Page 1


Perfil Gracias al Diseño Gráfico he permitido arriesgarme a conocer y crear cosas nuevas para poder desarrollar mis ideas, que la creatividad es un complemento de la pasión y la dedicación, durante mi carrera me he dado cuenta que para suplir las necesidades que el mundo nos muestra se necesita explorar y arriesgar mucho más de lo convencional. Gracias a esto he superado mis expectativas y mis límites frente al mundo gráfico desarrollando proyectos que hacen parte de este portafolio, además que todas las experiencias que he tenido durante mi formación educativa ha permitido abrir diferentes campos para trabajar en las cosas que me gusta hacer y por eso hoy soy Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y me ha permitido construirme como ELISA ARANGO ARANGO, La mujer que soy de la Ciudad de Pereira, Risaralda. Universidad Jorge Tadeo Lozano Elisa Arango Arango Profesora: Aida Gómez Segundo Semestre Año 2012


Identidad


Bogotá,

Marca Ciudad.

La idea del identificador es comunicar el concepto de la vegetación en Bogotá. Implantar el concepton de una capital más natural, donde la vegetación que nos rodea en contraste con la ciudad, nos genera un ambiente más limpio y tranquilo. El identificador se basa tanto en la vegetación dentro de la ciudad como de las montañas que la rodean, la variedad de verdes en las plantas y árboles que se sobreponen a las construcciones En cuanto a la parte turística e internacional, el identificador le da a la ciudad un aspecto de tranquilidad y naturalidad, Por lo tanto, no solo elegimos usar hojas para representar la vegetación, arregladas de manera que se asemejen a la copa de los árboles, si no que utilizamos diferetes gamas de verdes y un color que nos remite al color de los ladrillos de los edificios de Bogotá.

Proyecto desarrollado por: Estefania Blondet y Elisa Arango


Fundación Remar Remar ‘‘Rehabilitación de Marginados’’ es una Fundación sin ánimo de lucro que buscaba cambiar y rediseñar el identificador con nuevos conceptos que reflejaran lo que ellos eran. Nosotros desarrollamos un concepto de desarrollo sistemático, donde la seriedad y calidad humana fueran fundamentales para la venta de la marca generando esta como una nueva estrategia para sus ingresos monetarios a los refugiados en los cimientos. La propuesta fue recibida con éxito y, afortunadamente, el cliente eligió el proyecto diseñado por nuestro grupo. Nuestra propuesta es la que se utiliza en estos momentos.

Proyecto desarrollado por: Andres Rubio, Rodrigo Hernández y Elisa Arango


Jaque Es una empresa de publicidad con un enfoque de logística con un alto nivel de emprendimiento a realizar con el mejor desempeño y disciplina las ideas y propuestas de los clientes. El termino jaque tiene como significado ganador es decir, que la empresa Jaque “Estrategias con Impacto” quiere reflejarse como una empresa inteligente y ganadora con respecto a todo lo que realiza. El manejo cromático, el amarillo como color fundamental significa, significando éxito, pureza, fuerza y el objetivo de utilizar este color para este identificador fue generar impacto al verlo, el manejo tipográfico en este identificador refleja la firmeza y fuerza y el elemento grafico compositivo en el logotipo, la corona del rey mostrando la mayor importancia como la ficha.


Arturo Dueñas Esta empresa anteriormente era conocida como cuenta2, el rediseño y cambio de imagen era necesario para que el identificador comunique más allá en lo que actualmente se desempeña la empresa. La finalidad de crear un nuevo identificador y darle un giro a la empresa corresponde a la idea de cambio, mejorar los conceptos y ofrecerse en el mercado como una empresa que presta ayuda directa a los clientes. Arturo Dueñas, es el nuevo nombre de la compañía donde los conceptos anteriores a los que se refería cambiaron, la importancia de la imagen, el color y la tipografía ocuparan un lugar importante para lo que se busca transmitir, soluciones de diseño arquitectónico e ingeniería. Con la idea del cambio se buscó un posicionamiento en el medio para abrirse a sus clientes y llegar a otros mercados.

Proyecto desarrollado por: Andres Rubio, Rodrigo Hernández y Elisa Arango


Dulsinea Dulsinea accesorios es una empresa dedicada al diseño y elaboración de accesorios para mujer, constituida por 3 mujeres emprendedoras que realizan los productos con profesionalidad pasión y amor. Collares, pulseras y tobilleras Fabricados mediante un proceso cuidadoso y utilizando materiales de alta calidad. Dirigido a mujeres entre 12 y 45 años, con un estilo de vida sano , mujeres emprendedoras y divertidas; Es de allí de donde surge la idea del logotipo una manzana donde buscamos reflejar la sensación de dulzura, sutileza, feminidad ,naturalidad y sensualidad además el manejo cromático está ligado a los conceptos nombrados anteriormente colores que abarcan todo tipo de mujer que generan la delicadeza pero a su vez lo único en los productos, las costuras se derivan de los elementos empleados para la construcción de las piezas y la tipografía la delicadeza y lo sutil dentro de los elementos de cada uno de los artículos.


Club de Jardineria Pereira

El Club de Jardinería es una organización social dedicado a señoras que están en permanente trabajo con plantas. Su objetivo social es difundir conocimientos sobre ecología, jardinería, horticultura y arreglos florales, fomentar la protección y conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de calles y parques. El rediseño del identificador es necesario para generar una modernización de marca, el identificador anterior estaba resuelto en siluetas, se veía viejo y muy simple, para el desarrollo del nuevo identificador permitió generarle a la marca una libertad de movimiento y una frescura referente a la naturaleza, colores vivos como el verde y el rojo empleando de igual manera las siluetas pero con trazos más fluidos y relleno de color reflejando el anturio típico y manejo tipográfico de acuerdo a lo que se buscaba plasmar.


Matildelina Es una empresa de accesorios que surge de la idea de un apodo por un ser querido, desarrollando el nombre la tipografía empleada fue fuente de inspiración para la creación del nombre, una tipografía sencilla, sutil y delicada que reflejara el manejo de los elementos para la construcción de cada uno de los accesorios, cada uno de los elementos del identificador reflejan la estética de la construcción de las piezas además el gusto de quien los diseña. El manejo cromático se escogió inicialmente por gusto, pero después se determinaron elementos funcionales para las diferentes piezas que se desarrollan para la marca, el soporte grafico como la hoja vinculada con el identificador, se tomó como un símbolo de la marca que está expuesta a todas las piezas en los accesorios como dijes, en los cierres de otras piezas para generar una recordación más fuerte en la marca.


RojoMagenta Para el desarrollo de marca personal, tuve en cuenta para el desarrollo conceptos como las manualidades, la tipografía, los detalles, el color. Decidí trabajar con un seudónimo que partía de mi color favorito y de la base del color de donde parte, es por eso que mi identificar es ROJOMAGENTA, un manejo tipográfico relacionada con lo editorial, pero a su vez, mostrarle a la persona que es necesario acercarse a la pieza y tener un contacto directo con ella para saber que dice, todo en diseño surge a partir de investigación de sustratos, no es todo realmente digital, por eso muestra el papel filtro para que haya cierta intervención entre la pieza y el receptor.


Piezas Grรกficas


Anturio Negro Infografía Científica

Para el desarrollo de esta pieza era necesario escoger una planta nativa de Colombia, es una planta poco conocida en nuestro país, una variedad particularmente fúnebre de esta flor comúnmente utilizada en los rituales mortuorios, es por eso el interés de realizar la infografía dando a conocer las características especiales de la planta.


Rana Verde de Ojos Rojos Infografía Científica En esta infografía, el desarrollo de información de un animal nativo de Colombia, información acerca de la rana de ojos rojos, atracción visual debido a sus colores y las características con un predominantemente verde esmeralda, que cambia hasta marrón o casi negro, de acuerdo al estado de ánimo y entorno, pues logran un mimetismo impresionante. Pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden. Lo más notable son sus grandes ojos rojos de pupila vertical, habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia.


Desde el sur de MĂŠxico hasta la zona norte de Colombia, pasando por Honduras, PanamĂĄ, Nicaragua, Belice y Costa Rica.


Yagé

Infografía Investigativa

*Nombre Popular: Yagé, Nixi, Pae, Dapa, Pinde, Bejuco Bravo, Ayahuasca, Caapi.

Yagé

El término Ayahuasca proviene del quechua y está formado por “aya” que significa “cuerpo muerto”, “muerto” y por huasca que significa “cordel gordo” o “soga”, la traducción mas acertada es “la liana que permite ir al lugar de los muertos” , con este nombre se define a una liana usada en las pociones de ayahuasca la Banisteriopsis Caapi.

Banisteriopsis Caapi

Tras una investigación sobre lo que es el yagé, los componentes, sus efectos secundarios y contraindicaciones es el manejo principal en esta infografía, como proyecto final más que dar a conocer todo acerca del yagé era importante un manejo tipográfico, diagramación en los espacios y una ilustración que representa la planta como tal. Una profunda investigación para el desarrollo de los diferentes contenidos que se buscaban plasmar en el ejercicio.

3. Hábitat

Ayahuasca

2.

Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Malpighiales Malpighiaceae Banisteriopsis B. caapi

5.775 m.s.n.m 0 m.s.n.m

Usos

Proyecto desarrollado por: Andrea Romero, Lina Rueda y Elisa Arango

E

S

2.333 m.s.n.m

Banisteriopsis caapi (Spruce ex Griseb.) C.V.Morton 1931

En 1994, los indígenas de la Amazonia descubrieron que una variedad de su hierba sagrada -la ayahuasca, yagé o caapi (Banisteriopsis Caapi)ya no era suya. Había sido registrada en 1984 en la oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos, que le concedió a Loren Miller la patente número 05751. Según esa certificación, la empresa Plant Medicine Corporation era la nueva “dueña” del yagé que los indígenas tomaban desde hacía siglos y éste tenía un nuevo nombre científico: Banisteriopsis Caapi (cv) Da Vine. La patente le otorgaba exclusividad a Miller para vender y desarrollar nuevas variedades de la planta y trabajar en la obtención de nuevas medicinas en el campo psiquiátrico y cardiovascular, derivadas de la ayahuasca.

N

W

18 - 32°

Nombre binomial

Historia

La selva amazónica de algunos paises de America latina como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil.

*Con esta planta se elabora la poción amazónica conocida como ayahuasca o purga. Usada por los médicos indígenas para entablar una relación de simbiosis, un conocimiento de la selva y la sanación del espíritu. *Es usado por los chamanes como una planta curativa dependiendo de la enfermedad se suministra la dosis. Es así mismo una herramienta que está mostrándose de gran utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogos, psicólogos y

psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. De hecho su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las drogodependencias *Es usado en ritos ceremoniales acompañada de cantos y danzas. Todas las ceremonias de ayahuasca, se realizan en las noches y puede durar unas 4 horas, durante la ceremonia de ayahuasca el chamán nos guía através de sus cantos, después de beber la bebida sagrada, la ayahuasca tiene una acción profunda en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, que nos permite confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un mayor nivel de conciencia.

1. 2. 3.

Generalidades de la planta Tallo Es un bejuco leñoso de largos tallos sarmentosos de unos 3 mm de diámetro, con entrenudos bastante distanciados. Tallos gigantescos y ramificados de color café, su madera es usada frecuentemente para la preparación del yagé para preparar el brevaje, se separa dicha corteza de color café y la textura interior de un color más claro es la que se usa.

1.

Hojas El tamaño común de las hojas de planta corresponden a 8- 18 cm de largo y 4- 8 cm de ancho, son opuestas, enteras, pecioladas, ovadas- lanceoladas con base redondeada, glabras por el haz y escasamente pilosas por el envés. En diversas culturas dejan secar las hojas y las preparan en infusión para producir el brevaje.

Flor La floración ocurre sólo en raras ocasiones y exclusivamente en climas tropicales húmedos, las inflorescencias crecen de panículas axilares y cuatro umbelas. Las flores son entre 12 y 14 mm de tamaño y tienen cinco sépalas de color blanco o rosa pálido.

Por: Lina Rueda Cohen Elisa Arango Andrea Romero

Bibliografía: http://www.visionchamanica.com/Pl antas/etnomedicina_yage.htm http://azarius.es/smartshop/psyched elics/ayahuasca/banisteropsis_caapi/ http://www.visionchamanica.com/ya ge_EMC/etnomedicina_yage.htm


eru Ecuador, P Colombia, livia Brasil y Bo


Es usado en ritos ceremoliales acompañada de caontos y danzas. Todas las ceremonias de Ayahuasca, se realizan en las noches y pueden durar unas 4 horas, durante la ceremonia de la ayahuasca el chamán nos guía através de cantos, después de beber la bebida sagrada, la ayahuasca tiene una acción profunda en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, que nos permite confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel mayor de conciencia.


Portafolios And Reels Esta pieza se desarrolló para un proyecto de clase partiendo de un concepto de una receta de cocina, donde a partir de diferentes elementos se prepara un producto, así nosotros cogimos los mismos elementos de una receta para desarrollar lo que necesita un diseñador gráfico durante todo su transcurso de carrera para construir sus proyectos, elementos necesarios y los componentes básicos para poder llegar a la construcción de ideas que mezcladas entre sí se convierten en proyectos finales.

Proyecto desarrollado por: Natalia Quintero, Lina Rueda y Elisa Arango


Postal


Señaletica del Salón

Señaletica del estudiante


Mario Hérnandez Esta pieza grafica corresponde a un proyecto con Mario Hernández. Partimos del concepto que se exigía para la participación del concurso, el concepto manejado fue con base a los Dioses mayas y de estos múltiples solo fueron 5 los escogidos donde por medio del significado social, le agregue conceptos referentes al diseño para llegar a la exclusividad, partí de la deconstrucción de los elementos únicos de los dioses para poder intervenir en los dos universos para crear un concepto único a través de una imagen de donde se logró un concepto inmerso en las formas consiguiendo una deidad única donde a partir de los elementos de llega al punto de unificación de piezas y elementos gráficos que conforman como tal un Dios único que representa la majestuosidad que corresponde a Mario Hernández y sus piezas.


Teen Crunch Este empaque fue creado para una pieza promocional, un cereal para un público objetivo de niñas entre 10 y 15 años, colores llamativos, un personaje que se relacione con el target al que va dirigido, un manejo tipográfico suelto, fluido y elementos que llaman la atención y va de la mano para quien se va a vender, como adición a la pieza un gag, un esmalte y al reverso de la caja un instructivo para que aprendan a pintar sus uñas con ilustraciones claras y concisas de cómo deben hacer adecuadamente el proceso.


Festival de Cine de Bogotá A través de este afiache, quiero plasmar el concepto básico de una cámara de cine, donde por medio del detalle se puede ver aún más allá. Las hojas sobre la cámara reeja la categoría, donde las hojas envuelven la cámara para poder generar una serie de interacciones entre sí, una idea donde por medio de la filmación que puede obtener la reproducción biental del concepto. Por medio del fondo negro busco generar un punto fuerte de tensión dentro de la composición.El manejo tipográco semeja a fuente delgada y delicada que se une a esas formas rgánicas de las hojas. Por medio de la intervención de estos dos elementos busco generar esa relación entre lo que se busca mostrar y a lo que se quiere llegar, una producción de cine ambiental y la relación de estas dos cuando se produce la reproducción hacia el público objetivo.

Afiche Finalista del Festival de Cine de Bogotá Categoria: Ambiental


Portafolio Elisa Arango  

te envio a continuacion mi portafolio, no se que esta pasando con mi in design pero me esta generando muchos errores y no me deja compaginar...