Issuu on Google+

¿Como asar castañas?

a r a p s o j Conse . o. o ñ o t o l e

el n e mo s i x se s io r o a n n e io M c c i d

Ahorra en estas navidades STOP VIOLENCIA DE GENERO

¿Sabías que? Test de personalidad


Carta de presentación En esta revista tenemos una gran variedad de artículos sobre temas del día a día y como afrontar las diferentes situaciones de la vida. Somos un grupo de 3 personas donde pusimos todo nuestro empeño en realizarla. Un gran esfuerzo conlleva a una gran recompensa. Tratamos un tema importante que para muchos es omitido o ignorado: La violencia de género que sigue aun presente en el siglo XXI. Los recortes del sistema, la política de hoy en día y como nos afecta nuestra economía. Con la nueva temporada de otoño- invierno, hay una gran variedad de artículos que nos permiten aprovechar de lo que nos deja esta estación, asimismo afrontar los puntos negativos de la misma. También llegada la navidad os ponemos al tanto de como decorar de la mejor manera vuestra casa e intentar pasar unas buenas fiestas ahorrando de la mejor manera posible. Si eres una persona que también busca como cuidar su peso e imagen, aquí hay un espacio para ti.

Esperemos que os guste y en la próxima edición volvamos a contar con todos vosotros. Un cordial saludo:

Lourdes Silva Atahualpa

Elisa Bulfón Rodríguez

Roberto López Bermúdez


Sumario Consejos para el otoño

4-5

Tendencias navideñas

8

Ahorrar en navidad.............................................9-10 Cultura

11-12

Violencia de género

13

Nutrición

15-16

Frutas de temporada

17-18

Boletus

19

¿Sabias que?

22

Política

23

Test de personalidad

25

Viñetas

26

Economía

27

Viñetas

28

Tendencias Otoño-Invierno

29

Pasatiempos

31


Consejos para el otoño QUE NO CUNDA EL PÁNICO: LA CAÍDA DEL CABELLO EN OTOÑO ES ALGO RUTINARIO UN PROCESO RUTINARIO

La caída del cabello en otoño se trata de un proceso normal debido a la

pérdida de densidad que se produce en el pelo tras el verano. Lo habitual es perder de 100 a 200 cabellos diarios. “En verano, el Sol incide con más fuerza sobre nosotros y el pelo tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En el otoño y conforme el sol se va alejando de la Tierra, el pelo pierde calidad y es cuando se cae", señala el Dr. Juan Ruiz Alconero, Dtor. Médico de Capilae. Para ayudar a afrontar esta caída del pelo en otoño, se recomienda seguir una buena alimentación donde no falten alimentos ricos en hierro, proteínas o ácido fólico, como huevos, legumbres, leche, pescado, carnes, cereales o frutos secos.<< La raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel. Los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos. >> PARA PREVENIR. 1.Trata de reducir el uso de secadores,

cuantas veces a la semana sea necesario

planchas y rizadores.

4. Come de todo. Y, si puedes, añade cada

2. Pide un masaje en el cuero cabelludo.

mañana algún suplemento anti-caída que

Favorece la circulación sanguínea, lo que

tenga selenio, zinc, vitaminas del grupo B...

implica una mayor oxigenación y aporte

porque contribuyen a la síntesis de las

nutricional del bulbo capilar.

proteínas que darán origen a la queratina,

3. Vigila la higiene del cabello. Lávalo

tanto del pelo como de las uñas.


Tendencias de Maquillaje Otoño–Invierno 2013-2014 Cambio de estación, cambio de tendencias. Toca renovarse y, en el maquillaje, eso se nota. ¿Queréis saber qué looks de maquillaje vamos a ver esta temporada otoño – invierno 2013-2014? Os ponemos al día: Cat-eyes El eyeliner sigue siendo el protagonista de los ojos en otoño. Podéis aplicarlos esta temporada. No habrá una única forma de llevar el eyeliner: todas valen. Ojos felinos.

Red lips Los labios rojos son una de las tendencias de maquillaje más fuertes de las últimas temporadas. Para resaltarlos aún más, esta temporada se busca el contraste entre rojo y piel pálida. Así que olvidaos de los polvos de sol con red lips.

Look natural – grunge El look “cara lavada” o nude triunfa esta temporada. Cuanto más natural, mejor. Opta por un maquillaje invisible, que elimine imperfecciones y resalte tu belleza natural al desnudo

Uñas góticas Esmaltes de uñas granates, negros, azul oscuro o verde tendrán todo el protagonismo en nuestras manos.


A menos de un mes para que comience la Navidad, debes empezar a vestir ya tu casa para celebrar las Fiestas. Con el árbol como protagonista, pero sin olvidar otros muchos detalles imprescindibles, te damos 3 consejos de decoración navideña, y te proponemos adornos para que elijas los que mejor van con la estética de tu hogar. 1.Rincones especiales por toda la casa: aunque el árbol de Navidad es el protagonista de la decoración en estas fechas, no debes olvidar decorar los rincones más especiales de tu hogar. El Belén es otro de los elementos fundamentales, así que en función del espacio del que dispongas, deberás elegir entre colocar solo el portal y el Misterio (San José, la Virgen, el Niño Jesús, la mula, el buey y el Ángel; haciendo que, a partir del 25 de diciembre se 'acerquen' los Reyes Magos), o ampliarlo. Además, no olvides colocar guirnaldas, luces o botas y figuras de Papá Noel en las escaleras; detalles de muérdago o flores de pascua como decoración vegetal, y, hasta que llegue el día de Navidad, un calendario de Adviento.

2. Ten en cuenta el tamaño de la habitación en la que vayas a colocar el árbol de Navidad, y elige uno que sea acorde a ella. Si la estancia es muy grande y el abeto muy pequeño, pasará desapercibido; mientras que si ésta es más reducida y compras un árbol de grandes dimensiones, tenderá a achicar el espacio e incluso generar sensación de agobio.

3. Que tu árbol de Navidad siga el mismo estilo que el resto de la decoración de tu casa. - Si se trata de un hogar clásico, un árbol en tonos rojos y dorados, donde abunden las bolas, luces y las cintas será perfecto. -Por su parte, si se trata de una casa moderna, apuesta por el estilo minimalista nórdico, donde los tonos fríos como el blanco, el plata o el azul sean los protagonistas, así como la madera. -Un hogar con niños deberá tener un árbol lleno de luces y color, y que no falte algún adorno creado por ellos mismos.


COMO AHORRAR ESTAS NAVIDADES 671 euros, esta es la cantidad media que se gastará cada familia española en Navidad. En 2012 la partida navideña fue ligeramente inferior: 659 euros. Hay formas de ahorrar en estas fiestas. En este practicograma te damos las claves para ello. Te las resumimos a continuación: -Compara precios. No compres lo primero que veas. Busca y rebusca el mejor precio en distintas tiendas. -Usa Internet como un canal de compra más, navega en busca de los mejores precios. Si decides comprar hazlo sólo en webs fiables. -Si compras juguetes no sacrifiques precio por calidad. Compra sólo productos que tengan la etiqueta ‘CE’. -Compra alimentos que no estén de temporada para ahorrar en las compras de Navidad: pescado azul, ternera, pollo y cerdo. -Compra la comida con antelación y congélala. Los precios se multiplican por dos en diciembre. -Compra productos electrónicos (videojuegos, consolas, ‘smartphones’, ‘tablets’, etc.) en tiendas de segunda mano. Encontrarás los mejores precios. -Evita comprar móviles y otros productos que lleven implícito un contrato de permanencia. Tu gasto se alargará durante varios meses, años incluso. -Si juegas a la lotería compra décimos compartidos. -Desconfía de las ofertas navideñas. Muchas son falsas. No tengas reparo en reclamar. Lo comercios están obligados a cumplir lo que publicitan.


-Evita comprar a plazos. Estarás gastándote un dinero que no tienes. -El precio de los alimentos se dispara en Navidad. Este incremento es más notorio en los productos típicos de estas fiestas. La subida se produce de forma escalonada a lo largo de diciembre. Es más pronunciada a mediados de mes y en los días anteriores al día 24 (“Precios de menús navideños”, Organización de Consumidores y Usuarios.) El mayor desembolso de la Navidad se produce en los regalos. Gran parte de este dinero se destina a juguetes. Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), aconseja comprar en grandes superficies. “Estos centros son los que más bajan los precios, aunque lo mejor es que los padres comparen mucho antes de adquirir un juguete”. Samayoa añade que “en ocasiones es mejor esperar al final para comprar, no es raro encontrarse con alguna ganga de última hora”. Si un juguetero no ha vendido suficiente ‘stock’ antes de Navidad, bajará los precios. “Lo que no se debe hacer es sacrificar precio por seguridad”, explica el presidente de FUCI. “Los juguetes que se compren deben contar con el sello de garantía CE”. Estos productos están dirigidos a niños pequeños. Si no están homologados se pueden producir daños personales. El Ministerio de Consumo cuenta con una lista de juguetes prohibidos que actualiza a diario. Consúltala si quieres más información.


Menos sexismo en el nuevo Diccionario. Borges se burló del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con su característica inclemencia: “Cada nueva edición hace añorar a la anterior”. No parece que vaya a ocurrir con la versión vigésimo tercera, que saldrá a finales de 2014. Al menos desde el punto de vista del sexismo. Algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista desaparecerán. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. Tampoco babosear tendrá entre sus variadas definiciones la de “obsequiar a una mujer con exceso”. Su director, el académico y catedrático de Lengua española, Pedro Álvarez de Miranda. “Se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad. Parece que solo actuamos a instancias de parte y no es así… no se cambia por protestas sino porque no es verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario. Si la sociedad es machista, el Diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el Diccionario”, añade.


Gozos y sombras del DRAE Algunas de las siguientes acepciones del Diccionario de la Real Academia Española serán modificadas en la edición, que se publicará a finales de 2014. Huérfano. Dicho de una persona de Hombre. Ser animado racional, varón o menor edad: a quien se le han muerto el mujer. / Individuo que tiene las cualidades padre y la madre o uno de los dos, consideradas varoniles por excelencia, especialmente el padre. como el valor y la firmeza.

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer. Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas Cocinilla. Hombre que se entromete en femeninas por excelencia. cosas, especialmente domésticas, que no Femenino. Débil, endeble. son de su incumbencia.

Masculino. Varonil,enérgico. Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Padre.

Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una Cancillera Cuneta o canal de desagüe en descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no las lindes de las tierras labrantías. tenga hijos.

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

Eulàlia Lledó, una catedrática de Lengua y Literatura de secundaria que lleva años investigando los sesgos sexistas en el lenguaje, solo comparte con el académico un aspecto: el retrato de la realidad. En su opinión, la casa es refractaria a incorporar usos igualitarios que están en la calle. “El DRAE está a años luz de la sociedad. Arrastra una inercia que parece que les gusta. Una de las misiones del Diccionario es reflejar la realidad. Si lees las definiciones de madre, padre o huérfano verás que no la reflejan. El androcentrismo y el sexismo son tópicos que contravienen la realidad”.


Recortes para

hoy, violencia de género para mañana Los recortes están afectando a la concienciación, y ello implica una mayor pasividad y distancia de la sociedad, de los entornos cercanos a las víctimas y de los entornos próximos a los agresores; algo que se traduce en más libertad para continuar con la violencia. La violencia de género no se va acabar mientras exista una parte de la sociedad que asuma que las relaciones deben establecerse sobre las referencias jerarquizadas que la cultura se ha encargado de fijar sobre la figura y los roles masculinos. Puede parecer extraño el planteamiento, pero lo que la sociedad cuestiona hoy sobre la violencia de género no es tanto su realidad como su resultado. La frase que me repetían muchas mujeres maltratadas cuando las atendía como médico forense, “Mi marido me pega lo normal...", iba seguida de otra que explicaba su presencia en el Juzgado: "Pero hoy se ha pasado". Es la misma situación que año tras año aparece en los estudios sociológicos que elaboramos desde el Ministerio de Igualdad: un 1,4% de la población española, de entrada, considera que la violencia de género "es aceptable en algunas ocasiones". Como se observa, no hay un rechazo rotundo a la violencia de género; una parte importante de la sociedad tiene justificaciones para aceptarla. No es de extrañar, como hemos conocido estos días, que el Gobierno plantee contabilizar sólo los casos que requieran una hospitalización superior a 24 horas. En unas circunstancias como las descritas, las mujeres que sufren la violencia a manos de sus parejas necesitan algo más que la simple referencia a la denuncia. Salir de la violencia de género es un proceso que va desde la toma de conciencia de que lo que está viviendo es violencia –y que ella no es culpable de las agresiones que sufre– hasta todo un replanteamiento sobre su vida. Otro de los pilares básicos afectados por los recortes son los servicios de atención a las mujeres, oficinas donde obtenían información y asesoramiento sobre el proceso para salir de la violencia de género, y donde en muchos casos también recibían la atención para poder superar las consecuencias emocionales y materiales ocasionadas por el agresor. No se debe confundir la bajada en el número de denuncias con una disminución de la violencia Los recortes está dificultando que las mujeres puedan salir de las relaciones violentas o, lo que es lo mismo, están facilitando que la violencia continúe sobre ellas.

Los homicidios futuros en violencia de género se están planificando en el momento actual; si no hacemos algo por evitarlos, irremediablemente se producirán.


Alimentarse de manera

saludable y sentirse bien ¿Sabías que el exceso de grasa en el cuerpo se origina a causa de un desequilibrio entre lo que comes y la energía que gastas diariamente? Ese incomodo rollito en el abdomen o esa “piel de naranja” en forma de celulitis y aunque es tan difícil de eliminar es muy fácil de crear en el cuerpo: si los alimentos que consumes son altos en grasas y/o azúcares como frituras, mantequilla, mayonesa, dulces, zumos de cartón y refrescos la cantidad de energía que estarás ingiriendo será mayor que la que gastas al realizar tus actividades diarias, haciendo que todos estos alimentos se acumulen en forma de grasa. Si además y comes en horarios irregulares, no masticas bien los alimentos, te saltas las comidas principales, no realizas meriendas, no duermes aunque sea 8 horas diarias y no haces ejercicio porque no tienes tiempo para nada, el resultado probablemente será la aparición de ansiedad por la comida (especialmente dulces) y alteraciones en el metabolismo. El metabolismo es la forma en que liberas la energía que ingieres a través de las comidas diarias. La eliminación de esta energía se puede hacer mucho más lenta y esta puede ser una de las razones por la cual sientes que te estancas en un peso determinado o que se hace mucho más lenta la pérdida de peso a pesar de que haces ejercicio a diario y comes saludablemente. Así que si deseas alimentarte saludablemente y sentirte bien contigo mism@ comienza por seguir estos 7 consejos a diario para acelerar tu metabolismo: 1.Fracciona y disminuye el volumen de las comidas: puedes realizar las 3 comidas principales más 2 o 3 meriendas en el día, de este modo el estómago permanecerá lleno por más tiempo y te dará más saciedad durante el día. 2.Mastica bien los alimentos y pon atención mientras comes: de este modo tu tiempo de comida será más lento permitiendo así al cerebro reconocer que tu estómago ya está lleno. Recuerda que la alimentación es un proceso que debes “hacer de manera consciente”. 3.Duerme al menos 7 horas cada día. Durante el sueño actúan ciertas hormonas que te ayudarán a quemar la grasa y construir masa muscular con más facilidad si descansas completamente. 4.Varía tus comidas: así podrás comer de todos los grupos de alimentos sin aburrirte


5.Tu alimentación podrá ser equilibrada. 6.Consume de 8 a 10 vasos de agua al día. Puedes ingerir té (natural o de bolsita), infusiones de frutas o manzanilla. 7.Planifica y realiza un plan de ejercicio: ajustado a tus gustos, tiempo y edad, realízalo por lo menos 3 veces a la semana por 30 o 45 minutos. Te ayudará a sentirte bien contigo y a tener la motivación que necesitas para lograr tu meta. 8.Diviértete, distráete adecuadamente, mantén contacto con la naturaleza y ten relaciones armónicas con los demás. Recuerda que así como es necesario que desintoxiques tu cuerpo de restos de alimentos provenientes de grasas y azúcares es necesario que limpies tu mente de toda actitud negativa. Un estado mental receptivo puede estimular cualquier proceso de cambio en nuestro cuerpo, porque tú eres lo que piensas, lo que dices y lo que haces. ¡Piensa que hoy es el día en el que puedes cambiar tu vida.

Recursos para engañar el apetito 1.Antes de cada comida ingiera un vaso de agua. Esto le dará la sensación de llenura. 2.Es mejor tomar medio vaso de zumo de naranja con agua mineral. Así proporciona mejor sensación de saciedad y contiene menos calorías. 3.Cuando vea televisión, en lugar de "picar" cosas que engordan, coma una ensalada de lechuga, repollo o alcachofa. 4.Un recurso agradable es preparar cubitos de hielo con agua de menta, vainilla, fresa y saborearlos si siente deseos de comer. 5.Cuando se sienta con ganas incontrolables de comer alimentos que engordan, más vale tomar un trozo de queso con pan, que una galleta. 6.Antes de asistir a un cóctel, cena u otra reunión tentadora, lo mejor no es comer un huevo duro como aconsejan tantas dietas, si no un yogur. Esto disminuye el apetito. 7.Las naranjas no deben exprimirse para hacer zumo. Lo mejor es comerlas en trozos. Resulta muy fácil beberse el de tres naranjas; en cambio, comérselas no. 8.Comience a comer trocitos de proteínas (puede ser carne, queso, pollo) y una taza de claro de legumbres, pollo o carne de vaca desgrasada, que se puede preparar cada tres o dos días. Después de ingerirlo, se come mucho menos 9.Un buen recurso para disfrutar ricos sabores sin engordar es preparar sorbetes de naranja, mandarina o toronja y batirlos con cubitos de hielo 10. Se puede congelar también café en cubitos de hielo de la misma forma y triturarlo después para servirlo en una copa grande. 11.Se sugiere comenzar la comida con el queso para saturar el apetito. 12.Es bueno tener en la nevera pepinillo en vinagre. Cuando sienta hambre, corte algunas rodajas y coma despacio, saboreando lo que come.


Frutos de temporada Castañas Las castañas pertenecen a la familia de las Fagáceas. Necesitan de un clima templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas. Tiene propiedades parecidas a los cereales. Su árbol es el castaño. Es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor. Las castañas existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí llegaron a Roma y a España y Francia llegaron sobre el siglo X. Las castañas espontánea Inglaterra, Caspio, Argelia, EEUU y

crecen de forma en España, Canarias, Mar Marruecos, China, Japón, Alemania

BENEFICIOS DE LAS CASTAÑAS Las Castañas contienen un 50% de agua, Hidratos de Carbono, mucha Fibra, un poco de azúcar y casi nada de calorías. Las Castañas contienen: -Vitaminas: B3, E. -Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro. -Otros: Ácido Fólico. Antioxidante.


COMO ASAR CASTAÑAS Hacemos un corte profundo en forma de cruz en la cáscara de la castaña. Ponerlas en remojo durante 15 minutos en agua caliente. (Hay mucha gente que se salta este paso). Pre-calentar el horno a 170 – 180 grados, unos 10 minutos. Se ponen las castañas con un corte cada una, en la bandeja, a 170 -180 grados (horno medio), unos 20 minutos o hasta que la cáscara se comience a curvar pero sin que llegue a tostarse la castaña por dentro. Taparlas después con un paño húmedo lo que facilitará que se puedan pelar. Se pelan en caliente.


Boletus edulis Como reconocerla: Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura la forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie; es desde el sombrero de color blanco.

Propiedades nutritivas Las setas, en general, se utilizan a menudo en dietas hipocalóricas ya que no contienen grasas y ofrecen un aporte energético bastante bajo, se trata de unas 20 calorías por cada 100g. Además, contienen proteínas, vitaminas y muchos sales minerales. El 99% está formado por agua y son también ricos en fósforo, elemento muy importante para los huesos; cobre, selenio y por último potasio, que ayuda a regular el ritmo cardíaco.


Castañas peladas y conservadas en salsa de miel. Para la creación de postres, acompañamientos de carnes. Las castañas son buenas para la memoria, la próstata y tienen propiedades antiinflamatorias, actuando contra el cansancio, el estrés, la anemia, las varices y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Precio: 12,80 €

Visita nuestra web: http://www.mumumio.com


FORD FIESTA con PLAN PIVE

por sólo 8.450 €

Con su dinámica forma y su sofisticado interior, el Ford Fiesta ha sido galardonado con numerosos premios de diseño. Su innovadora tecnología le aporta la sustancia que corresponde a su característico estilo. Por ejemplo, el coche se abre cuando te acercas a él. Ya no hay que andar rebuscando las llaves, el nuevo Fiesta detecta que las llevas en el bolsillo o el bolso y se desbloquea solo. De igual forma, arrancas el motor con solo pulsar un botón. ¡Así de fácil!. El manejo del audio es igual de sencillo. Dí en voz alta si quieres escuchar la radio, un CD, un reproductor MP3 o tu propio smartphone. Y para hacer una llamada de móvil, solo tienes que pronunciar el nombre de tu contacto (previamente grabado): el Bluetooth® con control de voz hace el resto.

Estas son solo algunas de las razones para informarte más a fondo del Fiesta: su diseño, la conducción, sus niveles de rendimiento y eficiencia y sus características de seguridad.


¿Sabias que? "La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?". España es el tercer país de Europa donde se visita más al psiquiatra. De acuerdo a las estadísticas, el lunes es el día preferido para suicidarse.

Besar quema dos calorías por minuto. Prosopagnosia: incapacidad de reconocer caras familiares o previamente conocidas. Expertos señalan que los datos nuestros que circulan en internet conforman una extensión de nuestro propio cerebro y alma.

Grafofobia: miedo a escribir. Las cestas y carros de los supermercados tienen más gérmenes que un baño público. Existe un desorden llamado sleep texting, que consiste en escribir mensajes de texto mientras se está durmiendo.

Glosofobia: miedo a intentar hablar, o bien a hablar en público. Los caballitos de mar eligen una pareja para toda la vida. Cuando esta muere, permanecen solos por un tiempo y mueren también. Nomofobia: miedo irracional a no tener cerca el móvil. Herencia de narices: descubren que la fobia a olores pasa de padres a hijos. Los gatos son responsables de la extinción global de al menos 33 especies. Las personas que acaban de enamorarse gastan el 85 % de las horas laborables en pensar en su amor.


España, segundo país tras Siria donde más aumenta la corrupción El informe destaca la sensación de impunidad de los corruptos en España, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial. España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción este año, por detrás tan sólo de Siria, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional(TI) publicado hoy. Internacional La edición de 2013 del Índice de Pe recepción de la Corrupción(CPI) de TI indica que España cede seis puntos con respecto a la pasada edición, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59, para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima, lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde. «Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anti corrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo», dice Alejandro Salas, responsable para América de Transparencia Internacional. Frente a esta caída -y al derrumbe de nueve enteros de Siria, desgarrada por una guerra civil-, la clasificación de este año se caracteriza por la estabilidad y registra escasos cambios de posición y puntuación. A nivel europeo, España queda así relegada a la mitad inferior del ránula, por debajo de Chipre y Portugal y sobre Lituania y Eslovenia, y cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente que abren la clasificación. Dinamarca es de nuevo en esta edición el país percibido como más transparente a nivel europeo y mundial -suma 91 puntos-, mientras que Grecia repite como nación más corrupta del continente en el puesto 80 (40 puntos), a la altura de China pese a una ligera mejoría.


TEST DE PERSONALIDAD _-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_ SI NO 1. ¿Cree que el día no tiene bastantes horas para todas las cosas que debería usted hacer? 2. ¿Siempre se mueve, camina o come con rapidez? 3. ¿Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos? 4. ¿Acostumbra a decir: "Ah, ajá" o "sí, sí, sí", "bien, bien", cuando le habla una persona apremiándola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir? 5. ¿Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas? 6. ¿Se siente exageradamente irritado incluso rabioso cuando el coche que le precede en una carretera rueda a una marcha que usted considera demasiado lenta? 7. ¿Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante? 8. ¿Encuentra intolerable observar cómo otras personas realizan tareas que usted sabe que puede hacer más deprisa? 9. ¿Se impacienta consigo mismo si se ve obligado a realizar tareas repetitivas (rellenar resguardos, firmar talones, lavar platos, etc.), que son necesarias pero le impiden hacer las cosas que a usted le interesan realmente? 10. ¿Es usted de esas personas que leen a toda prisa o intentan siempre conseguir condensaciones o sumarios de obras literarias realmente interesantes y valiosas? 11. ¿Se esfuerza por pensar o hacer dos o más cosas simultáneamente? Por ejemplo, al tiempo que intenta escuchar la charla de una persona, sigue dando vueltas a otro tema sin ninguna relevancia con lo que escucha. 12. ¿Mientras disfruta de un descanso, continúa pensando en sus problemas laborales, domésticos o profesionales? 13. ¿Tiene usted el hábito de acentuar excesivamente varias palabras que usted considera clave en su conversación ordinaria o la tendencia a articular las últimas palabras de sus frases más rápidamente que las palabras iniciales? 14. ¿Encuentra difícil abstenerse de llevar cualquier conversación hacia los temas que le interesan especialmente, y cuando no lo consigue, pretende usted escuchar pero en realidad sigue ocupado en sus propios pensamientos? 15. ¿Se siente vagamente culpable, cuando descansa y no hace nada durante varias horas o varios días? 16. ¿Intenta siempre programar más y más cosas en menos tiempo, y al hacerlo así deja cada vez menos margen para los imprevistos? 17. Al conversar, ¿da con frecuencia puñetazos o palmadas en la mesa, o golpea con un puño la palma de la otra mano para dar más énfasis a un punto particular de la discusión? 18. ¿Se somete a ciertos plazos en su trabajo que con frecuencia son difíciles de cumplir? 19. ¿Aprieta con frecuencia las mandíbulas, hasta el punto que le rechinan los dientes? 20. ¿Lleva con frecuencia material relacionado con su trabajo o sus estudios a su casa por la noche? 21. ¿Acostumbra usted a evaluar en términos numéricos no sólo su propio trabajo, sino también las actividades de los demás? 22. ¿Se siente usted insatisfecho con su actual trabajo?


RESULTADOS 14 puntos o más:

Si se encuentra dentro de esta puntuación, es usted persona con un carácter del tipo A, debería relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, pues tiene mayor peligro de padecer enfermedades coronarias, problemas psicosomáticos y estados de ansiedad. El mundo no se acaba sin usted. Entre 9 y 13 puntos:

Usted se encuentra dentro de una puntuación normal, su carácter es un equilibrio entre la personalidad A y la B. Dentro de estos parámetros es donde se encuentra la mayoría de personas. Se activa lo suficiente para ser productivo y eficiente en el trabajo o estudios, pero sabe mantener la calma en las situaciones que así lo requieren, aunque en ocasiones también se sienta nervioso. 9 puntos o menos:

Es usted una personalidad del tipo B. Es bastante menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no se muestra ambicioso ni dominante, deja que las cosas sigan su cauce sin preocuparse en exceso. No quiere decir que nunca se muestre nervioso o angustiado si la situación le desborda, pero en general tiene un temperamento templado.


Rajoy: «Ya hay signos de mejora económica, insuficientes, pero los hay» “Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos” apostilló el presidente del Gobierno El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha dicho hoy que ya hay «signos de mejora» de la economía, «insuficientes, pero los hay», y ha apostillado: «Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos». Rajoy ha pronunciado estas palabras en la presentación en los desayunos de Europa Press del presidente de la Generalitat valenciana,Alberto Fabra. Ha dicho que el presidente valenciano gobierna «en momentos difíciles, pero los buenos gobernantes son los necesarios en estos tiempos» y ha añadido que Fabra «lucha» contra el déficit público y los problemas de financiación «con coraje y determinación». Ha apostado por afrontar «con valentía y sumando esfuerzos entre todos» esta crisis y ha asegurado que, aunque se ha «pedido mucho» a los españoles, «el tiempo se lo va a devolver con creces». «Ya hay signos de mejora, insuficientes, pero los hay. Hace un año se hablaba de la ruptura del euro, de la prima de riesgo, de la fecha del rescate. Ya no se habla de eso. Se habla del fin de la recesión, de cómo será la recuperación y se debate sobre la fecha de la salida de la crisis», ha añadido Rajoy. Y ha matizado: «Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos». «Es fundamental el coraje, el empuje y la capacidad de innovación de la sociedad valenciana», ha finalizado.



Lavavel