Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGOGIA EXPERIMENTAL LIBRTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO RUBIO. EDO. TACHIRA

PLAN DE CLASE

INTEGRANTES: ELISBETH B. MENDOZA. C.I V- 14.504.809 Secci贸n: 06042 Grupo 68 Egresados Universitarios Inform谩tica

Rubio, Febrero 2010.


FICHA DIDACTICA Datos Generales Titulo del Material

Fecha de la Elaboración: Tamaño del Archivo: Estado de Procedencia: Institución: Autor: Propósito: Conocimientos Previos:

Contenido:

Orientaciones al Docente:

A quien va dirigido: Nivel Educativo: Área de Estudio:

La Evolución Histórica de las Computadoras en Digital a través del E-Book 10-02-2010 No aplica Táchira U.E LICEO EL MILAGRO Elisbeth Mendoza Orientar hacia el uso de las Herramientas ON LINE Manejo del ordenador, movilidad y ubicación de archivos, manejo del Internet, adjuntar archivos. Reseña Histórica de la evolución de las Computadoras, uso de la Herramienta On Line E-Book Previamente debe hacer uso del portal ISSUU, para alojar la guía que van a usar los docentes, y manejar con claridad cada paso. A estudiantes mayores de 14 años Basica Diversificada Lenguaje y Comunicación

Datos Técnicos Sistema Operativo: Tipo de archivo: Procesador Mínimo: Periférico (s) Requerido (s): Número de Equipos: ¿Requiere Acceso a Internet? Software Requerido: Versión Duración

Windows o GNU/ Linux Interactivo Multimedia Pentium IV o con mayor capacidad No aplica 21 Si Microsoft Office / Open Office 1.0 20 minutos


E

Identificación

PLAN DE CLASE Contenido

Tiempo

Recursos

Lugar: U. E Liceo • Evolución 35 Minutos Humanos: El Milagro Histórica de Docente, las Estudiantes Nivel Educativo: Computadora Materiales: Medio s. Pizarrón, Tiza, Diversificado • Uso del EComputadoras, Grado: 4to / 5to Book Video Been. Fecha: Bibliográficos: 28/02/2010 Guía preparada Docente: por la docente Elisbeth Mendoza Área de Estudio: Lenguaje y Asignatura: Informática Comunicación Objetivo del Tema: Profundizar los conocimientos sobre la evolución histórica delos computadores, innovando las estrategias a través del uso de la herramienta On Line E-Book. Objetivo de Aprendizaje: Descubrir y aplicar las utilidades del uso de herramientas On line que faciliten los medios de aprendizaje Método (s) de Instrucción: Deductivo – Aplicación Modalidad Educativa: Presencial


Momentos Inicio (6 minutos)

Desarrollo (22 minutos)

Cierre (7 minutos )

Descripción Estrategias Metodológicas A través de una lluvia de ideas se diagnosticaran los conocimientos sobre el tema de los estudiantes, habiendo una introducción al tema, en el pizarrón se ira formando por parte del docente un mapa conceptual Haciendo uso del Video Been, se les ira indicando a los estudiantes como llegar al portal ISSUU, se suscriban y abran una cuenta para que hagan uso de la herramienta E-book, luego se les indicara como buscar la guía que la docente público, para que sea leída y analizada, y en base a la guía y al mapa conceptual se les asignara el desarrollo de un ensayo, que deberán publicar a través de los conocimientos impartidos Retroalimentación Aclaratoria de dudas

Evaluación Escala de Estimación


ESCALA DE ESTIMACION

LITERAL CUALITATIVO

TOTAL PUNTOS

RESPONSABILIDAD

PUBLICACIÓN DEL ENSAYO

APELLIDOS Y NOMBRES

CUENTA ISSUUAPRETURA DE

ORTOGRAFÍA

REDACCIÓN

ESCALA DE ESTIMACION LAPSO:_______ GRADO:_______SECCION:_______AREA:________CODIGO___ INDICADORES

PONDERACIÓN Indicadores 1.- Redacción 2.- Ortografía 3.- Apertura de Cuenta ISSUU 4.- Publicación del Ensayo 5.- Responsabilidad

Valoración (Ponderación) 2 3 5 5 5


ADMINISTRACIÓN AMBIENTE COMPUTACIONAL Demostración o Presentaciones En esta organización el facilitador utiliza el computador para apoyar sus clases, puede combinarse el uso del computador solo o con proyector de pantalla. Es una valiosa organización pues permite mostrar y conducir reflexiones en torno a materias que requieren de discusión en grupo 12 amplio y/o que requieren mostrar procesos. En este caso el facilitador tiene control sobre lo que se muestra desde el computador y junto al software adecuado puede facilitar su labor al tener una herramienta muy motivadora y capaz de realizar operaciones que con otros medios sería imposible, aprovechando así la posibilidad de presentar información en forma dinámica y atractiva. Esta modalidad hace posible presentar información de texto, gráficos, animaciones y video.


Método Inductivo Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este método ofrece a los participantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.

Este

método

genera

gran

actividad

en

los

participantes,

involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al participante de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización.

Observación Consiste en proyectar la atención del participante sobre objetos,

hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra naturaleza. Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia. La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni emitir juicios de valor.


Métodos Pedagógicos

Expositivo: explicación, demostración, observación, ilustraciones y ejemplificación.

Elaboración Conjunta: conversación heurística, diálogo.

ESTRATEGIAS DENTRO DEL LABORATORIO

Revisión del software a utilizar para garantizar que efectivamente corresponde al contenido y objetivo que da origen al tema planteado.

Verificar la consistencia del tratamiento didáctico con relación a estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables a la población objetivo.

Verificar si los requerimientos de funcionamiento del software están disponibles y sus recursos computacionales.

Conferencia/Presentación: exposiciones o ciclos de cursos

Tutelado: asesorías y seguimiento consultas e investigación.

Mantenimiento y prácticas: orientaciones técnicas al participante.

Discusión: investigación y exposición de temas.


PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN

La capacidad didáctica de poder conducir una clase con mayor o menor éxito radica en cada uno de los facilitadores que desempeñan la docencia, pero sí habría que enfatizar que una buena planificación táctica de la clase (sea cual sea la materia) es un factor imprescindible para la buena exposición de los conocimientos.

Planificación.

Previamente la docente prepara una guía contentiva de la información, y practica y hace uso de la herramienta que va a enseñar; así mismo se prepara la forma en que se va a desarrollar la clase, tomando en cuenta los tiempos y la cantidad de minutos por cada momento de la clase, de esta manera la actividad se desarrollara de manera organizada y ordenada logrando el objetivo propuesto.

Preparación. La preparación trae inmersa la motivación del participante, y está conformada por:

Compresión y Sistematización (asimilación) del contenido: el docente se encargara de manejar previamente la herramienta y elaborar una serie de pasos para facilitar el conocimiento de los estudiantes.

Motivación: el docente usara como motivación, el cambio de una guía de papel por un guía digital de fácil manejo y acceso.


Evaluación. Esta actividad será evaluada a través de una escala de estimación, que le permitirá al docente saber si efectivamente el estudiante logro comprender el uso de la herramienta y hace uso posterior y así facilitar su proceso de aprendizaje.

PLAN DE CLASE  

PLANIFCACION DE UNA CLASE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you