Page 5

fiestas. Cada provincia vasca tiene sus danzas propias, que se bailan en sus fiestas mayores. Existen tres tipos de danzas: 

Bailes de romería o plaza: Se basan en los bailes que se celebraban en las romerías. Este tipo de bailes populares y espontáneos invitan a participar libremente a todos los romeros y visitantes. Danzas de espadas: Se realizan para la rendición de honores, está unida a la danza ritual, donde el pueblo apoya con respeto a cada colectivo de danzantes. Danzas de fin de fiesta: Se hacían para dar el fin a las fiestas o a un periodo concreto (por ejemplo el carnaval).

VERSOLARISMO El versolarismo (bertsolarismo en euskera) es el arte de conversar o dar un discurso cantando improvisadamente con las condiciones de que rime y que tenga una métrica establecida. Es decir, recitar un verso (bertso en euskera) de manera improvisada. El versolarismo es, además de una de las tradiciones más conocidas del país vasco, una de las primeras obras literarias del país vasco ya que es una literatura oral y espontánea. El versolarismo puede situarse más o menos hacia el año 1800. Es la época de Beñat Mardo y Pernando Amezketarra. Estos bertsolaris no instruidos se retaban mutuamente cantando. Entre 1935 y 1968 se consolida el versolarismo de improvisación y se organizan los primeros campeonatos con versolaris. Y entre 1968 y 1977, los bertsos son el reflejo del conflicto político y social que se vive en la sociedad. Tras el franquismo, aparecen los primeros bertsolaris provenientes de la escuelas del bertso. El bertso se comienza a transmitir en la televisión, la radio y los periódicos, y es seguido por gran número de espectadores y oyentes. Hoy en día, unos de los bertsolaris más famosos son, por ejemplo, Maialen Lujanbio y Ametz Arzallus.

Informe: Cultura vasca.  

..........