Page 1

Revista 100ciología Logran la primera fotografía de un planeta “recién nacido” ¡Descubre la fotografía de un planeta que acaba de surgir y mira cómo la tomaron!

¡Es posible eliminar las células durmientes del cáncer! Aprende cómo es posible

Edición 1 Johana Vargas

1


2


¿Sabías lo saludable que puede ser una buena ensalada?

embargo, estos son los principales nutrientes ausentes en nuestra dieta diaria.

¡Esperamos que con este artículo puedas entender la importancia de una ensalada y te den ganas de consumir esta nutritiva comida!

Las ensaladas son muy fáciles de preparar, por su elevado contenido en agua y otros nutrientes ese nciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed de

Para llevar una alimentación saludable, los especialistas en nutrición recomiendan incluir varias porciones de verduras cocidas y crudas. Sin

3

una manera considerable; contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada.


INGREDIENTES:

Ensalada de MANGO El mango es una fruta rica en magnesio, hierro, calcio, potasio, vitamina B1, fosforo, yodo y zinc, entre otros componentes. Fun ciona como antioxidante y anticancerígeno, además de servir como estimulante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

4

 

 

 

 

1 lechuga (150 g). ½ cucharada de mayonesa (15 g). ½ cucharada de azúcar (10 g). 1 cucharada de crema de leche (20 g). 1 mango maduro (250 g). 1 cebolla cabezona (150 g). 1 cucharada de vinagre (15 g). Sal al gusto

PREPARACIÓN  Pica el mango en cubos.  Corta la cebolla y la lechuga en julianas.  Mezcla en un recipiente el azúcar, la sal, el vinagre, la mayonesa y la crema de leche para obtener una deliciosa vinagreta.


La zanahoria aporta a nuestro organismo minerales indispensables como el sodio, el cloro y el yodo. Esta rica ensalada altamente nutritiva es recomendaba para tratar trastornos digestivos, gripe, estrés, pérdida de apetito y anemia.

5

INGREDIENTES  2 zanahorias (120 g).  1 manzana roja (200 g).  1 lechuga (150 g).  1 yogurt griego (120 gr).  1 cebolla morada (150 g).  1 cucharada de vinagre (15 g).  ½ cucharada de azúcar (9 g).  1 pizca de sal.  ½ cucharada de mostaza (15 gr)

PREPARACIÓN  Corta en julianas la zanahoria y la cebolla.  Parte la manzana en finos cuadros y la lechuga en trozos.  Mezcla el yogurt y la mostaza junto al vinagre y el azúcar.  Vierte todos los ingredientes en un recipiente y derrama el aderezo sobre ellos.  Coloca sal al gusto.


Esta ensalada es ideal si estás buscando bajar de peso. Igualmente, ofrece un sin número de beneficios nutricionales gracias a su contenido en vitaminas A, B, C y E. Al poseer minerales como el sodio, hierro y magnesio, es remendada para proteger el hígado, el sistema digestivo y favorecer el tránsito intestinal. También, ayuda a combatir la retención de líquido, la cistitis y la hipertensión, ya que es un excelente diurético. Esta

6

deliciosa ensalada agridulce es ideal para acompañar pescados fritos o pechuga a la plancha.

INGREDIENTES  1 lechuga pequeña (150 g).  1 zanahoria (75 g).  1/2 piña (150 g).  1 limón (200 g).  3 cucharadas de mayonesa (90 g).  Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN  Ralla la zanahoria y corta la lechuga en tiras delgadas.  Corta la piña en trozos pequeños.  Revuelve todo en un bol.  Adereza la ensalada mezclando la mayonesa con el zumo de limón.  Echa la sal y la pimienta al bol.  Revuelve.  Añade el aderezo al momento de servir.


Kiwi: Para algunos puede resultar hasta una fruta exótica y poco común, pero esta sabrosa fruta es una de las más ricas en vitamina C (posee el doble que la naranja) Nuez: Ideal para regular y mejorar el síndrome metabólico, a pesar de que contiene muchas calorías reduce la grasa y regula el colesterol Lentejas: Poseedoras de un alto valor nutricional, además de ser ricas en hierro, complejo B y fibras

7

Canela: Además de su sabroso aroma, esta especia china ayuda a metabolizar la glucosa primordial en la diabetes Huevo: Es uno de los alimentos más comunes, su clara posee alto valor biológico y su yema es rica en grasa saturada, lecitina y luteína Manzana: Es una de las frutas con más propiedades antioxidantes, además de que ayuda a prevenir innumerables enfermedades Espárragos: Además de tener muy pocas

calorías, son ricos en minerales como potasio, calcio y magnesio, además de fibras y omega 3 Papa: Prodigioso alimento que juega un papel importante en la nutrición mundial, rico en carbohidratos y almidones Pollo: Es una de las carnes blancas más consumida del mundo, posee alto valor biológico, vitaminas A, B6 y B12, alto contenido de hierro y fósforo.


Tips para no subir de peso Quitar la grasa de las comidas Antes de llevar al horno el pavo o el pollo, retirarle la piel que es lo que más cantidad de calorías aporta. Sacar también la grasa de la carne y de los caldos colándolos antes de consumirlos.

Utilizar grasas insaturadas Escoger grasas insaturadas como ser el aceite de oliva para las comidas en vez de mantequilla y los pescados azules en lugar de las carnes rojas. Las grasas saturadas de origen animal además de aportar más calorías, se asocian además con el colesterol.

8

Consumir abundante fibra de origen vegetal Las frutas y verduras, especialmente las verdes, tienen un importante aporte de fibra, al igual que los cereales integrales, que favorecen la eliminación del exceso de grasa a través del intestino.

No pasar muchas horas sin comer Es mejor realizar todas las comidas que pasar varias horas sin comer y llegar a la cena con mucho apetito. Es preferible realizar varias comidas pequeñas que una

sola muy abundante.

Optar por acompañamient os ligeros Es muy importante escoger como acompañamiento de las comidas ensaladas y alimentos ligeros, aderezadas y condimentadas sin excederse en las cantidades de salsas, aceite, etc., ya que la cantidad de calorías será muchísimo mayor.


Enfermedades

9


Infecciones respiratorias de vías bajas Las infecciones respiratorias que afectan a la tráquea, los bronquios y los pulmones (el tracto respiratorio inferior) son las patologías contagiosas que causan más muertes en el mundo, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Sólo las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causan más decesos a nivel global.

10

SIDA Pese a los enormes esfuerzos realizados en las últimas décadas para detener su avance, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida sigue siendo la sexta causa de muerte a nivel global, y la segunda enfermedad infecciosa en términos de mortalidad. Entre 1990 y 2010 las muertes provocadas por el sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un preocupante 439% en los países en vías de desarrollo.

Enfermedades diarreicas La diarrea, que no deja de ser una alteración de las heces, es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, ya que está íntimamente asociada a la deshidratación, la malnutrición y la calidad del agua, que tiene un papel crucial en su transmisión. En la mayoría de los casos, la diarrea aparece debido a una infección ya sea por rotavirus (la principal causa) o bacterias.


Tuberculosis

Malaria

Meningitis

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede contagiarse a otros órganos. Se trata de una de las enfermedades que más ha preocupado a los médicos durante toda la historia. Hoy en día su impacto se ha reducido enormemente en los países desarrollados (donde, aún así, causa 46.000 muertes al año), pero sigue golpeando.

La malaria es una enfermedad producida por los parásitos del género Plasmodiou m, que transportan los mosquitos Se calcula que más de medio millón de personas mueren al año debido a ésta, la mayoría en el África Subsahariana. El 75% son niños.

En las dos últimas décadas el impacto de la meningitis ha disminuido notablemente en todo el mundo, pero sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más peligrosas. Aparece cuando una infección (vírica o bacteriana) inflama las meninges. Progresa con mucha rapidez. Si no se trata a tiempo es mortal, por lo que su tratamiento tiene que ser inmediato.

11


12


Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, lograron capturar por primera vez la imagen de un planeta recién nacido. Este nuevo habitante del espacio, denominado PDS 70b, se encuentra a unos tres mil millones de kilómetros de la estrella PDS 70, o también conocida como "T Tauri", lo que equivale a la distancia que existe entre Urano y el Sol. Es un planeta de gas gigante con una masa mayor

13

que la de Júpiter, y su temperatura en la superficie es de aproximadamente mil grados centígrados, la cual es mucho más alta que en cualquier otro planeta del Sistema Solar. Ésta es la primera vez que es posible capturar en imagen una formación planetaria, incluyendo sus características atmosféricas y físicas, según indicaron los científicos. El hecho fue posible gracias al instrumento llamado SPHERE, instalado por los astrónomos en el telescopio VLT del European

Southern Observatory (ESO), el cual es uno de los más potentes que existen. De acuerdo con la investigadora del Departamento de Formación de Planetas y Estrellas del Instituto Max de Astronomía en Heidelberg, Miriam Keppler, los planetas nacen en los discos que rodean a las estrellas jóvenes, sin embargo pocas veces es posible observar el nacimiento de uno.


El último rinoceronte blanco podrá “regresar a la vida” Cuando el último rinoceronte blanco macho del norte falleció en marzo, la gente lamentó el paso del apreciado mamífero hacia la extinción. Al no existir integrantes de la subespecie en estado silvestre y con solo dos hembras en cautiverio, parecía que se desvanecía la última oportunidad para el rinoceronte blanco. No obstante, varias agrupaciones científicas están trabajando que no sea así.

14

Un grupo dirigido por investigadores del Instituto para la Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego espera revivir al rinoceronte blanco del norte mediante la utilización de células almacenadas. En un estudio publicado el 24 de mayo en Genome Research, se secuenció el ADN de estas células y la conclusión es que cuentan con una prometedora diversidad genética para restablecer una población viable de rinocerontes blancos del norte. Con los avances pertinentes en reproducción asistida o clonación, podría

haber una segunda oportunidad para esta “especie única de rinocerontes”, comentó Oliver Ryder, director de Genética de la Conservación en el Zoológico de San Diego.


Cómo afecta el estrés laboral a la salud mental de los doctorandos. El equilibrio entre la vida profesional y laboral, la presión por publicar, la actitud del supervisor, la toma de decisiones y la perspectiva de construir una carrera dentro de la universidad o fuera de ella. Todos estos factores impactan de forma negativa en la salud mental de los estudiantes de doctorado. Los datos son claros: un 32 por ciento podría tener o desarrollar episodios depresivos u otros trastornos psiquiátricos.

15

Menor tasa de mortalidad entre los pacientes tratados por médicas. ¿Afecta el sexo del médico a la curación de los enfermos ingresados en un hospital? La respuesta parece ser afirmativa, según un estudio de la revista JAMA Internal Medicine. En la investigación participaron más de un millón de personas de 65 o más años de edad. El análisis de los datos demostró que las tasas de mortalidad y readmisión eran menores en pacientes tratados por médicos mujeres.

La preocupante desaparición de los insectos voladores. Durante 27 años, los científicos han analizado la población de insectos voladores en distintas zonas de Alemania. Los resultados son alarmantes. El número de estos animales invertebrados ha disminuido un 75 por ciento. Esta reducción también se han observado en todo el planeta.


Otros datos científicos parte 2 No son las grasas. Una dieta rica en azúcares se asocia con mayor riesgo cardiovascular.

Manipulación genética de embriones humanos con CRISPR/Cas9.

En el estudio participaron 135.335 personas de 18 países. Los científicos evaluaron la cantidad y el tipo de nutrientes, hidratos de carbono, lípidos y proteínas, ingeridos. Después analizaron la relación entre su consumo y la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sorprendentement e, los resultados mostraron que existe mayor riesgo de mortalidad por patología cardiovascular cuando la dieta es rica en azúcares.

Los científicos nunca se plantearon implantar los embriones humanos una vez modificados. Sin embargo, demostraron que la herramienta CRISPR/Cas9 puede usarse para reparar una mutación en el gen MYBPC3. Ésta es una de las principales causas genéticas de la cardiomiopatía hipertrófica, una severa enfermedad cardíaca. Tras la fecundación, los investigadores eliminaron el gen paterno, mutado, y lo sustituyeron por la copia normal de la madre.

16

Cada vez más obesos. En los últimos 40 años, el número de adultos y niños obesos se ha multiplicado por diez. La tendencia al alza se observa a nivel mundial. En el estudio participaron 128,9 millones de personas de 200 países diferentes. Los científicos analizaron el peso y la altura de los individuos mayores de 5 años desde 1975 hasta 2016. En países europeos, la evolución del índice de masa corporal, aunque elevado, se mantuvo estable. Sin embargo, se detectó un incremento importante en países asiáticos, africanos y de la América Latina.


Impresión de metales en tres dimensiones Se trata de una tecnología que permite obtener piezas metálicas más ligeras, fuertes y complejas – imposibles de lograr con los métodos comunes– a un precio más bajo y con mayor rapidez. Si se adopta ampliamente, cambiaría por completo los procesos de fabricación en serie. Empresas como Desktop Metal y Markforged ya venden sus prototipos de impresoras 3D.

17

Predicciones genéticas

Embriones artificiales

El ADN es como la receta que permite formar a una persona. Y a lo largo de años de investigaciones genéticas, científicos han podido identificar los puntajes de riesgo poligénicos. En sí, permite estimar el riesgo que tienen las personas de desarrollar ciertas enfermedades, como Alzheimer o cáncer.

Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon estructuras similares a las de un embrión sin necesitar de óvulos o espermatozoides, solo células madre. Este logro no solo incentiva una nueva investigación del origen de la vida, sino también a un replanteo de los debates bioéticos.


Otros datos científicos parte 4 Ciudades sensitivas

Revolución inteligente

Redes neuronales combativas

Un nuevo proyecto de alta tecnología – a cargo de una empresa de Alphabet (Google)– hará que una zona de Toronto (Canadá) sea reconstruida desde cero, tomando todas las decisiones (de diseño, políticas y tecnología) a partir de la información existente de una gran red de sensores, capaces de recopilar datos relacionados con lacalidad del aire hasta con las actividades de los ciudadanos.

La inteligencia artificial ya está aquí. Grandes empresas la aprovechan, pero sigue siendo costosa. Sin embargo, el desarrollo de soluciones de ‘machine learning’ –que la máquina aprenda por sí sola– está llevando sus ventajas a más gente, a más industrias que pueden ser más eficientes aprovechando el análisis de grandes bases de datos.

Si le pide a una inteligencia artificial que identifique a un perro dentro de un millón de imágenes, lo hará. Sin embargo, no puede crear, aunque esto podría cambiar. Especialistas están trabajando en un concepto llamado redes antagónicas generadoras. Se trata de entregar los mismos datos a dos redes neuronales (modelos matemáticos que tratan de emular al cerebro) para que luego ambas se enfrenten, aprendan y cooperen para crear variaciones de imágenes.

18


No podemos verla; no sabemos de qué está compuesta, pero sabemos qué está ahí. La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo, y ese misterio se acaba de hacer un poco mayor gracias al descubrimiento de una nueva galaxia que prácticamente carece de materia oscura. ¿Cómo sabemos que existe entonces? Porque su presencia tiene efectos gravitacionales sobre la materia ordinaria. Los cálculos de los astrofísicos estiman que la materia oscura supone el 27% del total de materia.

19

En ese orden cosmológico NGC1052-DF2 es una aberración. El hecho de haberla descubierto sacude completamente los cimientos de lo que creíamos saber sobre el universo. Se construyó un instrumento llamado Dragonfly que combina 48 lentes telefoto Canon de las que pueden comprarse en cualquier tienda de fotografía. Dragonfly ha demostrado ser increíblemente potente a la hora de descubrir galaxias ténues Las galaxias ténues son difíciles de ver en el espectro electromagnético.

Los cálculos para NGC1052-DF2 tuvieron que repasarlos varias veces porque eran imposibles. La galaxia tiene 400 veces menos materia oscura de la que debería. Los resultados de su investigación acaban de publicarse en Nature. De momento, DF2 es solo un objeto astronómico a 60 millones de años luz, en un cluster dominado por la masiva galaxia NGC 1052.


Las personas que han superado un cáncer tienen que pasar posteriormente por revisiones para detectar una posible recaída. Normalmente se suele hablar de cinco años libres de enfermedad para poder hablar de curación, pero incluso después de este periodo no se puede hablar de riesgo cero. A veces el cáncer aparece en el mismo lugar en el que fue extirpado el tumor original, otras veces, afecta a un órgano distinto. Durante el tiempo en el que el paciente estaba aparentemente curado, unas células cancerosas

20

permanecían inactivas esperando el momento de reactivarse y poner en marcha la aparición de nuevos tumores. Encontrar la forma de silenciarlas para siempre sería un gran hallazgo. Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha descubierto una diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células durmientes y, por lo tanto, evitar la temida recaída. El trabajo ha sido liderado por el investigador del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO Héctor G. Palmer.


Descubren mejores nombres para definir los colores Para definir los colores de una imagen se suele utilizar un sistema de once nombres bien conocidos, como blanco, rojo, verde y azul, pero un equipo de científicos chinos y europeos propone usar otros 28 adicionales. La determinación de colores se aplica, a su vez, en el campo de la visión artificial en multitud de ámbitos, como el reconocimiento y seguimiento de personas.

21

Pero ahora, investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones internacionales presentan en la revista Machine Vision and Applications un nuevo sistema en el que, además de los colores básicos, se añaden otros 28 complementarios. En conjunto describen mucho mejor las distintas coloraciones, según los autores. Los 28 nombres de los colores adicionales son turquesa, verde oliva, verde menta, borgoña, lavanda, magenta, salmón, cian, beige, rosado,

verde oscuro, verde oliva, lila, amarillo pálido, fucsia, mostaza, ocre, trullo, malva, púrpura oscuro, verde lima, verde claro, ciruela, azul claro, melocotón, violeta, tan y granate.


Descubren nuevas especies marinas en el Mar de Java

U

n cangrejo ermitaño y un camarón de ojos brillantes figuran entre una decena de nuevas especies exóticas descubiertas durante una expedición en las aguas profundas de la isla indonesia de Java, anunció este jueves un equipo científico. En una expedición de 14 días efectuada por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) en marzo y abril, los científicos exploraron una zona inmensa del

22

océano Índico frente a las costas del sur de Java y en el Estrecho de la Sonda que separa esta isla de Sumatra. También descubrieron tres nuevas especies de arañas de mar durante la expedición en la cual exploraron 63 sitios, precisaron los científicos en un comunicado. Entre los otros hallazgos también destaca un cangrejo ermitaño con ojos brillantes, según el científico indonesio Di Listo Rayuela, también experto en cangrejos. Otra novedad fue una especie de

camarones con ojos brillantes que reflejan la luz. Estos científicos van a estudiar en detalle más de 12.000 criaturas de las 800 especies que se encontraron en esta expedición y contemplan publicar los resultados de sus trabajos en 2020.


En lugar de utilizar un despegue tradicional, la NASA colocará el satélite Iris en la órbita terrestre mediante un cohete Pegasus lanzado desde un avión que despegará de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en la costa central de California. El lanzamiento está programado para las 19:27 hora del Pacífico (0200 GMT del viernes). El cohete será liberado a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa y a una altura de 11 kilómetros (39.000 pies), en donde encenderá su motor para ascender al espacio. Desplegará sus paneles solares y

23

comenzará su misión de dos años después de un período de prueba. Iris está equipado con un telescopio ultravioleta que puede tomar imágenes de alta resolución cada tantos segundos. Su atención se centra en una región poco explorada del Sol que se encuentra entre la superficie y la corona, el anillo blanco brillante visible durante los eclipses. El objetivo es aprender más acerca de cómo esta misteriosa región impulsa el viento solar y predecir mejor el clima espacial, que puede interrumpir las señales de comunicaciones en la Tierra.

La misión es barata para las pautas de la NASA, ya que costará 182 millones de dólares, y será administrada por el Goddard Space Flight Center de la agencia espacial.


https://www.eitb.eu s/es/tag/ciencia/ https://www.eitb.eu s/es/radio/radioeuskadi/programas/ la-mecanica-delcaracol/detalle/570 5541/eliminarcelulas-durmientescancer-creceactividad-volcanica/ https://mejorconsal ud.com/ensaladasaltamentenutritivas-y-facilesde-preparar/ https://www.elconfi dencial.com/almacorazon-vida/201408-08/las-diezenfermedadescontagiosas-quecausan-masmuertes-y-no-estael-ebola_173590/ https://www.sanar.o rg/alimentacion/ali mentos-saludables

24

https://www.sanar.o rg/dietas/terminarexcedido-de-pesoa-fin-de-ano

oticias/los-10artculos-cientficosms-populares-de2017-15958

http://www.panama on.com/noticias/ent revistas-yreportajes/48109nuevos-nombrespara-describirmejor-loscolores.html

https://es.gizmodo. com/el-hallazgo-deuna-nueva-galaxiaque-no-tienemateria-o1824169712

https://www.xataka. com/investigacion/c omo-muerte-ultimomacho-rinoceronteblanco-haconvertido-granapuesta-para-traervuelta-animalesextintos https://www.elsalva dor.com/entretenim iento/109242/nasalanzara-satelite-deobservacion-solar/ https://www.investi gacionyciencia.es/n

https://www.elnuev odia.com/ciencia/ci encia/nota/los10av ancescientificosma srevolucionariosdel 2018-2402036/


Los planetas, un mundo sin conocer

Johana Vargas Junio 2018

25

pdf terminado ojalaaa  
pdf terminado ojalaaa  
Advertisement