Page 1

DISEテ前 (2ツコBACHILLERATO)

EL FLEXO ANGLEPOISE Elisabeth Alcalテ。 Garcテュa


NOMBRE DEL PRODUCTO MARCA

FLEXO ANGLEPOISE (MODELO 1227)

ANGLEPOISE

AUTOR

CREACIÓN

GEORGE CARWARDINE 1930 DEL PRIMER FLEXO 1935 DEL MODELO 1227

Cardwardine se dedicaba a la creación de sistemas de suspensión de vehículos cuando descubre casi sin darse cuenta, que ha creado una especie de brazo que se movía según el gusto del usuario. Fue cuando le acopló una bombilla y una carcasa para proteger la bombilla, produciendo de esta manera una lámpara que puede enfocar directamente el lugar deseado sin necesidad de tener que agarrarla ya que mantiene la posición. Se comenzó a usar a nivel industrial y en la medicina. Posteriormente, tras ser patentada y empezar a hacerse en grandes cantidades por la fusión que se hizo con Herbert Terry & Sons (fabricante y proveedor de fuelles), su uso se expande tanto en la industria como en el ámbito doméstico, usándose como herramienta clave para iluminar un lugar específico sin necesidad de agarrarla.


Este modelo en concreto se trata del modelo doméstico, ya que el industrial se basa en cuatro muelles, mientras que el modelo 1227, tiene tres muelles. Se trata de un objeto de fácil uso que sólo con la mano consigues posicionarlo sin esfuerzo alguno y su uso se relaciona a los estudios, a escritorios donde se necesita un haz de luz potente.

Diseño de la patente del modelo Anglepoise 1227

Se trata de un objeto realizado por metal, un material que es resistente, flexible y duradero. El flexo está compuesto por varias piezas que consigue ser articulado gracias a las articulaciones que se han creado en forma de barras de metal y tres muelles que hacen posible su extensión. Su tulipa hace que la luz de la bombilla no desenfoque al usuario

60 cm


y también hace que la luz se dirija sólo a un punto en particular y no se esparza. En cuanto a la estabilidad del flexo al completo, se consigue gracias a la base y al equilibrio que se consigue con las barras y los 3 muelles que lo conforman. Los colores que se realizaron primero de este modelo fue el cromo brillante y posteriormente el negro. Con el tiempo se han añadido colores como: Crema arfil, Rojo,… La textura es lisa, brillante y tiene un acabado con esquinas redondeadas (base) al igual que los filos de la tulipa.

La estructura del flexo se reduce al metal con el que está completamente realizado. Su movimiento simula a una pala excavadora, que articula sus brazos desde una misma base gracias al concepto de tensión constante que se llevó a cado con el equilibrio de pesos de resortes y palancas. En el interior del brazo superior, se introduce el cable que hace que pueda dar luz la bombilla.


En cuanto a su tecnología, se trata de un sistema de encendido básico con interruptor, que se sitúa a unos 50 cm del flexo y que tiene toma directa con el casquillo y la toma de luz. El modelo 1227 se creó en un principio para soportar una bombilla de 25 vatios, pero al poco tiempo reajustan el mismo modelo para que soporte una bombilla de 40 vatios.


Su apariencia es ligera por los espacios abiertos en su estructura, mientras que es robusta por el material con el que está hecho. Su diseño de líneas simples y su textura lisa la hace bella, con inspiración del Art Decó, por su aire futurista, cubista,… La sensación que produce al ver el flexo, es de limpieza, de resistencia y durabilidad. Esto se debe al material con el que está hecho y al diseño simplificado.

El proceso industrial que se emplea en la realización de este flexo fue evolucionando según el número de copias solicitadas. En un principio Cardwardine sólo la realizaba para los mecánicos de automóviles, pero cuando se asocia con Herbert Terry & Sons (fabricante y proveedor de fuelles) es éste segundo quien se ocupa de expandir su producción mientras que Cardwardine mejoraría poco a poco su diseño. Del precio que éste flexo tenía en su momento de su creación y venta, no he podido encontrar nada. En la actualidad, comprar una réplica del original 1227 puede costar entre 189 € y los 275 €. Se pueden adquirir fácilmente en la tienda online de la empresa que lleva el nombre de la patente original “Anglepoise.com” Pienso que es un precio adecuado tratándose de una pieza que es exactamente igual que el modelo original (exceptuando la mejora de la iluminación, que ahora soporta bombillas de bajo consumo e incluso Led).


Esta tarea ha sido laboriosa y entretenida, debido a la búsqueda de los datos solicitador para el análisis del objeto que he escogido. El motivo por el que he escogido el flexo ha sido porque tengo uno muy parecido (no es el mismo modelo, ni es de 3 fuelles) y al observarlo, me pregunte ¿Desde cuándo estas creado? Fue así como me di cuenta que me gustaría saber cuáles eran sus orígenes, su creador,… En conclusión, ha sido una tarea satisfactoria para mí tanto a nivel de estudios como a nivel personal de conocimiento.

ANÁLISIS DE UN OBJETO- El Flexo Anglepoise  

Alcalá garcía elisabeth d2 tarea II 3 v01

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you