Page 1

Líneas de la investigación pedagógica EDUCATIONAL RESEARCH LINES

Víctor Carlos Lázaro Arroyo (1)

RESUMEN Es una preocupación que en el ámbito educacional y pedagógico, hasta ahora no se haya delimitado con claridad el campo de investigación pedagógica, y lo más importante las líneas y grandes temas de investigación relacionados con la educación y la Pedagogía.

ciencias. ABSTRAB It is a concern in the field of education and teaching, so far not been clearly defined the field of education research, and most importantly great lines and research issues related to education and pedagogy.

Más aún, en las últimas décadas frente a la crisis del cientificismo y la irrupción del tecnicismo, parecería que los temas de investigación en esta área se han reducido a temas fundamentalmente curriculares y didáctico- tecnológicos : métodos, técnicas, estrategias , diseños de clase… - repasemos por ejemplo las dizque “ líneas de investigación” o temas que escogen los tesistas tanto a nivel de pre grado cuanto de post grado en la UNT.- ; con lo cual no sólo se ha arrinconado a los investigadores o pedagogos; sino además se ha mitificado la idea que el tema educativo es un tema técnico, y a lo sumo , se divaga pero sin fundamentar, que este es un tema multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

Moreover, in recent decades to the crisis of scientism and the emergence of technicality, it would seem that the issues of research in this area have been reduced to issues primarily didactic curriculum and technology: methods, techniques, strategies, design of class ... - Reviewed for example the so-called "lines of investigation" or subjects who choose the thesis students at both undergraduate as graduate of the UNT .-; thus has cornered not only to researchers and educators, but also is has mythologized the idea that the education issue is a technical subject, and at most, it wanders without reason, that this is an issue multidisciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary. Are these concerns, then, that motivating us to present a proposal that encourages subayacente philosophical discussion.

Son estas preocupaciones, pues, las que nos motivan a plantear una propuesta que motive a la discusión filosófica subayacente.

Key words: Palabras Claves: Pedagogía. Educación. Investigación.

(1) Doctor en educación, docente del Departamento Académico de Filosofía 41


ha ido conquistando progresivamente niveles más altos de racionalidad. En tal sentido, pueden identificarse varias etapas:

I. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: En el ámbito educacional y pedagógico, hasta ahora no se ha delimitado con claridad el campo de investigación Pedagógica, y lo más importante las líneas y grandes temas de investigación relacionados con la educación y Pedagogía, así como su metódica a seguir.

a. Espontánea: Existe educación en tanto que hay transmisión cultural; pero ésta se realiza de modo natural, por el hecho mismo de convivir. Es la forma más primitiva de educación. Es inconsciente, no porque no se puedan aprender cosas, sino porque el significado del proceso pasa desapercibido.

Más aún, en las últimas décadas frente a la crisis del cientificismo y la irrupción del tecnicismo, parecería que los temas de investigación en esta área se han reducido a temas fundamentalmente curriculares y didáctico- tecnológicos: métodos, técnicas, estrategias , diseños de clase. - repasemos por ejemplo las denominadas “líneas de investigación” o temas que escogen los tesistas tanto a nivel de pre grado cuanto de post grado en la UNT.-; con lo cual no sólo se ha minimizado a los investigadores o pedagogos; sino además se ha mitificado la idea que el tema educativo es un tema técnico, y a lo sumo , se divaga pero sin fundamentar, que este es un tema interdisciplinario, multidisciplinario y hasta transdisciplinario.

b. Objetivo-intencional: En esta etapa se identifica claramente la intencionalidad de educar, bien en el sujeto que quiere aprender, bien en alguien con voluntad de enseñar, bien en ambos a la vez; pero todavía el proceso educativo es intuitivo, asistemático, difuso: aprendizaje por imitación, educación en el seno de la familia, formación profesional en el taller, conformación de actitudes y conductas con líderes y modelos religiosos, políticos, populares, etc. c. Intencional-sistemática: La relación educativa es interpersonal en el sentido de que la intencionalidad está presente en educando y educador; el proceso es continuo y ordenado, con objetivos bien establecidos y medios de probada eficacia.

Son estas preocupaciones, pues, las que nos motivan a plantearnos las siguientes interrogantes, con el propósito de ensayar una sistematización y, dar una orientación especialmente a aquellos que estén interesados en hacer ciencia y filosofía, labores tan necesarias para el desarrollo humano: ¿Qué características presenta la investigación pedagógica y/o educacional? ¿Cuáles son las líneas de investigación pedagógica y /o educacional que se infieren históricamente?

d. Epistemológica: La acción no se regula ya por la mera eliminación del error, la depuración de procedimientos por tanteo, y el “oficio”, sino que deriva de teorías que se van contrastando en la práctica mediante procedimientos bien controlados. La acción pierde su carácter artesanal para conformar un cuerpo doctrinal en el que, más importantes que las leyes y reglas propositivas, son las teorías en las que leyes, reglas y normas de bien hacer encuentran su cimiento racional, y en cuyo seno puedan explicarse los nuevos problemas que el progreso plantea a la educación.

II.- ARGUMENTACIÓN 1. CARÁCTER DE LA PEDAGOGÍA Evaluar la cientificidad o tecnicidad de la Pedagogía, es partir del supuesto de que ésta mínimamente es una disciplina teórica o práctica, o ambas cosas a la vez. Desde un análisis histórico, la educación, como cualquier otra tarea propiamente humana,

Es evidente que las etapas C y D, aunque simultáneas, se mantienen en niveles diferentes, la primera, fundamentalmente en el de la acción; la segunda, en el de la 42


reflexión. Aquella es una actividad práctica: la educación; ésta es una actividad teórica: Pedagogía. La “educación” se refiere a la acción de educar; la “Pedagogía”, a la acción reflexiva sobre la educación.

Contenido educativo, g) Medios educativos, h) Circunstancias y oportunidades del acto educativo. c) Factores del fenómeno educativo: Es el análisis de las bases del fenómeno educativo. Sus temas son : a) Bases biológicas de la educación, b) Bases ecológicas y mesológicas de la educación, c) Bases psicológicas de la educación, d) Bases sociológicas de la educación, e) Bases económicas de la educación, f) Bases antropológicas de la educación.

En todas las actividades humanas el hombre ha pasado gradualmente de las cosas a su representación, de la acción al pensamiento; de la misma manera, la educación es anterior a la reflexión que esa acción provoca. Sin la educación no sería posible la existencia de la Pedagogía, pero sin ésta la acción educativa carecería de significación racional. He aquí pues la diferencia: primero se da el hecho (educación); luego se especula sobre él (Pedagogía). La educación se halla en la vida; la Pedagogía, en el pensamiento.

d) El fenómeno educativo en su dimensión temporal y espacial: Es el análisis del fenómeno educativo en función del lugar y el tiempo. Sus temas son: a) Historia de la Pedagogía y de la educación, b) Educación comparada.

2. SISTEMA TEÓRICO DE LA PEDAGOGÍA GENERAL Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

e) El fenómeno educativo como proceso planificable: Es el análisis del fenómeno educativo sujeto a planificación, experimentación y evaluación, con el fin introducir y manipular variables para su realización. Sus temas son: a) Teoría curricular, b) Metodología educativa, c) Logística educativa, d) Administración educativa, e) Orientación del educando, f) Evaluación educativa.

Este subtítulo compete a Rodríguez, W. (1997), quien afirma que el fenómeno educativo como objeto de estudio, permite la elaboración de cinco sub sistemas teóricos, los cuales son: a) El fenómeno macro educativo: Implica analizar el fenómeno educativo en forma amplia que se mantiene mas o menos constante a nivel temporo-espacial. Es la Teoría general de la educación, y sus temas serían: a) Naturaleza y fundamentos de la educación, b) Estudio semántico y epistemológico de educación, c) Evolución del concepto educación, d) Concepciones de educación contemporánea, e) Tipos y formas de educación. Antinomias pedagógicas, f) Aspectos de educación integral, g) Sistemas educativos, h) Pedagogía diferencial.

A partir de este planteamiento Rodríguez, W., asume la tesis que existen varias ciencias de la educación con objeto propio y métodos de investigación diferentes; pero que es la Pedagogía general, la que constituye una disciplina general de las ciencias de la educación, la cual aporta una visión panorámica de las distintas ciencias que tienen por objeto a la educación; la cual como bien manifiesta seria similar al papel de la Biología general con respecto a las Ciencias Biológicas.

b) El fenómeno micro educativo: Análisis del fenómeno educativo concreto y percibible específicamente a nivel espacio-temporal. Este es el acto educativo y Paidocenosis. Sus temas son: a) Paidocenosis, b) Acto educativo. Naturaleza, fundamentos, características y tipos, c) Elementos del acto educativo, d) Educando, e) Educador, f)

Asimismo, hace ver que la educación es objeto de reflexión e investigación a nivel filosófico, técnico, artístico y político, lo cual estaría fuera de la ciencia de la educación; tales como: a) Filosofía de la educación: la cual es una metateoría de la educación, b) Tecnología educativa: conjunto de reglas y 43


resultado eficiente del trabajo educativo, c) Política educativa: Decisiones que toma el régimen sobre educación. Estas disciplinas, no forman parte de las Ciencias de la educación, según el autor mencionado.

referentes, como son el de Ferrandez, A. Sarramona, Jaume (1986), y Rodríguez, Walabonso (1997), lo cual nos permite postular la siguiente clasificación: Ciencia teleológica de la educación: Que está constituida por la Filosofía de la educación, de carácter materialista e idealista; que se plasma de manera concreta en políticas de la educación, o políticas educativas; así como en Legislación educativa.

El desarrollo de la Pedagogía como vemos, está en estrecha coordinación con otras áreas del conocimiento, las cuales también están en permanente evolución, lo cual refleja a decir de Durasievich, Yuri (1988), una relación dialéctica de de los procesos de diferenciación e integración del conocimiento científico acerca de la educación, que la Pedagogía concentra para si en tanto sean de su interés.

Ciencias teoréticas de la educación: Que realizan el estudio descriptivo-explicativo y predictivo del proceso educativo en su conjunto, en su totalidad e integralidad. Aquí están la Pedagogía general y la Pedagogía diferencial.

3. RELACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PEDAGOGÍA A NIVEL INTERDISCIPLINARIO E INTRADISCIPLINARIO

Ciencias históricas de la educación: Proporcionan datos ubicables en el espacio y el tiempo. Aquí están la Historia de la educación, Historia de la pedagogía y, la Educación comparada.

Hoy en día, nadie niega que existan un conjunto de disciplinas cuyo objeto es el fenómeno educativo; sin embargo el criterio que se usa para su clasificación, es variado y depende del enfoque filosófico que se tenga para postular determinado modelo de clasificación.

Ciencias condicionantes de la educación: Proporcionan los datos sobre el conocimiento de los educandos. Aquí están, la Biología de la educación, Psicología educativa, Psicopedagogía, Sociología de la educación, Antropología de la educación, Economía de la educación.

Nosotros, postulamos que una clasificación de la Pedagogía en el conjunto de las ciencias que a su vez, tienen como objeto a la educación, debe partir de concebir al proceso educativo, en razón a los siguientes principios: a) Singularidad: El proceso educativo es intencional y obedece a fines predeterminados (teleológico); b) Unidad e interrelación: a partir de la concepción de que el hombre es un ser total, histórico, social y concreto; de allí la importancia de la historicidad de la educación del hombre, de la comprensión de su materialidad física, química, biológica, natural; así como de la comprensión de su subjetividad psicológica, afectiva, volitiva, concretada en su operatividad o actividad como individualidad.

Ciencias operativas de la educación: Estudian la realización y funcionalidad del fenómeno educativo. Aquí figuran la Didáctica, Tecnología de la educación, la Orientación del educando, Administración educativa, Evaluación educativa. Sostenemos, que en un análisis dialéctico acerca de la relación entre la Pedagogía y las diferentes disciplinas científicas que estudian la educación, se debe usar una concepción integral de todas ellas, en virtud al aspecto común de todas; cual es el proceso formativo del hombre que lo lleve a enfrentar su realidad y transformarla. En tal sentido, corresponde a la Pedagogía como disciplina científica de la educación general, integrar y concentrar los aportes de las otras ciencias,

En tal sentido, hay dos enfoques que nos parecen más apropiados a tomar como 44


desde un centro o eje sistematizador, a fin que contribuyan a la acción de formar al individuo; sea desde el ámbito científico teórico o desde el ámbito científico práctico.

Pedagogía, sería la ciencia integradora a partir de ser el núcleo o centro de todas ellas, para tratar los diversos temas referidos al fin común como es el proceso de la formación humana; desde un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, y desde una perspectiva teórica o una perspectiva práctica.

Así por ejemplo, si quisiéramos analizar la relación que hay entre la subjetividad y el aprendizaje escolar, recurriríamos a la Psicología educativa. Si el Estado quisiera saber el costo-beneficio de la educación universitaria, tendría que recurrir a la Economía aplicada a la educación. Estos estudios aislados, conforman el enfoque multidisciplinario, sin que la Pedagogía deje de estar presente por el tema educación.

4. EL DOCENTE Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL Uno de los grandes problemas de la Formación profesional docente de los últimos tiempos - en las Universidades o Institutos Pedagógicos - ha sido mayormente su falta de rigor en cuanto al aspecto investigativo sobre educación y la Pedagogía. Y esto de modo universal. Lo antedicho se puede comprobar al investigar quienes han sido los intelectuales que desde Herbart hasta el presente han aportado principalmente con Teorías, Modelos y Corrientes Pedagógicas. En el orden histórico: Filósofos, Médicos, Biólogos, Psicólogos.

En cambio, la elaboración de un currículo para una comunidad de la Costa, Sierra o Selva, necesita de diversas disciplinas científicas, a la vez: Filosofía de la educación, Antropología educativa, Sociología de la educación, Biología de la educación, Economía de la educación, Administración educativa, Pedagogía y Didáctica general. A este enfoque de concurrencia de disciplinas, se denomina enfoque interdisciplinario.

La Universidad, en tal sentido ha tenido responsabilidad al haber adoptado Modelos de formación profesional de “enseñante” “tecnólogo” y hoy en día “facilitador” de procesos escolarizados, olvidando que el proceso educativo es multidimensional y está interrelacionado por todos los elementos de la Cultura y de la Naturaleza.

De esta relación entre la Pedagogía y las otras disciplinas acerca de la educación, se deriva que la investigación pedagógica, tendría asimismo una mayor coherencia cuando se plantee sus líneas de investigación; lo cual tendría un carácter bastante amplio, siguiendo este enfoque (Ver esquema mas adelante).

En la actualidad, por ejemplo nos encontramos ante el imperativo de aplicar en el sistema educativo y universitario peruano las propuestas provenientes de la concepción de la estandarización de la educación, a través de la formulación de competencias y estándares curriculares, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y responder a las exigencias internacionales de la globalización. Esto está generando, por un lado, incertidumbres, y por otro, reacciones críticas que consideran esta propuesta un retorno al pasado de la Tecnología Educativa. Urge, en consecuencia, la investigación, discusión y reflexión de la coyuntura educativa actual

Concluimos que, en la concepción dialéctica la Pedagogía resulta siendo una disciplina científica de la educación general, con interrelaciones múltiples de integración y diferenciación acerca del conocimiento educacional: metadisciplinaria, por su relación con la Filosofía de la educación y la Epistemología, inter y multidisciplinaria, por su relación con otras ciencias: Sociales y Naturales aplicadas a la educación, intradisciplinaria, por su relación con las ciencias operativas de la educación. Asimismo, afirmamos que en la relación de la Pedagogía con las diferentes disciplinas que estudian científicamente la educación, la 45


que redundaría en claridades sobre el rumbo de la educación peruana.

de elaborar una aproximación al concepto de investigación.

Resumiendo, podemos decir que la formación profesional Docente no forma plenamente a Pedagogos, es decir científicos de la educación, dominadores e investigadores permanentes de los fenómenos educativos y constructores del estatuto epistemológico de la Pedagogía. Esa sería la razón por la cual particularmente hasta ahora no tenemos una amplia Comunidad Pedagógica sino mayormente una Comunidad de Educadores.

b) Investigación como concepto. En cuanto al concepto de investigación, lo entendemos como proceso individual y colectivo de construcción de conocimientos y saberes, en los que se busca preguntar, indagar, explorar, movilizar concepciones, desacomodar, deconstruir, descubrir, analizar, explicar, interpretar, enriquecer, difundir, transformar, abrir rangos de percepción desde una epistemología que convoque un objeto de estudio, para llegar por sucesivas aproximaciones, ampliaciones y profundizaciones a la COMPRENSIÓN del mundo.

5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA 5.1. Formas de abordar la investigación educativa y Pedagógica

c) Investigación como actitud de vida. Esta concepción implica el desarrollo de actitudes personales y colectivas, siempre en tensión, en las que necesariamente debe primar el compromiso, la flexibilidad, la apertura, el diálogo que nos permitan alejarnos en lo posible de posturas dogmáticas y nos faciliten la re-creación del universo que habitamos. Este diálogo nos sitúa en una condición de profesionalismo capaz de superar los resquemores personales y ganar en confianza académica. Las actitudes mencionadas comprometen las dimensiones de la persona desde su sentir y hacer.

a) Investigación como experiencia personal en el trayecto de la formación. Está relacionada estrechamente con los procesos de aprendizaje vividos en los distintos momentos académicos, los cuales han permitido realizar aproximaciones permanentes a la tarea de investigar desde el ejercicio de presentación de trabajos de grado para optar a títulos, así como desde la asesoría para emprender procesos iniciales de investigación por parte de los estudiantes. En este sentido, asumimos la concepción de investigación formativa, en la cual se reconoce el proceso de aprendizaje individual y colectivo como un proceso de construcción de conocimiento mediante la interacción de las estructuras que posee cada uno de los miembros del grupo con la información nueva que asimila, interpreta y reconceptualiza. Es entonces producción de conocimiento subjetivamente nuevo.

d) Investigación como método. Como método, es la construcción de caminos diversos de comprensión de la realidad desde una perspectiva de interdisciplinariedad que permita el diálogo fecundo de los diferentes saberes con métodos y estrategias legitimadas o no por el pensamiento académico y científico. En síntesis, estos cuatro aspectos los entendemos como tejidos de relaciones, que nos distancia cada vez más de la concepción de los profesores como únicos depositarios de saberes y conocimientos, acercándonos más a la idea de disposición para el aprendizaje a partir de vivencias y experiencias que hagan realidad la construcción dinámica de conocimiento.

Investigar como experiencia personal es asumir que se aprende a investigar investigando y que el proceso de conocer y comprender las diferentes realidades está encarnado en sujetos que se acompañan para crecer y transformarse. Sólo entonces, si partimos de nosotros como sujetos investigadores, podremos afrontar la tarea 46


estudio son las relaciones abstractas de tipo espacial, en la Química el objeto de estudio son las asociaciones y composiciones de tipo molecular, en la Lógica formal el objeto de estudio son las leyes y reglas de las inferencias y formas del pensamiento. Pero, el asunto se complejiza cuando se trata del objeto de las Ciencias Sociales, por ejemplo, ¿hasta dónde es su objeto de la Antropología y de la Sociología y de ésta con la Economía?. Y ni que hablar, ¿Cuál será el objeto de estudio de la Pedagogía, o de las llamadas Ciencias de la educación?

Asimismo, es menester diferenciar la investigación educativa de la investigación pedagógica. La una, implica estudios de distinto enfoque, desde la perspectiva Habermasiana, orientados por el interés técnico, el interés práctico y el interés emancipatorio, en el campo de la educación entendida como práctica social y cultural. La otra, implica estudios de distinto enfoque también, que buscan la comprensión de la Pedagogía como saber y disciplina que posee un objeto de estudio y que en torno a él produce reflexiones sistemáticas para ampliar su horizonte conceptual.

a.2. Las áreas de investigación: Las áreas de investigación, son sectores teórico -conceptuales que se constituyen en los temas orientadores que guían de manera general y/o particular el trabajo de investigación en una determinada disciplina, sea esta filosófica o sea esta científica. Dependen directamente del objeto de estudio, de allí que su extensión, ámbito o alcance dependa de la complejidad de este.

6. PROBLEMÁTICA ACERCA DE LAS ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 6.1. Introducción.- La relación que establece la Universidad entre Docencia, Investigación y Extensión pasa necesariamente por realizar un trabajo de clarificación sobre las Líneas de Investigación que debe desarrollar cada Facultad de Educación y Pedagogía.

Por ejemplo, en la Biología el objeto de estudio es el fenómeno de la vida, como tal las áreas de investigación son: Biología molecular, Biología celular, Biología de las poblaciones, Zoología, Botánica, Fisiología y otras.

Esta problemática, a nuestro modo de ver debe abordarse en dos sentidos: a) En primer lugar, epistemológicamente a partir del objeto Educación y Pedagogía y de allí derivarse el Tema en Áreas y Líneas de investigación y, b) En sentido acumulativo.

a.3. Las Líneas de investigación: Las líneas de investigación, son los temas orientadores que guían de manera particular y/o de manera específica el trabajo de investigación en una determinada disciplina, sea filosófica, sea científica.

a) En sentido epistemológico: a.1. El objeto de estudio: El objeto de estudio de una disciplina, es un concepto epistemológico de carácter complejo, dialéctico, dinámico, y hasta convencional (los científicos se ponen de acuerdo, convienen). Tiene que ver directamente con la demarcación o delimitación de la realidad, que los científicos y, cómo no, hasta el filósofo tienen que establecer para poder orientar hacia ello su tarea investigadora y crear su sistema lingüístico, su estructura teórica, sus métodos; es decir , todo su aparato logístico conceptual y operacional.

Las líneas de investigación se relacionan de forma inclusiva con las áreas de investigación y, obviamente con el objeto de estudio de una disciplina. Por ejemplo, en la Epistemología, el objeto de estudio es bastante amplio: es el estudio filosófico de la problemática de las ciencias en general. Las áreas de investigación por ello, son: Epistemología de las ciencias formales, Epistemología de las ciencias naturales y Epistemología de las ciencias

Por ejemplo, en la Geometría su objeto de 47


sociales. En tal sentido, las líneas de investigación, seleccionando solo el área de investigación de Epistemología de las ciencias sociales, son: Ontología de las CC.SS., Gnoseología de las CC.SS., Lógica de las CC.SS., Metodología de las CC.SS., Teleología o Axioética de las CC.SS.

Al unísono con estas condiciones, aparecen otros criterios como el encuentro de búsquedas personales que se vuelven grupales en función de un objeto de formación determinado, hecho que requiere de reflexión crítica, de creatividad y de rigor científico en una ruta que se va trazando bajo la premisa fundamental de la existencia de un diálogo enriquecido por distintas miradas del objeto u objetos de conocimiento.

Se infiere, pues, que el concepto “líneas de investigación”, es un concepto dialéctico, dinámico, cuya extensión, ámbito o cantidad puede variar según sea el objeto de estudio y, la complejidad de éste. b) En sentido acumulativo.- Que es lo más común, y por el cual entendemos que una línea de investigación no se produce por un acto fundacional, o por la emisión de una disposición o decreto que la instituya. Por el contrario, creemos que se construye a partir de algunos criterios que obran en relación. Por un lado, el encuentro de los intereses y necesidades de una Comunidad académica que desean ampliar y profundizar sus marcos de referencia en la labor académica, y por el otro el encuentro de las fortalezas que cada una de esas personas coloca al servicio de una tarea de indagación.

En consecuencia, asumimos por línea de investigación el proceso de construcción colectiva de un campo de investigación para producir conocimiento en torno a un objeto de estudio particular a partir de la problematización de lo producido hasta el momento, de la elaboración de proyectos específicos de investigación que permiten el avance teórico de ese objeto, el desarrollo de otras formas metodológicas, la formación y consolidación de comunidades académicas y la divulgación de los resultados a comunidades de saber más amplias. En el desarrollo de la construcción de los

48


objetos de conocimiento, posiblemente surgirán distintos proyectos de investigación, que desde su propia dinámica y especificidad, irán aportando nuevas concepciones, nuevas estrategias metodológicas y nuevas comprensiones de la realidad estudiada. Por lo tanto, la existencia de determinada línea de investigación no se puede convertir en una camisa de fuerza que impida la emergencia de nuevas preguntas, nuevas búsquedas, nuevos intereses, surgidos de la dinámica misma de las investigaciones emprendidas y que quizás, darán lugar a otras líneas de investigación.

aportes de los grandes Pedagogos. La tercera línea de acción de la investigación teórica es la de la sustentación de aplicaciones de las teorías de aprendizaje a la generación de estrategias y métodos de enseñanza generales, así como de estrategias de aprendizaje, pero también a la generación de estrategias para la enseñanza específica de las ciencias particulares, es decir, el desarrollo de constructos teóricos sustentadores de la experimentación pedagógica, pero más allá de la Psicología del aprendizaje. Son Innumerables los estudios investigativos orientados a sustentar el desarrollo de intervenciones pedagógicas innovadoras, como por ejemplo la teoría del cambio conceptual en enseñanza de las ciencias y las teorías sustentadoras del desarrollo cognitivo a través de estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento y de estrategias de aprendizaje.

7. PROPUESTA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 1. Esquema de la Propuesta 2. Desarrollo de la Propuesta 2.1. Investigación en Pedagogía teórica Una primera línea de acción de la investigación de la pedagogía teórica se ha focalizado en el estudio de la historia de la pedagogía como disciplina (constitución de la disciplina como campo intelectual y evolución de ésta en pos del status de cientificidad), historia que se confunde con la búsqueda del objeto y el método de la Pedagogía, esto es, con su reflexión epistemológica sobre el alcance del quehacer de la Pedagogía, la enseñanza y la formación del niño, de la juventud y de los adultos, pero intencionalmente. Su método es eminentemente reflexivo-teórico. De este tenor son los trabajos de Mialaret, Ciencias de la educación, en cuanto que establece espacios para las Ciencias Pedagógicas específicamente(1977) y el trabajo teórico, más epistemológico, de Florez: Hacia una Pedagogía del conocimiento(1994).

2.2. Investigación en pedagogía experimental La investigación pedagógica experimental tiene que ver con la puesta en práctica de los constructos de la Pedagogía teórica y de la Psicología del aprendizaje. En otras palabras, ensaya y valida propuestas teóricas y diseños de estrategias de intervenciones pedagógicas para determinar su efectividad en pos del mejoramiento de la educación. Podría hablarse de experimentación clásica rigurosa desde fuera y experimentación práctica desde dentro, esto es, acompañada de comprensión hermenéutica para hacer explícito el conocimiento tácito de la práctica pedagógica efectiva. La investigación acción educativa busca desarrollar teorías operacionales, estrategias de acción práctica a partir de la comprensión de las teorías tácitas de los docentes que deben hacerse expresar y modificarse por medio de la reflexión y la práctica. La investigación-acción educativa pretende crear teoría educativa generada por los prácticos, por los docentes. Estas ideas son

Una segunda línea de acción es la de la historia de la práctica pedagógica, esto es, de la evolución de la aplicación de los métodos, las relaciones de la enseñanza, el discurso pedagógico o instruccional, las relaciones de la formación, el uso de los textos, el manejo de la normatividad, la concepción del Maestro, historia que tiene que pasar por los 49


interferentes en clase, problemas vinculados todos con la administración de aula y la gestión curricular.

comunes a Stenhouse, Hirst, Habermas y Elliot(Elliot, 1994) Las temáticas de este campo de acción son numerosas y su desarrollo es muy dinámico, cambiante, como cambiante es la vigencia de algunas teorías. Podemos enunciar tres grandes campos de investigación, los cuales dan lugar a diferentes líneas de indagación: estrategias de gestión pedagógica o curricular, la enseñanza de las ciencias y, estrategias de formación.

2.2.2. Enseñanza de las ciencias Este campo comprende metodologías más específicas relacionadas con la enseñabilidad de los saberes: enseñabilidad de la lectoescritura, de las ciencias, de las matemáticas, de los estudios sociales y las humanidades; estudio sobre la efectividad de la teoría del cambio conceptual; desarrollo de estrategias de aprendizaje, experimentación de tecnologías de enseñanza, incluyendo aplicaciones de la Informática, disponibilidad y uso del texto didáctico.

2.2.1. Estrategias de gestión pedagógica o curricular. Este campo de la pedagogía experimental incluye la gestión curricular, la cual comprende el diseño, ejecución y evaluación del currículo; la programación de áreas de estudio y su control; la experimentación de métodos de enseñanza, entre ellos el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos integrados, la implementación de la interdisciplinariedad y la interprofesionalidad para la solución de problemas de la sociedad, los sistemas de aprendizaje tutorial, el aprendizaje cooperativo, sistemas de enseñanza individualizada y personalizada, aprendizaje para el dominio.

2.2.3. Estrategias de formación Un tercer campo trasciende la enseñanza de los saberes y disciplinas, y enfrenta los problemas de formación. Esta puede subdividirse en formación cognitiva y formación socio-afectiva. La formación cognitiva alude a problemas relacionados con el desarrollo cognoscitivo en niños superdotados, en niños normales y en niños con retardo, con el desarrollo de habilidades de pensamiento, con programas de entrenamiento en habilidades cognoscitivas, con aprendizaje en zona de desarrollo próximo, con programas de intervención temprana para mejorar el éxito de niños con retardo.

Comprende también problemas relacionados con disponibilidad y uso del texto didáctico, evaluación de aprendizajes y, en general, la investigación-acción educativa a través de la cual los docentes deconstruyen y transforman su práctica pedagógica.

La formación en aspectos socio-afectivos comprende estudios sobre el uso de la fantasía y el aprendizaje, el clima social en la clase, estudios sobre tiempo de descanso, factores psicosociales asociados con el rendimiento-autoconcepto y autoestima, valores y éxito escolar, actitudes, ansiedad y aprendizaje, autoevaluación de aprendizaje, desarrollo de habilidades sociales, psicoorientación y procesos escolares, motivación y aprendizaje.

En este campo caben también líneas de investigación relacionadas con eficiencia de los procesos educativos y administración de aula, en particular los relativos a repitencia, repitencia y rendimiento, repitencia y conducta en clase, repitencia y deserción, deserción-retención, tamaño de grupo y rendimiento, tamaño de grupo y ambiente de clase, índices de permanencia en el sistema, tiempo de estudio y rendimiento, estilos de autoridad en el aula, administración de aula y manejo de grupo, manejo de conductas anormales e

3. Investigación y desarrollo Este campo se refiere a aquel tipo de investigación centrada en el desarrollo, producción y validación de prototipos 50


educativos, es decir, en la producción primera de objetos educativos cuyo diseño es prometedor. Utiliza sistemáticamente los resultados de la investigación previa, básica y aplicada, para crear objetos, materiales, procedimientos y métodos, o para mejorar lo que existe.

investigación se deben derivar principalmente del análisis epistémico de interrelación de la Pedagogía con las demás Ciencias de la Educación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ABBAGNANO, N. (1990). Historia de la pedagogía. Editorial FCE. México.

Este tipo de investigación demanda tiempo para perfeccionar la materialización del producto, su ensayo, su prueba y ajuste hasta lograr un resultado que sea efectivo y costeable. A este tipo de investigación pertenece el desarrollo de software educativo, por ejemplo laboratorios simulados de química y áreas complejas de ingeniería o tecnologías especializadas, la construcción y validación de pruebas de habilidades y rendimiento, la construcción y validación de software para enseñanza de conceptos complejos en los distintos saberes, principalmente en matemáticas y ciencias.

BLAZQUEZ ENTONADO, F. y otros (1986). Pedagogía general. Ediciones Anaya S.A. España. DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1972). Introducción a la Pedagogía. Editorial Oikos Tau. España. DURASIEVICH, Yuri (1988). La Pedagogía en el sistema de Ciencias. En Revista EDUCACION. No.29. La Habana. Cuba. FERRANDEZ, A.-SARRAMONA, J. (1986). La educación. Constantes y problemática actual. Editorial CEAC. Barcelona.

III. CONCLUSIONES LÁZARO A., Carlos (2006). Epistemología de las Ciencias Sociales. Ediciones Nuevo Educar. Trujillo-Perú.

1. La educación conlleva la acción de educar; la Pedagogía en cambio, es la acción reflexiva sobre la educación.

LÁZARO A., Carlos (2007). Filosofía de la educación. Ediciones Nuevo Educar. TrujilloPerú.

2. La Pedagogía es una disciplina científica de la educación general, con interrelaciones múltiples de integración y diferenciación acerca del conocimiento educacional: metadisciplinaria, por su relación con la filosofía de la educación y la epistemología, inter y multidisciplinaria, por su relación con las Ciencias Sociales y Naturales aplicadas a la educación, intradisciplinaria, por su relación con las ciencias operativas de la educación.

LÁZARO A., Carlos (2011). Epistemología de la Pedagogía. Ediciones Nuevo Educar. Trujillo-Perú VALER LOPERA, L. y CHIROQUE CHUNGA, S. (2001). Pedagogía. Editorial UNMSM. LimaPerú.

3. La formación profesional Docente no forma plenamente a Pedagogos, es decir científicos de la educación y constructores del estatuto epistemológico de la Pedagogía. Esto implica una Comunidad pedagógica incipiente. 4. La problemática de las líneas de 51

CARLOS LAZARO ARROYO  

En el desarrollo de las líneas de investigación, el autor aporta nuevas concepciones, estrategias metodológicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you