Page 1

PIROUETTE

p.1,5â‚Ź

Arturo Cuesta

Una estrella nacida en Cuba

ÂĄLesiones!

El lado oscuro del ballet

Clasico

Los imprescindibles del ballet


Hola

Pirouette

Elise Reinés, Directora

Cada vez más y con más convencimiento, dentro y fuera de los círculos artísticos se defiende el arcaísmo del ballet y se empieza a tender hacia posturas conformistas e incluso con un halo de resignación. ¿De qué les estoy hablando? De la convicción de que el ballet ya no gusta, no atrae, no interesa, no emociona… Claramente, resultaría inútil esperar llenar los teatros con el romántico público del siglo XIX, ni tampoco conformarnos con los clásicos ni esperar la llegada de nuevos Nureyev que dominen todo Europa. Es hora de los cambios, de renovar, de hacer un ballet que nazca de la misma sociedad en todos sus aspectos y que acoja todas sus perspectivas. Llega el momento de abandonar los prejuicios, de que un bailarín mulato como Carlos Acosta sea una estrella que conquiste los escenarios a lo largo del mundo. Explorar nuevas técnicas, nuevas sinfonías, integrar el ballet en otros estilos… En definitiva, tomar una conciencia nueva, pasar a otra esfera, aprender a valorarlo, a verlo desde otro nivel, conocer los beneficios que pueden aportar, así como lo perjudicial que supone para nuestro cuerpo practicarlo sin un buen calentamiento previo que evite las terribles lesiones. Sin embargo, no sin aferrarnos a la esencia misma de la danza clásica, con el tutú las mallas y las puntas como bandera. Pirouette pretende unir ambas metas. Dos objetivos que deben mostrarse unidos para cautivar a los amantes de siempre y atraer a un público deseoso de modernidad. Solo queda aferrarnos a nuestra pasión y estar atentos a nuevas modas, ideas innovadoras, espectáculos sorprendentes, ¿Qué nos deparará el panorama en un futuro próximo? ¿Cómo cambiaran? ¿Qué nos enseñaran? Nosotros estaremos ahí para contártelo.

¡¡Escríbeme!!

elise@gmail.com @elise_211

“El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad” (Isadora Duncan, bailarina)

MIS ADICCIONES mi PELÍCULA The Turning Point mi MANUAL G.Grant mi POSTRE Cupcake con virgerias

3


2


EL BALLET Y SUS LESIONES

Como cualquier deporte, el ballet te da libertad, agilidad, fuerza, vitalidad, resistencia…Sea tu profesión o tu afición debe servir para llenarte de vida pero cuidado, también puede empeorártela, pues como todo nos to-

pamos con la cara opuesta de la moneda. Uno de los precios que hay que pagar para consegiur elaborar la coreografía perfecta son las lesiones.

FOTO: MARTA CRESPÍ, JOANA VASALLO

EP

OR

TA

JE

3


Pirouette A partir de ahora toca reflexionar y...

CUIDAR EL FÍSICO A CONCIENCIA bailar no aporta siempre beneficios

A veces simples meteduras de pata, un movimiento erróneo, un giro que se descontrola, un piqué sin firmeza y una larga lista de etcéteras entre todas las coreografías imaginables sumados a horas y horas de duro entrenamiento puede producir desde una golpe insignificante a una lesión que termine echándonos de nuestro propio mundo.

P

OR ELLO MISMO INTENTAREMOS MOSTRARTE CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LOS CUIDADOS MÁS FRECUENTES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD FÍSICA QUE TANTO AMAMOS...SÍ LA DANZA.

CaLentaMientO Muchos consideran a los bailarines auténticos deportistas y esque en realidad en lo que entrenamiento físico se refiere lo són. Por ende también requieren de un calentamiento previo y... final. Se entiende calentamiento como el conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones, pero de forma gradual, y así preparar el organismo para el ejercicio físico evitando daños.Cada bailarín debería constituirse una tabla personalizada adaptada a su propio metabolismo, pero estos que te proponemos aquí son aquellos más simples que no deberían tener cabida en tu rutina.

¡Mas sencillo que atarse las puntas! 1. Girar el cuello hacia el lado tratando de tocar el hombro con la oreja. 2. Tendido de espaldas, con la cabeza apoyada sobre las manos, presionar los glúteos contra el suelo. Mantener esta posciión durante 5 segundos para nuca y la parte superior de la espalda. Repetir 2 veces. 3. Colocar las rodillas juntas apoyando los pies en el suelo y entrelazar las manos detgrás de la cabeza apoyando los brazos en el suelo. Apoyar la pierna izquierda sobre la derecha y desde esta posición empujar con la pierna izquierda la derecha hacia el suelo. 4. Extender los brazos por encima de la cabeza y estirar las piernas (como si quisieramos tocar algo con las puntas de ambas extremidades) Tirar de la pierna derecha hacia el pecho manteniendo la cabeza en el suelo sin forzar. 5. Con los dedos entrelazados detras de la espalda, estirar los brazos y levantarlos por detrñas hasta notar el estiramiento en los hombros, el pecho y los brazos mismos. Realizar este suave estiramiento durante 10 segundos. Mantener el pecho hacia fuera y la barbilla hacia dentro.

Las prisas y la rutina hacen que nos olvidemso del calentamiento pero es verdaderamente vital. Además no tiene porque ser algo aburrido sino que puede realizarse en el exterior, con música totalmente opuesta a la que luego que oirá en clase, con parejas, grupos etc. etc “LA CLAVE ESTÁ EN NO SALTÉRSELO” dicen los expertos, además de variar las tablas al antojo de uno y cuando apetezca, para que no acostumbrar los músculos y trabajar menos por ello.

6

danzaballet.com


Reportaje ¿Y si No lo hAgo..qUé?

Tic - Tac

Los bailarines son atletas en entornos artísticos. Pueden llegar a desarrollar lesiones por las largas sesiones de entrenamiento, los movimientos repetitivos e incluso las condiciones del suelo sobre el que bailan. No es fácil clasificar las lesiones porque hay una gran variedad de estilos de danza y porque las personas que se dedican a ella son también muy distintas.

El tiempo aproximado para realizar cada ejercició dependerá del número de ejerciciós realizados, de las condiciones físicas de cada bailarín, de las horas posteriores de ejercicios, etc etc. Pero en general se recomiendan unos 30 minutos por cada dos horas de entrenamiento y 15 minutos al finalizar para relajar y evitar un cambio brusco de temperatura corporal.

Hay hombres y mujeres, jóvenes y mayores, profesionales y novatos, que pueden dedicarse al jazz, al aeróbic, al flamenco o a la danza moderna. Se produce porque el músculo se contrae brusca e involuntariamente. Suele ser dolorosa y pueden detectarse al verlo más duro al tacto. Las más frecuentes, pero menos graves, suelen presentarse cuando se obliga a un músculo o a un grupo muscular a realizar un esfuerzo para el que no está preparado. A eso hay que añadirle la ansiedad, el estrés y el tiempo que a veces imposibilitan la adecuada realización de los estiramientos previos y posteriores al ejercicio. Estas suelen prolongarse unos días cuanto menos semanas y se alivian fácilmente con fármacos adecuados e incluso con ejercicios fisioterapéuticos. Las más comunes son las de espaldas, y concretamente las llamadas LESIONES LUMBARES. La zona lumbar es la que se lastima con más frecuencia tanto en bailarines como en deportistas, y, por lo general, todos los estilos de danza exigen grandes esfuerzos de esta parte de la anatomía. Un ejemplo es la flexión extrema que hay que realizar para un estiramiento de pierna como el que ilustra esta página. Según Lyle J. Micheli y sus colegas, autores de la revisión, el diagnóstico diferencial del dolor lumbar en los bailarines siempre está dentro de una de las cuatro categorías siguientes: mecánica, discogénica, espondilolítica

Orthopaedics & Sports Medicine

El cuerpo de los bailarines es capaz de interpretar una historia y del mismo modo, de enviarles señales para cuidarse, seguir los hábitos adecuados y no dejar que la exigencia a la que se han expuesto desde siempre termine con ellos, sino moldearse y hacerse fuertes para alzar el ballet de forma latente. Texto: John Reyes

Y SI ES DEMASIADO TARDE ¿QUÉ? Una lesión además de dolorosa y molesta, no es como un resfriado que podemos curar a base de antibióticos y que nos sanará en unos pocos días. Por ello lo primero es acudir a un especialista, dependiendo del grado de dolor, pero con estás simples acciones mejorarás más aprisa y con mejores resultados para evitar repeticiones.

· Aplicación de calor, electroterapia, masajes y realización de determinados ejercicios

· Calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y un enfriamiento posterior a ella.

· Ejercicios de estiramiento diarios. 7


Pirouette

En síntesis

L’essentiel de la ballerine El tiempo corre, las técnicas cambian, las obras se renuevan, los básicos para brillar... NO

Sur le point

Las puntas constituyen la parte del vestuario más característico para las bailarinas. Aunque también las usan los hombres pero en ocasiones muy muy puntuales, fueron creadas por Aunque en muchas compañías, en especial las escuelas rusas, las chicas empiezan a bailar en puntas a una edad muy temprana a base de un duro entrenamiento; no es hasta que poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la pantorrilla cuando deben utilizarse. La primera bailarina que los utilizó fue Marie Tawglioni en La Sílfide a mediados del siglo XIX, por el deseo de convertir a la bailarina aún más si cabe, en un ser etéreo, frágil, inmaterial, virtuoso e inalcanzable. Aunque muchos dirán que son una tortura y por ende una estupidez, aún no he conocido bailarina que se precie que no sostestenga que el dolor solo son daños colaterales que implica cualquier pasión...todo recompensa....

FRASES QUE NOS GUÍAN “... los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión ” “Todo en el universo tiene ritmo, todo danza..” “El sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida.” “Bailar es soñar con los pies” “La danza es un poema donde cada movimiento es una palabra”

Tutú

E

Corps de Maillot

s el uniforme de baile más aceptable posible en los escenarios y en las clases. Femenino y ,, no existe un modelo, son piezas increíblemente versátil de ropa vienen en una variedad de diferentes colores y estilos. Como los estilos de la moda ¿Cuantos maillots cambian a lo largo del tiempo. Debe estar siempre pega- tendrá un bailarina a do al cuerpo para evitar que se enganche cuando lo largo de su vida? el bailarín se está realizando. Ofreciendo la máxima libertad de movimiento. El maillot de ballet se puede usar con un tutú, una camiseta, o incluso usarlo debajo de los pantalones.

Creado en 1820 que configuró el tutú per se como un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas de tul que si es larga será llamado tutú romántico; si es más corta y rígida se llamará a la italiana. Inicialmente eran blancos pero ahora la infinidad de diseños y colores, de gasa, muselina, organdí, tarlatán, tul o nailon, abre un universo entero para crear las fantasías más hermosas.

1


Pirouette

Entrevista

arlos

ENTREVISTA

1r Bailarin

“EL ÉXITO NO DISTINGUE RAZAS”

Ya en el siglo XXI es hora de erradicar totalmente el prejuicio sobre los cánones de lo bailarines. ACOSTA demuestra que los mulatos también pueden triunfar y así lo ha hecho por todo el mundo. Si esque no es cómo tiene uno la piel sino cómo BAILA. FOTO: RAQUEL CÁNAVES I JOANA VASALLO

9


Pirouette

Entrevista

El ballet no distingue de sexo, no distingue de nacionalidades y por supuesto no distingue de razas. Así lo ha desmostrado CARLOS ACOSTA que dejó Cuba para convertirse en estrella internacional del ballet y ahora regresa a su país para moverse en otras modalidades y dar un paso más a su carrera consolidándose como coreógrafo.

Por Tonina Morell

El Royal Ballet dejó de ser solo una academia. ¿Qué es la Royal Ballet para ti?

Te formaste en la tradición clásica del ballet. ¿Cómo se mueve tu cuerpo en otras tendencias de la danza?

Fácil, para mí es como una familia, una familia que me ha Antes de aprender la técnica clásica yo había incorporado a enseñado, con la que he crecido como bailarín primero y mi cuerpo las danzas callejeras, bailaba break dance, bailacomo persona después. Una familia con la que he vivido. ba salsa. Después empecé a estudiar ballet y no pude estudiar folclor o bailes como la rumba. Eso está en mi cuerpo, pero estoy viciado por la técnica clásica y eso me cuesta ¿Qué es lo que más te atrae de su filosofía? trabajo por falta de vocabulario y por falta de conocimiento, pero trato de poner todo mi empeño, trato de desdoblarme Me atrae su trabajo, a día de hoy, más vanguardista que rea- para que no me vean solo como el bailarín clásico. Creo que liza la compañía y en especial su capacidad por ir más allá lo estoy sacando bastante bien. de toda frontera creativa. Comparo el Royal Ballet con la sociedad británica en general porque los británicos siempre están creando nuevas formas expresivas artísticas aunque Acosta, renovado y vivido, arriesga como cose mantengan fieles a sus tradiciones. reógrafo ¿Qué opinión crees que tiene la Royal al respecto? Como ya he mencionado anteriormente respecto a la vena creativa de la escuela, creo que se aprecia también en la naturaleza multicultural de la sociedad británica y la multitud de culturas e influencias que conviven armónicamente. El Reino Unido acoge el talento sin importar donde venga.

¿Qué razones te mueven a trabajar con Danza Contemporánea de Cuba?

Creo que entre las instituciones danzarias cubanas Danza Contemporánea de Cuba es una de las más importantes. Tienen un talento eminente y no son un fenómeno local, sino una presencia global. Donde quiera que baila la compañía logra mucho éxito, por el material con que trabajan y por la calidad de sus bailarines, tienen un excelente repertorio. Su presencia es casi un éxito seguro. Yo empecé a colaboAdemás de la Royall has estado en otros grandes esce- rar con Danza Contemporánea de Cuba a partir del montaje narios como el American Ballet Theatre, ¿Qué opinión de Tocororo, después seguimos colaborando. Primero yo te merece ser una estrella de la danza mundial siendo los dirigía a ellos. Ahora se presentó otra oportunidad de cubano y negro? hacer algo en conjunto, lo presentaremos en el Coliseo de Londres. Aquí estoy intentando aprender de su técnica y de wMi presencia en los escenarios es histórica, como fue la sus locuras, hay un ambiente de trabajo muy contagioso en de Nureyev, como fue la de Nijinski. Cuando Nijinski se estos salones. quedó fue una noticia desde el punto de vista político, fue un escándalo porque además un bailarín andrógino. No me comparo con ellos, pero si quieres verlo de esa manera, re- Con Tocororo comenzaste una carrera como coreógrafo. cordarás que nunca antes un negro se había parado en el ¿Es posible que la desarrolles, que continúes por esos escenario del Bolshoi, en la Opera de París no se había pa- caminos? rado un negro y yo lo he hecho en tres ocasiones. Hace poco hice Espartaco con el Bolshoi, me invitaron a su gira. Hice Yo lo intentaré, eso es parte de un proceso de crecimiento el Romeo en el American Ballet Theater, la gente dirá que espiritual, trataré de buscar otros lenguajes, otras vertientes, no tiene nada que ver conmigo porque es un personaje que otros mundos. No creo que sea coreógrafo de esos que van no había hecho un negro, la gente se da cuenta de que es un a trascender, que va a marcar pautas en la coreografía. Conegro cuando termina el primer acto. Estoy consciente de reógrafo era George Balanchine, coreógrafo es Jiri Killian. lo que represento, sé lo que significa pararme en el Bolshoi Yo trabajo en base a ideas. La carrera de coreógrafo implica con mi biotipo. Es algo que nunca soñé, llegué hasta allí y años de estudio, yo sigo mi carrera de bailarín. Cuando me todavía estoy en las nubes. retire como bailarín y me dedique por entero a coreografiar veremos qué pasa

10


Pirouette

Entrevista

“Es algo que nunca soñé, llegué hasta allí y todavía estoy en las nubes” ¿Cómo escojes tu repertorio, los personajes a interpretar, los bailarines y las bailarinas con las que vas a bailar? Eso depende del proyecto, del montaje, de la producción. Por ejemplo, hice un espectáculo con los bailarines del Royal Ballet, había elementos clásicos y elementos contemporáneos, pero eran todos bailarines clásicos. Ese espectáculo recibió el premio Laurence Olivier. Hice Tocororo con Danza Contemporánea de Cuba porque era exactamente lo que yo buscaba: una contraposición a la técnica clásica, podía incluir lo contemporáneo y lo folclórico, nadie mejor que ellos para lograrlo. ¿Qué opinión te merece ser una estrella de la danza mundial siendo cubano y negro? Mi presencia en los escenarios es histórica, como fue la de Nureyev, como fue la de Nijinski. Cuando Nijinski se quedó fue una noticia desde el punto de vista político, fue un escándalo porque además un bailarín andrógino. No me comparo con ellos, pero si quieres verlo de esa manera, recordarás que nunca antes un negro se había parado en el escenario del Bolshoi, en la Opera de París no se había parado un negro y yo lo he hecho en tres ocasiones. Hace poco hice Espartaco con el Bolshoi, me invitaron a su gira. Hice el Romeo en el American Ballet Theater, la gente dirá que no tiene nada que ver conmigo porque es un personaje que no había hecho un negro, la gente se da cuenta de que es un negro cuando termina el primer acto. Estoy consciente de

lo que represento, sé lo que significa pararme en el Bolshoi con mi biotipo. Es algo que nunca soñé, llegué hasta allí y todavía estoy en las nubes. ¿Qúe recomendaciones harías a los bailarines en poténcia y a cualquiér aficionado de esta estratosfera? Ser entusiasta, sentir y querer lo que haces y absorber todo lo que los demás, la vida y lo que te rodea pueden aportarte. Así como no dejar que nadie logre amedrentarte ni conducirte a pensar que no vales para ello. Recordar en todo momento que uno nace bailarín y que la téncica solo es la pluma que define el dibujo. Moverte por la pasión siendo tu mismo sobre y fuera del escenario, haciendo valer tu estilo y tu toque personal vayas donde vayas. Tres décadas hace ya que este magnífico bailarín aprendió a amar el baile clásico olvidándose del futbol y enfrentándose a todas las barreras que tuvo que saltó con grand jettes perfectos, sin dudar ni un instante ante un nuevo reto y un nuevo lugar donde dar cabida a su arte. Premiado y reconocido su intención, es seguir formándose como bailarín junto con viejas y nuevas caras, experimentando hacia un futuro como coreógrafo no pensando en hacer historia, sino en ser él en todo su potencial.

11


Pirouette

Espectáculos

Bueno bueno quién no habrá dicho alguna vez “si no lo encuentras en Madrid….” vale vale es un tanto exagerado, pero es que aunque los musicales, las obras de teatro y los estrenos de cine tengan más fuerza a simple vista, ¡el ballet no resta en silencio! así que aquí os dejo unos pocos espectáculos próximos a la espera de conocer otros más!

Hermanos del Ballet: SEM MIM/O CORPO: 1/05-3/05. Canal BALLET FLAMENCO con Carmen 16/04-23/05. Rialto

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA: Teatro de la Zarzuela Del 22 de marzo al 1 de abril.

“Ángeles Caídos” y “Suite Sevilla” COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA: Teatro de la Zarzuela Del 16 de junio al 27 de julio.

“Una noche con Jirí Kylián”

GALA DE DANZA: Teatro Buero Vallejo 14 de abril

OPERA NACIONAL DU RHUIN:

“Los Virtuosos”

Teatros del Canal 31 de mayo, 1 y 2 de junio “Romeo y Julieta”

BALLET DE MOSCÚ: Teatro Nuevo Apolo 8 de mayo al 2 de junio “El lago de los cisnes” y “La Bella Durmiente”

DANZA

La emoción

EL madrileñño Goyo Montero, Premio Nacional de Danza 2011, hizo las maletas para dirigir el ballet del Staatsheater Nüremberg. Allí estrenó en 2009 la coreografía de Romeo y Julieta, el espectacular montaje que ahora presenta la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real. Primer programa clásico tras 23 años. / John Reyes

12


NOSOTROS: Fótografía:

Joana Teresa Vasallo

Redactores sobre ruedas:

Tonina Plomer con nuestra directora

Mario Ruiz

Margot de Fer: Jefa de Redacción Aina Font

John Reyes

Lluís Navarro: Jefe de diseño y maquetación

PRÓXIMO NÚMERO

PIROUETTE

Los hombres también son protagonistas Es hora de abandonar los prejuicios Los diez mejores bailarines

Hombres Prejuicios aparte Angel Corella Renuncia a su sueño Contemporáneo El hijo del ballet

Parejas estrellas

y mucho más... LA PRIMERA REVISTA DE BALLET EN ESPAÑA

SOLO POR...

1.5€


Pirouette

SĂ­guenos en facebook.com/simuinclothesballet

Pirouette  

Ballet magazine (fiction)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you