Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN  A partir del punto, cuyo movimiento en el plano permite la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie, analizaremos dichos conceptos y clasificaciones.  PUNTO: elemento básico de toda imagen visual. Se origina en el encuentro o choque de un instrumento (lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal etc.)

¿QUÉ ES LA LÍNEA?  La línea es la encargada de” escribir” una forma.  Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista, quien construye la imagen expresando sus ideas y dando la forma a la materia.  La línea es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky).  La línea surge del el trazo que deja un punto en movimiento.

POSIBILIDADES CONSTRUCTIVAS DE LA LÍNEA  La línea en las artes plásticas, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas, puede ser de infinitas maneras.


DA FORMA A LA MATERIA: define contornos de las cosas.

PERMITE GRAFICAR: ideas, pensamientos y sentimientos.

DIVIDE ESPACIOS Y SUPERFICIES


ESTRUCTURA LAS COMPOSICIONES: (croquis, boceto, bosquejo, etc.)

ESTABLECE RECORRIDOS VISUALES: (atracci贸n hacia el centro de inter茅s)

PRODUCE Y CREA: texturas


PRODUCE Y CREA: graduaciones tonales

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA  Una misma línea puede contener diferente información visual aplicando más o menos presión sobre la herramienta que la realiza así obtendremos líneas con distinta intensidad y grosor (Línea con valor).

 Para obtener líneas con diferente intensidad y saturación necesitarás disponer de un instrumento sensible a la presión, es decir un instrumento capaz de trasladar las variaciones del trazo en función de la fuerza o peso según se desliza sobre el soporte.


 INTENSIDAD: depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo (lápiz, grafito, carboncillo; sanguínea, etc.)

 GROSOR: la intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte mas intensa será la líneay más gruesa.


EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA LÍNEA ES EXPRESIVA?  La línea sugiere la forma de las cosas, creando las ilusiones de volumen y profundidad. La línea puede expresar ideas, sentimientos y vivencias de alegrías, tristeza, dolor.  La línea sugiere ideas (movimiento, reposo, profundidad).

BIBLIOGRAFÍA:  Dibujo para participantes, Fco. Asencio C. Editorial Konemann.  Artes Visuales, C. Cataldo, M. Ibarra, G. Díaz. Editorial Universidad de Playa Ancha, 2006.


La línea en las artes plásticas