Page 1

EL ARTE DEL DEPORTE Revista1. Febrero 2013, Número 1, Año 1


Ă?ndice

Editorial. 2 El rey del aire. 4 Roma la loba y el imperio. Siente el calor de Miami. ÂżVive el rey? 19 La ciudad luz. 24

10 14


Carta editorial

Cultura y deporte a otro nivel La cultura y el deporte se explican como si fueran cosas que están distantes y nada relacionadas, al hablar de cultura se piensa en arte, museos, historia y al hablar de deporte se usan términos de pasión, fanatismo, espectáculo.

Pero ¿están realmente tan distantes? La respuesta la daremos en las páginas que tendrán adelante con el fin de demostrar que tras un equipo, estadio o jugador existe y coexiste el arte y una historia, es aquí donde se mezcla y entendemos que no están tan distantes los conceptos.

-“Tras un equipo, estadio o jugador existe y coexiste el arte y una historia”-

Ahora, al hablar de cultura nos podemos dar

cuenta que los escritores, músicos, artistas también tienen su lado deportivo, pasional y llegan a ser hasta fanáticos de algún equipo.

El objetivo es encontrar un equilibrio y no ver al deporte tan "salvaje" ni la cultura tan "aburrida. Todo esto gracias a "El Arte del Juego".

-Rogelio Acosta. @Roger18as

Rafael Fernández @Rafa_Fernandez8 Estudiante de Periodismo Deportivo. Administrador de@ManCity_Es y Productor del programa de radio @MonticuloEs. América, Miami Heat, Man.City y Steelers. D.F.

Colaboradores en esta edición Miguel Ángel Sánchez @miguelsan94 Estudiante de periodismo deportivo. Iniciando un camino con @TR_Deportes. Juegos Panamericanos con UnoTv y Juegos Olímpicos con Sky Sports fue el comienzo


Chicago, la ciudad que acogi贸 a Jordan

El "Rey del Aire" cumple 50 a帽os


Por: Elio Efrén Pérez

La ciudad de Chicago en la época de los 80, vivía una gran crisis deportiva, ya que en su tiempo ninguno de los equipos en los distintos deportes de la ciudad daba la cara. Pero en 1985, llego a las duelas de Ilinois, una joven sorpresa para el basquetbol, que a la postre se convertiría en el mejor basquetbolista de todos lo tiempos, Michael Jordan.

Jordan en su época como jugador de los Bulls, obtuvo 6 anillos de NBA, siendo en las 6 finales MVP, además consiguió en MVP de la temporada en 5 ocasiones, fue nombrado “Roockie del año” en 1995, y ganador del concurso de mates en dos ocasiones.

Scottie Pipen, Dennis Rodaman, John Paxon, Tony Kukoc, Steve Kerr fue el ejercito que “MJ” comando en la conquista de los 6 anillos. También tuvo grandes rivales con los que compitió y venció en varias ocasiones como: Charles Barkley, Magic Johnson, Karl Malone, John Stockton, Clyde Drexler, Gary Payton, Shaq O´neil, entre otros.


 Jordan causó tal impacto en Chicago que en su regreso a esta ciudad (Ya con los Washinton Wizards), recibió una ovación de 3 minutos del publico sin parar un solo instante


Las fotos mas impactantes de Michael Jordan desde sus inicios


Fotos emblemรกticas de Michael Jordan


Roma, la loba y su imperio...


LA CAPITAL ITALIANA Una ciudad con historia y futbol

Por: Miguel Ángel Sanchez Mencionar la palabra Roma, significa hablar de historia, grandeza, poder, belleza, etcétera. La capital italiana, es sin duda una de las ciudades más visitas y conocidas en el mundo y es por todo lo que lo rodea, su gente, cultura, esculturas, museos y mucho más.

La leyenda explica que Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, hijos de Dios Marte y fueron amamantados por una loba. Pero cuando en realidad comenzó a formarse una ciudad como tal en el siglo VII AC y se constituyó en república en 509 AC.

Fue conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio Cesar fue asesinado y hubieron 13 años de guerra civil. Cesar Augustus ganó en 30 AC y lo tenían por un dios.


Roma contiene fabulosas riquezas artísticas del tiempo del imperio y de todas las épocas de la Cristiandad. Estas son testimonio del drama de la historia, de la mano todo poderosa de Dios y de los estragos del maligno. Aquí ocurrieron los circos en que murieron miles de mártires. Cada esquina ofrece la historia de algún evento de la vida de Cristo, de la Virgen, de un santo, en fin, de la historia de la Iglesia que aquí se vivió o se trajeron las reliquias. Esta historia no ha terminado.

La loba futbolera

En el deporte también han destacado, una ciudad con tanta cultura e historia, no se podía quedar atrás en el ámbito del deporte más apasionante. El Futbol. Una nueva era en Roma comenzó en 1927, Italo Foschi, fusionó tres equipos locales, para crea la AS Roma. . El partido fascista del país, quería tener un equipo importante en la capital, para entrar dentro de la élite del fútbol mundial y así fue.

Con Rodolf Volk como su principal figura, él cual lideró al equipo para conseguir el primer título de la Serie A en la temporada 1941-1942, tras vencer al Torino. Tras el campeonato pasarían por un bache, primero descenderían a la Serie B, en el 50, pero sería la única vez que le pasaría al equipo romano en su historia. Pero regresarían al siguiente año, para seguir cosechando títulos, ahora sería la Copa de Ferias, primero título internacional tras haberse trasladado al estadio Olímpico.

Pero el primer gran equipo significativo sería el comandado por Bruno Conti, Falcao, Toninho Cerezo, Di Bartolomei y Carlo Ancelotti, el cual deslumbró a toda Europa, con un futbol que estaba dominando en especial en el medio campo. Obtendrían el Scudetto en 1982 y en la siguiente temporada llegaría el partido más importante en la historia del club.

¿Sabias qué?...

Totti es el máximo goleador activo de la Serie A con 224

Pocos pueden contar que el partido más importante a nivel de Europa, la final de la Liga de Campeones se disputará en tu estadio, la Roma tuvo ese honor. Llegarían a la final, donde enfrentarían al Liverpool, el estadio Olímpico apoyaba con todo a su club, pero no contaba con la mala suerte de la tanda de los penales. Tras quedar 1-1 en el tiempo regular, en la serie de penales, la Roma perdería el título ante el Liverpool.

Sería hasta el 2000/2001 cuando volvería a estar en lo máximo del fútbol, cuando juntaron a Batistuta, Totti, Montella, Cafú, Samuel, Tomassi y Delvecchio.


Ganarían el título comandados por el estratega Fabio Capello. Éste sería el último título de los capitalinos.

SaGa Opinión

Polémico nacionalismo Por: Miguel Sanchez

Hasta el momento los romanos están entres los equipos más populares de Europa, pero no ha sido fácil para los capitalinos llegar hasta ahí, en gran parte se lo deben a su máxima figura de todos los tiempos, la leyenda viviente, Francesco Totti.

Hablar sobre un Real Madrid Vs Barcelona es siempre encontrar odio, pasión, rencor, historia y éxtasis. Pero no siempre queda en el campo todo, catalanes y madrileños siempre crean conflictos en el ámbito político.


Ha dejado todo un legado dentro del futbol italiano, ya ganó un Mundial en 2006 con Italia y hasta ahora es el segundo máximo goleador en la historia de la Serie A, al sumar 224. Además es que más anotaciones ha realizado con una misma playera en el Calcio. Es una historia que sigue creciendo desde que Rómulo y Remo fundaron esta ciudad, pasando por César Agusto hasta llegar a Totti.

El llamado Clásico tendrá una nueva edición dentro de la Copa del Rey, en las semifinales. Ya se vivió una final en 2011, donde al entonarse el himno nacional de España, catalanes rechiflaron aquella entonación, no soportaban escuchar, ellos sólo querían a su Cataluña. 


Pero, por qué esto se ha traspasado al deporte. Un jugador no puede negar sus raíces, pero al saber que existe la problemática entre regiones, no debe salir y expresar su fanatismo por una región, Cesc Fàbregas ha salido al campo con su bandera catalana, haciendo demostrar que es menos español y más catalán. 


No sólo los de Madrid reprobaron éste acto, los vascos, andaluces, valencianos, canarios y todos, han creado un odio hacia estas acciones. Independizarse es lo que muchos quieren, pero esto trairía muchas repercusiones ha la economía y demás en el pueblo catalán. 


Barca no sólo perdería la oportunidad de permanecer en la Liga BBVA, sino que también no podría participar en Champions LEague, hasta que se autorice la liga catalana, patrocinios habría menos, es algo en lo que se debe tomar en cuenta.


Siente el calor, MIAMI


Miami, ¿El inicio de una dinastía? Por: Rafael Fernández Garza

Miami es una ciudad estadounidense ubicada en la parte sureste de Florida. Desde su fundación el 28 de Julio de 1896, siempre llamó la atención debido a su clima tropical y a la cercanía con el océano Atlántico. Actualmente la población de la ciudad es de 433.136, según un censo realizado en el año 2009.

Miami es considerada una ciudad de suma importancia a nivel mundial en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional. Además es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que tiene el mayor número de cruceros de todo el mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros; incluso la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos.

Pero estamos dejando a un lado a una parte muy importante en la ciudad, los deportes. Miami cuenta con cuatro equipos de las grandes ligas norteamericanas: el Heat de Miami en la NBA, los Miami Dolphins de la NFL, los Florida Marlins de la MLB y los Florida Panthers de la NHL


Además, en Miami existen otros equipos y eventos deportivos como el club de fútbol Miami FC que se desempeña en la segunda división de la Liga Norteamericana de Fútbol, y el Masters de Miami de tenis que se realiza año con año.

Todo Miami con el Heat El Miami Heat es un equipo con base en Miami, Florida. Los Heat juegan sus partidos como locales en el American Airlines Arena y forman parte de la División Sureste de la Conferencia Este de la

La liga buscó expandir el número de equipos de 23 a 27, hasta el final de la década de 1980. En ese entonces, en el estado de Florida carecían de un equipo en la mejor liga de basquetbol del mundo, por lo que creció la posibilidad del nacimiento de una en Orlando, Tampa/San Petersburgo (Florida) conjuntamente, o Miami.

En abril de 1987, el comité de la expansión de equipos en la NBA respaldó a las ciudades de Charlotte y Minneapolis. Sin embargo, el comité se decantó finalmente por una de las franquicias de Florida, Miami o Orlando. Después de todo el proceso, la NBA decidió finalmente aumentar en 4 el número de equipos, con Charlotte Hornets y Miami Heat debutando en la temporada 1988-89 mientras que Minnesota Timberwolves y Orlando Magic lo hicieron un año después, en la temporada 1989-90.


Llega el “Rey” al Heat Esta franquicia es una de las más nuevas, pero a su vez una de las más ambiciosas y con mejor planeación en toda la NBA. A pesar de contar sólo con 23 años de Historia, en sus filas han jugado estrellas de la liga como Alonzo Mourning, Glen Rice, Tim Hardaway, Gary Payton, Shaquille O'Neal, Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James.

En el verano de 2003, antes de iniciar la temporada, comenzó una nueva era para el equipo. Pat Riley renunció al cargo de entrenador para dedicar más tiempo al cargo de presidente y promovió al asistente Stan Van Gundy al puesto de entrenador principal. Pero eso no fue el movimiento más importante, Riley y los Heat eligieron a Dwyane Wade, en la quinta posición del draft de 2003, procedente de la Universidad de Marquette.

En el año de 2006, la dupla entre Shaquille O´Neal y Wade fue de las más productivas en toda la NBA y fue fundamental para que Miami venciera en Las Finales a los Dallas Mavericks en 6 juegos. Dwyane promedió 34.7 puntos por partido y 7.8 rebotes con lo que se proclamó MVP de las Finales.

Antes de la campaña 2011, los Heats realizaron un proyecto muy importante en toda la NBA, realizaron una estrategía para ser capaces de tener en sus filas a 3 super estrellas de la NBA, Dwyane Wade (que es el jugador franquicia), LeBron James, quien llegó procedente de los Cleveland Cavaliers, y Chris Bosh quién arribó de los Toronto Raptors.

Dicen que el deporte siempre da revancha, y en ese mismo año los Dallas Mavericks se proclamaron campeones al vencer al Heat en 6 juegos. Dirk Nowitzki fue el MVP de las finales, y fue pieza clave para que el equipo del Oeste consiguiera su primer título de la NBA. Sin embargo, en 2012, luego del paro laboral que limitó la temporada a tan sólo 66 juegos, Miami terminó la temporada regular con un récord de 46 ganados y 20 perdidos, con lo que avanzaron a los Playoffs con el 2° mejor registro en el este (como en el 2006) y teniendo a LeBron James como jugador más valioso de la liga (MVP).


Todos los lunes 15:00 horas por USTREAM


En México....¿Vive el Rey?


¿El Rey?

Por Rogelio Acosta

El béisbol es también llamado el rey de los deportes, pero fue en los Estados Unidos donde se le otorgó el término, esto debido a que es un deporte de tradición. En México llegó sin fecha definida, ni lugar exacto, se rumora que el primer juego fue en Monterrey, también que en Reynosa se vio el juego con reglas y todo pero no se tiene ni fecha ni lugar exactos. En México es difícil que el béisbol alcance las proporciones de los Estados Unidos, Puerto Rico, Japón, República Dominicana, Venezuela por mencionar algunos. El deporte primario en el país es el fútbol, este resultado es debido a que en las zonas con más población lo que más se ve es el fútbol. Podemos ver esto con claridad al comparar las cuentas de Twitter y la cantidad de seguidores (Tabla 1.1). Los resultados son contundentes, lo que demuestra que México esta aún lejos de que el deporte "Rey" llegue a los niveles de Grandes Ligas, aunque en el Pacífico y el sureste las preferencias son para el béisbol, pero la comparación de habitantes son absurdas. Al comparar los 140,650 habitantes de Navojoa o los 164,466 de Ciudad del Carmen (preferencia beisbol) ante los 8,851,080 pobladores de la Ciudad de México donde las preferencias son el fútbol. Al comparar los gustos y preferencias de los Estados Unidos la comparación es más justa o se sí se puede comparar no hay datos tan elevados. En conclusión, la mercadotecnia hace mucha falta para que los gustos se modifiquen en México, también los medios necesitan darle entrada a otros deportes y dejar de centralizar en el fútbol.


Tabla 1.1- Deportes México Ciudad

Béisbol

Fútbol

Ciudad de México

Diablos Rojos (17,626)

América (363,425) Pumas (211,922) Cruz Azul (204,344)

Guadalajara

No existe

Guadalajara (891,006) Atlas (73,544)

Monterrey

Sultanes (31,770)

Tigres (166,717) Rayados (182, 873)

Veracruz

Rojos del Águila (9,420) Tiburones (22,780)

Tijuana

Toros (104)

Xolos (98,110)

Torreón

Saraperos (8,407)

Santos (114,883)

Cancún

Tigres (9,517)

Atlante (40,417)

Puebla

Pericos (507)

Puebla (60,869)

Federación

LMB

FMF


Tabla 1.2 . Deportes Estados Unidos Ciudad

Béisbol

Fútbol

Fútbol Basquetbol Americ ano

Nueva York Mets

Miami

Red Bull Giants Knicks (151,53 (64,926 (432,46 (522,11 5) ) 5) 3) Yankees Jets Nets (815,89 (552,97 (227,20 3) 2) 4) Marlins No existe Dolphins Heat (73,032 (192,79 (1,059, ) 6) 327)

Houston

Astros Dynamo Texans Rockets (64,216 (38,062 (218,61 (173,61 ) ) 4) 7)

Los

Dodgers (233,08 7) Angels (88,358 ) White Sox (113,820) Cubs (195,83 5) Red Sox (368,15 1)

Galaxy No existe Lakers (130,85 (2,970, 0) 132) Chivas Clippers (34,687 (249,58 ) 2) Fire Bears Bulls (36,140 (268,93 (673,39 ) 4) 8)

MLB (3,700, 048)

MLS NFL (159,74 (4,392, 2) 621)

Ángele s

Chicago

Boston

Federación

Revolution Patriots Celtics (23,700 (553,67 (970,32 ) 6) 5) NBA (6,695, 350)


La ciudad luz ilumina el deporte blanco


París respira tenis Se acerca el segundo Grand Slam del año, y Francia esta listo para recibirlo

Desde los siglos XIX y finales de los 60`s, fue el centro mundial del arte ya que contaba con los máximos representantes del arte francés tales como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas extranjeros como Beckett, Brancusi, Brecht, Buñuel, Hemingway, Joyce, Kandinsky, Mondrian, Picasso y Stravinski.

Paris es la capital de Francia, está situada a ambos márgenes de una larga orilla del Rio Sena. Cuanta con una población de 65.630.692 (Julio 2012) hoy en día es una de las ciudades más grandes del continente europeo.

Ha sido un centro cultural y artístico relevante en la historia occidental. En ella nacieron, figuras como René Descartes, Molière, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas y Claude Monet entre otros.

La arquitectura gótica tuvo su origen en la región de París, siendo la basílica real de Saint-Denis la primera que se erigió en este estilo desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente al resto de Europa. Cuanta además con los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines del 2010.


La ciudad tiene 360 instalaciones deportivas:131 gimnasios municipales, 36 piscinas (alojamiento 3,4 millones de entradas en 2006) y 10 cuencas de las escuelas, 32 estadios municipales, 2 de deportes acuáticos sin olvidar que los 6 parques interdepartamental se dividen en tres departamentos con respecto a París y de fácil acceso,cuanta con 172 canchas de tenis entre ellas está el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia) en donde se celebra uno de los cuatro torneos Grand Slam de tenis el Roland Garros.

Stade Roland Garros o Estadio de Roland Garros está ubicado el en lado sudoccidental de Paris, en donde se juega el abierto de Francia uno de los cuatro torneos grandes de Grand Slam. Tiene una superficie de 8,5 hectáreas que cuenta con veinte pistas, tres de las cuales tienen capacidad para albergar partidos internacionales: el court Philippe Chartier con capacidad para 14.840 espectadores, el court Suzanne Lenglen con 10.068 y el Court 1 con 3.800.

La ciudad tiene 360 instalaciones deportivas:131 gimnasios municipales, 36 piscinas (alojamiento 3,4 millones de entradas en 2006) y 10 cuencas de las escuelas, 32 estadios municipales, 2 de deportes acuáticos sin olvidar que los 6 parques interdepartamental se dividen en tres departamentos con respecto a París y de fácil acceso,cuanta con 172 canchas de tenis entre ellas está el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia) en donde se celebra uno de los cuatro torneos Grand Slam de tenis el Roland Garros. Stade Roland Garros o Estadio de Roland Garros está ubicado el en lado sudoccidental de Paris, en donde se juega el abierto de Francia uno de los cuatro torneos grandes de Grand Slam. Tiene una superficie de 8,5 hectáreas que cuenta con veinte pistas, tres de las cuales tienen capacidad para albergar partidos internacionales: el court Philippe Chartier con capacidad para 14.840 espectadores, el court Suzanne Lenglen con 10.068 y el Court 1 con 3.800.


Stade Roland Garros o Estadio de Roland Garros está ubicado el en lado sudoccidental de Paris, en donde se juega el abierto de Francia uno de los cuatro torneos grandes de Grand Slam. Tiene una superficie de 8,5 hectáreas que cuenta con veinte pistas, tres de las cuales tienen capacidad para albergar partidos internacionales: el court Philippe Chartier con capacidad para 14.840 espectadores, el court Suzanne Lenglen con 10.068 y el Court 1 con 3.800.

Los horados al ganar el trofeo

Los máximos ganadores de Roland Garros desde 1925 son el sueco Björn Borg con seis trofeos del torneo y el español Rafael Nadal, quien en 2012 supero la marca de Borg con su séptimo título, aunque se ve lejano al francés Max Décugis quien tiene 8 títulos el ultimo conseguido en 1914.

Estados Unidos ha sido arrollador en cuanto a número de campeonatos con 27 títulos, aunque el último de ellos fue en 2002 del lado de las mujeres. Margaret Smith Court es la máxima ganadora del certamen al tener 13 titulos mientras que Chris Evert cuenta con siete títulos entre 1974 y 1986, año en el que lo ganó a la edad de 31 años es seguida por Steffie Graf con 6.

María Sharapova en 2012 conseguiría su cuarto título Grand Slam que aun le faltaba obtener, en 2007 llegó a las semifinales y en 2011, fue en la 111º edición que lo consiguió venciendo a la italiana Sara Errani por 6-3 y 6-3. Finalmente, los ganadores más jóvenes en la historia fueron; en la rama varonil Michael Chang en 1989 que se quedó con el torneo a la edad de 17 años, mientras que la mujer de menor edad que conquistó Francia fue Mónica Seles con tan sólo 16 años.


¿El Mejor de Inglaterra?

Por: Rafael Fernández

Soy el mejor técnico de Inglaterra", estas palabras no fueron dichas ni por Sir Alex Ferguson, ni por André Villas Boas, sino por el polémico y criticado entrenador italiano, Roberto Mancini. El entrenador del City afirmó este lunes a un medio inglés que la Premier aún se podía ganar y que el era el mejor técnico en Inglaterra.

Mancini esta ocasión simplemente perdió el piso. Es uno de los técnicos que genera más problemas entre jugador-entrenador y que en lugar de crear una armonía en el grupo al parecer le gusta destruirlos. Lo vimos por su paso con el Inter de Milán, es cierto que en sus 4 años al frente del equipo, logró ganar 3 títulos de liga, pero hay que recordar la forma en como lo hizo. En la época en la que dirigió al Inter, el Milán no atravesaba por un buen momento, la Juventus fue relegada a la segunda división por amaño de partidos, y no había ningún otro equipo protagonísta.

Ahora en su paso por Inglaterra, en el Manchester City, ha obtenido 1 FA Cup, 1 Liga Premier (obtenida luego de 40 años) y 1 Community Shield, logró meter al equipo Champions League por primera vez en la historia, todo esto hace creer que Mancini es el DT perfecto, sin embargo es uno de los peores.


 El título obtenido la temporada pasada, fue por méritos individuales, de no ser por las genialidades de Agüero, Dzeko, Balotelli, Silva y Touré Yayá, a lo largo de toda la temporada, ese título no se hubiera ganado.

Su poca capacidad para resolver partidos importantes, sus constantes rotaciones en el primer equipo, la falta de una base en el equipo, y lo problemas personales como los ha tenido con Tévez, Nasri, Lescott, Balotelli, entre otros, sus dos fracasos consecutivos en Champions League entre otros son las cosas que no aparecen en las estadísticas y lo que lo convierten en uno de los peores técnicos en toda Europa.

El Arte del Deporte  

Culturalizando el deporte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you