Page 1

HISTORIA DEL CÓMIC EL NOVENO ARTE


• La historia del cómic o historieta es polémica ya que existe una fuerte controversia sobre sus inicios en función de si se usa una definición más o menos restrictiva, dependiendo de si por ejemplo, consideramos el humor gráfico o las fotonovelas como cómics. • Podemos decir que el término Cómic es un anglicismo que viene de comic strip (tira cómica). Con él se hace referencia a la narración de historias por medio de imágenes. Esto implica que en el comic haya una multiplicidad de códigos: el visualicónico y el lingüístico-verbal, que interactúan formando la expresividad específica del cómic.


El ser humano es un animal primordialmente visual, de hecho el 80% de lo que aprendemos, lo hacemos a través del sentido de la vista. De esta manera podríamos decir que los inicios del cómic se encuentran • En las Pinturas Rupestres. • Tampoco podemos olvidar a los antiguos egipcios con sus jeroglíficos,

• o los códices mexicanos ( manuscritos pintados utilizados por los pueblos prehispánicos como olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas, etc.)


ANTECEDENTES


• Otros ejemplos son las bandas que rodeaban las columnas conmemorativas como la Trajana o la de Marco Aurelio, las vidrieras, los Chojugiga: dibujos humorísticos de pájaros y animales, que aparecen en Japón en el siglo XII y son atribuidos al sacerdote Toba (1050-1140), o Los Ukiyo-e, movimiento que dominó en el arte japonés, desde el siglo XVII hasta el XIX.


LA IMPRENTA Pero para muchos especialistas, es la imprenta la que supone el punto de partida del cĂłmic, gracias a ella, por ejemplo, se distribuyeron las aleluyas: serie de estampas acompaĂąadas de unos versos pareados al pie, surgidas en la Francia del siglo XVI y de temĂĄtica religiosa


• En los albores del siglo XX el principal centro de producción e innovación en el campo de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés. El germen fue The Yellow Kid. • Mickey Dugan, más conocido como El Chico Amarillo (The Yellow Kid en inglés), fue el personaje principal de la serie Hogan’s Alley, una tira de prensa estadounidense publicada entre 1895-98. Tal fue su éxito que dio lugar al término prensa amarilla. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para escribir en ellas el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. • En The Yellow Kid se dieron, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día: 1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato. 2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie 3.- Integración del texto en la imagen.


• El éxito comercial de las primeras historietas fue un factor importante para que los periódicos incluyeran tiras cómicas en sus páginas. • La mayor parte de los cómics de la década del 10 y 20 están contados en la exaltación de la vida cotidiana. En 1929 se conforma el género de aventuras a partir de la serie sobre la novela de Edgar Rice Burrough "Tarzán" con dibujos de Hal FosterLa vida de Al Capone será fuente de inspiración para la creación en 1931 de la primera historieta policiaca: "Dick Tracy" de Chester Gould. • En la primera mitad del siglo XX la historieta americana ejerce un control hegemónico a nivel internacional, pero el monopolio del cómic va a variar sustancialmente a partir de los años 60 con la irrupción en el mercado internacional de las historietas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, Argentina. Los temas marginales y aquellos que denuncia una sociedad cada vez más deshumanizada y consumista, son el motivo principal de la historieta underground o comix que, en la década de los 80, constituyen el punto de atención de los nuevos lectores del cómics.


…AQUÍ… • Aquí, a la historieta se l ha llamado también TEBEO. Dicho término, puramente local, tiene su origen en la revista TBO, y designa sobre todo a la publicación que contiene historietas, como así lo puso en 1968 el DRAE. Pero además de historietas, el tebeo de la postguerra recogía "material diverso destinado genéricamente a la infancia" como concursos, juegos recortables, pasatiempos, secciones instructivas, etc. • A mediados de los años 70, una parte del medio empezó a defender el uso del término de origen anglosajón comic (escrito al principio sin tilde) para potenciar una historieta de grafismo más realista, pretensiones esteticistas o experimentales y temas considerados más adultos, con abundantes dosis de erotismo, en detrimento de la más habitual en la postguerra, que se dirigía preferentemente a un público infantil • El TBO o comic español gozó de sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta, además de tener un boom entre finales de los setenta y mediados de los ochenta. Por lo demás, ha sufrido la estrechez e incluso crisis de su mercado, como en la actualidad, donde su facturación no llega al 6% de la producción editorial del país. • Históricamente, sus mayores centros de producción han sido Barcelona, Valencia y Madrid, en ese orden, aunque muchos de sus dibujantes han tenido que trabajar para el extranjero. • En su trayectoria se inscriben revistas tan emblemáticas como Cairo, Chicos, En Patufet, Jaimito, El Jueves, Madriz, Pulgarcito, TBO, el Víbora o Trinca; series como El Capitán Trueno, Makinavaja, Makoki, Mortadelo y Filemón o Torpedo 1936.


• •

• •

MANGA es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga. El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, películas, videojuegos y novelas. en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa Otra de las características que señalan especialistas es lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista. También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka, considerado el padre del manga, ejerció el estilo de la franquicia Disney.


NOVELA GRÁFICA

• Es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgida a finales del siglo pasado. • Como formato de publicación no dista mucho de los álbumes de historietas, aunque en su sentido más estricto, puede definirse por los siguientes rasgos:  Formato de libro.  Un único autor y muy raramente un grupo de ellos.  Una única historia, extensa y con tendencia a la densidad.  Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs,diferentes tiempos narrativos, etc.  Destinada a un público maduro o adulto.


• una de las primeras “novelas gráficas” (término que no existía todavía en aquel momento) es La balada del Mar Salado, obra de Hugo Pratt aparecida por entregas en la revista italiana Sgt. Kirk en 1967, donde aparece por vez primera un personaje mítico en el cómic para adultos, Corto Maltés. El relato de Pratt, aunque serializado, constaba de un único argumento integrador, desarrollado en más de cien páginas y en blanco y negro. • Quien le devuelve el verdadero sentido de novela (relato narrativo largo y único) gráfica (narrado en viñetas) es Art Spiegelman, que publica Maus en dos partes, aparecidas en 1986 y 1991, para en 1992 hacerse acreedor de un Premio Pulitzer especial. A partir de aquí, el concepto “novela gráfica” empieza a ser asumido por la crítica y por los lectores como una historieta ambiciosa dirigida a los adultos que narra una historia larga, casi siempre publicada en blanco y negro

Historia del comic  

Breve presentación para el club de lectura virtual sobre la historia del comic

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you