Page 1

Breve descripción De la denominada ermita de San Marcos, situada cerca de la Fuente Nueva, en la margen derecha de la carretera, solamente podemos apreciar un resto existente, consiste éste en un trozo de valla con unas dimensiones aproximadas de 2,90 metros de longitud, unos 60 - 63 centímetros de ancho, una altura de 1,70 metros, albardillada en su parte superior, en la parte central posee un pequeño plinto de dos cuerpos, uno inferior de unos 60 x 60 centímetros y 40 centímetros de alto, y uno superior de unos 40 x 40 y 70 centímetros de alto, coronado por una sencilla cruz latina de forja de hierro unidas las aspas por una pequeña circunferencia. En el cuerpo superior, en la cara que mira hacia las casas, se puede apreciar unas ligeras trazas de una esfinge o señal funeraria consistente en un cráneo y los huesos cruzados debajo de éste. En su parte derecha, mirando desde las casas tiene un pequeño pináculo que sobresale unos centímetros sobre la superficie albardillada.

Historia de la ermita

Restos de la antigua Ermita de San Marcos en Canena Posiblemente este resto de pared pertenecía a una pequeña plaza existente en su parte delantera. Contaba "La Merguiza", mujer menuda y vivaracha, dedicada a hacer mandados y recados, según el recuerdo que tenemos de ella, gran debota de San Marcos, que siempre procesionaba junto a su trono, o debajo de él y descalza, incluso portaba un farolillo encendido, contaba por transmisión oral, que esta ermita tenía su santero que la cuidaba antiguamente, junto a las primeras casas hoy existentes en la zona de la Fuente Nueva que comenzaron a construirse en el primer tercio del siglo XX. También se decía que la casilla existente en la huerta de debajo de la Fuente Nueva, desaparecida a finales de este siglo, se había construido con las piedras derrumbadas por ruina de esta ermita. Los que hemos conocido la citada casilla tenía unas piedras de bastante calidad, incluso las esquinas eran de perfecto sillar, material impropio para una casilla de una huerta. En el diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de Pascual Madoz, edición de 1846, página 449 leemos: "El Santo Patrón es San Marcos, cuya festividad se celebra en su día en la parroquia, por haberse demolido su ermita particular, concurren a esta función muchas gentes de las inmediaciones, y se solemniza con música, iluminación, fuegos pirotécnicos, distribución de miles de roscos a todos los concurrentes y a veces de vino y carne, que llaman caridades, con otros regocijos que hacen en dicho día, 25 de abril, el más plausible del pueblo. Otro dato interesante e importante que podemos aportar, es la investigación realizada por Francisco Manuel Filgaira Sánchez, antes de ordenarse como sacerdote, en un trabajo que titula : "Geografía,


Historia y Tradición de la Ilustre Villa de Canena", éste afirma que la ermita estuvo abierta hasta finales del siglo XVIII y que en el año 1757, según un inventario de 1810, hay un edicto del Obispo de Jaén por el que se le pedía al pueblo que renovasen los votos adquiridos desde antiguo, como ocurrió en 1661. En su investigación deduce que la devoción a San Marcos sea anterior, datándose del siglo XV, puesto que Ximena Jurado, ya cita la existencia de una plaga de langosta en la comarca de Baeza, por lo que se le imploraba y pedía a este Santo. Esto le hace suponer que se expandieran las rogativas en comarcas vecinales tales como Ibros, Rus, Jimena, Úbeda, Sabiote, Linares ... citando el siguiente párrafo: "17 de Abril de 1449, prometió por voto de hacer cada año para siempre jamás procesión el día de la Fiesta de San Marcos Evangelista a quien tomó por su intercesor y abogado y celebrar con misa solemne y sermón". También afirma que desde 1617 gozaba de Cofradía propia. Hasta hoy no existe constancia del momento en que el pueblo de Canena decide que su Patrón quede bajo la advocación de San Marcos Evangelista, siendo posible que tal se hubiera ido gestando por la continuada celebración durante siglos de esta festividad, tomando carta de naturaleza, costumbre y tradición aceptada y así decidida por nuestros antepasados, no existiendo posiblemente un punto o fecha de iniciación de San Marcos como Patrón de Canena, salvo la citada anteriormente de 17 de Abril de 1449 y la de refrendo de 1661 últimamente referida.

Canción en honor al Patrón de Canena En 1990, con ocasión de ser la Sala de la Caridad en la casa de Don Miguel Torres en Calle García Lorca, 12, se tuvo, entre otras muchas, la dicha de recuperar una antigua canción que nunca habíamos escuchado, cantada por Doña Patrocinio Ortega Godoy, Patro, como le llamábamos familiarmente, un recuerdo para ella, desde el año 2000, sus cenizas reposan en nuestro Campo Santo de Canena. Nos decía que la había aprendido de su abuela cuando era niña una canción referida a la Fiesta de San Marcos; rebuscando en lo más profundo de su memoria, consiguió después de varios intentos el poder transmitírnosla, su letra relata perfectamente esta grandiosa festividad: El voto, la fiesta con sermón, la caridad de roscos, la plaga de langosta, las gentes descalzas, la ermita de San Marcos, el ayuno, el recorrido de la procesión... es una auténtica reliquia descriptiva de varios sigles de nuestra Tradición.

San Marcos Patrón de Canena


El veinticinco de Abril en el pueblo de Canena dándole gracias a Dios un grande voto celebran. Una fiesta con sermón te haremos todos gustosos también con su procesión y una caridad de roscos. San Marcos Evangelista tomó por hijo a San Pedro y ha tenido el galardón de cantar el Evangelio. Es patrono de Canena lo celebran con amor con una gran caridad que es nombrada en la nación. Sus antepasados viendo que la siembra está cercada de una terrible langosta que a San Marcos suplicaba. San Marcos Evangelista si rescatas nuestras siembras celebraremos un voto en ayunar muy de veras. Una fiesta con sermón te haremos todos gustosos también con su procesión y una caridad de roscos. Cuando salen de la Iglesia todos dicen con amor que viva el Señor San Marcos


al salir la procesión. Van muchas gentes descalzas por la estación del Calvario con alegría y contentos por la devoción del Santo. Cuando llegan al "Legío" y lo dejan en su ermita remedia nuestros sembrados San Marcos Evangelista. Cuando llegan al puntal se vuelven por el "Legío" a la casa del Priostre que está el rosco "prevenío". Y hasta los niños del pecho guardan su festividad todo el pueblo está en ayunas hasta tomar caridad. De que llegan a la Iglesia y lo dejan en su altar la música le da gracias y el clero por un igual. La sencillez y expresividad de su letra, así como su entonación monorrítmica, nos indican que es una manifestación salida de lo más profundo de los sentimientos de un pueblo que vivía la festividad de su Patrón San Marcos. Existe también en nuestra tradición una sencilla canción de petición o ayuda a San Marcos, más probablemente compuesta y cantada para hacer rogativas cuando las condiciones climáticas eran adversas para el campo, las rogativas tenían cierta frecuencia en una economía exclusivamente agrícola que permanentemente miraba al cielo intentando leer diariamente el parte meteorológico que hoy con tanta amplitud nos proporcionan los medios de comunicación. Esta canción al contrario que la anterior no se encuentra perdida, hoy es posible oirla aún aunque quizá haya perdido alguna estrofa, la canción dice así:


¡Oh, Señor San Marcos! Patrón de Canena échanos el agua riéganos las siembras. El trigo se seca la ceba (cebada) no hace y los pajarillos (o borreguillos) se mueren de hambre.


Ermita canena  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you