Page 1

CORIENTE ELECTRICA Y COMO MEDIRLA

Curso: Mantenimiento de Equipos de C贸mputo

Alumno: Elisander Garay Cano

c.c 1094577231

Profesor tutor: Esp. Alexander P茅rez Rojas

06 de Junio del 2013

1


1. Investiga

sobre corriente eléctrica, sus clases y como medirla de acuerdo a su

identificación con el multímetro, con imágenes si es posible.

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Un multímetro, también denominado polímetro tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

2. Averigüe sobre los diferentes tipos de numeración y trate de profundizar más sobre la

binaria indicando la importancia que tiene para los computadores.

SISTEMA BINARIO

2


Es un sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un número representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit). Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido '1', apagado '0').

En el sistema binario siendo también posicional, cualquier número binario se puede representar como la suma de varias potencias de dos, donde potencia quiere decir "una expresión como 23. El número 2 es la base y el número 3 es el exponente. El exponente es el número de veces que la base se usa como multiplicando o factor. Entonces tenemos, 23 = 2 x 2 x 2 = 8 decimal, 1000 binario. Por su simplicidad de este sistema y por poseer únicamente dos dígitos diferentes, el sistema de numeración binario se usa en computación para el manejo de datos e información. Normalmente al dígito cero se le asocia con cero voltios, apagado, des energizado, inhibido (de la computadora) y el dígito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lógica positiva. Si la asociación es inversa, o sea el número cero se asocia con +5 volts o encendido y al número 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se genera la lógica negativa

SISTEMA OCTAL Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son: 01234567

3


Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal. Por ejemplo, el número binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparíamos como 1 001 010. De modo que el número decimal 74 en octal es 112. En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos.

SISTEMA DECIMAL Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son: 0123456789 El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número.

SISTEMA HEXADECIMAL Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son: 0123456789ABCDEF Su uso actual está muy vinculado a la informática. Esto se debe a que un dígito hexadecimal representa cuatro dígitos binarios (4 bits = 1 nibble); por tanto, dos dígitos hexadecimales representan ocho dígitos binarios (8 bits = 1 byte, (que como es sabido es la unidad básica de almacenamiento de información).

4


3. Averigüe qué función cumple la fuente de poder en un computador, sus clases y tipos de conectores.

La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

Hay dos grandes grupos de fuentes de poder.

5


1) Fuentes AT que se corresponden con carcazas AT 2) Fuentes ATX que se corresponden con carcazas ATX

Las primeras traían conectores para placa madre de 20 contactos. Le siguieron otras con conectores de 24 contactos para palca madre. De las últimas empezaron a traer un conector independiente de 4 contactos para los 12 v. del microprocesador alimentado independientemente del conector de 24.

Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos, este a su vez recibe alimentación desde la red eléctrica doméstica.

Líneas de Conecto

Imagen de Dispositivos

r

Esquema

alimentació

conector n 1.- Red +5V

Disqueteras

(Alimentación +5

de 5.25", Tipo

Unidades

MOLEX

ópticas de

Volts)

2.- Black GND (Tierra)

3.- Black GND (Tierra)

5.25" y discos 4.- Yellow +12V

duros de 3.5"

(Alimentación +

6


12Volts) 1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)

Tipo

Disqueteras

2.- Black GND (Tierra)

BERG

de 3.5"

3.- Black GND (Tierra)

4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts) 1. Nar.

7. Negro

(Power (Tierra) Good)

Interconecta

2. Rojo

la fuente AT y

8. Negro

(+5 Volts) (Tierra) 3. Amar.

la tarjeta

9. Blanco (+12

Tipo AT

Volts)

principal (Motherboard )

(-5 Volts)

4. Azul (-

10. Rojo

12 Volts)

(+ 5 Volts)

5. Negro

11. Rojo

(Tierra)

(+5 Volts)

6. Negro

12. Rojo

(Tierra)

(+5 Volts)

AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que remplazó a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida.

7


La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. 

La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

Atx ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX.

8


La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.

ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.

Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos, este a su vez recibe alimentación desde la red eléctrica doméstica.

1.- Fase (127 Volts)

2.-Tierra Física. Figura 4. Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT.

3.- Neutro. Figura 6. Conector Figura 5. Esquema del conector macho.

hembra del cable

Terminales del

con tres terminales

conector para

Figura 7. Clavija del cable para

hacia la clavija de 3 conectar al enchufe doméstico de 3

alimentar la

patas.

fuente AT.

9

terminales.


Tipos de conectores.

Líneas de Dispositivo

Imagen de

s

conector

Conector

Esquema

alimentaci ón

1.- Red +5V (Alimentación +5

Disqueteras

Volts)

de 5.25",

Tipo MOLEX

2.- Black GND

Unidades

(Tierra)

ópticas de 5.25" ATAPI y

3.- Black GND (Tierra)

discos duros de 3.5" IDE

4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)

1.- Red +5V (Alimentación +5 Volts)

Tipo

Disquetera

BERG

s de 3.5"

2.- Black GND (Tierra)

3.- Black GND (Tierra)

4.- Yellow +12V (Alimentación + 12Volts)

Tipo SATA / SATA 2

Discos 1.-

duros 3.5"

Volts

SATA /

V33 (3.3

SATA 2

10

9.- V5 (5)


Volts)

2.V33 10.- GND (3.3 (tierra) Volts)

Conector ATX versi贸n 1

Interconecta la fuente ATX con la

principal

terminales

(Motherboar

+ 4)

d)

Conector ATX versi贸n 2

(-12 V)

3. Negro 13. Negro

)

d)

(Tierra)

(Tierra)

1.

13.

Naranja

Naranja

(+3.3V)

(+3.3V)

2.

tarjeta

(Motherboar

(+3.3V)

(+3.3V)

ATX y la

terminales

Naranja

(+3.3V)

12. Azul

la fuente

principal

Naranja

Naranja

Interconecta

(24

11.

2.

tarjeta (20

1.

14. Azul Naranja (+3.3V)

(-12 V)

3. Negro 15. Negro (Tierra)

(Tierra)

1.

3.

Negro

Amarillo

Conector Alimenta a para los procesad

(Tierra) (+12V)

procesador or de 4 es terminale modernos

2.

4.

Negro

Amarillo

(Tierra) (+12V)

s

11


Alimenta Conector directamen PCIe (6 y te las 8 tarjetas de terminale video tipo s) PCIe

4 ) Elabore una pequeña guía para la instalación de una fuente de poder en su computador con imágenes si es posible.

Para la Instalación de la Fuente de alimentación se necesita solo un destornillador pequeño de estrella.

Procedimiento: La instalación de una fuente de alimentación (Figura 20) se realiza, en la parte trasera y superior del PC (Figura 21), para ello la fijaremos al chasis de la caja, por medio de unos tornillos (Figura 22). Una vez que se encuentra fijada a la caja, procederemos a conectar los cables con el fin de alimentar a los distintos dispositivos del PC (Figura 23).

Las fuentes de alimentación convencionales trabajan con tensiones de salida de +12, +5, +3.3, -5 y -12VDC, y disponen de varios tipos de conectores, destinados a la alimentación del disco duro, CD-ROM, Grabadora, Disquetera, Placa Base, etc., en los que se trabajan con la tensión específica en cada caso.

Primero lo conectaremos a la terminal principal de la placa (Figura 24) que se encarga de dar tensión a la placa base, donde ésta distribuirá la energía, a los distintos dispositivos que se

12


encuentren conectados a ella, solo bastar谩 con conectar este conector (es importante distinguir entre los modelos de fuente de alimentaci贸n a instalar, pues en la actualidad, se utilizan modelos ATX, con un conector distinto a los antiguos modelos de fuente de alimentaci贸n).

Figura 20. Fuente de alimentaci贸n

Figura 21. Se coloca en la parte trasera y superior de la PC.

Figura 22. Por medio de unos tornillos se fija al chasis 13


Figura 23. Se procede a conectar los cables de alimentaci贸n

Figura 24. Se conecta a la terminal principal de la placa

Luego procederemos a conectar el disco duro, la disquetera, el CD-ROM, etc., por medio de los conectores correspondientes.

14

Corriente electrica y como medirla