiente musical y los toldos, para el desarrollo normal de las actividades predeterminadas. El público comenzó a llegar tiempo después y comenzamos a interactuar con los niños en conjunto con FreeSport, realizando circuitos entre los distintos deportes. Primeramente nos presentábamos con los niños y el profesor de la escuela de surf, Pablo, destinaba grupos de niños a las distintas actividades de futbol y volley, y finalizaban con la clase de surf donde el profesor Pablo y nuestro compañero Sebastián Kukli les enseñaban y resguardaban la seguridad de los niños. El desarrollo de las actividades se fue dando al ir llegando distintos grupos de niños que venían a disfrutar del día que IntegraSport dio a conocer yendo a distintos colegios de la comuna e invitándolos a participar de la hermosa triada deportiva. El evento se desarrolló con total normalidad, sin ningún accidente que lamentar, por fortuna, y donde la mayor protagonista del día fue la sonrisa que cada uno de los niños esbozaba. Para finalizar el día de actividades, se le dio a cada uno de los niños un jugo y una manzana, promoviendo la alimentación sana y se realizó también, una premiación a cada niño por su participación en la entretenida, pero no por eso libre de esfuerzo, actividad.


FORTALEZAS Y POSIBLES FACTORES A MEJORAR DEL EVENTO

Como todo primer evento que se realiza, se pueden encontrar aspectos que pueden ser mejorados en un futuro. Uno de ellos según nuestra apreciación, fue el poco auspicio con el que pudimos contar, es decir, se puede en un futuro contar con un mayor número de personas y empresas que quieran apoyar este tipo de actividades sin fines de lucro que lo único que buscan es ser un beneficio para la sociedad. Por otra parte, el factor tiempo nos afectó en gran medida, ya que, al ser estudiantes de cuarto año, y siendo el segundo semestre del presente año uno de los más duros de nuestra carrera, tuvimos que administrar de manera precisa nuestro tiempo, pero que lamentablemente nos limitó a lograr un evento de mayor envergadura. En cuanto a lo positivo, que es lo que más se rescata del proyecto, es que se logró una linda actividad, donde todo lo planeado salió como lo esperábamos y lo más importante para nuestro grupo como seres humanos, es que lograrnos sacar sonrisas de cada uno de los niños que participó, siendo esto para nosotros algo que nos llena el alma de gratitud y orgullo.


Caso IntegraSport