Page 1

INTRODUCCIÓN  A partir del punto, cuyo movimiento en el plano permite la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie, analizaremos dichos conceptos y clasificaciones.  PUNTO: elemento básico de toda imagen visual. Se origina en el encuentro o choque de un instrumento (lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal etc.)

¿QUÉ ES LA LÍNEA?  La línea es la encargada de” escribir” una forma.  Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista, quien construye la imagen expresando sus ideas y dando la forma a la materia.  La línea es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky).  La línea surge del el trazo que deja un punto en movimiento.

POSIBILIDADES CONSTRUCTIVAS DE LA LÍNEA  La línea en las artes plásticas, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas, puede ser de infinitas maneras.


DA FORMA A LA MATERIA: define contornos de las cosas.

PERMITE GRAFICAR: ideas, pensamientos y sentimientos.

DIVIDE ESPACIOS Y SUPERFICIES


ESTRUCTURA LAS COMPOSICIONES: (croquis, boceto, bosquejo, etc.)

ESTABLECE RECORRIDOS VISUALES: (atracci贸n hacia el centro de inter茅s)

PRODUCE Y CREA: texturas


PRODUCE Y CREA: graduaciones tonales

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA  Una misma línea puede contener diferente información visual aplicando más o menos presión sobre la herramienta que la realiza así obtendremos líneas con distinta intensidad y grosor (Línea con valor).

 Para obtener líneas con diferente intensidad y saturación necesitarás disponer de un instrumento sensible a la presión, es decir un instrumento capaz de trasladar las variaciones del trazo en función de la fuerza o peso según se desliza sobre el soporte.


 INTENSIDAD: depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo (lápiz, grafito, carboncillo; sanguínea, etc.)

 GROSOR: la intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte mas intensa será la líneay más gruesa.


EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA LÍNEA ES EXPRESIVA?  La línea sugiere la forma de las cosas, creando las ilusiones de volumen y profundidad. La línea puede expresar ideas, sentimientos y vivencias de alegrías, tristeza, dolor.  La línea sugiere ideas (movimiento, reposo, profundidad).

BIBLIOGRAFÍA:  Dibujo para participantes, Fco. Asencio C. Editorial Konemann.  Artes Visuales, C. Cataldo, M. Ibarra, G. Díaz. Editorial Universidad de Playa Ancha, 2006.

La línea en las artes plásticas  

La expresividad de la línea en el campo de las artes plásticas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you