Page 1

El carácter de clase en la Independencia de Trujillo. THE CLASS CHARACTER OF THE INDEPENDENCE OF TRUJILLO

Hugo A. Benites Villegas (1)

RESUMEN El presente trabajo pretende probar el carácter clasista del movimiento político liderado por el marqués de Torre Tagle, y que por encima de las concepciones históricas tradicionales, fue un acuerdo político entre el personaje antes mencionado y San Martín. Mientras San Martín recurría a Torre Tagle para solicitar ayuda y poder continuar la lucha, éste y el grupo cercano a él, trataban de consolidar su poder político en la región, sacando de carrera a sus rivales y consolidando a su élite, para lo cual contaba con el apoyo de San Martín. Otro aspecto tomado en cuenta es que dicho proceso político no fue de ninguna manera una revolución, porque no se cambio la estructura económico social del país; sino fueron una serie de conflictos secundarios entre grupo de control económico para detentar el poder y cuya praxis cambia súbitamente cuando les conviene. En la gesta que culminó el 29 de Diciembre de 1820, no participó todo el pueblo sino sólo una pequeña parte, la de los grandes comerciantes, terratenientes, políticos, militares y religiosos de alto rango.

ABSTRAB This paper aims to test the class character of the political movement led by the Marquis de Torre Tagle, and above the traditional historical conceptions, was a political agreement between the aforementioned character ¬ swimming and San Martin. While San Martin appealed to Torre Tagle for help and con ¬ tinue to struggle, he and the group near him, trying to consolidate his political power in the region, drawing from race to his rivals and consolidating its elite, for which had the support of San Martín. Another aspect taken into account is that the political processes was by no means a revolution, because it does not change the country's social and economic structure, but were a number of secondary conflicts between economic control group to wield power and praxis which changes suddenly when it suits them. In the saga, which ended on December 29, 1820, not all the people involved but only a small part of the great merchants, landowners, politicians, military and highranking religious. Key Words: Political Movement. Political Power. Class Character. Interests. Social Class. Power. Praxis.

Palabras Claves: Movimiento Político. Poder Político. Carácter Clasista. Intereses. Clases Sociales. Poder. Praxis.

113


I.

manifestaron una serie de contradicciones no antagónicas debido a pugnas por el control económico-político de la región.

INTRODUCCIÓN

En el análisis sincrónico nuestro trabajo giró en torno de un hecho coyuntural, el mismo que estuvo relacionado fundamentalmente con los grupos de poder de Trujillo, hecho que tuvo una lógica repercusión con el proceso socio-político denomina do Independencia del Perú.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

A nivel diacrónico, el hecho en estudio abarcó el periodo, desde Julio de 1820, fecha en que se hizo cargo de la Intendencia de Trujillo el marqués de Torre Tagle hasta Julio del año siguiente fecha en que se firmó el acta de la independencia del Perú; aunque implícitamente este hecho se remonta en sus antecedentes hasta inicios del siglo XIX y sus consecuencias se dejan sentir hasta 1824. El estudio de las clases sociales y su comportamiento socio-político en épocas pasadas es un tanto complejo, porque entre otras cosas no se aprecia la independenciaentre clases o fracciones de clase y loe grupos sociales como se observa en el periodo capitalista.

1.

El primer paso consistió en identificar a todas las personas que activa o pasivamente participaron en el proceso de confrontación política durante 1820. Para lograr esto se recurrió a todo tipo de información bibliográfica relacionada al tema.

2.

Con la relación de personas, el siguiente paso consistió en la discriminación entre aquellas que apoyaron y las que se opusieron al momento político. también se consultó las fuentes pertinentes (Rebaza, Centurión et al).

3.

De la lista de personas que apoyaron al movimiento emancipatorio (que firmaron y no firma ron el acta de la independencia), como paso siguiente se trato de conocer el origen de clase, clase social (fracción de clase) y grupos sociales (sacerdotes militares etc.) al que pertenecían; para operativizar este paso se tuvo que contar con un consistente marco teórico elaborado en base a lecturas ideo políticas (Harnecker, KelleKovalzon) con la cual contrastar la relación de nombres obtenidos.

4.

Luego se trató de conocer la actitud política de las personas que apoyaron la lucha, antes del 29 de Diciembre de 1820.'a largo plazo (1800-Julio 1820) y a corto plazo (Julio-Diciembre de 1920).

5.

Finalmente se indagó sobre la praxis política de las personas comprometidas con el proceso separatista, después de la firma del acta (posterior a 1820). Para desarrollar los 2 últimos puntos se recurrió a la bibliografía especializada indicada en el numeral 2.

PROBLEMA A. ¿ L o s f i r m a n t e s d e l a c t a d e l a independencia de Trujillo (1820), representaban los intereses de toda la comunidad local? B. -¿Constituyeron los firmantes del acta de la independencia de Trujillo una clase social homogéneamente cohesionada en torno a un proyecto nacional definido? HIPÓTESIS A. Los ciudadanos que firmaron y participaron activamente en el acto de la independencia de Trujillo» fueron los más poderosos representantes de las clases sociales y grupos estamentales que ejercían el control sobre los medios de producción. B. Las personas que participaron más activamente en el acto de la independencia de Trujillo, no se presentaron como una clase cohesionada sino todo lo contrario,

114


"...Trujillo contaba con una población de 9289 habitantes, 3650 negros y mulatos, 2300 mestizos, 3050 familias nobles, clérigos y otras clases inferiores, e indios 84..." (Feijoo.1763.14); ” ...Hacia 1795 Trujillo contaba con una población de 1638 españoles, 4582 indios, 1549 mestizos, 2257 negros libres y 1582 esclavos que en total sumaban 11,908 personas... "(Fisher. 1981.276) se podría afirmar que hacia 1820 la ciudad de Trujillo pasaba de los 10,000: habitantes..."(Centurión.1962.2). Basándonos en los estudios antes citados estamos en condiciones de sostener que la población de Trujillo hacia 1820 debió rebasar ligeramente las 10,000 personas. Cotejando los criterios de Fisher para 1795 y Feijoo para 1763. Los vecinos de Trujillo debieron fluctuar entre 1290 y 1600 lo que constituiría el 13 % del total de la población, obviamente con fortunas muy disparejas. Si asumimos la hipótesis que todos las personas con mayor capacidad económica participaron en la lucha separatista en uno u otro bando y que la misma es consignada por los historiadores (Rebaza.1971Centurion.1961-Centurión.1972 et al) por la concepción historiográfica que manejan;

III. RESULTADOS Y DISCUSION HIPÓTESIS A: La ciudad de Trujillo fundada hacia 1534, obtuvo escudo de armas en 1637 (dos meses antes que Lima) y recibió el título de "muy noble y siempre leal" en 1814, éstos eran algunos de los pergaminos que hacía sentir orgullosa a la aristocracia trujillana a inicios del siglo XIX. Las ciudades españolas al fundarse eran pobladas por vecinos con ciertos requisitos "...la vecindad era un título distinguido que otorgaban los cabildos a los “hijosdalgos”, conquistadores o pobladores que tenían repartimientos..." "...el título de vecino equivalía a "señor de vasallos" era estimado principalmente en la capital por los privilegios naturales que alcanzaban. (Valega.19392.10). Por lo que, hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, todos los pobladores de la ciudad de Trujillo no eran vecinos. La población de Trujillo, que por razones obvias no se puede calcular con precisión, según Cosme Bueno hacia 1770-1779; llegaba a 9,000 habitantes; hacia 1765

NUMERO DE VECINOS DE ALTO PODER ECONOMICO AFINCADOS EN TRTJJILLO ENTRE 1819-1620 Categorias Comerciantes

Cantidad * A 35

28 34.4

(o) Administrativos (A) Sacerdotes

% del total de vecinos ricos

B8

6.4

A8

14.4

B2

1.6

A.10

8

16

27 (S) Militares

B 24 A.10

19.2 8

(M)

A.8

6.4

otros

A.8

6.4

(o)

B.8

6.4

9.6

12.8 TOTAL

125

100

100

Fuente: Rebaza. 1971-Centurión.1963 -Valdivieso.1972 -Ortiz de Zevallos.1963

115


que participaron en .la gesta, en relación con el total fie la población trujillana, fue insignificante (alrededor del 1.04 %), el resto fue indiferente o fue ignorado por la historiografía tradicional.

En el presente cuadro se consigna la siguiente información: 1.-La categoría A comprende a los vecinos que al 29 de Diciembre de 1820 llegaron a identificarse con la causa de Torre Tagle.

En la introducción dijimos que durante el periodo de inicios, del siglo XIX, las categorías socios económicos en el virreinato no se presentaban con carácter excluyente, todo lo contrario una persona podía desempeñar o detentar dos o más actividades económicas y/o funciones políticas, así por ejemplo encontramos:

2.-En la categoría B se consigna la cantidad de vecinos que se mantuvieron fieles a la corona a la fecha antes enunciada. 3.-En la categoría "administrativos" se consideran a los miembros del cabildo así como a los servidores del gobierno central y de la corte de justicia.

1. -Comerciantes-hacendados Esta categoría es quizá la conjunción más común presto que ambas actividades son conexas y subsecuentes, esto permitía acumular plusvalía en pocas manos, además que entre ambas se podía compensar la ganancia y la pérdida, en esta categoría encontramos a Dn. Tiburcio Urquiaga y Luis José de Orbegoso entre los más poderosos, ambos producían para abastecer a Trujillo en primera instancia y luego para el comercio internacional e interregional (Chile).

4. En la categoría sacerdotes" se considera a los miembros del cabildo eclesiástico así mismo a los seglares y los profesores del colegio Seminario. 5. Como "militares" solo se incluye a los mandos superiores (no se incluye a los soldados de los batallones acantonados en esta ciudad. ”

6. En el rublo "otros se anota a las personas a las que no se podido conocer su actividad económica o fracción de clase.

"La intendencia de Trujillo ocupaba el tercer lugar en importancia económica después de Lima y Cuzco a fines del siglo XVIII..."(García.1989.2).

De lo expresado en el cuadro se puede afirmar que la mayor cantidad de vecinos inmersos en el movimiento político fueron los comerciantes (34.4 %), siguiendo en importancia los sacerdotes (l9 %) y los administrativos (l6 %) y lo más probable es que el alto número de comerciantes comprometidos se haya debido al Interés por detentar el poder político en la región; dicho número es asimismo mayoritario entre los-comerciantes adictos a Torre Tagle (28 %).

El comercio interregional a fines del siglo XVIII y comienzos del decimonónico fue nutrido, la producción regional era especializada. Así tenemos que el valle Chicama y Moche producía azúcar y aguardiente, "...en la hacienda de Mocollope una de las más grandes del valle (Chicama) propiedad de Pedro Ignacio Lizarzaburu se encontraba un alambique de estilar aguardiente, junto a la casa de purga de azúcar..."(A.R.L.Cabildo-causa ordinaria Leg 66 exp 1134)

De todos los vecinos de alto poder económico que participaron en el movimiento en mención alrededor del 64 % terminó identificándose con los separatistas. Si comparamos la información del cuadro con la consignada por Fisher (1981.276), observamos que el porcentaje de personas 116


CUADRO No 2 LA PRODUCCION EN LOS VALLES DE CHICAMA, MOCHE Y VIRÚ / CHAO. EXTENSION (EN FANEGADAS) Y NÚMERO DE UNIDADES PRODUCTIVAS. 1760 Chicama

Moche

Virú /Chao

No ÜP

Extensión

Produce arrobas

No UP

Extensión

Producc. arrobas

N U Extensión o P

Producc. arrobas

PAN LLEVAR

12

3,498

--------

35,

1.505

------

6

1,760

-----------

CAÑA DE AZÚCAR

18

6,277

65,500

6

607

8,600

1

131

3,000

TOTAL

30

9,775

41,

2,112

7

1,891

2. Comerciantes propiamente dichos que se dedicaban exclusivamente a la especulación, entre los cuales se pueden citar a los hermanos Martínez de Pinillos, Miguel de Cotabarría, Nicolás y Manuel Linch, cuñados los dos últimos de Tiburcio Urquiaga a quien arrebataron en juicio la estancia de Uningambal, Idelfonso Aguilar, Cayo Aranda, Joaquín Castañeda, Mercedes López, Juan Izaguirre, Santiago Grillo, Anastasio Ortega, Silvestre de la Cuadra, Pedro Sagástegui, José María Cárdenas, Mariano Ganoza, Juan José Pinillos y Lucas Sandoval, entre los más notables por su poder económico.

r e l a c i o n e s c o n l o s comerciantes..."(García.1989.21). Finalmente en el último escalón de la estructura comercial encontramos a los curacas comerciantes que poseían pequeñas tiendas o pulperías en sus respectivos pueblos de indios. A pesar que todos estos personajes eran comerciantes, sin embargo por factores económico-raciales estaban escindidos presentándose entre ellos contradicciones, las mismas que se podían apreciar antes y después del 29 de Diciembre de 1820. Respecto al nombre de los vecinos que firmaron el acta de la independencia, existe cierta duda pues dicho documento desapareció al poco tiempo, por lo que pasado el peligro se elabora otra, la que apareció posteriormente con fecha 6 de Enero de 1821. De acuerdo a la documentación consultada (Valega.1939-Centurión.1970), los cabildos eran elegidos el primero de Enero de cada año; para 1820 fueron elegidos entre otros: Manuel José de Castro(alcalde primer voto), Manuel Vicente Merino (segundo voto), Juan Bautista Luna Victoria y Antonio de la quintana (se desconoce el nombre de los 8 restantes; los mismos que debieron regir los destinos de la ciudad hasta fines de año» pero sucedió que la ciudad de Trujillo renunció a las "ordenanzas municipales de la colonia" (documento de carácter absolutista) reconociendo como suya la “Constitución

3. Burócratas comerciantes y comerciantes (almaceneros) dedicados a la política. Entre los primeros se cita a Domingo Iparraguirre que constituía el caso más notable, estos burócratas retenían los caudales producto de las recaudaciones de impuestos y los prestaban a terceros con altos interese; entre los segundos se cita a Martín de Ostolaza, José Modesto vega, Joaquín Castañeda, José Ignacio Madalengoitia, José Gálvez y Juan Alejo Palacios, este último posterior a 1820 llegó a ser diputado.

4.-Curas y curacas comerciantes, en el caso de los primeros, aunque no se consignan nombres, sin embargo se sabe que "...el clero regular algunas veces poseía tienda en el comercio adecuando la puerta que correspondía a la calesera, El clero secular mediante los curatos ponía mayor presencia en los negocios y para el amarre de

117


liberal de 1812," el 17 de Septiembre; por lo que los ediles elegidos el 1 de Enero debieren renunciar; siendo elegidos en el acto como autoridades: alcalde primer voto Dn Manuel Cavero y Muñoz (comerciante), alcalde de segundo voto Juan Palacios (militar) ; como regidores Dm Fermín Matos (comercian te), Clemente Merino (militar), Francisco Rodríguez (militar),Joaquín Castañeda (comerciante), José Maria Lizarzaburu (militar), Nicolás Linch (comerciante),Modesto Vega(comerciante) Tadeo Effio Cori Uscamayta (comerciante); y como síndicos procuradores: Jerónimo de la Torre (militar) y Luis José de Orbegoso (comerciante); tal como consta en el libro de elecciones concejiles.

Las categorías socio-económicas de los vecinos firmantes no eran excluyentes pues algunos de ellos eran militares-hacendados o militares-comerciantes; por lo que para manejar la información se consideró la actividad principal a la que se dedicaban. HIPÓTESIS B: Respecto a la actitud de los vecinos frente a la gesta política» se puede apreciar un proceso con características propias, antes y después de, la misma» Desde inicios de siglo hasta la firma del acta de la independencia, la población de vecinos nobles demostraron una serie de contradicciones "sui generis" entre las diversas fracciones y grupos sociales.

Esta sería la lista de firmantes de la célebre acta, con excepción de Francisco Rodríguez y Joaquín Castañeda que no habrían participado en dicho acto. Esta misma relación es consignada en el acta del 6 de Enero, con la inclusión Miguel Tadeo Fernández (asesor) y Manuel Núñez Arce (secretario) que tampoco habrían estado presen, te en la firma del acta primigenia, tal como se encuentra en el libro del cabildo Trujillano (Libro rojo).

Uno de los personajes más controvertidos y responsable de muchas conflictos en fracciones dominantes, fue el obispo José Carrión y Marfil, fiel guardián de los intereses de la corona española; así por ejemplo en 1801 querelló contra el rector del colegio Seminario (Blas Ostolaza) por asuntos de administración del colegio, el rector había expulsado y humillado al alumno Manuel Pérez, dicho conflicto llegó en última instancia hasta el rey, quien falló en favor del rector. Posteriormente (1813) Carrión y Marfil entró en conflicto con el cabildo secular representado por su alcalde en primer voto el marqués de Bellavista por usurpación de funciones; Contra el intendente Dn Vicente Gil de Taboada en 1814 también por usurpación de funciones(el intendente había realizado visitas al Seminario sin autorización del obispo. En 1817 contra Pedro del Castillo (rector del Seminario) por supuesta malversación de fondos (había incluido en una sola partida varios gastos); nuevamente contra el cabildo secular en 181-9 por cobros indebidos.

La presencia política de Dn José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Santiago, brigadier de los reales ejércitos, comisionado de guerra y marina, se remonta al 8 de Julio fecha en la que fue nombrado intendente interino en reemplazo de Dn Vicente Gil de Taboada , quien de tentó el cargo desde 1791» aunque recién tomo el mando político de la ciudad un mes después (24 de Agosto), es pues Torre Tagle quien por encargo del virrey hace jurar en el cabildo la “Constitución política de 1812”. Del núcleo básico de los 11 firmantes la mayor cantidad pertenecían a la categoría “comerciantes” y "militares" con el 43% y 36 % respectivamente, también los representantes de los terratenientes (18 %) se encontraban presente en la firma de dicho acto político.

Respecto a la actitud de los grupos de poder podemos precisar dos momentos; hasta el 22 de diciembre demostraron una actitud conservadora e hispanófila, para 118


respaldar lo que décimos presentamos los siguientes hechos:

Pinillos, Fermín Matos, Juan Manuel Fernández así como el obispo Carrión y Marfil.

El 11 de Julio de 1811 el cabildo constituido entre otros por Juan José Martínez de Pinillos (alférez real) y Miguel Tadeo Fernández de Córdoba, rechazaron públicamente el comunicado enviado por Castelli, líder insurgente alto peruano, acordándose así mismo dar cuenta de dicho acto al Virrey.

En mayo de 1818 se realizaron nuevas contribuciones por un total de 1,100 pesos, quien mas aporto en esta oportunidad fue Dn Luis José de 0rbegoso (Centurión.1962.44) En Mayo de 1819, ante las noticias de la presencia de la escuadra de Cochrane en el Callao, la comuna realizo una nueva colecta entre el pueblo Trujillano.

El 20 de Febrero de 1814 por sus "méritos" Trujillo obtuvo el título de “muy noble y siempre leal" gestionado por el sacerdote y profesor del Seminario Dn Pedro García Coronel así como el derecho de celebrar 2 ferias anuales. Ese mismo año la corona restableció el derecho de "uso y goce de cargos y empleos" a residentes trujillanos como premio por mantener y preservar la tranquilidad.

En el mes de Octubre del mismo año se realizaron 3 erogaciones, en la primera se obtuvo 4,500 pesos, en la segunda 1200 y en la última 2,300 (Centurión.1962.48) En noviembre también del mismo año, ante la ocupación de Supe y Nepeña por las fuerzas de San Martín, el cabildo recurrió nuevamente a mas erogaciones pecuniarias para rechazar al invasor, se recolectaron 500 pesos entre la población (Centurión.1962.48)

En Enero de 1819 los trujillanos por intermedio de su diputado en las Cortes de Cádiz, gestionaron la construcción aunque sin resultados positivos, de 2 fuertes: uno en Huanchaco y el otro en la garita de Moche, asimismo la dotación de 200 soldados para defender la ciudad de Trujillo de ataques subversivos.

El 22 de diciembre de 1820 marcó un hito en el desenlace de los hechos políticos, pero existieron algunos hechos previos que condicionaron el cambio de actitud. Uno de ellos fue la llegada del marqués de Torre Tagle 8.7.20) y el otro el desembarcó de San Martín; primero el Pisco (8.9.20) y un mes después en Huaura.

Trujillo demostró también su fidelidad haciendo cuantiosos donativos para defender el status colonial, dichas erogaciones se multiplicaron a partir de 1817, así podemos citar las siguientes:

El desembarco de San Martín en Pisco fue un error, pues fue mal informado acerca del supuesto apoyo que recibiría de Lima, al verse huérfano de éste y amenazado por los ejércitos realistas, no le quedó otra salida que embarcarse al norte y tentar suerte con Torre Tagle; por eso la relación entre San Martín y Torre Tagle se basó en una serie de acuerdos políticos.

En abril de 1817, se realizaron donaciones voluntarias para sostener a las tropas acantonadas en la ciudad ante la presencia de la escuadra de San Martin en las costas chilenas.

La urgencia de apoyo de parte de Torre Tagle, puede apreciarse en las 3 primeras cartas remitidas por San Martín, en la primera fechada en Supe el 20.11.20 pinta el sombrío panorama colonial frente al avance de las fuerzas insurgentes en el país "...desde que desembarcó en las costas del Perú el ejercito libertador, se ha desplegado en todas partes

En mayo del mismo año ante la presencia de los buques de Cochrane en las costas peruanas, el cabildo trujillano se preparó para rechazarlos en esta oportunidad colaboraron pecuniariamente entre otras personas Tiburcio Urquiaga, Juan José 119


de haber recibido se animo a responder la primera carta "...es verdad que yo he sido condecorado con empleos de alguna distinción; pero también es innegable que he sacrificado cuantiosas sumas para su logro..." "...Para mejor y más seguramente continuarlas, se ha de servir Y. rotular las que sucesivamente me escriba al citado Bellavista en su hacienda San Ildefonso, y bajo de ese señor, el mío; que él cuidará de dirigírmelas sin riesgo, pues lo hay en el ingreso a la ciudad..." (Ortiz de Zevallos.1963.10) "...mas para llegar al cabo de tan halagüeño proyecto es necesario combinar con prudencia y con cordura el plan que salvando el compromiso de mi honrada opinión, me ponga a mí y a mis secuaces a cubierto de las acechanzas de algunos vecinos españoles, que con la preponderancia del dinero y de su consiguiente influencia, harán los esfuerzos postrimeros de una venganza desesperada, uniéndose a su partido por un preocupado temor alguna gente del vulgo ignorante..."(Ortiz de Zevallos.1963.11). En esta comunicación encontramos soberbia y temor pero todavía no compromiso con la causa.

el amor de los pueblos a su independencia..."(Ortiz de Zevallos.1965.3) "...En semejante situación, aislada la provincia del mando de V, abandonada a sí misma por la insurrección de Guayaquil y por la posición de mi ejército, cuáles son los deberes que impone a V. el amor a su patria y a la humanidad ¿Será prudente sacrificarse y sacrificar a los habitantes de Trujillo por intereses ajenos y aun contrarios a los suyos?..." "...Repito a V. paisano apreciado, que no es mi ánimo alucinar ni intimidar, sí solo propender a una misión entre nosotros que me parece puede efectuarse salvando el honor y los compromisos públicos de V....,”(0rtiz de Zevallos.1963.4) En la segunda carta, fechada en Supe 27.11.20 San Martín ofrece absolutas garantías a la esposa del intendente ",..y con este motivo me tomo la libertad de escribirla ofreciendo que puede pasar cuando guste, bajo la seguridad de que lejos de ser molestada en lo más mínimo, será escoltada hasta que llegue a su destino del modo más respetuoso y como corresponde a su cargo..."(Ortiz de Zevallos.1963.8) y en la tercera carta (l2.12.20) fechada en Huaura presenta el panorama de la correlación de fuerzas, la deserción del batallón "Numancia" y la precariedad de las fuerzas realistas "Para consolidar mas la opinión de los pueblos en favor de la causa de América, y completar el desaliento de sus enemigos, he recibido hoy mismo la noticia de la victoria que la División al mando del Coronel Mayor Dn Juan Antonio Arenales obtuvo el 6 del corriente en Cerro de Paseo..."(Ortiz de Zevallos.1963.17).

Es por fin con la carta del 22 de Diciembre (tercera carta) cuando se establece expresamente el acuerdo político entre Sata Martín y la clase pudiente trujillana representada por Torre Tagle, después de que ésta tuviera la seguridad de contar con la fuerza militar solicitada y las garantías del caso. Esta tercera' carta fue escrita después del retiro voluntario del obispo Carrión (10.12.20) y de la fuga del. Coronel Carlos, Tolrá (21.12.20, pues en ella se consignan ya estos hechos así como la reunión de notables para hacer conocer el contenido de la primera carta de San Martín “…inmediatamente que llegó a esta ciudad el sub-teniente de Cantabria Castro se divulgó que me traía dos pliegos de V., que una división del ejército libertador se aproximaba; que 500 quedaba ya en Santa ....Convoqué a junta, al obispo, corporaciones y militares; hice leer a presencia de todos el oficio en que V. se sirve avisarme

Estas 3 cartas las escribe San Martín sin obtener respuesta alguna, lo que de nota el interés por ganarse la voluntad de Torre Tagle. Los 22 días transcurridos debieron ser de mucha tensión para ambos caudillos pues el contenido de la respuesta iba a ser trascendental para ambos, la demora de Torre Tagle debió obedecer a dos razones: el apego que sentía todavía por la madre patria y el temor a las represalias de parte del ejército español; por fin después de 11 días 120


que dicho Castro viene juramentado ...propuse a la junta, dada la escases de fondos para el sostenimiento de esta guarnición que debía de aumentarse para oponernos a la invasión que nos amagaba, a fin de que los vecinos pudientes erogasen a proporción de sus facultades. El donativo colectado fue muy pequeño. Ya los españolas europeos opinaban de mí muy en mí contra, y confirmaron sus sospechas con estos acaecimientos (Ortiz de Zevallos.1963.15-14)

;Huacho,4.2.21. "...Por esto es que he solicitado de V. recursos de numerario y de varios Art.s que hacen falta para la subsistencia y sostén del ejercito y por igual principio pido ahora caballos y mulas sin los cuales no puedo absolutamente operar..."(Ortiz de Zevallos.1963.40); Huaura.13.2.21. "...si tanta es la dificultad que ofrecen para el servicio los habitantes de la sierra, no me parece tan difícil que los de la costa se presten, especialmente de Lambayeque, de donde se puede sacar para agregar a la caballería un número de hombres proporcionado a su población, sobre todo de las haciendas embargadas pertenecientes a enemigos de la causa que se hallen ausentes, se pueden sacar para que tomen las armas todos los negros útiles..."(Ortiz de Zevallos.1963.46).

El acuerdo político entre San Martín y Torre Tagle se basó en un interés por obtener más de lo que se otorgaba, por otro lado cada caudillo tenía que solucionar las contradicciones con su entorno sociopolítico. Por un lado tenemos un San Martín que solicitaba cada vez más ayuda económica para poder terminar la guerra y a su vez mantener contento a Torre Tagle satisfaciendo los favores solicitados por éste, por su parte Torre Tagle trataba de robustecer su poder político, sacando de carrera a sus enemigos y entronizando a su círculo con el apoyo de San Martín¡. Así como tratando de proteger a la burguesía comercial y latifundista trujillana renuente a colaborar económicamente.

La actitud demostrada por Torre Tagle fue más compleja pues a cambio de la ayuda otorgada se propuso consolidar su poder en la región, esto lo logró con dos medidas, sacando de carrera a sus rivales o enemigos personales tal como se aprecia en la siguiente correspondencia. Trujillo.4.2.21. "...Nunca más que ahora he venido en conocimiento de la poca actividad para el servicio del coronel Dn Pedro Antonio Borgoño, muy sensible me es confesar a V. que tengo la desgracia de valerme de él por necesidad, y que con el ascenso que V.se sirvió conferirle por mi información se ha llenado de soberbia profiriéndose del modo más indecoroso e ingrato contra mí con tanta publicidad… El Teniente con grado de capitán Dn José Ruiz que era mi segundo ayudante cometió una grave falta de insubordinación con escándalo en este vecindario...Al capitan Dn Antonio Gutiérrez de la Fuente le di el mando en jefe de la división que transporta la Emprendedora, y el grado de sargento Mayor, por ser el único oficial veterano más antiguo; sin embargo debe estar V. entendido de que ha dado pruebas de anti patriotismo y que no es digno de ningún ascenso..."(0rtiz de Zevallos.1963.42).

A partir de 1821 la mayoría de la correspondencia remitida por San Martín tiende a obtener ayuda: Retes.5.1.21. "...mucho siento empezar tan temprano a pedir auxilios a V. pero crea mi apreciado amigo que la urgencia es grande y que sin ello no molestaría a ese benemérito pueblo y al jefe que con tanta justicia el mismo nombró. . ."(Ortiz de Zevallos.1963.28); Retes.13.1.21 “…necesito, me mande V. algunos reclutas especialmente para caballería…"(Ortiz de Zevallos.1963»31; Huaura.19.1.21. "De oficio escribo a V. largamente sobre todos los asuntos de importancia y sin embargo no puedo prescindir de recomendar a V. con particularidad que me envié toda la recluta y, tropa veterana disponible y. la mayor cantidad de auxilios de toda especie que puedan proporcionarse para el ” ejército... (Ortiz de Zevallos.1963.33)

Al respecto San Martín responde: 121


Huanra.11.3.21. "...Visto lo que V. me expone acerca de Borgoño, y creyendo por, tanto conveniente que pase a continuar sus servicios en el ejército, prevengo de oficio que venga al cuartel general con este objetos y para reemplazar su falta y aliviar a V, en algo de sus inmensas atenciones, pienso destinar al Teniente Coronel graduado Dn Luis Urdaneta,...Ruiz queda arrestado, y le enviare a Chile en primera oportunidad..."(Ortiz de Zevallos.1963. 55).

oficio..."(Ortiz de Zevallos.1963.64) Este último párrafo es significativo, pues entre ambos caudillos se estableció un código secreto para acceder a los favores de San Martin tal como se aprecia en la siguiente correspondencia remitida por San Martín.Huaura.13.2.21) "...No crea. U.: mi amigo» que todas las recomendaciones que yo doy son de tal naturaleza, que exigen una dedicación, y un empeño eficaz de parte de Ud, en servir a los recomendados. Las hay como Ud sabe, de estilo, y que uno a. veces no puede negarse a darlas; en adelante será este renglón, un valor entendido entre nosotros» siendo solo para uno y otro una recomendación la carta »n donde se encuentren al pie de la primera plana dos rayitas en esta forma // ... (Ortiz de Zevallos.1963.48).

Asimismo Torre Tagle trataba de consolidar su poder encumbrando a sus amigos y colaboradores fieles, en la carta que Remite San Martín a Torre Tagle, encontramos: Huaora.13.2.21."…Acompaño el despacho para Soffía, junto con el de todos los demás empleados civiles y militares que V. propuso, y me queda el sentimiento de no saber qué empleo dar al Marqués de Bellavista, según lo que me expone. Dígame y francamente si a pesar de que no es militar, desea que se le dé alguna graduación para concederle como justo premio de sus servicios..."(Ortiz de Zevallos.1963.47).

El marqués dé Torre Tagle trataba de no entrar en contradicciones con las clases acomodadas trujillanas reduciendo los aportes económicos tan necesarios en esos momentos y para ello recurre a una serie de argumentos. Trujillo.4.2.21."...Pero si me es muy sensible no podérselo suministrara tan breves plazos y tan cuantiosos como sería de desear. Ya verá V. por la correspondencia oficial, el pequeño donativo colectado en numerario; pues ha sido extraído casi a la fuerza del mayor número de individuos que constan de las listas, y muy poco más se recogerá. Por otra parte es prudente irse con tiento en esta materia porque el patriotismo está aun en pañales, y no hay cosa más odiosa que las exacciones, por lo que respecta a los caballos y mulas solo se podrá juntar en el término de dos meses el número que V. me designa y será muy difícil que todas sean de la mejor calidad. Este valle ha quedado muy escaso de cabalgaduras con solo ciento y pico por los caballos del escuadrón de Lambayeque que remití a V. y aun que es verdad que se podría sacar una doble cantidad eso sería sacrificando muchos infelices campesinos que no tienen más caudal que 4 ó 6 bestias con cuyo trabajo se mantienen... La sierra con motivo de que las labores de las minas están paradas no puede prestar auxilios de numerario; esas

Con fecha 23.2.21 (Trujillo) Torre Tagle escribe a San Martín recomendando a per zonas de su confianza en los siguientes términos “...El comportamiento de Casos en la época presente me obliga a recomendarlo a U, de oficio. Digan lo que quieran, el cumple las órdenes que le imparto, y las remesas de gente y numerario de Lambayeque son debidas a su actividad y a la de Dn Juan Manuel Yturregui cuyo mérito desearía tuviere V. en consideración, pues a mas de sus muchos servicios personales ha franqueado de empréstito voluntario..."(Ortiz de Zevallos.1963.51-52). Al mes siguiente San Martín responde a Torre Tagle: Huaura.26.3.21. "…Todas las propuestas de oficiales que U. me ha hecho han sido despachadas, y sólo he suspendido la del grado de Brigadier que pide el marqués de Salinas, así porque no creo conveniente prodigar los grados superiores porque como concibo que V, no se inclina a apoyar fuertemente su solicitud según el tenor de su 122


gentes no tienen noción de libertad, vegetan pegados al terreno que pisan, y no hay persuasión ni fuerza capaz de hacerla venir a esta ciudad..."(Ortiz de Cevallos. 1963.41).Obviamente se refiere a las colectas casi obligadas entre la gente del pueblo, soslayando a la de las clases pudientes.

Bélica Cavero y Muñoz muy adicta al rey a fin de evitar comprometer a su hermano, 4.2. Según José María Lizarzaburu, algunas de las personas que firmaron el acta, considerando perdida la causa, hicieron desaparecer dicha acta por temor a las represalias. 4.3»Para el portero de la Municipalidad (l820) el acta se perdió la fines de Noviembre de 1823, por temor ante la entrada de Antonio Gutiérrez de la Fuente, pues el presidente Riva Agüero que se encontraba en Trujillo estaba en trato con los godos

Los vecinos de Trujillo adherentes al proceso separatista demostraron ambigüedad y falta de decisión al tener que tomar partido, tal como se puede apreciar en _ los siguientes hechos: 1.-La huida del coronel de caballería del Numancia Dn Carlos Tolrá, quien vino a esta ciudad por encargo del Brigadier Melchor de Aymerich para apresar a Torre Tagle. Dicha huida debió suceder entre el 20 o 21 de Diciembre de 1820 contando con la complicidad de familias supuestamente patriotas entre las que podemos citar a la del marqués de Herrera. Doña María Castro de Bracamente, hermana de Dn. Nicolás de Bracamonte, Marqués de Herrara, fue quien ayudo en la huida y en cuya casa en el valle Chicama permaneció oculto,

5.-La actitud antipatriota de Torre Tagle en Marzo de 1824 cuando: 5.1. Entró en negociaciones secretas con los españoles. 5.2. Se pasó al bando contrario incitando a los peruanos a que hicieran lo mismo. 5.3. En su manifiesto a la nación habló desfavorablemente de la independencia.

IV. CONCLUSIONES - Los movimientos separatistas o "independentistas" tanto locales como nacionales deben ser vistos y analizados políticamente, en el contexto de una serie de luchas de intereses económicos sociales y políticos entre los distintos grupos de poder. - La actitud de los emergentes grupos de poder aristocrático (patriotas o independentistas) fue muy ambigua, por cuanto, por un lado les era difícil romper con la "madre patria" esta acepción implicaba una comunión cultural y étnica (absolutamente no política y relativamente no económica) y por otro lado el temor de perder el poder político en manos de extranjeros (San Martín y Bolívar). -Los hechos relativos a la historia deben ser analizados dentro de sus respectivos contextos temporales (sociales, políticos, económicos, culturales, etc.) Pues de no hacerlo todo análisis pierde seriedad y credibilidad.

2. -La actitud expectante y calculadora de Torre Tagle y sus confidentes para contestar las primeras cartas de San Martín (se abstuvieron más de una semana), en el caso de la tercera sólo lo hicieron después de tener la certeza de la cercanía de San Martín, 3.Torre Tagle demostró fidelismo hasta el mes de Diciembre de 1820: 3.1 Mando una expedición contra los lambayecanos separatistas al mando del capitán fidelista Antonio Guerra. 3.2. La actitud negativa demostrada contra la logia secreta lambayecana, detectada por el enviado secreto Dn Vicente Castañeda. 4. La desaparición del acta de la independencia de Trujillo del 29 de Diciembre, al respecto Nicolás Rebaza plantea tres hipótesis: 4.1. Según Modesto Vega (firmante del acta), esta desapareció a instancias de la hermana del marqués de Bellavista, Doña

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS A.FUENTES IMPRESAS

123


-BENITES, Hugo (1995). La estructura agraria de la provincia de Trujillo en el Siglo XVIII, U.N.T. Trujillo. -CENTURION, Héctor: (1963) La independencia de Trujillo. Ü.N.T. Trujillo. (1970)Independencia de Trujillo, en Revista Universitaria. Año XII. No 29. U.N.T. Trujillo. -CIEZA, Napoleón: (1980). Trujillo, la organización políticoadministrativa del coloniaje hispanoamericano .U.N.T, Trujillo. -FISHER, Jhon. (l98l).Gobierno y sociedad en el Perú colonial. P.U.C, Lima. -GARCIA, José : (1989).Los comerciantes trujillanos (17801840).ARTEX. Lima -HARNECKER, Marta (1971).Conceptos elementales del materialismo histórico, siglo veintiuno, México, -KELLE, V.-K0VALZ0N, M . (l975). La teoría marxista de la sociedad. Progreso. Moscú. -0RTIZ DE ZEVALLOS, Felipe. (1963). Correspondencia de San Martín a Torre Tagle. Juan Mejía Baca. Lima. (1970), Torre Tagle y Trujillo. En revista Universitaria. año XII.No29.U.N.T. Trujillo. -REBAZA, Nicolás: (1971).Anales del departamento de la Libertad en la guerra de la Independencia. Gráficas industriales. Trujillo. -VALDIVIEZ0, Alfredo : (1972).Aporte del norte del Perú al triunfo de la emancipación peruana. U.N.T. Trujillo, -VALEGA, José (1959).El virreinato del Perú. Cultura ecléctica. Lima. B. FUENTES MANUSCRITAS -Archivo Regional de la Libertad (A.R.L).

124

HUGO BENITES VILLEGAS  

El presente trabajo pretende probar el carácter clasista del movimiento político liderado por el marqués de Torre Tagle.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you