Page 1

Sara Almazรกn y Maitane Atienza 4ยบ ESO


ÍNDICE: 3. Introducción. 4. Tipos de Violencia. 5. Etapas de la violencia. 6. Masculinismo/Machismo, Feminismo/Hembrismo 7. Algunos estudios realizados. 8. La violencia no es un mito. 9. Una falsa apariencia de igualdad 10. Encuestas realizadas 11. Bibliografía

~2~


INTRODUCCIÓN: El maltrato no es una cosa del siglo XXI, tiene una larga historia, generalmente las victimas solían ser las mujeres. Puede ser porque antes, se educaba a la mujer de una forma machista haciéndola creer que su único deber era estar al servicio del hombre y al cuidado de los hijos y la casa. El cambio que obtuvo la sociedad con la liberación de las mujeres también cambio en el aspecto de la violencia de género. Ahora tanto el hombre como la mujer son los responsables de muchos casos de estos casos. Con la excusa de haber vivido muchos años de represión y con ganas de venganza, muchas mujeres usan esto como razón y continúan con la cadena del maltrato. Que no se nos olvide que tanto mujeres como hombre somos seres humanos IGUALES, que ningún sexo está por encima del otro y que la violencia de género en ningún caso está justificada.

~3~


TIPOS DE VIOLENCIA; * Psíquica: Son aquellas conductas que desvaloriza a la víctima verbalmente. Ya pueden ser amenazas, insultos, humillaciones, exigencias de obediencia, control sobre ella, intenciones de convencer a la víctima de que es culpable de cualquier problema, etc.

* Física: Es la más evidente ya que es más fácil de ver a simple vista, abarca cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la víctima, ya puede ser desde la bofetadas hasta el asesinato.

* Sexual: Lo más habitual en este aspecto es que se produzca en la mujer. Se trata de imponer las relaciones sexuales contra la voluntad de la víctima, ya sea completa o incompleta.

Generalmente no se da sólo un tipo de maltrato aislado, sino que nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos también hay malos tratos psicológicos. No es necesario explicar que una paliza por parte de su pareja siempre es humillante y minimiza la integridad y autoestima de la víctima.

~4~

* Social: Se trata de que el maltratador va alejando, cada vez más, a la víctima de su familia y de su red de contactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as.


LAS ETAPAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: El “estar enamorados” no les permite darse cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Existen tres tipos de violencia de género; Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja, después ocurre el “acto más violento”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Este ciclo vuelve a repetirse. En la primera fase el agresor ridiculiza a su pareja, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella/él dice, se ríe de sus opiniones, la corrige en público, le ofende criticándole el cuerpo, le pone sobrenombres , etc. Estas conductas producen un debilitamiento de sus defensas psicológicas.

En la segunda fase es común que en pleno episodio de violencia se presione para tener relaciones sexuales. En esta fase aumenta la intensidad de la agresión, acusaciones, denigración, insultos y amenazas, y va creando un clima de miedo constante en la víctima.

~5~

En la tercera fase el agresor pide perdón, se comporta en forma cariñosa y hace todo lo posible para convencer a la víctima de que no volverá a tener este tipo de conductas. La victima recuerda los aspectos que la enamoran de este cuando no es violento, y se reconcilian. Incluso puede ocurrir que ambos encuentren excusas para justificar la violencia y que ella se culpe de haberle fallado. A esta fase también se la puede denominar como “luna de miel”.


DIFERENCIAS ENTRE: 

Machismo y Masculinismo Machismo: es la ideología que fomenta la discriminación, vejación y subordinación de la mujer en general, supuestamente en favor del bienestar de los hombres Masculinismo: es una ideología que promueve los derechos de los hombres en los ámbitos en los que se encuentren en desventaja, basándose en su visión y experiencias. No es muy conocido debido a que la mayoría de la sociedad da por supuesto que sólo las mujeres han sufrido y sufren discriminación.

 Misógino: es un hombre que odia todo aquello que tiene que ver con las mujeres y lo femenino, en su vida afectiva solo las utiliza para dar rienda suelta a su desprecio y rechazo.

Hembrismo y Feminismo Hembrismo: se basa en la discriminación, opresión y subvaloración de los hombres simplemente por su condición masculina, su sexo. Es justo lo contrario que el machismo, pero en favor de la mujer. Ataca no sólo a los hombres, sino a cualquier ideología o corriente que sea en favor del sexo masculino. Feminismo: ideología conocida más por su nombre que por su significado. La mayoría de la sociedad cree que es el equivalente del machismo. Sin embargo podría definirse como el movimiento que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, estudiando aquellos ámbitos en los que la mujer se encuentra discriminada a favor del hombre. Al igual que el masculinismo pero a la inversa, se basa en la visión y experiencias de las mujeres.

~6~


LA VIOLENCIA NO ES UN MITO. Existe una serie de mitos alrededor de la violencia de género que posibilitan seguir ocultando, perpetuando y obstaculizando la adecuada atención del problema. Por desgracia, la actual sociedad vive muy encasillada y le sigue dando bastante importancia a los estereotipos, roles, tópicos y demás papeles que prejuzgan a las personas. "Los maltratados no cambian su situación porque les gusta.” A mucha gente se les dificulta poner límites y pedir ayuda para detener la situación de violencia contra ellos porque: han aprendido que el amor está asociado con la espera y el sacrificio, se les ha educado para creer que si no están con alguien no son nada, viven en dependencia. "Si aguanta, él/ella cambiará". La violencia es reiterativa y va en aumento. Si no se detiene, pasa del grito a los golpes y puede llegar hasta la muerte. "El que abusa de una persona tienen problemas mentales, es un loco". Varios estudios muestran que menos de un 10% de los casos de violencia son ocasionados por trastornos mentales del agresor. "Las personas de “clase baja” tienen un índice mayor de maltrato que las de clase media o alta". La agresión afecta a todas la gente, sin importar la clase social, sea baja, media o alta. "La violencia verbal no es tan mala como la física". Todos los tipos de violencia son dañinos. Recordemos que las secuelas psicológicas generalmente son peores que las físicas

~7~


UNA FALSA APARIENCIA DE IGUALDAD: Aunque la sociedad haya evolucionado y los roles aparentemente han cambiado, el 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que en una relación de pareja, la chica "debe complacer" al chico y éste tiene la obligación de protegerla, según un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas. Los expertos destacan que "un 25% reconoce haber sentido miedo en su relación, o haberse sentido atrapado, a pesar de después admitir que no han sufrido maltrato". Encuestas realizadas Después pasar una encuesta a 49 jóvenes de diferentes colegios del país vasco; hemos obtenido los siguientes resultados

Más del 95% de los que respondieron a esta encuesta, afirman conocer la existencia del maltrato juvenil, y más de un 75% toma al sexo masculino como habitual maltratador en la pareja, considerando menos de un 5% que el agresor fuera femenino.

~8~


En los siguientes gráficos, se ven representada la percepción que tienen los encuestados sobre las maneras de ejercer la agresión según el sexo agresor. Es más que destacable que el sexo masculino tiene más a la violencia física y bruta, y el sexo femenino acude al ataque psicológico

Más de la mayoría de los encuestados, niegan conocer algún caso, y una minoría afirma conocerlo. Comparando estos resultados con los de la primera pregunta, se puede inferir que la mayoría de las victimas llevan su caso en privado y pocas veces confiesan ser maltratadas. De esas relaciones de maltrato, varios testimonios indican que el control de amigos y contactos, horarios, y control de ropa, en el caso del agresor masculino.

~9~


A pesar de que la mayoría de los que respondieron piensen que este tipo de maltrato se va incrementando, también es la mayoría la que piensa que las campañas que realiza el estado para evitar el maltrato no son suficientes. Justo el 50% de los encuestados afirmas haber recibido formación en sus centros sobre estas agresiones.

AHORA ES TU TURNO, REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA ¿Qué valores y creencias mueven a las víctimas para salir con los agresores, que las controlan, que las imponen sus comportamientos? ¿Qué estamos haciendo para que esto sea así? ¿Buscarán el control y la disciplina que no encuentran en la familia? ¿Hay otras razones? ¿Ellas lo perciben como maltrato?, Si se dan cuenta ¿lo naturalizan hacia los demás?

~ 10 ~


BIBLIOGRAFIA http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/espana/1322137477.htm http://www.igualdadenred.com/index.php/violencia/violencia-de-genero/181-tipos-deviolencia-de-genero http://www.igualdadenred.com/index.php/violencia/violencia-de-genero/conceptosclaves.html http://mural.uv.es/mdelcari/maltrato_de_la_mujer.htm http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/11/sociedad/estado/detectan-violencia-enel-6-de-relaciones-de-noviazgo-juveniles http://monicaperezdelasheras.blogspot.com.es/2009/11/la-violencia-de-genero-enlas.html http://www.paranormal.com.ar/showthread.php?7599-Machismo-y-HembrismoMasculinismo-y-Feminismo http://blogfemenino.org/general/el-misgino-aqul-hombre-que-odia-a-las-mujeres

~ 11 ~

Maltrato  

Esto es un informe sobre el maltrato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you